Anda di halaman 1dari 25

Construccin de una bobina Tesla.

Atencin, la realizacin de una bobina tesla implica el manejo de tensiones elctricas que pueden acarrear la muerte. Quien asuma este tipo de proyectos debe estar habituado a manejar altas tensiones. En cualquier caso es responsabilidad de cada uno velar por su inte ridad !"sica.

#espus de muchos a$os de ne arme a construir una de estas bobinas no he tenido otro remedio que ceder y hacer una, en parte debido al ran inters que despiertan en muchos cacharreros y la admiracin de los ne!itos. %o hab"a nin una clausula de !e que me impidiese hacerla, tan solo que no le veo otra utilidad que el espect&culo. As" que me armo con el propsito de hacer una bobina que sea su!icientemente potente y con materiales lo mas accesible posibles.

#e momento aqu" pondr notas, es decir esto sera como un cuaderno en sucio. 'ue o cuando termine ya pondr todo bonito

'o primero es recomendar la (ichie Tesla Coil )eb *a e. Es una !uente de in!ormacin precisa y muy pertinente para cualquiera que quiera dise$ar su Tesla. http+,,---.richieburnett.co.u.,tesla.shtml

/nstrumentacin.

*ara moverse con !acilidad este mundo pueden ser convenientes estos instrumentos.

0onda de alta tensin+ 'as tensiones en que se mueven los tesla est&n por encima de los 12.222 3. 0i conectas las sondas del osciloscopio o las del un polimetro directamente a estas tensiones puedes da$ar irremediablemente el aparato y su!rir una peli rosa descar a. *or ello necesitas una sonda de alta tensin, si la tienes estupendo, si no mas adelante te diremos como hacerte una sencilla.

454 + Cuando la tesla esta !uncionando tiene la man"a de car arse todos los aparatos di itales de su entorno, incluyendo pol"metros aunque ten an sondas de alta tensin incluso si est&n apa ados. As" que ya estas avisado.

3ariac. Es un tras!ormador de entrada a 662 y salida variable de 2 a 662. Con esto podemos alimentar los circuitos subiendo la tensin de alimentacin radualmente y comprobar que las cosas van bien con cierta se uridad antes de aplicar directamente los 662 3. 7na variac nuevo te puede costar entre 82 y 622 euros dependiendo de la potencia, es caro, pero es una inversin absolutamente rentable que no lamentaras.

'a !uente de alimentacin de alta tensin.

Ande o no ande caballo rande. 4lv"date de los 9lybac..

#i o esto porque las teslas espectaculares que vemos por ah" emplean potencias de : .) y m&s. Con el trans!ormador de microondas se obtendr&n 1222 ), al o nada desde$able, de hecho ya me salen chispas de 62 cm. *ero un trans!ormador 9lybac. de televisin con suerte nos entre ar& ;2 ) y con ;2 - no vamos a nin <n lado.

0i quieres hacer una tesla rande piensa en una !uente de alimentacin potente y con trans!ormadores de microondas tenis la solucin mas barata y accesible. Todo es cuestin de buscar un chatarrero. *or supuesto que puedes pensar en comprar un trans!ormador de los que se emplean en anuncios de nen que ten a como salida 12.222 3 y 182 ma, pero uno de estos te costara nuevo mas de :22 euros y creo que no es esa la cuestin.

7na vez que hayas hecho esta bobina y te !uncione bien tal vez quieras mas en ese caso puedes poner dos trans!ormadores en serie y un duplicador de tensin y obtener 16.222 v y 6222 ), casi casi para !undir los plomos.

Como !uente de alto voltaje estoy empleando un trans!ormador de microondas. Con este trans!ormador, tres diodos y tres condensadores tambin de des uace de microondas consi o 12.222 3. Este voltaje es mas que su!iciente para una buena bobina tesla. 'o mas importante es que con los componentes propuestos se pueden obtener =2 mA con un rizado del 8> y 122 mA con un rizado del 62>. Esto quiere decir que se le pueden sacar alrededor de 1222 ) de potencia.

