Anda di halaman 1dari 17

TRABAJO COLABORATIVO AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES

JONATHAN ALEXIS ARANGO LONDOO Cod:1088270195 MAGDA CRISTINA GRIJALBA Cod: LIZETH LILIANA ZUIGA CAIPE Cod:1089290172

Curso: 301405_57

PRESENTADO A: JAIME JOSE VALDES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS OCTUBRE DE 2013

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para el siguiente Autmata Finito denotado como: 2 = ( = {1,2,3}, = {1 , 2 , 3 } , 1 , = {2 })donde viene dada por la siguiente tabla:

1 1 3 3

2 1 3 3

3 2 3 3

1. Corrija la tabla de transicin indicando el estado inicial y final. 2. Construya el diagrama de Moore correspondiente.

3. Identifique que tipo de autmata es (AFD o AFND) y justifique su respuesta.

4. Identifique los elementos (tupla que es). Debe explicar y describir cada elemento y la funcin y significado en el autmata. Conceptos y definiciones adicionales.

5. Identifique la ER que lo representa. Explique los operadores y cmo actan en la funcin.

6. Identifique el lenguaje que genera.

7. Muestre en el simulador (grficamente) como recorre una cadena vlida. Explique cada secuencia.

8. Muestre el diagrama de Moore generado en JFLAp y en VAS y comente que similitudes o diferencias encuentra al realizarlo en los dos simuladores. (herramientas que ofrezca uno u otro).

9. Genere la tabla de transicin en VAS y plsmela en el documento, comprela con la plasmada en el ejercicio.

10. Por ltimo, identifique las cadenas vlidas que generan las siguientes ER: muestre algunas, pero ms que las cadenas identifique el lenguaje que representa. Seleccione una ER (solo una) y exprtela o genere el autmata o el diagrama de Moore que sea vlido. si A = {0,1} a) 0*+1*(01) b) 10* + 10 c) 01* + 0 d) (1.11*0) * e) (1 + 10) + 0 f) 1* 0*10 g) 00* 11* h) (0+1)*11(1+0)*

Solucin

1. Corrija la tabla de transicin indicando el estado inicial y final.

> #

1 1 3 3

2 1 3 3

3 2 3 3

2. Construya el diagrama de Moore correspondiente.

3. Identifique que tipo de autmata es (AFD o AFND) y justifique su respuesta.


El autmata dado es un AFD (Autmata Finito Determinista) ya que en cada estado solo existe un solo camino para cada elemento del alfabeto. Ejemplo: Si observamos el estado 2 tenemos tres transiciones, una para cada elemento del alfabeto lo que significa que el autmata solo tiene una opcin para cada transicin.

4. Identifique los elementos (tupla que es). Debe explicar y describir cada elemento y la funcin y significado en el autmata. Conceptos y definiciones adicionales. 2 = ( = {1,2,3}, = {1 , 2 , 3 } , 1 , = {2 }) Sea el Autmata finito 2 , cuyo alfabeto E est conformado por los smbolos 1,2, y 3, y tiene un conjunto de estados Q conformado por los estados 1 , 2 , 3 , que tiene un estado inicial 1 y un estado final F=2 , y con una funcin de transicin que viene dada por la siguiente tabla: > # 1 1 3 3 2 1 3 3 3 2 3 3

Para mayor claridad se tienen las siguientes definiciones: Autmata: La palabra autmata evoca algo que pretende imitar las funciones propias de los seres vivos, especialmente relacionadas con el movimiento, por ejemplo el tpico robot antropomorfo. Un ejemplo de una maquina real que automatiza un proceso puede ser una mquina empacadora de algn producto que se fabrique en serie y con una serie de instrucciones, pasos y caractersticas definidas e iguales para cada salida (producto final). Alfabeto: Un Alfabeto es un conjunto finito A. Sus elementos se llamaran smbolos o letras. Para denotar el alfabeto se usara el smbolo o en algunos casos se especificaran con las primeras letras maysculas del abecedario, dependiendo como se formule el problema. Los smbolos de un alfabeto pueden ser nmeros, letras, entre otros y suelen estar escritos en minsculas. Ejemplo: Sea A = {0,1} indica el Alfabeto A compuesto por los smbolos 0,1 Estado: Un estado es un conjunto particular de instrucciones las cuales sern ejecutadas en respuesta a la entrada de la mquina. Se puede pensar en el estado como algo anlogo a la memoria principal de la computadora. El comportamiento del sistema es una funcin de (a) la definicin del autmata, (b) la entrada y (c) el estado actual.

Funcin de transicin: Una funcin de transicin en teora de autmatas, es una funcin que define las transiciones entre los estados de una Mquina de Turing, de un autmata finito o de otro tipo de autmatas. Se describe mediante una tabla de transicin de estados.

5. Identifique la ER que lo representa. Explique los operadores y cmo actan en la funcin.

La expresin regular que representa el autmata est dada por: (1 + 2) . 3 Explicacin: Operadores: + ( ): La unin de conjuntos A y B se denota por y es un conjunto formado por los elementos que aparecen en A, en B o en ambos. * (Estrella o Clausura de Kleene): La clausura de Kleene es una operacin unaria que se aplica sobre un conjunto de cadenas de caracteres o un conjunto de smbolos o caracteres (alfabeto), y representa el conjunto de las cadenas que se pueden formar tomando cualquier nmero de cadenas del conjunto inicial, posiblemente con repeticiones, y concatenndolas entre s.

