Anda di halaman 1dari 19

MDULO 2

Apunte sobre Propiedades textuales


Juana Porro

Cuando hablbamos del texto identificbamos seis propiedades textuales. Ahora desarrollaremos cada una en particular.

1. LA CORRECCIN GRAMATICAL 2. LA COHESIN 3. LA COHERENCIA 4. LA ADECUACIN 5. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 6. EL ESTILO

1. LA CORRECCIN GRAMATICAL
Todo texto bien escrito debe poseer correccin gramatica . Para

explicarla es importante primero recordar que la gramtica es una disciplina que estudia, describe y explica cmo funciona la lengua, que estudia la lengua como sistema: las palabras, sus categoras, sus formas, sus funciones, sus relaciones, sus significados, sus reglas. os conocimientos gramaticales son conocimientos que construimos en forma inconsciente, mediante el uso, y de manera consciente y sistemtica, en la escuela. !on de diferente tipo y dan lugar a diferentes partes de la gramtica:

a) a" !on"tico#: sobre la pronunciaci#n y entonaci#n oral de las


palabras: la articulaci#n de los sonidos, las pausas, la acentuaci#n.

b) b"

Gr$%ico#: y

sobre

presentaci#n uso de

grfica

espacial cursi'a,

$uso

de

may%sculas subrayado".

min%sculas&

mrgenes,

negrita,

c) c" Ortogr$%ico#: sobre reglas de escritura de las palabras y sus


excepciones $uso de ' y b, de c y s, de h, reglas de acentuaci#n".

d) d" Mor%o gico# & #int$ctico#: sobre 'ariaciones de g(nero y


n%mero de las palabras, accidentes 'erbales, tipos y clases de palabras $simple, compuesta, ad)eti'os, sustanti'os, preposiciones, etc.", reglas de concordancia, relaciones y funciones de las palabras en las oraciones, construcciones sintagmticas $nominal, 'erbal, ad)eti'o, ad'erbial y preposicional", tipos de oraciones, proposiciones o clusulas $simples, compuestas, coordinaci#n y subordinaci#n".

e) e" Sem$ntico#: sobre el significado que tienen las palabras con


prescindencia de su contexto de uso $muchas palabras poseen 'arios significados para distintos usos".

f) f" L"'ico#: sobre el 'ocabulario de la lengua: la cantidad y 'ariedad


de palabras que conocemos y empleamos. *sa cantidad depende de la experiencia indi'idual y de la cultura del hablante. Cada uno de estos aspectos de la gramtica se manifiesta de una manera particular y tiene sus propias reglas. *n su con)unto dan las bases para lo que llamamos (reg a# gramatica e#)* reglas grficas $cundo corresponde may%scula y cuando no"& reglas de puntuaci#n $cundo corresponde punto, coma o gui#n", reglas ortogrficas $palabras terminadas en cin o en aba", reglas morfosintcticas $concordancia de g(nero y n%mero entre artculo y sustanti'o". +n texto gramaticalmente correcto es el que respeta las reglas de su lengua. *n los textos informales, para familiares o amigos, la falta de correcci#n gramatical no resulta un factor condicionante para la buena comunicaci#n. !in embargo en los textos acad(micos, administrati'os, cientficos o periodsticos, los problemas gramaticales aparecen ms expuestos, pueden generar conflictos de interpretaci#n y, fundamentalmente, descalifican al autor. +na palabra empleada con un sentido equi'ocado o una oraci#n mal redactada tergi'ersan y complican la unidad semntica del texto. *n este sentido, las fallas gramaticales ms frecuentes son: errores ortogrficos, de puntuaci#n y de acentuaci#n, falta de concordancia en g(nero, n%mero y tiempos uso de l(xico inadecuado, grafa inadecuada oraciones o partes de las oraciones incompletas alteraciones del orden l#gico de la oraci#n

'erbales,

falta de relaci#n entre oraciones consecuti'as

Recomen+acione# & e,em- o# +e .#o correcto o incorrecto Para lograr una correcta organi,aci#n de las oraciones necesitamos reconocer las clases y funciones de las palabras y aplicar las reglas sintcticas que nos permitan relacionarlas eficientemente. -e all que saber usar las preposiciones, los tiempos y modos 'erbales, los gerundios, los pronombres relati'os, nos ayuda a lograr oraciones bien estructuradas. .ecordemos que la estructura bsica de la oraci#n se compone de su)eto y predicado. !i se separa el su)eto del predicado con un punto o con una coma, se obstaculi,a la comunicaci#n por falta de conocimientos sintcticos. Para tomar como e)emplo, lea y compare estas dos oraciones: /raci#n 0
a nue'a Comisi#n de *'aluaci#n, integrada por representantes de las !ecretaras de 1obierno y de Acci#n !ocial / !e reunieron el )ue'es pasado con el fin de tratar los expedientes de familias desocupadas.

/raci#n 2
a nue'a Comisi#n de *'aluaci#n, integrada por representantes de las !ecretaras de 1obierno y de Acci#n !ocial, se reuni# el )ue'es pasado con el fin de tratar los expedientes de familias desocupadas.

