Anda di halaman 1dari 48

Sergio mondragon

LA POESA DEL SOL la loca poesa tiene el sombrero del sol la loca poesa tiene el manto de la lluvia y nos tiende sus hilos dorados y florece como una respuesta a todas las preguntas la loca poesa baja las escaleras del cielo trepa los rboles de la maana se adormila en las pestaas de los que nacen de los que bucean la luz del medioda de los que aran y oran la loca poesa tiene los cabellos mojados duerme por la noche avanza por el da se detiene aspira las flores y viaja con las nubes la loca poesa habita mi hombro tu pie habita tus pechos alegres la loca poesa mana del centro del sol escurre por tu costado mana tambin de tu cabello mana de tus dedos estalla en las almenas de mis ojos la poesa est loca por nosotros para mirarla slo tenemos que trazar el cudruple conjuro norte . sur . este . oeste y verla caer como la lluvia

oirla cantar como el viento que pasa verla ovillarse en las ingles de la tarde la poesa est loca por nosotros y nos regala el verano un verano que desfila lento junto a sus hermanas las estaciones la loca poesa Aprendiz de brujo, 1969. LA APARICIN DEL POEMA No s por qu pero de pronto la poesa, el lenguaje, el hervor de las palabras en lengua castellana, el rumor de mi sangre camino a la pirmide, no s porqu de pronto todo se arremolina en mi costado al embrujo del jazz y se me llena la boca de gusto a pescado, a literatura comparada en el lecho, a crujir de cristales, a sentarme en el bao a pujar, y llorar, y sintiendo la vida y el peso de los brazos, abrir la aventura del poema como quien cierra un libro, como quien parte una manzana y deja que las semillas echen a volar: chate a volar al conjuro de mis dedos, poema, porque as lo quiero, porque as me obliga escribirlo, porque aunque yo no quisiera escribo y me abandono a las olas del jazz, del idioma de San Juan, al recuerdo de Mxico, al crujir de los dientes, al olor a huizache quemado: no s por qu, pero hace un momento t no estabas en esta habitacin, poema, y ahora reposas sobre la mesa vestido a cuadros blancos y negros, en esa hoja que esperaba ser resucitada por mis dedos.
Athens, Ohio, 1970

Poemas encendidos, 1999. REINO IMANTADO DEL POEMA El lenguaje, el cuerpo, el mundo y su paisaje

El poeta, sus piruetas, sus visiones y sus tretas: en el reino imantado del poema, donde todo se ve transfigurado. Hojarasca, 2005. COPISTA Del abrojo que alegre el viento arrastra surge un fuego que respeta mis manos aosas de pir; del destello fugaz en los campos del sol; de la luna de labios resecos que besa mi boca terrena de semejantes construcciones brota el lenguaje que me inspira con slabas ligeras, con visiones frescas: todo lo cual es una clida promesa, la seal de que el Verbo retoa en mis comarcas y madura huertas y cantos en mis manos de copista: el copista: ese ser que aprende a escribir y a mirar con pacienica en la naturaleza de las cosas. Hojarasca, 2005. MS ALL DE LAS VIDAS BOCAS SE ENGENDRA EL POEMA Ms all del sentimiento de lo humano y lo inhumano se engendra el poema: antigua criatura hecha con el humor del mundo; visible en todo cuanto existe; escrita

sobre un espejo de agua con lpiz que trasuda el semen del cielo y los infiernos que moja las piernas ancestrales de la noche. El poema ambigua criatura gestada ms all de las vidas bocas de la ardiente realidad en la que todos actuamos desesperadamente con los labios resecos.

Thelma Nava

Las seales Acaso era necesario decir que las seales del amor eran tan evidentes como el sello que llevaba en la frente el acusado como la ola invisible lamiendo el ala de nuestro corazn? Acaso necesitbamos preguntarnos qu era lo que nos acercaba y nos haca rechazarnos, serpientes agonizando en nuestro propio laberinto?

Todo naca de madrugada, con la avidez del que espera uno y otro da en silencio la partida, la ruptura del crculo, el imposible beso de la figura de barro que nos llama. Todo naca en verano, donde la realidad y el sueo se confunden cogidos de la mano del absurdo, de lo que no es jams regreso de la siempre partida hacia otra parte. Da que aguardas el silencio de la luz construyndote y llegas atnito ante las puertas que te fueron negadas.

Para quien pretenda conocer a un poeta Es difcil conocer el corazn de un poeta. A primera vista resulta fcil doblegarlo por la vanidad, ensalzarle y hasta aprenderse de memoria unas cuantas lneas suyas. Caminar a su lado y sostener el mar con la mirada hablar de ciudades irreales, adivinar su amor y sus costumbres, su vida cotidiana, sus odios y rencores. Penetrar el secreto de su tcnica llegar a sus orgenes. Pero quin, bajo la lluvia, es capaz, sabe realmente cmo es por dentro ese cuerpo tembloroso, amoroso, maldito, blasfemo o perseguido de un poeta? Ven Ven aydame a insertar mi corazn en la tapa de este libro enciclopedia donde en cualquier momento puedo leerte manual de frmulas para ahuyentar la tristeza. Ven aydame a olvidarte a no seguir buscando la mirada que pusiste en mi rostro cada minuto diferente, aydame a olvidar nuestra hermosa soledad de animales en celo. Si t me ayudas te prometo no salir a buscarte en los espejos o en el fondo de la taza de t.

Para nombrar a Espaa con amor Pas que venas a mi encuentro sin sospecharlo (o era yo la que caminaba hacia ti?) que estuvo siempre detrs del mar, con su aliento

de sal y el deseo de la primera golondrina. Es posible que un da me reconozca en ti, en tu olor de semillas, en tus flores recin cortadas, en tu morada donde la libertad me reciba como a un husped deseado. Es posible. Golpeara yo a tus puertas si no te amara? Petrpolis bajo la niebla Porque no era vlido salir a buscar el fuego del mar detuvimos los pasos frente a la tarde campana llamando golpeando a las puertas de la ciudad abierta que aguardaba nuestra llegada en su vaivn de niebla. El sol deshecho del da atravesaba las palabras del descubrimiento de las primeras hortensias en la ciudad sin prisa donde todos los relojes parecan dejar su marca inmvil. Bajo el cielo amor bandera abierta buscbamos una seal desnuda como el rostro del amor como el amor que se desnuda en las maanas del amor. Lejos de la baha regresaban los pjaros sorpresivamente como vuelve la forma del poema a los labios del poeta. Presencia de las islas Como un cortejo cabalgando a solas surgen de la niebla Quin alimenta su esplendor que ninguna tempestad oculta? De las islas sube algo parecido al deseo. Casa viviente en el mar las islas animales fantsticos esperan su racin de ostras. Para mi corazn una isla iluminada con el brillo del mar una isla como espada atravesando la llanura marina una isla multiplicndose en su pequea geografa una isla grito a solas jardn para romper la montona presencia del mar la insoportable presencia de una soledad frente a s misma. All abajo fruto corteza en movimiento la forma de las islas:

ltima tentacin de los navos. Otra vez Espaa Tu nombre suena en mis odos extrao y cercano como el murmullo del mar, ebrio de vida. Cul es la cancin que todos cantan, cul es la verdadera, la que viene de las minas y es tan grata a nuestro corazn como la tierra frtil, como los viejos libros de caballera o esas voces que no podemos recordar del todo y permanecen an en nosotros? No pregunto por las luces de tus ciudades (siempre he mirado el rumbo secreto de las luces en los altos balcones) No tengo ningn antepasado all nacido (mis remotsimos antepasados llegaron de Italia). Cantar contigo el amor de todas las cosas simples en un cielo que adivino pursimo en otoo y azul como el sitio donde edificaron los antiguos nuestros templos. Canciones I Todos los das sucede: la luz se muere en el olvido. La soledad no basta para llenarnos. II Todos los das se quiere lo que est lejos. Lo que la mano toca ya no nos duele. III Una palabra basta y ya es distinto. Ven y dmela quedo junto al odo.

