Anda di halaman 1dari 7

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas Citoesqueleto Cmo se mantiene la forma de una clula?

Cmo se transportan protenas y otras sustancias a travs del citoplasma? Cmo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas es el citoesqueleto. Est constituido por protenas que se agrupan, segn su estructura, en tres tipos de componentes:

- Microtbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

Filamentos Intermedios de un fibroblasto, vistos al microscopio ptico de fluorescencia.

Esquema de la ubicacin de microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios en una clula.

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas

Los microfilamentos de actina estn formados por monmeros de la protena globular actina, los filamentos intermedios estn compuestos de protenas fibrosas como la queratina y los microtbulos constan de monmeros de protena globular tubulina, en sus variantes alfa y beta.

Estructura y tamao relativo de los distintos componentes del citoesqueleto.

Los microtbulos dan la estructura a cilias de las clulas ciliadas y al flagelo de clulas flageladas como el espermatozoide.

Micrografa de cilias de clulas del sistema respiratorio.

Micrografa de un protista ciliado.

Micrografa de espermatozoide con el flagelo

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas Las cilias y los flagelos se originan en una estructura denominada cuerpo basal, que a su vez se forma a partir de los centrolos. Si se hace un corte transversal de una cilia o un flagelo y su correspondiente cuerpo basal se observa lo siguiente:

Corte transversal de una cilia o un flagelo y su correspondiente cuerpo basal En el intestino delgado se produce la absorcin de nutrientes (molculas resultantes del proceso de digestin). Las clulas intestinales poseen microvellosidades que aumentan la superficie de absorcin de nutrientes. La forma y volumen de las microvellosidades es mantenida por microfilamentos de actina ubicados en el interior de cada microvellosidad y, en la base de la misma, los microfilamentos se entrelazan con los microfilamentos citoplasmticos formando una red llamada velo terminal.

A.

B.

A: esquema de microvellosidad. B: micrografa de microvellosidades de intestino de ratn

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas Uniones Celulares Cmo se mantienen unidas las clulas que forman un tejido? Qu mantiene a las clulas sujetas a la matriz extracelular que las rodea? Las uniones entre clulas y entre stas y protenas de la matriz extracelular mantienen la cohesin de los tejidos, sellan los espacios intercelulares y permiten, tambin, la comunicacin entre clulas. La membrana plasmtica y el citoesqueleto participan en las uniones entre clulas y tambin en las uniones entre una clula y la matriz extracelular.

Uniones intercelulares: oclusiva, intermedia, desmosoma y comunicante. Uniones entre clula y matriz extracelular (membrana basal): hemidesmosoma y contacto focal.

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas Sistema de Endomembranas Utilizando microscopio ptico y tcnicas de tincin, se observ, a fines del siglo XIX, la presencia de una red extensa de membranas en el citoplasma. A mediados del siglo XX, con el uso del microscopio electrnico y de investigaciones bioqumicas, se evidenci que las clulas eucariontes se subdividen en diversos compartimientos. Cada uno de stos contiene protenas propias y est especializado en funciones especficas. Algunos compartimientos, como los peroxisomas y las mitocondrias, funcionan de manera independiente. En cambio, el retculo endoplasmtico, el complejo de Golgi, los lisosomas, y las vesculas de transporte forman, en conjunto, el sistema de endomembranas. Sus componentes individuales funcionan como parte de una unidad coordinada, que acta en la elaboracin de molculas de la membrana y en la produccin de protenas que se utilizarn fuera de la clula, es decir, protenas de secrecin.

Componentes del Sistema de Endomembranas. Las protenas que se van a utilizar en la clula son producidas por los ribosomas libres y los polirribosomas que se encuentran en el citoplasma, no unidos al retculo. Las protenas que van a ser secretadas por la clula se elaboran mediante complejos ARNm-ribosomas localizados en el retculo endoplsmico granular. Las membranas de este sistema delimitan un espacio o cavidad que contiene lquido acuoso semejante al citosol, donde se introducen las protenas recin formadas. Una vez en la cavidad, la estructura de estas protenas es modificada (plegamiento). Tambin se le adicionan glcidos (glicosilacin). Cuando se producen protenas destinadas a la secrecin, aproximadamente los treinta primeros aminocidos son principalmente hidrfobos. Esta secuencia se denomina pptido seal y es atrada hacia el componente lipdico de las membranas del retculo endoplsmico. A medida que la cadena polipeptdica aumenta de tamao es inyectada en la cavidad del retculo endoplsmico. Esta secuencia seal es en

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas cierto sentido una direccin que controla el desplazamiento de las protenas de secrecin en el retculo endoplsmico. Una vez que las protenas estn en la cavidad del R.E.G., la secuencia seal es eliminada por enzimas especficas de modo tal que la protena ya no puede volver al citoplasma.

Secuencia de procesos del mecanismo de elaboracin de una protena en el R.E.G. Adems del Pptido Seal y de la Enzima que lo corta, intervienen otras protenas (de membrana y del citosol) que no se detallan.

Segn se sinteticen en ribosomas libres en el citosol o en ribosomas unidos al R.E.G. (con pptido seal) las protenas siguen distintas vas en la clula:

Pptido seal

http://www.biologia08paternal.blogspot.com Unidad 5: Organizacin General de las Clulas Compartimientos independientes Mitocondrias

Las mitocondrias son organelas presentes en todas las clulas eucariontes. En ellas se lleva a cabo la respiracin celular, es decir, la obtencin de energa en forma de ATP a partir de la degradacin de compuestos orgnicos. Por lo tanto aquellas clulas que tienen un gran requerimiento energtico tienen un elevado nmero de mitocondrias.

Esquema de la estructura de una mitocondria.

Cloroplastos

Los cloroplastos varan en forma, tamao y distribucin en los distintos tipos de clulas y especies vegetales. Estas organelas se especializan en el proceso de la fotosntesis (sntesis de compuestos orgnicos a partir de compuestos inorgnicos utilizando energa lumnica). Estructuralmente, los cloroplastos poseen dos membranas concntricas y un sistema de sacos, llamados tilacoides. Los tilacoides se agrupan en pilas, llamadas grana. Estas estructuras se hallan inmersas en una matriz, unidas mediante lamelas.

Anda mungkin juga menyukai