Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCION El carro de paro, es un dispositivo con diferentes compartimentos, de fcil desplazamiento, destinado a mantener en orden y con acceso expedito

a los diferentes medicamentos, insumos e instrumentos que se utilizarn en caso de presentarse una emergencia cardio-respiratoria. Debe estar implementado en todas las unidades en que se encuentren pacientes hospitalizados especialmente en unidades de mediana y alta complejidad. a verificaci!n del carro de paro en cada turno consiste en la revisi!n de seguridad que avala el estado actual del carro de paro, con el fin de tener un mayor control del personal de enfermer"a que tienen acceso a este, con el fin de garantizar la seguridad de los implementos que all" reposan, este procedimiento se debe dejar por consignado en el formato de verificaci!n y semaforizaci!n del carro de paro diario y debe ser diligenciado por el personal de enfermer"a con letra legible y con nombre claro. Esta revisi!n deber ser realizada por la enfermera y#o auxiliar de enfermer"a que se encuentre de turno en cada uno de los diferentes servicios de urgencias y hospitalizaci!n. $o incluyo aqu" elementos para toma de presi!n, ni ox"metro de pulso, ya que se entiende, que las unidad de cuidados intensivos cuentan con estos elementos en la cabecera de las unidades individuales de los pacientes, aquellos servicios menos especializados debern adicionarlos para completar el carro

MANEJO Y DOTACION DEL CARRO DE PARO 1.1. Definicin: El coche de paro es una unidad m!vil compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos y medicamentos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia medica con amenaza inminente a la vida por paro cardio % respiratorio o por aparente colapso cardiovascular, en los servicios asistenciales del hospital. El carro de paro es uno de los elementos que es indispensable en toda rea en donde se manejen pacientes o se realicen procedimientos. $o existe un protocolo &nico para armar el carro pero cada servicio se adaptara a sus necesidades. os elementos que debe tener un carro de paros son bsicamente los siguientes' (n compartimiento )rincipal o superior en donde se encuentre los monitores. uego compartimientos de gavetas para las drogas y compartimientos para materiales* +dems el carro como su nombre lo dice deber poseer ruedas para su adecuado traslado a situaciones de emergencias 1.2. Responsabi i!a! !e ca""o !e pa"o: os ,efes de los servicios conjuntamente con la Enfermera de cada rea o piso, son los responsables del montaje y solicitud de dotaci!n inicial, as" como de verificar que la reposici!n de los elementos del carro de paro se solicite de manera inmediata posterior a su uso y que se mantenga permanentemente la dotaci!n completa y la seguridad del carro. -ada vez que se actualicen los contenidos de los carros de paro, debern revisarlos y ajustarlos a los nuevos listados* mediante la devoluci!n o solicitud especifica de los elementos correspondientes .medicamentos e insumos/.

1.#.

$"eas %&e in'e"(ienen' 0erencia 1ubgerencia de 1ervicios de 1alud -oordinador de 2ospitalizaci!n 3armacia +lmac4n

1.).

P"oce!i*ien'o !e "e(isin !e ca""o !e pa"o. El coche de paro se divide en seis partes, las cinco primeras se encuentran en la cara frontal y la sexta en la cara lateral derecha de color azul, a continuaci!n se detallan. a primera tiene todos los medicamentos entre ellos las ampollas .heparina, fenitoina, beta-metildigoxina, lidocaina al 56 sin epinefrina, lidocaina al 76 con epinefrina, aminofilina, dopamina, verapamilo, diazepam, nitroglicerina, atropina, adrenalina, cloruro de potasio, cloruro de sodio, hidrocortisona, dexametasona, sulfato de magnesio, bicarbonato de sodio, furosemida, midazolam, fentanil/ y medicamentos sublingual como dinitrato de isosorbide. a segunda cuenta con sonda nasogstrica, y elementos para la parte circulatoria en ella encontramos equipos de venopunci!n . micro goteo, macro goteo, equipo de bomba de infusi!n y transfusi!n. a tercera encotramos elementos que son necesarios, entre ellos' electrodos, frasco para parcial de orina, micropore, jeringas .7cc, 8cc, 79cc, 59cc/ llave de tres vias, seda 5#9, yelmos de diferentes calibres .7:,7;,59,5</, spinocath .58,5:,5=/. a cuarta es la parte respiratoria en ella encontramos tubos endotraqueales de diferentes n&meros, laringoscopio con hojas de diferente tama>o adulto y peditrico, xilocaina spray, pilas para el laringoscopio nuevas, cnula nasal, sonda nelaton, cnula de guedel

