Anda di halaman 1dari 22

EL AMBIENTE El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia.

Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar tambin como entorno, medio ambiente o naturaleza. En el ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categoras: no vivos y vivos. 1. Los seres no vivos, inanimados o inertes: No tienen vida y pertenecen al mundo inorgnico, que quiere decir sin vida o no orgnico. Tambin se los llama abiticos (del griego a = sin y bios = vida). A esta categora pertenecen seres o elementos fuera de la Tierra, nuestro planeta, y de nuestro entorno terrestre. Seres inertes extraterrestres: pertenecen a este grupo los planetas, el Sol, la luna, los asteroides, los cometas, las estrellas y las galaxias, entre otros. Seres inertes terrestres: pertenecen a este grupo las rocas, los minerales, el aire, el agua, el suelo y la luz, entre otros. 2. Los seres vivos o animados u orgnicos: Son los que tienen vida y que se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse. Todo lo relacionado con los seres vivos se denomina bitico, o sea, con vida. A la categora de los seres vivos pertenecen esencialmente cuatro grupos: las plantas, los animales, los microorganismos, y los seres humanos. Las plantas son muy diversas y existen al menos unas 300 000 especies diferentes sobre la Tierra. Una gran parte son verdes, porque en sus clulas existen unos granos llamados clorofila, de color verde, y que tienen la tremenda cualidad de producir materia orgnica (glucosa y compuestos derivados de ella) usando la energa del Sol, o sea, la luz, y ciertos elementos del ambiente como el agua (H2O) y el gas dixido de carbono (CO2). Los animales se alimentan de materia orgnica producida por las plantas (herbvoros) o de otros animales (carnvoros), y tienen la cualidad de desplazarse de un lugar a otro, al menos la mayora de ellos. No se sabe cuntos animales existen sobre la Tierra, pero se estima que son de 5 a 30 millones de especies. Los ms abundantes son los insectos (moscas, cucarachas, etc.). Los microorganismos son seres vivos muy pequeos, visibles slo con aparatos especiales llamados microscopios (del griego micro = pequeo, y scopo = mirar). Pertenecen a este grupo las bacterias, los hongos microscpicos, los virus y las riketsias. La especie humana ha ocupado casi toda la superficie de la Tierra. Su poblacin aumenta continuamente y est creando serios problemas al medio ambiente, a los otros seres vivos y a s mismo. Los humanos, con su

inteligencia, han desarrollado una serie de conocimientos y tecnologas para transformar el medio y adecuarlo a sus necesidades. Han domesticado plantas y animales; han desarrollado conocimientos sobre el uso de rocas, minerales y recursos energticos; han modificado inmensas extensiones de reas naturales para dedicarlas a la agricultura, a la ganadera, a la forestera y al establecimiento de ciudades e infraestructura. Es la especie ms exitosa de la Tierra y ha ocupado todos los espacios geogrficos.

LOS NIVELES DE INTEGRACIN DE LA MATERIA En el ambiente se pueden reconocer ocho niveles de integracin de la materia: 1. Los materiales inertes o inorgnicos: Son la base de todos los seres vivos y estn constituidos por los elementos naturales (nitrgeno, hidrgeno, oxgeno, fsforo, azufre, etc.) y sus compuestos inorgnicos, como minerales, rocas, sales y miles de otros compuestos. 2. Los materiales biolgicos: Constituidos por protenas, lpidos o grasas, carbohidratos, cidos nucleicos, etc. Se integran en la naturaleza a partir de elementos inorgnicos y en niveles de organizacin cada vez ms complejos: clula, individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Estos materiales estn formados por molculas, que son grupos de tomos. 3. La clula: Es la unidad biolgica funcional ms pequea. Contiene el material gentico (cido desoxirribonucleico - ADN, cido ribonucleico - ARN) y la maquinaria biolgica (mitocondrias, plastos, ribosomas, etc.). El material gentico es la base para la transmisin de los caracteres hereditarios. La maquinaria biolgica es la base del funcionamiento de los procesos vitales y de los flujos de energa en los seres vivos. 4. El individuo u organismo: Es un sistema biolgico funcional, que en el caso de los seres ms pequeos puede constar de una sola clula (seres unicelulares) o de varias clulas (seres pluricelulares). El individuo se caracteriza por su fisiologa y su metabolismo. El metabolismo del individuo comprende el consumo (absorcin o ingestin), la asimilacin, la desasimilacin o catabolismo y la separacin. 5. La poblacin: Es un sistema biolgico formado por individuos de la misma especie, que viven en un ambiente determinado y en un momento determinado, como, por ejemplo, el nmero de lobos marinos finos en Paracas. Los individuos de una poblacin no son todos iguales genotpicamente, porque cada uno posee caractersticas propias y mutaciones, a veces imperceptibles. 6. La comunidad: Es un sistema biolgico funcional que agrupa un conjunto de poblaciones de plantas y animales, que viven en un ambiente determinado, en condiciones ambientales determinadas y en un momento determinado. As

decimos que el lago de Junn es una comunidad, donde viven en ntima relacin plantas y animales de caractersticas determinadas. 7. El ecosistema: Es una biocenosis integrada a su medio ambiente, o sea, que adems de los seres vivos o animados incluye los seres inanimados, en forma interdependiente y donde se produce un flujo de energa. Un ecosistema es la unidad ecolgica funcional bsica donde todos los componentes del ambiente (plantas, animales, microbios, suelo, agua, aire, energa solar, rocas, minerales, etc.) son interdependientes. 8. La biosfera: Es el conjunto de ecosistemas naturales del mar (hidrosfera) o de los continentes (gesfera), donde es posible la vida. Al resultado de la transformacin de la biosfera por la inteligencia humana para actividades agropecuarias, forestales y de infraestructura (comunicaciones, comercio, etc.), se le conoce como noosfera o tecnosfera.

LOS FACTORES AMBIENTALES El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos. 1. Factores inanimados o no vivos o abiticos. Entre ellos se cuentan: Los factores sidricos son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos. Los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los factores fsico-qumicos son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales. 2. Factores animados o vivos o biticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas). La vegetacin (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales. La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa.

