Anda di halaman 1dari 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio San Gabriel Zaraza Edo.

Gurico

Profesor (a): Carmen Girn

Alumno: Rondn Ricardo

Junio, 2013

NDICE Pgs. Introduccin Modelo Atmico de Demcrito... Modelo Atmico de Dalton.. Postulados de Dalton.. Modelo Atmico de Thomson Modelo Atmico de Rutherford.. Modelo Atmico de Bohr. Postulados de Bohr.. Conclusiones Bibliografa Anexos.. Anexos1 Modelos Atmicos.

3 5 6 7 7 9 11 12 14 15 16 17

INTRODUCCIN El tomo es la unidad ms pequea posible de un elemento qumico, que no se ha podido observar an por separado, pero gracias a muchas investigaciones a lo largo de la historia se sabe de l. Toda materia est formada por tomos distintos, si son de distintos elementos. A lo largo de la historia ha habido muchos cientficos que han investigado los tomos, desde los griegos hasta los ms recientes.

El profesor y qumico britnico John Dalton en al siglo XIX cre una importante teora atmica de la materia basndose en las leyes cuantitativas de la qumica Joseph John Thomson fsico britnico del siglo XIX y XX cre un modelo que lleva su propio nombre, basndose en: El comportamiento elctrico, las fuerzas electromagnticas de la materia realizado por Faraday con las experiencias con el electrlito Gracias a las investigaciones de Thomson cre un modelo sobre el tomo, que consista en: La materia es elctricamente neutra, lo que quiere decir que adems de electrones est formada por algunas partculas de carga positiva, que no se pueden extraer de los tomos. El neocelands Ernest Rutherford, del siglo XIX y XX que obtuvo un premio Nobel de Qumica en 1919, demostr una teora que lleva Su propio nombre, la teora de Rutherford, basndose en: Su descubrimiento de la radioactividad de los tomos, los rayos alfa y beta, basndose en el modelo de Becquerel (descubridor de la radioactividad del uranio). El fsico dans Niels Bohr, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, obtuvo un premio Nobel de Fsica en 1922 por su primer modelo basado en la cuantizacin de la energa, para realizarlo se Bas en lo siguiente: La teora cuntica y la teora de Planck, La teora de Rutherford, Los espectros atmicos o de luz en los elementos gaseosos. Este modelo explica perfectamente el comportamiento de los electrones de hidrgeno, ya que tiene solo 1 electrn y 1 protn.

MODELO ATMICO DE DEMCRITO

Demcrito pens en la idea de que todos los cuerpos materiales son adicionados de infinitas partculas tan pequeas que no son perceptibles por los ojos humanos, los llamaron tomos (indivisibles). Pretenda que haba cuatro clases de tomos: los tomos de la piedra, densos y speros; los

tomos de agua, pesados y hmedos; los tomos de aire, fros y livianos, y los tomos de fuego, fugitivos y calientes. Por una composicin en estas cuatro clases de tomos se crea que estn hechos todos los elementos conocidos como:

o El suelo era una combinacin de tomos de piedra y agua. o La planta seran tomos de piedra y agua, originarios del suelo y
tomos de fuego procedentes del sol.

o Por esta razn los troncos de madera seca que han perdido tomos
de agua pueden arder, desasiendo tomos de fuego (llamas) y restos de tomos de piedra (cenizas).

Esta teora que expuso Leucipo y Demcrito no tuvo gran aprobacin entre los filsofos griegos y romanos, pero result mucho ms popular, aceptada y propagada por eruditos, como Aristteles. Bases Tericas Demcrito despleg la teora atmica del universo, creada por su instructor, el filsofo Leucipo. Esta teora, semejante que todas las hiptesis filosficas griegas, no apoya sus fundamentos mediante experimentos, sino que se expone mediante razonamiento lgico. La teora atomstica de Demcrito y Leucipo se puede sintetizar as: o Los tomos son perdurables, inseparables, semejantes,

incompresibles e invisibles. o Los tomos se diferencian solo en forma y volumen, pero no por cualidades internas.

o Las propiedades de la materia se modifican segn el agrupamiento de los tomos. Demcrito expuso estos razonamientos lgicos, que a la vez pueden ser la madre de las bases tericas de los modelos atmicos.

