Anda di halaman 1dari 19

1

Sistema nervioso

Sistema nervioso central. 1-Cerebro 2-Sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal) 3-Mdula espinal El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especiali ada! en dos "unciones vitales para los animales# $a relaci%n y el Control! &ue se e"ect'a con los dem(s %r)anos en los animales. *dem(s de &ue se e"ect'a tambin con el medio e+terno! con el objeto de lo)rar ,omeostasis. El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares! como son la neuro)l-a! los tejidos de sosten de tipo conjuntivo! un sistema vascular independiente al resto del or)anismo y muy especiali ado. y por supuesto! el componente principal "uncional# las neuronas! clulas &ue se encuentran conectadas entre s- de manera compleja y &ue tienen la propiedad de )enerar! propa)ar! codi"icar y conducir! se/ales elctricas. Estas se/ales se ori)inan a travs de propiedades de su membrana plasm(tica! &ue "unciona i)ual en todas las clulas. 0ero &ue en este caso esta modi"icada para tener la capacidad de ser una membrana e+citable! &ue tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercan-as! para )enerar lo &ue se conoce como potencial de acci%n. $as neuronas se conectan entre s-! en la mayor-a de los casos! a travs de cone+iones &ue utili an neurotransmisores (vase Sinapsis)! enviando de esta manera una )ran variedad de est-mulos dentro del tejido nervioso y ,acia la mayor-a del resto de los tejidos! coordinando as- m'ltiples "unciones del or)anismo. 0or lo )eneral los nervios van conectados desde li)amentos ,asta pe&ue/-simas arterias y cone+iones.

3 $os 'nicos seres vivos &ue poseen sistema nervioso son los animales! una e+cepci%n a esto puede ser el caso de los por-"eros. En el reino ve)etal tambin se dan mecanismos celulares &ue cumplen "unciones de relaci%n y control.

Disposicin del sistema nervioso en los animales


En el reino animal e+isten tres tipos de planes corporales en donde dos de stos! los prot%stomos y deuter%stomos! poseen a su ve tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo stos los cicloneuros! los hiponeuros y los epineuros.

Animales diblsticos
*nimales dibl(sticos como los celentreos (de simetr-a radial)! cuentan con una red de ple+os subectodrmicos sin un centro nervioso aparente. $os cnidarios y cten%"oros cuentan con un sistema doble de ple+os nerviosos! uno de v-a lenta de clulas bipolares y una de v-a r(pida de clulas multipolares. *l)unas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

Animales protstomos
$os animales prot%stomos! &ue son tribl(sticos! como los platelmintos! nem(todos! moluscos! anlidos y artr%podos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro! es decir es un sistema "ormado por )an)lios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. $os )an)lios &ue "orman el cerebro se sit'an alrededor del es%"a)o! con conectivos perieso"()icos &ue los unen a las cadenas nerviosas &ue recorren ventralmente el cuerpo del animal! en posici%n in"erior respecto al tubo di)estivo. 1n ejemplo claro de esta or)ani aci%n se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

Animales deuterstomos
$os animales deuter%stomos! &ue son tribl(sticos! se dividen en dos )rupos se)'n su simetr-a! radial o bilateral! o la disposici%n de su sistema nervioso! cicloneuros o epineuros. 2entro de los cicloneuros se encuentran los e&uinodermos (de simetr-a radial) y los ,emicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodrmico o subepidrmico). 2entro del )rupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la &ue presentan un cord%n nervioso ,ueco y tubular! dorsal al tubo di)estivo. * partir de este cord%n! en animales m(s complejos! se desarrolla el enc"alo y la mdula espinal.

Constitucin del sistema nervioso humano


*nat%micamente! el sistema nervioso de los seres ,umanos (al i)ual &ue el de otras muc,as especies animales) se a)rupa en distintos %r)anos! los cuales con"orman en realidad estaciones por donde pasan las v-as neurales. *s-! con "ines de estudio! se pueden a)rupar estos %r)anos! se)'n su ubicaci%n! en dos partes# sistema nervioso central y sistema nervioso peri"rico.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central est( "ormado por el Enc"alo y la Mdula espinal! se encuentra prote)ido por tres membranas! las menin)es. En su interior e+iste un sistema de cavidades conocidas como ventr-culos! por las cuales circula el l-&uido ce"alorra&u-deo.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central &ue est( prote)ida por los ,uesos del cr(neo. Est( "ormado por el cerebro! el cerebelo y el tronco del enc"alo.

