Anda di halaman 1dari 28

ISSN: 0213-3563

LA CUARTA CRTICA DE KANT Kants fourth critique


Reinhard BRANDT* Universitt Marburg BIBLID [(0213-356)8,2006,181-208]
RESUMEN En la cultura europea hay muchas configuraciones con la forma 1,2,3/4 (v. R. R. Brandt, DArtagnan und die Urteilstafel. ber ein Ordnungsprinzip der europischen Kulturgeschichte, Mnchen 1998; versin italiana en Feltrinelli, 1998). Kant utiliza esa constelacin en muchas partes de su filosofa. En este ensayo muestro un ejemplo especialmente interesante: a finales de la dcada de los ochenta Kant concibe la Cuarta Crtica como base o conclusin de las tres Crticas llevadas a cabo (Crtica de la razn especulativa o del entendimiento, Crtica de la facultad de juicio, Crtica de la razn prctica). Palabras clave: Filosofa kantiana, constelacin, estructura, crtica.

ABSTRACT
There are many configurations in European culture structured in the form 1, 2, 3/4 (cf. R. BRANDT, DArtagnan und die Urteilstafel. ber ein Ordnungsprinzip der europischen Kulturgeschichte, Mnchen 1998; Italian translation, Feltrinelli, 1998). Kant uses this constellation in many parts of his philosophy. In my essay I show an especially interesting example: Kant in the late eighties arrives at conceiving a fourth Critique as the basis or conclusion of the three critiques (Kritik der spekulativen Vernunft or des Verstandes, Kritik der Urteilskraft, Kritik der praktischen Vernunft). Key words: Kantian philosophy, constellation, structure, critique.
* Traduccin del original alemn indito Kants vierte Kritik a cargo de Maximiliano Hernndez Marcos. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

182

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

Tres son para m algo admirable, pero el cuarto no lo entiendo (Proverbios, 30, 18) Uno, dos, tres! Pero dnde se nos qued el cuarto, querido Timeo? (Platn, El Timeo 17a 1-2)

Hay ya algunas propuestas que califican de cuarta Crtica a determinados escritos de Kant o a parte de los mismos1, pero aqu se sostiene y se trata de mostrar que el propio Kant habla de ella, aunque con otras palabras, como de una posicin sistemticamente necesaria que est ms all de las tres Crticas existentes. El primer documento al respecto, hasta ahora pasado por alto, es la primera frase del Prlogo de la Crtica de la facultad de juicio:
Cabe llamar razn pura a la capacidad de conocer por principios a priori y crtica de la razn pura a la investigacin de la posibilidad y lmites de los mismos en general (V 167, 3-5)2.

La primera obra que apareci con este ttulo se ocup de la capacidad cognoscitiva en sentido estricto; junto a ella hay una Crtica de la razn prctica y ahora sigue una Crtica de la facultad de juicio:
Una crtica de la razn pura, es decir, de nuestra capacidad de juzgar segn principios a priori, estara incompleta si la [crtica] de la facultad de juzgar, que tambin los reclama para s como facultad cognoscitiva, no fuese tratada como una parte especial de la misma [] (V 168, 23-28).

El ttulo crtica de la razn pura se refiere a la unidad que se divide en tres partes, las tres Crticas. Este motivo acerca de una estructura de tipo 1, 2, 3/4, formada por tres Crticas integradas en una nueva Crtica de la razn pura completa, se incluye en la Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio:
[] , la crtica de la razn pura consta, por tanto, [] de tres partes: la crtica del entendimiento puro, de la facultad de juicio pura y de la razn pura, las cuales pueden llamarse puras cuando son legisladoras a priori (V 179, 10-15).

A la originaria Crtica de la razn pura (1781, 1787) se le cambia de este modo el nombre y, lo que es ms importante, tambin la funcin y pasa a ser una crtica del entendimiento puro:

1. Vase ms abajo FREUDIGER, Jrg, p. 186. 2. Los escritos de Kant se citan aqu y en lo que sigue de acuerdo con la edicin de la Academia: Kants Gesammelte Schriften, Berlin, 1900 y ss. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

183

Por tanto, era propiamente al entendimiento, que tiene su propio mbito y lo tiene, por cierto, en la facultad cognoscitiva, en cuanto que contiene a priori principios constitutivos del conocimiento, al que deba garantizrsele mediante la as llamada por lo general Crtica de la razn pura una posesin segura y exclusiva frente a los restantes competidores (V 168, 6-10).

La asignacin posesiva del entendimiento tiene lugar, desde la retrospectiva de 1790, por medio de la as denominada por lo general Crtica de la razn pura, tal como se dice de manera enrevesada. Dicho sin rodeos: se trataba de un ttulo falso, pues la capacidad legisladora all mencionada no es la razn pura sino el entendimiento puro. Poco despus se dice que el tratamiento especial de la facultad de juicio, al lado del entendimiento y de la razn pura prctica, es necesario, en realidad, slo para la primera parte, la esttica, pero no para la segunda, la teleologa, pues la relacin con el sentimiento de placer y displacer es justamente lo enigmtico en el principio de la facultad de juicio, lo cual hace necesario un apartado especial para esta capacidad dentro de la crtica [] (V 169,36-170,1). Dentro de la crtica quiere decir dentro de una crtica superior, que tiene tres apartados, cada uno de los cuales constituye ya de por s una crtica, segn reza en la formulacin ms clara de la frase citada: lo cual hace necesario un apartado especial para esta capacidad dentro de la crtica (es decir, de la nueva Crtica de la razn pura). La crtica de la capacidad cognoscitiva se extiende a todas las pretensiones de la misma, y esto incluye tambin a la facultad de juicio, la cual, si bien no forma parte de la filosofa como sistema, puede, sin embargo, entrar dentro de la crtica de la capacidad cognoscitiva pura en general como una parte principal de la misma, si contiene ciertamente principios que no valgan de por s ni para el uso terico ni para el prctico (V 176, 19-28). En la Solucin de la antinomia del gusto (V 339, 4) se indica que la
superacin de la antinomia de la facultad de juicio esttico toma un curso parecido al que sigui la crtica en la solucin de las antinomias de la razn terica pura; y que tanto aqu como tambin en la crtica de la razn prctica las antinomias obligan sin quererlo a mirar ms all de lo sensible y a buscar en lo suprasensible el punto de conciliacin de todas nuestras capacidades a priori, porque no queda otra salida para poner a la razn de acuerdo consigo misma (V 341, 16-33).

Este comn acuerdo se refiere por primera vez a los tres casos distintos de antinomias, pero tambin a la igualdad en las tres capacidades y a la posibilidad de encontrar en lo suprasensible un punto de conciliacin de todas nuestras capacidades a priori. Cuando reflexiona sobre esta unidad, la tercera Crtica se excede en su competencia y se convierte en portavoz de una reflexin sistemtica que tematiza las tres Crticas en su unidad. sta sera propiamente la tarea de la cuarta Crtica recin mencionada. Ya en la as llamada Primera Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio se efecta el desplazamiento de las crticas. Uno de los encabezamientos de la misma reza as: Introduccin enciclopdica de la crtica de la facultad de juicio en
Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

184

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

el sistema de la crtica de la razn pura (XX 241,21-23). Naturalmente la crtica de la razn pura ya no es aqu la obra de 1781 y 1787 sino el todo que abarca las tres crticas y en el que se inserta como ltimo miembro la Crtica de la facultad de juicio. Algunas lneas antes ya se dice que todos los juicios sobre la finalidad de la naturaleza pertenecen tambin a la crtica de la razn pura (tomada en el sentido ms general) (XX 241, 8-18). En el mismo ao 1790 Kant sigue esta nueva sistemtica tambin en el ensayo Sobre el descubrimiento segn el cual toda nueva crtica de la razn pura ha de resultar superflua en virtud de una ms antigua:
Pues, como es sabido, comienza la crtica del entendimiento puro por la indagacin que tiene como fin resolver esta cuestin general: cmo son posibles las proposiciones sintticas a priori? (VIII 188, 32-34).

La aqu llamada crtica del entendimiento puro es la originaria Crtica de la razn pura de 1781 y 1787. Ella comienza por esa indagacin, porque ocupa el primer lugar en la sistemtica de la nueva crtica de la razn pura y casualmente fue tambin la primera en publicarse. La mencin de la existencia de una crtica del entendimiento puro, por la que se cambia de nombre y de funcin a la primera Crtica, no se debe seguramente a un error momentneo que se pueda corregir sin indicacin expresa. Las reflexiones detalladas de la Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio, de donde procede la primera cita, conducen a una construccin cuatripartita que hace posible desde el punto de vista filosfico el ensamblaje de las tres Crticas redactadas. Este cambio de significado de la primera Crtica viene precedido por algunas indicaciones de los Prolegmenos (1783) y por las modificaciones de la segunda edicin de 1787 y tambin de la Crtica de la razn prctica de 1788, que muestran que la nueva concepcin se halla respaldada por una metamorfosis de mayor alcance en la filosofa crtica. Ya la razn por la cual el ttulo de la Crtica se adjudica a las tres obras, sera una burda vulneracin del propsito ntegro de la Crtica de la razn pura originaria, pues la razn, como capacidad para hacer inferencias, genera, en 1781, precisamente presuntas falacias en la metafsica, que obligan a una autocrtica justamente de esta suprema capacidad humana de conocer, mientras que el entendimiento, que no infiere sino que juzga, no comete ninguno de los errores que le son por necesidad inherentes a l o a sus objetos3. Si en 1790 hay una crtica del entendimiento puro, porque ste dispone de principios constitutivos a priori del conocimiento, entonces el concepto de crtica debe haber experimentado una transformacin en comparacin con el de 1781. Por estos cambios se puede conjeturar al instante que la idea de una cuarta crtica no es un aspecto

3. A la diccin natural de Kant se debe que tambin en la primera Crtica se hable de una crtica del entendimiento: crtica del entendimiento y de la razn (A 63); crtica del entendimiento (A 233); sana crtica del entendimiento y de la razn misma (A 769). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

185

marginal del criticismo filosfico sino la seal y la consecuencia de una evolucin central del pensamiento en los aos ochenta. Una indicacin importante, perfectamente identificable para nosotros, de la metamorfosis del sistema se encuentra en la carta a Reinhold del 28 de diciembre de 1787:
Me ocupo ahora, pues, de la crtica del gusto, con ocasin de la cual se descubre una clase nueva de principios a priori distintos de los anteriores. Pues las capacidades del nimo [Gemth] son tres: la capacidad de conocer, el sentimiento de placer y displacer y la capacidad de apetecer. Para la primera he encontrado principios a priori en la Crtica de la razn pura (terica); para la tercera, en la Crtica de la razn prctica. [] Tal es as que ahora distingo tres partes de la filosofa, de las cuales cada una tiene sus principios a priori, de los que cabe hacer recuento as como delimitar con seguridad el mbito del conocimiento posible de ese modo (X 514,24-515,1).

