Anda di halaman 1dari 9

Nombre del estudiante: Hctor Lara Ramrez, Jonathan Castaeda Ramrez, Lizzet Snchez G. y Juan Gabriel Valderrbano Esquitn.

Nombre del trabajo: Proyecto Final.

Fecha de entrega: 07 de octubre de 2013.

Campus: Toluca.

MBA

Introduccin. El propsito del presente reporte es analizar y emitir una recomendacin para tomar la mejor decisin sobre si el Project Chariot debe ser implementado en la Marriott Corporation (MC) o no. Este proyecto consiste en dividir la empresa en dos entidades separadas, la Marriott International Incorporated (MII) y la Host Marriott Corporation (HMC), lo anterior con el fin de minimizar la deuda y mejorar la salud financiera de la empresa despus de los graves efectos provocados por la cada del mercado inmobiliario y la consecuente desaceleracin del negocio. La descripcin que se realiza a continuacin de la Marriott Corporation, detalla cuestiones fundamentales a las que se enfrenta la compaa, los pormenores sobre la propuesta del Project Chariot y las alternativas, as como las consecuencias de la implementacin de dicho proyecto. Presentando por ltimo, soportado en los datos financieros proporcionados al caso, las cuales consideramos como las recomendaciones ms adecuadas al caso presentado.

Descripcin actual y situacin de la compaa. J.W. Marriott Sr. Fund la Marriott Corporation (MC) en el ao de 1927, dndole el rumbo y trayectoria que trajo consigo un enorme crecimiento y xito. Su Principal estrategia era desarrollar propiedades hoteleras en todo el mundo y venderlas a inversores externos

conservando contratos de gestin a largo plazo. La MC era una empresa conservadora que destacaba en la atencin a los detalles de la organizacin y sus empleados, siendo la calidad una de sus ms altas prioridades, siendo establecidas por su propio fundador. En el ao de 1953 la MC sali a cotizacin en bolsa, poniendo a la venta un tercio de sus acciones como pblica inicial. Pes a que continuaron en el mercado de valores vendiendo acciones al pblico, la familia Marriott siempre mantuvo una participacin del 25% en el negocio. J.W. Marriott Sr. renunci

en el ao de 1964 y su hijo J.W. Marriott Jr. se hizo cargo a partir de entonces tomando una nueva direccin en cuanto a las polticas financieras conservadoras de su padre.

En la dcada de los setentas la MC empez a hacer uso del crdito bancario y de la deuda sin garantas en lugar de hipotecas para conseguir el desarrollo financiero, lo cual se consideraba beneficioso en ese momento derivado de la obtencin de flujos de efectivo mayores que las tasas de intereses cobradas. Tiempo despus la MC experiment dos crisis financieras la primera en el ao de 1989 en la cual la MC resinti una fuerte cada en sus ingresos y la segunda con la cada del mercado inmobiliario del ao 1990. Provocando que los precios de sus acciones cayeran ms de dos tercios de su valor, lo que signific una cada de $2,000000,000 (Dos mil millones de dlares) en capital de mercado. Siendo esta la primera vez que la compaa fue a bancarrota.

Claves deben observarse al momento de la toma de decisiones.

Con el fin de mejorar y recuperar la estabilidad financiera y a su vez optimizar su situacin financiera, el entonces Director de finanzas de la MC propuso reestructurar a la empresa mediante la implementacin de un proyecto denominado Project Chariot. El presente anlisis versa sobre la informacin relevante, los datos financieros y dems consideraciones necesarias para la evaluacin de los pros y los contras de su implementacin.

Debido a la recesin econmica vivida en los aos 90 y la Reforma Fiscal de 1986, la MC tena una capacidad muy limitada para recabar fondos. Lo que dio lugar al pago de altos intereses sobre las propiedades, que bsicamente dejaron a la Marriott Corporation con un montn de deudas. Esto dej a la organizacin con nada ms que una rpida reestructuracin de su poltica de endeudamiento y con ello una

reestructuracin de la propia compaa. Bajo el Project Chariot la MC se convertira en dos compaas separadas. Una se llamara Marriott International, Inc (MII), que comprenden alojamiento, alimentacin y el manejo y gestin de las instalaciones. La otra sera nombrada Host Marriott Corporation (HMC), que mantendra las tenencias de bienes races y sus concesiones en autopistas y aeropuertos.

