Anda di halaman 1dari 17

Instituto Tecnolgico de Tijuana Ingeniera Electromecnica Resumen.- Transmisiones hidrulicas, Acoplamientos hidrodinmicos, Convertidores de par. Profesor Ing.

Raymundo A. Aguas Gmez Sistemas y mquinas de fluidos Mndez Cesea Edgar Adrin (11210243) Tijuana Baja California, Mxico 22 de noviembre del 2013
1

Transmisiones hidrulicas.
El desarrollo de este tipo de transmisiones hidrulicas de potencia comienza a principios del siglo XX, concretamente gracias a la patente presentada por un ingeniero elctrico llamado Hermann Fttinger en 1905. Fttinger, como empleado del astillero Stettiner Vulkan trat de combinar en la industria de la construccin naval el funcionamiento a gran velocidad de las, por entonces emergentes turbinas de vapor, con el lento funcionamiento de los propulsores de los barcos. La turbina de vapor, ms potente y ocupando menos espacio, mejoraba significativamente la eficiencia en comparacin con el motor de vapor directamente acoplado que se utilizaba hasta entonces.

Realmente la cuestin de Fttinger consisti en resolver dos problemas, el primero fue la conversin de par y velocidad entre la mquina conductora y la mquina conducida y el segundo consisti en encontrar la forma de implementar un sistema eficaz que permitiera el giro del propulsor en ambos sentidos para permitir que el barco se desplazara tanto hacia atrs como hacia adelante. Rpidamente descart la posibilidad de emplear un reductor de velocidad puesto que los engranajes de la poca no resistan grandes esfuerzos. Otro de los primeros intentos fue utilizar la conversin elctrica indirecta mediante un transformador diferencial de rotacin. Sin embargo, el considerable volumen y masa del equipo de alta tensin que era necesario meter a bordo haca que esta solucin se descartase como opcin. De forma sistemtica, los estudios tericos de resolucin de problemas llevaron a Fttinger al uso de la hidrodinmica, desarrollando el convertidor hidrodinmico de par (convertidor Fttinger), una verdadera proeza de la ingeniera que le proporcion un mtodo extremadamente eficiente para transmitir potencia entre mquina conductora y conducida. Como reconocimiento a sus pioneros trabajos en el campo de la hidrodinmica, a Fttinger le ofrecieron el puesto de profesor de Mecnica de Fluidos en la Universidad Tcnica de Danzig en 1909, y en la Universidad Tcnica de Berln en 1924.

Principio La transmisin de potencia entre mquina conductora y conducida se produce predominantemente de acuerdo con el principio de operacin directo, por ejemplo a travs de ejes, acoplamientos mecnicos o reductores. En contraste, la transmisin hidrodinmica de potencia se produce en base a un principio de operacin de modo indirecto, es decir, la rueda primaria (bomba) transforma la energa mecnica en energa cintica en forma de caudal de un fluido interno. Este fluido con su alta energa fluye de forma centrfuga desde la rueda primaria hasta la rueda secundaria (turbina) donde se produce de nuevo una conversin de energa cintica en energa mecnica. La potencia es transmitida desde la bomba hasta la turbina sin que se produzca contacto alguno entre ambos elementos y por tanto sin desgaste y evitando la transmisin de vibraciones entre el eje conductor y conducido. nicamente estn sometidos a desgaste los necesarios elementos constructivos como rodamientos, retenes, etc. Todos los equipos hidrodinmicos constan de ambas partes primaria y secundaria, es decir, una bomba centrifuga y una turbina. El par resulta del cambio de direccin que experimenta el flujo por la rotacin del fluido en las respectivas ruedas de paletas primaria y secundaria. Estas ruedas de paletas (bomba impulsora y turbina) estn dispuestas en una carcasa cerrada de modo que el fluido interno fluya a travs de ambas ruedas una y otra vez. nicamente el fluido interno produce la transmisin de potencia y la velocidad de la turbina, conectada siempre a la mquina conducida, cambiar de acuerdo a la carga producida en su eje.

TRANSMISION HIDRAULICA

TRANSMISION HIDRAULICA
APROVECHAN LA POTENCIA HIDRAULICA QUE TRANSMITE UN LIQUIDO

TRANSMISION HIDRODINAMICA Trabajan con lquidos a alta velocidad pero con presiones relativamente bajas

TRANSMISION HIDROSTATICA Trabajan con lquidos a baja velocidad pero con presiones grandes.

