Anda di halaman 1dari 34

Ivan Carnicero

Prepara tu Presentacin

en 25 pasos

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Si te has descargado esta gua es porque t quieres ser profesional cuando presentas. No quieres dar esa impresin de ponente que improvisa sin xito, que aburre, que no consigue nada de lo que pretende pese a las horas que ha dedicado a preparar su presentacin. Quieres ser ms rpido y eficaz cuando preparas tus presentaciones. No quieres tener esa sensacin de por dnde empiezo y la peor todava creo que me estoy dejando algo Espero que esta gua te sirva de orientacin precisamente para ordenar y organizar tu trabajo. Es un sistema, pero no est temporizado. No hablo de tiempos porque si cada presentacin es un mundo, la vida de cada ponente es un universo. As que dedica a la preparacin el tiempo que t quieras (o el que puedas!). Mi gua te ayudar a que el tiempo que inviertas tenga la mxima eficiencia. Al final encontrars, adems, un checklist que te puedes imprimir cada vez que te encarguen una presentacin. Utilzalo como herramienta y vers cmo te facilita tu trabajo.

A prepararse!

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Preprate para el xito


"Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara."
William Shakespeare

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

La fase ms costosa (en tiempo y esfuerzo) as como la habitualmente ms olvidada es la de la planificacin. Preparar la presentacin adecuadamente aumenta notablemente el xito en la misma. Los imprevistos pueden suceder. Y suceden. Sin embargo podemos reducir al mnimo la probabilidad de que sucedan con una buena planificacin. Cunto tiempo dedicaras para preparar tu presentacin? Y ojo!, preparar tu presentacin no consiste en hacer un powerpoint En realidad no podemos estipular un tiempo estndar. Pero s que podemos asegurar que cuanta ms prevencin, ms posibilidades de xito. Me temo que depende de tu nivel de exigencia, el tiempo destinado a la preparacin nunca va a ser suficiente. O en todo caso, ser suficiente cuando sientas la mxima seguridad de que vas a arrasar. Podemos distinguir tres fases en la planificacin, cada una consecuencia de la anterior:

MENSAJE

RECURSOS

EVALUACIN

La primera tarea, por tanto, es definir claramente el mensaje que ayudar a conseguir el objetivo. Es importante que el mensaje sea concreto, simple y adaptado al tipo de audiencia sobre la que queremos influir. Si utilizamos un lenguaje incomprensible para ella o encierra demasiado contenido condensado es muy fcil que el pblico desconecte. Recuerda que escuchar no es lo mismo que leer. Por eso es preciso redactar un mensaje para ser escuchado: directo y sencillo.

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Tambin debes tener en cuenta la cantidad de informacin que se desea transmitir. Por norma general, una presentacin no debera encerrar ms de una idea principal y un par de secundarias que apoyen a la principal. Todo debe girar en base a esas ideas y recurrir a ellas continuamente para conseguir que cuando todo termine sean esas ideas las conclusiones que resuenen en las cabezas de nuestros oyentes.

Una vez, tengas claro el eje central de tu idea te tocar escribir el argumento de tu presentacin.

Tras elaborar el contenido de tu presentacin tendremos que preparar los recursos que te ayudarn a reforzar el mensaje para conseguir tu objetivo. Es importante que stos no sean tan llamativos o incoherentes que consigan el efecto contrario: distraer a la audiencia del mensaje. Son muchos los recursos que deben tenerse en cuenta y que pueden, en muchas ocasiones, convertirse en las claves del xito o del fracaso de una idea por muy buena o mala que sta sea. Los recursos que un ponente puede y debe controlar a la hora de presentar empiezan por l mismo: su voz, sus movimientos, su mirada Aunque tambin hay otros elementos que pueden mejorar considerablemente el impacto que la presentacin ejercer sobre el pblico: el espacio, el tiempo, los elementos audiovisuales, la interaccin con la gente

Repasa todos estos recursos, incluido el Powerpoint , que no es el centro de tu presentacin, sino un recurso ms.