Esquema eneral.

um circuito bastante simples e !acil de construir. Tr1 um trans!ormador de microondas que a partir dos 112 ou 662 3 da rede proporciona 6:22 volts e !icaces saida de :122 de pico apro?imadamente. o circuito !ormado por C1, C6, C:, #1, #6, #:, !ormam um triplicador de tens@o de maneira que obteremos A222 v apro?imadamente. Cp um condensador principal, de B2 n9 y 12.222 3. #p um !aiscador Cspar. apD no lu ar deste eu decidi empre ar um !aiscador rotatorio bastante sensivel e !acil de construir

Condensador *rimario.

Cp es el condensador principal de la bobina. Cuando esta !uncionando la tesla este condensador se car a centenas de veces por se undo al m&?imo voltaje que proporciona la !uente de alimentacin y se descar a instantaneamente sobre la bobina 'p proporcionando durante unos

microse undos cientos de amperios. #ebe ser un buen condensador y como no tenemos a nuestro alcance condensadores pro!esionales emplearemos los de polietileno. %o se deben emplear condensadores cer&micos ya que al estar sometidos a tanto estres se rompen ense uida.

En nuestro caso el condensador principal es de B2 nano!aradios apro?imadamente. #ebe ser un condensador que como m"nimo soporte A.222 voltios aunque seria conveniente darle un mar en de se uridad amplio. *osiblemente 18.222 voltios seria mas correcto aunque claro el coste sera bastante mayor.. Como es di!"cil conse uir condensadores de este tipo la solucin mas sencilla es realizar un conjunto de condensadores serie paralelo para lo rar esta capacidad y esta tensin de trabajo.

En mi caso he empleado :2 condensadores de 122 n9, 1;223. (ealizando una serie de ;, deber"an soportar ;?1;22EA;22, pero la capacidad se reducir"a a 122,; E 1;,;; n9. *oniendo cinco rupos de estos en paralelo tenemos 1;,; ? 8 E B: n9 ,A;22 3. 0i quisiramos que el voltaje !uese de 1;222 3 deber"amos poner B series de diez condensadores en total B2 condensadores. Fas del doble. Aun a sabiendas que el condensador esta justo de tensin se uimos con el, con ries o de que se estropee

Condensador primario. En la !oto hay dos bloques de condensadores de 8G ; condensadores de 2,1 u9,1;22 3 unidos pero despus se han separado ya que solo es necesario emplear uno.

'as cone?iones entre el condensador primario, la bobina primaria y el descar ador deben realizarse con cable lo mas cortos y ruesos posibles.

El valor del condensador no se esco e arbitrariamente ya que en conjunto con la bobina primaria determinan la !recuencia de resonancia. En este caso la bobina primaria tiene una inductancia de 1: microhenrios. 'a !recuencia de resonancia se calcula con la !rmula

9E 1,C6H C'CD ID E 18B.222 , C'CD I Jz, con ' y C en microhenrios y micro!aradios respectivamente. En nuestro caso con 1: microhenrios y 2,2B micro!aradios, el producto 'C vale apro?imadamente 1 y su ra"z tambin por tanto la !recuencia de resonancia nos sale de 1;2 .Jz apro?imadamente.

%o es propsito de este articulo el aprender a dise$ar bobinas Tesla, el propsito es darte una receta para que te ha as una con componentes accesibles y econmicos. *or ello si en al <n momento empleo !ormulas es con el objeto de que comprend&is lo que yo he hecho.

(p, resistencia limitadora de car a.

0i no e?istiese (p, cuando el descar ador condujese se cortocircuitaria la !uente de alta tensin y se destruir"a. (p limita la corriente m&?ima de car a y al mismo tiempo la corriente m&?ima de cortocircuito. En otras bobinas tesla especialmente las que operan con corriente alterna sin recti!icar, la limitacin de corriente de car a del condensador se hace o con el propio trans!ormador o mediante una inductancia adicional. Como estamos tratando de aprovechar el trans!ormador del microondas nos vemos obli ados a trabajar con corriente continua para as" obtener los 12.222 3.

(p limita la corriente m&?ima con la que el condensador principal se car a, pero al mismo tiempo hace que el condensador necesite un cierto tiempo para alcanzar car arse completamente. 0abemos que la car a de un condensador a travs de una resistencia, el valor (C es i ual al tiempo en que el condensador alcanza el ;: > de voltaje en 6 (C alcanza el B;> y en : (C el A8> de la tensin total. 'ue o si estamos construyendo una bobina tesla , que queremos que de 622 disparos por se undo, el tiempo entre disparos es de solo 8 milise undos y el tiempo de car a deber& ser de menos de 8,: E 1,; milise undos para que el condensador se car ue al menos al A8> del voltaje de alta tensin.

