Anda di halaman 1dari 16

Syswork Documento de arquitecturas software Proyecto: Red Social (Ingeniera de Software II) Revisin [1.

0]

[Mayo 2013]

Ficha del documento

Fecha

Revisin Autores
Abril Medina Cesar Albarracn Beltrn Maryory Hurtado Hurtado Dairo Molano Garay Lubin

Calificacin

15/05/2013 1.0

Documento validado por las partes en fecha: 15/05/2013 Por el cliente Por la empresa suministradora

Firma.

Firma.

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 3

Contenido
1 1.1 1.2 INTRODUCCIN Propsito Alcance 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 10 10 10 11 11 11 11
Descripcin de arquitecturas del software

1.3 Definiciones, acrnimos y abreviaturas 1.3.1 Definiciones 1.3.2 Acrnimos 1.4 1.5 2 3 3.1 3.2 4 Referencias Visin general del documento REPRESENTACIN DE LA ARQUITECTURA METAS Y RESTRICCIONES Metas Restricciones VISTA LGICA

4.1 Caractersticas del diagrama 4.1.1 Interfaz de Usuario 4.1.2 Lgica del Negocio 4.1.3 Entidades del Negocio 4.1.4 Acceso a datos 5 5.1 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 VISTA DE PROCESOS Descripcin VISTA DE DESARROLLO Ingreso Perfil Empleo Publicacin Foro Mensaje Bsquedas TAGS

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 4

6.9 7 7.1 7.2 7.3 8

Notificaciones VISTA FSICA Cliente Servidor Base de Datos ESCENARIOS

11 11 12 12 12 12 15 15 15 15 15 15 15 16

8.1 Realizacin de Casos de uso Significativos 8.1.1 Asignar cdigo de verificacin 8.1.2 Modificar perfil 8.1.3 Gestionar publicaciones propias 8.1.4 Interactuar con publicaciones ajenas 8.1.5 Gestionar foro 8.1.6 Gestionar mensaje 8.1.7 Gestionar bolsa de empleo

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 5

1 Introduccin
Uno de los desarrollos ms importantes dentro de la construccin del software es el desarrollo de su arquitectura, pues esta permite representar la estructura del sistema, sirviendo de comunicacin entre las personas involucradas en el desarrollo y ayudando a realizar diversos anlisis que orienten el proceso de toma de decisiones. En el presente documento se muestra la arquitectura de SYSWORK, la cual se basar en el modelo 4+1, es decir que contendr las vistas lgica, procesos, desarrollo y fsica, con la vista central de escenarios (caso de uso).

1.1

Propsito

Este documento proporciona una descripcin de la arquitectura del sistema, haciendo uso de algunas visiones arquitectnicas para representar diversos aspectos del sistema. Se realiza con el fin de documentar las decisiones de arquitectura significativas que se han tomado en el sistema.

1.2

Alcance

Este documento presenta la arquitectura en la cual estar basado el Sistema, definiendo de manera detallada la distribucin de los paquetes del sistema en las diversas capas que ste presenta, as como una descripcin de las capas a utilizar.

1.3

Definiciones, acrnimos y abreviaturas

Se brindan definiciones y acrnimos de trminos usados en el presente documento que necesiten de alguna explicacin para su correcta interpretacin.

1.3.1 Definiciones
PAQUETES: Agrupaciones de casos de uso y actores por funcionalidad que proveen. ACTOR: Alguien o algo externo al sistema que interacta con l. CASO DE USO: Secuencia de acciones que el sistema realiza, la cual proporciona un resultado de valor observable.

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 6

1.3.2 Acrnimos
ERS: Especificacin de Requisitos de Software. RUP: Rational Unified Process. UML: Unified Modeling Language.

1.4

Referencias
for

IEEE Std 1471 2000, IEEE Recommended Practice Architectural Description of Software-Intensive Systems.

Pressman, Roger S, Ingeniera de software un enfoque prctico, Mc Graw Hill, 2002. Documento de SYSWORK. Especificacin de Requisitos de Software,

1.5

Visin general del documento

En este documento se detalla la arquitectura del software a desarrollar. Empleando un lenguaje sencillo y directo, as como grficos y vistas de acuerdo a la metodologa utilizada.

2 Representacin de la arquitectura
Se desarrollar una aplicacin, a la que solo se permitir el acceso a los usuarios registrados en el sistema y a las reas a las cuales tengan acceso autorizado. La arquitectura se basar en el modelo 4+1, que contendr las vistas Lgica, Procesos, Desarrollo y fsica, con la vista central de Escenarios (caso de uso).