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Finalmente, es importante disear una herramienta que te permita conocer si has generado el impacto o reaccin deseada. Te servir, como te deca, para evaluar la eficacia de la presentacin. Como en cualquier proceso, si no hay evaluacin no hay posibilidad de medir la efectividad del proyecto, de mejorarlo o de corregirlo. Tambin en las presentaciones debemos ser capaces de tener un sistema que mida el retorno. En muchas ocasiones puede ser sencillo. Si una presentacin pretende convencer a la audiencia de que tome una decisin, en la propia decisin tendremos la medicin de la eficacia. En otras ser ms complicado y quizs se necesiten crear encuestas posteriores, por poner un ejemplo. En cualquier caso no debemos perder de vista esta parte de la presentacin porque es la que nos va a permitir que la siguiente vez sea mejor.

Si no evalas tus resultados, nunca mejorars en tus presentaciones.

Como los buenos viajeros, aprende a disfrutar de la planificacin tanto o ms que del propio viaje.

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Sistematiza la accin
"Si tuviera ocho horas para talar un rbol, dedicara seis a afilar el hacha."
Abraham Lincoln

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

En el siguiente cuadro, te resumo todas las acciones involucradas en la preparacin de una presentacin. Como mapa de viaje puede serte muy til complementando a la gua.

OBJETIVO
MENSAJE
APERTURA Y CIERRE

RECURSOS
COMUNICACIN NO VERBAL

HISTORIA
ESTRUCTURA

OTROS RECURSOS

LENGUAJE CORPORAL

ESTRS ESCNICO

MEDIOS TCNICOS

BLOQUES

ASPECTO

ESPACIO

TIEMPO

IDEAS

VOZ

DOCUMENTACIN APOYO

FICHAS PONENTE

DOCUMENTO PARTICIPANTES

DIAPOSITIVAS

A continuacin voy a compartir contigo un mtodo a seguir para crear tus presentaciones. ste es mi orden, el que me resulta til para no dejarme detalles cuando me enfrento a una presentacin. T eres libre de adaptarlo a tu manera de trabajar. Se trata de estar cmodo y trabajar con ganas para conseguir un resultado satisfactorio.

TheSpeakersLab.com

CONTENIDO

DISEO

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Sigue los 25 Pasos


"Antes que toda otra cosa la preparacin es la clave del xito."
Alexander Graham Bell

TheSpeakersLab.com

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

1. Marca tu objetivo
Necesitas delimitar claramente la finalidad del proyecto, qu esperas de esa audiencia que vas a tener, qu emociones o reacciones deseas obtener de los oyentes. El objetivo nunca debe ser que el orador quede bien, que el mensaje se haya entendido o que a la audiencia le haya gustado. La presentacin no es el fin en s misma, sino un instrumento de comunicacin para conseguir algo. Ese algo debe determinarse necesariamente antes de empezar a trabajar en la presentacin. Porque incluso en el propio proceso de definir el objetivo puede descubrirse que la presentacin no es el mejor instrumento para conseguirlo de modo que se est a tiempo de cambiar de estrategia y ahorrarse la prdida de tiempo y esfuerzo de realizar una presentacin sin eficacia alguna.

Ms sobre por qu marcar un objetivo en http://thespeakerslab.com/como-se-si-mi-discurso-ha-sido-eficaz

2. Averigua cosas sobre tu audiencia


Es para ellos para quien ests haciendo tu trabajo, as que en serio no te interesa saber quines son?

TheSpeakersLab.com

10

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Cuanto ms los conozcas ms fcil te va a ser ponerte en su piel para anticipar sus reacciones y adaptar tu mensaje. Por un lado averigua sus expectativas: por qu vienen, quin les convoca, qu se les ha explicado, qu relacin tienen con la institucin Tambin te ayudar tener datos sobre ellos: sus edades, por qu vienen, sus empleos, sus intereses, las relaciones entre ellos, de donde vienen Trata de obtener una radiografa lo ms completa que puedas. En eso puede ayudarte el organizador si no eres t mismo. Y sobre todo, no olvides que la mayor parte del pnico escnico reside en el miedo a lo desconocido, as que cuanto ms averiges sobre quienes vienen, menos desconocidos sern.

3. Haz tu lista de ideas


Hora de recopilar informacin. Anota todas las cosas que se te ocurre que puedes incluir en tu presentacin. Piensa en todo aquello que te puede ser til: conceptos, vdeos, casos, ancdotas, ejemplos, preguntas, noticias, soluciones, datos, grficos Es hora de acumular material -ya tendremos tiempo para hacer la criba ms adelante-, porque es difcil brillar si tu punto de partida son cuatro ideas. La genialidad surge mientras buceas entre una gran variedad de ideas.