Con el condensador propuesto la resistencia (p debe ser de 12 K. *ero tiene que ser de bastante potencia concretamente de =22 ) que es lo que va a disipar cuando este !uncionado de manera casi continua. Ademas esta resistencia deber& soportar entre sus e?tremos los A.222 voltios de su !uente de alimentacin. 'a !orma mas !&cil de conse uirlo es emplear :2 resistencias bobinadas de ::2 ohmios y 18 ) de disipacin. *odemos emplear resistencias de menos disipacin y !orzar la re!ri eracin mediante un ventilador que saquemos de un *C viejo. *or ejemplo podemos emplear 62 resistencias de 822 ohmios y 12 ) con re!ri eracin !orzada. #urante las pruebas se deben emplear valores de resistencias mas altos, por ejemplo =2 ..

%unca empleis menos de 8 resistencias en serie ya que en caso contrario puede saltar arco entre sus e?tremos. Je dado por supuesto que para esas disipaciones las resistencias deben ser ine?cusablemente bobinadas.

'a resistencia limitadora es la parte mas !loja del dise$o de esta bobina. 'a ran disipacin que tiene es perdida in<til de potencia. *or ello ya estoy trabajando sobre un circuito resonante de car a. El problema es lo rar una solucin que sea barato y accesible para todos.

%o obstante esta limitacin, el dise$o actual !unciona espectacularmente. 0i no te apartas mucho de este dise$o no te creer&s las chispas que produce.

Circuito triplicador.

Aqu" tienes un poco de in!ormacin sobre los multiplicadores http+,,---.cienti!icosa!icionados.com,tbo,mat,mat.htm El triplicador empleado no es mas que una versin mas simple de estos.

Como se ve emplea tres condensadores y tres diodos. 'os condensadores y los diodos que debes emplear son los mismos que se sacan de los microondas o equivalentes. 'os condensadores mas habituales que puedes encontrar en ellos son de 1 micro!aradio a 6622 3 e!, C:222 3 de continuaD, aunque en al <n caso tambin se encuentran de 2,A o de 1,6 micro!aradios. Es mejor que sean todos i uales pero tampoco pasa nada rave si son di!erentes. Eso si los condensadores deben ser de cerca del micro!aradio. 0i pones condensadores mucho mas peque$os no conse uir&s nada de potencia. En el caso de la !uente de alimentacin de 1B2.222 3 empleo condensadores de unos nano!aradios, pero es que la !recuencia que se emplea es mucho mayor, 18 .Jz y mas. Aqu" al emplear la !recuencia de la red de 82 Jz los condensadores deben ser randes. 0i los condensadores que tienes, son di!erentes deber&s emplear el mayor en la posicin cerca del trans!ormador. Es mejor as" aunque en caso contrario no pasa nada

especialmente rave.

'a carcasa de estos condensadores suele ser met&lica y esta aislada de los electrodos del condensador. %o obstante nadie te ase ura que van a soportar los 12.222 a que va a estar sometidos ahora, por ello bajo nin <n aspecto permitas que las carcasas de los condensadores se toquen entre si ni toquen a masa. L por supuesto tampoco las toques tu ya que te puedes quedar !rito.

#etalle del montaje del triplicador. 'a pinza roja es la salida de alta tensin. 'a pinza ne ra es masa.

*ara montar el triplicador aconsejo poner los condensadores uno contra el otro separados por un pl&stico de un par de mm de espesor de manera que no se toquen en nin <n momento y lue o !ijarlos entre si con unas bridas de pl&stico o bien de cinta aislante. 7na vez realizado este conjunto conectar los diodos.

Mobina primaria.

'a bobina primaria tiene !orma de una espiral plana. En mi caso esta soportada en una plancha de metacrilato de =2 ? =2 cm y B mm de espesor. %o hay nin <n problema en emplear otros materiales aislantes. Fadera contrachapada puede ser una solucin mas barata.

