Anda di halaman 1dari 35

CAPITULO 7 - PANDUIT CABLEADO ESTRUCTURADO

ERIKA STEPHANY FRANCO ORTEGA GRUPO: 38110

INSTRUCTOR GERMAN LEAL

TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE CMPUTO CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL MEDELLIN SENA 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. CAPITULO 7: CABLEADO ESTRUCTURADO 2. MAPA CONCEPTUAL 3. CONCLUSIONES

INTRODUCCIN

Las telecomunicaciones de datos y de voz continan aumentando en complejidad. Se han establecido normas para garantizar la interoperabilidad, la flexibilidad y la manejabilidad de los medios utilizados para transmitir seales. Actualmente, las telecomunicaciones incluyen transmisin de voz, datos, fax y video, al igual que los sistemas de automatizacin para edificios, como por ejemplo alarmas contra incendios, alarmas de seguridad, vigilancia por video, controles de audio y controles ambientales. Los medios de comunicaciones pueden incluir fibras pticas, cableado de cobre de datos, microondas y radio. El captulo 7 del mdulo PANDUIT analiz la manera en que se utiliza el cableado estructurado para crear un esquema de cableado unificado para una red que abarca voz, datos, video y otros servicios.

1. CAPITULO 7 CABLEADO ESTRUCTURADO

7.1 Sistemas de cableado estructurado 7.1.1 La necesidad de los sistemas de cableado estructurado

El cableado estructurado es un mtodo para crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fcilmente comprendido por los instaladores, los administradores de red y cualquier otro tcnico que trabaje con cables; ste requiere de planificacin, mtodos lgicos de rotulacin, cables de agrupacin y estndares aplicables. 7.1.2 Reglas para el cableado estructurado Cuatro reglas ayudarn a asegurar que los proyectos de diseo de cableado estructurado sean efectivos y eficaces:

7.1.3 Subsistemas de cableado estructurado Los subsistemas de cableado estructurado realizan funciones determinadas para proveer servicios de datos y de voz en toda la planta de cables con el fin de describir las funciones y de identificar las necesidades de cada rea, deben considerarse cinco subsistemas: Punto de demarcacin (demarc) dentro de las instalaciones de entrada (EF, Entrance Facility) en la sala de equipamiento. Sala de telecomunicaciones (TR, Telecommunications Room), son el lugar donde se producen las conexiones que distribuyen los servicios desde el cableado backbone hacia el cableado horizontal. Cableado backbone, tambin conocido como cableado vertical(lnea principal del sistema) Cableado de distribucin, tambin conocido como cableado horizontal rea de trabajo

7.1.4 Rotulado y documentacin de cables

Todos los estndares principales especifican que cada unidad de conexin de hardware debe tener una identificacin exclusiva. Este identificador debe estar marcado en cada unidad de conexin del hardware o en su rtulo. Cuando los identificadores se utilizan en las reas de trabajo, las conexiones de estaciones deben tener un rtulo en la placa, en el bastidor o en el conector. Deben ser legibles y tener proteccin contra el deterioro. El estndar ANSI/TIA/EIA 606 utiliza la rotulacin por medio de colores para identificar fcilmente el cableado perteneciente a cada rea de trabajo (los cdigos de color del cableado elctrico principal deben estar cubiertos por sus propios cdigos y ser respetados)

7.1.5 El proceso de rotulacin

1. Una vez que se conecten los cables, no se debe confundir el carrete del que proviene cada uno. Marcar el extremo de cada cable con un marcador permanente a prueba de agua de manera que coincida con la letra asignada al carrete.