TheSpeakersLab.com

11

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

4. Agrpalas en bloques
Probablemente todo lo que has decidido recopilar es importante o interesante, pero no siempre necesario para conseguir tu objetivo. As que lo primero que necesitas es detectar tus ideas principales. En todo relato, siempre hay unas ideas principales que estn ms ntimamente ligadas con el objetivo y unas ideas secundarias que tienen la funcin de apoyar, justificar y enriquecer las ideas principales. Te propongo un ejercicio para seleccionar tus ideas: piensa de qu manera puedes agrupar toda la informacin reunida en bloques. Es un ejercicio de mind-mapping lo que tienes que hacer. Puedes agruparlas en tres, cuatro, cinco Sintete libre para trabajar con tus ideas, estamos en un momento de creacin, as que cuanto ms flexible seas, vas a conseguir resultados ms originales. Intenta no tirar por la va fcil, esa es la que todo el mundo conoce y a todo el mundo aburre.

5. Localiza las ideas principales


Piensa de cada bloque cul es la idea principal, la que engloba o resume todas las dems. Quizs tengas dos grupos, quizs tres, quizs muchos ms. Marca la idea principal de cada grupo y tendrs unos cuantos bloques para tu presentacin. Ahora, empecemos con las restricciones.

TheSpeakersLab.com

12

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Hemos acabado la fase de hacer volar la mente, y comienza la de concretar: independientemente de los bloques que hayas obtenido, slo te permitir destacar un mximo de cuatro. Si tienes ms de cuatro, sigue analizando. Probablemente algunos grupos podran unirse o que son tan poco esenciales que podran eliminarse. Necesitas hacer este esfuerzo porque tu audiencia no va a poder asimilar y retener mucha informacin oralmente. Quieres asegurarte de que en esa poca informacin vayan tus ideas principales, por eso es clave que tus mensajes sean pocos y directos.

6. Estructura tu presentacin
Para que tu discurso sea fcil de digerir por la audiencia, vas a tener que buscar un hilo argumental que relacione las ideas principales entre s. Si ellos encuentran el sentido de todo lo que se les est presentando ser ms fcilmente comprendido, retenido y recordado. Piensa que tu audiencia no tiene un mando a distancia con el que hacer una pausa, ir hacia delante o atrs como cuando ve una pelcula. De modo que si se lo ponemos complicado perder el hilo y dejar de escucharnos. Y eso no te interesa, verdad? Recuerda que detrs de tu presentacin hay un objetivo que conseguir con esa audiencia. Una vez definidos tus dos, tres o cuatro bloques principales, analiza qu relacin tienen entre ellos.

TheSpeakersLab.com

13

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Algunas de larelaciones clsicas son:

Problema / Solucin
! Tienes un bloque que describe un problema y otros se dedican a buscar y argumentar soluciones.

Cronolgica
! Tus bloques describen un proceso que puedes ordenar por tiempo.

Temtica
! Tus bloques representan diferentes puntos de vista o anlisis de un mismo concepto.

Concepto / Aplicacin
! Tienes un bloque que explica un concepto terico y el resto describen aplicaciones prcticas de ese concepto.

stas son slo algunas de las ms utilizadas. De hecho, la de problema solucin es la reina de las estructuras. Digamos que es el tipo de presentacin que nunca falla. Pero si tu tema da para otro tipo de presentacin adelante! Todo lo que hagas para sorprender a la audiencia juega a tu favor.

7. Escribe la historia
Ya hemos establecido una estructura. Ahora viene lo ms trabajoso y sin embargo lo que te crear ms satisfaccin. Vas a elaborar una historia, el texto que te acompaar a la presentacin y que captar la atencin de tu pblico, tu herramienta para conseguir tu objetivo. Recrate en la escritura de ese mensaje que debe estar ntimamente ligada a la solucin de la situacin crtica que hemos creado y debe ser reforzado en la conclusin.