Cerebro es la parte m(s voluminosa. Est( dividido en dos ,emis"erios! uno derec,o y otro i &uierdo! separados por la cisura inter,emis"rica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. $a super"icie se denomina corte a cerebral y est( "ormada por reple)amientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia )ris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En onas pro"undas e+isten (reas de sustancia )ris con"ormando n'cleos como el t(lamo! el n'cleo caudado o el ,ipot(lamo. Cerebelo est( en la parte in"erior y posterior del enc"alo! alojado en la "osa cerebral posterior junto al tronco del enc"alo. Tronco del encfalo compuesto por el mesenc"alo! la protuberancia anular y el bulbo ra&u-deo. Conecta el cerebro con la mdula espinal. $a mdula espinal es una prolon)aci%n del enc"alo! como si "uese un cord%n &ue se e+tiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia )ris se encuentra en el interior y la blanca en el e+terior.

3elenc"alo 0rosenc"al o 2ienc"alo Sistema nervioso central Enc"a lo 3allo cerebral 4ombenc"alo

4inenc"alo! *m-)dala! 5ipocampo! 6eoc%rte+! 7entr-culos laterales Epit(lamo! 3(lamo! 5ipot(lamo! Subt(lamo! 0ituitaria! 0ineal! 3ercer ventr-culo 3ctum! 0ed'nculo cerebral! 0retectum! *cueducto de Silvio Metenc"alo Mielenc"alo 0uente troncoence"(lico! Cerebelo! Mdula oblon)a

Mesenc"alo

Mdula espinal

Sistema nervioso perifrico

Sistema nervioso perifrico est( "ormado por los nervios! craneales y espinales! &ue emer)en del sistema nervioso central y &ue recorren todo el cuerpo! conteniendo a+ones de v-as neurales con distintas "unciones y por los )an)lios peri"ricos! &ue se encuentran en el trayecto de los nervios y &ue contienen cuerpos neuronales! los 'nicos "uera del sistema nervioso central.

$os nervios craneales son 12 pares &ue env-an in"ormaci%n sensorial procedente del cuello y la cabe a ,acia el sistema nervioso central. 4eciben %rdenes motoras para el control de la musculatura es&ueltica del cuello y la cabe a. $os nervios espinales son 31 pares y se encar)an de enviar in"ormaci%n sensorial (tacto! dolor y temperatura) del tronco y las e+tremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las e+tremidades ,acia el sistema nervioso central y! desde el mismo! reciben %rdenes motoras para el control de la musculatura es&ueltica &ue se conducen por la mdula espinal.

Clasificacin funcional
1na divisi%n menos anat%mica! pero muc,o m(s "uncional! es la &ue divide al sistema nervioso de acuerdo al rol &ue cumplen las di"erentes v-as neurales! sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el peri"rico#

El sistema nervioso somtico! tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin! est( "ormado por el conjunto de neuronas &ue re)ulan las "unciones voluntarias o conscientes en el or)anismo (p.e. movimiento muscular! tacto). El sistema nervioso autnomo! tambin llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral! est( "ormado por el conjunto de neuronas &ue re)ulan las "unciones involuntarias o inconscientes en el or)anismo (p.e. movimiento intestinal! sensibilidad visceral).