Se comprende por s mismo que la tarea de fundamentar la trada de las crticas no puede ser competencia de ninguna de ellas, sino que debe realizarse desde una cuarta posicin. Como veremos, Kant se ha servido continuamente de esta cuarta dimensin, aunque jams la ha tematizado como tal en sus publicaciones, una razn por la que todos los kantianos parecen ser especialmente duros de odo en este punto. El propio Kant no habla de una cuarta crtica; l ni utiliza el plural crticas, aunque esto no sera problemtico a la vista de la enumeracin de las tres secciones de la crtica de la razn pura4, ni habla de la primera, segunda o tercera crtica, por ms que este modo de hablar tambin describa el asunto mismo de que se trata. Segn los documentos de los que disponemos, desde el surgimiento del ttulo Crtica de la razn pura en los primeros aos setenta (X 132,12) hasta el ao 1788 no hay indicacin alguna acerca de la posibilidad de que junto a una crtica pueda ponerse todava otra e incluso una tercera. En la Crtica de la razn prctica se legitima la aparicin de esta segunda crtica al lado de y adems de la Crtica de la razn pura (V 3-14), y la Crtica de la facultad de juicio justifica por su parte la aparicin de esta crtica intermedia, no anunciada antes, como un puente necesario entre la Crtica de la razn pura y la Crtica de la razn prctica (V 167-170). Adems de eso, tal como se mostr, la Crtica de la facultad de juicio reflexiona sobre la trada que acaba de surgir y que requiere una justificacin. Tambin esto es nuevo y no cabe documentarlo con anterioridad a 1790. No puede suponerse, por tanto, que el concepto de la crtica en los aos setenta contenga ya la idea que podemos comprobar en el ao 1790; sta es aqu nueva y se origina por primera vez en la constelacin de las tres y nicamente tres crticas. Es dudoso que Kant haya planeado escribir realmente una cuarta Crtica, la cual en todo caso tampoco podra llevarse a cabo como crtica de una determinada

4. Ese plural no aparece en los escritos impresos de Kant. Johann Friedrich Hartknoch habla, en cambio, en su carta del 29 de septiembre de 1789 de ejemplares de ambas crticas (XI 90,27-28). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

186

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

presuncin cognoscitiva, tal como se requerira segn el concepto de crtica de 1790; pero l la sita de pronto, en 1790, bajo el viejo ttulo de una crtica de la razn pura, dentro de la sistemtica de las tres o cuatro Crticas, y, al fundamentarla, la dota de competencias de las que no dispone ninguna de las tres Crticas existentes. Hay un lugar interno/externo a ellas desde el que se puede concebir y fundamentar la trada en su orden y complecin. Kant lo ha introducido desde el punto de vista tcnico-expositivo en la Introduccin de la tercera Crtica; la idea de la cuarta Crtica se aloja en cierto modo all. Y no por casualidad, pues en la evolucin de su pensamiento Kant llega por primera vez poco antes de 1790 a la nueva sistemtica decisiva como consecuencia de una metamorfosis llevada a cabo en muchos aspectos, y la tercera Crtica, dentro del sistema mismo, es apropiada para dar cabida a la metarreflexin, ya que est dedicada a su manera al problema mismo de la conexin entre las dos Crticas previas; su tarea sistemtica es la vinculacin entre naturaleza y libertad, entre la Crtica de la razn pura y la Crtica de la razn prctica. Slo la solucin, que en la obra de 1790 se efecta en diversos planos, es completamente distinta de la que se indica con la idea de una cuarta Crtica. Jrg Freudiger, en un ensayo de 1996, ha calificado la Crtica de la facultad de juicio teleolgico como cuarta Crtica5. l invoca el hecho inslito de que la Crtica de la facultad de juicio se divida en dos obras que tienen cada una los rasgos tpicos de una Crtica, con su analtica, dialctica y doctrina del mtodo, si bien es a la segunda obra dentro de la Crtica de la facultad de juicio a la que corresponde en particular la tarea de cerrar la brecha entre naturaleza y libertad por medio de la doctrina de los fines de la naturaleza, el fin final y la prueba moral de Dios. Es difcil seguir esta argumentacin, pues tambin la Crtica de la facultad de juicio esttico argumenta con el concepto de fin y tiende puentes a su modo entre naturaleza y libertad. Kant tiene a la vista, a pesar de la duplicacin en la exposicin, una obra completa sobre lo teleolgico, en la cual la Esttica explica el juicio final subjetivo y la Teleologa, el objetivo. Adems la Teleologa debera reunir no slo la Crtica de la razn pura y la Crtica de la razn prctica sino tambin la tercera Crtica, segn la explicacin de Freudiger. Pero de esto no se encuentra rastro alguno en Kant; al contrario, l acenta el paralelismo y al mismo tiempo la continuidad entre ambas partes, que figuran en cada caso con un ttulo de crtica diferente. Atendiendo a la meta ltima que marca el contenido de la filosofa crtica: la fijacin del destino del hombre como un fin final, seguramente sea la Teleologa una suma de filosofa terica y prctica, pero desde un punto de vista formal est el problema superior del conocimiento de las tres Crticas como un complejo ntegro y estructurado de modo necesario en s, y justamente esto es lo que no puede ofrecer la Crtica de la facultad de juicio teleolgico.

5. FREUDIGER, J., Kants Schlustein. Wie die Teleologie die Einheit der Vernunft stiftet, Kant-Studien 7, (1996), 423-435. En cambio, COMPOSTO, R., La quarta critica kantiana, Palermo, 1954, eleva los escritos kantianos de filosofa de la historia al rango de cuarta Crtica. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

187

En las pginas siguientes nos ocupamos primero (I.) del aspecto formal de la estructura 1,2,3/4, y posteriormente (II.) de la evolucin en el contenido que va desde la primera a la tercera Crtica y que finalmente ha de concebirse y fundamentarse como necesaria. El aspecto formal se expone de tal modo que (1.) empezamos tratando el tema de la dicotoma y de su unidad, luego (2.) abordamos la cuestin de la tricotoma y, en tercer lugar, llegamos a la estructura definitiva. El cuarto punto final es la transformacin ya mencionada de la filosofa crtica en los aos ochenta, que conduce a la construccin sistemtica de 1790, con la nueva crtica de la razn pura como unidad concluyente. I. 1. EL
ASPECTO FORMAL DE LA ESTRUCTURA

Dicotoma y unidad

Tal como corresponde al ttulo, la dicotoma se divide a su vez en dos posibilidades, una lgico-nominal y otra real. La primera tiene lugar cuando ponemos dos conceptos bajo un mismo ttulo, mientras que la segunda muestra el fundamento de unidad que se descompone en dualidad bajo determinadas condiciones. Aqulla sirve slo para cumplir una funcin de organizacin externa; sta concierne a la cosa misma y se refiere, por ejemplo, a la cuestin de la relacin que guardan entre s las dos partes de una organizacin dual: cmo es posible que cosas estrictamente diferentes puedan, sin embargo, relacionarse entre s? Como procedimiento filosfico, la dicotoma se remonta a la diiresis platnica, especialmente en los Dilogos tardos, y encuentra su expresin clsica en el Arbor Porphyriana. En la edicin de las Lecciones de Lgica de Kant hecha por Jsche figura lo siguiente:
&113. Dicotoma y policotoma. Se llama dicotoma a una divisin en dos miembros, pero si tiene ms de dos se denomina policotoma. 1. Toda policotoma es emprica6; la dicotoma es la nica divisin por principios a priori, por consiguiente, la nica divisin primitiva. Pues los miembros de la divisin deben estar contrapuestos entre s y de cualquier A lo contrario no es nada ms que no A. 2. La policotoma no puede ensearse en la Lgica, pues requiere el conocimiento del objeto. La dicotoma, sin embargo, slo necesita el principio de contradiccin, sin tener que conocer en su contenido el concepto que se quiera dividir. La policotoma necesita intuicin, sea la intuicin a priori, como en la matemtica (por ejemplo, la divisin del cono en secciones), sea la emprica, como en la ciencia natural. Sin embargo, la divisin por el principio de la sntesis a priori constituye una tricotoma, a saber: 1) el concepto como condicin, 2) lo condicionado y 3) la derivacin de lo ltimo a partir de lo primero (IX 147,18-148,2).

6. Esto difcilmente puede ser correcto, ya que la tricotoma puede ser necesaria, de lo cual precisamente se trata. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

188

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

En la Crtica de la razn pura figura, en otro contexto, la proposicin: pero dado que toda divisin presupone un concepto dividido [] (A 290). La dicotoma analtica de A y no-A presupone, por tanto, un concepto dividido que no es A ni no-A. Si esta contraposicin contradictoria de la mera negacin se conoce ms de cerca y se determina como contraposicin de contrarios propia de una oposicin, entonces el concepto dividido se convierte en una cosa dividida, que se descompone necesariamente en la contraposicin de A y no-A. En las obras kantianas hay numerosos casos de este tipo de dicotoma material. As, Kant reconstruye a veces la dualidad de intuicin y concepto o de sensibilidad y entendimiento, los cuales tal vez procedan de una raz comn, pero desconocida para nosotros (A 15). O bien naturaleza y libertad y sus correspondientes legalidades se hallan frente a frente en una dicotoma completa. En la Crtica de la facultad de juicio teleolgico se intenta comprender el fundamento de unidad dividido como lo suprasensible; a esto remiten adems, por ejemplo, la ley moral en m y el cielo estrellado sobre m. Hasta aqu el tema era la dicotoma, la particin doble, que presupone un sustrato exclusivamente lgico o tambin uno material y conduce de este modo a tres conceptos. Estos tres conceptos de la dicotoma forman, no obstante, una figura que nada tiene que ver con la tricotoma que sigue ahora. 2. Las clasificaciones tricotmicas de Kant
Alguien7 ha considerado sospechoso que mis divisiones en la filosofa pura casi siempre resulten tripartitas. Pero ello est en la naturaleza de la cosa. Si una divisin