El conductor es tubo de cobre de 8 mm, del cual se necesitan 8 metros si se hace con las dimensiones propuestas. 0i no se puede conse uir este tubo, se puede emplear el de N de pul ada que emplean los instaladores de aire acondicionado. Tampoco hay nin <n problema en emplear un cable rueso de los recubiertos de pl&stico y no es necesario quitarle el aislamiento. 'a espiral comienza con un radio de O8 mm y tiene un paso de 1= mm. *ara mantener la !orma se han dispuesto unas u"as de metacrilato con unas ranuras de ; mm y 1= mm de separacin entre ellas para que coincidan con el paso de la espiral. 'as u"as est&n atornilladas al soporte, los tornillos aunque met&licos est&n su!icientemente separados de la boina como para crear problemas de arco. 'os interiores aunque mas pr?imos tampoco presentan problemas por que el interior de la bobina esta a masa.

'os dos e?tremos est&n per!orados y sujetos al soporte con tornillos F: de latn, aunque no es imprescindible que sean de latn. El e?tremo interior se tona con punto de masa para conectar otras cosas. El e?tremo e?terior se deja libre ya que la toma se har& de manera variable primero con una pinza y mas tarde con una brida conductora.

El descar ador.

Es el termino que se me ocurre como mas pr?imo al 0par. Pap. En

electrotecnia se emplean dispositivos similares con este nombre para prote er de sobretensiones. A lo lar o del desarrollo de esta Tesla voy a probar di!erentes descar adores, buscando los mas !&ciles de construir y tambin los mas e!icaces, para dar di!erentes opciones dependiendo de los medios del !uturo constructor.

El objeto del descar ador es conmutar r&pidamente de circuito abierto a cortocircuito, de esa manera la ener ia almacenada en el condensador se trans!iere a la bobina y asi comienza la eneracin de la alta !recuencia. 'a mayor parte de los descar adores tienen uno o mas electrodos que no est&n conectados elctricamente y est&n separados por unos mm de aire. Cuando la tensin supera un umbral dependiente de la eometr"a del descar ador el aire se ioniza y se produce plasma entre los dos electrodos. El plasma conduce la electricidad de manera muy e!iciente comport&ndose casi como un cortocircuito. Fientras por el plasma este circulando una cierta corriente, el plasma se mantiene por la a propia ener "a disipada en el. Cuando la corriente baja, el plasma se apa a y de nuevo se comporta como un circuito abierto. A veces los electrodos del descar ador esta lo su!icientemente calientes para que incluso con peque$as corriente se manten a una descar a entre ellos, en otras palabras no lle an a apa arse con lo que la bobina tesla deja de !uncionar.

'os dise$os del los descar adores buscan que se disparen siempre a una misma tensin para que la produccin de descar as sean re ulares, que se calientes poco y que se apa uen r&pidamente cuando la tensin baje de un cierto punto. Como los electrodos del descar ador se calientan y se erosionan por el plasma los electrodos se construyen con materiales lo mas re!ractarios posibles. 'o ideal es emplear -ol!ramio, pero como el -ol!ramio es di!"cil de obtener y mucho mas de mecanizar es corriente emplear acero ino?idable. *or supuesto no se te ocurra construirlos de aluminio.

#ise$o numero 1.

Esta !ormado por dos bloques de aluminio separados por dos laminas de metacrilato. 'as piezas estan unidas con tornillos F:. #os es!eras de 1O mm de acero ino?idable !orman los electrodos. 7na de las es!eras esta !ija mientras que la otra se puede ajustar mediante un tornillo de F= C arriba del todoD que se bloquea mediante otro tornillo Callen de !renteD.

'as es!eras son pomos CtiradoresD de muebles que se pueden comprar en las !erreter"as. 3ienen con un peque$o v&sta o roscado a F= per!ecto para nuestra aplicacin. 'as cone?iones a los otras componentes se realizan con tornillos roscados a los bloques de aluminio.

#ise$o numero 6.

Este esta con!eccionado mediante componentes baratos y accesibles. %o necesita mecanizados especiales. En este dise$o el espaciado entre los dos electrodos esta separado en dos secciones por medio de la es!era interpuesta

Como se puede ver esta montado sobre un bloque de madera de 162 ? ;2 ? 62 mm apro?imadamente. En el centro se ha !ijado mediante un tornillo oculto un pomo de puerta de !orma es!rica de 68 mm de di&metro de acero ino?idable adquirido en una !erreter"a. 'os soportes de los electrodos son dos terminales de una re leta para cable abierto de 8 mm de di&metro. Esta se puede compras en una casa de material elctrico por : euros 12 unidades. 0e !ijan al soporte de madera mediante tornillos para madera.