de diferentes tama>os, jeringa para insuflar el neumo, gu"a endotraqueal . En la quinta encontramos la mscara de ox"geno .amb& adulto y peditrico/, cistoflo, tubo de t!rax, equipo de nebulizaci!n, cat4ter venoso central .peditrico y adulto/, haemacell. En la sexta .cara lateral/ encontramos l"quidos endovenosos' lactato de ringer, soluci!n salina normal 9.?6, dextrosa al 86, 796, 896, manitol, agua destilada y collar de 3iladelfia. 1e tendr un inventario de los medicamentos e insumos existentes en el carro de paro con sus correspondientes fechas de vencimiento y cantidades. El carro de paro lo revisaran las enfermeras jefes del turno o auxiliar asignada el d"a 58 de cada mes en el turno de la $oche, actualizando las fechas de vencimiento y el buen estado de los elementos y equipos. En el evento que se presente la necesidad de abrir el carro de paro, la enfermera jefe del turno en donde se abri! realizar el pedido a farmacia En caso de faltar alg&n medicamento o elemento se solicitara a la farmacia de los elementos gastados para su respectiva reposici!n, informando a la jefe de turno que llega, si es el caso que no se alcance a reponer dichos elementos en el mismo turno en que se gastaron. En caso de vencimiento se realizara la devoluci!n de los medicamentos o elementos para que se den de baja y se realice el respectivo pedido. 1.+. @evisar el funcionamiento del desfibrilador .que haga descarga/ con energ"a el4ctrica y con la bater"a a diario. 2oja de control de inventario mensualmente y cada vez que se abra.

Doc&*en'os "efe"encia!os:

1.,.

1uperintendencia $acional de 1alud .cumplimiento de @equisitos esenciales/. @equisitos esenciales 1ecretaria Distrital de 1alud.

Reco*en!aciones Aerificar mensualmente fechas de Aencimiento de insumos y medicamentos. -uando la apertura del carro es ocasional. Aerificar diariamente el funcionamiento de los elementos y equipos .+mb& y mascarilla, laringoscopio/, etc. Aerificar 1emanalmente el funcionamiento de tomas El4ctricas, redes de oxigeno y aire. Aerifique diariamente que el carro de paro este sellado. Aerifique diariamente que el carro de paro cuente con todos los elementos necesarios para su uso inmediato. @egistre en la lista de chequeo respectiva, la fecha de la revisi!n y @eposici!n de los insumos. 1olicite los insumos utilizados con formula Bedica por paciente, en el turno correspondiente al evento en el que se utiliz! el carro de paro para su correspondiente reposici!n. @ealice las observaciones correspondientes al funcionamiento de equipos y abastecimientos de energ"a .fluido el4ctrico y bater"as/, registre en libro radicador de entrega y recibo de turno, y solicite a mantenimiento su reparaci!n inmediata , en formato 0@3- B- 3. @ealice la solicitud de reposici!n de los medicamentos pr!ximos a vencerse con C meses de anterioridad a la fecha del vencimiento, con f!rmula B4dica firmado por la enfermera responsable del carro de paro.

1.-.

P"oce!i*ien'o Aerifique diariamente la existencia, la cantidad de cada uno y la fecha de vencimiento de los insumos, en el turno correspondiente.

@egistre en la lista de chequeo con la fecha correspondiente al frente de cada fila y firme con letra clara. 1olicite los insumos faltantes en cada turno para hacer la correspondiente reposici!n. Dngrese al listado la fecha de vencimiento de los elementos que son repuestos.

1olicite al funcionario de la farmacia sea colocado el sello, que garantice que el carro se encuentra con sus elementos completos y guarde las medidas de seguridad correspondientes.

2aga las observaciones respectivas al funcionamiento de equipos y abastecimientos de energ"a .fluido el4ctrico y bater"as/. Aerifique semanalmente conexiones de redes de oxigeno y aire . Aerifique que el Erea de apoyo terap4utico realice revisi!n al carro de paro en forma trimestral.

1...

Con'eni!o !e ca""o !e pa"o: os contenidos de medicamentos e insumos de los carros de paro debern ser definidos por los -oordinadores de cada 0rupo funcional en acuerdo con la Enfermera, dependiendo de sus necesidades, se debe contar con la hospital. os medicamentos escogidos debern quedar definidos por su nombre gen4rico, concentraci!n, presentaci!n y cantidad. CONTENIDO DEL CARRO DE PARO MEDICAMENTO0 PRE0ENTACION +tropina +mpolla +drenalina +mpolla idocaina al 56 3rasco ampolla idocaina al 76 3rasco ampolla idocaina jalea Fubo Dopamina +mpolla Gicarbonato de 1odio +mpolla +minofilina +mpolla Dexametasona +mpolla aprobaci!n del comit4 de farmacia y terap4utica del

N/ 7 5 C < 8 : = ; ?