7. Kant se refiere a Johann Schultz: Sobre la cuestin siguiente me pide una aclaracin benvola: en las 4 clases de categoras, no es ya cada tercera categora un concepto derivado de las dos primeras? A saber: Totalidad es una pluralidad en la que no falta ni se niega la unidad; limitacin es una realidad que contiene negaciones; comunidad es aquella relacin de las sustancias en la que cada una es con respecto a las restantes causa y efecto al mismo tiempo; necesidad es la imposibilidad de la noexistencia (X 349, 10-20). En su respuesta del 26 de agosto Kant expresa su confianza en que Schultz lo haya entendido correctamente, por cuanto que la tercera categora es una derivacin necesaria de las dos primeras: Cun profunda y correctamente ha penetrado usted en el espritu de la cosa, lo colijo, entre otras razones, por la posdata de su honorable carta, pues usted expone la idea de que cada tercera categora bien puede ser un concepto derivado de las dos precedentes, una suposicin del todo correcta que se le ha impuesto a usted por s misma, al habrsele podido pasar por alto fcilmente mi explicacin de esta propiedad (Prolegmenos, p. 122, observacin n 1). sta y las otras propiedades de la tabla de los conceptos del entendimiento, mencionadas en parte, me parece que contienen todava materia suficiente para una invencin quizs importante, pero a la que yo no puedo dedicarme, y que est reservada a una mente matemtica como la suya: la de poner en prctica al respecto un Ars characteristica combinatoria que, si es de algn modo posible, debera empezar sobre todo por esos mismos conceptos elementales y, puesto que las condiciones de la sensibilidad a priori son completamente diferentes de stos (a tal efecto, sin embargo, debera hacerse, en cuanto a la materia de las mismas, otra invencin en general, pero sin determinarla empricamente), recibiran entonces aqullos un carcter totalmente distinto del de stas. Se podran dar reglas que evidenciasen claramente cmo los objetos de la sensibilidad pueden tener una categora por predicado (en tanto que son considerados Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

189

ha de hacerse a priori, entonces ser analtica, segn el principio de contradiccin, y en ese caso consta siempre de dos partes (quodlibet ens est A aut non A); o bien es sinttica, y si en este caso ha de realizarse a partir de conceptos a priori (no como en la matemtica, a partir de la intuicin a priori que corresponde al concepto), entonces la divisin tiene que ser necesariamente una tricotoma, segn lo que se requiere para la unidad sinttica en general, a saber: 1) la condicin, 2) un condicionado, 3) el concepto que resulta de la unin de lo condicionado con su condicin (V 197, 18-27)8.

Al aplicarlo, esto se explicita poco antes de la siguiente manera:


El entendimiento, mediante la posibilidad de sus leyes a priori para la naturaleza, da una prueba de que sta slo nos es conocida como fenmeno, con lo cual brinda al mismo tiempo un indicio sobre un sustrato suprasensible de la misma, si bien lo deja completamente indeterminado. La facultad de juicio proporciona determinabilidad por medio de la capacidad intelectual a ese sustrato suprasensible (tanto en nosotros como fuera de nosotros) gracias a su principio a priori de enjuiciamiento de la naturaleza segn posibles leyes particulares de la misma. Pero

como objetos de la experiencia) pero tambin a la inversa: que las categoras no pueden tener en s determinaciones en el espacio y el tiempo sin una condicin aadida mediante la cual se refieran entonces a objetos de los sentidos, etc. De algo semejante a esto ya he hablado en la Dissertatio de mundo sensibili, en la seccin de methodo circa sensibilia et intellectualia (X 351, 8-33). La referencia de los Prolegomena se encuentra en IV 326. Kant debe haberse sentido tanto ms defraudado por el malentendido de Schultz en este asunto, dadas las grandes esperanzas que haba puesto en l. Pues Schultz responde el 28 de agosto en estos trminos: He pasado por alto ese lugar de sus Prolegmenos realmente por descuido, pero l es para m una nueva prueba de cmo ni el ms mnimo detalle en el conjunto de su sistema ha escapado a su agudeza. Puesto que, no obstante, colijo de ello que usted reconoce en realidad cada tercera categora como un concepto que ya es derivado de los dos primeros, me parece entonces de este modo confirmarse por completo el pensamiento, que yo propiamente tena en mente al formularle mi pregunta, segn el cual debe retirarse de cada clase de categoras la tercera de ellas y reducirse as stas en una tercera parte, ya que por categora entiendo solamente un concepto troncal, que no es derivado de ningn otro. La ingeniosa idea relativa a la aplicacin de la tabla de las categoras a la invencin del ars characteristica combinatoria que su ilustrsima tiene a bien comunicarme, es excelente y convengo de buen grado con usted en que, si de algn modo es posible, debera empezar sobre todo por ese camino. Slo que yo no sabra de ningn hombre salvo usted cuyo genio creador fuese ms adecuado para ejecutar un plan semejante (X 353,36-354,16). A Kant el malentendido de Schultz debe haberle resultado tanto ms sorprendente cuanto que ste, en su carta, se decide a hacer no una resea sino un escrito particular, partiendo precisamente de la sensacin de haber entendido especialmente bien a Kant (X 353,15). Cf. Acerca del orden categorial tambin la carta del 17 de febrero de 1784 (X 366,16-367,35). Aqu se encuentra ya la comparacin de las tres capacidades cognoscitivas con las proposiciones de un silogismo, que luego Kant retoma en la Crtica de la facultad de juicio (V 196) poco antes de la nota a pie de pgina que se inicia con el trmino alguien. Esa nota ofrece una explicacin ms profunda de todo el conjunto al poner en juego la unidad sinttica, ocasin para lo cual le brinda por su parte la unidad sistemtica, de la que Kant trata en la Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio. Acerca de la controversia al respecto de Kant con Schultz vase tambin HOHENEGGER, Hans-Michael, Kant, filosofo dellarchitettonica. Saggio sulla Critica della facolt di giudizio, Macerata, 2004, 138-139. 8. La observacin prosigue la indicacin de la Crtica de la razn pura B 110-111. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

190

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

la razn da a ese mismo sustrato la determinacin mediante su ley prctica a priori. De este modo la facultad de juicio hace posible el trnsito desde el dominio del concepto de naturaleza al del concepto de libertad (V 196, 12-22).

Hay, por tanto, una dicotoma en las divisiones posibles, pues stas son o bien analticas o bien sintticas; no cabe otra ms. La divisin sinttica tiene tres componentes: la condicin, el condicionado y la unin de lo condicionado con su condicin; tiene, por consiguiente, la estructura de un silogismo, con la premisa general, la mayor, luego la menor, que subsume algo bajo la mayor como condicin suya, y la unin de ambas en la conclusin. Obviamente esta estructura silogstica debe valer tambin para la triparticin en indeterminado, determinable y determinacin y, en nuestro caso particular, para las tres capacidades: el entendimiento, la facultad de juicio y la razn. Kant, especialmente en su obra tarda, opera de formas muy diversas con esta estructura tricotmica y con su fundamentacin silogstica. En la Doctrina del Derecho de 1797 figura esto:
Cada Estado contiene en s tres poderes, es decir, la voluntad universal unida en una triple persona (trias politica): el poder soberano (la soberana) en la persona del legislador, el poder ejecutivo en la del gobernante (conforme a la ley) y el poder judicial (como adjudicacin de lo suyo de cada uno segn la ley) en la persona del juez (potestas legislatoria, rectoria et iudiciaria), igual que las tres proposiciones de un razonamiento prctico: la mayor, que contiene la ley de aquella voluntad; la menor, que contiene el mandato de proceder segn la ley, es decir, el principio de la subsuncin bajo la misma; y la conclusin, que contiene el fallo judicial (la sentencia), lo que es de derecho en el caso dado (VI 313,17-27).

De esta forma se deja entrever la Trinidad del Dios cristiano: l rene en s as se dice los tres poderes del legislador, del gobernante y del juez; en ello precisamente consiste, en suma, su ser. En esta representacin teolgica habr que detenerse luego algo ms. Hay adems numerosos esquemas tricotmicos que en su mayora Kant asume, pero que considera completos y necesarios en s dentro de la propia composicin conceptual. En algunos de ellos voy a entrar aqu. La Divisin general de los deberes jurdicos conduce a la trada de Ulpiano:
S un hombre honesto (honeste vive). [] No cometas injusticia contra nadie (neminem laede). Entra [] en una sociedad con otros en la que a cada uno se le pueda mantener lo suyo (suum cuique tribue). [] Entra en un estado en el que pueda asegurarse a cada uno lo suyo frente a cualquier otro []. De este modo las tres frmulas clsicas arriba mencionadas son a la vez principios de la divisin del sistema de los deberes jurdicos en internos, externos y en aquellos que contienen la derivacin de los ltimos a partir del principio de los primeros por subsuncin (VI 236,24-237,12).
Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

191

Ms concreta es la fundamentacin de la trada en las categoras de la cantidad o de la relacin: el primer mandato se refiere a la sustancia o unidad moral de cada persona; el segundo, a la pluralidad de las otras personas con las que la persona entra en relacin; el tercero, a la totalidad en la interaccin y unidad jurdica del Estado. En suma: s una sustancia moral, no lesiones a nadie en la relacin causal con los otros, entra en interaccin jurdica con otras personas. Si uno quisiera desarrollar esto ms en detalle, tendra que entrar en la complicada discusin sobre la complecin de la tabla de los juicios y categoras. Luego estn tambin las mximas de la Ilustracin: pensar por s mismo, ponerse en la situacin de los dems, pensar de modo consecuente (V 294,14 295,19)9. En qu se fundamenta su sistemtica y su complecin? Puede excluirse que Kant las haga concordar simplemente por propio gusto, sin disponer de un principio de fundamentacin. Tambin aqu podra ayudar el recurso a las categoras de la cantidad. El pensar por s mismo se refiere a la unidad de cada persona, ponerse en la situacin de los dems abre el horizonte de los otros, o sea, la pluralidad, luego sigue la totalidad como consecuencia de la unidad y de la pluralidad. Quizs tambin vengan al caso las categoras de la relacin: el s mismo sera la unidad sustancial de la persona; ponerse en la situacin de los dems, esto es, la salida de la unidad hacia la alteridad sera el asunto de la segunda categora de la relacin, la de la causalidad; y la consecuencia del pensar se encontrara en la tercera categora, la de la comunidad como concordancia recproca de las ideas. No puede pasar inadvertida la proximidad a los tres principios trascendentales de la homogeneidad, la especificacin y la unificacin recuperada conforme al principio de la continuidad (A 657-658). Kant ofrece aqu, como tarea de la razn en la investigacin de la naturaleza, una variacin ms del modelo bsico de unidad, pluralidad y totalidad. El ltimo ejemplo ha de ser el planteamiento de las tareas de la Crtica de la razn pura, consistente en fijar a partir de principios las fuentes, la extensin y los lmites del conocimiento. La trada, tomada de John Locke, tiene validez cannica para Kant, quien la repite, introduciendo mltiples variaciones despus de 1781 para adaptarla a las tareas correspondientes. No debe ser, por tanto, una constelacin casual, escrita a la ligera y luego olvidada; por el contrario, ella contiene ms bien un principio que rige su secuencia y su complecin. Hasta donde yo alcanzo a ver, Kant mismo no llega a formularlo, pero podemos identificar ah fcilmente un bosquejo mnimo de la unidad, pluralidad y totalidad. El origen es la doble fuente formada por la intuicin y el entendimiento, la extensin est cubierta por las posibles proposiciones sintticas a priori, y los lmites los traza el concepto limtrofe negativo de nmeno; la totalidad surge, pues, por aplicacin de la unidad a la pluralidad.