Mi corazn Mi corazn a diario se pregunta

dnde va? qu lo limita? Si lo limita el aire, estalla. Si lo limitas t, arde sin tregua. Mi corazn es, pues, ilimitado. Del vuelo

Cada ngel tiene su propio vuelo. Cada noche tiene su propio amor. Si el vuelo es el principio de la danza all en la danza se recoge el ngel se recrea y se libera. El ngel es la danza y el vuelo de la noche. Es el ngel callado lo que ms se parece a lo que t no dices. Tienes miedo del vuelo, de la danza y la noche del demonio de vidrio que te acecha y domina. Corazn solitario, desesperado y mudo: intentaste ser ngel!

Resonancia de Amalfi

Empieza a deshielar en el trayecto a Amalfi. Alabado sea el da en la costa que el Vesubio resguarda. Somos seres annimos que se traga la tarde. Nos trastornan las altas cpulas de la catedral. Los pasos en la nieve son circulares siempre al igual que nuestros deseos, ms all de la utopa. El mar es verde-azul bajo los acantilados. Nos alimentamos de una sopa de aromados peces. Bebemos vino en silencio. Al anochecer regresamos a Npoles sin haber visto nunca Capri. Las olas continan su cortejo a la costa como ubicuas serpientes marinas. Nada es permanente.

Ellos llegan de noche La poesa? Un caracol nocturno en un rectngulo de agua. Jos Lezama Lima Los saqueadores atisban detrs de los espejos. Oleajes transparentes asoman en la noche

sus conchas irisadas, caracoles ocultos, corales fantasmas. Los pasos voluptuosos recogen las arena nocturnas, la intimidad de la palabra secuestrada. Vienen y van, navegantes de las altas mareas, origen de la vida, gozo imperfecto. No son ellos los oficiantes, los creadores de imgenes. No volvern, pero su huella en los tapices te dar la certeza de su extraa presencia. Daguerrotipos I Una nia de pie, sobre un taburete de paja apoyada en un falso tronco mira tristemente a la distancia. Qu es lo que sus ojos contemplan sin asombro? Con la mano izquierda sostiene un cesto de flores de seda. Su larga cabellera, su tmido fleco que cubre la amplia frente que todava no conoce su destino despierta en m de pronto umbrosas sensaciones detrs de la memoria. Su pequea figura de dos aos lleva unas medias oscuras y un amplio vestido de organza que imagino blanco. No es en verdad una nia: es mi padre vestido al gusto de la abuela a principios del siglo pasado. II a mi madre Sonres en el daguerrotipo que congel tu imagen. No has sucumbido al paso del tiempo mientras eres testigo de cunto hemos cambiado. El arco de tus cejas parece indicarnos las intenciones que tu mirada no revela lo que t no sugieres en ese rostro de anguloso trazo. Tu pasin contenida en ese instante captado para la eternidad es tu victoria, aunque nunca lo supiste.

Mi mano se transforma en la diestra de Mahler

Por qu mi escritura se mimetiza al punto de que mi mano se mueve de acuerdo a las circunstancias, al ser que tengo ms cercano?

Alguien parece sugerir los rasgos de una diminuta letra que no es ma y que dicta la sombra. Soy ahora la mano de Mahler y empiezo a describir el odo del rbol la anticipacin de la belleza eternizada en la piedra en pequeos y lentos movimientos. El crepsculo adormece las notas de la pasin. Mi mano celebra el esplendor ldico de la inocencia.

El allegro ha dicho la ltima palabra.

Ramn Lpez Velarde Una maana irrepetible me sorprende en tu casa de Jerez. Me asomo al viejo pozo en que mirabas crecer con devocin tu infancia. La foto del nio Ramn que fuiste me reta a cortar una naranja en el patio interior de tu morada. Lo hago a hurtadillas. Huelo su aroma y la guardo en silencio. Ahora se ha empequeecido. En ella caben tus recuerdos ms ntimos las contradicciones de tu vida y los demonios que nunca te vencieron y arrojaron tus 33 aos a rodar por esas calles empedradas a las que siempre vuelves. Tu rostro adulto en los salones de la casa desde los bales que ya no estn nos mira siempre llegar como en un ritual sagrado. Este pequeo fruto de tu huerto acompaa ahora mi vigilia y resguarda tu nombre mientras afuera el mundo cae.

Tus ojos Djalos caer resblalos por la pendiente del alma para que slo de lo necesario se den cuenta. Breves cantos a la rosa I Es la rosa-pasin iluminada. No la detiene nadie. Ni la noche logra apagar el oro de su fuego

ni su reflejo fiel en los espejos. II Es la alqumica rosa, la perfecta la de ptalos siempre suspendidos. Que en pasiones secretas se consume junto al fuego invisible que la estrecha. III La rosa del espacio que no cesa de contemplar el paso de los astros. Rosa de amor de un cielo inalcanzable envuelta en el cristal de su misterio.

El Faro de Oriente* Qu parte del cielo o de la tierra contemplas mientras nosotros somos tu odo y tu tacto? Como barcas extraviadas te encontramos en tu lecho terrestre y amoroso. Ambares lquidos apenas entrevistos envuelven ahora nuestros sueos. Recobramos el oro de la vida y te ofrecemos en silencio los afanes de nuestro corazn. *Fbrica de Artes y Oficios en Ixtapalapa, D.F., en el Oriente de la Ciudad de Mxico.

El innombrable La sombra fue siempre la sombra el halo que tu imagen me dejaba. Desterrado de mi paraso libre por fin de ti de tus congneres emerge finalmente tu verdadero rostro. Cunto afecto, mi Dios, desperdiciado!

Lope de Vega 510 Primera evocacin para Efran Huerta Repentinamente el desierto edificio barca mecida bajo el mbar de la tarde sin paredes frontales que resguarden los sueos ni ventanas que celebren el nacimiento de los das es apenas una luz, un parpadeo un invisible reflejo en los espejos ausentes. A pesar de todos los relojes sagradamente habitan en ese paraso conquistado -detrs del ojo que no puede mirartetodos los fuegos de tu espritu encendidos en tus das terrenales y el esplendor del agua viva de tus manos. Ests en esos recintos interiores que algn da fueron nuestros en las voces y silencios evocados junto a los breves espacios de la dicha donde renacen ahora tus poemas como soles antiguos en la estacin del viento. En el lmite a Luis Ignacio Helguera, in memoriam Justo al borde no hay regreso se rompieron las reglas no establecidas cambio de juego qu escucharon los silentes espejos? acaso el grito el ltimo o slo simplemente el resbalarse contra un muro de tezontle? Esa sombra invadiendo paulatina los espacios del cuerpo. No existieron invocaciones o blasfemias slo un desasosiego invasor que rompi la maana o la tarde de la desesperanza.

