Anda di halaman 1dari 8

Para subir la homoglobina debes comer: *uvas rojas de las pequeitas *higado *pescado *remolacha *acido flico (con

indicacion mdica) *sultato ferroso (con indicacion mdica) *linaza *muchas verduras *MUCHO EJERCICIO *MUCHA AGUA Hay un jugo que sabe feo pero es eficiente; remolacha, uva, mora espeso y es muy bueno... Tambin debes ir al mdico si la tienes por debajo de 12... porque eso ya sera anemia.... Espero esto les ayuden a las que piensan operarse. Si tu hemoglobina esta baja no te operan. So, es mejor prevenida a despues lamentarze. Yo me voy hacer un chequeo con mi medico de anemia y en esta saldra si tengo la hemoglobina normal o que. Haci yo ya estoy preparada para cuando viaje a mi operacion en el Peru.

La calabaza es rica en vitaminas y cido flico otra vitamina cuya deficiencia podra resultar en anemia.

Las carnes especialmente el hgado

Vegetales verdes en especial las espinacas y el brcoli

Panes y cereales fortificados con hierro

El kiwi contiene hierro, vitamina C y cobre, tres nutrientes muy importantes para combatir la anemia causada por deficiencia de hierro

Jugo de zanahoria, remolacha y naranja: Agregue una parte de jugo de remolacha y la misma cantidad de jugo de naranja y de zanahoria. Tmelo en ayunas todas las maanas durante 9 das seguidos. Repita al siguiente mes.

Licuados naturales para combatir la anemia

El Licuado de Pltano, Guayaba y Amaranto es Especial para Personas con anemia. Ingredientes: * 1 Pltano * 4 Guayabas * 1 C. Amaranto * 1 Vaso de Leche Preparacin: 1.- Lava perfectamente las guayabas. 2.- Quita la cscara al pltano. 3.- Licua por un minuto la fruta con el amaranto y la leche. 4.- Vaca la bebida en un vaso y disfrtala. Este licuado se recomienda para combatir la anemia, ya que estimula la produccin de hemoglobina en la sangre, tambin fortalece los huesos, el cabello y las uas. [Leer ms]

. Almejas: para nuestra sorpresa las almejas contienen alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos, lo cual representa ms de lo que necesitamos a diario (8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad frtil). Lo que ocurre con estos alimentos es que son de escaso consumo en nuestra dieta habitual y adems, tienen una elevada relacin costo/cantidad. 2. Cereales integrales: los cereales que nos ofrece el mercado hoy en da son muy ricos en hierro debido a su fortificacin y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorcin, por lo que para optimizar su asimilacin en el cuerpo, recomiendo consumir los cereales con un jugo de naranja recin exprimido o un poco de limn rico envitamina C. 3. Vsceras: el hgado de carne vacuna, as como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem, de fcil absorcin, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente. Como vern estos alimentos contiene tanto hierro, por la sangre de origen animal que contiene hemoglobina, lo cual provee un hierro listo para ser absorbido.

4. Legumbres: la soja en grano as como la lenteja, son las leguminosas con ms contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente. Su absorcin es menor a la del hierrocontenido en las carnes, pero su bajo costo y sus ventajosos nutrientes, nos ofrecen un alimento ideal para prevenir anemias y dems carencias nutricionales. 5. Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorcin, pero como sucede con las legumbres, son alimentos de bajo costo, cuya composicin puede beneficiar grandemente al organismo. Adems, al combinarlas con ctricos ricos en vitamina C o con un poco de carne, su absorcin se incrementa para que el organismo aproveche ms de su hierro. 6. Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un hierro de fcil absorcin y que, exceptuando los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta. Dieta:

Anemia Ferropnica: Dieta vegetaliana con abundancia en alimentos ricos en Fe; col, zanahoria, perejil, alimentos de hoja verde, ortiga, jugo de manzana, albaricoque, uva negra, puerro, mijo, germen de trigo, legumbres. Puede resultar conveniente condimentar los platos con hiervas aromticas condimenticias; (estragn, mejorana, ajedrea, albaca, organo, tomillo, etc.). Evitar la acidificacin de la sangre con caldos antioxidantes. Alimentos ricos en vitamina C, para una mejor asimilacin del hierro. No mezclar en la comida diferentes tipos de Fe, escojer un producto y dar buena cantidad de l. (Dr. P. Saz) Se pueden dar aportes de Fe en forma de quelato de Fe; 2-16 mg/24 h.(Dr. P. Saz) Evitar la fermentacin intestinal (para mejorar la absorcin intestinal), se puede usar pan dextrinado y jugo de col y remolacha fermentados. Agua mineromedicinal ferrosa en el mismo manantial; una cura durante nueve das.