3 Metas y Restricciones
La meta principal de la arquitectura del sistema es mostrar los aspectos principales que influirn en la etapa de desarrollo. Se tomarn en cuenta las siguientes metas y restricciones para el diseo de la arquitectura del sistema:

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 7

3.1

Metas

1. SYSWORK permitir a los usuarios acceder al sistema desde cualquier equipo siempre y cuando cuente con una conexin a internet. 2. Para poder acceder a SYSWOK, se requiere de un cdigo de usuario verificacin (proporcionado por el administrador), as como de una contrasea. Adems, dependiendo del rol (administrador, usuario) se deshabilitarn opciones de manejo del Sistema para proteger informacin confidencial. 3. Los requerimientos de rendimiento estipulados en el Documento de Requisitos de Software, deben de ser considerados como parte de la arquitectura del sistema a implementar

3.2

Restricciones

1. El uso del sistema se limita a quienes tengan relacin directa con la Escuela de Ingeniera de Sistemas y Computacin UPTC, es decir docentes, estudiantes y egresados de la misma. 2. Al software se podr acceder nicamente va internet.

4 Vista Lgica
Dentro de la vista lgica encontramos los diagramas de Clases de Anlisis de la red social SYSWORK. Dentro del Diagrama slo se encuentran las clases que se implementarn en el prototipo de arquitectura, pues estas son las que mostrarn los aspectos dinmicos de la arquitectura que se utilizar.

Figura 1. Diagrama de clases. Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 8

Figura 2. Diagrama de Capas y Paquetes.

4.1

Caractersticas del diagrama

En esta seccin del documento se especifican las caractersticas de los paquetes ms importantes de la vista lgica.

4.1.1 Interfaz de Usuario


Este paquete, contiene las clases visuales de la aplicacin, las cuales crean las ventanas que utiliza el usuario para comunicarse con el sistema.

4.1.2 Lgica del Negocio


El paquete Lgica del Negocio contiene las clases que permiten llevar a cabo los servicios del negocio, como son: Controlar la interaccin de los usuarios con el sistema y sus respectivas notificaciones.

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 9

4.1.3 Entidades del Negocio


El paquete Entidades del Negocio contiene las principales clases que utiliza el sistema, es decir las clases fundamentales sin las cuales no podra funcionar.

4.1.4 Acceso a datos


El paquete de Objetos de Acceso de Datos contiene las clases que el sistema utiliza para manejar la persistencia de los objetos con la Base de Datos.

5 Vista de Procesos
El diagrama que se muestra a continuacin describe el proceso que sigue la aplicacin desde el inicio de sesin, hasta el cierre de la misma, pasando por las capas a travs de las cuales el usuario puede interactuar con la aplicacin.

Figura 3. Diagrama de procesos.

5.1

Descripcin

Se puede acceder a la aplicacin abriendo una sesin, en esta parte del proceso se validarn tanto el nombre de usuario como la contrasea; una vez se hayan validado los datos correspondientes, el usuario empezar a interactuar con la lgica del negocio a travs de la interfaz grfica, aunque la interaccin a nivel de programa se har con el servidor que enviar y recibir informacin de la base datos, y de ser necesario la devolver al mismo. Al cerrar la sesin o al no validarse los datos necesarios para acceder a la aplicacin, el proceso terminar.
Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 10

6 Vista de Desarrollo
El siguiente diagrama muestra la aplicacin divida en mdulos y su interaccin entre s.

Figura 4. Diagrama de Desarrollo.

6.1

Ingreso

El mdulo de ingreso verifica la contrasea y nombre de usuario con el fin de darle acceso a su perfil nicamente a su propietario.

6.2

Perfil

Este mdulo engloba los datos alojados en el perfil de usuario, dichos datos pueden ser modificados por el propietario del mismo.

6.3

Empleo

El mdulo de empleo permite al usuario gestionar un empleo y publicarlo en la bolsa, a dicha bolsa tendrn acceso todos los miembros de la red.

6.4

Publicacin

El mdulo de publicaciones admite que el usuario gestione una publicacin propia y a su vez pueda interactuar con una publicacin de cualquier otro usuario.

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 11

6.5

Foro

Este mdulo permite al usuario gestionar un foro si l mismo lo cre y participar en foros creados por otros usuarios.

6.6

Mensaje

El mdulo de mensajes le brinda la posibilidad al usuario de comunicarse con otro miembro de la red de forma privada, pues el contenido del mismo solo podr ser visto por quien enva y quin recibe.

6.7

Bsquedas

Este mdulo permite al usuario hacer bsquedas dentro del contenido de la red social haciendo uso de palabras clave.

6.8

TAGS

En este mdulo se da la posibilidad al usuario de definir las palabras clave por las que quiere que sean encontradas sus publicaciones.

6.9

Notificaciones

El mdulo de notificaciones es el encargado de informar al usuario de las interacciones que han tenido otros miembros de la red con sus publicaciones.