Al comparar, ad'ertimos que el mensa)e es ms claro en la segunda oraci#n. *llo se debe primero a que el su)eto, La nueva Comisin de Evaluacin, integrada por representantes de las Secretaras de Gobierno y de Accin Social requiere al final de 3!ocial4 una coma porque desde la Comisin. *n segundo lugar, se palabra 3integrada4 hasta 3!ocial4 aparece una aclaraci#n que se refiere al su)eto y que modifica al n%cleo que es debe a que el sentido no se completa sin el predicado. -el mismo modo que no separaramos con una coma la oraci#n Pedro volvi, en el caso anterior tampoco reuni#4. /tras 'eces los problemas en la organi,aci#n de la oraci#n se dan porque se altera el orden l#gico de la frase& (sta aparece enredada y se complica lo que se quiere comunicar. Por e)emplo: /rden confuso:
Para que el 5unicipio modifique el 'alor de los lotes industriales en la pr#xima semana, se comprometi# con una propuesta la Cmara de Comercio.

podemos instalar un punto entre 3la Comisi#n4 y 3se

/rden l#gico

a Cmara de Comercio se comprometi# a presentar una propuesta, en la pr#xima semana, para que el 5unicipio modifique el 'alor de los lotes industriales.

*l aprendi,a)e a fondo las reglas gramaticales implica un proceso de conocimiento y e)ercitaci#n prolongado que debera estar garanti,ado por la educaci#n primaria y secundaria. !i una persona tiene muchos problemas gramaticales para organi,ar textos claros y precisos, los podr resol'er mediante peque6os cursos especficos o con el uso y consulta permanente de un manual de gramtica. Cuando los problemas son s#lo ortogrficos, se pueden resol'er en parte mediante el uso frecuente del diccionario. ayuda para superar las fallas de esta naturale,a. /tra forma de atender el problema gramatical es mediante el uso de la 7erramienta de 8ord 9/rtografa y gramtica:. Pero no ol'idemos que este tipo de corrector informtico no tiene en cuenta el contexto y en el caso de la acentuaci#n, por e)emplo, palabras como te y t(, se y s(, quien y qui(n, donde y d#nde, esta y est, etc., tienden a confundirse. A%n con esta limitaci#n, se puede utili,ar para atender algunas fallas de ortografa, puntuaci#n y concordancia. as personas que quieran ampliar su conocimiento gramatical pueden consultar los siguientes lin;s que les recomendamos: a pgina del idioma espa6ol: <<<.el=castellano.com>gramatic.html 1ramtica: <<<.lcclar;.edu>?benenati>gramatica.html *n general, la lectura atenta de textos escritos correctamente ofrece la me)or

2/ LA COHESIN
a cohesi#n es la propiedad textual que establece las reglas para conectar a# -a a0ra# entre #1, para relacionar, articular o 'incular unas palabras con otras, unas frases con otras, una oraci#n con otra, un prrafo con otro. A tra'(s de la cohesi#n se impide que el texto sea una suma de partes sueltas o desconectadas ya que, en cualquier texto, cada frase debe estar ligada al resto. !ir'e, adems, para facilitar la interpretaci#n: si se logra cohesi#n, el texto resulta una 'erdadera unidad integrada y se dice que es co esivo. Para lograrla no es indispensable conocer todas las posibilidades de conexiones, pero s es necesario adquirir el hbito de preguntarse c.$

es la conexi#n efica, en la frase o el prrafo sobre el que se est traba)ando. a cohesi#n relaciona contenidos de proposiciones, de partes del texto y del texto con la realidad extratextual. Cuando la referencia est fuera del texto, en la realidad, se clasifica como externa o e'%ora/ Cuando la referencialidad se da dentro del texto, es decir, cuando existe co=referencia $dos o ms elementos presentes en el texto aluden a la misma referencia" es en+%ora/ A su 'e, la referencia endof#ra se anali,a seg%n la direcci#n en que se produce: si remite hacia atrs del texto, hacia lo que ya se di)o, se clasifica como ana%rica, y si remite hacia delante, hacia lo que se 'a a decir, es cata%rica. os recursos ling@sticos o mecanismos de conexi#n entre palabras, oraciones y prrafos se conocen como recursos co esivos que responden a las reglas de conexi#n y relaci#n referenciales y conectores que responden a reglas de relaciones secuenciales o interfrsticas. a co esin referencial siempre tiene un re%erente en la palabra anterior. Cuando alguien escribe confundiendo los pronombres, se dice que 3pierde el referente4. *ste tipo de cohesi#n se clasifica en: co2e#in palabras. co2e#in gramatica * se produce a tra'(s de la elipsis y la dei!is# "'ica "'ica* tambi(n denominada le!is se produce por mecanismos de repeticin, de contig"idad y de sustitucin de