Cabe mencionar &ue las neuronas de ambos sistemas pueden lle)ar o salir de los mismos %r)anos si es &ue stos tienen "unciones voluntarias e involuntarias (y! de ,ec,o! estos %r)anos son la mayor-a). En al)unos te+tos se considera &ue el sistema nervioso aut%nomo es una subdivisi%n del sistema nervioso peri"rico! pero esto es incorrecto ya &ue! en su recorrido! al)unas neuronas del sistema nervioso aut%nomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el peri"rico! lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso som(tico. $a divisi%n entre sistema nervioso central y peri"rico tiene solamente "ines anat%micos. * su ve el sistema ve)etativo se clasi"ica en simp(tico y parasimp(tico! sistemas &ue tienen "unciones en su mayor-a anta)%nicas. 3enemos en nuestro cuerpo apro+imadamente unos 19:.::: ;il%metros de nervios &ue recorren todo nuestro or)anismo.

Cerebro

Cerebro ,umano. <bsrvese la abundancia de circunvoluciones en la super"icie de los ,emis"erios.

Cerebro de rat%n. <bsrvese la escasa super"icie de los ,emis"erios y el prominente bulbo ol"atorio (i &uierda). El cerebro es una parte del enc"alo de los animales vertebrados! siendo un componente del sistema nervioso rico en neuronas con "unciones especiali adas. En otros invertebrados! se denomina tambin al principal )an)lio o conjunto de )an)lios

Caractersticas generales
El cerebro ,umano pesa apro+imadamente 13::-1=:: )ramos. Su super"icie (la llamada corte a cerebral)! si estuviera e+tendida! cubrir-a una super"icie de 1>::-23:: cent-metros cuadrados. Se estima &ue en el interior de la corte a cerebral ,ay unos 22.::: millones de neuronas! aun&ue ,ay estudios &ue lle)an a reducir esa ci"ra a los 1:.::: millones y otros a ampliarla ,asta los 1::.::: millones. 0or otra parte! el cerebro es el 'nico %r)ano completamente prote)ido por una b%veda %sea y alojado en la cavidad craneal.

Regiones

Corte sa)ital de un cerebro ,umano# posici%n dentro del cr(neo. En el cerebro de los cordados se identi"ican las si)uientes re)iones#

4ombenc"alo o Mielenc"alo Mdula oblon)a o Metenc"alo 0uente de 7arolio Cerebelo Mesenc"alo o 3ctum o 3e)umento mesence"(lico o crus cerebri 0rosenc"alo o 2ienc"alo epit(lamo )l(ndula pineal 3(lamo 5ipot(lamo ?l(ndula pituitaria o 3elenc"alo ar&uipalio )an)lio basal n'cleo caudado sustancia ne)ra cuerpo estriado am-)dala cerebral 0aleopalio corte a piri"orme bulbo ol"atorio am-)dala cerebral neopalio Corte a cerebral $%bulo "rontal $%bulo temporal $%bulo parietal $%bulo occipital @reas de Arodmann -nsula corte a cin)ulada

Neurotransmisin

> $a sinapsis permite a las neuronas comunicarse entre s-! trans"ormando una se/al elctrica en otra &u-mica $a transmisi%n de in"ormaci%n dentro del cerebro as- como sus a"erencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores! sustancias capaces de provocar la transmisi%n del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los a+ones. El cerebro usa la ener)-a bio&u-mica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Cada neurona pertenece a una re)i%n metab%lica encar)ada de compensar la de"iciencia o e+ceso de car)as en otras neuronas. Se puede decir &ue el proceso se ,a completado cuando la re)i%n a"ectada deja de ser activa. Cuando la activaci%n de una re)i%n tiene como consecuencia la activaci%n de otra di"erente! se puede decir &ue entre ambas re)iones ,a ,abido un intercambio biomolecular. 3odos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores! y el alcance de dic,a reacci%n puede ser inmediata (a"ecta directamente a otras neuronas pertenecientes a la misma re)i%n de proceso)! local (a"ecta a otra re)i%n de proceso ajena a la inicial) yCo )lobal (a"ecta a todo el sistema nervioso).

