Anda di halaman 1dari 11

AMAZONAS

Amazonas es un departamento del Per ubicado en la parte norte del pas. Limita con los departamentos de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martn al sur, con Loreto al este y al norte con la repblica de Ecuador. Abarca 39,2 mil km de agreste territorio, en su mayora, cubierto por la Amazona, con algunas zonas altas al sur, donde se emplaza la capital, Chachapoyas, a una altitud de 2.335 msnm.

MANIFESTACIONES CULTURALES Algunas de las danzas ms representativas de la Regin de Amazonas son: La Chumaichada La Chumaychada es un baile que expresa elegancia, pudindose bailar con cuatro parejas, ubicadas en cada lado del saln , una al frente de la otra, variando el nmero de parejas segn la amplitud del saln, es decir mayor tamao de saln ms parejas de baile. La Chumaychada en sus inicios marcaba el inicio y el final de una fiesta. La modernidad hace que espectar este baile sea en lugar pblico y abierto.

Huanca (baile).- Es una danza de origen colonial, presumiblemente representa a los hidalgos espaoles o criollos que se divertan danzando magistralmente despus de los choques blicos celebraban las victorias obtenidas en las fieras batallas, en otras ocasiones solemnizaban las festividades religiosas, quiz constituyan una mezcla de la danza nativa de los guerreros Huancas del centro del pas con los aires espaoles, aunque es notorio su ascendencia europea por lo que tambin se le conoce como la "Danza de las Espadas" Su presencia en las pistas de baile, en las calles, en el atrio de los templos casas particulares es motivo de mucha alegra y entusiasmo, decenas de espectadores siguen a los Huancas que danzan al son de un arpa y un violn que interpretan los famosos "chimaychis" que golpea el corazn de todo buen serrano.

Los Danzantes de Levanto, son un conjunto de bailarines, nacidos en el distrito de Levanto, un pueblo que se encuentra ubicado a unos 10 Km. de Chachapoyas, estos danzantes forman un vistoso conjunto de trece cholos, muy bien entrenados, a los que les gua un pifador que toca a la vez la antara y un pequeo tambor al que lo llaman tinya. Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas, pantaln negro y se tocan con una corona de vistosas plumas. La presencia de estos danzantes es obligada en todas las grandes celebraciones de la provincia de Chachapoyas.

Carnaval en Amazonas.- Carnaval en Amazonas es una danza tpica de la regin de Amazonas , Per . El "carnavalde msica "que se juega en Amazonas presenta notas de euforia real. Es similar a la huayno .En sus tiempos, las parejas bailan formando la pandilla (una especie de danza) en torno a los humishas - rboles adornados con Quitasueos, pequeos espejos, cadenetas ornamentales y banderines. Estos rboles

se llenan de regalos, incluyendo en vivo animales , que los invitados toman cuando estos rboles son derribados al final de la celebracin. La pareja que hace que el humisha caer en un Mardi gras celebracin tiene el compromiso de hacer un nuevo humisha el ao siguiente.

Festividades Religiosas Virgen de Beln en Chachapoyas.- El mes de mayo en Chachapoyas est marcado por mucha piedad mariana y no puede escapar a ello, la inmensa devocin de este pueblo a su Reina y Patrona, Mama Asunta.

Virgen de Sonche Virgen de Levanto, fue encontrado en cuica rana en una pequea cueva junto al camino Pre-Inca que conduce de Levanto a Chachapoyas, dice que tambin los revelo para la Danza de corpos con shacapa que se compone con unas pepas tradas del temple, con pao manos con una corona de Pavo Real y su Antara y la Msica, un Maestro Danza que danza al medio al comps de su caja y la antara que todos tocan, y

esto fue cumplido de acuerdo a los sueos y se creo la Danza de Corpos para ser acompaado a la Virgen en las Procesiones. Los pastorcillos de Navidad La celebracin de Navidad en Chachapoyas es nica en todo el Per e incomparable por la presencia de los nios de la ciudad. Al anochecer del da 24 empiezan a salir de las diferentes iglesias los coros de los pastorcillos que van entonando villancicos formando dos columnas de nios y en medio de ellos los pastores detrs los tres reyes magos debidamente caracterizados.