2/3/ Co2e#in re%erencia

Aa se6alamos que los recursos de la cohesi#n l(xica son la repeticin o reiteraci#n& la contig"idad o colocaci#n y la sustitucin# Ahora desarrollaremos cada mecanismo:

a) a"

a re-eticin de palabras: todo texto permite una mnima

repetici#n de palabras. Bo hay ning%n texto que no repita o retome lo que di)o antes. !i bien cuando disponemos de un diccionario de sin#nimos o utili,amos el de 8ord, podemos encontrar formas de no repetir palabras y de incorporar ms 'ocabulario, no siempre esta operaci#n es posible. Por e)emplo: si hablamos de educacin o de anore!ia, seguramente necesitaremos reiterar estos t(rminos en el texto que trata cada tema.

b) b"

a contig4i+a+ o colocaci#n: se da a tra'(s de los campos

l(xicos que dan unidad al texto, entre las palabras que constituyen la base del tema del texto, que lo unifican. Por e)emplo, en diferentes tramos de un artculo sobre elecciones podrn aparecer colocadas las palabras escrutinio, ballotage, votantes, comicios, candidatos, urnas, que forman un campo l(xico y pertenecen al mismo campo semntico. *n un artculo sobre los planetas podrn aparecer Sol, asteroides, estrella, astronmico, distancia, lu$, atmsfera, masa, J%piter, e!plosin. *ste mecanismo de conformaci#n de campos l(xicos por contig@idad 'a 3ligando4 el texto en el ni'el del tema, del contenido.

c) c"

a #.#tit.cin de palabras: se produce para e'itar la repetici#n


Sinnimos &ipernimos e ipnimos 'ominali$aciones Categori$aciones Sustantivos gen(ricos

y se logra mediante el uso de:

+na forma frecuente de e'itar la repetici#n se da con el uso de #innimo# o palabras con significado seme)ante. Por e)emplo, si hablo de maestra y alumnos, seguramente podr( sustituir esos t(rminos por estudiantes. Pero a 'eces no hay sin#nimos o no bastan y son los 2i-ernimo# los que nos ayudan a e'itar la repetici#n. *l hiper#nimo es un sustanti'o )errquicamente ms abarcador que los que se desprenden de (l& constituye una clase o categora de sustanti'o superior, de la que se desprenden categoras inferiores que le corresponden. *).: arbusto: granado, )a,mn del cielo, dura,no de )ardn& flor: dalia, a,ucena, cla'el& mamferos: 'acas, o'e)as, cabras. Por e)emplo, despu(s de haber puesto ms de una 'e, la palabra avutardas, colocamos aves, o despu(s de italianos podemos seguir con e!tran)eros. Cuando empleamos el procedimiento in'erso se dice que nos 'alemos del 2i-nimo o palabra especificadora. Por e)emplo: di)imos los mamferos dom(sticos y luego decimos perros y gatos# as nomina i5acione# son recursos ling@sticos que se basan en el uso de un sustanti'o abstracto, deri'ado de un 'erbo que ya se utili,# un poco antes en el texto: docente y

El Conse)o *irectivo del C+,-A aprob las fec as para nuevas mesas e!traordinarias de e!.menes finales# La aprobacin entrar. en vigencia en el primer cuatrimestre de este a/o#

!i no se refieren a un 'erbo explcito sino a una acci#n implcita, se reconocen como categori5acione#/
0ara Elena 1als estara dispuesta a escribir su %ltimo libro de

poemas# Esta iniciativa a%n no a sido reafirmada por la autora#

Las palabras generalizadoras o sustanti'os gen(ricos son palabras 2ue reempla$an a una serie e!tensa de sustantivos y 2ue ad2uieren poca precisin# Por e)emplo3 asunto, cosa, cuestin, fenmeno, aspecto, tema, problema#

2/2/ Co2e#in re%erencia gramatica a co esin gramatical se 'ale de dos recursos fundamentales: la e i-#i# y la +ei'i#.

a) a"

a e i-#i# $del latn: 'erbo elido3 expulsar, hacer salir" es la

eliminaci#n de la reiteraci#n, la supresi#n de algo ya presente en el texto& una forma de dar algo por sobreentendido. Puede ser elipsis de un nombre o de 'erbo. *s un recurso para economi,ar lengua)e. *)emplo de elipsis nominal $de sustanti'os o de su)etos de oraciones":
*l C de mayo D(lix Arana se present# a firmar un con'enio con el municipio. Ahora, despu(s de dos meses, D(lix Arana plantea rescindirlo.

Endudablemente, el segundo nombre puede ser 3 e i+i+o4 Fexpulsado, omitido= porque ser fcilmente sobreentendido. *)emplo de elipsis 'erbal:
Arana reali$ el convenio y luego, 4reali$5 un pedido para rescindir el mismo#

a coma indica que el 'erbo puede no estar e igualmente se sobreentiende.

b) b"

a +ei'i# $igual ra, que ndice, que indica, funci#n indicadora,

se6ali,adora" es otro mecanismo por el cual una palabra o frase remite a otra palabra o frase escrita anteriormente en el texto y la refiere. !e manifiesta con el uso de pronombres o de ad'erbios pronominales.