QU ES LA ECOLOGA? La ciencia que estudia las relaciones entre el ambiente y los seres vivos se conoce como Ecologa (del griego oicos = casa y logos = estudio o conocimiento). La Tierra es nuestra "casa grande" y la Ecologa estudia lo que sucede en nuestra "casa" y nuestra relacin con el ambiente o la naturaleza. Es una ciencia moderna, que trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente y de desarrollar formas para controlar los impactos negativos, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destruccin de la capacidad de la biosfera de mantener viva a una especie indefinidamente. En la actualidad, la Ecologa ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la poblacin humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se estn sintiendo los sntomas de problemas serios, como el calentamiento de la atmsfera; enfermedades originadas por la contaminacin ambiental; destruccin de la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales, y escasez de recursos, especialmente del agua, a nivel local y regional, entre otros. Hoy la Ecologa es una de las ciencias ms importantes y de gran proyeccin.

LOS FACTORES AMBIENTALES ABITICOS Los factores ambientales abiticos son aquellos que no son vivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo fsico. Reconocemos entre ellos tres grupos distintos: los sidricos, los ecogeogrficos y los fsico-qumicos. 1. Los factores sidricos: Son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente. El Sol es el proveedor de la energa para la vida sobre la Tierra y sin ella no podra existir ningn ser vivo, ni las plantas ni los animales ni los seres humanos. 2. Los factores ecogeogrficos: Son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de

accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los principales son: Los geogrficos: la latitud o distancia desde la lnea ecuatorial, la altitud sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica o peso de la atmsfera, las estaciones o la variacin del clima durante el ao, y la duracin del da, con ms o menos horas de luz, entre otros. Los orogrficos: las cadenas de montaas muy altas, con variaciones del clima con la altura, las laderas de las montaas y su orientacin, las planicies, y las barreras naturales impuestas por ocanos, grandes ros o cadenas de montaas, entre otros. Los geolgicos: la composicin de las rocas, las capas de sal y afloramientos de sal, terremotos, y deslizamientos. Los edficos: los suelos, donde se incluyen las caractersticas fsicas y qumicas, qu determinan la diferente composicin de los suelos. Las caractersticas de las aguas dulces: referido a los lagos y lagunas (factores limnolgicos), y de los ros y riachuelos (factores potamolgicos). Los oceanogrficos: las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad y los afloramientos de aguas, entre otros. Los climticos: la energa solar, la temperatura, las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, gara y roco), la humedad atmosfrica, la nubosidad, los vientos, y las heladas, entre otros. Desde el punto de vista ecolgico, el clima es el factor de mayor importancia para la vida, porque determina la distribucin de plantas y animales sobre los continentes y en los ocanos. Para la investigacin ecolgica no slo es de importancia el macroclima, expresado en regiones climticas, sino en especial los microclimas, que ejercen su influencia en la capa atmosfrica cerca del suelo o en. algunas partes de un ecosistema. 3. Los factores fsico-qumicos: Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionndose directamente con las formas de vida. Son qumicos y fsicos. Los factores qumicos se refieren a las caractersticas del medio (gaseoso o aire, lquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros. Los factores fsicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosin y los movimientos del suelo, el fuego, las catstrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas), las comentes marinas, las caractersticas del agua, la corriente de los ros (tranquilos o violentos), las olas, etc.

A. LA LUZ La luz, que influye sobre los organismos, proviene directa o indirectamente casi exclusivamente del Sol, aunque en las urbes modernas la iluminacin artificial tiene una innegable influencia ecolgica. Con excepcin de algunas bacterias, todos los organismos existentes en la Tierra dependen de la luz. La luz provee de la energa necesaria a las plantas verdes, que poseen clorofila, para la fotosntesis, a travs de la cual se produce la materia orgnica. Los animales herbvoros y carnvoros dependen indirectamente de la luz a travs de las cadenas trficas o alimenticias, porque aprovechan los alimentos producidos por las plantas.

QU ES LA FOTOSNTESIS? La fotosntesis es el proceso mediante el cual las plantas verdes combinan el dixido de carbono (CO2) de la atmsfera con el agua y producen materia vegetal, emitiendo al ambiente oxgeno (O2). Este proceso de las plantas depende de la intensidad y de la calidad de la luz. A mayor intensidad aumenta la fotosntesis hasta un cierto nivel. La calidad de la luz, o sea, la amplitud espectral, es ecolgicamente importante para las plantas, siendo particularmente sensibles las plantas acuticas como las algas. La luz influye tambin en el crecimiento de las plantas y en la formacin de rganos. La alta radiacin ultravioleta destruye materias necesarias para el crecimiento. Por esta causa, las plantas de zonas fras, como la Puna, crecen ms lentamente que las de zonas clidas. Igualmente, la radiacin ultravioleta frena la reproduccin y mata las bacterias. Por otra parte, la influencia de la luz es importante para la germinacin de las semillas y el movimiento de orientacin de las plantas hacia la fuente de luz (fototropismo). La fotoperiodicidad, o sea, la duracin del da, tiene influencia ecolgica sobre las plantas, siendo posible distinguir plantas de da largo, que florecen con ms de 12 horas de luz (trigo, espinaca, lechuga, arvejas, etc.); plantas de da corto, que florecen con menos de 12 horas de luz (maz, algodn, crisantemos, dalias, etc.); y plantas neutrales, sobre las que no influye la longitud del da, como el girasol. En los animales la adaptacin a la luz se manifiesta en los rganos de los sentidos, estructurados especialmente para captarla, como los ojos. Por ejemplo, los animales que viven en un ambiente con poca luz o son de actividad nocturna poseen ojos ms grandes (lechuzas, chotacabras, felinos, etc.). En plena oscuridad se reducen o desaparecen los rganos captadores de luz, como en el caso de los peces de los fondos marinos, de los habitantes de cuevas (peces caverncolas), y de los parsitos internos (lombrices, tenias).

La luz influye tambin en la actividad fisiolgica de los animales. Algunas especies son activas de da (muchas aves, hormigas y muchsimas otras), otras de noche (lechuzas, muchos murcilagos, felinos), y otras en el crepsculo o al amanecer. En este caso, la cantidad de luz ejerce una influencia estimulante o frenadora de la actividad. La luz de la Luna, que proviene indirectamente del Sol porque es slo el reflejo de la luz solar, ejerce influencia tambin sobre los animales. En los bosques tropicales amaznicos, por ejemplo, se sabe que en las noches de luna llena existe mayor actividad que en las noches sin esa luz. Muchos felinos aguar, tigrillos) tienen mayor actividad en esos das. De igual forma, muchos pescadores aprovechan esos das para capturar ciertas especies de peces, que salen a la superficie con la luz lunar. Otras especies se reproducen slo en noches de luna llena.