RECURSOS TURSTICOS Arqueolgicos Kulap: (Kuelap-Luya) Restos Arqueolgicos bien conservados encima del Valle del Ro Utcubamba, el lugar ms interesante del departamento de Amazonas. Para ms informacin mira Kulap. Ubicado 3.072 msnm, en el sudoeste de Chachapoyas, sobre el fondo de una quebrada cortada a pico por dos de sus lados. Se estima que tiene tres veces el volumen de la pirmide de Keops (Egipto), que fue abandonada antes de la conquista y que estuvo habitada por cerca de 2.000 personas. Museo Leymebamba (Leymebamba-Chachapoyas): El museo, inaugurado en 2000, alberga ms de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cndores. Sitio arqueolgico de Llactn o Anguyo Alto (La Peca-Bagua): Se encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayn. Se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes, las estructuras son de forma semi-circular y posiblemente sirvi de lugar de vigilancia, pues de all se puede divisar todo el valle del bajo Utcubamba, Maran y Chinchipe. Centro Arqueolgico de Kakachaken: Ubicado en eldistrito de Quinjalca, a orillas de ro Imaza, colindante con el distrito de Olleros, est situado en una encaada hermosa entre rboles y rocas, all se encontr una cantidad de restos humanos de los antiguos Quinjalcas. Naturales Catarata Yumbilla: Con 895.4 metros de altura, es la catarata ms alta de la regin y una de las ms altas del mundo. Se encuentra en el distrito de Cuispes, a 25 minutos de Pedro Ruiz Gallo y a poco mas de 1 hora desde la ciudad de Chachapoyas. En la misma

montaa y acompaando a la imponente catarata Yumbilla, existen otras dos enormes cataratas, catarata chinata de 560 metros de altura y catarata Pabelln de 400 metros de altura, todas ellas en un bosque de ceja de selva, en el que se pueden encontrar entre otros, gallito de las rocas, oso de anteojos, mono choro de cola amarilla, perezosos o colibr cola de esptula. Catarata Gocta: Con sus 771 metros de altura, la convierten en la cuarta catarata ms alta del mundo, fue difundida pblicamente en el 2006 por investigadores alemanes. 2 Catarata de Chigliga (Shipasbamba-Bongara): 7 cataratas de una altura promedio de 75 metros. Estn acompaadas de gran diversidad de flora y fauna como el gallito de las rocas, el colibr cola de esptula, el oso de anteojos, etc.; adems de plantas madereras, como el cedro, la quina, etc. Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza (Aramango-Bagua): tiene una cada de 90 metros de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango. Shipasbamba (Shipasbamba-Bongara): A 2285 m.s.n.m se encuentran complejos tursticos como la laguna de tabla rumi, las aguas termomedicinales, etc. Cavernas de Cambiopitec (Copalln-Bagua): Son dos cavernas que en el periodo Formativo tuvieron ocupacin humana. Se encuentran ubicadas en el casero de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehculo partiendo del pueblo de Copalln. Se han construido escalinatas para el acceso. Todo el ao es oportuno para visitas. Caverna de Churuyacu (La Peca-Bagua): ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembros de caf. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalagmitas. Pongo de Rentema (La Peca-Bagua): es el ingreso del ro Maran en la cordillera central. Se encuentra a solo 14 km de la ciudad de Bagua y a 400 msnm. Pongo de Manseriche: Es un desfiladero de 12 km de largo por 45 m de ancho (en su parte ms angosta), que concentra las aguas hasta causar un estruendo que se extiende sobre varios kilmetros a la redonda. Can El Arenal (La Peca-Bagua): Corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca. Laguna de Pomacochas (Bongara-Florida): su rea es de 3 km. La profundidad de 100 m en la parte ms profunda. Est a solo 2 horas de Bagua, Av. Marginal de la selva en camioneta. Es favorable para la natacin, pesca y el paseo en bote. Laguna El Porvenir (Aramango-Bagua): su rea es de 1,5 km. La profundidad de 80 m en la parte ms profunda. Est a solo 2 horas de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natacin y el paseo en bote. valle de Utcubamba, cuenta con un monumento de piedra de enormes murallas terminado alrededor del siglo XIII.