.ecordemos que los -ronom0re# son palabras de significado ocasional& reempla,an a determinados nombres& se clasifican en personales, posesi'os, demostrati'os, relati'os, indefinidos, interrogati'os, numerales, y aparecen continuamente en los textos remitiendo a palabras anteriores o re%erente#, refiri(ndolas de un nue'o modo. Cumplen una funci#n dectica o indicadora porque se6alan a las personas u ob)etos de la cohesi#n ex#fora o end#fora. *)emplo de uso de pronombre personal en funci#n end#fora:
6(li! Arana se present a firmar un convenio el 7 de mayo del corriente a/o# A ora, despu(s de dos meses, (l plantea rescindirlo#

*)emplo de uso de pronombre personal en funci#n ex#fora: supongamos una con'ersaci#n donde cabe el siguiente enunciado:
'osotros no vamos a firmar el convenio con la empresa G+89:#

*se 3nosotros4 remite a la persona que lo dice y a quienes comparten con (l ese rol. *)emplo de pronombre demostrati'o:
El se/or Luis Ju.re$ acaba de ser beneficiado con un contrato por tres meses# *l contrato ;ste no se pondr. en vigencia presente su certificado de estudios# asta 2ue Arana

*)emplo de pronombres posesi'o y relati'o:


Las asistentes sociales del municipio encontraron en el <arrio Lavalle una familia con alto grado de desnutricin y sin traba)o# Su estado alarm a las traba)adoras sociales, 2uienes movili$aron el traslado al ospital#

$su remite al estado de la familia y 2uienes a las asistentes sociales". os a+6er0io# -ronomina e# sir'en para establecer relaciones de tiempo y lugar: a2u, a ora, pueden ser decticos de referencia ex#fora o end#fora. !us 'ariantes ms utili,adas para las referencias temporales son: ayer, hoy, ma6ana, luego, antes, despu(s, ya, anoche, etc., y para las referencias espaciales: all, arriba, atrs, le)os, cerca, delante, ah, etc. *stos ad'erbios pronominales reempla,an a nombres de lugares y de tiempos $all o aqu, pueden ser Guenos Aires o Hiedma& ayer o reci(n, por el lunes 20 de abril de 2IIJ o el mi(rcoles 2J de abril de 2IIJ a las 0K horas, seg%n el momento en que lo enuncie un hablante".

2/7/ Co2e#in #ec.encia a cohesi#n #ec.encia o interfrstica $entre frases o prrafos" incluye procedimientos para que el texto a'ance sin perder el necesario encadenamiento. *sos procedimientos enla,an peque6as o grandes partes de los textos mediante el uso de conectore# y se6alan diferentes tipos de re acione#: de adici#n, condici#n, causalidad, conclusi#n, enumeraci#n, explicaci#n o )ustificaci#n, generali,aci#n o extensi#n, modo, oposici#n o contraste, reformulaci#n, restricci#n, temporalidad# Algunos de los principales conectores son3
-e igual manera& del mismo modo& asimismo& igualmente& de manera seme)ante& no obstante& sin embargo& pero& pese a lo expuesto& si bien& aunque& a pesar de& en cambio& en efecto& es decir& por e)emplo& seg%n esto& desagregando& ampliando la informaci#n& para clarificar& por otra parte& adems& agrego a lo dicho& en segundo t(rmino& a lo ya expuesto se suma& finalmente& por %ltimo& para terminar& mientras tanto& al mismo tiempo& ante de& despu(s de& posteriormente& pre'iamente& en primer lugar& con respecto a& con referencia a& porque& puesto que& debido a& por esta ra,#n& por este moti'o& por lo tanto& en consecuencia& por consiguiente& como consecuencia de& en conclusi#n& resumiendo& en ra,#n de lo expuesto& con el fin de& para& para que& con la finalidad& paralelamente& simultneamente& de la misma manera& en otro orden& en otra direcci#n& en cambio, etc.

8rinci-a e# -ro0 ema# +e co2e#in: os problemas de cohesi#n que se presentan en los textos de primer a6o de la carrera son 'arios y estn relacionados estrechamente con la escasa competencia gramatical. +n problema muy frecuente es el uso incorrecto de pronombres relati'os $un problema tpico es el uso indiscriminado de el cual para toda referencia"& otros son la p(rdida de referente, el abuso de pronombres comodines $esto, a2uello", la falta de re'isi#n de las repeticiones para pulir el texto con sin#nimos o hiper#nimos. A 'eces lo que falta en el texto es la 3cohesi#n secuencial4: aparecen grandes partes sueltas y es s#lo el uso de los conectores la herramienta que podra igar a# y or+enar a#.

Dinalmente, si las reglas de cohesi#n no se han incorporado oportunamente, las correcciones no resultan simples. *n esos casos sugerimos a'an,ar de a poco, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece este tipo de conocimiento, reali,ando e)ercicios de reformulaci#n de oraciones y prrafos. 1radualmente se podr ir dominando diferentes mecanismos para conectar me)or sus escritos.