MODELO ATMICO DE DALTON El modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el Modelo atmico de Thomson xitos del modelo El modelo atmico de Dalton explicaba por qu las sustancias se combinaban qumicamente entre s slo en ciertas proporciones. Adems el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podan ser explicadas en trminos de una cantidad ms bien pequea de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la qumica orgnica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teora combinatoria realmente simple. Postulados de Dalton Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: o La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

o Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. o Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. o Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. o Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. o Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

MODELO ATMICO DE THOMSON

El modelo atmico de Thomson, tambin llamado budn de pasas, fue propuesto por Joseph John Thomson en 1897. El fsico britnico Thomson, descubri el electrn, al deducir que los rayos catdicos estaban formados por partculas negativas. Dedujo que los rayos catdicos no estaban cargados, ni eran tomos, as que eran fragmentos de tomos, o partculas subatmicas, a estas partculas les dio el nombre de electrones. A Thomson tambin se le atribuye el descubrimiento de los istopos, as como el invento del espectrmetro de masa. J.J. Thomson, propuso el modelo que lleva su nombre para explicar la estructura atmica. Este consista en una esfera de materia no uniforme cargada positivamente, donde se encontraban insertadas las partculas

negativas, es decir, los electrones, de ah que tambin se le conozca a este modelo como budn de pasas, por la semejanza con ste dulce ingls. El fsico ingls realiz una serie de tres experimentos con tubos de rayos catdicos, en su tercera prueba Thomson lleg a conclusiones avanzadas, llamando corpsculos a las partculas que procedan del interior de los tomos de los electrodos, formando los rayos catdicos. Un tubo catdico era un tubo de vidrio vaco cerrado, al que se le extraa el aire y se le introduca un gas a una presin reducida. Tras esta observacin, lleg a la conclusin de que los tomos son divisibles. Gracias a estos experimentos tambin pudo estudiar la relacin de masa entre las partculas que eran atradas por el polo positivo del tubo catdico. Lleg as a imaginar que los tomos se componan de stas partculas bautizadas como corpsculos dentro de un lago lleno de cargas positivas, o lo que es lo mismo, modelo de budn de pasas. Esta estructura explicaba que la materia era neutra elctricamente hablando, ya que en los tomos, segn Thomson la carga positiva estaba neutralizada por la negativa. Estas cargas negativas se encontraban algunas veces uniformemente distribuidas en torno al ncleo, y en otros casos se usaba el ejemplo de nube positiva de carga. Gracias a este descubrimiento Thomson recibi el premio Nobel de Fsica en 1906. Microscpicamente, a este modelo se le puede decir que tiene una estructura abierta, ya que los protones o cargas positivas, se sitan introducidos en la masa que define la neutra carga del tomo. Este modelo fue el primero realmente atmico, aunque pronto se vio que era muy limitado.

El modelo de Thomson fue discutido despus del experimento de Rutherford, al descubrirse el ncleo, ya que este modelo no puede explicar que el tomo est formado por un ncleo denso y una parte entorno a l llamada corteza, as que cientficos como Ernest Rutherford y Niels Bohr continuaron investigando, y dando teoras sobre los tomos.

MODELO DE UN TOMO DE RUTHERFORD

El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britniconeozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. Introduccin Antes de la propuesta de Rutherford, los fsicos aceptaban que las cargas elctricas en el tomo tenan una distribucin ms o menos uniforme. Rutherford trat de ver cmo era la dispersin de partculas alfa por parte de los tomos de una lmina de oro muy delgada. Los ngulos deflactados por las partculas supuestamente aportaran informacin sobre cmo era la distribucin de carga en los tomos. En concreto, era de esperar que si las cargas estaban distribuidas acordemente al modelo de Thomson la mayora de las partculas atravesaran la delgada lmina sufriendo slo ligersimas deflaciones en su trayectoria aproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayora de partculas alfa, un nmero importante de estas sufran deflexiones de cerca de 180, es decir, prcticamente salan rebotadas en direccin opuesta a la incidente.