B. LA FOTOSNTESIS El proceso biolgico ms importante de la Tierra es la fotosntesis de las plantas verdes. A partir de sta se produce prcticamente toda la materia orgnica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentacin de los seres vivos. De este proceso qumico y biolgico dependen tres aspectos de suma importancia: Por la fotosntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgnica para si mismas y para alimentar a los animales herbvoros, y stos, a su vez, a los animales carnvoros. Se vuelve a utilizar el dixido de carbono ICO,) producido por los animales y por los procesos de putrefaccin o descomposicin. De otra manera el CO, saturara el planeta. Se restituye el oxgeno al aire y se hace posible la respiracin. Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgnulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones qumicas conocidas como fotosntesis, o sea, de realizar sntesis con ayuda de la luz solar. La fotosntesis consiste en los siguientes procesos: El dixido de carbono (CO2) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las races, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energa de la luz se produce la glucosa (C6H12O6).

Durante esta reaccin se produce oxgeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiracin de otros seres vivos. la frmula sencilla de la reaccin qumica es la siguiente: 6 CO2 + 12 H2O + energa de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O Esto significa que se usan 6 molculas de dixido de carbono (CO 2) ms 12 molculas de agua (H2O) ms energa de la luz para producir una molcula de glucosa (C6 H12 O6) ms 6 de oxgeno (O2) y quedan 6 molculas de agua (H2O). A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azcar muy comn en las frutas, se producen la sacarosa, el almidn, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbvoros. Mediante el proceso de la fotosntesis la energa solar es acumulada en forma de compuestos qumicos, que al ser consumidos por los seres vivos liberan esa energa y sirven para mantener los procesos vitales en las clulas (calor, movimiento, etc.). De la fotosntesis depende la alimentacin de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbvoros) o indirecta (carnvoros, carroeros, detritvoros, etc.). Sin plantas verdes no sera posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es ms, las fuentes de energa orgnica (carbn, petrleo, gas natural y lea) no son otra cosa que energa solar acumulada y liberada en los procesos de combustin, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehculos, cocinas, fbricas, etc.). Es por esto que el proceso final de combustin de estas fuentes de energa orgnica produce agua y dixido de carbono. Cuando la combustin es imperfecta o los combustibles orgnicos contienen impurezas la combustin, como la de los motores, produce elementos contaminantes, que pueden afectar al ambiente y a la salud de las personas.

C. LA TEMPERATURA Y LOS SERES VIVOS Adems del calor proveniente del exterior, por las radiaciones infrarrojas del Sol, los animales poseen calor propio, proveniente de los procesos de transformacin u oxidacin de los alimentos. En base a esta produccin de calor y a la velocidad de intercambio entre el organismo y el medio, se distinguen animales de temperatura cambiante o "sangre fra", denominados poiquilotermos, y animales de temperatura constante o "sangre caliente", denominados homotermos.

Los poiquilotermos producen relativamente poco calor y ste se desprende rpidamente al ambiente. Por esta razn necesitan, para entrar en actividad, el calor ambiental, como es el caso de los reptiles (lagartijas, caimanes, culebras), anfibios (sapos y ranas), e insectos, entre otros. Por ejemplo, las lagartijas de la Puna (Liolaemus spp.) son incapaces de moverse y huir de un depredador antes que el sol caliente el ambiente, y viven bajo las piedras, las matas de pasto, y en las grietas de las rocas, que son lugares ms abrigados y donde se protegen. Los poiquilotermos resisten temperaturas desde pocos grados bajo cero hasta ms de 500 C; los homotermos pueden vivir tambin a temperaturas ms bajas. Las especies que soportan grandes diferencias de temperatura se denominan euritermas, y estenotermas las que soportan pocas diferencias. La temperatura ambiental es determinante tambin para la reproduccin y el desarrollo. Generalmente a mayor temperatura el desarrollo es ms rpido, es decir, el tiempo requerido para una determinada etapa del desarrollo se acorta. La razn est en que a mayor temperatura se aceleran los procesos fisiolgicos del organismo. La influencia de la temperatura sobre el proceso de reproduccin y el nmero de descendientes es determinante en muchos casos. Por ejemplo, la maduracin de los huevos de la mosca domstica (Musca domestica) demora 20 das a 20 C y slo 4 das a 30 C. Asimismo, se ha comprobado que las aves de la Puna ponen menos huevos que sus congneres de las partes ms bajas o tienen un periodo de incubacin ms prolongado para compensar las bajas temperaturas. La pichisanka o gorrin americano (Zonotrichia capensis) pone un promedio de dos huevos en la Puna y hasta cinco en las partes ms bajas, como en la costa. Todo ser vivo, planta o animal, es sensible a una temperatura mnima, ptima y mxima, en forma especial las plantas. Esto determina la distribucin de los organismos por zonas cismticas, debido a las adaptaciones a la temperatura ambiental. Existen animales y plantas propios de las zonas fras y de las zonas clidas. Las especies de las zonas clidas no pueden vivir en las zonas fras en forma natural. Por ejemplo, la palmera pijuayo de la selva amaznica no puede crecer en la Puna, por estar adaptada a las zonas clidas. La trucha es un pez de aguas fras y no puede vivir en aguas clidas, por eso prospera en las aguas fras de la Sierra. Los animales de sangre caliente u homotermos pueden adaptarse a diferentes ambientes tanto fros como clidos, porque regulan su temperatura corporal. Esta cualidad les da una mayor adaptabilidad a distintos ambientes cismticos. Por ejemplo, los cerdos y los vacunos pueden vivir tanto en zonas clidas como fras, porque logran mantener su temperatura y desarrollaron ciertas adaptaciones a esas condiciones.