TheSpeakersLab.com

14

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

As que no es buena idea empezar presentando un producto para luego empezar a explicar los problemas que soluciona. Siempre es ms efectivo presentar los problemas y acabar hablando de la solucin presentando nuestro producto, por ejemplo. Y cuntas pginas tienes que escribir? Toma como referencia unas 100 palabras por minuto que dure tu presentacin.

Ms sobre cmo persuadir con storytelling en http://thespeakerslab.com/4-requisitos-discurso-persuasivo

8. Aade una apertura y un cierre


La apertura es tu tarjeta de presentacin y tiene el objetivo de conectar a la audiencia con el contenido de la presentacin. Cosas que tienes que tratar de evitar en la apertura son: ! Las autopresentaciones (mejor ser presentado). ! Los agradecimientos. ! Los mensajes de modestia (como me sorprende que haya tanta gente interesada en escucharme, espero hacerlo bien). ! Ensear las tripas de la presentacin (con el discurso de hoy pretendo, hemos montado esta presentacin para, vamos a intentar transmitirles) . ! Y las justificaciones (me han dicho que tena que hacerlo, me he preparado durante muchos meses el tema).

TheSpeakersLab.com

15

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

En realidad, la presentacin debera ir al grano, para conectar lo antes posible con el pblico, cuando ms cerca est el arranque del saludo mejor. En el cierre ya no ests tan nervioso como en el principio por eso no sueles darle tanta importancia, sin embargo, es completamente determinante, ya que un mal cierre puede arruinar la presentacin. El cierre siempre debe contener la conclusin con la que pretendes que la audiencia se marche. Nunca acabes la presentacin con una ronda de preguntas, en el caso de que la haya. Gurdate tu conclusin para el final. Cierra con un muchas gracias o apyate con la comunicacin no verbal, pero nunca, nunca, digas ya he terminado o similares.

9. Ajstala a tu tiempo leyndola en voz alta


Lo que hemos escrito es una referencia. Aquello de las 100 palabras por minuto es una orientacin. Pero hasta que no la leas en voz alta no vas a tener una idea ms aproximada de cuanto va a durar. Cronometro en mano y a leer. Pero no a leer de cualquier manera, sino en voz alta y como lo diras ante la audiencia. As sabes de entrada si es demasiado largo o corto. Te servir como indicador de partida, pero no te lo tomes al pie de la letra, en la presentacin no vas a leer y por supuesto que no debes aprendrtelo de memoria. Pero este ejercicio te va a servir para ver si hay ideas o detalles que no caben, o si estamos cortos de material.

TheSpeakersLab.com

16

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

10. Crea el contenido de tu powerpoint


Es demasiado habitual que la audiencia tenga que elegir entre leer la pantalla y escuchar al ponente. La mayora de las personas (como somos visuales) elegirn leer y el ponente pasar a ser un elemento secundario. Desde ese punto el ponente ya no controla la presentacin sino que se convierte en un obstculo: distrae mientras intento leer, me tapa la pantalla, lo pasa antes de que me de tiempo a leerla Para evitar esta situacin, el powerpoint debera utilizarse slo como apoyo visual para ciertos conceptos que apoyan el discurso sin quitarte protagonismo. El powerpoint no debera ser en ningn caso: ! El guin de la presentacin. ste debe estar en la ficha que lleve el ponente. ! El repositorio de datos. Podran darse en una documentacin directamente. ! El sitio para colocar los esquemas complejos. Cuanto ms complejo sea, ms explicacin necesitar y al final todo girar entorno a la pantalla.

11. Afina el diseo de las diapositivas


As, cuando podamos expresar nuestra idea con una foto, una palabra o un smbolo Por qu poner ms? Opta entonces por el lema Menos es ms del famoso arquitecto Mies van der Rohe a medida que vayas construyendo tu powerpoint.

TheSpeakersLab.com

17

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

! Restringe tus opciones: no mezcles muchos tipos de letra, colores y formas Escoge una o dos fuentes, un mximo de tres colores bsicos y utiliza siempre los mismos. ! Evita los fondos que dificultan la lectura del texto. Igualmente las sombras y efectos 3D ensucian ms la diapositiva. En general elimina todo lo que es prescindible. ! Utiliza imgenes de calidad que sean atractivas, que no estn pixeladas o deformadas e intenta no utilizar los tan manidos cliparts que no transmiten profesionalidad. ! Disea unas slides limpias e impactantes. Evita los logos, ttulos, subttulos, mrgenes, lneas y dems. Cargan visualmente y no ofrecen nada nuevo. ! Toma nota de las buenas combinaciones de colores de diseo ya existentes (revistas, publicidad, etc.). Da prioridad a la legibilidad y a la comodidad del ojo sobre tu diapositiva. Lo que te va a ayudar al disear tus slides es que seas capaz de pensar lo que la audiencia sentir cuando lo vea.