2. Los cables se rotulan una vez que se cortan del carrete, as como las placas frontales donde los cables 1012A, 1012B, 1012C y 1012D se conectan con los cables de conexin de la estacin de trabajo tambin para que coincidan con cada cable. 3. Para asegurar de que las marcas no se borren o sean cortadas ms delante (en el extremo), se debe marcar el cable dos o tres veces a intervalos de 1 metro aproximadamente. 4. Cada conexin de cable tambin deber rotularse en el panel de conexin de la sala de telecomunicaciones, con las conexiones ubicadas de manera que los rtulos queden acomodados en orden ascendente. Esto facilita la localizacin y el diagnstico de los problemas. 5. Para mantener los cuatro cables atados con firmeza, se puede utilizar cinta aislante. 6. Se atan los extremos de los cables entre s junto con el extremo de una cuerda para tendido de cables. Para evitar que esta quede floja se atan algunos nudos alrededor de los cables, antes de colocar la cinta en los extremos. 7. La primera vez que se abre la caja o que se utiliza el carrete, se debe anotar el marcador de longitud del cable al lado del carrete o de la caja, lo que permitir identificar la cantidad de cable que quedar en el carrete utilizado. 8. Despus de tender el cable a lo largo del trayecto seleccionado, se lleva hacia la sala de telecomunicaciones. Deje suficiente cable como para que los extremos puedan llegar a la ubicacin de cada conector al igual que suficiente cable adicional o sobrante para que llegue al piso y se extienda entre unos 60 y unos 90 cm (23,6 35,4 pulgadas) ms. 9. Se utilizan los rtulos en cada carrete como referencia para rotular cada cable. No se deben cortar los cables a menos que tengan un rtulo. 10. Los medios de red utilizados para el tendido de cableado horizontal deben ser rotulados correctamente en ambos extremos, lo que ahorrar ms tiempo y esfuerzo en el diagnstico de fallas. 11. Registre la informacin en notas que se transferirn a los registros de la administracin de cables. 7.1.6 Registros

Los estndares exigen registros cuidadosos. El IEC 14763, por ejemplo, sugiere que se registren los siguientes elementos: Cables: tipo y nmero de cables y pares, ubicacin de los puntos extremos. Tomas del rea de trabajo: tipo, informacin del rtulo, ubicacin Salas de telecomunicaciones (distribuidores): nmero de sala, tipo, designacin, conexiones, ubicacin.

Planos de piso: ubicacin de las tomas, salas de telecomunicaciones y rutas del cableado.

El IEC 17763 recomienda que la informacin con respecto al sistema de cableado estructurado se mantenga en una base de datos con cinco campos: Campo 1 Ubicacin general Campo 2 Ubicacin especfica Campo 3 Identificador del componente Campo 4 Nmero de puerto Campo 5 Datos fsicos

7.1.7 Registros de cable y Datos de prueba El registro de un cable establece que un cable vaya desde el punto A al punto B. La instalacin de los cables puede incluir: Tipo de cable (fibra o cobre) Fabricante, revestimiento y marcacin del ncleo Nmero de conductores y pares disponibles Notas y ubicaciones de empalmes y conexiones cruzadas Notas sobre conexiones y puestas a tierra Los datos del rendimiento de los cables Documentos de certificacin.

7.1.8 Datos de las tomas de telecomunicaciones

Dentro de los datos para almacenar registros respecto al tipo y la ubicacin de las tomas de telecomunicaciones se puede incluir lo siguiente: Tipo de toma, utilizada y disponible Caractersticas del cable, como por ejemplo si est protegido o no Pares disponibles dentro de los cables (telefona) Si el cable est conectado o no Notas sobre uniones y conexiones a tierra Notas sobre el recorrido que realiza el cable de vuelta hacia la sala de telecomunicaciones relacionada

7.1.9 Datos de la sala de telecomunicaciones (distribuidor)

Los datos que se registran con respecto al tipo y a la ubicacin de las salas de telecomunicaciones (distribuidores) estn integrados en la planificacin de diferentes servicios como los controles de calefaccin y aire acondicionado (HVAC), los sistemas de control de acceso (teclados numricos y lectores de identificacin), los sistemas de vigilancia y video. Los datos para almacenar pueden incluir lo siguiente: Nmero y tipo de cables, tanto los cables en uso como los disponibles. Informacin sobre las rutas que alimentan la sala de telecomunicaciones. Diagramas de bastidores, incluidas la ubicacin y las vistas frontales que indican espacio para ms equipos que se agregarn con el tiempo. Notas sobre la alimentacin, la alimentacin de respaldo y los controles ambientales.