D. LAS PLANTAS Y EL AGUA Las plantas estn fijadas a un lugar y sujetas a la disponibilidad de agua en el mismo. An variaciones muy pequeas en la disponibilidad de agua pueden tener consecuencias importantes en la distribucin de la cobertura vegetal. El agua que absorben las plantas proviene de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, gara). Sin embargo, existen plantas que sobreviven del roco y de la neblina. La absorcin, el transporte y la prdida del agua por evaporacin y transpiracin dan como resultado el balance hdrico, que puede ser negativo por corto tiempo (marchitez), pero debe ser restablecido en un determinado periodo, pues de otra manera la planta muere. La captacin de agua se realiza generalmente a travs de sistema radicular con gran superficie de absorcin. Por ejemplo, todas las races de una planta de trigo llegan a unos 100 km de longitud. Las races tambin se ramifican ms al llegar a zonas ms hmedas del suelo. La absorcin del agua, por lo dems, slo es posible si existe una diferencia de nivel entre la planta y el suelo, siendo decisiva la presin osmtica. Las plantas areas, como las epfitas, son capaces de absorber agua a travs de pelos absorbentes y clulas especiales en las hojas, como las achupallas o bromeliceas (Tillandsia spp.) del desierto costero, que absorben agua atmosfrica a travs de pilosidades en las hojas. Otras achupallas o bromeliceas almacenan el agua en "cisternas" formadas por la disposicin de las hojas. Tal es el caso de las bromeliceas epifitas de los rboles de la selva amaznica, algunas de las cuales son capaces de almacenar varios litros de agua entre las hojas. Tambin los lquenes, musgos y ciertas algas absorben el vapor de agua del aire. La transpiracin o prdida del agua es regulada a travs de muchas formas o adaptaciones: Epidermis coricea o muy dura, muy caracterstica de las plantas del desierto. Pilosidad, serosidad, estomas profundos, hojas enrolladas, y otras formas que mitigan el impacto del calor. Reduccin o desaparicin de las hojas, como en los cactos, en los que las hojas se han transformado en espinas. Prdida temporal de las hojas (caducifolias), que es muy comn en regiones de sequas prolongadas. En algunas plantas se presenta una eliminacin activa del agua a travs de ranuras especiales en el borde de las hojas. Segn la adaptacin de las plantas a zonas con determinadas condiciones de agua se distinguen:

Higrfitos: plantas de zonas siempre hmedas, como las de los bosques amaznicos. Un ejemplo muy claro es la palmera aguaje, que crece en las zonas pantanosas amaznicas. Tropfitos: plantas de zonas con climas de humedad cambiante, o sea, alternancia entre pocas hmedas y pocas secas. Es el caso de los musgos, de los lquenes, y de las bromelias o achupallas, entre muchas otras. Estas plantas logran soportar largos periodos de sequa reduciendo su actividad al mnimo. Uno de los ejemplos es el alga de los desiertos costeros (Nostoc commune), que en verano parece un polvo negro sobre la arena y en invierno absorbe agua y tiene consistencia gelatinosa. Xerfitos: plantas de zonas ridas y clidas. Por ejemplo, los cactos, que han desarrollado defensas especiales para evitar la prdida de agua (hojas en espinas, una cutcula gruesa). Hidrfitos: plantas que necesitan estar en constante contacto con el agua, como las algas, y que mueren fuera de ella. Todas las plantas acuticas pertenecen a este grupo.

E. LOS ANIMALES Y EL AGUA La captacin del agua por los animales puede ser bebindola o ingiriendo alimentos hmedos o a travs de la superficie del cuerpo. Algunos tienen la capacidad de retener en el cuerpo el agua metablica, resultante de la oxidacin de los alimentos, como el "pescadito de plata" o lepisma, que vive en las casas y que nunca bebe agua, porque la obtiene del proceso oxidativo de la celulosa que consume. La prdida de agua se produce por excrecin (sudor), defecacin (orines) y evaporacin. El balance hdrico depende tambin del medio ambiente, es decir, de la humedad, la temperatura, el viento y la humedad de los alimentos. La vitalidad de los animales est sujeta en gran parte a la capacidad de soportar cambios en el balance hdrico y a la facultad de evitar cambios perjudiciales mediante dispositivos de proteccin o procesos de regulacin. Segn el rango de adaptacin a zonas de mayor o menor humedad se distinguen grupos de animales de distinta tolerancia: Acuticos: que deben estar baados continuamente por el agua y vivir en ambientes acuticos. Pertenecen a este grupo los peces, algunos anfibios (ranas y sapos acuticos y sus larvas o renacuajos), ciertos mamferos (ballenas, delfines y cachalotes) y muchsimos invertebrados (estrellas de mar, erizos, malaguas, etc.). Mesfilos: que tienen cierta defensa contra la evaporacin, como los caracoles, las araas y muchos insectos, pero siempre necesitan de un ambiente hmedo para mantener el agua en sus cuerpos.

Higrfilos: que necesitan alta humedad ambiental, como las babosas, los chanchitos de humedad, las lombrices, etc. Sin un ambiente muy hmedo no logran sobrevivir. Xerfilos: con defensas especiales contra la evaporacin, como son cutculas y caparazones, o que asimilan continuamente agua a travs de los alimentos. Este es el caso de las aves, de los reptiles (tortugas) y de la mayora de los animales terrestres. En esta categora existen muchas variantes. Algunos animales estn ms adaptados a los ambientes secos que otros. Los animales del desierto costero pueden vivir con una mnima cantidad de agua, que obtienen slo a travs de los alimentos, sin beber agua durante mucho tiempo o nunca. La perdiz de las lomas costeras (Nothoprocta pentlandi) obtiene el agua indispensable comiendo bulbos jugosos de ciertas plantas. Los caracoles de las lomas costeras (con 9 meses de sequedad) se refugian debajo de las piedras, sellan la entrada y pasan el periodo seco sin actividad. Este proceso se llama estivacin. El cuerpo de los animales y del hombre est constituido en un 75% o ms de agua. Por ejemplo, del cuerpo humano no menos del 75% de su peso es agua, la cual tiene que ser renovada continuamente a travs de la bebida y de los alimentos. El ser humano puede resistir pocos das sin beber agua, porque los procesos vitales de su organismo se paralizan y se produce la muerte. En el caso de las malaguas y las medusas, que viven en el agua marina, su cuerpo contiene hasta 99% de agua, por eso su carcter gelatinoso. IMPORTANTE En conclusin, sin agua ni los humanos ni los animales ni las plantas podran existir, porque es parte constitutiva del protoplasma celular y sin ella no es posible la circulacin de los nutrientes. Ya desde muy antiguo se estableci el dicho "sin agua no hay vida" y "toda vida viene del agua".

