Anda di halaman 1dari 11

Ubicada en la parte noroccidental del Estado de Mxico, y a slo 32 km de la Ciudad de Toluca, Ixtlahuaca es uno de los municipios mexiquenses que

cuenta con una importante etnia mazahua.

Fuente: Archivo del municipio

El valle de Ixtlahuaca se encuentra situado por una cadena de montaas que empieza con el cerro de Santa Cruz Tepexpan, el cerro de la Campana, La Guadalupana, y continan por el municipio de San Felipe del Progreso.

Este lugar tiene una extensin territorial de 336 km2, y guarda celosamente pasajes de la historia, ya que fue un punto fundamental en la lucha de Independencia al ser testigo del paso de personajes tan importantes como el del Padre de la Patria Miguel Hidalgo.

Pero adems, actualmente el municipio de Ixtlahuaca esta lleno de mucha cultura y tradiciones, como es el caso de los encuentros mazahuas que se dan en las diferenes comunidades del municipio, el cual es un festival lleno de magia y colorido, al mostrar danzas y artesanias de una etnia que en la actualidad perdura por su dialecto y tradiciones.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Por eso y mas, me enorgullece ser ixtlahuaquense por que en sus calles y gente, encuentro la magia de un lugar cubierto por la generosidad de su gente, sus fiestas y costumbres.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Publicado en Sin categora | Dejar un comentario

La Estacin del Ferrocarril

Publicado en 28 noviembre, 2010de suarezixtlamas

Despus de las convulsiones revolucionarias los habitantes de Ixtlahuaca vivieron en paz incorporndose a sus actividades agrcolas y comerciales.

Las haciendas y los ranchos se encontraban en apogeo, se notaba mucha actividad y movimiento, las diligencias fueron sustituidas por el uso del ferrocarril que dio mucha vida y facilidades para el transporte de los productos agrcolas, ganaderos y forestales a los distintos marcados.

La estacin fu proyectada hacia 1904, sin embargo, se construy alrededor de 1905. Segn la Resea Histrica de los Ferrocarriles correspondiente al ao de 1894, esta estacin ya aparece sobre la lnea troncal de Mxico a Laredo de Tamaulipas del Ferrocarril Nacional Mexicano. En la entrada se lee una inscripcin que dice: Ixtlahuaca 1905.

Publicado en Sin categora | Dejar un comentario

Video de los mazahuas


Publicado en 19 noviembre, 2010de suarezixtlamas

Este es un hermoso video que nos muestra la belleza de la cultura mazahua, al cosechar el maz en familia y consumirlo en unas deliciosas tortillas hechas a mano, pero los invito a que lo vean para que puedan apreciar todas las riquezas que hay en la madre tierra.
Publicado en Sin categora | Dejar un comentario

Cultura Mazahua
Publicado en 19 noviembre, 2010de suarezixtlamas

Los mazahuas vienen de una regin en la que antiguamente, abundaban los venados, de ah el termino en nthuatl mazahuacan que quiere decir donde hay venado. El territorio mazahua se localiza en su mayor parte, en el Estado de Mxico, y se extiende hacia el estado de Michoacn.

El pueblo mazahua o jatjo es el ms numeroso de la entidad, al haber identificado el II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, a 95,411 personas hablantes de su lengua. Se encuentra asentado en la regin noroccidental y centro-occidental del Estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Jurez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitln, San Felipe del Progreso, San Jos del Rincn, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Desde principios del siglo XVI, los mazahuas han ocupado esta zona, que est integrada por una serie de montaas, lomas y valles en los que predomina el clima fro.

De los municipios donde se asienta el pueblo mazahua, nueve tienen un alto grado de marginacin: Almoloya de Jurez, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San Jos del Rincn, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria; dos, un grado medio: El Oro y Jocotitln; dos, un grado bajo de marginacin: Atlacomulco y Valle de Bravo, lo que significa que se trata de una regin y un pueblo con grandes necesidades sociales y econmicas. Algunos de estos municipios (San Felipe del Progreso, San Jos del Rincn, Villa Victoria y Villa de Allende) tienen poblacin predominantemente mazahua. Fuente:http://qacontent.edomex.gob.mx/cedipiem/pueblosindigenas/mazahua/v estimenta/index.htm
Publicado en Sin categora | Dejar un comentario

Tradicional Portada de Ixtlahuaca


Publicado en 12 noviembre, 2010de suarezixtlamas

Una de las fiestas tradicionales del municipio de Ixtlahuaca, es sin duda la celebrada el 4 de octubre con motivo del Santo Titular del municipio, San Francisco de Ass, al cual asisten diariamente procesiones de cada pueblo que traen a su Santo Patrn con msica, flores, incienso, cnticos y cohetes y lo colocan al lado del Santo Titular para acompaarlo en su da.