Oligoelementos; cobre, ayuda a la absorcin del hierro. Caldos de cereales, utilizando, trigo, maz, cebada, y avena. Preparando sopas espesas de trigo machacado, verduras, quker. (M. Lazaeta, 1974) Restringir al mnimo imprescindible el consumo de sal, no usndola jams en ensaladas y apenas en los alimentos cocinados. (Integral n 56)

La Anemia y la Alimentacin
.

Subttulos
Los Hemates
1

Anemias y Alimentacin Las Edades Conflictivas Los Alimentos Adecuados Prevenir las Anemias Un Poco de Naturismo
-

COMBATA LA ANEMIA

Consiga Alga Spirulina -AQUI-

Curiosamente, en la sociedad del despilfarro en la que vivimos est aumentando la incidencia de enfermedades carenciales, entre otras las de varios tipos de anemias que tienen que ver con la mala alimentacin. Porque aunque se hable tanto de la dieta mediterrnea, el hecho es que cada vez se come peor, como lo prueba el creciente nmero de obesos y el hallazgo cada vez ms frecuente de anemias, especialmente en ancianos y adolescentes. La verdad es que hablar de anemia es tan vago y general como hablar de las nubes. La anemia es simplemente una disminucin de las clulas rojas de la sangre -los hemates o eritrocitos- y hay muchas causas que pueden hacer que la sangre pierda glbulos rojos. Desde un tumor a una lcera de estmago, unas simples hemorroides o unas reglas abundante en la mujer, entre otras muchas. Debilidad, cansancio, palidez de piel, falta de apetito y palpitaciones son sntomas comunes de las anemias aunque otras muchas enfermedades pueden producirlos. Por eso debe ser siempre el mdico el que nos diga que esos signos corresponden a una alteracin anmica.

Los Hemates
Las clulas rojas de la sangre, a travs del pigmento que les da color y nombre, la hemoglobina, tiene la funcin de transportar oxgeno a todas las clulas de nuestro organismo. Y la hemoglobina es una protena que tiene hierro en su composicin por lo que dicho mineral es fundamental para que pueda ejercer su funcin. De ah que cuando la cantidad de hierro es baja, bien porque no se toma suficiente con la dieta, bien porque se pierde por hemorragias leves continuadas o agudas, aparecen los

sntomas derivados de la falta de oxigenacin celular: cansancio, falta de fuerza y, en grado ms severo, vrtigos y palpitaciones. Pero la falta de hierro no es la nica causa de la anemia. En el complejo sistema de fabricacin y utilizacin de los hemates hay una serie de sustancias de capital importancia. Concretamente, la falta de cido flico y vitamina B12 -que nuestro organismo no es capaz de sintetizar- es causa de otro tipo de anemias, las macrocticas, que se caracterizan porque los pocos hemates que se producen son de gran tamao y mala funcin.

Anemias y Alimentacin
Realmente las anemias por falta de hierro o de aporte vitamnico son mas bien raras ya que las cantidades que se precisan de esos elementos esenciales son mnimas. Y es preocupante que haya tantos casos porque eso demuestra los malos hbitos de alimentacin que nuestra sociedad va adquiriendo. Es notable, por ejemplo, comprobar la existencia de anemia por falta de cido flico y de vitamina C (importante en los procesos de absorcin y metabolismo del hierro) que se dan en las personas mayores que viven solas y llevan una dieta casi exclusivamente a base de conservas. En suma, para prevenir las anemias es fundamental asegurarse de que nuestra dieta es rica en hierro y vitaminas.