JOS VICENTE ANAYA


(Villa Coronado, Chihuahua, 1947) Los ngeles lanzan un autobs de muertos sobre estos poemas

MORGUE No.1 Empiezo a dormir sobre el aliento que dej mi muerte / no puedo soar. D e a m b u l o entre cavernas que se toman por calles. Salgo del alarido secreto de otros gritos y vuelvo a ser el vagabundo perdido, con huesos tan triturados que se confunden con cocana... Qu me sostiene? Quiero salir, y en mi cuerpo caigo a recorrer este desgano oculto de la noche. A quin busco? Todos estn dormidos. Si fuera verano y el ambiente de la ciudad menos corrupto, algunos grillos me cambiaran el tono de la angustia. He brincado lmites, pero me engao porque termino en el lugar del salto. Ahora el trecho est creciendo en reversa de los obstculos pasados; y slo me queda el recurso de las transgresiones, o quedo anclado. Dnde meterme? Dicen que en otras ciudades hay cafeteras, cines, bares, para los desvelados...

He salido a revolcar la voz. Con cada paso ascienden las cenizas de los incinerados. La garganta no puede con otro ritmo que est alejado de los acordes con que responde el piso en cada huella. La noche est empeorando, con esta cancin que se introduce a envenenar las venas, como si otro alguien, que soy yo, se hubiera metido en m para usurparme las ganas de vivir... y en esta pena me preparo un escndalo mayor que sufrir ms tarde. Pero insisto en caminar, y me voy disputndole al pnico mi suerte. Me voy parpadeando la oscuridad. Apretado en la incertidumbre de que me toque amanecer. Los pajarracos grises que anidan los techos ni siquiera saben recibir al da... no hay petirrojos, gorriones, canarios, alondras ni cardenales, y las palomas pasan con plumajes sucios... Sin embargo amanece, y la seal es ese pitido de la fbrica que saca su chimenea sobre las casas. El humo se levanta burlndose con sus tonos de negro: adentro estn los hombres molindose la vida... Afuera

el sol nos pinta la bveda con rojos mirados tras una tela opaca... Sigo caminando hasta que no obedece el pie a las intenciones. Me canso. Llego a donde los edificios se fueron agrandando, y esta urbe impostora se viste de metrpoli. Hay que pasar por su centro palpitante de pordioseros, pegados a las puertas de la abundancia financiera, moscas enloquecidas en los muladares donde nada encuentran... Los alcohlicos lumpen desvariando recuerdos, ilusiones con que abandonan la realidad encrudecida: una mujer huesuda de costras negras en la piel, con larga vieja capa de terciopelo negro, pasea majestuosa como viniendo de la Corte del Reino de Castilla / Otro mundo dentro de este mundo: Y puedes percatarte de que la lepra no fue una maldad quedada en el Medioevo: en la banqueta se sienta una anciana que muestra una pierna de madera y la otra vendada con medio pie comido... Este mundo

metido en este mundo.

CONVERSACIN CON ARMANDO PEREIRA Hazme una leyenda, amigo, como t quieras. Al cabo no adiestro mi cuerpo para ninguna posteridad. Ya ves, Virgilio muri de cncer a los 30 aos de andar arrancando asperezas de la vida, cuando lo supe pasaron mis 28 rompiendo la barrera del sonido: se volcaron las pstulas de algunos de mis rganos. Ahora entiendo que yo me acabar ms pronto quel licor desta cantina legendaria, ms pronto que toda la droga que le entreg su paranoia (de amputacin en manicomio) a Fernando, de quien nadie leer los poemas que lo metieron por ventanas de soledad eterna. En esta noche, mis neuronas alcoholizadas brincan en vez de mi dolor, que apaciguado, me muerde detrs de una sonrisa... Hazme una leyenda, qu importa. La vida ya no puede alcanzarme, como a James Dean, aunque tenga 100 aos de existencia...

(de Morgue, 1980)

EPIGRAMAS VENENO I Esperas que te dedique mis epigramas, nuevo Csar? Te los doy a beber. Los hago con veneno. II Los poetas mediocres responden a Huidobro: No pudimos hacer que florecieran en el poema y ahora la usamos prendida en el ojal. Sin olvidar al amor VII Caminando contigo la ciudad es nueva: A nuestro paso las calles se van construyendo. Los edificios adquieren formas que los arquitectos jams han pensado. Y es verdad. Es cierta esta locura de reconstruir el mundo, porque dos enamorados no merecemos estas calles grises. Golpes de desamor X Este polvo que rodea mi osamenta fue mi carne en aqul tiempo cuando an no anochecamos.

XI No s por qu perdimos ese amor que nos asombraba tanto. Los dos somos hijos de la misma poca desquiciada. Yo soy, s, uno de los peores y t me ganas!... Tiempo suspendido XIV Autocrtica: Me observo en el espejo y trato de encontrar a otro hombre que no soy yo, que no puedo serlo; el que fui y el que pude ser; el poeta rampln y el poeta maldito. Pero me observo ms y tampoco soy un Dios ni un hombre de trueno, ni un hroe de aventuras irreales. Soy este hombre que llora sin que las lgrimas afloren, pero que lucha para que el llanto no pierda el motivo de la vida. Venenos para descansar XVIII Me saqu los ojos, como Edipo, y los hijos de la chingada esperan que sea cierto XIX El nico poder trascendente lo tienen los gusanos devorando cadveres a travs de los siglos y los siglos. Amn.

(de Epigramas veneno, indito)

DELIRIO. caminatas por calles de la noche dejando un resplandor en las pisadas/ llega el amanecer lloviendo besos/ subimos en autobuses sin horario SIERRA ZAPOTECA entre olores meln mango guayaba sudor y confusin de lenguas durmiendo hacia lugares donde escapa el tiempo/ en precipicios sin nmeros ni manecillas Trpico de Cncer la alquimia en las pupilas transmut los climas/y miraste en verano la ciudad nevada AVES que dejan seales en el aire (nos despedimos con todo nuestro amor) y ahora RELOJ O AVION

quedaron abolidos por la ternura que nos dimos (.................................) MANIFIESTO INFRARREALISTA (1975) Por un arte de vitalidad sin lmites

Belleza y arte La belleza construida en el presente con justificaciones seniles ha nacido irremediablemente muerta, y se encuentra en un ambiente de farndula burguesa que la convierte en un objeto meramente suntuario. Esa belleza se ha asfixiado entre sus numerosos adornos: extensas disertaciones sobre la pureza de las formas, teoras sobre el color o las palabras buenas y malas que nada tienen que ver con el ser humano, innumerable panegricos para los artistas vacuos, ediciones de poesa limitada con la firma del autor en cada ejemplar, cultismo confuso con informacin tan libresca que las computadores se mueren de envidia. Y con la muerte de esa seora, toda produccin de seudoarte cmplice ha sido afectada. Nunca se haban dado tantos artistas y crticos cuya cobarda clama por el viejo tiempo del presente, y que se arrojan desesperadamente sobre la calavera de la belleza para darle algunos toques de maquillaje, cuya supuesta calidad es atestiguada por los tenebrosos cubculos de las academias, o le cuelgan algunos artefactos de la joyeraMorlock... Tomando en cuenta lo antes dicho, nosotros nos negamos seguir el juego institucional de la CUL cul no es un prefijo de origen francs? TURA que implica la teora y prctica de los grupsculos academicistas y sectas reduccionistas que bregan en el poder editorial y que con sus esquemas se vanaglorian de una absoluta correccin sobre lo que la belleza debe ser. Y nosotros no decimos que la belleza debe ser sino que LA BELLEZA ES, EXISTE EN EL PRESENTE, est en la vida misma sin restricciones, sin esquemas apriorsticos, sin lmites, y por todo esto,