7.1.10 Datos para las rutas de telecomunicaciones

Los tendidos y las escaleras de cableado que alimentan la sala de telecomunicaciones merecen ser documentados incluyendo los siguientes elementos: La naturaleza de la ruta (el tamao del conducto, el ancho de la bandeja de cables, la longitud del tendido) Los atributos de la ruta (la ubicacin de las cajas de empalmes, los acodamientos en el recorrido, los puntos de ramificacin) Registros de los cables instalados en la ruta Detalles sobre los materiales requeridos o utilizados para detener el fuego

Informacin con respecto a la conexin a tierra, puesta a tierra y unin a Tierra.

7.1.11 Registros de equipos de red Es importante registrar los datos sobre cada uno de los dispositivos que se tienen; detalles, como el tipo de dispositivo, el nmero de modelo, las interfaces disponibles y la ubicacin del dispositivo, con el objetivo de que una planificacin futura pueda simplificarse cuando sea necesario realizar desplazamientos, agregados o cambios. Otro tipo de informacin que puede actualizarse son los nmeros de serie y el nombre del administrador asignado, con sus nmeros de telfono.

7.1.12 Remocin del cable abandonado

El cable de acceso que no est conectado o marcado para un uso futuro se considera abandonado. El cable abandonado es una fuente de combustible para los incendios, puede producir gases txicos si queda expuesto a las llamas. stos tambin pueden conformar una va de voltaje por dispersin y conexin a tierra, al igual que ser la fuente o conductor de EMI y RFI. Los cables abandonados obstruyen los recorridos y espacios utilizados por el cableado de ruta. Para la eliminacin de estos cables es necesario tener actualizados los registros para que el tcnico tenga total certeza de que los cables que va a retirar son los que no se encuentran en uso.

7.1.13 Estndares de cableado aplicables

Existen estndares locales relacionados al cableado, dado que ste afecta los cdigos del edificio y de incendios. Adems de los estndares internacionales presentados por ISO/IEC, existen estndares nacionales para los Estados Unidos, Canad, Australia y Nueva Zelanda, y la Unin Europea. El estndar de diseo principal que se aplica en todo el mundo es el ISO 11801-2da Edicin. El estndar de diseo principal para Canad es el CAN/CSA T529 El principal estndar de diseo para Australia/Nueva Zelanda es el AS/NZS 3080 El estndar de diseo principal para Estados Unidos es el ANSI/TIA/EIA 568- B.1

En la Unin Europea, los estndares relevantes estn escritos por el CENELEC (Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica) y el estndar para el cableado estructurado es EN 50173. Los

estndares del CENELEC estn numerados y comienzan en EN por "Norma Europea (European Norm)". Los siguientes estndares permitirn instalar una planta de cableado estructurado genrico que podr hacer funcionar cualquier aplicacin de voz o de datos: TIA/EIA-568-B: Estndar de cableado. Este estndar especifica los requisitos de transmisin y de componentes para medios. TIA/EIA-569-A: Recorridos y espacios de los cables. TIA/EIA-570-A: Cableado residencial y comercial menor. TIA/EIA-606: Estndar de administracin que incluye la rotulacin de cables en planta. TIA/EIA-607: Requisitos de conexin a tierra y conexin.

7.2 Instalacin de ingreso 7.2.1 Descripcin general

La instalacin de ingreso (EF, Entrance Facility) es el punto en el cual los cables del exterior del edificio atraviesan la pared o van al stano. Tanto los estndares ISO como los estndares ANSI/TIA/EIA exigen que los cables externos de planta correspondientes a las telecomunicaciones estn conectados a pocos metros de la entrada.