Las edades Conflictivas


Hay pocas de la vida en que las necesidades de hierro aumentan y, por tanto, es preciso aumentar los aportes no slo de ese metal sino de las vitaminas y oligoelementos necesarios para su absorcin y elaboracin en el organismo. En el embarazo los requerimientos de hierro aumentan casi al triple por la necesidad de aporte de sangre materna al feto que hace que lo de "comer por dos" sea en este caso real, al menos en los que se refiere al hierro y los alimentos que lo contienen. Durante la primera infancia, en que el nio triplica su peso en el primer ao y lleva una alimentacin casi completamente lctea, se presentan anemias por falta de hierro en casi una cuarta parte de los casos, especialmente al final de la etapa en que la alimentacin a base de leche y cereales no est suficientemente compensada por el aporte de carne y verduras. La adolescencia, sobre todo en la poca del "estirn", es otro memento conflictivo, especialmente si el joven es consumidor de chuches y comida basura. En cambio, las anemias de la menopausia en general suelen presentarse en relacin con dietas para intentar compensar el aumento de peso que acompaa a esa etapa de la vida. En la tercera edad son muy frecuentes las anemias que suelen generalmente deberse a problemas digestivos, insuficiencias renales o alteraciones de la mdula sea as como una alimentacin en general pobre en protenas de origen animal y verduras. Tambin se han descrito anemias de este tipo en vegetarianos puros, cuya ingesta de hierro y vitamina B12 es a veces prcticamente inexistente. Cabe aadir respecto a las anemias carenciales que hay una serie de grupos de edad que, por el aumento de sus necesidades de hierro y protenas, son ms vulnerables: las madres gestantes y los nios en edad preescolar. El resto de grupos de edad de riesgo lo es ms por sus malos hbitos nutricionales y por factores que poco tienen que ver con la alimentacin aunque estn relacionados con sta, como sucede en los

ancianos.

Los Alimentos Adecuados


La alimentacin equilibrada es siempre adecuada pero en la prevencin y tratamiento de las anemias por falta de hierro o vitamina B12 es fundamental. Y una alimentacin equilibrada debe llevar protenas -tambin son necesarias las de origen animal y en estos casos ms- vitaminas y minerales. Los alimentos ricos en hierro, aparte de las carnes rojas y especialmente el hgado con su sabroso derivado, el foi-gras- son los pescados azules (especialmente la humilde sardina cuyo nico "problema" es que es barata) y algunos mariscos como el berberecho y el mejilln (tambin son baratos). Las legumbres y la famosa espinaca de Popeye aportan hierro pero en mucha menor cantidad por lo que van bien para equilibrar una dieta normal y reforzar las protenas de origen animal cuando hay que afrontar el problema de una anemia. En el reino vegetal tambin son buenos proveedores de hierro el tofu de soja y el chocolate. Uno de los grandes desconocidos de la alimentacin -tal vez porque apenas se comercializa- es la ortiga. A pesar de mala fama que goza por sus pelos urticantes es una verdura de exquisito sabor -cocida o en tortilla-, muy rica en hierro, vitaminas y oligoelementos. Y una vez cocida no produce reacciones.

Remedios naturales para subir la hemoglobina


T de hojas de tamarindo: Muy bueno para subir la hemoglobina. Guayabas: Las guayabas son muy buenas para prevenir la anemia. Incluso hay quienes dicen que tambin ayudan a prevenir la leucemia. Zucchini: Es otro alimento muy eficaz para tratar la anemia. Cmalo en ensaladas o cocido al vapor. Granadillas (fruta de la pasin, maracuy): No slo tienen un alto contenido en hierro, sino que tambin contienen vitamina C que facilita la absorcin del hierro. Pistachos: Contienen cobre y hierro, una combinacin ideal para producir un efecto antianmico.

Jugos que suben la hemoglobina


La remolacha roja: El jugo rojo de la remolacha no solo se asemeja mucho a la sangre sino que es un alimento muy bueno para la salud de sta. Es especialmente recomendado para tratar las anemias causadas por una baja produccin de sangre en la mdula sea. Propiedades y usos de la remolacha. Jugo de zanahoria, remolacha y naranja: Agregue una parte de jugo de remolacha y la misma cantidad de jugo de naranja y de zanahoria. Tmelo en ayunas todas las maanas durante 9 das seguidos. Repita al siguiente mes.
PURIFICAR LA SANGRE Se toma un caldo se cebollas con el zumo de un limn amarillo, todos los das, en cl desayuno y a la hora del almuerzo, se prepara una sabrosa ensalada de verduras de preferencia con: tomate rin, rbanos, berros y acelgas. Coma frutas, verduras, legumbres y suprima la carne Se toma medio vaso de zumo de berros en las maanas y a acostarse, durante 9 das.