CANTIDAD 79 59 7 7 7 < : 5 <

79 77 75 7C 7< 78 7: 7= 7; 7? 59 57 55 5C 5< 58 5: 5= 5; 7 5 C < 8 : 7 5 C < 8 : = ; ? 79

3urosemida +mpolla 2eparina +mpollas Difenilhidantoinato 1!dico +mpollas Dinitrato de isosorbide x 8 mg Fabletas Bidazolam x 78 mg +mpollas Diazepan 79 mg +mpollas 1ulfato de Bagnesio +mpollas Betoprolol x 8 mg +mpollas $aloxona .narcan/ 9.< +mpollas $itroglicerina x 89 mg +mpollas $itropusiato de 1odio x 89 mg +mpollas )ronestyl .procainamida/ +mpollas 3entanilo -itrato x 9.8 mg ampollas $oradrenalina x < mg +mpollas Etilefrina .effortil/ +mpollas 2idrocortisona x 799 mg +mpollas Aerapamilo +mpollas o tabletas Gromuro de @ocuronio x 89 mg .$orcuron/ +mpollas Betil )rednisolona +mpollas 2. 0OLUCIONE0 1oluci!n de 2artman Golsa x 899 Dextrosa en agua destilada 896 Golsa x 899 Dextrosa en agua destilada 796 Golsa x 899 Dextrosa en agua destilada 86 Golsa x 899 1oluci!n salina normal ?6 Golsa x 899 +gua destilada Golsa x 899 #. ELEMENTO0 3onendoscopio (nidad Fensiometro (nidad Esparadrapo de tela (nidad Esparadrapo antialergico (nidad 0uantes, varios n&meros )ar 0asa (nidad ,alea conductora Fubo 0lucometro y tiras (nidad Fijeras (nidad +mb& adulto y )ediatrico con reservorio de (nidad (nidad (nidad (nidad 3rasco (nidad (nidad

5 5 < 8 < 8 C C 5 7 7 7 : 5 5 5 5 7 5 8 7 7 5 8 7 7 7 7 7 79 79 7 7 7 7 C C 7 7 < 5

oxigeno, est4ril 77 Bascara de adulto, est4ril 75 Bascara )ediatrica, est4ril 7C aringoscopio con hojas de diferentes tama>os' rectas y curvas hojas est4riles 7< Hilocaina 1pray, tama>o mediano 78 )ilas 7: Gombillos de repuesto para el aringoscopio

7= 7; 7? 59 57 55 5C 5< 58 5: 5= 5; 5? C9

0u"a para entubaci!n .adulto y )ediatrico/, est4ril )inza de Bc 0ill, est4ril Fubos endotraqueales de diferentes tama>os -nulas nasofaringeas, est4riles -nulas de 0uedel, est4riles 1ondas de succi!n adulto y )ediatrico 1ondas nasogastricas de evin -at4teres perif4ricos diferente calibre lave de tres v"as Extensi!n de anestesia adulto y )ediatrico Equipo de venoclisis Equipo de Gomba Guretrol Bultiflo 1I1LIO2RA34A

(nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad (nidad

7 7 5 c#u 7 7 c#u 7 c#u 7 c#u ; C 5 C C 5 5

599;. 0esti!n del -arro de )aradas y desfibriladores del Irea de -alidad de la 1ubdirecci!n +sturias. 599=. )rotocolo del -arro de )aradas y ficha de control del DE1+ del -entro de 1alud del +sturias. 599=. )rotocolo del -arro de )aradas. -entro de 1alud de Boreda. Irea 1anitaria ADD del 1ervicio de 1alud del )rincipado de +sturias. 599:. )rotocolo de revisi!n y mantenimiento del -arro de )aradas en -entros de 1alud de +tenci!n )rimaria del Irea 1anitaria A de Badrid. 599:. )rotocolo de control del -arro de )aradas cardiorespiratoria. 2ospital 0eneral (niversitario de +licante. -onsejer"a de 1anidad de la 0eneralitat Aalenciana lano. Irea 1anitaria A del 1ervicio de 1alud del )rincipado de de 0esti!n -l"nica del 1ervicio de 1alud del )rincipado de

Anda mungkin juga menyukai