Ms sobre cmo mejorar tu powerpoint en http://thespeakerslab.com/powerpoint-arruine-presentacion

TheSpeakersLab.com

18

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

12. Comprtelo con un diseador para que te asesore


Y si el diseo no es lo tuyo, seguro que conoces a alguien que puede echarte una mano a construir tu powerpoint o, al menos, a darte su opinin cuando le ensees el que t has hecho. No se trata de hacer virgueras. Se trata de que estticamente est equilibrado y sea atractivo. Con un solo vistazo, alguien que trabaje en el mundo audiovisual puede darte tres pistas de cmo mejorar tu trabajo. Aprovecha la informacin porque en dos o tres presentaciones podrs aplicar t mismo esos trucos que te darn un resultado ms profesional. Recuerda que una presentacin de impacto requiere de un esfuerzo extra que te ser compensando diferencindote de otros ponentes y creando esa muy buena impresin que ests buscando en tu audiencia.

13. Trabaja tu voz leyndola en voz alta


Cada vez est ms redondo tu mensaje. Pero no te olvides de que la principal herramienta para transmitirlo no es el powerpoint, sino t mismo. Dedica un tiempo a leer el discurso, recrate para descubrir cmo dotar al discurso de un ritmo que atrape a la audiencia, captando su atencin y conducindola a la venta, la motivacin, la alarma o cualquiera que sea tu propsito. Pon atencin a frases que te complican la vida. Si te atascas, qutalas. Busca las mejores entonaciones y empieza a acomodarte con tu discurso.

TheSpeakersLab.com

19

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Se trata de que te lo hagas tuyo, de que seas lo ms natural posible. No olvides que tu audiencia est a cierta distancia. Habla un poco ms lento, un poco ms alto y un poco ms vocalizado que en una conversacin normal.

Ms sobre cmo utilizar tu voz en http://thespeakerslab.com/claves-uso-voz-presentacion

14. Lela a otras personas para mejorarla


Otro ejercicio positivo ser lerselo a otras personas para ver qu entienden ellas de lo que han odo. Pueden orientarte no slo con tu comunicacin, como la entonacin que puede hacer cambiar por completo el sentido de una frase, sino que tambin ests testeando tu mensaje. Pregntale qu ha entendido, que es lo ms importante, lo que ms recuerda, que conclusiones e impresiones ha sacado. Te dar muchsima informacin para dar un giro de timn lo antes posible si es necesario.

TheSpeakersLab.com

20

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

15. Crea tus fichas para ensayar con ellas


Ni se te ocurra salir con el discurso tan cual escrito. No porque quieras demostrar nada, sino porque tratar de ajustarse exactamente con las mismas palabras al discurso te va a complicar la tarea y vas a sonar totalmente artificial. No te interesa. Lo que necesitas es slo un guin resumido en un formato mximo DinA5, para que sea manejable y puedas ver todo el contenido en un solo vistazo. Prepralo unos das antes y utilzalo para ensayar. No lo estrenes el da de la presentacin. La memoria visual y las sensaciones al tacto te ayudarn en el momento real llevndote al momento del ensayo en tu casa o despacho, donde te sentas protegido.

16. Ensaya delante de un espejo


Cuando nos comunicamos no slo lo hacemos a travs de las palabras. Nuestra voz, nuestros gestos, nuestra mirada o nuestra manera de vestir, por poner algunos ejemplos, tambin lanzan mensajes a nuestro interlocutor. Y hasta ahora, slo has puesto en prctica tu voz. Es hora de analizar el resto de tu comunicacin no verbal. Esto slo lo vas a ver delante de un espejo. Fjate en tu postura, en tus manos, en tus expresiones faciales. Y analzate realmente como si fueras otra persona, cmo te ves? te ves convincente? te ves inseguro? te ves ansioso? te ves soso? Cambia aquello que no te convence.

