Anda di halaman 1dari 3

INVESTIGACION CUALITATIVA.

Hay diferentes mtodos y tcnicas que los investigadores cualitativos obtienen la informacin que buscan en sus estudios. OBSERVACION: Desde que el nio tiene uso de la vista, inicia su relacin y su conocimiento del mundo a travs de la observacin. La observacin no implica nicamente obtener datos visuales; participan todos los sentidos. La observacin pasa por diferentes estadios. El primero lo constituye la eleccin del entorno donde se realizara esta, dependiendo del inters del investigador, o bien, de la facilidad de acceso a determinado sitio. Si el observador no se encuentra en el sitio, su primera tarea consistir en ingresar al entorno. En los textos cualitativos solo se habla de la observacin participante, por lo que parece mucho ms adecuada la subdivisin de los tipos de observador que Bufford Junker propone: observador completo, observador como participante, participante como observados y participante completo. Gregorio Rodrguez Gmez y sus colaboradores plantean cuatro tipos de observacin, a los que llama sistemas de observacin, basndose en las tcnicas y los instrumentos de observacin: los sistemas categoriales, los sistemas descriptivos, los sistemas narrativos y los sistemas tecnolgicos.

AUTOOBSERVACION: Los observadores que se colocan en la misma situacin que las personas observadas logran una comprensin existencial del mundo tal como la perciben y la sienten las personas a quienes estudian. Esta forma de observacin ofrece la ventaja de una mayor profundidad e introspecciones en los significados y las experiencias medulares. Algunos consideran que no debe realizarse en sitios privados, otros plantean que los participantes siempre debern saber que estn siendo observados. ENTREVISTA: Una entrevista es una conversacin que tiene una estructura y un propsito. En la investigacin cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias. Steinar kvale define que el propsito de la entrevista en la investigacin cualitativa

es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretacin de los significados de los fenmenos descritos. El mismo autor delimita los doce elementos siguientes para la comprensin de la entrevista cualitativa: Mundo de la vida, Significado, Cualidad, Descripcin, Especificidad, Ingenuidad propositiva, Focalizacin, Ambigedad, Cambio, Sensibilidad, Situacin interpersonal y Experiencia positiva. FOTOGRAFIA: El uso de la fotografa nace de la corriente fenomenolgica, como una propuesta diferente de la positivista; la visin de los fenmenos sociales se realizara con la propia perspectiva del actor, es decir, a partir de cmo las personas entienden los hechos cotidianos y excepcionales y de la manera en que actan en consecuencia. Como mtodo de investigacin, la fotografa tiene cuatro fases de integracin de los procesos internos; este esquema de trabajo que desarrollo Sanz ofrece una gua til, aunque tambin en general. Primera fase: seleccin de datos, segunda fase: el estudio de las fotografas, tercera fase: tiempo de integracin entre las sesiones y cuarta fase: despus del estudio de las fotos. HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL: Graciela de Garay considera que la historia oral admite como una prctica importante dentro de su quehacer, la construccin de historias de vida, entendidas como narraciones autobiogrficas orales generadas en el dialogo interactivo de la entrevista. Esta autora establece una diferencia entre el relato de vida y la historia de vida, considerando que en la primera predomina el testimonio del interlocutor, y la subjetividad del investigador solo se deja sentir en el trabajo de edicin. NARRATIVA O ANALISIS NARRATIVOS: La narrativa se refiere fundamentalmente a platicar historias, y el 0objeto investigado es la historia misma. Como dice Catherine Kohler Riessman: el propsito es ver como los correspondientes en la entrevista le dan orden al flujo de la experiencia para darles sentidos a los sucesos y acciones de sus vidas. El enfoque metodolgico examina la historia contada, analiza cmo se integra, lo recursos lingsticos y culturales. Los narradores hablan sobre experiencias especficas de sus vidas, con frecuencia aquellas en los que se ha dado una separacin o conflictos entre una idea y la realidad, entre la persona y la sociedad.

GRUPO LOCAL: El grupo local se ha vuelto una de las tcnicas favoritas en las investigaciones cualitativas. Si bien es cierto que se requiere de habilidades en su manejo, las cuales vuelven necesario un entrenamiento previo, constituye una tcnica relativamente fcil y por dems interesante, dada la riqueza de informacin que con ella se obtiene. Se disearon estrategias en las que el papel protagnico del entrevistador fuera menos directivo y dominante, propiciando un clima de mayor libertad y apertura para el entrevistado. Tcnicas de entrevista: Entrevista en grupo, Grupo de discusin y Entrevista en profundidad. Elementos del Grupo Local: Nmeros de grupos, Numero de integrantes, Seccin de los participantes, Duracin, Gua, Conduccin, Inicio, Bienvenida, Encuadre tcnico, Despedida, Registro, Lugar de reunin, Materiales, Habilidades durante la conversacin y Anlisis. INVESTIGACION ENDOGENA: Miguel Martnez menciona un tipo de investigacin llamada endgena, que curiosamente no es mencionada por otros autores cuantitativos. Probablemente esto se deba a que puede confundirse con la observacin de participante completo, en la que el investigador es totalmente un miembro del grupo que se estudia. La investigacin endgena se genera desde adentro, desde los propios miembros del grupo: son ellos los que eligen el objetivo, define el foco de inters, escogen los procedimientos metodolgicos y disea la investigacin. Pueden estar asesorados por un investigados externo.

Anda mungkin juga menyukai