Anda di halaman 1dari 2

D&R

Diez & Romeo Abogados General Pardias, 15 - 1 Madrid 28001


Nota de Prensa 00232012 Internet: http://www.diezromeo.com Tel: 91-521-51-89
Esta es una Nota de Prensa para su libre difusin por los receptores de este correo. Todo el texto completo puede ser libremente publicado en cualquier formato. Ver Informe sobre el tratamiento de la informacin emanada por el Gabinete de Prensa de D & R (Dictamen 9/2008).

PARA UNA INMEDIATA DIVULGACION: 27 de febrero de 2012

CONTACTO: GABINETE DE PRENSA, 91-521-51-89 prensa@diezromeo.com

LA PRESUNCIN DE INOCENCIA IMPACTA SOBRE SANCIONES AUDIOVISUALES DE RADIO Y TELEVISIN


radios y Televisiones.

LAS

La potestad sancionadora no puede saltarse la presuncin de inocencia de las

Madrid, lunes 27 de Febrero de 2012. Varias CCAA se caracterizan por prodigarse bastante en sancionar a radios FM y operadores de TDT. Hablamos de Andaluca, Valencia, y Catalua como las que ms actividad contra las emisoras tienen. El ltimo proceso sancionador en iniciarse ha sido el del pasado 15 de febrero de 2012 frente Zafra TV. La Junta de Extremadura le imputa la grave infraccin de emitir sin ttulo habilitante. La finalidad es absolutamente incontestable ya que las administraciones pblicas han de velar por el respeto al marco jurdico que se ha ido configurando durante estos ltimos aos. Pero en la mayora de los expedientes sancionadores que se tramitan se hace notar la falta de transparencia en cuanto a las formas de obtener la informacin del presunto infractor. Y una de las infracciones ms numerosas cometidas por las CCAA es imputar las presuntas emisiones irregulares a una radio o televisin sin aplicar los medios tecnolgicos adecuados que aseguren la verdadera autora. En ocasiones las inspecciones son defectuosas e incompletas como consecuencia de la falta de pericia o la ausencia de medios materiales de los funcionarios de las CCAA. Y ello compromete el derecho a la presuncin de inocencia. Es decir: toda emisora de radio o televisin emite legalmente hasta que un grupo de pruebas planteadas demuestren fehacientemente, sin la menor sombra de duda, que no se ajustan a la legalidad. El Tribunal Constitucional ha sido determinante en tal sentido y ha aseverado en la Sentencia nm. 40/2008, de 10 marzo (RTC\2008\40) que el derecho a la presuncin de inocencia comporta: (i) Que la sancin est basada en actos o medios probatorios de cargo o incriminadores de la conducta reprochada;

Nota de Prensa

Diez & Romeo

Pgina 1 de 2

(ii) Que la carga de la prueba corresponde a quien acusa, sin que nadie est obligado a probar su propia inocencia; y (iii)Que cualquier insuficiencia en el resultado de las pruebas practicadas, libremente valorado por el rgano sancionador, debe traducirse en un pronunciamiento absolutorio.

Por eso, en estos ltimos tiempos los Tribunales de Justicia no dudan en anular las sanciones impuestas por las CCAA si aprecian severas irregularidades en la tramitacin de los expedientes sancionadores. Una de las Sentencias ms relevantes se dio a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Andaluca el pasado lunes 11 de octubre de 2011. En ella se anulaba una sancin de 120.000 impuesta por la Consejera de la Presidencia de la Junta de Andaluca a una de las televisiones histricas del panorama televisivo espaol. El fallo consideraba que se vulnero el derecho a la presuncin de inocencia del sancionado Tal y como se puede leer en este enlace http://diezromeomedia.blogspot.com/2011/10/diezromeo-obtiene-la-anulacion.html, la justicia es extremadamente beligerante con las sanciones que infrinjan el principio de la presuncin de inocencia durante su tramitacin.

Nota de Prensa

Diez & Romeo

Pgina 2 de 2

Anda mungkin juga menyukai