TheSpeakersLab.com

21

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

17. Aade las diapositivas a tu ensayo


Si te he pedido que ensayes sin powerpoint es para no condicionar tu presentacin a ese elemento auxiliar. Si siempre trabajas con las diapositivas, tu cerebro se va a acomodar y va a dejar que las pantallas marquen el ritmo. Qu poca conviccin da ese ponente que solamente habla despus de cada pantalla en funcin de lo que all aparece. Y qu pereza da escucharlo, no? El powerpoint, si lo vas a usar, debe estar en tu cabeza. Deberas ser capaz de presentar sin mirar una sola vez a tus diapositivas. Esa es una de las razones por las que siempre te recomiendo que tengas pocas diapositivas con poco contenido. Recuerda: no es tu gua, es parte de tu escenografa.

Ms sobre por qu no utilizar Prezi en http://thespeakerslab.com/por-que-no-recomiendo-presentar-con-prezi

18. Grbate y analiza posibilidades de mejora


Ya tienes tu texto, tu comunicacin y tu powerpoint. Ahora grbate. Qu mejor ejercicio de empata vas a hacer con la audiencia que verte como espectador?

TheSpeakersLab.com

22

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Mrcate unos tems para observar: ! Dominas t el powerpoint o a la inversa? ! Tu postura es erguida, relajada y segura? ! Tus movimientos son controlados y firmes? ! La expresin de tu cara refuerza tu mensaje? ! Tus manos se mueven por encima de la cintura con gestos de apoyo no repetitivos? ! Utilizas la mirada y la sonrisa adecuadamente?

Ms sobre el lenguaje del cuerpo en http://thespeakerslab.com/el-lenguaje-del-cuerpo-en-el-trabajo

19. Piensa si tus participantes necesitarn documentacin de apoyo


Cul es el fallo habitual? Hacer un nico documento (un powerpoint) que sirve de presentacin visual, de guin para el ponente (que lo tiene impreso con sus notas) y de documentacin de apoyo para el pblico (que tambin lo tiene impreso). Hay que entender que estos tres elementos tienen funciones distintas y usuarios tambin diferentes, as que cmo puede ser que el mismo documento sirva para los tres casos? Respuesta: no sirve.

TheSpeakersLab.com

23

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Entiendo que es trabajoso, pero estamos intentado crear presentaciones de valor que van a requerir de un esfuerzo extra para no convertirse en una presentacin ms. As que si crees que es necesario que tu audiencia tenga informacin por escrito prepara un documento especialmente para ellos.

20. Decide qu medios tcnicos utilizars


Haz una previsin de qu medios vas a necesitar. No cuentes con que la organizacin sepa qu usars. A menudo, es precisamente al contrario: te tienes que conformar con lo que tienen. Eso s, si t decides lo que necesitas y lo pides con antelacin es ms fcil que te lo consigan. No esperes al da de la presentacin para pedir un cable para conectar tu iPad porque probablemente te quedes sin cable, sin iPad y sin posibilidades de utilizar tu estupenda presentacin audiovisual.

Ms sobre la ayuda de la Vista Moderador en http://thespeakerslab.com/vista-moderador-powerpoint

TheSpeakersLab.com

24

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

21. Guarda tus diapositivas en diferentes formatos y sitios


Hasta cuando t te llevas tu ordenador, puede fallar. Y si falla tendrs que recurrir a otro ordenador. Y es entonces cuando Ay! Qu aqu no est instalada la ltima versin de Office! Lleva tus diapositivas en diferentes formatos, abiertos, cerrados, en pdf Si eres previsor te puedes ahorrar un gran disgusto. Por la misma razn. Ni se te ocurra llevarlo todo solo en un pendrive. Sbelo a Dropbox, envalo previamente por correo, o busca alternativas para tener un plan b por si falla tu primera intencin.