Como electrodos se emplean unas varillas de 8 mm de acero ino?idable. 'os cables se conectan directamente el la re leta. Jay que tener un poco de cuidado de que el centro de la es!era y los ejes de los electrodos estn alineados. *ara ello conviene introducir en el !ondo de la re leta unas laminitas de cobre o aluminio para elevarlas.

#ise$o de!initivo.

Je mostrado los dos dise$os que hice anteriormente entre otras cosas para mostrarte que las cosas no salen a la primera, ni a la se unda. 'os dos

dise$os !uncionaron correctamente durante un cierto tiempo pero ense uida crearon problemas. #urante el !uncionamiento las es!eras se recubr"an de ?ido y se hacia necesario apro?imar los electrodos. Ademas, despus unos minutos de !uncionamiento a plena potencia, se calentaban y lle aba un momento que la chispa no se apa aba y la tesla dejaba de !uncionar hasta que se desconectaba la corriente y se dejasen en!riar los electrodos. Fe he pre untado por que a mi me !uncionaban tan mal estos electrodos y he encontrado esta razn+ la mayor parte de las bobinas tesla se hacen con corriente alterna, por ello cuando la tensin se hace cero el descar ador se apa a. 0in embar o en nuestro dise$o el circuito se alimenta con corriente continua por lo que la corriente nunca se hace cero lo cual hace mas di!"cil que se apa e. El motivo de emplear corriente continua no es otro que el de poder emplear los trans!ormadores de microondas con su triplicador de tensin, ya que en otro caso deber"amos adquirir trans!ormadores para tubos nen que nos costar"an mas de :22 euros.

#esalentado por las e?periencias anteriores que no las recomiendo salvo para pruebas, acomet" la construccin de un descar ador rotatorio, cuya !oto ra!"a puedes ver abajo.

'a construccin es un poco mas complicada que los anteriores, pero sinceramente merece la pena. 9unciona de maravilla y no da nin <n problema y lo que es m&s, permite controlar !&cilmente la potencia total de la bobina que en otros casos deber"a realizarse empleando un variac mucho

mas caro.

9uncionamiento.

'os terminales del descar ador son los dos electrodos colocados en separadores he?a onales del los e?tremos. Entre ellos hay una distancia muy rande por lo que es imposible que salte arco entre ellos. El cilindro blanco es de platico no conductor en mi caso es te!ln que es el mejor material, pero pueden emplearse otros pl&sticos. El cilindro ira por e!ecto de un peque$o motor de corriente continua. El cilindro de pl&stico esta atravesado por un electrodo que sobresale por ambos lados. Cuando el electrodo central esta alineado con los laterales queda un peque$o espacio entre ellos y salta la chispa muy !&cilmente. Al continuar irando el electrodo central hace que cada vez sea mas di!"cil mantener la descar a hasta que de!initivamente se corta. Aunque parezca breve, el tiempo que los electrodos est&n alineados es mas que su!iciente.

Como se puede deducir por cada iro del motor se producen dos descar as. L la !recuencia de descar as se puede variar !&cilmente simplemente variando la tensin que se aplique al motor. En mi caso al aplicar : v el motor iraba a unas :22 rpm que equivalen a 8 revoluciones por se undo o 12 disparos por se undo. 'a potencia m&?ima de la bobina se obten"a al aplicar 16 3, con lo que las revoluciones sub"an a O622 rpm o 162 por se undo o 6=2 disparos por se undo.

/nsisto, la e!icacia de este descar ador !ue sorprendente positiva. /nmediatamente la potencia C y las chispasD de la bobina se duplicaron. Al mismo tiempo la bobina se comport de una manera re ular al contrario que con los otros descar adores con los que el chisporreteo era bastante aleatorio.

En breve colocar planos simpli!icados del descar ador y detalles constructivos. El motor y su eje est&n totalmente aislados del resto de los circuitos.

Toroide superior.