LOS FACTORES AMBIENTALES BITICOS Est conformado por todos los seres vivos que existen, tanto animales como vegetales y entre los cuales se establecen un conjunto de relaciones.

A. LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMOS DE LA MISMA ESPECIE Las relaciones entre organismos de la misma especie se refieren esencialmente a la reproduccin y al mantenimiento de la especie. Entre ellas tenemos: 1. Las relaciones entre sexos opuestos: Pueden ser cortas, porque los productos sexuales son vertidos libremente al agua y las cras son

independientes de los padres; o ms intensas cuando los individuos se encuentran directamente para la cpula. 2. Las agrupaciones casuales o agregaciones: Se dan entre individuos de la misma especie, sin o con muy poca trascendencia ecolgica. Tal es el caso del transporte pasivo por el viento y el agua, frecuente en las orillas del mar y de grandes nos, o de reuniones casuales ocasionadas slo por factores externos en una fuente de luz, en las aguadas o bebederos, en rboles con frutos o flores, etc. 3. La asociacin o sociedad: Es la relacin permanente o temporal de individuos de la misma especie. La vida en sociedad ofrece mltiples ventajas para el individuo, como la defensa comn, la bsqueda en comn del alimento y mayor rendimiento por divisin del trabajo. Las asociaciones de relacin hacia los descendientes se refieren a todas las medidas que toman los progenitores para asegurar el desarrollo de los descendientes (previsin para la cra o crianza). En muchos casos la relacin con los descendientes contina por un tiempo mayor e incluye el transporte de las cras (marsupiales, como las mucas o huarishaucas o calachupas); su alimentacin y limpieza lamiendo o alejando los excrementos (perros, zorros, aves, etc.); el ensear a las cras a cazar y comer (patos, gallinas, felinos), etc. Las agrupaciones familiares, que tienen su origen en la relacin de los progenitores o padres con sus descendientes o cras. Las colmenas son una forma especial de la familia, donde los individuos se caracterizan por diferenciaciones morfolgicas y fisiolgicas para diferentes tareas, como la reproduccin (reinas y znganos), la alimentacin (obreras), la proteccin (soldados), la construccin, etc. Es muy comn entre abejas, avispas, hormigas, y comejenes o termitas. La agrupacin de individuos de la misma especie puede producir tres efectos: cooperacin, competencia e interferencia. La cooperacin es una relacin favorable al individuo y al conjunto para la alimentacin, la defensa, el trabajo, etc. Es el tpico caso de las colmenas (abejas, avispas) y de los grupos familiares o clanes (vicua). La competencia se da cuando los individuos compiten por el espacio o el alimento necesario para otros, con variadas consecuencias para el individuo (la migracin, la desnutricin, la falta de proteccin, el decaimiento, el estrs y hasta la muerte). Es muy comn entre especies territoriales, como el caso de la vicua en que un macho adulto (jaiachu) posee un promedio de 6 hembras y defiende su territorio contra otros grupos familiares, y los machos que no poseen un territorio con hembras. La interferencia se da cuando los individuos se hacinan en un espacio estrecho, con consecuencias squicas y fisiolgicas (luchas, amenazas, heridas y muerte). Se produce por el aumento de la poblacin en un espacio limitado y con escasa disponibilidad de alimentos.

B. MUTUA TOLERANCIA Y CONVIVENCIA En muchos casos los organismos viven juntos y se toleran mutuamente, sin hacerse dao. En este caso la relacin se denomina sinequia. Por ejemplo, existen aves que anidan cerca de nidos de avispa, como el shipilico o papamoscas amarillo (Tyrannus melancholicus, Tyrannidae). Otros animales conviven en la misma madriguera con otras especies, tolerndose. Se dice que la serpiente shushupe y el majaz de la selva viven en la misma madriguera sin causarse dao. En otros casos varios tipos de plantas crecen sobre otras y las utilizan como soporte, favorecidas por la materia orgnica que se acumula sobre los troncos y ramas de la portadora. En este caso la relacin se denomina epifitismo. Son muy conocidos los casos de epifitismo en las bromelias o achupallas, orqudeas, musgos y lquenes, que viven sobre rboles. La relacin puede ser ms estrecha como cuando una especie vive en los espacios corporales de otra. Ciertas hormigas tropicales viven en huecos de rboles (cetico, tangarana) y defienden a su rbol hospedero. Algunos peces viven dentro de los pepinos de mar (Holoturoideos), sin parasitarios ni producirles dao alguno. Cuando una especie se deja transportar temporalmente por otra, la relacin se denomina foresia. Son conocidos los casos de caros que se prenden de insectos para dejarse transportar; la larva del coleptero Meloe se prende de abejas para llegar a la colmena y continuar all su desarrollo. La relacin mutua en que una especie participa de alimento de otra se denomina comensalismo. Estos casos son muy frecuentes. Los pumas cazan la presa (vicua, taruca) y los zorros y los cndores consumen los restos; el pelcano pesca y la gaviota le arrebata la presa, hasta posndose sobre su cabeza; los humanos conviven con las moscas y las cucarachas, que se alimentan de los restos que ellos dejan. Existen hormigas "ganaderas", que cuidan a pulgones de plantas, los cuales a su vez producen un lquido dulce, que sirve de alimento a aquellas. Ciertos comensales acompaan al cazador para participar de su alimento. Una forma especial de relacin entre dos especies es la formacin de agallas, que son proliferaciones de tejidos en las plantas provocadas por organismos extraos, tanto plantas como animales. Muy comunes son las agallas provocadas por insectos (avispas, moscas, hormigas) en las ramas y hojas de plantas, que pueden transformarse en una plaga y afectar a la planta. Las avispas, moscas y hormigas se introducen en el tejido de la planta o ponen all sus huevos, y la planta reacciona formando una especie de tumor o proliferacin de tejidos, para defenderse de la agresin. Generalmente, las agallas indican una relacin trfica entre la planta y el organismo, estando entre

el parasitismo y la simbiosis. Las larvas se alimentan del tejido vegetal de la agalla, sin afectar a otras partes de la planta.