Paraso de las Orqudeas, en la provincia de Bongar, a 40 km de la laguna de Pomacocha, donde se encuentran ms de 2.500 variedades de esa flor. Comunidades nativas (Bagua Y Condorcanqui): Habitan los distritos selvticos de Bagua, Aramango e Imaza. Poseen su propio idioma y una singular artesana. Son representantes de este grupo humano los aguarunas y los huambisas.

ATRACTIVOS CULTURALES Monumentos histricos[editar editar cdigo] Tienen la consideracin de monumentos histricos del Per los siguientes bienes (entre parntesis, la fecha de publicacin en el Diario Oficial El Peruano) :3 .

Iglesia de San Carlos, San Carlos (provincia de Bongar) (26/04/1989) Centro Histrico de la ciudad de Chachapoyas (provincia de Chachapoyas) (12/11/1988 Iglesia de Santa Ana de Chachapoyas (provincia de Chachapoyas) (04/04/1990) Casa de don Toribio Rodriguez de Mendoza, Chachapoyas (provincia de Chachapoyas) (30/12/1986) Pampa de Higos Urco, Chachapoyas (provincia de Chachapoyas) (30/12/1986) Plaza Mayor y edificaciones circundantes de La Jalca (provincia de Chachapoyas) (12/11/1988) Iglesia y atrio de La Jalca (provincia de Chachapoyas)(12/11/1988) Plaza de Armas de Levanto (provincia de Chachapoyas) (12/11/1988) Iglesia y capilla Poza de Levanto (provincia de Chachapoyas)(12/11/1988) Casa del cacique de Levanto (provincia de Chachapoyas) (12/11/1988)

HUARAZ
Fundada como San Sebastin de Huaraz, es una ciudad peruana, capital del distrito y provincia homnima y del departamento de Ancash. La zona metropolitana que abarca parte de los distritos de Huaraz e Independencia est ubicada en la parte central del Callejn de Huaylas y al margen derecho del ro Santa, a una altitud media de 3050 msnm; cuenta con una extensin de 8 km y una poblacin de 120.822 habitantes en 2013, lo que la convierte en la segunda ciudad ms poblada del departamento, y la segunda ms importante en poblacin y actividad econmica de los andes centrales del Per, despus de la ciudad de Huancayo, ubicndose en el puesto 22 de las ciudades ms pobladas del pas. Popularmente Huaraz es conocida como la Suiza peruana, por estar situada alrededor de las imponentes montaas nevadas de la Cordillera Blanca. ATRACTIVOS TURISTICOS Antiguo Yungay.- ciudad peruana, siempre vivir en el recuerdo de todos los que la conocimos. Ciudad enclavada en el corazn del Callejn de Huaylas, con bellos paisajes baados por las aguas cristalinas del majestuoso nevado Huascarn, impresionante por la arquitectura de sus casas, por sus esculturas y pintura.

Plaza de Armas.- Desde la plaza se pueden observar las majestuosas montaas de Huaraz, en los alrededores existen tiendas de artesana bancos y muy cerda de la plaza esta la avenida principal de Huaraz donde uno encontrara todo lo necesario para hacer un excelente viaje a cualquier destino

Los lugares naturales Huascarn: El Parque Nacional Huascarn se ubica en la regin Ancash y comprende gran parte de la cordillera de los andes. Dentro de ella podemos encontrar hermosas lagunas, quebradas y paisajes de la zona alto andina.

Laguna de Llanganuco.- Hermosas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Per y el mundo, ubicadas a 84 kilmetros noreste de Huaraz, y 25 km de Yungay; en el Parque Nacional Huascarn. Este magnfico escenario natural se encuentra en un estrecho valle glaciar, entre los Nevados Huascarn (6 768 m) y Huandoy (pico sur 6,160 m).