9. Tambin VII 200, 228; IX 57; XV 186,19-187,23 (Refl. 454). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

192
3. El cuaterno en Kant

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

Bajo este ttulo hay que diferenciar dos tipos: por un lado, hay grupos cuaternarios simples sin distincin de una de las cuatro partes; por otro lado, se encuentran las ordenaciones estructuradas segn la forma 1,2,3/4. Un ejemplo muy clsico es la estructura de la Leccin de Geografa Fsica. Tras la ubicacin de la Tierra en el sistema planetario segua la Geografa Fsica propiamente dicha, con la investigacin de la Tierra en relacin con los 4 elementos, luego los 4 reinos de la naturaleza y finalmente los 4 continentes (IX 183 y ss.). Aqu no hay distincin de uno de los 4 apartados sino una enumeracin paritaria que ha de garantizar, no obstante, su complecin, la cual ya no era posible en el caso de los 4 continentes tras el descubrimiento de Australia. Hay claramente una organizacin cuaternaria con una posicin especial para uno de los elementos en la estructura de la universidad que Kant hace suya en El conflicto de las Facultades. Existen cuatro Facultades; Teologa, Jurisprudencia y Medicina constituyen las superiores; la inferior, la cuarta, es la Facultad de Filosofa, cuyo estudio suministra los fundamentos a las tres superiores. Aqu tenemos, pues, un cuaterno del tipo 1,2,3/410. Para la Ilustracin nada se requiere ms que libertad,
y, por cierto, la ms inocua entre todo lo que suele llamarse libertad, a saber, la de hacer uso pblico de su razn en todas las cosas. Actualmente oigo clamar por doquier: no razones! El oficial dice: no razones, adistrate! El asesor fiscal: no razones, paga tus impuestos! El clrigo: no razones, ten fe! (Slo un nico seor en el mundo dice: razonad cuanto queris y sobre lo que queris, pero obedeced!) (VIII 36,34-37,4).

Con las tres profesiones se presentan los tres estamentos: la nobleza, la burguesa que paga impuestos y la iglesia, pero a ello se aade el cuarto: el rey11. Afn de honor, afn de dominio, afn de posesin. Ya se indic ms arriba que tambin a este respecto hay un punto de unificacin al que se da nombre en la

10. Cf. Para este y otros ejemplos en Kant tambin BRANDT, R., DArtagnan und die Urteilstafel. ber ein Ordnungsprinzip der europischen Kulturgeschichte, Mnchen, 1998; BRANDT, R., Universitt zwischen Selbstund Fremdbestimmung. Kants Streit der Fakultten. Mit einem Anhang zu Heideggers Rektoratsrede, Berlin, 2003; y VOLK, S., System und Kritik. Eine Einleitung in die topologische Methode, Wrzburg, 2005. 11. Sobre esto MANOW, P., Kurze Geschichte der parlamentarischen Sitzanordnungen,, Leviathan. Zeitschrift fr Sozialwissenschaft 3, 2004, 321-322: Antes de 1789 haba un modelo dominante de representacin parlamentaria: el rectngulo, con el monarca en el lado frontal [...], en los laterales a derecha e izquierda de l los bancos del primer y segundo estamentos (clero y nobleza), en la parte enfrente de l los representantes del tercer estamento (en su mayora representantes de las ciudades, a veces tambin de la gran propiedad del campo). Despus de 1789, es decir, tras la Revolucin Francesa la ordenacin dominante fue otra: el hemiciclo. Kant registra el cambio de la oposicin emergente derecha/izquierda en El conflicto de las Facultades (VII 35, 1-7). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

193

Antropologa en sentido pragmtico: sobre la inclinacin a tener la capacidad de influir en general en los dems hombres. Esta capacidad contiene en s en cierto modo una triple potestad: honor, poder y dinero (VII 271, 15-25). Tambin aqu la trada se concibe a partir de una unidad que la hace posible. Otro ejemplo ms de ordenacin cuaternaria: todo inters de mi razn se condensa as se deca en la Crtica de la razn pura (A 804-805) en las tres cuestiones del saber, del hacer y del esperar. Como es sabido, Kant aade una cuarta posicin. En la Lgica (1800) editada por Gottlob Benjamin Jsche se encuentra bajo el ttulo El concepto de la filosofa en general la divisin siguiente:
El campo de la filosofa en sentido cosmopolita puede reducirse a las tres preguntas siguientes: 1) Qu puedo saber?; 2) qu debo hacer?; 3) qu me cabe esperar?; 4) qu es el hombre? A la primera pregunta responde la metafsica, a la segunda la moral, a la tercera la religin y a la cuarta la antropologa. Pero, en el fondo, de todo esto podra encargarse la antropologa, porque las primeras cuestiones se refieren a la ltima (IX 25,1-10)12.

De modo similar escribe Kant el 4 de mayo de 1793 al telogo de Gttingen Carl Friedrich Studlin:
El plan, que he concebido desde hace ya algn tiempo, de elaborar el campo de la filosofa pura, a lo cual me dedico, desemboc en la resolucin de tres tareas: 1) Qu puedo saber? (metafsica); 2) qu debo hacer? (moral); 3) qu me cabe esperar? (religin). A sta finalmente deba seguir la cuarta: Qu es el hombre? (antropologa, sobre la cual he venido impartiendo anualmente un curso desde hace ya ms de veinte aos) (XI 429,10-16).

Las tres cuestiones de la Crtica de la razn pura en las que se condensa todo inters de mi razn, se remontan histricamente a las tres virtudes cardinales del cristianismo: fe, amor, esperanza. En la Edad Media hubo un verso curioso sobre la interpretacin de la Biblia conforme a los tres sentidos alegricos de la escritura que siguen al literal:
Littera gesta docet, quid credas, allegoria Moralis quid agas, quid speres anagogia.

Es casual que Kant vuelva a esta ordenacin cuaternaria, cuando tambin dispone la topologa de otra manera? Sin embargo, de este modo olvida a la vez su propia formulacin originaria que afirmaba que las tres cuestiones estn unificadas en el inters de la razn; por tanto, cmo ha de aguardar la trada su punto de unificacin (...) de una cuarta posicin?

12. Cf. En la Metaphysik L2 la presentacin de una relacin casi literalmente igual (XXVIII 533,36534,4). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

194

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

Sobre la estructura 1,2,3/4 de la tabla del juicio y de las categoras se ha informado por extenso; a esa organizacin se adhieren los postulados del pensar emprico. Pero tambin la estructura de las cuatro antinomias se atiene de modo consecuente a la posicin peculiar del cuarto. Mientras que las tres primeras antinomias intentan llevar hasta un punto final la determinacin interna del mundo siguiendo el mandato de la razn, la cuarta antinomia confronta el mundo con el ser necesario, que no se encuentra dentro de l.
Al mundo pertenece algo que, bien como parte suya, o bien como su causa, es un ser absolutamente necesario. En ninguna parte existe un ser absolutamente necesario, ni en el mundo, ni fuera del mundo, como causa suya (A 452-453).

En la Crtica de la razn pura la Arquitectnica ocupa el tercer lugar de la Doctrina del Mtodo, pero hay a continuacin una cuarta posicin: la Historia de la razn pura resumida (A 852-856). Comprese con la Reflexion 4858:
La filosofa trascendental requiere en primer lugar la Crtica (hay que distinguirla de la emprica). 2. Disciplina. 3. Canon. 4. Arquitectnica (XVIII 11,21-23).

En la Reflexion 460 (XV 190,2-9) se presentan primero los elementos de la comparacin: la unidad y la diversidad, que constituyen los puntos angulares de nuestro conocimiento. Pero la conexin de nuestro conocimiento es lo ms difcil, sobre todo si se pretende hacer de l un edificio completo: arquitectnica. En la Fundamentacin de la metafsica de las costumbres encontramos esta indicacin:
La antigua filosofa griega se divida en tres ciencias: la fsica, la tica y la lgica. Esta divisin se adecua perfectamente a la naturaleza de la cosa, y en ella no hay nada que corregir, sino slo aadir el principio de la misma, para asegurarse de este modo en parte de su complecin, en parte para poder determinar las subdivisiones necesarias. (IV 387, 2-7)13.