7 Vista Fsica
El presente Diagrama muestra de manera grfica los nodos que conforman el sistema, adems los describe indicando la localizacin de las tareas en los nodos fsicos. Cada nodo representa un recurso de ejecucin como un cliente, un servidor y una base de datos; adems de mostrar cmo se encuentran conectados mediante un enlace de comunicacin.

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 12

Figura 5. Diagrama Fsico

7.1

Cliente

Son los equipos que son utilizados por cada uno de los usuarios para acceder al sistema. Estn conectados a la red por el puerto 80, usando el protocolo HTTP.

7.2

Servidor

El servidor principal es aquel en el que interactan la base de datos y el usuario. Est conectado con la base de datos por el puerto 80, usando el protocolo de TCP/IP.

7.3

Base de Datos

La base de datos es la localizacin en la que se encuentran ubicados los datos que le permiten funcionar al sistema y con los que interactan los usuarios.

8 Escenarios
El diagrama de escenarios representa la forma de cmo el usuario interacta con el sistema, adems de la forma en que lo har. Cada caso de uso tiene una descripcin que especifica la funcionalidad del mismo, en esta seccin se mostraran los casos de uso ms significativos del Sistema.

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software


uc Use Case Mo... SYSWORK

Rev. [1.0] Pg. 13

Asignar cdigo de v erificacin

Administrador

Figura 6. El administrador asigna un cdigo de verificacin para asegurarse que solo tendrn acceso al sistema quienes tengan relacin directa con la escuela de Ingeniera de Sistemas y Computacin UPTC .
uc Use Case Mo... CU_Modificar_perfil

Modificar perfil

Usuario

uc Use Case Mo...

Figura 7. El usuario podr modificar los datos de su propio perfil.


DCU_Gestionar Publicacin propia

Crear Publicacin

Usuario

Eliminar Publicacin

uc Use Case Mo...

Figura 8. El usuario podr Crear y/o Eliminar sus propias publicaciones.


DCU_Interactuar con publicacin ajena

Comentar Publicacin

Usuario Calificar Publicacin

Figura 9. El usuario podr Comentar y/o Calificar una publicacin de otro usuario.

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software


uc Use Case Mo... DCU_Gestionar Foro

Rev. [1.0] Pg. 14

Crear Foro

Modificar Foro

Usuario

Actualizar Foro

Eliminar Foro

uc Use Case Mo...

Figura 10. El usuario podr Crear, Modificar, Actualizar y Eliminar un foro (siempre y cuando haya sido creado por l mismo).
DCU_Gestionar Mensaje

Crear Mensaj e

Usuario

Eliminar Mensaj e

Figura 11. El usuario podr Crear un mensaje para un usuario o eliminar un mensaje propio.

Figura 12. El usuario podr Crear, Modificar, Actualizar y Eliminar un foro (siempre y cuando haya sido creado por l mismo).

Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 15

8.1

Realizacin de Casos de uso Significativos

A continuacin se describe la importancia de los casos de uso anteriormente expuestos.

8.1.1 Asignar cdigo de verificacin


Este caso de uso verifica que se cumpla la restriccin que dice que al software solo podrn acceder las personas que tengan relacin directa con la escuela de Ingeniera de Sistemas y Computacin UPTC; dicha verificacin se hace a travs de la asignacin de un cdigo que hace el administrador al usuario y que ser un campo obligatorio en el formulario de registro.

8.1.2 Modificar perfil


Este caso de uso especifica que los usuarios pueden modificar los datos de su propio perfil, Nombre, Foto, Descripcin y fondo esto con el propsito de personalizarlo acorde a sus intereses, estudios, entre otros.

8.1.3 Gestionar publicaciones propias


Este caso de uso permite que los usuarios puedan crear y/o eliminar sus propias publicaciones, estas publicaciones aparecern en la pantalla de inicio de otros usuarios.

8.1.4 Interactuar con publicaciones ajenas


En este caso de uso se especifica que los usuarios podrn comentar y/o calificar las publicaciones de otros usuarios, esto permitir hacerse una idea de la calidad de las publicaciones en un perfil determinado.

8.1.5 Gestionar foro


Este caso de uso permite al usuario crear, modificar, actualizar y eliminar un foro propio y actualizar (entendido como participar mediante comentarios) un foro creado por otro usuario.

8.1.6 Gestionar mensaje


Este caso de uso especifica que un usuario puede crear un mensaje para envirselo a otro usuario, o eliminar un mensaje que tenga en su bandeja de entrada.
Descripcin de arquitecturas del software

SYSWORK Especificacin de arquitecturas software

Rev. [1.0] Pg. 16

8.1.7 Gestionar bolsa de empleo


Este caso de uso permite al usuario crear, modificar, actualizar y eliminar un empleo que haya creado l mismo.

Descripcin de arquitecturas del software

Anda mungkin juga menyukai