7/ LA COHERENCIA
!uele decirse que son textos inco erentes algunos escritos que repiten

ideas o las me,clan, que no dicen las cosas de forma ordenada, que no responden a ning%n esquema, que no conser'an una unidad l#gica clara. Pero, especficamente, Lqu( es la coherenciaM a co2erencia es la propiedad textual que se relaciona con el significado global del texto. As como se dice que la cohesi#n es de naturale,a sintctica, tambi(n se plantea que la coherencia es de naturale,a semntica. *sta propiedad indica cu.l es la informacin pertinente que se debe comunicar y cmo se organi$a: en qu( orden, con qu( grado de precisi#n o detalle, con qu( estructura, etc. Cuando decimos 3cul es la informaci#n pertinente4 queremos significar que, por e)emplo, en una noticia o en un minirrelato no 'a todo lo que sabemos o existe sobre el tema& hay una cantidad de informaci#n que necesariamente debe ir y otra que no debe ir. o que no 'a puede responder a dos ra,ones: no 'a porque no corresponde que eso se sepa o no 'a porque, aunque corresponda, no es importante para esa comunicaci#n. !i es poco significati'a, a 'eces desmerece el texto porque distrae respecto de lo esencial. Algunos autores sostienen que 9si no hay coherencia, no hay texto:. Para lograr y )u,gar la coherencia de un texto se pueden utili,ar cuatro reg a# que explicaremos con mayores detalles: La re e6ancia. Cada situaci#n comunicati'a exige un n%mero determinado de informaci#n pertinente. !i nos 'amos en detalles y detalles o somos demasiado sint(ticos, estamos afectando la coherencia y, por ende, la comunicaci#n. *n este sentido, la re e6ancia nos permite discriminar la

informaci#n importante y la complementaria para organi,ar la primera de un modo que le resulte claro y l#gico al destinatario. Tiene que 'er con la canti+a+ de la informaci#n. Por ello al escribir con'iene que nos preguntemos:

o o LCul es la informaci#n pertinente para cada tipo de comunicaci#nM o o L!e 'uelcan todos los datos que deben decirseM o o o o
LBo hay exceso de informaci#n: repetici#n, redundancia, datos irrele'antes para el prop#sito comunicati'oM LAparece un exceso de presuposiciones o de implcitos que el

receptor no dominaM

a regla de relevancia se cumple cuando la informaci#n importante est debidamente )erarqui,ada. a selecci#n de esa informaci#n depende de factores contextuales: el prop#sito del emisor, los conocimientos pre'ios del receptor, el tipo de mensa)e, las con'enciones y las rutinas establecidas. a re+.n+ancia* esta regla tiene que 'er con la repeticin# Bos permite hil'anar las relaciones de sentido entre oraciones y prrafos y apoya el a'ance de la informaci#n. *n este aspecto, deberamos preguntarnos: =es malo repetir> Bos han dicho y ense6ado frecuentemente que es malo repetir, sin embargo no hay ning%n texto que no reitere, retome y repita lo que di)o antes. *ntonces, a 'eces hay que repetir porque no existe una forma diferente de referirse a eso que ya se di)o. /tra pregunta 'inculada con esta regla es =cmo reiterar sin repetir demasiado> Bo es difcil: podemos 'alernos de sinnimos, pronombres, ipernimos, elipsis/ Pero queda en claro que a 'eces el discurso reclama la repetici#n para refor,ar una idea o porque no hay otra forma de decirlo. contin.i+a+# a -rogre#in tem$tica es la propiedad que permite guiar el desarrollo del tema, ir de un subtema al siguiente, con un orden, siguiendo un hilo. a progresi#n del tema muestra c#mo e'oluciona el texto, hace a'an,ar la informaci#n. *l texto progresa recibiendo nue'as cargas informati'as: se parte de una informaci#n y se le agrega otra nue'a. *sta regla tiene que 'er con la calidad de la informaci#n. a regla de repeticin o redundancia de significados se aplica para se6alar

*l escrito exige que 'ayamos de una informaci#n a la siguiente, que progresemos y no nos quedemos diciendo siempre lo mismo o 'ol'iendo a algo ya dicho. Para que cualquier texto progrese debe ir recibiendo nue'as cargas informati'as: datos que no se han dicho, temas relacionados. *n este sentido, podemos reconocer dos tipos de informaci#n en un texto: la que ya es conocida por el receptor y, por lo tanto, sir'e de base o punto de partida , en la ling@stica se le llama el tema o el t-ico, y la que es realmente nue'a9 e rema o el comentario. Para asegurar la comprensi#n y el inter(s de la comunicaci#n hay que lograr un equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido& si esa relaci#n est a)ustada, la comunicaci#n tendr (xito. Ahora bien, Lc#mo se articulan sucesi'amente temas y remas en un textoM. Heamos las formas ms frecuentes:

8rogre#in tem$tica inea : el rema de una oraci#n =o una

parte de (l= se con'ierte en el tema de la siguiente. N*l 5unicipio reacti'ar el funcionamiento de la guardera infantil 9 os globitos:. a misma acaba de ser refaccionada. *l primer subrayado corresponde al rema de la primera oraci#n, es decir reacti'ar el funcionamiento de la guardera infantil 9 os a misma acaba de ser refaccionada. globitos: y el segundo al tema de la segunda oraci#n, que en el e)emplo es 8rogre#in con tema con#tante : el mismo tema aparece en oraciones sucesi'as mientras que los remas son diferentes. N La guardera est. abilitada# 8iene seis salas y un patio cubierto# Permitir. la asistencia de 7? ni/osN. 8rogre#in con tema# +eri6a+o#: suele haber un NhipertemaN, del cual se extraen los temas de cada oraci#n $guardera"& este hipertema puede ser el rema de una oraci#n anterior. @Se refaccionado la guardera# Las paredes Las aberturas an sido cubiertas con re)as# El patio al aire libre se a a an sido impermeabili$adas#

convertido en patio cubierto y los ba/os disponen de nueva grifera :. a regla de progresin tem.tica indica +e#arro o y +ireccin.

a regla de no contra+iccin le da 'eracidad y unidad al mensa)e: se6ala consistencia y logra congruencia. negado con anterioridad. A modo de sntesis, diremos que las reglas de coherencia le dan te't.ra al texto, lo con'ierten en te)ido. Cada una cumple un fin. 8ro0 ema# +e co2erencia en a -ro+.ccin +e te'to# e#crito# os principales problemas de coherencia se refle)an en la presencia de ideas desconectadas, en los saltos de un tema a otro sin relaci#n, en el exceso de repeticiones o despilfarro de palabras, en cortes bruscos o dispersiones en el hilo temtico $irse por las ramas". Pero, a 'eces, en el otro extremo, aparece como falla el exceso de sntesis, que informaci#n implcita. +na forma de me)orar la coherencia textual se da con la relectura en 'o, alta de los traba)os o la lectura compartida con un par. A 'eces el autor se pega tanto al texto que esa falta de distancia le impide 'er lo desconectado, reiterado u omitido. dificulta el relleno de a informaci#n se debe mantener en la misma lnea, ning%n enunciado del texto puede poner en duda lo afirmado o

:/ LA ADECUACIN
Por a+ec.acin entendemos el concepto pragmtico que designa el grado de adaptacin del discurso a su situaci#n comunicati'a. *n otros t(rminos, la adecuaci#n es la propiedad de los textos que expresa la manera en que lo escrito se acomoda o se a)usta a la situaci#n comunicati'a y al contexto, de acuerdo con tres factores bsicos:

el estatus de los interlocutores


las normas sociales y los g(neros

los propsitos de la interacci#n


*l estatus se define por el rol o funci#n social que desempe6an el emisor y el receptor. Por e)emplo, las relaciones )errquicas, cuando mayor distancia marcan, exigen ms formalidad y cortesa. as normas sociales tienen que

'er con las prcticas socioculturales o reglas de comunicaci#n que fi)an las diferentes esferas sociales: administrati'a, cientfica, literaria, etc. Cada esfera crea sus propias reglas y sus propios g(neros: poema, cuento, no'ela en la esfera literaria& dictamen, edicto, sentencia, en la esfera )urdica, resoluci#n, memorando, nota, en la esfera administrati'a& os propsitos monografa, cuestionario, examen, en la esfera acad(mica.

de la interacci#n responden a los ob)eti'os del emisor o escritor. -ecimos que un texto es a+ec.a+o o ina+ec.a+o seg%n la situaci#n comunicati'a. *sta propiedad se 'incula con el uso apropiado de las variedades de lengua)e $lectos y registro". *n general, los textos escolares se 'alen de la lengua est.ndar, los textos cientficos del registro formal y especfico, los textos literarios, de diferentes sociolectos, cronolectos y dialectos. Por e)emplo, si digo
0e olvid( la campera en un ta!i y no mir( el n%mero de la placa#

estoy formulando un enunciado inadecuado desde el punto de 'ista dialectal ya que, si soy argentino, usar( 3patente4 en 'e, de placa y si soy peruano usar( 3casaca4 en 'e, de campera. 5s especficamente, un texto es a+ec.a+o cuando en una situaci#n dada cumple con la funcin comunicativa particular que corresponde al prop#sito del emisor $por e)emplo, ordenar, solicitar, contestar, interrogar o normar" y con las actitudes propias de esa situaci#n $el grado de cortesa, formalidad o informalidad". Por e)emplo, sera inadecuado que en una nota a un superior un agente p%blico le ordenara reali,ar una tarea, aunque el registro del enunciado fuera formal y cort(s. *)emplo de finalidad adecuada:
Le solicito 2ue participe de la reunin de directores 2ue se reali$ar. el martes AB del corriente mes a las AC oras en###

/tro e)emplo de registro inadecuado> adecuado:

1. 0.