Aqu tenemos, por tanto, el caso de una organizacin tridica, a la que, no obstante, hay que aadir en cuarto lugar un principio, a partir del cual pueden conocerse los tres componentes y su complecin. Y Kant lo formula de tal manera que propiamente cualquier trada sistemtica ha de completarse mediante el principio del que ella se deriva. Justamente sta es la funcin de la cuarta Crtica, hasta donde podemos saber por el texto de la Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio. En la Fundamentacin misma se exponen tres modos de representar el

13. Sobre la cuarta posicin en los mismos estoicos, que se sirven de la triparticin, v. SEIDLER, M. J., The Role of Stoicism in Kants Moral Philosophy, Ann Arbor, 1981, 45-46, quien hace referencias a la investigacin (Brhier, Pohlenz). El cuarto es el lgos mismo, que hace posible las tres partes de la filosofa y de la sabidura. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

195

principio de la moralidad (IV 436,8), que estn fundados en la frmula general del imperativo categrico (IV 436,29-30). Kant se atiene, pues, de nuevo al esquema 1,2,3/4. En Presunto comienzo de la historia humana (1786) la humanidad da tres pasos dentro del reino natural bajo la direccin de una razn instrumental, el ltimo de los cuales consiste en la expectativa del futuro; con l se cierra el ciclo de la vida.
El cuarto y ltimo paso dado por la razn, que eleva a los hombres totalmente por encima de la sociedad con los animales, fue ste: que l, aunque slo lo concibiera oscuramente, es en realidad el fin de la naturaleza []. Y de este modo el hombre se puso en igualdad con todos los seres racionales, cualquiera que pudiera ser su rango [], a saber, igualdad con respecto a la pretensin misma de ser fin, de ser estimado tambin como tal por cualquier otro y de no ser usado por nadie solamente como medio para otros fines. (VIII 114,3-24).

En la cuarta posicin est el destino moral del hombre14. El escalonamiento de la humanidad sigue ejemplarmente la organizacin 1,2,3/4. La Crtica de la razn prctica contiene en la Analtica tres ttulos, correspondientes al principio, a los conceptos y a la esttica, con la cual se cierra la determinacin de la razn pura prctica. Pero as rezaba al comienzo de la Dialctica subsiguiente ahora todo puede ser fantasioso y vaco, en el caso de que no se logre probar la realidad prctica del bien supremo. Justo con esta cuarta posicin, que en la tabla de las categoras corresponde a la modalidad, se atribuye el ser a las determinaciones predicativas precedentes. El modelo de la Crtica de la razn prctica corresponde, por tanto, exactamente a la estructura 1,2,3/4. Y as se aadi arriba no es casual que la primera parte de la Doctrina del Derecho trate el derecho privado en tres captulos, y que en la segunda parte, la del derecho pblico, se muestre cmo ha de realizarse el derecho privado. Igualmente en la Crtica de la facultad de juicio figura la afirmacin: Para el arte bello se requieren, pues, imaginacin, entendimiento, espritu y gusto, con la observacin siguiente: Las tres primeras capacidades logran su unificacin sobre todo por medio de la cuarta (V 320, 6-7 y 28-29). Las tres primeras capacidades no pueden acreditar por s mismas su complecin, sino que necesitan una cuarta posicin que las abarque y fundamente. Esa unificacin no es una adicin casual, sino que posibilita ante todo la trada como tal y es por ello necesaria quien no la considere en esta funcin, no ha entendido la idea kantiana. En la subsiguiente Divisin de las artes bellas se diferencian tres artes: las de la articulacin (palabra), gesticulacin (ademn) y tono (modulacin); y sigue naturalmente el cuarto punto: Slo la vinculacin de estas tres clases de expresin constituye la comunicacin

14. Acerca del concepto de destino final en ese ensayo v. VIII 110,16-17; 113,24; 115,19; 116,23; 120,26. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

196

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

completa del hablante (V 320, 23-25). Esto ltimo se pone en prctica en el &52 titulado Del enlace de las artes bellas en uno y el mismo producto (V 325, 23-24). La trada necesita la unificacin en un cuarto punto. Segn la nueva doctrina de la Crtica de la facultad de juicio corresponde una crtica a cada una de las tres capacidades humanas; cada capacidad revela una antinomia, la cual obliga en cada caso a mirar ms all de lo sensible y a buscar en lo suprasensible el punto de unificacin de todas nuestras capacidades a priori (V 341, 30-31). Aqu la unidad de la trada, que se supone ontolgicamente situada en lo suprasensible, no es un aadido arbitrario sino un cuarto estructuralmente necesario. El sustrato suprasensible es aquello en relacin con lo cual hacer concordar a todas nuestras capacidades cognoscitivas constituye el fin ltimo dado por lo inteligible a nuestra naturaleza [] (V 344, 14-16). Y aqu entra en escena una razn que est antes y por encima de las tres capacidades cognoscitivas:
Que haya tres clases de antinomia tiene su fundamento en el hecho de que hay tres capacidades cognoscitivas: el entendimiento, la facultad de juicio y la razn, cada una de las cuales (como capacidad cognoscitiva superior) ha de tener sus principios a priori; pero la razn, en tanto que juzga sobre esos principios mismos y sobre su uso, exige indefectiblemente, con respecto a todos ellos, lo incondicionado para cada condicionado dado [] (V 345,3-8).

El objeto de esta razn, que no puede identificarse con la tercera de las capacidades cognoscitivas mencionadas, es la trada y su fundamentacin en lo suprasensible. Junto a esta representacin de la trada paritaria, fundamentada en una cuarta dimensin, se pone el modelo del ensamblaje interno de los tres componentes:
[] Entonces se muestran tres ideas: en primer lugar, la de lo suprasensible en general, sin ms determinacin, como sustrato de la naturaleza; en segundo lugar, la de eso mismo como principio de la finalidad subjetiva de la naturaleza para nuestra capacidad cognoscitiva; en tercer lugar, la de lo mismo como principio de los fines de la libertad y como principio de la concordancia de esta ltima con la naturaleza en lo moral (V 346,15-20).

Aqu la trada, siguiendo la coordinacin formada por indeterminabilidad, determinabilidad y determinacin (para ello V 196,12-22), parece autrquica y sin necesidad de una unidad sustancial en algo as como un cuarto punto. Hay slo tres pruebas tericas de la existencia de Dios, que, sin embargo, no alcanzan su objetivo (A 590 y ss.); no obstante, la cuarta prueba, en la cual funciona como base la ley moral en vez de la intuicin inexistente, puede demostrar la realidad objetiva prctica de Dios, aunque slo en relacin con la fe del agente moral15. La creencia en un Dios trino y uno permite comprenderlo como la unidad de una divisin jurdica de poderes, y esto es debido

15. Cf. La doctrina de los postulados en la Crtica de la razn prctica (V 124 y ss.). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

197

al concepto de un pueblo como comunidad, en la que ha de pensarse siempre un poder superior triple (pouvoir), slo que al ser aqul representado aqu ticamente, puede pensarse reunida en uno y el mismo ser esa triple cualidad del jefe moral superior del gnero humano, la cual en un Estado jurdico-civil habra, sin embargo, que distribuirla necesariamente entre tres sujetos diferentes (VI 140,5-11).

No puede ser casualidad que la primera parte de los Principios metafsicos de la doctrina del derecho (1797) trate el Derecho Privado en tres captulos, y que en la segunda parte, la del Derecho Pblico, se muestre cmo ha de realizarse el derecho privado. Es justamente la disposicin de la Crtica de la razn prctica, con su Analtica, an provisional, en tres partes, a la cual sigue luego la Dialctica, que ante todo presta el modo de realidad efectiva al bien supremo y con ello a toda la razn prctica. En el Derecho Privado mismo el tercer captulo, al que se le ha prestado poca atencin, trata de la adquisicin subjetivamente condicionada por la sentencia de una jurisdiccin pblica (VI 296,12-13). Aqu hay cuatro y, segn Kant, slo cuatro casos posibles:
Son 1) el contrato de donacin (pactum donationis); 2) el contrato de prstamo (commodatum); 3) la reivindicacin (vindicatio); 4) la prestacin de juramento (iuramentum) (VI 297,17-20).

Hans Kiefner ha objetado con razn que el cuarto punto no pertenece al tema, porque la cautio iuratoria presupone ya el Estado; por tanto, no forma parte de la antinomia entre status naturalis y status civilis16. Ahora bien, cabe suponer que Kant ha visto esto y lo ha tomado tal cual, porque l buscaba un determinado orden sistemtico, que slo con la estructura 1,2,3/4 se revela como un a priori. Hay que llamar la atencin sobre el hecho de que los tres primeros puntos apunten a un contenido que es jurdicamente transferible y cuya pertinencia jurdica est sujeta, segn Kant, a una doble consideracin. Este contenido transferible falta, sin embargo, en el caso del juramento, que concierne a la relacin con el procedimiento jurdico en general de cara a la seguridad pretendida. El cuaterno, decisivo para la sistemtica integral de la Crtica de la razn pura y de los escritos siguientes, as como tambin para el susodicho caso del trnsito del derecho privado al derecho pblico, es naturalmente el de la tabla del juicio, el que tambin siguen necesariamente la tabla de las categoras y, con ella, el sistema de los principios: cantidad, cualidad, relacin y modalidad; la modalidad es una funcin especial de los juicios, que tiene en s la caracterstica de que nada contribuye al contenido del juicio, [] sino que slo atae al valor de la cpula en relacin con el pensar en general (A 74)17. El juramento est, pues, exactamente en esta cuarta posicin, que atae al valor del procedimiento jurdico en general.
16. KIEFNER, H., 39 der Metaphysischen Anfangsgrnde der Rechtslehre Kants, en: STOLLEIS, Michael u. a. (Hrsg.), Die Bedeutung der Wrter. Studien zur europischen Rechtsgeschichte. Festschrift fr Sten Gagnr, Mnchen, 1991, 150. 17. Kant emplea el concepto de valor tambin con respecto al juicio infinito (A 74), pero menciona con ello, sin embargo, el valor trascendental ms all de la dualidad lgico-general de afirmacin Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

198

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

Los momentos o categoras de modalidad no pueden, pues, integrarse en las tres precedentes, sino que tienen una clara posicin externa, la cual desempea frente a las anteriores una funcin cognoscitiva nueva pero a la vez imprescindible. La doctrina de las Ideas en la Dialctica se atiene, en cambio, a la tricotoma de los juicios de relacin, de la que pasan a formar parte ciertamente la cantidad y cualidad de los juicios, de manera que se completa as el contenido del juicio. Pero la modalidad, que igualmente pertenece al sistema de las categoras y de los principios, ya no forma parte, sin embargo, de la doctrina tricotmica de las Ideas. En la segunda edicin de la Crtica de la razn pura Kant reflexiona sobre el terno de las categoras:
Que siempre exista un nmero igual de categoras de cada clase, o sea, tres, es algo que ciertamente da mucho que pensar, pues, de lo contrario, toda divisin a priori por conceptos debera ser una dicotoma. Pero a esto hay que aadir que la tercera categora siempre surge de la unin de la segunda con la primera de su clase (B110-111).