INDEPENDIENTE de las instituciones y fuera de los consejos vejestorios y epgonos anatematizantes. Situacin presente. Esta es la gravedad de nuestro siglo: LA GENTE EST ENFERMA DE CORDURA Y SENSATEZ. Todos los conformistas sufren de cordura y sensatez. La cordura y la sensatez destruyen la imaginacin del ser humano y lo reducen a un plano objetual en el que permanece cotidianamente reproduciendo una vida miserable; el individuo es aplastado por su propia impotencia y conformismo para hacer nada: los hambrientos dejan pasar el pan frente a sus narices; los artistas piensan que el arte se termina cuando los publican o exponen sus obras; los amantes se niegan a aventurarse buscando nuevas respuestas al amor; los pensadores se dedican todo el tiempo a buscar eptetos con los cuales denigrarar sus detractores; las corrientes polticas se consideran Demiurgos con sus teoras inmediatistas, aprxicas, ante la realidad social; y un milln-por-segundo de etcteras ms. Nuestros contemporneos en los tiempos que corren se tratan como seres cosificados. Los individuos se abandonan a una autocomplacencia pasiva buscando una tranquilidad que nunca existir, siendo que el ser humano siempre ser el producto de luchas internalizadas e histricas que engloban a toda la sociedad... La mayora de la gente se refugia en la ideologizacin y se abandonan a quienes les quitan lo ms preciado que tiene el individuo: SU HUMANIDAD... Slo asumindose a s mismos es que los individuos pueden romper en la prctica a todo sistema manipulador que trate de regularles la vida. Todo ser humano que se estime a s mismo se opondr a todo control externo, venga de donde venga: religin, ciencia, partido poltico, Estado, psiquiatra, psicologa, psicoanlisis, etc. Los individuos que reducen la vida a su propia simplicidad y pragmatismo no ven ms all de las paredes

artificiales que ellos mismos han levantado, este es uno de los modos en que la imaginacin creativa es asesinada, sin considerar que esa imaginacin es otra prerrogativa de la humanidad de la persona. Por todo lo dicho, los artistas sin lmites son necesarios en los tiempos de miseria como el presente. DEBEMOS ROMPER TODOS NUESTROS NERVIOS porque ya estn desgastados, totalmente inservibles, insensibles, y slo nos mantienen en una situacin degradante en la que todos nuestros actos pierden el sentido delo humano. EL REINO DE LA FELICIDAD EST AQU Y AHORA en todo individuo que realiza una praxis humana en la que se reconoce sujeto/objeto, masculino/femenino, negativo/positivo, bueno/malo; praxis en la que ama y lucha, donde crearse a s mismo significa hacerse y deshacerse en una esencia vital... Tenemos que actuar en todos los frentes posibles e imposibles de la vida humana. TODA REDENCIN ABSOLUTA E HIPOSTASIADA ES FALSA. Infrarrealismo e infrarrealistas El infrarrealismo es la espontnea e inesperada aparicin de la clave determinante que asalta y destruye todas las reglas que constrien y retrasan al ser humano y sus manifestaciones. As, el infrarrealismo es la contingencia que lidia con los significados y cambios que nunca pueden ser previstos por el racionalismo ni siquiera con la ayuda de toneladas de equipos de precisin. El infrarrealismo est aqu, todo lo penetra y viaja en el vehculo de lo inmediato. Para ser infrarrealista hay que vivir desde ahora en las galaxias de los hoyos negros lo que significa estar en la vida misma que se comporta y expresa como esas galaxias, donde lo extraordinario sucede cotidianamente, lo imposible es posible y los actos inciden en maravillas inesperadas. Esas galaxias son vistas por los ojos que captan los asombros, son tocadas por las manos que captan delicias y deleitan desplazndose por las texturas vivas de los cuerpos humanos; son vivibles por los movimientos que luchan por la libertad, son una danza en las estrellas; son percibidas por el coraje de vivir, cueste lo que cueste,

cada instante autnticamente; se encuentran en todos los combates individuales y sociales que crean las metamorfosis de la vida humana; se oyen en todas las voces, msicas, gruidos, canciones, sonidos que se configuran en los caminos de las almas anhelantes; son alucinadas en las mentes verdaderas que penetran lo impenetrable con el arte. Quienes las buscan, entran en esas galaxias; el nombre inmediato con el que son designadas no es importante, puesto que dichos nombres son slo las mltiples formas de nombrar la HUMANIZACIN que hacen del individuo un ser completo. El infrarrealismo es la multitud de cuerdas que ayudaron a derribar estatuas de opresores como el zar Pedro o Stalin.. El infrarrealismo es la pistola de Sergei Esenine cuyos disparos recitaron su poema para los Estados Unidos. El infrarrealismo es una mandarina cuya cscara es pelada con los dientes mientras se sigue saboreando. Gerard de Nerval es infrarrealista caminando por las calles de Pars mientras jala con un cordn una langosta. Un acto infrarrealista es don Quijote de la Mancha derribando al farsante Caballero de los Espejos. El infrarrealismo canta y grue, tiene miedo y es valiente, ama y odia, atina y desatina, gana y pierde, se compone y se descompone, se aflige y se serena, re y llora, aprueba y desaprueba, pero siempre se conmueve con sus contradicciones, para bien o para mal. El infrarrealismo no tiene acciones en fbricas ni en instituciones bancarias y, por lo mismo, no se acongoja cuando los obreros hacen huelga o los bancos son asaltados. El infrarrealismo ama sin reservas y no cree en el matrimonio. Le gusta ser aventurero en todo y piensa que las cosas no estn hechas sino hacindose (incluso piensa que muchas cosas estn malhechas). El infrarrealismo se burla de las alternativas capitalistas que siempre son: coca-cola o pepsi-cola? El infrarrealismo le saca la lengua a la etiqueta,

se muere de risa en las conferencias de los letrados, respira al aire libre y no tiene mam ni pap y es andrgino. El infrarrealismo piensa que el llamado oficio de escritor es una invencin de los literatos que han querido vivir confortablemente del arte, lo que significa un indecoroso comercio de la vida. El infrarrealismo es epicreo, sodomita, hereclitiano, hedonista, narcisista, kantiano, hegeliano, marxista, anarquista, metafsico, patafsico, utpico, existencialista; simultneamente todo esto y nada a la vez; pero rechaza la reproduccin de sectas de il corpore fascista. El infrarrealismo no es secta de ningn tipo, no distribuye membresas ni boletos y no elige a sus miembros por ningn mecanismo de mayoras ni de minoras porque para ser infrarrealista basta con serinfrarrealista. El grupo de los poetas infrarrealistas no tiene estatutos ni reglas de conducta, puesto que formamos un grupo nogrupo. Para el infrarrealismo ms vale lamentar que prevenir. EL INFRARREALISMO EXISTE Y NO EXISTE Jos Vicente Anaya

LAS ISLAS (FRAGMENTOS)* Elsa Cross 1 Toda la noche el canto de las lechuzas jug entre dos notas de viola. La luna se ha ido ms plida que una nube. Bajo el viento del este, el eucalipto danza dcil cabellera exible como una mujer posesa, enajenado a lo que dictan las manos mltiples. Las nubes huyen. El viento recorre las playas difusas. Arrasara las palmeras heladas la tempestad, el estallido distante o el piar discontinuo de los pjaros

tiritando en los techos. Crece el viento en el mar y la mirada inventa su propia cerrazn, su levedad insomne. 2 Han atracado lentamente las barcas. El fro se levanta donde husmean tmidos los gatos, entre las redes apiladas. * Del libro indito Cuaderno de Amorgs. ITAM Derechos Reservados. La reproduccin total o parcial de este artculo se podr hacer si el ITAM otorga la autorizacin previamente por escrito.