Aqu" empleo el dise$o cl&sico a partir de tubo corru ado de aluminio para salida de humos. *artiendo de tubo de 122 mm de di&metro he intentado darle el m"nimo di&metro que ha resultado de unos 6B2 mm. /nicialmente para hacer pruebas simplemente he sujetado el toroide con una oma el&stica entretanto decido la terminacin del mismo. Con un metro de tubo se pueden hacer tres toroides de este tama$o.

#espus de darle vueltas lle ue a la conclusin que lo mejor era soldar los dos e?tremos. 'a soldadura de aluminio parece especialmente di!"cil, pero no lo es en absoluto si se emplea A'704'. Conviene hacerlo con un soldador de bastante potencia, al menos O8 ) o mejor un peque$o soplete de as, de los de tipo l&piz. 'a operacin se hace mejor entre dos personas. 7na coloca los e?tremos del tubo de aluminio en!rentados mientras la otra aplica el calor y la soldadura. 0i lo haces tu solo es conveniente que emplees una de esas pinzas que se mantienen cerradas. #e esa manera mantienes unidos los bordes de aluminio mientras los sueldas. 0i lo sueldas con as, ten cuidado, la lamina de aluminio es muy !ina y se puede !undir si aplicas demasiado calor concentrado en un punto.

El toroide se termina sold&ndole dos c"rculos de aluminio Ctambin con A'704'D de di&metro 82> mayor que el a ujero central, uno por cada lado. Queda un toroide de buen aspecto como puedes apreciar, pero cuidado, no lo maltrates porque lo puedes abollar ya que el aluminio es muy !ino.

'a bobina completa

*rimer dise$o, con descar adores convencionales y bola es!rica.3"deo con el descar ador rotatorio y electrodo superior construido con tubo de aluminio corru ado. 0e puede apreciar chispas mucho mas lar as, mas potentes y mas re ulares. El sombrero superior tiene un di&metro de :2 cm. Como podis observar el montaje !unciona de miedo. *ero no comencis la construccin de vuestra bobina hasta que le&is la se unda parte y decid&is que es lo que mas os conviene.

0e unda versin de la bobina Tesla Como se comento anteriormente el punto mas dbil del anterior dise$o es la

resistencia limitadora de car a (p que limita la corriente m&?ima con la que el condensador principal se car a, pero al mismo tiempo hace que el condensador necesite un cierto tiempo para alcanzar car arse completamente. Apro?imadamente la mitad de la ener "a que consume la bobina tesla se disipa en esta resistencia de manera in<til y ademas costosa de disipar puesto que se requieren resistencias de ran disipacin.

Es por esto por lo que aqu" se presenta una versin mejorada de la bobina tesla en la que la car a del condensador se realiza a travs de una inductancia. 'a inductancia al no tener perdidas ohmicas en teor"a no debe producir disipacin ni perdidas de ener "a por lo cual se aprovecha toda la ener "a que puede proporcionar el trans!ormador. 'os circuitos que emplean autoinducciones para car ar el condensador se denominan resonantes.

Esquema del la nueva bobina tesla.

El cambio mas aparente en el circuito anterior es la sustitucin de la resistencia (p por la autoinduccin 'r, si nos !ijamos bien podemos apreciar que en la !uente de alimentacin hay 6 condensadores en vez de los : que hab"a en la ori inal aunque si ue habiendo tres diodos.

*rimero vamos a e?plicar como act<a 'r. 0upon amos que la bobina esta en reposo, es decir que hace al <n tiempo que no ha actuado el ruptor. Entonces el condensador Cp esta car ado a ta tensin 3b que es la misma que 3a. Cuando el ruptor descar a el condensador en la bobina primaria 'a tensin en 3b se hace cero y empieza a circular corriente por 'r. Como sabemos la corriente en las bobinas no crece inmediatamente ni se hace cero

inmediatamente, lue o poco a poco la corriente empezara a crecer hasta que por !in el condensador Cp esta totalmente car ado con lo que de nuevo 3aE3b. *ero en el momento que se i ualan ambos voltajes esta circulando una corriente importante por la bobina, corriente que no se interrumpe instant&neamente sino que si ue car ando el condensador hasta el momento en que 3b E 63a. Es decir que el condensador se ha car ado al doble de la tensin que proporciona la !uente de alto voltaje. 0i ademas suponemos una bobina terica esta car a del condensador se ha realizado sin disipar nin una ener "a. Cuando el voltaje 3b lle a al doble de 3a , es el momento en que no circula corriente por la bobina y la corriente circular"a de 3b a 3a si no !uese porque el diodo #: se lo impide. El mecanismo por el que se dobla la tensin de alimentacin es e?actamente i ual a las !uentes de alimentacin 0tepQ7p.