$a acetil colina! un neurotransmisor. 2ada la naturale a de la electricidad en el cerebro! se ,a convenido en llamarlo bioelectricidad. El comportamiento de la electricidad es esencialmente i)ual tanto en un conductor de cobre como en los a+ones neuronales! si bien lo &ue porta la car)a dentro del sistema nervioso es lo &ue ,ace di"erente el "uncionamiento entre ambos sistemas de conducci%n elctrica. En el caso del sistema nervioso! lo porta el neurotransmisor. 1n neurotransmisor es una molcula en estado de transici%n! con d"icit o super(vit de car)as. Este estado de transici%n le da un tiempo m(+imo de estabilidad de unas cuantas vibraciones moleculares. 2urante ese tiempo! la molcula ,a de acoplarse al receptor postsin(ptico adecuado! caso contrario de)rada y &ueda como residuo en el l-&uido ce"alorra&u-deo. $os astrocitos se encar)an de limpiar dic,o "luido de estos desec,os! permitiendo &ue las "uturas neurotransmisiones no se vean inter"eridas. El a)otamiento som(tico de la neurona acontece en el momento &ue las producciones de ves-culas con neurotransmisores es in"erior a las ves-culas presin(pticas usadas! lle)ando a e+istir potenciales de acci%n pero sin ,aber ves-culas disponibles para continuar con el proceso. Estos casos se dan muy "recuentemente en los procesos de aprendi aje! en donde la neurona ,a de invertir un alto coste en neurotransmisores para &ue pueda e+istir una recepci%n %ptima por al)una dendrita cercana y especiali ada en procesar esa in"ormaci%n. $os potenciales de acci%n no transmitidos! producen iones de calcio en el medio! satur(ndolo de este ion &ue es capa de "acilitar la conducci%n elctrica. Elevados los -ndices de este ion! el potencial elctrico tiene mayor probabilidad de dar el salto a una dendrita cercana! y mediante las "uer as electrost(ticas! mejorar la cercan-a entre a+%n-dendrita! disminuyendo la resistencia y los iones de calcio necesarios en el medio ce"alorra&u-deo.

D 2e este modo! el es&uema de "uncionamiento ser-a el si)uiente# la neurona * demanda pa&uete de ener)-a! la neurona A recibe el est-mulo. $a neurona A procesa pa&uete de ener)-a! la neurona A emite pa&uete de ener)-a con car)a elctrica. El pa&uete es transmitido por el cuerpo del a+%n )racias al recubrimiento lip-dico de mielina! y es llevado ,asta la dendrita de la neurona * &ue tiene por costumbre recibir ese tipo de pa&uetes. El tria+%n de la neurona A libera el pa&uete y la neurona * lo descompone y as- sucesivamente.2

structura celular
* pesar del )ran n'mero de especies animales en los &ue se puede encontrar cerebro! ,ay un )ran n'mero de caracter-sticas comunes en su con"i)uraci%n celular! estructural y "uncional. * nivel celular! el cerebro se compone de dos clases de clulas# las neuronas y las clulas )liales. Cabe destacar &ue las clulas )liales poseen una abundancia die veces superior a la de las neuronas. adem(s! sus tipos! diversos! reali an "unciones de sostn estructural! metab%lico! de aislamiento y de modulaci%n del crecimiento o desarrollo.3 $as neuronas se conectan entre s- para "ormar circuitos neuronales similares (pero no idnticos) a los circuitos elctricos sintticos. El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente! composicionalmente y en muc,os casos! "uncionalmente. En los mam-"eros! estas partes son el telenc"alo! el dienc"alo! el cerebelo y el tronco del enc"alo. Estas secciones se pueden dividir a su ve en ,emis"erios! l%bulos! corte a! (reas! etc.

A! 7ista es&uem(tica de un potencial de acci%n ideal! mostrando sus distintas "ases. "! 4e)istro real de un potencial de acci%n! normalmente de"ormado! comparado con el es&uema debido a las tcnicas electro"isiol%)icas utili adas en la medici%n. $a caracter-stica &ue de"ine el potencial de las neuronas es &ue! a di"erencia de la )l-a! son capaces de enviar se/ales a lar)as distancias.3 Esta transmisi%n se reali a a travs de su a+%n! un tipo de neurita lar)o y del)ado. la se/al la recibe otra neurona a travs de cual&uiera de sus dendritas. $a base "-sica de la transmisi%n del impulso nervioso es electro&u-mica# a travs de la membrana plasm(tica de las neuronas se produce un "lujo selectivo de iones &ue provoca la propa)aci%n en un s%lo sentido de una di"erencia de potencial! cuya presencia y "recuencia transporta la in"ormaci%n.8 *,ora bien! este potencial de acci%n puede transmitirse de una neurona a otra mediante una sinapsis elctrica (es decir! permitiendo &ue la di"erencia de potencial viaje como en un circuito convencional) o! de "orma muc,o m(s com'n! mediante uniones especiali adas denominadas sinapsis.9 1na neurona t-pica posee unos miles de sinapsis! si bien al)unos tipos poseen un n'mero

