Anda di halaman 1dari 5

Tratados Comerciales de Mxico

Tratados de libre comercio suscritos por Mxico


Mxico es el segundo pas con el mayor nmero de Tratados de Libre Comercio en el mundo. La red de Tratados de Libre Comercio de Mxico con 43 pases, en tres continentes, representa una oportunidad nica para el comercio exterior y para la inversin, ya que abre una puerta de acceso a un mercado potencial de ms de mil millones de consumidores, que representa dos terceras partes de las importaciones mundiales y 75 por ciento del PIB mundial. Los acuerdos comerciales firmados por Mxico han creado un marco jurdico que ofrece certidumbre a los agentes econmicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores. Los Tratados de Libre Comercio vigentes son:

Europa
2000 Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea (TLCUEM). Fecha de publicacin en el DOF el 26 de junio de 2000 y entra en vigor el 1 de julio del ao en curso. Con este tratado se cre la primera zona de Libre Comercio entre Europa y el continente Americano. En 2007, el comercio total entre Mxico y la Unin Europea fue de ms de 47 mil millones de dlares. Este acuerdo brinda a las empresas establecidas en Mxico la oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia un mercado potencial de ms de 455 millones de personas. 2001 Tratado de Libre Comercio con la Asociacin Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). Fecha de publicacin en el DOF el 29 de junio de 2001 y entra en vigor el 1 de julio del ao en curso. Este acuerdo fue negociado sobre la base del TLCUEM; su entrada en vigor ha convertido a Mxico en el nico pas latinoamericano que cuenta con acuerdos de libre comercio con las principales economas del mundo. En el marco de este acuerdo, Mxico negoci la apertura total para el 100 por ciento de sus exportaciones de productos industriales. En 2007, el comercio total entre Mxico y la Asociacin Europea de Libre Comercio ascendi a mil 800 millones de dlares.

Amrica Central
1995 Tratado de Libre Comercio con Costa Rica. Fecha de publicacin en el DOF el 10 de enero de 1995 y entra en vigor el 1 de enero de 1995. ste fue el primer tratado de Libre Comercio entre Mxico y un pas Centroamericano. Con este acuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrcolas hacia Costa Rica; adems, se establecieron normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos pases y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminacin de barreras no arancelarias. Desde que entr en vigor ha arrojado resultados significativos: entre 1995 y 2007, el comercio entre Mxico y Costa Rica se ha incrementado en ms de 600 por ciento, alcanzando un total de ms de mil 400 millones de dlares. 1998 Tratado de Libre Comercio con Nicaragua. Fecha de publicacin en el DOF el 1 de julio de 1998 y entra en vigor en la misma fecha. A julio de 2007 se haban eliminado 78 por ciento de los aranceles a las exportaciones mexicanas a Nicaragua. En 2007, el comercio total entre Mxico y Nicaragua alcanz los 821 millones de dlares. 2001 Tratado de Libre Comercio con el Tringulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) Fecha de publicacin en el DOF el 14 de febrero de 2001 y entra en vigor el 15 de marzo del ao en curso con El Salvador y Guatemala y el 1 de junio con Honduras. Desde la entrada en vigor de este acuerdo, Mxico ha incrementado considerablemente sus exportaciones hacia Centro Amrica. Ms de la mitad de las exportaciones de Mxico al Tringulo del Norte estn libres de arancel desde la implementacin de este acuerdo. En 2007, el comercio total entre Mxico y el Tringulo del Norte alcanz 2 mil 750 millones de dlares.

Amrica del Sur


1995 Tratado de Libre Comercio con Bolivia. Fecha de publicacin en el DOF el 11 de enero de 1995 y entra en vigor el 1 de enero del ao en curso. Con su implementacin se eliminaron aranceles para 95 por ciento de las exportaciones mexicanas a Bolivia y 99 por ciento para las exportaciones bolivianas a Mxico. Desde su entrada en vigor, el comercio entre Mxico y Bolivia se ha incrementado en ms de 200 por ciento.

1995 Tratado de Libre Comercio del G3, entre Mxico, Venezuela y Colombia. Fecha de publicacin en el DOF fue el 9 de enero de 1995 y entra en vigor el 1 de enero del ao en curso. Este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos comerciales entre Mxico y Amrica del Sur, permitiendo a nuestro pas consolidar su posicin en este mercado. Con este acuerdo qued libre de arancel todo el universo de productos, con excepcin de productos de los sectores textil, petroqumico y agrcola. Por determinacin propia, Venezuela se ha retirado de este acuerdo. En 2007, el comercio bilateral con Colombia alcanz los 3 mil 700 millones de dlares. 1999 Tratado de Libre Comercio con Chile. Fecha de publicacin en el DOF el 28 de julio de 1998 y entra en vigor le 1 de agosto del ao en curso. Como resultado de este acuerdo, el comercio entre Mxico y Chile alcanz ms de 3 mil 700 millones de dlares en 2007. 2000 Tratado de Libre Comercio con Israel. Fecha de publicacin en el DOF el 28 de junio de 2000 y entra en vigor el 1 de julio del ao en curso. Gracias a este acuerdo, Mxico ha incrementado su participacin en el mercado israel. En 2007, el comercio bilateral entre Mxico e Israel alcanz los 571 millones de dlares. 2004 Tratado de Libre Comercio con Uruguay. Fecha de publicacin en el DOF el 14 de julio de 2004 y entra en vigor el 15 de julio del ao en curso. Este acuerdo ha permitido a Mxico incrementar su participacin en la regin econmica del Mercosur. En 2007 el comercio entre Mxico y Uruguay fue de 422 millones de dlares.

Asia
2005 Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociacin Econmica entre Mxico y Japn Acuerdo gracias al cual, el comercio bilateral entre Mxico y Japn ha crecido 26 por ciento, para alcanzar 18 mil 200 millones de dlares en 2007. Para conocer ms sobre estos acuerdos comerciales, lo invitamos a consultar la pgina de la Secretara de Economa, donde encontrar los textos completos de los tratados y acuerdos comerciales firmados por nuestro pas, as como diversas herramientas que le permitirn explorar estos mercados y descubrir las oportunidades que cada uno de ellos puede aportar a su plan de negocios internacionales.

Amrica del Norte


1994 Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canad. Fecha de publicacin en el DOF el 20 de diciembre de 1993, y entra en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha sido un factor clave en el incremento de las relaciones comerciales entre Mxico, Estados Unidos y Canad, y ha permitido que Norte Amrica se consolide como una de las regiones econmicas ms dinmicas e integradas del mundo. De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrcolas hacia Estados Unidos y 79 por ciento hacia Canad. En 2007, el comercio bilateral entre Mxico y Estados Unidos ascendi a 364 mil millones de dlares, mientras que el comercio entre Mxico y Canad, en el mismo perodo, fue de 14 mil 400 millones de dlares.

OPINON PERSONAL

De alguna manera gracias a las materias que lleve conoca solo 2 tratados que tenia Mxico con otros pases, pero en estos momentos es obteniendo el conocimiento de que Mxico es un pas con una gran cantidad de tratados comerciales y que son por todo el mundo, lo cual es unos de los impulsos que tiene para ser un gran pas con respecto al comercio, pero aun as me sorprende saber que son tratados que no tienen mucho tiempo de existencia si no que son contemporneos, pero aun as representan un beneficio muy importante para el pas y que debemos seguir mantenindolos y no dejas que se pierden o exista algn problema que traiga mal entendidos y que lleve como consecuencias el deshacernos de los tratados y de los beneficios que estos contrae al pas.

Anda mungkin juga menyukai