*ara un mejor estudio de este !enmeno vase http+,,---.richieburnett.co.u.,dcresch .htmlRresonant

9uente de alimentacin.

Es b&sicamente i ual que la anterior, aprovechando un trans!ormador de microondas de des uace dos diodos y dos condensadores. *ero puesto que la car a con autoinduccin duplica la tensin se ha decidido que no es necesario que la !uente de alimentacin entre ue los A222 voltios que apro?imadamente da con triplicador. En ese caso el condensador Cp deber"a soportar, manteniendo un mar en de se uridad, de al menos 62.222 o 68.222 voltios. *or ello en vez de un circuito triplicador se ha simpli!icado a un circuito duplicador que proporciona unos ;.222 3 que con el e!ecto doblador se trans!orman en unos 16.222 lo cual permite emplear condensadores de 18.222 voltios. El diodo #: que impide la descar a contraria del condensador debe ser por se uridad dos diodos de microondas en serie o 18 diodos 1%=22O en serie.

El trans!ormador de microondas y el duplicador.

Condensador primario.

*ara se uir manteniendo la !recuencia de resonancia en los 1;2 Khz como en el caso anterior ya que empleamos las mismas bobinas debemos emplear un condensador de B2 n9 pero en este caso de 18.222 3 o mas. 'o hemos construido poniendo en serie paralelo B2 condensadores de de 122 n9 1;223. *ude haber con!i uraciones mas baratas incluso la posibilidad de hacerse uno mismo el condensador enrollando laminas de papel de aluminio y pl&stico. En nuestro caso los condensadores los hemos obtenido de Ebay a bajo precio. 7na cosa que nos cambia ahora es que al emplear una alimentacion de unos 16.222 3 la ener "a de cada descar a es el doble, 8,B 5ulios !rente a :,=. Con esa ener "a debemos como m&?imo esperar una !recuencia de descar as de 622 por se undo lo que equivalen a 11;2 5ulios, mas o menos la potencia m&?ima que proporciona el trans!ormador.

3ista del condensador de B2n9,1;.2223, compuesto por B?12 condensadores en dos bloques para que ocupen menos. 7nas laminas de *3C blanco sujetan el soporte y a"slan.

/nductancia (esonante 'r.

El valor de esta inductancia depende de la !recuencia de disparos del descar ador y se calcula de la misma manera. 0uponiendo una !recuencia de 622 #*0, se debe calcular 'r para que conjuntamente con Cp resuene a 122 Jz, la mitad de la !recuencia de descar as ya que el condensador Cp se car a en medio ciclo.

'r E 1,C6S!D6Cp E 1,C6S122D6Cp E :1 Jenrios.

'a corriente de pico que circula por esta inductancia se calcula con la !rmula.

/pico E 3a CCp,'pD1,6 E ;.222 C B2 ? 12QA , :1D1,6 E 2,: Amperios.

L la corriente e!icaz sera /pico, 1.=1 E 2,61 amperios.

Como se puede ver en los c&lculos anteriores para 'r necesitamos una inductancia de :1 henrios, un valor relativamente rande. 'a primera pre unta que se puede plantear es que pasa si se varia esa inductancia. Mien pues si aumentamos el valor por encima de los :1 henrios, el condensador tardar& mas en car arse y por lo tanto no obtendr"amos la m&?ima potencia de descar as a 622 #*0.

TL que pasa si el valor se hace mas peque$o de :1 henriosU En ese caso El condensador se car a mas r&pidamente por lo que la corriente que circula por la inductancia es mayor. 0i por ejemplo coloc&semos una inductancia de solo 8 henrios, la corriente de pico seria de 1,B amperios por lo que los diodos recti!icadores se calentar"an y posiblemente se destruyesen ya que estan dise$ados para :82 mA. / ualmente debido a la alta corriente el rizado de la !uente y la sobrecar a del trans!ormador seria e?cesiva. 0e <n esto una valor de inductancia de 62 o 6= henrios es per!ectamente aceptable y es la que emplearemos en esta bobina.