1: muc,o menor.= 2e este modo! cuando un impulso nervioso lle)a al bot%n sin(ptico (el "in del a+%n)! se produce la liberaci%n de neurotransmisores espec-"icos &ue transportan la se/al a la dendrita de la neurona si)uiente! &uien! a su ve ! transmite la se/al mediante un potencial de acci%n y assucesivamente.2 $a recepci%n del neurotransmisor se reali a a travs de receptores bio&u-micos &ue se encuentran en la membrana de la clula receptora. Esta clula receptora suele ser una neurona en el cerebro! pero cuando el a+%n sale del sistema nervioso central su diana suele ser una "ibra muscular! una clula de una )l(ndula o cual&uier otra clula e"ectora. *,ora bien! en el caso de &ue se trate de &ue la clula aceptora se encuentre en el sistema nervioso central! sta puede actuar como una neurona activadora (esto es! &ue incrementa la se/al e+citatoria &ue ,a recibido) o bien in,ibidora (es decir! &ue disminuye la "recuencia de los potenciales de acci%n cuando transmite su se/al).3

Corte ,istol%)ico del cerebelo al microscopio! dibujado por Santia)o 4am%n y Cajal. En cuanto a masa cerebral! los a+ones son sus componente mayoritario. En al)unos casos los a+ones de )rupos de neuronas si)uen tractos conjuntos. En otros! cada a+%n est( recubierto de m'ltiples capas de membrana denominada mielina y &ue es producida por clulas )liales. 2e este modo! se ,abla de sustancia )ris como a&ulla rica en somas neuronales y de sustancia blanca como la parte rica en a+ones (esto es! "ibras nerviosas). * nivel de estructura ,istol%)ica! las preparaciones de cerebro se reali an com'nmente con tinciones ar)nticas (es decir! &ue emplean sales de plata como el cromato de plata)! como las desarrolladas por Camilo ?ol)i y Santia)o 4am%n y Cajal.B 0uesto &ue el tejido cortical tiene una )ran abundancia de somas neuronales y la tinci%n ar)ntica s%lo ti/e una "racci%n de las clulas presentes! estas tcnicas permitieron el estudio de tipos celulares concretos. 6o obstante! la abundancia de intercone+iones entre neuronas dio lu)ar a di"erentes ,ip%tesis sobre la or)ani aci%n del cerebro! como la &ue su)er-a &ue las neuronas eran una red en continuo (sostenida por Camilo ?ol)i) y como la &ue indicaba &ue las neuronas eran entes individuales (su)erida por Cajal! &ue result% ser correcta y &ue recibe el nombre de doctrina de la neurona).>

#orfologa cerebral humana

11

$bulo frontal $bulo temporal $bulo parietal $bulo occipital %isin lateral de los lbulos cerebrales! El telenc"alo es la parte m(s voluminosa del cerebro ,umano. Cubre por la parte dorsal al cerebelo! estando separado de l por la tienda del mismo. Est( dividido por la cisura inter,emis"rica en dos ,emis"erios unidos entre s- por las comisuras inter,emis"ricas y poseen en su interior los ventr-culos laterales como cavidad ependimaria. Cada ,emis"erio posee varias cisuras &ue lo subdividen en l%bulos#D

El l%bulo "rontal est( limitado por las cisuras de Silvio! de 4olando y la cisura sub"rontal. El l%bulo parietal est( delimitado por delante por la cisura de 4olando! por debajo por la cisura de Silvio y por detr(s por la cisura occipital. por dentro! por el surco subparietal. Se e+tiende en la cara e+terna del ,emis"erio! ocupando s%lo en una pe&ue/a parte la cara interna. El l%bulo occipital est( limitado por las cisuras perpendicular e+terna e interna! por delante. no e+iste nin)'n l-mite en la cara interior del mismo. Se sit'a en la parte posterior del cerebro. El l%bulo temporal est( delimitado por la cisura de Silvio y se locali a en una posici%n lateral.