CONVERTIDOR DE PAR TRANSMISION PLANETARIA

Transmiten energa del motor (del tractor o maquina) a elementos de maquinas. La energa se transporta por aceite mineral circulando por tuberas. Muchas ventajas respecto de las mecnicas: facilidad de manejo ; precisin en el control, control tb. hidrulico o elctrico; seguridad (no hay cadenas, ni poleas, engranajes...), fiabilidad; ausencia de inercia (cambios instantneos de sentido o de direccin); las tuberas se adaptan a cualquier forma, distancia, etc. en la maquina. Algn inconveniente: menor rendimiento, suciedad, especializacin tcnica.

Elementos Principales.
Bombas Motores Vlvulas Acumuladores Cilindros 4

Potencia.

W V (m 3 ) N p ( Pa ). p ( Pa ).Q(m 3 / s ) t t ( s)
Las unidades ms utilizadas son l/min y bar: 1 l/min = 10 -3 m3 / 60 s 1 bar = 10 5 Pa (N/m2)

Bombas y Motores.
Bombas: Transforman energa mecnica en hidrulica Motores: Transforman energa hidrulica en mecnica Su constitucin interna es la misma, su diferencia es solo funcional

Cilindrada, caudal, velocidad y potencia.


Cilindrada: c , en cm3 / rev Caudal: Q = c . n (l/min) (de salida, en las bombas) Velocidad de giro: n = Q/c (min -1) en los motores Potencia: N = Q . p (kW) Las bombas solo impulsan aceite, NO CREAN PRESION; la crean los motores o cilindros sobre el aceite del circuito.

Paletas.
Rotor cilndrico, paletas radiales, carcasa elptica, dos volmenes impulsados por vuelta por paletados zonas de aspiracin y dos de impulsin. El aceite (interno) impulsa las paletas hacia la pared de la carcasa.

Pistones.
Pistones, giran en un rotor, sobre placa inclinada: el superior, en aspiracin, al cabo de 180, en impulsin. El caudal es la suma de los caudales de cada pistn; cuanto mayor sea su nmero, mas regularidad en el caudal. El caudal puede ser variable, variando la inclinacin de la placa.

Vlvulas reguladoras de caudal


El caudal del circuito se regula por la bomba (c y n), pero si c es fijo, y hay que regular la vel. de un cilindro o la vel. de giro de un motor, es necesaria una Vrc.

Cilindros.

De simple efecto De doble efecto y simple vstago De doble efecto y doble vstago

Telescpicos
9

Convierten potencia hidrulica en movimiento rectilneo Pueden ser de simple o de doble efecto De simple o de doble vstago

Acumuladores.
a) Reserva de aceite para demanadas mximas b) Reduccin de discontinuidades en el caudal y en la presin del circuito c) Compensar variaciones de volumen debidas a la dilatacin

10

Tuberas.
Flexibles =Latiguillos Constitucin interna de las tuberas flexibles para aceite de dos trenzados metlicos Rgidas, tubos , empleados solamente entre puntos fijos. Llevan racores en sus extremos, y roscas para su montaje a los elementos del circuito.

Acoplamientos hidrodinmicos.
Un acoplador hidrodinmico (tambin llamado acoplamiento hidrulico, acople hidrulico o turbo acoplador) es un elemento de transmisin de potencia que basa su funcionamiento en el Principio de Fttinger escrito por Hermann Fttinger (1877-1945). 11

De acuerdo con ese principio, una determinada potencia puede ser transmitida de un eje rotante (eje de entrada o eje motor) a otro eje (eje de salida) a travs de dos ruedas alabeadas y un fluido de transmisin. Una idea del acoplamientos hidrulico es el de un ventilador en funcionamiento enfrente de otro, la impulsin del aire har gira el otro ventilador.

Acoplamientos hidrodinmicos
El acoplamiento hidrulico se distingue por la presencia de un crter que se llena con aceite especial, dentro del cual hay un rotor solidario del rbol que es mvil y rige la rotacin del mecanismo. Elementos que lo constituyen los acoplamientos hidrodinmicos: Turbina interna (bomba) montada en el eje motriz. Turbina externa montada en el eje conducido. Carcasa fijada a la turbina externa y que comprime la junta.

Un Impulsor o Bomba Es un dispositivo cuyo funcionamiento consiste en transmitir una cierta energa cintica aun fluido, impulsndolo a travs de un volumen y con una determinada velocidad.

12

Una Turbina es un dispositivo cuyo funcionamiento consiste en recibir un fluido en movimiento y transformar la energa cintica del fluido en energa mecnica de rotacin.