Enadecuado3 0e diri)o a +d# para 2ue agarre los e!pedientes

vinculados con el llamado a la Licitacin P%blica 'D 7EFF y me los mande r.pido con el pibe de la 0esa de Entradas 2ue ace los mandados#

2. 2. Adecuado3 0e diri)o a +d# para solicitarle 2ue re%na los e!pedientes


vinculados con el llamado a la Licitacin P%blica 'D 7EFF y me los enve a la mayor brevedad#

*n este sentido, disponemos de dos tipos reglas que nos ayudan a determinar el grado de efecti'idad:

as reglas -ragm$tica#* se refieren a las condiciones previas que

deben cumplirse para reali,ar una funci#n comunicati'a dada: por e)emplo, para decretar, dictaminar, ordenar, informar, hay que tener el derecho de hacerlo, el conocimiento para hacerlo y desempe6ar la funci#n o el rol necesario.

as reglas de a+ec.acin #ocia * se refieren a las normas sociales

'igentes que a'alan determinadas acciones 'erbales: por e)emplo, si se puede transmitir o no algo particular y, en caso afirmati'o, cun directamente se puede hacerlo. *sto implica que todo no es comunicable por escrito $y a%n en forma oral". *stas reglas incluyen lo que se denomina la competencia de interacci#n social, es decir, conocimientos y habilidades para actuar con otras personas, seg%n los roles, edades y 'nculos de los participantes, prop#sitos, situaciones y contexto. 8ro0 ema# +e a+ec.acin %rec.ente# os problemas ms frecuentes detectados en textos reales de ingresantes uni'ersitarios son: falta de precisi#n sobre la finalidad de los escritos acad(micos, dificultades al expresar la relaci#n formal con el destinatario o al considerar sus conocimientos pre'ios, uso de t(rminos inadecuados para el tema o el prop#sito de la comunicaci#n.

;/ ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
*n principio podemos reconocer que la mayora de los textos requiere una introducci#n, un desarrollo y un cierre, aunque esto no se da en todos los casos: por e)emplo, una receta puede organi,arse con el ttulo, la lista de ingredientes y las acciones. *n un ni'el de mayor detalle, decimos que los textos se organi,an seg%n una estructura global o #.-ere#tr.ct.ra, un esquema o una forma de

distribuir la informaci#n seg%n el tipo de texto. Por e)emplo, los textos expositi'o=explicati'os pueden organi,arse seg%n una estructura problema= soluci#n, antecedente=consecuente $l#gica causal"& comparaci#n o colecci#n. Textos acad(micos como los informes suelen tener la superestructura tpica de los textos expositi'os, pero una monografa tendr una superestructura argumentati'a $tesis=argumentos". os textos periodsticos 'aran en su superestructura seg%n sea una crnica, una noticia, un editorial, un aviso clasificado. os textos literarios 'aran entre superestructuras narrati'as $novela, cuento5 argumentati'as $ensayo" y descripti'as $poema", pero un poema puede ser eminentemente narrati'o o argumentati'o y un cuento puede incluir una larga secuencia con'ersacional. *n la mayora de los textos, independientemente de la clase y el tipo al cual pertene,can, no existe la narraci#n, descripci#n o argumentaci#n pura: una superestructura narrati'a, por e)emplo, puede incluir secuencias descripti'as o explicati'as& no obstante, en general se e'idencia el predominio de alguna. *). de superestructura problema> soluci#n:
La repoblacin Cuando los reinos cristianos del norte de Espa/a iban avan$ando falta de poblacin# Si avan$aban la frontera acia el sur tenan 2ue disponer de gente 2ue acerlas productivas, y no aban instalar en las nuevas tierras, para defenderlas y siempre sobraban campesinos# &asta el siglo G ocuparon tierras 2ue en gran parte los musulmanes abandonado o no aban ocupado nunca# Eran tierras de nadie 2ue separaban los reinos cristianos y musulmanes# A partir de ese siglo, los territorios 2ue se iban con2uistando estaban abitados por musulmanes, pero los e)(rcitos cristianos los e!pulsaban y los nuevos territorios 2uedaban despoblados# En ambos casos era necesario traer poblacin de otros lugares, de manera 2ue los nuevos territorios pudieran ser defendidos y fueran productivos# +na medida de los reyes fue fomentar 2ue grupo de campesinos de las $onas del norte 4Asturias, Galicia o el pas Hasco5 se despla$aran a las tierras de las cuencas del *uero5 y del 8a)o reci(n con2uistadas# Se trataba de ombres libres a los 2ue el rey proporcionaba tierras y ayudas para cultivarlas# 0uc os pueblos de estas $onas recuerdan con sus nombres 4asturianos, gallegos5 cu.l fue su origen# acia el sur

en su luc a con los .rabes, el problema m.s grande 2ue tuvieron fue el de la

Algunos reyes acogieron a los cristianos 2ue vivan en los territorios ocupados por los .rabes# Estos cristianos se llamaban mo$.rabes y en ciertos perodos fueron perseguidos por los musulmanes, por lo 2ue favorecieron la venida de uan acia las $onas cristianas y all fueron acogidos# 6inalmente, los monarcas cristianos abitantes de otros reinos europeos, especialmente los francos# Para ello les otorgaron tambi(n privilegios y ayudas#

S.-ere#tr.ct.ra e'-o#iti6a Problema3 a ocupaci#n de nue'os territorios plante# la necesidad de repoblarlos para que pudieran ser defendidos y resultaran producti'os. Solucin3 - os reyes otorgaron pri'ilegios a los campesinos del norte para que repoblaran las nue'as regiones. - - Acogieron en los nue'os territorios a los mo,rabes. - - Promo'ieron la llegada de campesinos de otros pases europeos.