7.2.2 Punto de demarcacin

Se denomina punto de demarcacin (demarc) al punto en donde la autoridad y la responsabilidad pasa del proveedor de servicios al cliente. El punto de demarcacin es el punto en el cual el cableado externo se conecta al cableado backbone dentro del edificio. Representa el lmite entre la responsabilidad del proveedor de servicios y la del cliente. TIA/EIA-569-A especifica los estndares para el espacio del punto de demarcacin. Los estndares respecto del tamao y la estructura del espacio del punto de demarcacin estn basados en el tamao del edificio (si el edificio cuenta con una gran superficie se deber tener una sala exclusiva para las instalaciones de ingreso) 7.2.3 Instalacin de ingreso

Los cables de planta externos que se utilizan para brindar servicios al edificio estn fabricados con materiales que originan gases txicos cuando se incendian. En el punto en donde termina el servicio

externo, el proveedor de servicios debe suministrar proteccin primaria de voltaje contra la sobretensin por descarga atmosfrica u otra interferencia electromagntica (EMI).

7.3 Salas de equipamiento y de telecomunicaciones 7.3.1 Descripcin general Una sala de telecomunicaciones (TR, Telecommunications Room) es un rea dentro de un edificio que aloja los equipos del sistema de cableado de telecomunicaciones. Esto incluye las conexiones mecnicas y conexiones cruzadas para el sistema de cableado backbone y horizontal. La sala de equipamiento es una sala similar a la TR, que puede existir en redes de mayor tamao o en compaas que se especializan en telecomunicaciones, puede alojar el marco de distribucin principal, proteccin secundaria de voltaje, receptores satelitales, moduladores y equipos de Internet de alta velocidad, entre otros. Los aspectos de diseo de la sala de equipamiento se especifican en los estndares de importancia, como el TIA/EIA-569-A. Existen varios factores que deben considerarse cuando se planifica una red: 1. Ubicacin de la sala de telecomunicaciones (TR) 2. Organizacin del cableado backbone 3. La accesibilidad y la seguridad.

7.3.2 reas de trabajo

Es el rea donde funciona una sala de telecomunicaciones individual. sta ocupa un piso o una parte de un piso de un edificio. Si el cableado es UTP el circulo de un esquema de rea de trabajo tiene como lmite externo 100 metros (328,1 pies). Esta distancia debe reducirse dado que los cables no pueden tenderse sobre el suelo, y es mejor colocarlos en dispositivos de administracin de cables tales como bandejas, canastos, escaleras y canaletas. Se especifican diferentes estndares que pueden ser 5 m (16,4 pies) de cable para interconectar los paneles de conexin del equipamiento, y 5 m de cable desde el punto de conexin del cableado en la pared hasta el telfono o la computadora. Esto tambin debe deducirse de la longitud mxima del segmento.

7.3.3 Densidad del cableado

La densidad de cableado se refiere al nmero de cables que entran en una sala de telecomunicaciones. Siempre que sea posible, el tamao de una TR debe ajustarse a la densidad de cableado del rea en que funciona. El tipo de terminacin utilizada en la sala tambin puede afectar el nmero de cables que pueden manipularse en un espacio dado. Elementos importantes: Los paneles de conexin avanzada pueden ayudar a incrementar la capacidad de manipular la densidad de cableado. Los dispositivos y las tcnicas para la administracin de cableado tambin cumplen una funcin importante en el ajuste de una densidad alta de cableado. La rotulacin adecuada.