Discusin de las posibles limitaciones u oportunidades que enfrenta la compaa. Bajo el Project Chariot, MII y HMC tendran equipos de gestin diferentes e independientes. Para MII, significara esto significa esta nueva situacin incluira poca deuda a largo plazo y por lo tanto sera ms rentable, mientras que para HMC esta separacin significara que conservaran los bienes races de la compaa, reteniendo la mayor parte de la deuda a largo plazo de MC. El nico inconveniente con esta decisin sera para los tenedores de bonos quienes no estaran satisfechos con este movimiento. Esta divisin provocara que las agencias de calificacin de bonos bajaran los bonos a largo plazo de la MC a un nivel por debajo del grado de inversin, mientras que los accionistas seran los beneficiados con este proyecto. Las compras apalancadas proporcionan a los accionistas grandes beneficios derivados de las ofertas pblicas de adquisicin de acciones a precios especiales, mientras que generan perdidas para los tenedores de bonos por el valor reducido de los mismos, ante la especulacin del mercado, ya que para minimizar stos el riesgo, sacrifican los intereses obtenidos.

Discusin de las alternativas disponibles para la gerencia. La gerencia podra optar por Project Chariot y dividir a la empresa en dos compaas separadas o bien podran mantenerse dentro de la misma estructura y tratar de mejorar la situacin financiera de la misma. Con el fin de elegir la mejor solucin a este problema se estudiaron los estados financieros y los datos de la compaa.

Con base en la informacin financiera histrica de la MC para el ao de 1991, el valor de la empresa se estima en $3,658 millones. Los mismos clculos se pueden hacer para las dos empresas formadas a partir del Project Chariot: HMC y MII basndonos en las proyecciones se estima que el valor de las empresas que surjan a partir de este proyecto corresponderan a lo siguiente: HMC se estima en $ 2,600000,000.00 (Dos mil seiscientos millones de dlares) y el valor de MII se estima en $ 1,200000,000.00 (Mil doscientos millones de dlares). El elemento clave en el plan de reestructura de HMC era el mantener la deuda asociada a los activos, redondendola a casi $2,900000,000.00 (Dos mil novecientos millones de dlares) y MI tendra slo una deuda moderada despus de dicha reestructuracin. Para ayudar a aliviar la posicin de HMC, MII le proporcionara una lnea de crdito por $630000,000.00 (Seiscientos treinta millones de dlares), aunque la fecha de vencimiento de la lnea era antes de los vencimientos de muchos de los bonos en circulacin. Es importante saber que MII al realizar la transferencia de la deuda mejorar su eficiencia. Desde finales de la dcada de los ochentas, la deuda de MC contina aumentado. El Project Chariot podra dar algunas oportunidades para las nuevas empresas que surgieron (HMC y MII). Para HMC, sera menor la presin para la venta de los hoteles a otros inversores. Por otro lado, el MII al no tener tantas deudas, tendra la capacidad de reunir capital adicional y por ende obtener crecimiento financiero. En cuanto a las cifras presentadas en el Flujo de efectivo de las actividades de operacin, slo se experimento una cada en el ao de 1990. Pues en el ao de 1991 estaban de regreso con $ 552000,000.00 (Quinientos cincuenta y dos millones de dlares). Por otra parte mediante la emisin de las acciones preferentes convertibles de US$ 195 en 1991, el nmero de efectivo y equivalentes al final del ao se redujo, pero habra podido subir hasta US$ 229. Como se mencion anteriormente los accionistas ganaran con el cambio, ya que en realidad el dinero no sera transferido, asimismo se diversificara la cartera de inversiones. En cuanto a la inversin segura en el caso de HMC pesara mucho su deuda.

Los rendimientos de los tenedores de bonos ya estn asociadas a una empresa muy endeudada con el apalancamiento masivo en comparacin con su empresa matriz. La calificacin de sus acciones bajara (de una acreditacin BBB - Capacidad adecuada para pagar MC, a una sola B - . Mayor vulnerabilidad para pagar las deudas, pero actualmente tiene capacidad de pago para HMC. Los tenedores de Bonos nunca fueron informados de dicha reestructuracin corporativa antes de planear la compra de bonos de la MC, siendo que esta accin debi de ser planeada con mucha antelacin. Siendo el problema ahora que la riqueza de los tenedores de bonos fue expropiada a favor de los accionistas y es natural que las dos partes actuaran de la manera en que lo hicieron.

Recomendacin y conclusin.