Nevado Pastoruri.- El Nevado Pastoruri es una montaa del centro del Per localizada en el departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, una cadena montaosa que forma parte de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. Su cima alcanza los 5.240 m de altitud sobre el nivel del mar. Debido a su altitud, la cumbre de la montaa est cubierta de nieve y por su ladera norte se desliza el glaciar del mismo nombre.

Parque Nacional de Huascarn.- Est localizado en la zona norte centro del pas ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asuncin, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Ancash, y tiene una extensin de 340,000 hectreas. El PNH es uno de los ms emblemticos del pas puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biolgica y cultural que tiene el Per.

Los sitios arqueolgicos e histricos Chavn de Huantar.- Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavn, construido y ocupado aproximadamente entre los aos 1500 y 300 a.C. (Formativo Andino). Sus estructuras, de forma de pirmide trunca, estn construidas a base de piedra y argamasa de barro.

Cueva de Guitarrero.- La Cueva del Guitarrero es un yacimiento arqueolgico situado en el Per, en el Callejn de Huaylas, 2 km al norte del pueblo de Shupluy y 1 km al oeste de Mancos, a la orilla occidental del ro Santa (distrito de Mancos, provincia de Yungay, departamento de Ancash). Fue ocupada durante perodo ltico (poca de los cazadores nmades) y el arcaico (etapa de la agricultura incipiente), por lo que en sus diversos estratos se hallan restos fsiles de esa evolucin.

GASTRONOMIA
Picante de Cuy (haka pichu):

Cuy frito, servido con papas y aj.


Llunca Cashki:

Sopa de trigo resbalado (descascarado) con carne (gallina, cordero, res), verduras.
Pecan Caldo:

Sopa con cabeza de cordero. Se hace hervir la cabeza con el mondongo y paptitas. Se sirve con hierba buena picada.
Shakwi:

Sopa de harina (arvejas, habas o trigo), huevo y queso.


Puchero:

Potaje a base de col o repollo, con carne de res, ovino o chancho. Se sirve con hierba buena o organo.
Cuchi Canca:

Asado de chancho servido con ensalada, papas doradas y lechuga.


Huallpa Caldo:

Carne de gallina hervida en sal, una vez sancochado se le agrega papas crudas peladas. A parte se hace un aderezo de manteca, ajos y aj mirasol molido, y se agrega al caldo junto con las presas y las papas.
Pachamanca:

Pacha = tierra, Manca = olla. Horno hecha en tierra, hasta obtener una cama de piedras calientes. Se pone las papas, habas, carne macerado con chinchu, perejil y culantro molido. Tapado con hojas, encima piedras calientes, cocinado 1 hora aproximadamente.
Trucha Frita:

Trucha frita servida acompaado de ensalada y lechuga, se puede servir tambin con papas hervidas en rodajas o arroz.

Tamales:

Maz molido con relleno de carne envuelto con hojas y cocidos a vapor.

Humita:

Choclo molido con azcar, envuelto eb hojas y cocido al vapor.

Ceviche de chocho:

Un tipo de leguminosa preparada como ceviche, se prepara con tomates picados, rocoto, culantro, pimienta comino, sal, jugo de limn. Se puede acompaar con choclos, lechuga.
Chicharrn:

Carne de chancho hervida en su propia grasa. El plato va acompaado con mote de maz, ensalada y hojas de hierba buena.

Charqui:

Carne cortada en tiras y secadas al sol.

Api (Dulce) de Calabaza:

Calabaza descascarada, luego cortado en trozos, hervido con canela, clavo de olor, cscara de naranja. Para darle sabor se le agrega chancaca o azcar quemado. Bebidas Tpicas Chicha de Jora: Bebida preparada a base de maz fermentad. Hervido y luego guardado en cntaros ("Kuntus"), curado con chancaca y azcar.

Anda mungkin juga menyukai