Resea biogrfica
Poeta, ensayista, y traductora mexicana nacida en ciudad de Mxico en 1946. Doctorada en Filosofa y Letras por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, actualmente es catedrtica de la misma universidad. En la dcada de los aos ochenta residi en la India durante dos aos, tiempo en el que estudi Filosofa Oriental y Meditacin en Ganshpuri. Es autora de una extensa obra iniciada en 1966 con "Nexos", continuada luego con los siguientes ttulos: "Amor el ms oscuro" en 1969, "Peach Melba"1970, "La dama de la torre" 1972, "Bacantes" 1982, "Baniano"1986, "Canto malabar" 1987, "Pasaje de fuego" 1987, "Espejo al sol" 1988, "El divn de Antar" 1990, "Jaguar" 1991, "Casuarinas" 1992, "Moira" 1993, "Poemas desde la India" en 1993, "Urracas" 1996, "Los sueos", 2000, "Ultramar" en 2002, "El vino de las cosas" 2004, y "Cuaderno de Amorgs" 2007. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluida en diversas antologas y galardonada con los siguientes premios: Premio Nacional de Poesa Aguascalientes 1990 por "El divn de Antar"; en 1996 recibi el homenaje Espejo al Sol Treinta aos de Poesa en La Casa del Poeta; el Premio Nacional de Poesa Jaime Sabines en 1992; la quinta edicin del Premio Internacional de Poesa Jaime Sabines/Gatien Lapointe en 2007, y el premio Xavier Villaurrutia, mximo galardn literario de Mxico, por su "Cuaderno de Amorgs".

Amor el ms oscuro I

Amor el ms oscuro II Amor el ms oscuro III Aparece tu rostro... Canciones del Egeo De lejos viene Lamida por un filo... Las Hijas del Viento Noche Ofrendas para Kypris Tus formas se graban en el monte... Vestido del abismo... Viene tu brisa cubriendo el clima entero...
Volver a: A

media voz Volver a: ndice A-K Volver a: Poesa sensual


Pulsa aqu para recomendar esta pgina

Amor el ms oscuro I
Aqu comienzo a amarte, en estos muros clarsimos, en esta ciudad clida al tiempo de las lluvias. (Dnde ests ahora, esta primavera tarde que pienso en ti? Dnde ests, ignorndolo todo?) Aqu te descubro inalcanzable y triste.

Dime qu pasos te trajeron a estas tierras, cmo abandonaste tu gracia de elegido, tu ministerio de humildad; qu suplicios te agobian desde entonces que violentan tu rostro y vierten en tu voz la nostalgia y la ira. Dime en qu forma eres vulnerable o ganas la lucidez en un momento. Qu caminos dejaste, qu expiacin te vence y te despoja, qu caminos seguiste para llegar aqu, desconocido y hermoso, donde yo te amo. De "Poemas escogidos"1965-1999 Coleccin Poemas y Ensayos - Universidad Autnoma de Mxico

Amor el ms oscuro II
Viene la melancola del principio, das de incertidumbre y sueo. Vienen slo distantes tu risa y tu perfil y abarcan mi deseo y me vuelcan a tu rostro, a tu vehemencia contenida. Ya siento de algn modo tus manos previstas de ternura conducindome, olvidndome, dejando a medias para siempre mi destino. S que otra vez me cercar la calma, la soledad llena de amor, tu nombre. Quiero pronunciarlo tantas veces como das tendr despus para perderte en la memoria. Pero qu lograra apartarme si muestras la misma angustia que sustento, la soledad de idntico linaje, la imperfecta voluntad de amor. Para reconocernos baste la oscura nostalgia socavndonos, baste nuestra olvidada condicin de amantes, vocacin de locura, celda, fuego.

Maldigo desde ahora tu cuerpo cerrndome el abismo. Sean el tedio y la tristeza, sea apacible y humana tu mirada. En este momento te amo para siempre y van mis pasos hacia ti para cumplir tu voluntad. De "Poemas escogidos"1965-1999 Coleccin Poemas y Ensayos - Universidad Autnoma de Mxico

Amor el ms oscuro III


A la desventura voy. Algo en m cada da te reconstruye y me devuelve tu imagen. Algo me lleva al lugar prohibido en que te encuentras, sitio que jams debi tocar mi pensamiento. Qu maleficio me extrava y me oscurece todos los caminos. A la desventura voy y no quiero virtud que me confunda, no quiero fortaleza ni mesura que me aparten de ti. Sean desodas mis palabras y vindote me sea dada tu menor ausencia. De "Poemas escogidos"1965-1999 Coleccin Poemas y Ensayos - Universidad Autnoma de Mxico

Aparece tu rostro...
Aparece tu rostro. Se hunde en leche, como el Cordero bienhallado en los Misterios. El fuego se acerca sin tocarnos.

El azul es ms intenso que la ebriedad creciendo hacia las islas. Tembloroso, como detrs de humo,

aparece tu rostro.

El caracol mezcla el mar al propio estupor en el odo, oleaje donde navegan islas de la conciencia, destellosUltramar. Movimientos del muslo y la cadera esbozan al tiento una danza. El mar se extiende en olas que no rompen. Movimientola ltima vocal

reverbera en el odo. El mar se extiende ms all del tiempo inamovible. eco del movimiento--

Temblor, calla y nos habla en su lengua otra, parecida a ese incendio de adentro, juega y se difunde hasta aquietarse en un rayo vertical. Omnipresente, lenguaje del tacto sin manos. De "Ultramar" Fondo de Cultura de Mxico 2002

Canciones del Egeo


1. Amorgs Para Leonora y Pere

La tarde brilla en el vino y en el mantel mojado en palabras que sabemos y no decimos en el canto ambulante y las cuerdas que rasga en el jardn del templo y la boda que empieza en el sol que se acuesta con el agua 2 A la maana la huella de tu oreja ha tatuado en mi hombro un caracol Sus trazos paralelos se separan hacen de su voluta un corazn En su espiral de espuma se detiene el eco de tu vozebullicin 3 Toma el silencio la forma de tus manos La maana se abre en la terraza con el tajo del sol. Extiende su brillo hacia la higuera y se mece en el aura de tu olor Toma el aliento la forma de tu nombre Va subiendo sin peso la maana va cobrando color Se enciende como las barcas a lo lejos bajo el cuidado mnimo del sol 4 Como las aceitunas tus ojos

negros y en cada gota de vino tu beso entero 5 Prendida de tu ala me pierdo de claridad De la barranca suben buganvilias como del sueo esas vides moradas transparencias Prendida de tu ala cruzo la o3curidad Y brillando entre el mar y la montaa como faros diminutos nos saludan las lucirnagas 6 Langada Para Nikos Vasalos Pasa un rayo de sol por la copa de vino y danza en la hoja donde escribo Traza notas que van y vienen y se detienen giros que van y vuelven y se devuelvenigual que sobre el mar una gaviota pequea mancha blanca en la pgina viva donde ola tras ola escriben tambin y borran la antigua historia 7 Al pie del promontorio un ciprs entre olivos Ropa tendida tan blanca como las tumbas a lo lejos

o el fantasma del viento en los molinos 8 El gran estruendo rompe las palabras Se dispara el sentido -slo queda un vaivn oleaje de los amantes un punzar en la vrtebra un esplendor furtivo La gran marejada nos envuelve nos anega en su fondo -slo queda un latido Mxico-Grecia, 1995-2000 De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

De lejos viene
Cuando lo sepas quisiera ver tu cara. Por que vas a saberlo aunque no te lo diga ni leas estos poemas. Cambiar algo entonces? Es imposible que no adviertas an mi turbacin: tanto desorden de miradas, tanta avidez registrando el ms breve de tus gestos. Y nada modifica tu indolencia? Ah, ntegro varn, que Dios te guarde. Pero voy a aclararte en nombre de esta clera y a manera de agravio, que si te amo es seguramente por error. has de saber que nunca me gustaron ojos desteidos ni maneras solemnes, menos an cabello lacio y bien peinado (y de la solemnidad lbrame Dios, librame). Tambin has de saber que eres demasiado sencillo para mi soledad,

demasiado humano para mi deseo, demasiado lineal para la arquitectura de este laberinto. Pero ya basta: pido una disculpa. Ocurre tal vez que slo seas un poco distrado. Vendr entonces de ti el reconocimiento o una sincera frase paternal.