Cmo funcionan los acoplamientos hidrodinmicos? Las dos turbinas actan como una bomba centrfuga y una turbina hidrulica. Al conectar una mquina motriz (motor elctrico o disel) a la turbina interna, la energa cintica se transmite al aceite en el interior del acoplamiento, y el aceite, por fuerza centrfuga, se desplaza hacia el exterior del circuito atravesando la turbina con un movimiento centrpeto.

De este modo, la turbina externa absorbe la energa cintica generando un par siempre igual al par suministrado a la entrada. Al no existir ninguna unin mecnica entre las turbinas, el desgaste es prcticamente inexistente.

13

El rendimiento slo depende de la diferencia de velocidad (deslizamiento) entre la bomba y la turbina. El deslizamiento es esencial a efectos de funcionamiento del acoplamiento. Por tanto, no existir trasmisin de par sin deslizamiento. En condiciones de carga nominal el deslizamiento puede variar del 1,5%(grandes potencias) al 6% (pequeas potencias). Una transmisin hidrulica sujeta a prdidas (aproximadamente un 3% de prdidas en velocidad si la cantidad de fluido de transmisin es la adecuada).Lo que el principio de Fttinger dice es que el par se mantiene constante en ambos ejes, de forma que las prdidas de velocidad equivalen a prdidas de potencia. Los acoplamientos hidrodinmicos siguen las leyes de toda mquina centrfuga: 1) El par transmitido es proporcional al cuadrado de la velocidad de entrada. 2) La potencia transmitida es proporcional al cubo de la velocidad de entrada y a la quinta potencia del dimetro externo de las turbinas.

Convertidor Par.
Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automticos en sustitucin del embrague, y realiza la conexin entre la caja de cambios y el motor. En este sistema no 14

existe una unin mecnica entre el cigeal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrfuga que acta sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor. Consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como un "donuts"), en cuyo interior est el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas. En el interior est el reactor o estator, tambin acoplado al cambio. Cuando el automvil est parado, las dos mitades principales del convertidor giran independientes. Pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez ms fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y cambio), giran solidarios, arrastrados por el aceite.

Esquema de funcionamiento
15

El funcionamiento del convertidor de par se puede asemejar al funcionamiento de dos ventiladores enfrentados uno del otro. El primero se encuentra conectado y encendido, mientras que el otro apagado, el movimiento y la fuerza del aire que golpea las aspas del ventilador apagado hacen que este empiece a impulsarse e intentar mantener la velocidad hasta llegar al punto de igualar la velocidad del otro ventilador.

Funcionamiento Real
El convertidor se acciona al impulsar el aceite del crter hacia el impulsor y de este el aceite va hacia las aspas internas de la turbina (rodete conducido), girando en el mismo sentido que el impulsor. Cuando el aceite sale del impulsor reacciona contra los aspas del estator aumentando la fuerza de giro (par - motor), cuando el aceite choca con la parte frontal de las aspas, antes de que la velocidad sea la misma del impulsor; cuando la velocidad de la turbina se va igualando a la del impulsor la fuerza o par- motor va disminuyendo, mientras que el estator permanece fijo debido al cojinete de un solo sentido que le impide girar en sentido contrario a los rodetes. Cuando las velocidades del impulsor y la turbina son iguales termina la reaccin sobre el estator y ste gira en el mismo sentido que los rodetes, por el motivo que el aceite choca con la parte interna de las aspas, funcionando el conjunto como un embrague hidrulico y con una relacin de velocidad y par de 1:1: es decir, el eje conducido unido a la turbina gira a igual velocidad y con la misma fuerza que el eje motor.

Partes.
16

Al elemento conductor se le llama impulsor o bomba, porque es el que recibe el movimiento del motor, al que est unido, e impulsa el aceite contra el conducido. El elemento conducido se llama turbina, y va acoplada a la caja de cambios. Pero el convertidor de par incluye un tercer elemento que viene a mejorar las condiciones de funcionamiento en la circulacin del aceite, se trata del estator, dentro del estator se encuentra un cojinete de un solo sentido, lo que permite que este solo gire en un determinado sentido. Est montado sobre un mecanismo de rueda libre que le permite desplazarse libremente cuando los elementos del convertidor giran a una velocidad aproximadamente igual. Partes que forman realmente un convertidor de par que funciona como tal, son las siguientes:

a)Impulsor b)Turbina c) Estator d)Carcasa giratoria e)Soporte f) Eje de salida

17

Anda mungkin juga menyukai