22. Visita la sala para ver cmo es


Visitar el espacio con anterioridad ayuda a reducir el estrs propio de la presentacin y a organizar el espacio. La disposicin de la audiencia puede cambiar mucho la dinmica de la sesin. Si por ejemplo, se prev un debate dentro de la presentacin, las sillas en fila dificultarn que se genere. Sin embargo, una disposicin en semicrculo ayudarn. Por otro lado el mobiliario con el que contarn los participantes: sillas de brazo, butacas, pupitres Conoceremos as si los alumnos tendrn posibilidad de tomar notas y si estarn ms o menos cmodos (indicndonos tambin el tiempo que pueden estar ante nosotros sin impacientarse). Tambin es importante conocer si hay tarima o no, si hay atril o mesa, el espacio que existe para moverse. Toda esta informacin es necesaria para prever la comunicacin no verbal ms adecuada. Adems es una

TheSpeakersLab.com

25

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

ventaja conocer la acstica o el tamao de la sala indicarn si se deber elevar ms o menos la voz o si sern necesarios equipos de audio. Piensa en la disposicin de la sala ideal. Recuerda qu OBJETIVO te marcaste al principio como tu brjula para tomar todas de las decisiones.

23. Haz una prueba con los medios tcnicos


Los elementos tcnicos permiten mejorar la profesionalidad de la ponencia. Sin embargo, pueden acabar convirtindose en una desventaja, pues cuantos ms elementos introduces, ms posibilidades de error tienes que valorar. Si tienes la oportunidad, es recomendable supervisar personalmente todos los elementos tcnicos. Y no slo ahora. El da de la presentacin vete con tiempo suficiente como para repetir todo esto antes de que la gente empiece a llegar: ! Prueba los micrfonos previamente si los hay. Mejor si son de corbata que si son de mano, porque tener las manos ocupadas nos restar naturalidad gestual. ! Prueba el ordenador que utilizars , el mando para pasar las diapositivas, comprueba como funciona el proyector y qu iluminacin vas a necesitar para que no moleste en la pantalla. ! Mira cmo se regula la temperatura. Necesitas que eso tambin juegue a tu favor. Ya sabes que si hace demasiado calor la gente se adormece y si hace fro la gente estar deseando salir. Una temperatura inadecuada puede hacerte perder toda la atencin del pblico. Por mi experiencia te dira que las cosas de la tcnica son las que suelen jugar ms malas pasadas. Intenta probar todo con anterioridad y tener,

TheSpeakersLab.com

26

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

en el momento de la verdad, la manera de contactar con el responsable de estos temas por si hay algn fallo que pueda acudir lo antes posible.

24. Define tu aspecto como ponente


La primera impresin en una presentacin, es especialmente importantsima. El tiempo entre que hay contacto visual con el pblico hasta que interactas con l suele ser largo. Durante ese rato, el pblico no tiene otra cosa que hacer que pensar cmo va a ser la presentacin en funcin de la imagen del ponente. Por lo general se busca la neutralidad para que nada sea ms protagonista que el propio mensaje. Haz una lista y destaca de tu armario qu ropa te pondrs. Piensa qu aspecto te favorece (peinado, maquillaje, accesorios, reloj). Cuantos ms detalles anotes ahora menos cosas de las que despistarte despus.

Ms sobre cmo vestirte en http://thespeakerslab.com/como-visto-presentacion-publico

TheSpeakersLab.com

27

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

25. Descansa y preprate para una presentacin de xito!


Si has llegado hasta aqu haciendo todas las tareas, no tienes nada que temer. Tu presentacin va a salir genial. Ahora concntrate en descansar para estar fresco. No realices tareas estresantes y dale un respiro a tu cerebro con una peli, una novela, un paseo o algo placentero para ti. Ni se te ocurra estar repasando las notas hasta las tantas. No s si en los exmenes te funcionaba esa tcnica, pero te garantizo que en las presentaciones no funciona: hay que estar 100% despierto, fresco y rpido en cada minuto. Cena ligero, no vayas a pasar mala noche. Intenta dormir las horas que el cuerpo te pide. Buenas noches y reljate que maana te espera un triunfo!