Lamida por un filo...


Lamida por un filo en tus ojos no turbados, la luz se escalda sobre la piedra hmeda. En sus mnimas cavernas se detiene entre musgos e insectos tu pupila solar. Rupturas en la piedra, grietas, algo que mira desde el fondo. Tu mirada refracta el deslave abisal, y eras de pensamiento se derrumban. De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

Las Hijas del Viento


1 Murmuran tu Nombre

en las terrazas inundadas de luz frente al vinoso mar 2 Serpentean en la hierba devanan suaves sus maraas Sisean entre las siemprevivas 3 Juntan sus voces al gemido de las piedras y los arbustos Hacen del corazn un arpa tensa 4 Desatan su grito alucinado a lo ancho del valle Braman como terneras son aullido reseco trino inverosmil 5 Se obstinan como escenas repetidas de una misma pelcula golpean en las ventanas recorren muelles interminables en el amanecer 6 Azotan las rocas de Hagha Trida con sus cuevas para ocultarse Derriban al caminante en el monte que se llama Demonotpos Alzan el rugido del oleaje hasta el recinto de los cantos piadosos junto a la Panagha 7 Despeinan al joven eucalipto hacen caer sus resinas sobre los barandales

de los piratas

Zumban amorosas como abejorros en el hueco de las caas Llenan la mirada de hormigas amarillas

8 Despiertan al espritu guardin del olivar Dejan pacer tranquilo el apetito de las bestias Afilan el cincel azulado de la avispa 9 Someten a su ritmo las flores encrespadas el lomo de los cerros Todo lo vuelven piedra lisa 10 Traen los ecos de una conversacin enftica de un campanilleo de cabras de un violn Cantan en la noche con sus aires de lamento oriental 11 Se agrandan sus lenguas arpadas en el invierno del espritu Fuerzan al alma en su rincn. 12 Escriben con sus dedos ligeros tu Nombre sobre la arena repiten como plegaria a agazaparse

su grafa

De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

Noche
Siento que en vano he conocido aquello que te nombra, que no tendr un cauce mi dolor acumulado. Te amo como al esplendor de cada da, y he visto desgarrarse la quietud que anticipa tu presencia. Slo existirn seres mutilados y lacios, mscaras de torpes gesticulaciones, de muecas sin sentido. Nada tendr fuera de ti. Poseo tus palabras, todas las formas de mi ser habitas. Descubro tu rostro imprevisto en torno a cada instante de tu beso, en la tibia avidez de tu caricia. Tu beso contiene la noche. Pero vuelve un vasto caer de silencios, y temo el dilatarse de una soledad desconocida; temo despertar triste a tu lado; temo la imagen de otra plenitud imperturbable. De "Antologa del Poema en Prosa en Mxico" Coleccin Letras Mexicanas - Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1999

Ofrendas para Kypris


1 Una paloma para Afrodita. Las trtolas desgajan tres notas claras en el amanecer, antes que las cigarras enciendan su grito rspido. La montaa de Helios o Elas deshuesa la roca sobre los olivares. El carro de fuego asoma. La baha engulle a las gaviotas. 2

Corta en su aliento el habla, inhibe el vuelo, y bajo la sombra de la higuera deja a la avispa acompaarla. Los zumbidos la acarician en su trono de gozo. La maana avanza como su gracia misma saliendo de la espuma, oh Anadyomne. 3 Kypris, una paloma de alabastro, una rosa votiva para ti, en esta noche que bendices nuestro abrazo como el del mar que se extiende hasta las rocas altasy el creciente de la luna se abraza a ti. Sirio apenas brilla y las olas son torsos de tritones, frescos muslos, lento vaivn -y cascabel de espuma en los odos. De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

Tus formas se graban en el monte...


Para Vernica Volkow Tus formas se graban en el monte, en los bordes hmedos de la piedra -cavidades como axilas. Tus formas se pegan a mis huesos. Dejo de existir, slo t quedas como jade en estas faldas. Cunto de ti estalla en cada hoja, reverbera en la distancia

donde tu luz devora todo brillo. (Estoy en tu abismo o lo rodeo ?) Renazco en la sombra del laurel, en la celda de un templo circular si sostienes con un pie gigantesco el firmamento. Tus formas como un vrtigo me absorben, me disuelven. Dejan en mis labios briznas de ans. Y en el fondo del risco rboles como dioses,

sabinos rojos.

De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

Vestido del abismo...


Vestido del abismo, desprendes de tu paso al ser nombrado tu brillo ms oscuro. Ebrio, ms que ese fondo. Terso, ms que la noche en que me envuelves. Oh Tenebroso, oh Tremendo, all te escondes. Cuando despiertas nada queda. Y yo estoy entre mi sueo y tu despertar. Voy de mi aliento a tu prpado, estoy en juego -como las cosas otras que aniquilas cuando abres los ojos.

De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

Viene tu brisa cubriendo el clima entero...


Viene tu brisa cubriendo el clima entero, tus labios de fruta encienden la boca del invierno. Se abren floraciones en la piel, pistilos erizadosVuelta inesperada a tus manos que rozan ya el vestido, que se acercan al seno. Trastornas lo que tocas, vas vistindolo todo de verdura, vas dejando en manchas coloridas flores tantas que apenas se adivinan. Y quin podra -aun sabiendo tu poder de muerte-, quin podra fulminar al deseo escondido en cada hoja, en cada colibr? Entra la estacin florida con tu cumbia y tus cantos, tus tarareos ebrios como el que espera a quien ha de matarle y acecha en cada esquina de lo oscuro con tus ojos de tigre, el salto alerta como quien teme en cada doblez la noche agazapada con tus corrientes lbricas, tus colores elctricos, como quien busca algn auspicio picadura de abeja, zumbido azul en la entraa de un pjaro,

un colmillo que muerde, por dnde llegar? un veneno que cesa slo cuando ha invadido todo. De "El vino de las cosas" Ediciones Era 2004

_________________________________-

Temblorosa avanza siempre

Porque t eres puente, porque t eres el rumor de las aguas; ansiada buscadora de aquello que el deseo avanza, eres el refuerzo con que amanece, eres la luz del mar entregada a su propia creacin, absorta en el eco de su belleza. Abandonada a tu belleza, roda por el candor, enternecida por el ocio de tus astros, llevada por la fuerza de tus apariencias, eres el rumor de hojas que el viento dice al odo del bosque. En ti estn todos los sitios del recuerdo, los tneles donde la memoria se debate atrapada, el aleteo del crucificado y la otra cara del designio, la verdad oblicua del alma y la jactancia y la vacilacin, y eres la playa donde el mar se hiere las manos por asirse a la tierra. En tu corazn un pjaro vuela hacia la noche. T te miras en el espejo como en una adivinanza, golpeas en tus muros, piensas que amas las flores, escuchas el ladrido de tus perros en el jardn, pero no es nadie an. Piensas en m, alguien apresura el paso dentro de tu alma y as en tu rostro el amor se confunde con la noche.