Caracter"sticas de la inductancia.

Como hemos dicho su valor debe estar entre 62 y :2 henrios. Ademas de eso tiene que soportar entre sus terminales una tensin de al menos ;222 3 ya que en caso contrario pueden saltar arcos entre sus espiras. L hay otro par&metro importante+ debe permitir el paso de la corriente m&?ima sin saturarse.

3oy a e?plicar que es eso de la saturacin sin demasiados tecnicismos. Todos sabemos que un condensador soporta una tensin m&?ima a partir de la cual el dielctrico no a uanta y puede saltar una chispa y destruirse. Mueno pues en una bobina es similar pero en vez de campo elctrico hay campo ma ntico entonces en una bobina en el n<cleo se puede dar la circunstancia de que el campo ma ntico no puede ser mayor debido al material con que esta construido el n<cleo y a partir de ese momento deja de comportarse como una bobina y no o!rece resistencia al incremento de corriente. En otras palabras deja de !uncionar bien. Es por eso que cuanto mayor potencia se e?i e a un trans!ormador mas hierro debe tener. %o basta con aumentar el di&metro de los conductores, hay que aumentar el tama$o del n<cleo de hierro ya que en caso contrario el n<cleo se saturar"a y dejar"a de !uncionar bien.

0eis peque$os trans!ormadores de 662 ,163 con!i uran la inductancia de 6= J.

*arece que esto de la bobina es muy complicado pero en realidad no lo es ya que el secundario de un trans!ormador microondas tiene una inductancia de 11 microhenrios, esta dise$ado para soportar mas de :222 3 de pico y soporta una corriente superior a la que se e?i e aqu" sin saturarse. Entonces dos trans!ormadores de microondas con sus bobinados secundarios es serie son una inductancia e?celente. Esta es una solucin econmica pero no es la <nica ya que se pueden emplear peque$os trans!ormadores de 6623 para conse uir esta inductancia. 'o ideal es localizar ; trans!ormadores peque$os de los que se pueden adquirir en las tiendas de electrnica de 662v a ; v 1 Amp por mas menos ; euros. Estos trans!ormadores tienen una inductancia de unos = henrios y una resistencia en serie de unos =22 ohmios. Es necesario poner ; para conse uir los 6= henrios y tambin para que el m&?imo de tensin entre los e?tremos de los trans!ormadores sean 1222 3. Todos los trans!ormadores deben ser mas o menos i uales para que los ;222 3 m&?imos se distribuyan por i ual entre los di!erentes trans!ormadores. El colocar ; es un dato emp"rico que a mi me ha !uncionado bien, pero evidentemente B trans!ormadores de : henrios que tambin totalizan 6= J es aun mejor porque la tensin en cada trans!ormador es menos. Lo he empleado ; de estos que he recuperado de des uace de alimentadores de aparatos diversos. Todos ten"an 662v de entrada Cla salida no importaD y med" la inductancia para que entre los seis tuviesen = J mas menos 2,8 J V.

W en un primer momento yo emple cuatro trans!ormadores y !unciono bien pero al cabo del tiempo uno de los trans!ormadores empezaba a !allar y se quemaba. Con seis trans!ormadores no he tenido nin <n problema.

Fedicin de las inductancia. 4jo esta medicin es peli rosa porque se emplean los 662 v de la red. %o debes hacerla si no tienes e?periencia.

0i no dispones de un medidor de inductancia puedes medirla de manera apro?imada con un pol"metro C mejor di italD y una resistencia de 1822 ohmios =) si uiendo este procedimiento. *rimero debes medir la resistencia en continua del trans!ormador y anotarla C(iD. 0i la resistencia no esta entre 622 y 822 ohmios posiblemente no te val a. C0iempre nos re!erimos al primario que se conecta a 662D. #espus conectamos el trans!ormador con la resistencia en en serie a los 6623 de la red y con el volt"metro en alterna, medimos el voltaje de la red C3rD y en los e?tremos del trans!ormador C3tD.

Con estos datos la inductancia del trans!ormador ser& ' E =,O8 ?C3t,C3rQ3tDD Q (i,:1=

Anda mungkin juga menyukai