Vecinos del municipio de Ixtlahuaca se integran en la portada

Sin embargo, una tradicin, desde tiempo inmemorial, es la estructuracin de la portada, que con semanas de anticipacin, por las noches los vecinos de los barrios de San Pedro y San Joaqun se renen en una casa, unos se dedican a formar con madera y morillos la portada, otros a tejer las hojas de palma y largos festones de flor de cimpasuchitl, entre rezos y cnticos. En estos das mientras confeccionan las flores de palma, las familias les llevan alimentos, tamales, mole y bebidas, tapizan la estructura con plantas de maz verde, en jilote, sobre estas van colocando las flores de palma, que resaltan mucho, ya que tejen la hoja y de la parte blanca de donde la desprenden, le dan la forma de flor y colocan el festn de cimpasuchitl, el color amarillo le da mucha vida.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Una vez terminada, en un nicho colocan una pequea imagen del Santo Titular y el 3 de octubre, a las 3:00 p.m. el estallido de cohetones significan la seal para que se renan los vecinos de los barrios e iniciar la procesin llevando a hombro la portada, recorriendo 3 4 kilmetros del barrio de San Pedro a la iglesia del

centro de Ixtlahuaca; este recorrido lo hacen entre cantos, msica y flores con mucha alegra, los hombres se interesan por tener el privilegio de cargar un tramo sobre la carretera que va de Ixtlahuaca a Jiquipilco, la gente se va agregando por las distintas calles de la poblacin hasta llegar al atrio de la parroquia, en donde, frente a la puerta principal, la colocan con mucha algaraba. Como una actividad adicional se prosigue la quema de castillos.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

En esta feria se renen los distintos grupos de danzantes que an existen en algunas comunidades,

los juegos mecnicos invaden las calles, hay torneo de gallos, corridas de toros, encuentros deportivos, competencias charras, actos culturales y se observa mucha animacin entre la gente que acude a consumir los antojitos en los numerosos y variados puestos.

http://suarezixtlamas.wordpress.com/page/2/

"Ixtlahuaca, mi tierra"

Si bien la palabra cocina puede hacer referencia a distintos conceptos, aqu se hablar de la cocina como un arte de la gastronoma. Cada regin, persona o pas tiene sus propias tcnicas y costumbres para cocinar sus propios alimentos. Puede ser clasificada de distintas maneras: Segn sus tcnicas:

Cocina fra: este tipo de cocina surgi en las ltimas dcadas. Esto se debe a los cambios en los tiempos, sobre todo en las mujeres, que destinan menos tiempo a tareas en el hogar. Es por ello que el numero de platos fros o pre fabricados a aumentado de manera muy notable. Adems estos platos son ms frecuentes durante los meses de temperaturas ms elevadas, ya que son frescos y livianos. Algunos ejemplos son ensaladas, sopas fras, sndwiches, entre otros. Cocina molecular: muy revolucionario ya que se basa en la introduccin elementos qumicos como es el caso de nitrgeno. Adems combina la comida cuyas molculas son armoniosas entre s. Por otro lado se encarga de estudiar los ingredientes y cuales ser su reaccin, a nivel qumico. No solo son imlentadas recetas nuevas, si no que son incluidas algunas que son hechas desde hace mucho tiempo.

Cocina fusin: lo que se busca aqu es mezclar distintas clases de cocina, de todo el mundo. Se implementan tcnicas, ingredientes, recetas de lugares muy distintos para crear nuevas sensaciones. La cocina tambin puede ser clasificada por su pas de origen:

Espaa: esta cocina es influenciada por las distintas regiones del pas, pero sobre todo por cocina mediterrnea. Algunas de sus caractersticas en comn son, el uso de aceite de oliva, ajo, cebolla en grandes cantidades y el pan siempre se encuentra presente para acompaar las comidas. Otros ingredientes que son muy usados en esta cocina son las papas, batatas, zanahoria, pimiento, lentejas; dentro de las frutas la naranja sandas, peras, nueces, almendras, piones; en cuanto a las carnes es muy comn el cerdo, la ternera, cabras, tambin se consume mucho pollo y embutidos como jamn, chorizo, morcilla, y los pescados son esenciales, ya sea pulpo, sardina, calamar, entre muchos otros. Caribe: esta cocina surge a partir de la combinacin de la cultura espaola y los pueblos originarios del Caribe. A ello se le suman ciertas influencias africanas, por lo esclavos trados a Amrica.

En esta cocina se utiliza mucho los granos, tubrculos, frutos autctonos, como la banana, tambin son utilizados granos y hiervas. Sumado a ello ingredientes trados de otros lugares, como la canela, el curry, jengibre, distintos tipos de aj, entre otros. Adems muchas veces se observa como entremezclado con las tcnicas culinarias, rituales religiosos.

Italia: esta cocina se caracteriza por poseer influencias de todas aquellas culturas con la que el imperio romano se mantuvo en contacto. Sus platos ms conocidos suelen ser las pastas y las pizzas sin embargo poseen muchos otros platos exquisitos. Los ingredientes que ms se utilizan son hongos, todo tipo de hortalizas y verduras, siendo las ms frecuentes el tomate, albahaca y pimientos. Los ctricos tambin son muy importantes. En cuanto a sus carnes, se no solo hay muchos embutidos, como el salame o la mortadela, jamn, tambin es comida mucha ternera, buey y carnes de aves. El pescado no es muy consumido. China: en este pas existe una gran tradicin en cuanto a sus comidas, donde se busca la armona entre los colores, aromas, tradiciones, sabores, etc. Sus platos se conocen por no ser abundantes. El wok es la herramienta ms utilizada. Se caracteriza por el gran consumo de frutas y verduras y arroz, sus ingredientes siempre deben ser muy frescos y sanos. El consumo de carnes rojas es muy escaso, por lo general son consumidas las carnes blancas. La coccin por lo general es al vapor o frito en el wok.

http://www.tiposde.org/cotidianos/609-tipos-de-cocina/#ixzz2TOThq5OJ

Anda mungkin juga menyukai