ASOCIACIN INDISPENSABLE DE BENEFICIOS MUTUOS Cuando dos organismos viven permanentemente juntos y se favorecen mutuamente, con un grado de dependencia muy variable, y pertenecen a especies o grupos sistemticos muy distintos la relacin se denomina simbiosis (del griego sim = juntos y bios = vida). Esta forma de cooperacin mutua est muy difundida en la naturaleza. Las simbiosis intracelulares con algas se presentan entre invertebrados acuticos y algas. Los animales hospederos viven en parte de la absorcin de las algas muertas y utilizan el oxgeno producido por stas; las algas, en cambio, aprovechan el CO2 producido por los animales. Los lquenes son una simbiosis entre un hongo y un alga. En este caso el alga produce oxgeno y materia vegetal, porque tiene capacidad fotosinttica, y el hongo aprovecha el oxgeno y la materia vegetal de alga, mientras el alga aprovecha la humedad captada por el hongo y vive de sus detritos. La asociacin es tan fuerte que ninguno de los dos puede existir en forma separada del otro, y han formado un grupo taxonmico especial de plantas. En las plantas superiores es comn la simbiosis con hongos y bacterias. Ciertos hongos (Mycorrhiza) rodean las races de rboles y penetran en las capas celulares externas, proveyendo al rbol de agua y sales, y aprovechando la savia, siendo imprescindibles para el crecimiento. En las leguminosas son caractersticos los ndulos en las races, que albergan bacterias (Rhizobium), capaces de captar nitrgeno de aire y hacerlo aprovechable para las plantas, pudiendo estas crecer en suelos pobres en dicho elemento. Esta relacin es tan importante que casi todas las protenas vegetales provienen de este tipo de cooperacin. Los helechos acuticos del gnero Azolla, muy comunes en lagunas y pantanos de todo el pas, estn asociados a un alga (Anabaena) fijadora de nitrgeno, por lo que son utilizados como mejoradores del suelo y como forraje. Las simbiosis en el intestino con bacterias y protozoarios para digerir ciertas sustancias son muy comunes. Las bacterias cooperan en la digestin de los alimentos, siendo imprescindibles aquellas que, con ayuda de enzimas, logran descomponer las fibras vegetales y las hacen absorbibles, ubicndose en los intestinos y ciegos de vertebrados (equinos, roedores y muchas aves) y en la panza de los rumiantes (vacas, por ejemplo). La misma funcin cumplen ciertos protozoarios (flagelados y ciliados, como los Entodinium) en el intestino de termitos y comejenes para digerir la madera. Los casos de simbiosis entre animales y plantas superiores se producen generalmente para alimentar a aquellos y para la reproduccin de stas. La

relacin ms clara es aquella entre animales polinizadores (abejas, mariposas, picadores, murcilagos, etc.) y las plantas con flores. Estas estn estructuradas en tal forma que al extraerse el nctar y el polen, una parte de ste es transportado a otras flores para polinizarlas. La atraccin para los polinizadores se produce por colores y olores. Ciertas plantas no logran reproducirse si no cuentan con el polinizador especfico: si este se extingue la planta tambin se extinguir. La simbiosis entre animales tambin se presenta. Por ejemplo, hay cangrejos que conviven con anmonas de mar para protegerse y otros dejan crecer sobre su caparazn esponjas y ascidias para protegerse y camuflarse. El ser humano tambin tiene relaciones simbiticas con bacterias, que viven en el Intestino y ayudan a digerir los alimentos. Al tomar antibiticos se destruye esta "flora Intestinal" y se perturba el proceso digestivo.

DEPREDACIN Y PARASITISMO 1. Depredador y presa: La relacin entre un animal, el depredador, que utiliza a otro, la presa, como alimento y lo mata se denomina episitismo. La relacin depredador-presa puede ser muy variada e Implica una serie de adaptaciones morfolgicas en el depredador (garras, colmillos, visin aguda, ventosas, velocidad, etc.). Entre los depredadores y las presas existe una relacin numrica: las poblaciones de presas y depredadores varan peridicamente; si aumenta el nmero de presas, aumenta el nmero de depredadores y viceversa, pero nunca el nmero de los depredadores puede ser mayor que el de las presas. Por ejemplo, el depredador natural ms importante de la vicua es el puma andino, que caza vicuas adultas. El zorro andino o atoj tambin caza vicuas, pero mayormente cras, porque los adultos tienen la posibilidad de defenderse. En un rea determinada nunca podr haber ms pumas y zorros que vicuas, porque sta, la presa, se extinguirla. 2. Parasitismo: Cuando la relacin es entre un organismo (parsito), generalmente ms pequeo, que utiliza a otro (hospedero) como fuente de alimento (sustancias orgnicas o alimentos ingeridos) sin matarlo, al menos en forma inmediata, se la conoce como parasitismo. Los parsitos, por lo general, pasan por una metamorfosis muy complicada y pueden reducir ciertos rganos (extremidades, visin, etc.), especialmente en los casos de parasitismo interno. El parasitismo puede ser de varias clases: Ectoparasitismo: Cuando el parsito vive u obtiene su alimento en el exterior del hospedero. Son ejemplos muy caractersticos las pulgas, los piojos, el vampiro, el zancudo, los mosquitos, el pique o nihua, el isango o gapa, etc.

Endoporasitismo: Cuando el parsito vive en el interior del hospedero y se alimenta de alimentos ingeridos o de sustancias orgnicas de ste (sangre, tejidos). los endoparsitos debilitan al hospedero y le causan enfermedades. Existen muchos especies de endoparsitos: la triquina vive en los msculos de animales carnvoros, omnvoros y del hombre; las tenias, los nematelmintos y otros gusanos parsitos viven en el intestino de los seres humanos y de muchos animales; el plasmodio de la malaria vive en los glbulos rojos de la sangre y es transmitido por los zancudos, etc. los endoparsitos pueden ser seres microscpicos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc) o muy grandes, como la tenia solitaria, que puede llegar a tener varios metros de longitud y vive en el intestino de los animales y del hombre. Parasitismo social: Cuando el parsito ocupa el nido de otra especie y deja criar su prole por el hospedero. Un caso tpico en la costa peruana es el del tordo parsito o mirlo negro (Molothrus bonariensis), que pone sus huevos en los nidos de otras aves, especialmente la pichisanka (Zonotrichia cupensis), y deja criar sus pichones por stas. Las colmenas de abejas tienen tambin parsitos (como insectos del gnero Meloe), que dejan criar sus larvas por aquellas.El parasitismo es causa de muchas enfermedades tanto del hombre como de los animales y las plantas domsticos.