7.3.4 Ubicacin de las salas de telecomunicaciones Las salas de telecomunicaciones deben estar ubicadas lejos de fuentes de interferencia electromagntica como transformadores, motores, rayos x, calentadores por corrientes de induccin, soldadoras por arco, radios y radares. Estas deben estar ubicadas de manera tal que sea posible acceder a la conectividad de red de telecomunicaciones cuando se realizan cambios en la estructura del edificio. Los edificios de oficinas deben contar con una sala de telecomunicaciones en cada piso. Una sala de telecomunicaciones en cada piso es la unin entre el cableado backbone y el cableado horizontal. Puede contener equipos de telecomunicaciones de datos y voz, bloques de terminacin y cableado para la conexin cruzada.

7.3.5 Equipamiento de montaje Los ISO/IEC TR 14763-2, EN 50174-1 y ANSI/TIA/EIA 569-A proporcionan recomendaciones generales sobre la ubicacin de los equipos tanto en bastidores como en paredes de tal manera que no interrumpan el paso. El uso de bisagras permite que las consolas de pared puedan girar hacia afuera de modo que el personal de servicio de reparaciones pueda acceder con facilidad. Se debe tener cuidado para que el panel pueda girar hacia fuera de la pared (48 cm (18,9 pulgadas)). Si se utiliza un bastidor de distribucin, se deber dejar un espacio mnimo de 15,2 cm (6 pulgadas) entre el bastidor y la pared para la ubicacin del equipamiento, adems de 30,5 - 45,5 cm (12 - 17,9 pulgadas) para el acceso del personal.

7.3.6 Barras de conexin a tierra para telecomunicaciones El estndar de conexin a tierra para las telecomunicaciones permite a los diseadores y a los instaladores crear un sistema de conexin y unin a tierra adecuado. La conexin y la unin a tierra deben realizarse de acuerdo con el estndar IEC 60364 o con los cdigos nacionales aplicables. ANSI/TIA/EIA 607 "Requisitos comerciales de conexin y unin a tierra para telecomunicaciones". Los sistemas de conexin a tierra para las telecomunicaciones giran alrededor de una red de conexin a tierra que consiste en una barra enterrada en la tierra o un electrodo para conexin a tierra que se conecta a una terminal de tierra principal (TMGB, Barra principal de conexin a tierra para telecomunicaciones) a travs del conductor de puesta a tierra principal.

Barras de conexin a tierra para telecomunicaciones (TGB)

Las barras de conexin a tierra para telecomunicaciones deben estar hechas de cobre y ser de 50 mm (2 pulgadas) de ancho por 6 mm (0,25 pulgadas) de grosor, y de la longitud necesaria para conectar los cables de unin a tierra. Debe estar separada de la pared por los aislantes de montaje vertical y ubicada cerca del tablero posterior de un armario para telecomunicaciones a fin de minimizar la longitud de los conductores de conexin a tierra que estn acoplados a sta. Los cables de unin a tierra que se conectan a la TGB deben ser de cobre 6 AWG (Norma Americana de Cableado).

Barra principal de conexin a tierra para telecomunicaciones (TMGB)

La TMGB debe ser de cobre y debe tener dimensiones mnimas de 100 mm (4 pulgadas) de ancho y 6 mm (0,25 pulgadas) de grosor. La TMGB debe estar separada de la pared en la que est montada

por aislantes de montaje vertical. Las TGB estn interconectadas entre s y a la Barra principal de conexin a tierra para telecomunicaciones (TMGB) por el Backbone de unin a tierra para telecomunicaciones (TBB). Para mayor confiabilidad, los cables del TBB se conectan a las TGB y a la TMGB utilizando conectores de compresin con dos orificios.

7.3.7 Puertas y cerraduras

7.3.8 Especificaciones para paredes, pisos y techos

La "A" en el sistema de calificacin para madera terciada A-C indica el lado que debe estar al frente (mejor aspecto de la madera).

7.3.9 Iluminacin

Es importante que las salas de telecomunicaciones tengan una iluminacin adecuada. Se debe considerar y proporcionar una fuente de alimentacin de emergencia.