Kant tampoco dedica aqu ni una palabra a aclarar que para cada tres categoras es necesario un ttulo independiente y que ese ttulo no es slo el nombre arbitrario de una rbrica, sino que constituye una posicin relevante desde el punto de vista del contenido dentro de un cuaterno. No conozco a ningn comentarista que no haya seguido a Kant en su consigna de no hablar sobre el cuarto que est a la vista. Pero en qu consiste la lgica de esta lgica del conocimiento trascendental, que exige junto a la tricotoma algo as como un cuarto momento? Volvamos una vez ms al caso de la Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio citado al comienzo, en el cual Kant defiende sus divisiones tripartitas, pero habla al mismo tiempo de una unidad sinttica que no se identifica con ninguna de las tres partes de las tricotomas, sino que las conforma en su conjunto y/o las posibilita. Ahora bien, este cuarto como unidad sinttica viene de hecho a colacin en una Reflexion que habla en general de divisiones y concibe la sntesis trascendental como unidad de una tetracotoma. Yo inserto aqu ese difcil texto, oculto en las Reflexiones de Lgica tardas:
Toda divisin procede segn el principio de los juicios analticos o el de los sintticos. Aqulla segn el principio de tercio excluido; sta segn el principio de razn [Grund] en la unin de lo distinto. La primera es dicotoma; la segunda, policotoma. En la divisin de los conceptos que contienen o prescriben a priori una sntesis, o la sntesis se divide o se divide un concepto sinttico a priori; ambos casos pertenecen a la divisin trascendental. La primera es tetracotoma; la segunda, tricotoma. Esta segunda es la descompositio logica: pues primero se pone algo, en segundo lugar se pone adems o se suprime otra cosa, luego se representa la

y negacin. Vase ISHIKAWA, F., Kants Denken von einem Dritten. Das Gerichtshofmodell und das unendliche Urteil in der Antinomienlehre, Frankfurt am Main/Bern/New York/Paris, 1990, espec. 70-77. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

199

composicin de ambos. La unidad sinttica de la conciencia es el fundamento [Grund] trascendental de la posibilidad de los juicios sintticos a priori. Por ejemplo, yo vinculo A con la conciencia, luego B (ste o bien se representa meramente como no-A, o bien como algo que se aade a aquello), en tercer lugar la unidad de ambas clases de conciencia distributiva en una colectiva, es decir, en el concepto de una cosa. Por consiguiente, primero la unidad analtica de la conciencia de A y no-A (=B) y luego la unidad sinttica de ambas [] (XVI 622,16-623, 14 Refl. 3030)18.

Parece que la unidad sinttica de la conciencia como cuarta posicin es la que administra la cuarta Crtica y que Kant, si bien en su defensa de la ordenacin tridica no tematiza esta unidad del cuarto momento, sin embargo, la utiliza de inmediato conscientemente, pues el texto aducido arriba se encuentra en una observacin aadida a esta frase: La tabla siguiente puede facilitar la visin panormica de todas las capacidades superiores conforme a su unidad sistemtica (V 197, 15-17). En la tabla hay cuatro columnas, en cada una de las cuales se nombran en vertical tres mbitos bajo un mismo ttulo. Cada uno de los cuatro ttulos representa, pues, la supuesta unidad sinttica, que se divide necesariamente en tres y slo tres partes. Con ello resulta una configuracin que se asemeja formalmente a la tabla del juicio y de las categoras. Dentro de esa tabla de la Crtica de la facultad de juicio, se pasa en la cuarta posicin horizontal a la aplicacin a la naturaleza, al arte y a la libertad (V 198), por lo que la determinacin del contenido en el plano horizontal debe haberse cerrado antes en los puntos 1-3, para que al final se considere slo la forma de su realizacin. En esto la estructura es similar a la de la mayora de las lgicas modernas, las cuales tras la exposicin tripartita de los conceptos, los juicios y los silogismos pasan, en la cuarta parte, a la aplicacin en la doctrina del mtodo19. Se pueden investigar las tricotomas atendiendo a la cuestin de si la unidad dividida que ellas presuponen tiene exclusivamente una funcin nominal analtica o si funciona como unidad sustancial sinttica, de la que resultan las tres partes o en la que stas alcanzan su autntica realidad efectiva. En el primer caso el todo no es ms que sus tres partes; en el segundo caso no se agota en ellas sino que constituye una entidad independiente ms all de las mismas. La interpretacin silogstica de la trada se puede separar de la cuestin acerca de si la trada misma est fundada en una unidad analtica, meramente nominal, o en una unidad sinttica. Puesto que el mismo Kant no discute estas cuestiones, el intrprete debe decidir por cuenta propia si uno ha de habrselas con una unidad sinttica o analtica. Si volvemos a la divisin de poderes, se conceder, sin duda, al Estado, que alberga en s los tres y slo tres poderes, una realidad propia junto a ellos20.

18. Aqu se omiten los fragmentos tachados por Kant. 19. Cf. BRANDT, R., o.c., 1998, 134-135. 20. Una perspectiva diferente abre la representacin posterior de un cuarto poder en la forma de la opinin pblica (V. BRANDT, R., 1998, 84-92). Una solucin posterior es la de un tribunal constitucional por Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

200

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

Pero cmo funciona esto con Dios? Hay adems de sus tres potencias una cuarta sustancia como unidad sinttica de la que resulta la tricotoma? Pisamos aqu un terreno de la teologa que fue muy debatido en la Edad Media, pero que apenas interes en la Ilustracin. En el Nuevo Testamento hay alusiones a la doctrina de la Trinidad. As, al final del evangelio de Mateo se dice:
Id y ensead a todos los pueblos y bautizad a los hombres en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo21.

La discusin teolgica se refiri no slo a la jerarqua y relacin internas sino tambin a la cuestin de si las tres personas estn en unidad sustancial, si Dios no es slo las tres personas, sino que las tiene en su seno, si el todo es idntico a sus partes o es ms que ellas. En el caso de Kant surge la cuestin, formalmente idntica, con respecto a la concepcin analtico-nominal o sinttico-real del cuarto momento. En el texto citado arriba de la Introduccin de la Crtica de la facultad de juicio, en el que se opera con la trada formada por indeterminado, determinable y determinacin, interpretada all en trminos silogsticos, el cuarto es lo suprasensible, que pone o contiene estas tres posibilidades de relacin. Hay que pensar lo suprasensible como una realidad externa a las tres operaciones que posibilita la trada, o se identifica con la triple relacin epistmico-emotivo-volitiva? Desde el punto de vista formal lo suprasensible en esta constelacin es naturalmente la contrapartida de la cuarta Crtica. Y anlogamente: Hay una cuarta Crtica adems de las tres o se identifica con ellas? Podra concebirse por s sola? En el Opus postumum figura esta observacin:
4. la [fuerza] del ter que lo penetra todo y constituye la unidad (XXI 645, 12-13).

Platn haba escrito en el In acerca de Dios como cuarto que penetra el alma de los poetas, rapsodas y oyentes y los mueve hacia donde quiere22. Y Goethe, sensible como pocos a la quintaesencia del cuarto, escribe el 3 de enero de 1817 a la gran duquesa heredera Maria Paulowna que Kant reconoce como fuerzas principales de nuestra capacidad representativa slo la sensibilidad, el entendimiento y la razn, pero olvida la fantasa, por lo que surge un vaco. Precisamente la fantasa, que penetra todo, consuma el sistema, despus de que ya la razn haya sintetizado todo, se haya elevado por encima de todo y no haya descuidado nada23.

encima de los tres poderes, que vigila si stos observan las disposiciones jurdicas fundamentales que los hacen posible. 21. Nuevo Testamento, Mateo 28, 19. 22. Platon, In 535 e 7-536 a 3. 23. GOETHE, J. W. von, Werke (Weimarer Ausgabe), Weimar, Abt. IV (Cartas), vol. 27 (1803), 1887 y ss., y pp. 307-310. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

201

Kant utiliza la estructura 1,2,3/4 pero no la tematiza de por s en sus publicaciones. Una razn para este silencio podra encontrarse en el siguiente hecho. La Lgica presupuesta y empleada por l es la de los manuales en los que se transmiti el as llamado Organon de Aristteles. En la Lgica conceptual, predicativa y silogstica de los mismos el silogismo constituye la forma lgica suprema, que en Kant corresponde a la razn, mientras que el entendimiento es la facultad de los conceptos y de los juicios. Ahora bien, en el silogismo se cumple el orden tricotmico gracias a las dos premisas y la conclusin, pero no puede llegarse lgicamente al cuarto momento, que queda en cierto modo fuera de la lgica. Hay as un vaco explicativo inevitable en el trnsito de la tricotoma a la ordenacin tetrdica, a la que remite, sin embargo, la trada como a su unificacin. Este lugar lo ocup en la tradicin de la Lgica la Doctrina del Mtodo, la cual si bien no formaba parte de las operaciones lgicas, constitua, no obstante, la consumacin de aqulla. Se ha considerado sospechoso que mis divisiones en la filosofa pura resulten ser casi siempre tripartitas. Pero esto se debe a la naturaleza de la cosa. As rezaba la frase de la Crtica de la facultad de juicio citada ms arriba. Tras nuestra ojeada panormica sorprende que no se haya considerado sospechoso que las divisiones de Kant casi siempre resulten ser tetrdicas. Tanto Kant mismo como sus lectores se fijaron en el terno y permanecieron ciegos al hecho de que constantemente se aade un cuarto momento a la trada. Quizs este desplazamiento del cuarto explique tambin la fijacin de los intrpretes de Kant en la tricotoma, tal como puede observarse especialmente en la interpretacin de la tabla del juicio y de las categoras24. La cesura entre los tres primeros ttulos y el ltimo, sobre la que Kant llama expresamente la atencin y que sita al lector ante la configuracin 1,2,3/4, se desatiende a favor de la tricotoma, lgicamente ms manejable, y en consecuencia tampoco se plantea la de la relacin de la divisin tripartita con la cuatripartita. A los intrpretes de la corriente analtica de la filosofa les cuesta mucho generalmente enterarse de la constelacin del pensamiento kantiano y de otros autores en general, porque no se adapta al lecho de Procusto de la lgica matemtica o a la naturaleza libre del lenguaje ordinario. Debera indagarse en detalle por qu la investigacin sobre Kant sigue intencionadamente sin atender a la estructura cuaternaria. El fsico Wolfgang Pauli ha hecho la misma observacin sobre la figura 1,2,3/4 en otro contexto. Pauli haba estudiado las organizaciones tridicas en Johannes Kepler (1571-1630) y dio para su asombro con Robert Fludd (1574-1637), el filsofo del cuatro:
Su cosmos est dividido en cuatro esferas, entre las cuales hay tambin una inferior, en la que se ha instalado el demonio. Naturalmente Fludd conoce asimismo la

24. Cf. Tambin SEIDLER, M. J., The Role of Stoicism in Kants Moral Philosophy, Ann Arbor, 49, 1981, y recientemente HOHENEGGER, 2004, 133 y ss. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

202

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

Trinidad cristiana, pero ve el mundo como la imagen reflejada del Dios trinitario, que se revela en l. Esto permite desde el punto de vista geomtrico representarse el mundo como un cuadriltero, que consta de dos tringulos con un lado comn (la diagonal del cuadrado). Fludd habla expresamente de la dignidad del nmero cuatro, al que considera divino25.