LA VEGETACIN COMO FACTOR ECOLGICO Las plantas, como proveedoras de alimentos, cobertura y refugio, son de fundamental importancia para los animales. Slo en zonas con cobertura vegetal (aunque sean slo hongos, helechos, algas, bacterias, musgos y lquenes), puede existir vida animal permanente. En las zonas ridas y fras, al disminuir la cobertura vegetal, disminuye tambin la vida animal. Generalmente la oferta de alimento vegetal es suficiente para los animales, existiendo un equilibrio mutuo entre plantas y animales herbvoros. Al disminuir la cantidad de plantas, por alteraciones de tipo climtico (sequas) o por desmesurado aumento de las poblaciones de animales (sobrepastoreo) o por la actividad humana (tala y quema), las consecuencias generalmente son calamitosas para las poblaciones animales. Al disminuir o eliminarse la cobertura vegetal, disminuyen tambin las posibilidades de alimento, y ocurren fenmenos negativos para los animales por la falta del mismo, como el desarrollo de los individuos es ms lento, por menor cantidad de alimentos; los individuos tienen menor tamao, por la escasez de alimentos; y baja la tasa de reproduccin. Por ejemplo, despus de 5 aos de sequa (1 974-1979) en Pampa Galeras (Ayacucho) en la poblacin de vicuas hubo 82% menos cras que en aos de buenas lluvias. Tambin proliferan

enfermedades por el debilitamiento de los individuos, y aumenta la tasa de mortalidad. En otros casos las especies se extinguen totalmente por prdida de su hbitat. Las plantas verdes, por su capacidad fotosinttica, producen alimentos y oxgeno, que son aprovechados por los animales herbvoros. Sin las plantas los animales no podran existir, porque stos no son capaces de producir sus propios alimentos. La vegetacin, tanto terrestre como acutica (algas, totorales, etc.), juega un rol importante, especialmente en proveer alimentos diversos; lugares de refugio, donde los animales se ocultan, y lugares de descanso, nidificacin y cobertura. A mayor o menor densidad de vegetacin y variedad de plantas presentes en un rea existe mayor o menor densidad y variedad de animales. Los bosques tropicales amaznicos, que al tener una muy alta densidad y variedad vegetacional, tambin presentan una muy alta variedad de especies animales de todo tipo. En una hectrea de bosque amaznico existen hasta 600 especies de rboles distintos y, en relacin a ello, tambin miles de especies de animales, que viven all en varios estratos (races, troncos, coronas, etc.). Por el contrario, en el desierto costero existe muy poca vegetacin (algas, tillandsias, etc.) y, en consecuencia, la variedad de animales es tambin muy baja. En condiciones normales no se produce un dao intenso a la vegetacin por sobrepastoreo, porque las especies silvestres de animales controlan su poblacin en forma natural. En el caso de las especies domsticas, manejadas por los humanos, el fenmeno del sobrepastoreo juega un rol importante y es, con frecuencia, causa de la destruccin de las pasturas naturales por excesivo pastoreo y falta de manejo. Un ejemplo muy tpico es el caso de las pasturas altoandinas: existe sobrepastoreo y la cobertura vegetal disminuye, produciendo erosin de los suelos y baja en la produccin.

LA DENSIDAD POBLACIONAL COMO FACTOR ECOLGICO Toda especie animal o vegetal puede desarrollarse en un determinado espacio en forma ptima slo con una poblacin en equilibrio con su ambiente. Este equilibrio es determinado principalmente por la cantidad de alimentos disponibles. Cuando existe un exceso poblacional, o sea mayor cantidad de individuos y menor disponibilidad de alimentos y de espacio, se producen diversos fenmenos de control natural para restablecer el equilibrio entre la oferta de alimento y la poblacin. Los fenmenos ms importantes de control natural de la poblacin en un espacio determinado son los siguientes: Desarrollo lento: Ante la falta de alimentos y espacio suficiente los individuos se desarrollan en forma ms lento, lo que contribuye a balar o

disminuir el aumento poblacional al retardarse los procesos reproductivos o tener menor nmero de cras. Disminucin del tamao: En muchos casos el tamao de los individuos disminuye y tambin el peso de los mismos. Esto es simplemente por la falta de alimentos que no permite un desarrollo normal. Baja fertilidad: El nmero de cras disminuye por el debilitamiento de las madres o por la mayor mortandad de las mismas al no disponer de alimentos suficientes. Es frecuente el caso de abortos y de reabsorcin de fetos por el debilitamiento de las madres. En Pampa Galeras (Ayacucho), despus de cinco aos de sequa, el porcentaje de cras de la vicua disminuy en un 82%. Aumento de la mortalidad: Por debilitamiento de los individuos de la poblacin, al faltar alimento, la incidencia de enfermedades aumento y, tambin, el nmero de muertos. Emigracin: Si es posible y si las condiciones de rea lo permiten, una porte de la poblacin se traslada o migra a otras partes en busca de mayor espacio y alimentos. Por ejemplo, el guanaco realiza migraciones entre las lomas costeras en invierno, cuando stas estn verdes, y las vertientes occidentales andinas, cuando stas tienen pastos en el verano por los lluvias en la Sierra. Colapso de la poblacin: Cuando las condiciones ambientales son alteradas en forma muy significativa (destruccin de los pastos, de los bosques, catstrofes, epidemias, etc.) se puede producir el colapso de la poblacin en un rea determinada y su desaparicin total. Cuando una especie slo vive en un ambiente determinado y ste es alterado la especie se extingue.

De esta manera, y en forma natural, disminuye la densidad poblacional hasta encontrar nuevamente el punto justo de equilibrio entre la disponibilidad de alimentos y el nmero de individuos, contribuyendo otros factores como los depredadores, los concurrentes o especies que compiten con otras, los parsitos, etc. En la densidad poblacional tambin pueden influir factores qumicos, como la acumulacin de sustancias de desecho (excrementos, cadveres, etc.), especialmente en los animales acuticos (peces, protozoarios) y en los terrestres de poco desplazamiento. Otros animales reaccionan en forma muy sensible ante perturbaciones de tipo mecnico y squico de otros individuos, entre ellos el desgaste energtico para defender un territorio, como en el caso de la vicua, que es una especie territorial donde un macho defiende un rea con sus hembras. A mayor densidad de poblacin en un espacio determinado, el desgaste fsico y squico para defender el territorio aumentar.