7.3.10 Temperatura y humedad La sala de telecomunicaciones deber tener suficiente calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC) para mantener una temperatura ambiente entre los 17 C y los 21 C (entre los 64 F y los 75 F) y una humedad relativa que oscile entre un 30 y 50 por ciento. El incumplimiento de estas especificaciones particulares podra provocar la corrosin (deterioro) severa de los hilos de cobre que estn dentro de los UTP y de los STP.

7.4 Equipamiento para salas y telecomunicaciones 7.4.1 Bastidores para equipamiento Los bastidores son marcos metlicos montados en el piso que soportan la instalacin de los paneles de conexin y el equipamiento activo como los interruptores, los routers o los servidores. Los paneles de conexin y el equipamiento que requiere acceso frontal y posterior suelen estar montados en bastidores de rels. Un bastidor de rel es un bastidor abierto estable que se utiliza en la sala de telecomunicaciones. Cuenta con dos rieles verticales centrales.

Si se planea equipamiento electrnico para el bastidor, debe tenerse en cuenta la conexin a la electricidad de dicho equipamiento as como la escalabilidad que permite el crecimiento en la configuracin del equipamiento.

7.4.2 Administracin de cables

Los canastos de cables se pueden utilizar cuando se requieren instalaciones fciles y livianas, los bastidores en escalera se usan para sostener grandes cargas de manojos de cables, se pueden utilizar distintos tipos de conductos para tender los cables dentro de las paredes, techos y pisos, o para protegerlos de las condiciones externas. Los sistemas de administracin de cables especiales denominados conductos internos son una tubera de plstico que protege el cableado de fibra ptica que luego se ata a los bastidores de escalera. Tipos de dispositivos para la administracin de cables:

7.4.3 Otras opciones de piso y techo Los pisos elevados y los techos falsos tambin pueden soportar paneles de conexin. Generalmente se utilizan para alojar los puntos de consolidacin o Conexiones de telecomunicaciones para multiusuario (MUTOs) Despus de que el esquema de administracin de cables y los bastidores han sido escogidos, se necesita un esquema de codificacin por colores para poder identificar los cables.

7.4.4 Cables para conexin cruzada Un campo de conexin cruzada es el hardware para la terminacin del tendido de cables de conexin para la sala de telecomunicaciones.

7.4.5 Cables de conexin Existe una clara diferencia entre conexin y conexin cruzada. La conexin cruzada se realiza con mayor frecuencia en la MC y en la IC ya que son conexiones permanentes. La conexin se realiza cuando los cambios en la conectividad se hacen con frecuencia o se planean con anticipacin as como para conectar equipamiento de red a las conexiones cruzadas en la sala de telecomunicaciones.

7.4.6 Cables cruzados Un cable cruzado se puede usar para interconectar dispositivos iguales como dos computadores, un router y un computador, entre otros. Este utiliza un esquema de cableado T568A en un extremo y un esquema de cableado T568B en el otro permitiendo que los pins de transmisin de un dispositivo enven seales para recibir pares de otro (Un cable de conexin cruzada de cuatro pares invierte el segundo y el tercer par en un extremo del cable).

7.4.7 Cables de conexin directa

Un cable de conexin directa es aquel que transmite entre los mismos pins en ambos extremos. Si se utiliza entre hubs o switches y una estacin de trabajo, se considera parte del sistema de

cableado horizontal. Estos cables estn limitados a 5 m (16,4 pies). Permite la interconexin de dos dispositivos diferentes.

7.4.8 Cable transpuestro El cable rollover se utiliza como cable de consola para conectar una computadora a un router o a un switch mediante el puerto de la consola. Un extremo del cable se tender segn el esquema de cableado 568-B o A, mientras que el otro extremo se invertir pin por pin.