De acuerdo con la informacin analizada se hace evidente que mediante la adopcin del "Project Chariot" tiene sus pros y sus contras. El valor de la empresa es mucho mayor con la reestructuracin. Pueden parecer altos los valores de las deudas en comparacin con los beneficios, algo que suele suceder cuando se adopta un nuevo sistema. Sin embargo, a largo plazo la situacin cambia y la empresa puede empezar a obtener beneficios. Con la divisin de una compaa en dos, el tema de la deuda tambin se divide. As que mientras MI puede comenzar prcticamente sin deudas o con un endeudamiento relativamente inferior, HMC se har cargo del endeudamiento de MC, lo que hace que al menos una de las dos compaas sea rentable. Por otra parte, los flujos de efectivo mencionados impulsar a HMC tan lejos que ser suficiente para cubrir su endeudamiento a futuro. En cuanto a los Accionistas, son quienes ms se beneficiarn de este nuevo proyecto a travs de la diversificacin de la cartera de inversiones, el nico aspecto negativo sera con los tenedores de bonos.

El mayor riesgo asociado con el Project Chariot parece ser el hecho de que la HMC asumira casi toda la carga del endeudamiento existente asociado a la MC, mientras MII, quien contara con el mayor potencial de flujo de efectivo saldra esencialmente libre de deudas. Si bien esta estrategia puede parecer tener un buen augurio para el MII, HMC emerge del Project Chariot como una entidad con un fuerte endeudamiento anunciado en una prdida neta de $66000,000.00 (Sesenta y seis millones de dlares al ao). Las fuentes primarias del endeudamiento existente a largo plazo de la MC fue la emisin de deuda que fueron asumidas como bonos garantizados y no garantizados. El Project Chariot hace poco para abordar el impacto de la reestructuracin de la organizacin con los tenedores de bonos de deuda que fueron emitidos. Si bien la gerencia parece confiar en que las empresas MII y HMC emergentes mantendr suficiente capacidad financiera para hacer frente a todos los pagos pendientes a los tenedores de bonos, los ingresos netos negativos tienden a dar lugar a una nueva evaluacin por parte de las agencias calificadoras. Parece bastante probable que la calificacin de los bonos existentes se reducir por debajo del grado de inversin debido al aumento del riesgo en la inversin que requerir que algunos acreedores institucionales vendan sus bonos. Como conclusin el Project Chariot debe aplicarse en la MC despus de una cuidadosa consideracin de los riesgos con respecto de los bonos. La gerencia puede considerar la distribucin de la deuda entre MII y HMC un poco ms justa para que la carga global de la deuda no afecte a la calificacin de los bonos posteriormente. La MC ha sido durante aos un negocio muy exitoso, impresionando no solamente a sus accionistas, sino tambin al pblico en general por su forma de hacer negocios. Los cambios son sin duda necesarios en la compaa debido a su alto nivel de endeudamiento, debido a los riesgos sistemticos, como el colapso econmico en el mercado de bienes races, as como la reforma fiscal que provocaron cierto retroceso en la MC, pero no fue tan grave como para que tuvieran que dejar de seguir operando y por ende poner en peligro la continuidad del negocio. La diversificacin de su lnea de productos, si podemos llamarle as, mediante la creacin de MI y HMC, har que la MC se vuelva ms competitiva en su campo y le ayudar a poder reincorporarse ms rpido en la economa.

Caso Marriot Corporation

Con el fin de mejorar la situacin financiera de Marriot Corporation (MC) , el CFO propuso reestructurar la empresa en el Proyecto Chariot. Este proyecto consiste en dividir la empresa en dos entidades separadas, Marriott International Incorporated ( MII ) y Host Marriott Corporation ( HMC ) . Debido a la recesin econmica y la Ley del Impuesto de Recuperacin Econmica, MC no haba podido recaudar fondos. Esto hizo que en los grandes pagos de intereses sobre la propiedad, que dej Marriott Corporacin con mucha deuda. Bajo el Proyecto Chariot MC se convertira en dos compaas separadas. MII hara alojamiento de MC , la comida , y las empresas de gestin de instalaciones . HMC retendra las participaciones inmobiliarias de MC y de sus concesiones de autopistas de peaje y en aeropuertos.

Bajo dicho Proyecto, MII y HMC minimizaran las deudas y mejorar la salud financiera de la empresa despus de los efectos negativos. Para MII , esto significa que recibiran poca deuda a largo plazo por parte de MC, mientras que para HMC este proyecto significara que mantendran la mayor parte de la deuda a largo plazo por parte de MC .

El consejo puede optar por ejecutar el proyecto Chariot o podran pasar la misma estructura y tratar de mejorar la situacin financiera de la empresa. Por lo que consideramos que los accionistas se beneficiaran con este proyecto as como con el cambio financiero, ya que no hay dinero en realidad, sera transferido. Como la evaluacin de seguridad podra ser menor que mostrar los rendimientos de los tenedores de bonos.

Aunque el riesgo con esta decisin es que la riqueza tenedores de bonos fue expropiada a favor de los accionistas.

Anda mungkin juga menyukai