Wolfgang Pauli discute el problema del trnsito del terno al cuaterno26 en el sentido de la configuracin 1,2,3/4. Robert Fludd era rosacruzado y por ello no le satisfacan los criterios cientficos de la modernidad. Pauli era un fsico genial y tena a la vez contacto con C.G. Jung y su discpula Marie-Louise von Franz; daba importancia, sin embargo, a la constatacin de que los problemas puramente tericos de la fsica, no la psicologa, lo haban llevado a la cuestin de la correlacin de la trada y la ttrada. Kant tematiza slo la tricotoma y la defiende frente a las objeciones, pero practica la ttrada, tal como la encontramos en toda la historia de la cultura europea. El cuarto es el punto nuclear y problemtico, como ya indica Platn: uno, dos, tres! Pero dnde se nos qued el cuarto, querido Timeo?. As comienza el Dilogo Timeo, y la obra principal de Platn, la Repblica, est dedicada al cuarto, pues el tema es la justicia (Sobre la justicia rezaba el subttulo tardo); los tres estamentos formados por los ciudadanos, los guardianes y los filsofos realizan, no obstante, slo las tres virtudes cardinales: templanza, fortaleza y prudencia. Dnde queda la cuarta virtud, la justicia? Ella se define como el todo de las virtudes, sin el cual stas no pueden realizarse. Nos topamos en Kant con una pluralidad de ejemplos de la constelacin 1,2,3/4, abordada reiteradamente desde Platn hasta Pauli. Que en la cuarta posicin se halla una dificultad apenas articulable, es algo que siempre se plantea de nuevo: Cmo se ha de fundamentar exactamente el paso de la ordenacin tridica a la tetrdica? Cmo puede fundamentar el cuarto la complecin de la tricotoma si para ello debe aadirse precisamente como un cuarto, cuestionando as la complecin? A esto va unida una dificultad ms: Nos las habemos de hecho con un fenmeno unitario? Es la problemtica de la cuarta Crtica no slo isomorfa de la de otras ordenaciones cuaternarias, que pueden encontrarse en Kant y en otros autores, sino tambin de algn modo comparable con la de ellas desde el punto de vista del contenido? Con esta cuestin no resuelta termina la primera parte de la investigacin, la formal, y pasamos al aspecto relativo al contenido.

25. FISCHER, E. P., An den Grenzen des Denkens. Wolfgang Pauli - Ein Nobelpreistrger ber die Nachseiten der Wissenschaft, Freiburg i. Br., 2000, 145. 26. FISCHER, 2000, 146. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

203
1781
A

4.

LA

CUARTA CRTICA COMO CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIN DE

1790

Qu tiene que ver esto con la innovacin de 1790, que lleva a dividir la autntica Crtica de la razn pura nunca escrita en una Crtica del entendimiento, de la facultad de juicio y de la razn y asigna de este modo a los escritos de 1781 1787, 1788 y 1790 su lugar sistemtico en una Crtica de la razn pura comn, que se presenta slo como idea, no como libro? La cuarta Crtica es el producto de la evolucin de los aos ochenta en el marco de un entramado mltiple de razones y motivos que dieron ocasin a Kant para revisar la exposicin y con ello en parte tambin el contenido de sus doctrinas. Slo podemos registrar esa transformacin en algunos lugares y plantear nuestras conjeturas sobre los motivos. De antemano las tres Crticas se refieren al bosquejo del plan que se hace en 1770 con la divisin dual entre mundus sensibilis y mundus intelligibilis; por un lado est el mundo material carente de fines de Epicuro bajo leyes naturales (Crtica de la razn pura), por el otro el mundo de fines puramente inteligible de la moral bajo leyes de libertad (Crtica de la razn prctica), y la Crtica de la facultad de juicio franquea el abismo con la representacin paradjica y por ello slo subjetiva de fines de la naturaleza. Se necesita un plano externo de reflexin en el que este totum ternario se fundamente pormenorizadamente, es decir, una cuarta Crtica. El ao 1788 confronta al lector con una segunda Crtica de igual valor, que, como Crtica de la razn prctica, se opone a la originaria Crtica de la razn terica; en esa oposicin se modifica necesariamente la posicin y competencia de la soror maior y madre de todas las Crticas. sta sigue siendo la Crtica (cf. Por ejemplo, V 463,29), pero a la vez ha de retirarse a su propio campo, el de la razn especulativa, porque el mbito prctico de la libertad lo ocupa ahora la segunda Crtica. La reclusin de la primera Crtica en la teora se puede observar ya en 1783, en los Prolegmenos. Ya nos llam la atencin ms arriba un punto importante al respecto: los Prolegmenos renuncian a la reiterada representacin de una jurisdiccin de la razn pura. La concepcin de la Crtica de la razn pura como un tribunal abarcaba toda la obra: la Esttica, la Analtica, la Dialctica y la Doctrina del Mtodo; estaba fundada en el inters de la razn de cada hombre como ser que juzga libremente y constitua una de las garantas de la unidad de la razn y de su autodeterminacin. Ambas cosas son desahuciadas por los Prolegmenos. Mas con ello stos introducen una evolucin segn la cual el juicio cognoscitivo deja de estar en el territorio del inters originario de la razn humana, se emancipa de l y slo permanece an comprometido con el conocimiento en cierta medida annimo. Kant ya inicia esta evolucin antes de 1781 al separar la espontaneidad del entendimiento de la libertad trascendental, luego tambin moral, de la razn prctica, pero los Prolegmenos consolidan esta separacin y despiden en cierta medida definitivamente a las ciencias naturales de la jurisdiccin de la razn. La deduccin originariamente jurdica de los conceptos del entendimiento se reduce ahora al problema terico de la proposicin sinttica a priori; podra hablarse, por
Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

204

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

tanto, en forma abreviada simplemente de deducciones sintticas que entran en lugar de las deducciones analticas wolffianas. La autntica tarea, expresada con precisin escolar, de la que todo depende, es sta: cmo son posibles proposiciones sintticas a priori? (IV 276, 10-12). La Crtica de la razn pura tal es la concepcin de los Prolegmenos se ha puesto esta tarea y la ha resuelto. Que esto sea lo principal de la Crtica de la razn pura, no se encuentra en los trabajos preparatorios ni en la obra misma, porque sta cifr su tarea, conforme al ttulo, en la crtica de las afirmaciones insostenibles de la metafsica; en cambio, en los Prolegmenos pasa a ser el centro la Analtica, la fundamentacin positiva del conocimiento. La cuestin est planteada de tal modo que exige la explicacin completa de la posibilidad de las proposiciones mencionadas; la Dialctica es por ello superflua desde el punto de vista de la tcnica probatoria. En la Crtica de la razn pura de 1787 la Dialctica se convierte en mera contraprueba (B XVIII-XIX), una interpretacin seguramente errnea de la primera edicin, pues en una contraprueba no se necesitara hacer uso de la Analtica. Pero no es de esto de lo que se trata en 1781, ya que entonces se hace confluir de muchas maneras la Dialctica con los resultados de la Analtica. En los Prolegmenos se encuentra, pues, ya el germen de la metamorfosis que lleva a hacer de la Crtica de la razn pura una Crtica del entendimiento puro. Y desde ahora la crtica se exige segn ello siempre que se planteen proposiciones sintticas a priori. Junto a la deduccin trascendental, de orientacin jurdica, aparece en 1787 nominalmente (no realiter) una segunda deduccin, la metafsica (B 159). Se puede acoger sta a la disyuncin completa originaria o quid facti o quid iuris, o, por el contrario, no pertenece ni a una ni a otra? Sobre esto Kant ya no toma posicin. La Fundamentacin de la metafsica de las costumbres est concebida de tal manera que los dos primeros captulos exponen el nico principio posible de moralidad y el tercero deduce la realidad prctica objetiva del mismo. De todas las dificultades de interpretacin no ha sido discutida, sin embargo, una: en la argumentacin del tercer captulo la filosofa moral se hace depender de la Crtica de la razn pura; apela a la dicotoma all probada entre cosa en s inteligible y fenmeno as como a la primaca de la primera sobre el ltimo. Aqu, pues, an puede concebirse la filosofa moral como una seccin detallada de la primera Crtica que no abandona su territorio bien delimitado y que invoca la doctrina de 1781 en la prueba central de la realidad. Esta dependencia se corta en la Crtica de la razn prctica; en 1788 Kant empieza sentando la autoridad del imperativo categrico, que fuerza por s mismo la distincin entre cosa en s y fenmeno. A Kant le gusta decir, sin duda, que la moralidad no sera posible si previamente no se posibilitase tericamente una realidad no-fenomnica, pero cmo el imperativo categrico va entonces a renunciar a su debut como hecho de la razn? Qu sera de un hecho probado si no se le reconoce como posible? Y a la inversa, no puede el imperativo mismo cerciorarse tambin del acuerdo con la teora gracias a haberla forzado
Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