7.5 CD, BD, FD (MC, IC y HC) 7.5.1 Descripcin general

Tipos de salas de comunicaciones: La sala de telecomunicaciones primaria o Distribuidor de campus (CD) o conexin cruzada principal (MC), es el centro de la red. El Distribuidor de edificio (BD) o conexin cruzada intermedia (IC) se conecta a la MC y puede instalar el equipo de un edificio en el campus. El Distribuidor de piso (FD) o conexin cruzada horizontal (HC) alberga los cables de distribucin en un solo piso de un edificio.

7.5.2 Distribuidor de campus (conexin cruzada principal (MC)) El Distribuidor de campus (CD), o Conexin cruzada principal (MC), es el punto de concentracin principal de un edificio. La MC es la sala de telecomunicaciones (TR) primaria que controla el resto de las TR (las IC y las HC), es donde se origina todo el cableado y donde se encuentra la mayor parte del equipo. MC es el punto central de la topologa en estrella.

Para las redes que comprenden varios edificios, normalmente un edificio alberga la MC y cada edificio individual tiene su propio punto de concentracin (IC) que conecta todas las HC que contiene.

7.5.3 Distribuidor del edificio (conexin cruzada intermedia (IC))

El distribuidor del edificio (BD), o conexin cruzada intermedia (IC), aloja el cableado y los dispositivos que se utilizan en un edificio individual. Est equipada con paneles de conexin para conectar cableado de par trenzado, unidades de conexiones de fibra, switches, hubs y dispositivos de administracin de cables. Los estndares ANSI/TIA/EIA-568-B especifican que las IC se deben conectar a la MC utilizando cableado backbone, tambin denominado cableado vertical.

7.5.4 Distribuidor de piso (conexin cruzada horizontal (HC))

El Distribuidor de piso (FD), o conexin cruzada horizontal (HC), es la sala de telecomunicaciones (TR) ms cercana a las estaciones de trabajo. HC es un panel de conexin o un dispositivo de red como un repetidor, un hub o un switch. El cableado horizontal incluye los medios para networking que estn tendidos a lo largo de una ruta horizontal al toma o conector de telecomunicaciones en el rea de trabajo, y los cables de conexin de la HC. Segn los estndares ANSI/TIA/EIA-568-B.1, la longitud del cable horizontal es de la HC hasta el rea de trabajo no puede exceder los 90 m (295,3 pies). En la HC, la longitud mxima del cable es de 5m (16,4 pies).

7.5.5 Conexin del distribuidor de campus (CD) al distribuidor de edificio (BD) y al distribuidor de piso (FD) (conexin cruzada principal (MC) a las conexiones cruzadas intermedias (IC) y horizontales (HC))

Cuando se requiere ms de una sala de telecomunicaciones (TR), se utiliza la topologa en estrella extendida en la cual el equipo ms complejo est ubicado en el punto ms central de sta, denominndose topologa de estrella jerrquica. En la topologa en estrella extendida existen dos formas mediante las cuales un FD (HC) se puede conectar al CD (MC). En instalaciones pequeas, cada FD (HC) se puede conectar directamente a la instalacin de distribucin principal. En este caso, la HC es la parte de la sala donde el cableado horizontal se conecta al panel de conexin desde el cual el cableado backbone se conecta al switch de la MC. Esta conexin cruzada es la HC.

Las HC se puedan conectar a la MC a travs de una IC. Cuando se usa una IC, los estndares ANSI/TIA/EIA-568-B.1 especifican que solamente se puede utilizar una IC entre la HC y la MC.

7.5.6 Distribucin horizontal y vertical (cableado backbone) El cableado backbone incluye: Salas de telecomunicaciones en el mismo piso (de MC a IC, de IC a HC) Conexiones verticales (conductos verticales) entre las TR de diferentes pisos (de MC a IC) Cables entre la TR y el punto de demarcacin Cables dentro del mismo edificio en un campus con varios edificios

Backbone de fibra ptica Las fibras pticas son un medio muy efectivo para mover el trfico por su ancho de banda y transporte de seales a largas distancias. Tiene mayor alcance que el cobre.