De: Los muelles

JOS CARLOS BECERRA

Jos Carlos Becerra

Adiestramiento
La voz de aquellos que asumen la noche, marinera de labios oscuros; la voz de aquellos cuyas palabras corresponden a esa luz donde el amanecer levanta

la primera imagen vencida de la noche. Ahora cuando la memoria es una calle de mercaderes y hroes muertos, cuando la noche corta espigas en los cabellos de la joven difunta, y en las playas el mar se arranca sus dolorosas historias para encender las manos de las mujeres de los marinos muertos. Hacia el chillido o espuela de la gaviota, hacia el color azul que despiden los senos ahogados, hacia las cuevas que el demente visita, hacia las mujeres cuya humedad slo conoce el alba, va la frase de amor, la mano electrizada que se convierte en sollozo, van los desprendimientos de la lluvia. La voz de aquellos que llegan a la oscura verdad de las ltimas aguas, la voz de aquellos que han besado el candor que en los labios deja la muerte, esa niez del mundo que recobran los que cierran los ojos, del mundo y no de ellos, esa niez atroz y salvaje. La voz de aquellos donde la madrugada se desprende como una piel hechizada, la voz de aquellos donde el mar narra la infancia del terror, los primeros palacios de la noche, los fuegos que el artificio de la imaginacin encendi en los primeros nufragos, la voz de aquellos desesperados y sonrientes. Ahora esta palabra, esta palabra inclinada a la noche como un cuerpo desnudo a su alma o a la desnudez del otro cuerpo. Ahora esta palabra, esta diferencia casual de la palabra ante s misma, esta marca, esta cicatriz en la forma del amor, en el hueso del sueo, en las frases trazadas al mismo ritmo con que los hombres antiguo levantaban sus templos y elegan sus armas. Ahora esta palabra, cuando la ciudad llena de humo y polvo en el poniente se levanta de los parques con su aliento de enferma, cuando las calles abandonadas comen sentadas sus propias yerbas igual que ancianas en aptitud de olvido, cuando el tranva del anochecer se detiene atestado en una esquina y slo baja una muchacha triste. Ahora esta palabra, este juego, esta cresta de gallo, esta respiracin inconfundible. Ahora esta palabra con su resorte de niebla.

Esta noche yo te siento apoyada en la luz... Esta noche yo te siento apoyada en la luz de mi lmpara, yo te siento acodada en mi corazn; un ligero temblor del lado de la noche, un silencio trado sin esfuerzo al despertar de los labios. Siento tus ojos cerrados formando parte de esta luz; yo s que no duermes como no duermen los que se han perdido en el mar, los que se hallan tendidos en un claro de la selva ms profunda sin buscar la estrella polar. Esta noche hay algo tuyo sin m aqu presente, y tus manos estn abiertas conde no me conoces. Y eso me pertenece ahora; la visin de esa mano tendida como se deja el mundo que la noche no tuvo. Tu mano entregada a m como una adopcin de las sombras.

Temblorosa avanza siempre


Porque t eres puente, porque t eres el rumor de las aguas; ansiada buscadora de aquello que el deseo avanza, eres el refuerzo con que amanece, eres la luz del mar entregada a su propia creacin, absorta en el eco de su belleza. Abandonada a tu belleza, roda por el candor, enternecida por el ocio de tus astros, llevada por la fuerza de tus apariencias, eres el rumor de hojas que el viento dice al odo del bosque. En ti estn todos los sitios del recuerdo, los tneles donde la memoria se debate atrapada, el aleteo del crucificado y la otra cara del designio, la verdad oblicua del alma y la jactancia y la vacilacin, y eres la playa donde el mar se hiere las manos por asirse a la tierra. En tu corazn un pjaro vuela hacia la noche. T te miras en el espejo como en una adivinanza, golpeas en tus muros, piensas que amas las flores, escuchas el ladrido de tus perros en el jardn, pero no es nadie an. Piensas en m, alguien apresura el paso dentro de tu alma y as en tu rostro el amor se confunde con la noche.

No volvera el pasado yNo volvera el pasado

ya todo es de otro modo


Todo de otra manera Ni siquiera lo que era es ya como era Ya nada de lo que es sera lo que era Ya es otra cosa todo Es otra era Es el comienzo de una nueva era Es el principio de una nueva historia La vieja historia se acabo, ya no puede volver Esta, ya es otra historia Otra historia distinta de la historia Otra historia contratia de la historia Precisamente lo contrario de la historia Precisamente lo contrario del pasado No volvera el pasado Precisamente es el pasado lo vencido Precisamente es el pasado lo abolido Precisamente es el pasado lo acabado Ya el pasado realmente ha pasado Ya el pasado realmente es pasado El presente presente el futuro futuro Antes era el pasado el presente el presente el pasado Era imposible separar el presente del pasado El pasado el presente el futuro eran solo el pasado Pero el pasado ya ha cambiado aun de significado Todo el pasado ha sido juzgado y condenado No volvera el pasado Aun la misma palabra pasado tiene ya otro sentido Y lo mismo la historia y la palabra historia Porque la historia no era ya sino pasado Historia ya estancada, fosilizada Desde 1936 estaba detenida, empantanada Era ya historia muerta, historia sin historia Historia en la que el pueblo no contaba Pero la historia es ya otra historia, nueva historia Puesta de nuevo en marcha por el Frente Puesta de nuevo en marcha por el pueblo Ya es solo historia lo que el pueblo quiera Ya es solo historia lo que el pueblo diga Ya es solo historia lo que el pueblo haga La historia ahora cambiara de nombre Tal vez se llame simplemente pueblo Tal vez se llame simplemente vida Tal vez revolucion. Verdad. Justicia. Tal vez se llame solo Nicaragua No hay ya palabra que no tenga otro significado Ya las palabras tienen significado verdadero Quiero decir, ya tienen verdadero significado

Quiero decir que ya significado quiere decir significado No otra cosa distinta y mucho menos lo contrario Lo que debe decir, no lo que quiere callar o falsear No lo que quiere disimular o simular Sino sencillamente lo que quiere decir La lengua ya estaba del todo corrompida Una lengua que no servia mas que para mentir Una lengua que era a la vez mal espaol y mal ingles No la lengua nicaraguense que habla el nicaraguense Sino solo un galimatias confeccionado para engaar y robar y matar y mantenerse en el poder Una angloalgarabia comercial para explotar el pueblo consumidor Y sobre todo un modo de convertir en dolares el sudor del pueblo trabajador Pero la lengua como todo lo que te fue robado Como todo lo que te fue robado en el pasado Todo ha sido por fin recuperado Solo de ti depende que sea tuyo ahora Ya veras que tu lengua va a renacer purificada Cada palabra ha sido pasada por el fuego, tratada en el crisol Cada palabra tiene nuevo sentido El sentido de cada palabra, su propio sentido Con el que fue inventada y acuada, puesta en circulacion Aun su sentido original es ya un sentido nuevo El sinsentido mismo tiene sentido Como diria Joaquin Pasos, en el sentido de sentido y de sentido Porque si no es sentido no es sentido Si no se siente no es sentido Es, pues por ti, por vos, por todos Que por primera vez en nicaragua Todo es sentido Es con sentido, consentido Todo tiene sentido La verdad ya es verdad La mentira mentira La patria Patria y Nicaragua Nicaragua La libertad por primera vez es libertad Ya las palabras pronto seran las mismas Ya pronto seran lo mismo las cosas y las palabras Pronto sera la misma cosa la palabra y la cosa Como seran lo mismo las palabras y las obras Como decia Santa teresaL las palabras son obras Pronto vendra la clarificacion de las ideas La redefinicion de las palabras La redefinicion de la palabra revolucion La redefinicion de la palabra sandinista (Sandinista quiere decir nacional ha definido Tomas Borge Sandinista quiere decir nicaraguense ha definido Tomas Borge)

Y la Revolucion va a definir lo que es nicaraguense Como el pueblo va a definir lo que es revolusion Como ha pasado ya el pasado y viene ya el futuro por la Revolucion Como por la revolucion es ya todo es por primera vez Es por primera vez en Nicaragua que una revolucion es la Revolucion La primera revolucion contra todo el pasado La primera que en realidad lo ha derrotado La que de viaje lo ha borrado del mapa de Nicaragua Hasta dejarlo todo en blanco o mejor dicho, en negro Un agujero negro, un hueco negro, un hoyo negro como los hay en las galaxias Eso es todo lo que ha quedado de todo el pasado Por lo que solamente los del pasado viven en el pasado Unicamente los del pasado aoran el pasado Pero no se equivoquen. Ya nadie en Nicaragua sera engaado No volvera el pasado.

