Anda di halaman 1dari 2

El costo de un sistema de paneles solares (Octavio Lugo Camacho) La tecnologa solar est en el foco en sta era donde se buscan

nuevas formas de generar energa sin daar al medio ambiente. El costo de instalacin de la energa solar es una de las desventajas, el costo total de un sistema de paneles depende de cunta energa necesita tu casa o negocio, y de la cantidad de luz solar directa que recibe la estructura en un ao normal. Los costos totales de instalacin pueden comenzar alrededor de los US$15,000 y llegar hasta pasados los US$40,000 dependiendo de la casa, y de si instalas el sistema t mismo o contratas un profesional. Ante el aumento del costo de la energa que se registra cada ao, la instalacin de paneles solares se presenta como una gran solucin. La utilizacin de placas solares en el hogar para la calefaccin y el agua caliente, puede implicar un ahorro que oscila entre los 75 y los 150 euros al ao (Sherwood, 2011). De modo que si bien la inversin necesaria para la colocacin de colectores solares puede resultar un poco alta, la misma se logra amortizar al cabo de unos 6 u 8 aos, en funcin a energa tradicional que reemplace. Por el momento, an no puede prescindirse en su totalidad de la energa elctrica y el gas en las viviendas, por lo que la utilizacin del sol mediante las placas como fuente generadora de calor debe compatibilizarse con los sistemas tradicionales existentes (Benjamn, 2012). De manera que funciona como un sistema complementario que comienza a funcionar cuando las placas no pueden aportar la energa suficiente, a causa de por ejemplo las bajas temperaturas o porque en ciertas pocas del ao la incidencia del sol sobre la vivienda no alcanza para que el sistema pueda funcionar de forma independiente. Estas placas son capaces de producir energa con tan solo un 5-6 por 100 de radiacin solar, por lo que el suministro se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, aprovechando toda la potencia til posible que suministra el sol. Es decir, se trata de una fuente de energa limpia, ecolgica y econmica, ya que despus de la inversin inicial que supone instalar el equipo, slo hay que aprovechar la energa que nos suministra el sol de forma natural y que en nuestro pas es tan abundante, puesto que el mantenimiento de estos equipos consiste simplemente en la limpieza de los paneles. Pero como principal desventaja, los paneles fotovoltaicos necesitan de una gran obra de instalacin, y para su inversin se necesitan ms de 2.000, la nica ventaja aqu es que el costo se amortiza con el transcurso de los aos y su mantenimiento es casi nulo (Martnez, 2010).

La posibilidad de un ahorro importante de recursos, tales como el gas y la energa elctrica, se encuentre sin dudas ente las principales ventajas de la instalacin de placas solares. A ello, se le suma el ahorro de alrededor de un 70% de electricidad que posibilitan los paneles solares fotovoltaicos. Aunque este porcentaje vara en base a las necesidades energticas de quienes residen en la casa o comunidad de vecinos. Mientras que utilizar calentadores solares para reemplazar a las calderas concede un ahorro de gas que va de un 75% a un 85%. Por supuesto que tales cifras son estimativas, pero es una inversin que vale la pena realizar (Isolari, 2013). Para mejorar la eficiencia energtica de los hogares existe, adems de las placas solares, un gran nmero de productos que funcionan a base de la energa solar, como por ejemplo equipos de iluminacin para exteriores, cargadores de mviles y dems accesorios, que son muy tiles para reducir el monto a pagar de las facturas de energa elctrica y gas. Al tiempo que tambin colaboran en la disminucin de las emisiones de dixido de carbono, con el mejoramiento del medio ambiente que ello implica. Yo propongo que todos utilicen paneles solares para producir energa elctrica, sera lo mejor para la sociedad, ya que la nica desventaja que tienen es el alto costo de instalarlos, pero se puede recuperar esa inversin. Adems tienen otras ventajas como que no contaminan, no perjudican la calidad del suelo ni del aire, disminuyen la emisin de gases evitando el efecto invernadero, etc.

Anda mungkin juga menyukai