Anda di halaman 1dari 10

2013

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica
Informe N 5
Tratamientos Trmicos

Curso:
MC 112 Ciencias de los Materiales

Profesor:
Ing. Sampen Alquizar Luis Alberto

Integrantes:
Matos De La Pea Jess Armando
20132076I

NDICE
Introduccin .................................................................................................................................... Objetivos ......................................................................................................................................... Marco Terico ................................................................................................................................. Equipos e Instrumentos a utilizar.................................................................................................... Procedimiento ................................................................................................................................. Conclusiones ................................................................................................................................... Bibliografa ......................................................................................................................................

Introduccin:
El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener.

Objetivos:
El objetivo del proceso de tratamiento trmico consiste en conseguir cambios en la estructura del metal calentndolo hasta una temperatura determinada y enfrindolo despus, obteniendo diferentes caractersticas mecnicas del metal tratado.

Marco Terico:
COMPOSICIN DEL ACERO Acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica.

Los otros principales elementos de composicin son el Cromo, Tungsteno, Manganeso, Nquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fsforo. Estos elementos, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.

PROPIEDADES MECANICAS DELACERO Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante la prueba del mismo nombre.

TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO

El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales esta creado. Los factores fundamentales que influyen en el tratamiento trmico son la temperatura y el tiempo, por lo cual el tratamiento puede representarse por medio de una grfica de coordenadas T (temperatura) t(tiempo).

Los efectos de estos tratamientos trmicos dependen para un mismo metal: 1) De la temperatura. 2) De la duracin del mantenimiento de la pieza metlica a dicha temperatura. 3) De la velocidad con la cual se realiza el enfriamiento.

* Temple. El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior y se enfra luego, ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc.

* Revenido. Es un tratamiento habitual a las piezas que han sido previamente templadas. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

* Recocido. Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

* Normalizado. El normalizado es un recocido que se efecta para proporcionar una buena y fcil mecanizacin de las piezas, lo cual depende de su estructura cristalina. El normalizado se efecta antes del temple, ya que el resultado de ste depende del estado inicial de la estructura de las mismas. Tambin se realizan recocidos para la eliminacin de tensiones a temperaturas inferiores al punto de transformacin.

Muchas veces se efectan recocidos en piezas que previamente fueron templadas y revenidas. Para ello debe elegirse una temperatura que logre la disminucin de la dureza y la resistencia. La temperatura baja exigida puede ser compensada por la duracin del recocido. La velocidad de enfriamiento despus del recocido tiene una gran importancia, ya que

un enfriamiento rpido puede provocar nuevas tensiones y si es demasiado lento existe el peligro de fragilidad.

Transformaciones Principales del Acero En primer lugar las estructuras fundamentales son: La Austenita (A) solucin slida de carbono en hierro () y Fe(c) La Martensita (M) solucin slida de carbono en hierro (), Fe(c) La Perlita (P) mezcla eutectoide de Fe + Fe3C En realidad la perlita puede existir en diferentes formas, y la estructura burdamente laminada considerada hasta ahora se denomina perlita laminada. Al aumentar la rapidez de enfriamiento se obtiene como resultado la formacin de una perlita ms fina y ms dura, denominada perlita sorbtica. Esta perlita es ms dura y fuerte que la perlita laminar.

Equipos e Instrumentos a utilizar:


* Probetas de acero corrugado. * Depsito con agua * Depsito con aceite * Horno elctrico * Lijas * Secador * Alcohol * Algodn * Nital

Procedimiento:
1) Colocar las probetas de acero en el horno y calentarlas a 830C y dejar a esa temperatura 15 minutos luego de haber alcanzado dicha temperatura. 2) Retirar una probeta del horno con tenazas y colocarlo rpidamente dentro del depsito de agua. 3) Retirar una probeta del horno con tenazas y colocarlo rpidamente dentro del depsito de aceite. 4) Retirar una probeta del horno con tenazas y colocarlo sobre una mesa. 5) Dejar enfriar algunas probetas dentro del horno. 6) Sobre una placa de vidrio plano, se desbasta las muestras empezando con lija gruesa hasta la fina. Al pasar de una lija a otra debe girarse 90, de tal forma que las estras queden normales. 7) Para el pulido mecnico se pone la probeta en contacto con un filtro o tejido suave (pao o tela) tensado sobreun disco giratorio sobre el que se esparcen polvos abrasivos en suspensin en agua. Como polvos abrasivos se emplean corrientemente: La almina, obtenida del alumbre amoniacal. El pulido se realiza en forma radial. 8) Luego del pulido se lava la probeta con agua para eliminar la almina adherida a la cara. Se vierte alcohol sobre la cara pulida y se seca con un secador de cabello. 9) Luego de la preparacin de la probeta se procede al ataque qumico. No se debe tocar la cara pulida con los dedos, ya que dejar la grasa y el reactivo qumico no lo atacara bien. El ataque delimita perfectamente los contornos o lmites del grano y es perceptible con un microscopio. Para este experimento se usonital.

Conclusiones:
En el revenido el nmero de grano disminuye, aumenta Si el revenido es del templado la cantidad de Martensita disminuye gradualmente volvindose a formar hierro y Cementita En el enfriado en agua se observa la formacin de martensita en listones. * El revenido tiende siempre a transformar la martensita inestable en la perlita estable de las transformaciones de equilibrio. * En el recocido se observa la formacin de perlita con (blanco), en laminillas gruesas. * En el normalizado se observa la formacin de perlita con (blanco), en laminillas finas. Estructura de granos ms finos. * Las temperaturas de revenido por debajo de 200C nicamente alivian los esfuerzos de endurecimiento, pero por encima de los 220C la martensita comienza a cambiar, adquiriendo una estructura perltica fina denominada troostita. * Formacin de martensita en listones. * Piezas de acero muy finas (hojas de cuchillos) * El temple en aceite produce deformaciones y tensiones internas notablemente inferiores a las que produce el temple en agua o en soluciones salinas. El temple en aceite es ms lento que en soluciones salinas. * El que las propiedades mecnicas sean ms elevadas en el acero templado y revenido a altas temperaturas que en el recocido o normalizado seexplica por la diferente estructura de sorbita de revenido y la sorbita de temple. * De esta experiencia podemos concluir en base a los resultados, que los datos recolectados experimentalmente en el laboratorio van de acuerdo a lo que la teora de propiedades de dureza. El material se hace ms blando despus de un tratamiento trmico de recocido. * Tambin podemos decir que esta disminucin de dureza tambin es afectada por el tiempo de horneado, a medida que el tiempo de horneado aumenta, la diferencias de la disminucin de dureza tambin aumenta.

Bibliografa
- Ingeniera de Materiales Vol ISpringer-Verlag - Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de MaterialesWilliam F. Smit - W. F. Smith Structure and Properties of EngineersAlloys McGraw-Hill - HILLI-CHAUSSIN .Metalurgia Fsica Aleaciones Metlicas - Metalografa y Tratamiento Trmico de Los Metales. Yu.M.Lajtin Editorial MIR.

10

Anda mungkin juga menyukai