10

La importancia del modelo de Rutherford no residi en proponer la existencia de un ncleo en el tomo. Trmino que, paradjicamente, no aparece en sus escritos. Lo que Rutherford consider esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentracin de carga" en el centro del tomo, ya que si no, no poda explicarse que algunas partculas fueran rebotadas en direccin casi opuesta a la incidente. Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos: Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales. Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera necesario para mantenerse en rbita, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 10s, toda la energa del tomo s e habra radiado, con la consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo. Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidas. No obstante, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del tomo era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vaco en el interior de los tomos.
11

MODELO ATMICO DE BOHR

El modelo

atmico

de

Bohr o de

Bohr-Rutherford es

un

modelo cuantizado del tomo propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el tomo (objeto fsico) en s, sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante

12

un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal. Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen.

Postulados de Bohr En 1913, Niels Bohr desarroll su clebre modelo atmico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales: 1. Los electrones orbitan el ncleo del tomo en niveles discretos y cuantizados de energa, es decir, no todas las rbitas estn permitidas, tan slo un nmero finito de stas. 2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrnico a otro sin pasar por estados intermedios. 3. El salto de un electrn de un nivel cuntico a otro implica la emisin o absorcin de un nico cuanto de luz (fotn) cuya energa corresponde a la diferencia de energa entre ambas rbitas.

13

4. Las rbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Donde n = 1,2,3, es el nmero cuntico angular o nmero cuntico principal. La cuarta hiptesis asume que el valor mnimo de n es 1. Este valor corresponde a un mnimo radio de la rbita del electrn de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr. Un electrn en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energa. Se puede demostrar que este conjunto de hiptesis corresponde a la hiptesis de que los electrones estables orbitando un tomo estn descritos por funciones de onda estacionarias. Un modelo atmico es una representacin que describe las partes que tiene un tomo y como estn dispuestas para formar un todo. Basndose en la constante de Planck las rbitas observando las lneas del espectro. consigui cuantizar

CONCLUSIONES Las investigaciones y descubrimientos cientficos realizados en el siglo XIX llevaron a muchos cientficos a interesarse por la materia y su
14

composicin. Fue as como se dedicaron a pensar, crear y postular distintos modelos que explicaran la composicin de la estructura bsica de la materia, el tomo, cuyo significado es indivisible. El primer cientfico que realiz este trabajo fue Dalton, que en 1808 postul su modelo atmico y explic su trabajo en una seria de postulados simples: la materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir; los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Luego de Dalton, el cientfico Joseph John Thomson postul su modelo atmico en 1904 que explicaba que el tomo era como una masa completamente positiva y que, incrustados a ella, estaban los electrones con su carga negativa. En sntesis y para finalizar, gracias a la incesante labor y vocacin de los cientficos se puede conocer y estudiar el tomo, partcula considerada como la ms pequea de la materia. Los diversos experimentos e investigaciones llevadas a cabo por ellos permiten poder comprender de una manera fcil y didctica la estructura del tomo y las partculas subatmicas que lo conforman.

BIBLIOGRAFA

www.buenastareas.com Pgina principal Ciencia www.slideshare.net/adanadan11/modelo-atmico-de-dalton-14311688


15

quimica.laguia2000.com General es.wikipedia.org/wiki/Modelo_atmico

16

MODELO ATMICO DE TOMPSON

17

MODELO ATMICO DE RUTHERFORD

MODELO ATMICO DE DALTON

MODELO ATMICO DE BOHR

18

19

Anda mungkin juga menyukai