*un cuando ambos ,emis"erios ,umanos son opuestos! no son la ima)en )eomtrica invertida uno del otro. 2esde un punto de vista puramente mor"ol%)ico son asimtricos. Esta asimetr-a depende de una pauta de e+presi%n )nica tambin asimtrica durante el desarrollo embrionario del individuo! y no est( presente en parientes cercanos en la "ilo)enia al ,umano como puede ser el c,impanc. 0or esta ra %n! el estudio de impresiones craneales de antepasados del )nero Homo tiene entre sus objetivos determinar la presencia o no de asimetr-a en el telenc"alo! puesto &ue es un ras)o de aumento de la especiali aci%n! de una capacidad co)nitiva m(s compleja.1: $as di"erencias "uncionales entre ,emis"erios son m-nimas y s%lo en al)unas pocas (reas se ,an podido encontrar di"erencias en cuanto a "uncionamiento! e+istiendo e+cepciones en personas &ue no se observaron di"erencias. $a di"erencia de competencias entre los dos ,emis"erios cerebrales parece ser e+clusiva del ser ,umano. Se ,a dic,o &ue el len)uaje y la l%)ica (las (reas actualmente m(s conocidas especiali adas en el len)uaje son la Aroca y la de Eernic;e! aun&ue al ,acer un proceso lin)F-stico es probable &ue todo el cerebro est involucrado -casi indudablemente las (reas

12 de la memoria participan en el proceso del len)uaje-! las (reas de Aroca y de Eernic;e se encuentran en la mayor-a de los individuos en el ,emis"erio i &uierdo. por su parte las (reas m(s involucradas en la l%)ica y actividades intelectuales se ubican principalmente en el c%rte+ pre"rontal! teniendo &ui (s las (reas temporales i &uierdas )ran importancia para procesos de an(lisis y s-ntesis como los &ue permiten ,acer c(lculos matem(ticos) estas (reas dotan al individuo de mayor capacidad de adaptaci%n al medio! pero con procesos de aprendi aje muc,o m(s dilatados! y como tal m(s dependientes de sus pro)enitores durante la etapa de cr-a.

&unciones
El cerebro procesa la in"ormaci%n sensorial! controla y coordina el movimiento! el comportamiento y puede lle)ar a dar prioridad a las "unciones corporales ,omeost(ticas! como los latidos del cora %n! la presi%n san)u-nea! el balance de "luidos y la temperatura corporal. 6o obstante! el encar)ado de llevar el proceso autom(tico es el bulbo ra&u-deo. El cerebro es responsable de la co)nici%n! las emociones! la memoria y el aprendi aje. $a capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro ,umano est(ndar supera aun a las mejores computadores ,oy en d-a Gcita requeridaH. *l)unos cient-"icos tienen la creencia &ue un cerebro &ue realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteli)encia &ue uno con menor desarrollo neuronal. 5asta no ,ace muc,os a/os! se pensaba &ue el cerebro ten-a onas e+clusivas de "uncionamiento ,asta &ue por medio de ima)enolo)-a se pudo determinar &ue cuando se reali a una "unci%n! el cerebro act'a de manera semejante a una or&uesta sin"%nica interactuando varias (reas entre s-. *dem(s se pudo establecer &ue cuando un (rea cerebral no especiali ada! es da/ada! otra (rea puede reali ar un reempla o parcial de sus "unciones.