LA ESPECIE HUMANA COMO FACTOR AMBIENTAL La especie humana, a pesar de su gran desarrollo tcnico, forma parte de medio ambiente, pues depende de l para vivir. Sin el medio ambiente o la naturaleza los seres humanos no sobreviviran, pues su dependencia de los seres del ambiente, tanto animados como inanimados, es total para satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido, vivienda, cultura y recreacin. Los seres humanos necesitan del aire para respirar, pues sin el oxigeno moriran en pocos minutos; del agua para calmar su sed, lavar y cocinar sus alimentos; de las plantas para alimentarse, obtener madera y medicamentos; de los animales para obtener alimentos, lana, cuero y otros productos; del suelo para cultivar y cimentar sus viviendas; y del Sol como fuente de calor y de energa, porque el petrleo, el gas, la lea y otras fuentes energticas no son ms que energa solar acumulada. A pesar que el ser humano es parte del medio ambiente y depende de l, con su desarrollo industrial est causando un impacto cada vez mayor en la naturaleza y produce alteraciones funestas como: La destruccin de los bosques; con la tala y quema de los bosques desaparecen miles de especies y el hbitat de muchas otras es reducido. En el Per se han destruido casi la totalidad de los bosques de la costa y unas 6 millones de hectreas en la selva alta y baja. El ritmo de destruccin de bosques es de unas 250 000 hectreas por ao en la selva. El exterminio de plantas y animales por la extraccin exagerada; la tala y quema de los bosques, y otras actividades. En la actualidad decenas de especies de plantas y animales estn en peligro de extincin y algunas, como la chinchilla, se han extinguido para siempre en nuestro territorio. La contaminacin del agua, del aire y del suelo por los desechos tanto del hogar como industriales. La mayor parte de los ros costeros estn fuertemente contaminados por las actividades mineras, los pesticidas y los desechos de las ciudades. La fauna acutica, como el camarn de ro, va desapareciendo paulatinamente. La erosin de los suelos agrcolas y la prdida de fertilidad de los mismos por prcticas no adecuadas, que reducen la produccin de alimentos y comprometen la seguridad alimentarla de las generaciones futuras. En la costa el 50% de las tierras agrcolas est afectado por procesos de salinizacin; en la Sierra el 60% de las tierras est siendo afectado por la erosin; y en la selva cerca de 4 millones de hectreas han perdido su fertilidad. La prdida de recursos genticos de plantas y animales domsticos y de sus variedades adaptadas a las diversas condiciones ambientales. El Per es un pas con gran diversidad de especies y variedades domsticas de plantas y animales: posee 128 especies de plantas nativas domesticadas y cuatro especies de animales nativos domsticos (alpaca, llama, cuy y pato

criollo). De algunas especies se tienen decenas y hasta miles de variedades, como en el caso de las papas. La prdida de variedades es muy intensa.

EFECTOS DE LA ACCIN DE LOS FACTORES AMBIENTALES Tanto para plantas como para animales los factores ecolgicos tienen tres tipos de efectos: de orientacin (atraccin o repulsin), de cambio (accin modificatoria) y de limitacin. 1. Efecto de orientacin: Este efecto es mucho ms importante en los organismos de libre movimiento que en los ssiles. Los organismos ssiles o fijos, que son la mayora de las plantas y muchos animales acuticos, reaccionan a la atraccin o repulsin de los factores ecolgicos slo con el movimiento de determinadas partes, como en el caso de los tropismos. QU ES EL FOTOTROPISMO? El fototropismo es la orientacin hacia la luz, como en las plantas verdes. El geotropismo es la orientacin hacia el suelo, como las races de las plantas. El hidrotropismo es la orientacin hacia el agua, como las races de las plantas, que se orientan hacia el agua. En los organismos de libre movimiento se producen desplazamientos locomotoras dirigidos a buscar condiciones favorables o a evitar condiciones desfavorables. Los movimientos de estos organismos pueden ser: limitados, de pocos centmetros en animales pequeos; amplios, en espacios grandes, como el cndor y los gallinazos que peinan extensas reas y pueden ubicar la carroa desde vahos kilmetros de distancia; y peridicos, con migraciones estacionases o anuales. Muchas aves del rtico llegan a nuestro pas para pasar el verano y huir del invierno. 2. Efectos de cambio o modificacin: La adaptacin a los factores ecolgicos produce cambios en los organismos, que pueden ser modificatorios o genticos, dando como resultado las diferentes formas de vida. Los cambios modificatorios slo se refieren a caractersticas externas o al fenotipo y pueden ser muy importantes desde el punto de vista ecolgico. La reaccin de los organismos ante los factores ambientales depende a menudo de tiempo de permanencia en dichas condiciones, como en el caso de la aclimatizacin. Los cambios genticos se originan en la sucesin de generaciones de una poblacin por mutantes seleccionados naturalmente. En este caso los caminos son dos: (1) de adaptacin, es decir, una mayor tolerancia ante los factores como, por ejemplo, adaptacin a la temperatura, al aire seco o hmedo, a la altura, etc.; y (2) de emancipacin, es decir, aislamiento ante la accin del

factor, como la temperatura corporal constante en aves y mamferos. Cuando una especie no logra adaptarse a los cambios ambientales, que pueden ser violentos, se extingue. 3. Efectos limitantes: Los factores ambientales adversos pueden limitar el desarrollo de los seres vivos en ciertas condiciones. Su influencia es determinante en la distribucin y la vida de los organismos, porque son los responsables de la distribucin espacial de los seres Vivos, tanto sobre la Tierra en general (distribucin geogrfica o biogeografa) como en espacios ms limitados a nivel local (playas, desiertos, pantanos, etc.). En ciertas zonas los factores limitantes son tan fuertes que no es posible el desarrollo de la vida, como en los polos o en las altas cumbres nevadas de las cordilleras, donde el fro extremo impide la reproduccin y la produccin de alimentos.

Anda mungkin juga menyukai