</ EL ESTILO
a propiedad de los textos denominada e#ti o es tan importante como las ya 'istas. !urge naturalmente desde el momento en que no hay una sola forma de decir las cosas correctamente. Por un lado, cada escritor selecciona y combina de manera particular el l(xico, las oraciones, los prrafos, la fon(tica y el dise6o grfico del texto seg%n el mbito social y el contexto donde 'a a circular un determinado discurso. Tambi(n cada uso particular de la lengua escrita crea un estilo. *n principio, se puede hablar de diferentes estilos: periodstico, acad(mico o didctico, )urdico, administrati'o, cientfico, seg%n las formas de interactuar en distintos mbitos institucionales. Pero a%n dentro de estos campos hay diferencias de estilo, por e)emplo, si hablamos de lo periodstico, pensemos en las diferencias de estilo entre el -iario .o Begro, Baci#n, Pgina 02 y Cr#nica. A 'eces el estilo se relaciona con a#-ecto# %orma e# como la extensi#n, la composici#n, la diagramaci#n, etc. /tras 'eces se 'incula con a#-ecto# a 5a6ana del !ur, a

re aciona e# propios de la .et#rica, entendida (sta como arte de la persuasi#n. *n sntesis, el estilo 'iene impuesto en parte por el contexto y el tipo de texto y la preocupaci#n ret#rica responde a la decisi#n del escritor de llegar a su lector de manera efica,. .ecordemos que lo ret#rico tiene que 'er con el efecto que queremos pro'ocar en el lector de nuestro texto, con la posibilidad de que a %orma en que redactamos los enunciados despierte la comprensi#n y adhesi#n del destinatario. Por otra parte, el estilo de -re#entacin gr$%ica que tiene que 'er con la elecci#n de una tipografa, un tama6o de letra, una fuente, los criterios para disponer los mrgenes y el texto en el papel. *sta composici#n tambi(n aporta a la significaci#n global ya que facilita o complica la comunicaci#n& esta presentaci#n 'isual tambi(n crea un efecto en el receptor. !i queremos ser buenos escritores no s#lo pretenderemos 'olcar la informaci#n clara y precisa sino que trataremos de relacionarnos con el lector de un modo efica,, un modo que lo ayude a aceptar lo que decimos, a tomarlo bien y a responder a nuestras expectati'as. os problemas relacionados con el estilo surgen porque, al escribir, algunas personas no le dan importancia a las con'enciones de cada g(nero o a las fallas en la presentaci#n grfica $descuidos en los mrgenes, tipografa, tama6o de letra, mala ubicaci#n de los anexos". *l estilo personal 'endr en la medida en que, respetando las reglas gramaticales y textuales, respetando el estilo de la esfera en que circular el texto, le agreguemos 3el toque4 personal, que hace que usemos la lengua de manera creati'a. Analicemos estos dos e)emplos que tratan sobre el mismo tema: *)emplo 0:
90e diri)o a +d# para comunicarle 2ue su i)o Jorge Lpe$ a sido beneficiado con una beca estudiantil y 2ue, por lo tanto, deber. acercarse a la Secretara de Accin Social para informarse sobre la fec a de pago en el a/o C??IJ#

*)emplo 2: K8engo el agrado de dirigirme a +d# con el propsito de 2ue la solicitud de beca estudiantil para su beneficio comen$ar. a acerle saber a sido i)o Jorge Lpe$

aceptada por la Comisin el da L de diciembre pasado# Como este acerse efectivo a partir de mar$o del C??I, le agrade$co 2ue antes de fin de a/o se acer2ue a la Secretara de Accin Social para 2ue le informen cmo y cu.ndo empe$ar. a go$ar del pago respectivo#J

!i obser'amos los dos e)emplos, 'eremos que no existe uno correcto y otro incorrecto. !e diferencian por la extensi#n y por el l(xico: lo que uno dice en tres renglones, otro dice en seis. *l primer estilo se caracteri,a por la economa de lengua)e y el efecto de precisi#n y simple,a. *l segundo, por la presencia ms marcada del yo del escritor y el usted del destinatario y por giros de cortesa ms acentuados que pro'ocan una cortesa ms marcada hacia el destinatario $en 'e, de 3me diri)o4, 3tengo el agrado de dirigirme4". os textos literarios, publicitarios y argumentati'os se 'alen de diferentes recursos expresi'os. expresi'os es la %ig.ra a unidad bsica de los recursos $esquema de combinaci#n de elementos

ling@sticos que pro'ocan un efecto est(tico o persuasi'o hacia el lector". 7ay cuatro tipos de figuras. a) a" de palabras $rima, aliteraci#n, anfora"& b) b" de construcci#n $elipsis, paralelismo, anttesis"& c) c" de pensamiento $parado)a, hip(rbole, eufemismo"& d) d" de sentido Ftropos= $metfora, metonimia, comparaci#n".

Anda mungkin juga menyukai