Escrito en la corteza de una ceiba


Esta ceiba que da sombra a mi casa es propiamente herldica. Sera el emblema perfecto de tu escudo si esto que grabo aqu fuera tu lema: Ella no sabe de lo que de ella escribo pues ser lo que es y no saberlo es ella. Lee todo en: Escrito en la corteza de una ceiba - Poemas de Jos Coronel Urtecho http://www.poemas-del-alma.com/jose-coronelurtecho-escrito-en-la-corteza-de-una.htm#ixzz2eLE4g2Ip

Lo dicho, dicho
Si amarga el dedo sed para mi labio sufro al tocar tu fro como amigo si sierpe al corazn la hiel al hgado no me despeja el cielo y me despeja. Si colmena en tu rosa era mi nido y yo de miel en tus venas corra corro tu vida vivo y muerto muero mas sbito el abismo amor vaco. No quiero ser no puedo sola nada sola te quiero slo tierra y cielo s t mi cuerpo slido en tu cuerpo que abismo me hundo y nada me desdigo. De presencia absoluta ansia te oprimo si bajo espera tierra que te caiga si subo estrella sube que te siga sea o no sea soy donde te quemo. Quiero de tu ojo el otro insospechado que antes que pensamiento es ojo vivo quiero el eje del mundo en que t giras y tu estrella natal sexo de fuego.

No te sospecho ms que mi sospecha porque si eres verdad lo dicho, dicho la dicha dicha si presente siento que todo lo dems mentira miento. Lee todo en: Lo dicho, dicho - Poemas de Jos Coronel Urtecho http://www.poemas-del-alma.com/jose-coronel-urtecho-lodicho-dicho.htm#ixzz2eLEA31Vi

Febrero en La Azucena
Ya est seco el camino del ro al valle y secos los senderos. Ya el ro ensea el espinazo de piedra de su raudal como un potrillo flaco la fila de sus vrtebras Ya un friso oscuro marca en los paredones de la orilla el nivel que alcanz la crecida en el invierno Ya brilla el sol en los bancos de arena Verano Ahora es cuando salen a calentarse en los bancos de arena los lagartos. Donde sale una hembra salen pequeos machos. Sale uno grande que los ahuyenta con ruidosos colazos. Como un hombre pesado que intenta hacer la planca, torpemente se levanta sobre sus cortas patas y avanza hacia la hembra inconmovible, oscilando el extremo de la cola. Con la palanca de su larga trompa quiere volcarla. Varias veces la empuja bajo el codillo. Por fin la vuelca y la tiene indefensa. Ahora es cuando bajan las manadas de chanchos de monte de las montaas a los llanos para comer coquitos. Se oyen de lejos los chasquidos de sus dientes. Las cras van aparejadas a las madres rozndoles las costillas. Los machos buscan las hembras cuando sombrean y se baan en los charcos. Ahora es cuando los tigres siguiendo a las manadas de los chanchos amenazan a los ganados que tambin han bajado a los llanos. Los leones pumas cazan terneros. El tigre osado y el len ya cebado de la carne del cerdo, roban chanchos caseros junto a los mismos ranchos del casero. Se oyen las hembras bramar de noche y el ronco bramido bajo los machos. Y el grito, el grito, el grito insondable del oso caballo. Ahora es cuando aparece una pareja solitaria de pelcanos que llegan todos los aos desde el mar. Y las parejas de martimpeas bailan con lento paso militar durante das. Ahora es cuando suben al ro los rbalos de mar para el deshove. Ahora es cuando encuentran viscosos nudos de vboras.

Celo Es el tiempo en que abunda la caza en donde quiera. Cususcos o armadillos cruzan por los senderos meterse en sus hoyos. Los perros se fastidian de perseguir guatusas. En criques y quebradas se ven guardatinajas o tepescuintes. Se hallan venados en los tacotales. Venados de ramazn. Venados cabros. Es posible agarrar cachorrillos de tigre y manigordas o tigrillos de piel de terciopelo. Dantitos pintos y venaditas temblorosas. Y tambin nutrias o perros de agua de piel ms suave que la gamuza. Es el tiempo de las pavas, las perdices, las gongolonas, las becadas o chochas que llaman ches los nios y sobre todo de las palomas. Paloma tora. Paloma posolera. Paloma azul. Paloma patacona. Y la paloma penadora que da un quejido breve, profundo y espaciado que no se sabe de dnde viene cambia de sitio y causa angustia. Es el tiempo que dan los maraones en el maraonal de Larios Es el tiempo de los nidos y de los huevos de colores. Fecundidad Han florecido todos los rboles. Los corteses estn tupidos de flores amarillas y alzan sus copas en el sol haciendo alarde de su amarillo apasionado. Brillan, refulgen a lo lejos como las legendarias cpulas de oro de las siete ciudades. Los robles estn cuajados de crespas flores nacaradas. Laurel y sota caballo perfuman todo el aire con la fragancia de sus blancos ramilletes. El capirote de flores de un blanco de espuma. El almendro de monte, moradas, el hombre grande, rojas. Y la coaba, lilas. Han florecido los matorrales, las orillas de los caminos, las cercas, la humilde escoba de sus florecitas amarillentas. Cuando ha soplado el viento el ro se cubre de flores y hasta las criques arrastran ptalos. Vuelan abejas y mariposas. Han florecido las yedras y las enredaderas de la montaa. Amapolas. Veraneras. Han florecido las orqudeas. Polen Ya desde ahora anuncia el tiempo de Semana Santa, con un silbido de penitencia, un pajarito pardo casi invisible. El pajarito del Espritu Santo Misterio. Verano en La Azucena. Lee todo en: Febrero en La Azucena - Poemas de Jos Coronel Urtecho http://www.poemas-del-alma.com/jose-coronel-urtechofebrero-en-la-azucena.htm#ixzz2eLEFmaYP

Credo
Gracias porque abro los ojos y veo la salida del sol, el cielo, el ro en la maana difana de esto que llena hasta los bordes mi deseo.

Gracias, Seor, por esto que poseo que siendo slo tuyo es todo mo aunque hasta una gota del roco para saber que es cierto lo que creo. Creo que la belleza tan sencilla que se revela en esta maravilla es reflejo no ms de tu hermosura. Qu importa pues que esta belleza muera si he de ver la hermosura duradera que en tu infinito corazn madura. Lee todo en: Credo - Poemas de Jos Coronel Urtecho http://www.poemas-del-alma.com/jose-coronel-urtechocredo.htm#ixzz2eLEMyhyu

Anda mungkin juga menyukai