TheSpeakersLab.com

28

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Utiliza tu Checklist
"El xito no se logra slo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de mtodo y de organizacin."
J.P. Sergent

TheSpeakersLab.com

29

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Presentacin: Fecha de exposicin :

" Marca tu objetivo. " Averigua cosas sobre tu audiencia. " Haz tu lista de ideas. " Agrpalas en bloques. " Localiza las ideas principales. " Estructura tu presentacin. " Crea una historia. " Aade una apertura y un cierre. " Ajstala a tu tiempo leyndola en voz alta. " Crea el contenido de tu powerpoint. " Afina el diseo de las diapositivas. " Comprtelo con un diseador para que te asesore. " Trabaja tu voz leyndola en voz alta. " Lela a otras personas para mejorarla. " Crea tus fichas para ensayar con ellas. " Practica tu comunicacin no verbal delante de un espejo. " Aade las diapositivas a tu ensayo. " Grbate y analiza posibilidades de mejora. " Piensa si tus participantes necesitarn documentacin de apoyo. " Decide qu medios tcnicos utilizars. " Guarda tus diapositivas en diferentes formatos. " Visita la sala para ver cmo es. " Haz una prueba con los medios tcnicos. " Define el aspecto con el que vas a presentar. " Descansa y preprate para una presentacin de xito!

TheSpeakersLab.com

30

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Ve a por todas
"El xito consiste en vencer el temor al fracaso."
Charles Augustin Sainte-Beuve

TheSpeakersLab.com

31

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Probablemente, si has llegado con inters hasta este punto, es que eres lo suficientemente responsable con tus proyectos. De hecho, muy posiblemente, con tu posicin profesional o tu experiencia personal hayas desarrollado ciertas habilidades y trucos que evitan que tus presentaciones sean catastrficas. Pero an as, quieres hacerlo mejor. Adivino si te digo que echas de menos la conexin con el pblico? Porque es lo que le pasa a todo el mundo que presenta aceptablemente Por qu estas personas, pasan el trmite pero no consiguen presentaciones brillantes? Pues porque no arriesgan. Se encorsetan en sus formatos habituales, hacen lo que ven que el de al lado ha hecho y ofrecen presentaciones en serie, las del montn. Es imposible que una presentacin del montn cautive al pblico. Cuando la audiencia est harta de ver el tpico powerpoint, con la tpica estructura y la tpica retahla de convencionalismos, tiene que luchar internamente por prestar atencin porque su cerebro le dice: esto no es importante, no me parece nada nuevo, ya sabemos lo que es, podemos prescindir de esto. Pero romper con lo habitual, con lo que todo el mundo hace, requiere un riesgo. Como con todo en la vida. Pero ese riesgo es tan grande? Seamos racionales, analicemos las posibles consecuencias del discurso y nos daremos cuenta de que no pueden ser tan graves. Al contrario, las ventajas suelen ser mayores que los riesgos porque la audiencia est deseando que alguien piense en ellos, que se lo hagan pasar bien, que lo ilusionen Si el pblico percibe que nos hemos currado una presentacin pensando en lo que ellos necesitan en vez de en lo que el ponente le parece cmodo, lo va a agradecer y va a ser muchsimo ms benvolo de lo que lo sera en una presentacin del montn.

As que depende de ti: no quieres hacer un esfuerzo por dejar de estar en las del montn y pasar al de las brillantes?

TheSpeakersLab.com

32

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Ivan Carnicero, es mster en direccin de comunicacin y relaciones pblicas, con amplia preparacin en pedagoga y didctica. Ha dedicado su carrera a disear e impartir planes de formacin sobre habilidades sociales en el entorno laboral. Como experto en comunicacin y formador de formadores est especializado en la creacin y exposicin de contenidos en presentaciones en pblico utilizando las ms actualizadas tcnicas. Desde TheSpeakersLab.com, ayuda a empresas y profesionales a preparar sus presentaciones comerciales, corporativas, pedaggicas o inspiradoras con la mxima eficacia.

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos de Ivan Carnicero Todo el contenido de este ebook es propiedad de Ivan Carnicero Moriana. Imgenes usadas: kantver - Fotolia.com

IVAN CARNICERO Delicies, 8 08940 Cornell - Barcelona hola@thespeakerslab.com www.thespeakerslab.com !

TheSpeakersLab.com

33

! !

Prepara tu Presentacin en 25 Pasos

Gracias por leerme!


Cuntame qu te ha parecido o comntame tus dudas. Nos vemos en TheSpeakersLab.com

Twitter: @thespeakerslab Blog: www.thespeakerslab.com/blog Mail: ivan@thespeakerslab.com

TheSpeakersLab.com

34

! !

Anda mungkin juga menyukai