Cable de cobre de mltiples pares Un mtodo para trasladar gran cantidad de seales con un backbone, es utilizar un cable de mltiples pares. La desventaja de este cable es que por su cantidad de pares de alambres es ms frecuente la presencia de diafona que en n conductor de cuatro pares. La mayor amenaza al cableado de mltiples pares puede ser la red de datos ya que la Voz sobre el protocolo de internet (VoiP) desplaza el trfico de la telefona hacia las redes de protocolo de internet (IP), la necesidad de cables con pares masivos puede disminuir. Cables backbone de cuatro pares atados Cuando las fibras pticas o los cables de mltiples pares no son una opcin, se atan los cables de cuatro pares para realizar el transporte. Se deben utilizar uniones con cable de nylon, teniendo mucho cuidado de no comprimir los cables hasta daarlos, asegurar que el extremo de las uniones del cable se corte a ras para que no queden de forma irregular y organizar los cables sin aplastarlos.

7.6 Cableado en el rea de trabajo 7.6.1 reas de trabajo

El cableado en el rea de trabajo se extiende desde la toma de telecomunicaciones hasta el equipo de la estacin de trabajo. Los componentes del rea de trabajo incluyen: Equipo de la estacin de trabajo: computadoras, terminales de datos, telfonos, mquinas de fax, impresoras Cables de conexin: cables modulares, cables de adaptadores para PC, jumpers de fibra. Adaptadores que deben ser externos a la toma de telecomunicaciones

7.6.2 Conexiones de tomas de telecomunicaciones para multiusuario (MUTO)

Un MUTO es un dispositivo que permite que los usuarios se trasladen, agreguen dispositivos y realicen cambios en la distribucin de los muebles modulares sin volver a tender el cableado. Para la utilizacin de los MUTO, el estndar TIA/EIA-568-B.1 especifica las siguientes pautas: Se necesita al menos un MUTO para cada grupo de muebles. Puede utilizarse un mximo de 12 reas de trabajo para cada MUTO. Los cables de conexin en las reas de trabajo se deben rotular en ambos extremos con identificaciones exclusivas. La longitud mxima del cable de conexin es de 22 m (72,2 pies).

7.6.3 Punto de consolidacin (CP) Un CP es un panel que est sujeto de manera permanente en la pared, en el techo o en las columnas de apoyo. Sirven en reas de trabajo donde hay muebles modulares. El acceso al punto de consolidacin es limitado. El estndar TIA/EIA-569 especifica las siguientes pautas: Al menos un CP para cada grupo de muebles Como mximo, 12 reas de trabajo para cada CP No se permiten conexiones cruzadas Longitud mxima del cable de conexin de 5 m (16,4 pies)

2. MAPA CONCEPTUAL

3. CONCLUSIONES

El Cableado Estructurado permite a las empresas construir una infraestructura para sus comunicaciones que perfectamente dure muchos aos. Sin embargo la capacidad de ejecutar cualquier aplicacin, en cualquier rea, y en cualquier momento, solo viene con la apropiada planeacin e instalacin de sistemas de cableado estructurado de alto rendimiento. El Cableado Estructurado es una tcnica o un sistema de cableado de redes que sigue una serie de normativas de manera modular con el fin de proporcionar una infraestructura fsica apropiada para el usuario desde el punto de vista de las necesidades de telecomunicaciones. El diseo de una red hoy en da, debe ser cuidadosamente analizado. Entre los factores que influyen para lograr un buen diseo se deben citar: la flexibilidad con respecto a los servicios soportados, la vida til requerida, el tamao del sitio, la cantidad de usuarios que estarn conectados y los costos, entre otros. Teniendo en cuenta estos factores no se debe dudar en utilizar el mecanismo que provea la estandarizacin, orden, rendimiento, durabilidad, integridad y facilidad de expansin.

Anda mungkin juga menyukai