205

de antemano a un resultado conveniente? La teora no es una investigacin de encargo que allane a la moral las soluciones que sta desea para s. Se abre aqu un abismo en el seno de la razn que toca ms hondo que la dialctica de sta, la cual antes de 1781 invitaba a la crtica, o cabe pensar la unidad en una teleologia rationis humanae (A 839)? La Crtica de la razn prctica se emancipa del conocimiento. Lo bueno no es en cuanto tal bueno ni es un objeto de conocimiento originario, sino que depende de la voluntad determinada por la ley, la cual crea un mundo sui generis. En los aos sesenta Kant se haba servido de la moral inglesa del sentimiento contra el racionalismo wolffiano y haba logrado as que la moral se convirtiera en asunto de cualquier hombre sentiente, es decir, de todo hombre, en vez de ser el privilegio tico de una lite cognoscitiva. Y luego haba reconvertido, en segundo lugar, el sentimiento irracional en un asunto de la razn al haberlo declarado producto de la ley moral: estamos, sin duda, motivados moralmente por un sentimiento, pero esto se debe a la razn prctica. Alquimia de nivel supremo esta reconversin del sentimiento, condicionado por la naturaleza, irracional y siempre privado, en un producto de la razn soberana universal! La moralidad se ha liberado del conocimiento terico. ste no est facultado para situarse por encima de ella razonando, sino que ha de tomar nota del hecho de la razn como sentencia de autoridad. En virtud de esta separacin entre el imperativo y el conocimiento, entre lo numnico y lo emprico el imperativo se torna irracional desde el punto de vista de la teora. Hay, sin duda, una legalidad y racionalidad interna suprema, pero tiene lugar en cierta medida en otro mundo, que desde la perspectiva de nuestro mundo natural comn es absurdo y est en s invertido27. La ley moral no slo es autnoma sino tambin autrquica, pues genera por propio esfuerzo la esfera valorativa de lo bueno y lo malo, que est al margen de la naturaleza, genera asimismo fuerzas propias en calidad de mviles en el sentimiento y presta una realidad objetiva sui generis a los objetos de su esperanza inalienable. De la reconstruccin del sistema que anuncia la Crtica de la facultad de juicio, forma parte por lo dems la representacin de 1788 segn la cual la Esttica trascendental de la Crtica de la razn pura es una parte de la Analtica trascendental. La primera edicin de la Crtica de la razn pura colocaba la Esttica trascendental al lado de la Lgica trascendental sin relacin alguna y sin responder a la cuestin de qu cosa propiamente se divide en ambas partes de la Doctrina de los elementos, la Esttica y la Lgica, la intuicin y el concepto. Es la unidad de las dos el nimo [Gemt]? Es la conciencia humana? Podra invertirse la serie? Podra ponerse en lugar de dos posiciones tambin una tricotoma o una divisin cuaternaria? La primera versin de la Crtica de la razn pura deja abiertas estas cuestiones, o al menos no permite resolverlas mediante la oposicin entre pasividad de la sensibilidad y espontaneidad del entendimiento, ya que la forma de la

27. Sobre el motivo del mundo invertido, v. especialmente Crtica de la razn prctica (V 62-63). Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

206

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

intuicin, de la cual trata la Esttica trascendental, no es percibida pasivamente, pues vale para ella la mxima forma non afficit, de manera que la forma del espacio y el tiempo se debe a la espontaneidad del nimo. Y cmo se relaciona esta espontaneidad con la espontaneidad conceptual del entendimiento? Kant no aborda esta cuestin. A la tesis de la Crtica de la razn prctica segn la cual la Esttica en la primera Crtica es una parte de la Lgica, especialmente de la Analtica, corresponde el llamativo hallazgo de que la segunda edicin de la Crtica de la razn pura introduce el discurso sobre el concepto de espacio y el concepto de tiempo de manera casi ofensiva frente a la primera edicin. La edicin de 1781 haba insistido en la Esttica en el carcter no-conceptual de la intuicin de espacio y tiempo; en cambio, la edicin de 1787 subsume ambos bajo los conceptos, por tanto, bajo el entendimiento. No por ello tiene que suprimirse, naturalmente, la dicotoma intuir/pensar; se posibilita, sin embargo, que la Crtica de la facultad de juicio certifique al entendimiento que por medio de la Crtica, es decir, la as llamada en general Crtica de la razn pura se le otorga una posesin segura y exclusiva frente a los restantes competidores (V 168, 7-10). A la posesin del entendimiento pertenecen, por tanto, la forma de la intuicin, de los conceptos y de los principios; luego empieza, separada por un abismo, la posesin de la razn pura prctica. El concepto genrico Doctrina de los elementos procede de la exposicin tradicional de la Lgica aristotlica y forma una dicotoma junto a la Doctrina del mtodo. La nocin de Doctrina de los elementos puede ser ciertamente el concepto genrico de las dos partes doctrinales formadas por la Esttica y la Lgica, pero ah no est incluida la cosa misma objeto de divisin sino slo su exposicin. Ahora bien, todo indica que en la primera edicin de la Crtica de la razn pura falta la cosa misma que se divide, y que la segunda edicin establece la unidad del entendimiento como aquella instancia que comprende bajo s la Esttica y la Lgica y permite de este modo vincularlas por primera vez. Bajo esta condicin puede establecerse una relacin sistemtica entre intuicin y pensamiento, tal como la que debe mostrar la Deduccin trascendental de los conceptos puros del entendimiento. Pero Kant lleva a cabo la inclusin de la Esttica en la Analtica slo en unos pocos lugares, sin llegar a convertirla en tema propio de discusin; en la mayora de los escritos se sigue manteniendo por ello sin dificultad la oposicin entre Esttica y Lgica, intuicin y concepto. De hecho puede contarse la Esttica Trascendental dentro de la espontaneidad no del entendimiento pero s del nimo, puesto que la forma intuitiva del espacio y del tiempo, tratada en ella, no se experimenta de manera pasiva, sino que surge en el nimo subjetivo. La subsuncin de la Esttica en la Analtica que tiene lugar en la Crtica de la razn prctica , facilita en cualquier caso la formacin del bloque entendimiento/razn, naturaleza/libertad, tal como lo representa la sistemtica de 1790 para concebir la Crtica de la facultad de juicio como la obra necesaria de mediacin entre las dos partes desconectadas entre s. nicamente sobre esta base puede la primera Crtica cambiarse de funcin y convertirse en una Crtica del entendimiento
Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

207

y otorgar de este modo a las dos Crticas siguientes un lugar que la obra originaria de 1781 reclamaba exclusivamente para s, a saber, el de una crtica sin ms. En relacin con esto se hizo alusin a algunas piezas doctrinales de la evolucin del pensamiento que tiene lugar desde 1781 hasta 1790. La Crtica de la razn pura de 1781 juega un doble papel en el desarrollo ulterior. Por un lado, en las declaraciones de Kant, ella sigue siendo la obra del giro decisivo, cuya teora no se cambia, sino que slo se corrige su exposicin. Las reelaboraciones y complementos posteriores son ya, de acuerdo con esta concepcin, matices diferenciales germinalmente previstos de la teora originaria de 1781. Aqu Kant hace el papel de un kantiano ortodoxo. El otro aspecto, perfectamente documentable, es la modificacin del sistema crtico entre 1781 y 1790. Una parte de las mltiples innovaciones conduce a la emancipacin de las Crticas de 1788 y 1790, las cuales, por un lado, son deudoras de los problemas de la primera Crtica, pero al mismo tiempo despliegan una fuerza de transformacin propia. Hemos perseguido algunos de estos cambios teniendo presente como punto de llegada provisional la idea de una cuarta Crtica. Ya en Christian Wolff encontramos el problema siguiente. En el Discursus praeliminaris de la Philosophia rationalis de 1728 se distinguen tres tipos de conocimiento: el histrico (como constatacin de los hechos), el filosfico (como investigacin de las razones o causas de los hechos) y el matemtico (como indagacin de la determinacin cuantitativa de todos los hechos). Ciertamente Wolff todava establece luego un cuarto tipo de conocimiento. A este grado intermedio entre el conocimiento filosfico y el histrico nos referimos precisamente cuando alguien no entiende las pruebas que se aducen a favor de la verdad de una proposicin, pero puede acreditar esta ltima mediante la observacin o por medio de un experimento (&54)28. Pues bien, a esta forma mixta aadida el propio Wolff no la califica de cuarto tipo de conocimiento con iguales derechos, y ni en la introduccin del editor ni por parte del mismo Wolff se advierte que falta de hecho esa cuarta clase, pues qu conocimiento fundamenta la trada formada por la historia, la filosofa y la matemtica? Naturalmente es la philosophia in genere que anuncia el ttulo, pero a Wolff le falta evidentemente este conocimiento de su propio conocimiento en relacin con el lugar sistemtico del mismo y con su diferencia especfica frente a la cognitio philosophica como doctrina general de las razones o causas. La filosofa kantiana de las facultades se opone, en un plano distinto, a la fuerza cognoscitiva unitaria de Wolff y disuelve sta durante los aos ochenta en tres fuerzas separadas, que tienen cada una su funcin determinada con exactitud. Es obvio que Kant viene a inspirarse en la doctrina de los tres poderes renovada

28. GAWLICK, G./KREIMENDAHL, L., Einleitung, en: WOLFF, C., Discursus praeliminaris de philosophia in genere. Einleitende Abhandlung ber Philosophie im allgemeinen, en: GAWLICK, Gnter von y KREIMENDAHL, Lothar (hrsg.), Stuttgart, 1996, p. XX. V. Tambin all p. XX y ss. acerca de la preparacin y difusin de la divisin wolffiana de la filosofa. Ediciones Universidad de Salamanca Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

208

REINHARD BRANDT LA CUARTA CRTICA DE KANT

por Montesquieu y debe ser consciente de ello cuando reformula ambas en trminos silogsticos. Es evidente que ninguno de los tres poderes puede poseer la facultad ordinaria de promulgar la constitucin, dentro de la cual cada uno tiene su funcin legtima. La cuarta Crtica es el escrito difcilmente definible, en el que la razn se otorga su constitucin, cuyos tres poderes existen ya de antemano por una lgica interna. Ella se asemeja a una asamblea constituyente que debe ser nombrada en la constitucin promulgada por ella para que sea legtima. Pero mientras que esta asamblea (en Rousseau es el legislador fuera de la constitucin) precede normalmente a la comunidad poltica dividida en poderes y posibilitada por ella, la Crtica de la razn pura sigue a las tres Crticas post festum. No es una casualidad que empezramos la investigacin de la primera Crtica considerndola como un tratado jurdico y que finalicemos a propsito de la idea de la cuarta Crtica con la representacin nuevamente jurdica de una asamblea constituyente.

Ediciones Universidad de Salamanca

Azafea. Rev. filos. 8, 2006, pp. 181-208

Anda mungkin juga menyukai