. (Concatenacin): Es la operacin por la cual dos caracteres se unen para formar


una cadena de caracteres. Tambin se pueden concatenar dos cadenas de caracteres o un carcter con una cadena para formar una cadena de mayor tamao La expresin regular del autmata tratado nos plantea lo siguiente: (1+2) 1 unido 2: nos indica que el autmata puede recibir cadenas que comiencen por 1 o por 2 o por ambos; y si a esto se le agrega la Estrella de Kleene (*) nos indica que puede comenzar por cualquier cantidad de unos o por ninguno, cualquier cantidad de dos o por ninguno, o por cualquier cantidad de ambos; y si adems se tiene una concatenacin de esta expresin inicial con el nmero 3 quedando la ER as (1 + 2) . 3 nos indica que el autmata recibe todas las posibles cadenas que inicien por varios unos o por ninguno, por varios dos o por ninguno, y que finalicen en tres.

A continuacin se listan algunas cadenas aceptadas por el autmata:

6. Identifique el lenguaje que genera. El lenguaje que el autmata genera est dado por: = { {, , } | = (, ) }
Explicacin: El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 1,2 y 3, tal que cada cadena inicie por varios unos o por ninguno, por varios dos o por ninguno, y que finalicen en tres.

7. Muestre en el simulador (grficamente) como recorre una cadena vlida. Explique cada secuencia.

1. Se inicializa el autmata en el estado q1y se inicia el recorrido con la cadena 11123:

2. Se genera el primer 1 de la cadena en el estado q1

3. Se genera el segundo 1 de la cadena sin cambiar de estado

4. Se genera el tercer y ltimo 1 de la cadena sin cambiar de estado

5. Se genera el nico 2 de la cadena sin cambiar de estado

6. Se genera el 3 para cambiar al estado de aceptacin q2 y finalizar el proceso

8. Muestre el diagrama de Moore generado en JFLAp y en VAS y comente que similitudes o diferencias encuentra al realizarlo en los dos simuladores. (Herramientas que ofrezcan uno u otro).
DIAGRAMA DE MOORE EN JFLAP

DIAGRAMA DE MOORE EN VAS

ANALISIS DE AMBOS SIMULADORES Ambos simuladores permiten el anlisis de cadenas devolviendo aceptacin o rechazo. En los diagramas de Moore VAS permite la observacin de los caminos que toma cada smbolo en una transicin; cosa que no permite JFLAP. JFLAP permite la insercin de varias cadenas para su posterior anlisis. Ambos simuladores permiten la conversin de AFND a AFD. Ambos simuladores permiten observar el recorrido paso a paso de un autmata. JFLAP permite la conversin de AF a ER y viceversa. VAS permite la visualizacin de la tabla de transicin. Ambos simuladores permiten la conversin a formato de imagen.

9. Genere la tabla de transicin en VAS y plsmela en el documento, comprela con la plasmada en el ejercicio

Comparando esta tabla de transicin con la planteada en el ejercicio se puede observar un similitud de un 100% entre ellas, en lo que a las transiciones se refiere, sin embargo la tabla generada por el simulador no muestra el estado inicial ni el de aceptacin.

10. Por ltimo, identifique las cadenas vlidas que generan las siguientes ER: muestre algunas, pero ms que las cadenas identifique el lenguaje que representa. Seleccione una ER (solo una) y exprtela o genere el autmata o el diagrama de Moore que sea vlido. si A = {0,1}
a) 0*+1*(01) Algunas Cadenas aceptadas 0000000000000000 11111111111101 101 01 Lenguaje que representa: = { {, } | = + ()}

El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 0,1 tal que cada cadena inicie y termine con cero o no lo haga, inicie con varios unos o ninguno, pero con la condicin de que cada vez que inicie por uno debe estrictamente terminar en 01.
b) 10* + 10 Algunas Cadenas aceptadas 10 10000000000000000 Lenguaje que representa:

= { {, } | = } El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 0,1 tal que cada cadena este conformada estrictamente por un solo 1, o que inicie estrictamente con un solo 1 y termine o no por un solo o varios 0.

Diagrama de Moore valido para este autmata

c) 01* + 0 Algunas Cadenas aceptadas 10 10000000000000000 Lenguaje que representa:

= { {, } | = } El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 0,1 tal que cada cadena este conformada estrictamente por un solo cero, o que inicie estrictamente con un solo 0 y termine o no por un solo o varios 1.

d) (1.11*0) * Algunas Cadenas aceptadas 111111011111101111110 110110110 11111110 10

= { {, } | = ( ) | } El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 0,1 tal que cada cadena sea la cadena vaca, o repita o no, una secuencia que comienza estrictamente con dos o ms unos, y termina estrictamente con un solo 0. EJEMPLO: 110110110 (se repite tres veces la secuencia 110) 1111110111111011111101111110 (se repite cuatro veces la secuencia 1111110)
e) 1* 0*10 Algunas Cadenas aceptadas 1111111111111111111111110000000000000000010 1010 10 000000000000000000000000010 11111111111111111111111111111111111110 Lenguaje que representa:

= { {, } | = } El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 0,1 tal que cada cadena comience por varios, uno o ningn 1, comience por varios, uno o ningn 0, pero que estrictamente finalice con 10.
f) 00* 11* Algunas Cadenas aceptadas 01 00000000000000000000000011111111111111111111111111111 0000111111 Lenguaje que representa:

= { {, } | = | }

El lenguaje L es igual a las cadenas que pertenezcan a todas las posibles combinaciones formadas por los elementos del alfabeto 0,1 tal que cada cadena comience por un solo o varios 0, y termine con uno o varios 1.

BIBLIOGRAFIA Amaya Tarazona, Carlos Alberto; Modulo del curso Autmatas y Lenguajes Formales; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Colombia 2013. Definicin de Estado http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_%28inform%C3%A1tica%29 tomado de Internet el da 13 de octubre de 2013. Definicin de Funcin de Transicin http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_transici%C3%B3n Tomado de Internet el da 13 de Octubre de 2013.

Anda mungkin juga menyukai