Se toma una copa de zumo de alfalfa durante 15 das.

nalesHay mltiples causas de anemia, pero solo har comentarios sobre la anemia comn causada por la falta de hierro, con intervencin del folato o la Vitamina B12 (para su absorcin y la sntesis de hemoglobina y formacin de glbulos rojos), por una dieta insuficiente y estados fisiolgicos como menstruacin o embarazo. Otras causas como la presencia de parsitos sanguneos, hemorragias, lceras digestivas, enfermedades varias, medicamentos, intoxicaciones, se irn tratando en los distintos captulos. El uso de plantas medicinales para aportar estos elementos o para estimular la produccin de glbulos rojos y de hemoglobina por parte de la mdula sea, debe ser acompaada por una dieta adecuada que incluya, carne, lcteos, porotos (frijoles, judas), lentejas, remolacha, vegetales de hoja (color verde oscuro), zanahorias, frutas secas, nueces, citrus, bananas, cereales. Otra posibilidad es incluir en la dieta los alimentos funcionales que contengan esos elementos. Abedul (Betula alba, pendula), los brotes nuevos contienen importantes cantidades de manganeso, que interviene en laformacin de la hemoglobina y de las plaquetas. Alfalfa (Medicago sativa), las partes areas de esta planta contienen minerales en forma abundante, entre ellos el hierro,esencial para sintetizar hemoglobina. Su contenido en clorofila promueve la formacin de glbulos rojos. Contiene asimismo vitamina B12, que interviene en la formacin de la molcula de hemoglobina. Se puede consumir en forma de decoccin. Anglica (Angelica sinensis), extractos de races protegen y estimulan el funcionamiento de la mduola sea, sitio de formacin de la hemoglobina y de clulas de la sangre, entre ellas los glbulos rojos. Hay autores que aseguran que contiene considerables cantidades de vitamina B12. Berro (Nasturtium vulgare), sus hojas crudas, su jugo y su extracto acuoso son una muy buena fuente de vitaminas y minerales, particularmente hierro. Carqueja (Baccharis genistelloides), se comunica que esta planta tiene propiedades de mejorar los parmetros sanguneos, especialmente los contajes de clulas. Se dice que fortifica la sangre, sin mayor aclaracin. Cola de caballo (Equisetum arvense), con alto contenido en minerales, como hierro y silicio. La decoccin para lograr la liberacin de la mayor cantidad de minerales, lleva mucho tiempo, ms de 1 hora a fuego lento, segn algunos autores y el ag Diente de Len (Taraxacum officinale) Sus races y hojas tienen un alto contenido en hierro y otros minerales, se puede consumir fresco o en decocciones. Echinacea (Echinacea purpurea), con alto contenido en cobalto, integrante de la molcula de Vitamina B12, promueve la produccin de glbulos rojos. Su propiedad ms conocida es la de aumentar la actividad del sistema inmunitario y ella se cumple, por lo menos en parte, promoviendo la formacin de tejidos, entre ellos las clulas de la mdula sea. Ginseng (Panax ginseng), sus races contienen hierro y adems como planta promotora del sistema inmunitario, tiene una accin relativamente similar a la de la echinacea. Nogal (Juglans regia), la semilla o nuez contiene minerales y vitaminas del grupo B. Importante en la produccin de glbulos rojos. Ortiga (Urtica dioica), en sus hojas contiene hierro y clorofila que estimula la produccin de glbulos rojos. Se pueden incluir en ensaladas, hervidas, o beber decocciones obtenidas mediante fuego lento durante unos 15 minutos. Romaza o Lengua de Vaca (Rumex spp.) La raz de esta planta contiene hierro en forma de sales orgnicas, que facilitan su utilizacin por el organismo. Su administracin como alimento o en forma de extractos acuosos aumenta en forma considerable la tasa de hemoglobina. Romero (Romarinus officinalis), sus hojas y flores tienen hierro en buena cantidad. Se utiliza una decoccin concentrada o una tintura hidroalcohlica. Se debe administrar con precaucin ya que es una planta con potentes propiedades anioxidantes y estimulantes del metabolismo.

Salvia (Salvia officinalis), las flores promueven la formacin de clulas sanguneas. Soja (Glycine max), las semillas y toda la planta contienen altas concentraciones de folato, imprescindible en la formacin de clulas sanguneas y de hemoglobina. Se puede consumir como alimento (semillas) o extractos de la planta. T (Camellia sinensis) La infusin de t representa un aporte de hierro, adems de otras tantas propiedades de esta popular bebida. Hay autores que sostienen que el t interfiere con la absorcin de hierro, por lo que su ingestin debera hacerse entre comidas. Esto requiere mayor investigacin. Verdolaga (Portulaca oleracea), sus partes areas son potentes antioxidantes y mineralizantes. Zarzaparrilla (Smilax officinalis), en los rizomas contiene cobalto, componente de la vitamina B12. Es una planta reconocida por promover la absorcin de muchos principios activos. La decoccin requiere por lo menos unos 30 minutos a fuego lento. Otras plantas con propiedades antianmicas se irn agregando a medida que se reunan datos valederos Hierro: Habas secas 8.5, Pistachos 7.3, lentejas 7.1, Garbanzos, judas y Soja 6.64, Guisantes secos 6.3, Almendras y avellanas 4, Espinacas 4, Acelgas 3, Higos secos, ciruelas secas 3, Pan integral 2.5, Nueces 2.3, Huevo 2.2, Chocolate 2.2, Galletas 2, Harina de maz 2, Cacahuates y dtiles 2. Vitamina C: Guayaba 273, Pimientos 131, Papaya 80, Kiwi 71, Coliflor, Coles y Repollo 65, Frambuesa 60, Limn y Naranja 50, Pomelo 44, Mango 37, Mandarina 35, Nabos 31, Espinacas 30, Zumo de ctricos 30, Esprragos, puerros, tomate 26, Meln 25, Habas y Judas verdes 24. Acido Flico: Soja 240, Judas, garbanzos 192, Acelgas, espinacas 140, Cacahuates, Almendras, Avellanas 110, Puerro 103, Betabel 90, Coles y Repollo 79, Gisantes verdes y Habas 78, Nueces 77, Coliflor y judias verdes 69, Pistachos 58, Quesos de cabra y Roquefort 50, Naranja y mango 37, Lentejas 35, lechuga, berenjena y esprragos 34. Vitamina B12: Yema de huevo 4.9, Huevo 2.1, Cereales de maiz (Cornflakes) 2, Cereales de desayuno special k 1.7, Queso gruyere y manchego 1.5, Queso de cabra y Roquefort 1.2, Leche de vaca, batidos lcteos 0.3, Cerveza 0.14. Guas para la confeccin de mens - Consumir al menos 2 veces/semana legumbres con patatas o arroz, y pimientos de cualquier clase, para mejorar la calidad de la protena y aumentar la absorcin de hierro con la vitamina C del pimiento. - Las verduras ms recomendables son: acelgas, espinacas y habas frescas poco cocinadas, as como endibia y escarola en ensalada. - Incluir 2 veces/semana huevos o lcteos. - Tomar ctricos de postre (vitamina C), por ejemplo fresas con zumo de naranja, mandarinas; o lcteos (mejoran la absorcin del cido flico), por ejemplo yogur - Los cereales integrales tienen ms hierro, vitamina B12, y cido flico que los refinados, pero su contenido en fitatos hace que se utilicen peor. No abusar de ellos. - El alcohol disminuye la absorcin de cido flico. La anemia perniciosa es frecuente en alcohlicos crnicos. Se aconseja no ingerirlo. - Tambin contienen buenas cantidades de hierro la soja, las lentejas, el tofu, la qunoa, los garbanzos, el trigo integral, la melaza, los dtiles, la col, las semillas de calabaza, el perejil, las ciruelas pasas, los orejones de albaricoque, las espinacas, el germen de trigo, los cereales integrales y los guisantes. Conclusin Se pueden construir dietas vegetarianas altas en hierro biodisponible. Para el vegetariano, una dieta alta en vitamina C, frutas y vegetales, puede aportar cantidades adecuadas de hierro mientras la dieta tambin contenga variedad de cereales, legumbres, frutos secos y semillas, que son ricos en hierro. El riesgo de deficiencia en hierro no es diferente para un vegetariano que para quienes siguen una dieta no vegetariana. Una dieta vegetariana bien planificada es compatible con un saludable nivel de nutricin a todos los niveles.

Anda mungkin juga menyukai