Capacidades cognitivas
En los l%bulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional est( aun&ue compromete a todo el cerebro-y en retroalimentaci%n! a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el (rea bastante arcaica llamada sistema l-mbico! dentro del sistema l-mbico las 2 am-)dalas cerebrales (situadas cada una detr(s del ojo! a una pro"undidad de apro+imadamente 9cm)! se "ocali an las emociones b(sicas (temor! a)resi%n! placer) &ue tenemos y &ue damos cuando al)o o al)uien inter"iere en la actividad &ue este ,aciendo en el e+terior. 0or otra parte esta el sistema valorativo! este es la relaci%n &ue e+iste entre los l%bulos pre"rontales (&ue como su nombre lo indica esta atr(s de la "rente) y las am-)dalas cerebrales! esa relaci%n I"-sicaI se llama ,ipocampo.

Cerebro ' lengua(e


$a percepci%n sonora del ,abla se produce en el )iro de 5esc,l! en los ,emis"erios derec,o e i &uierdo. Esas in"ormaciones se trans"ieren al (rea de Eernic;e y al l%bulo parietal in"erior! &ue reconocen la se)mentaci%n "onem(tica de lo escuc,ado y! junto con la corte a pre"rontal! interpretan esos sonidos. 0ara identi"icar el si)ni"icado! contrastan esa in"ormaci%n con la contenida en varias (reas del l%bulo temporal.

13 El (rea de Eernic;e! encar)ada de la decodi"icaci%n de lo o-do y de la preparaci%n de posibles respuestas! da paso despus al (rea de Aroca! en la &ue se activa el accionamiento de los m'sculos "onadores para ase)urar la producci%n de sonidos articulados! lo &ue tiene lu)ar en el (rea motora primaria! de donde parten las %rdenes a los m'sculos "onadores.

Regeneracin cerebral
El cerebro ,umano adulto! en condiciones normales! puede )enerar nuevas neuronas. Estas nuevas clulas se producen en el ,ipocampo! re)i%n relacionada con la memoria y el aprendi aje. $as clulas madre! ori)en de esas neuronas! pueden constituir as- una reserva potencial para la re)eneraci%n neuronal de un sistema nervioso da/ado. 6o obstante! la capacidad re)enerativa del cerebro es escasa! en comparaci%n con otros tejidos del or)anismo. Esto se debe a la escase de esas clulas madre en el conjunto del sistema nervioso central y a la in,ibici%n de la di"erenciaci%n neuronal por "actores microambientales.

Anatoma comparada
3res )rupos de animales! con al)unas e+cepciones! tienen cerebros notablemente complejos# los artr%podos (por ejemplo! los insectos y los crust(ceos)! los ce"al%podos (pulpos! calamares y moluscos similares) y los craniados (vertebrados principalmente). El cerebro de los artr%podos y los ce"al%podos sur)e desde un par de nervios paralelos &ue se e+tienden a lo lar)o del cuerpo del animal. El cerebro de los artr%podos tiene )randes lbulos pticos por detr(s de cada ojo para el procesado visual y un cerebro central con tres divisiones. El cerebro de los craniados se desarrolla desde la secci%n anterior de un 'nico tubo nervioso dorsal! &ue m(s tarde se convierte en la mdula espinal! lue)o la mdula espinal (siempre evolutiva y "ilo)entiamente) ,abr-a veccionado (usando la terminolo)-a de 0ia)et o evolucionado compleji"ic(ndose y trans"orm(ndose sucesivamente en el puente de 7arolio y el tronco ence"(lico. ya en los peces y! principalmente! en los tetr(podos primitivos (an"ibios! reptiles) ,abr-a sur)ido el Icerebro l-mbicoI (sistema l-mbico). $os craniados tienen el cerebro prote)ido por los ,uesos del neurocr(neo. $os vertebrados se caracteri an por el aumento de la complejidad del c%rte+ cerebral a medida &ue se sube por los (rboles "ilo)entico y evolutivo. El )ran n'mero de circunvoluciones &ue aparecen en el cerebro de los mam-"eros es caracter-stico de animales con cerebros avan ados. Estas convoluciones sur)ieron de la evoluci%n para proporcionar m(s (rea super"icial (con m(s materia )ris) al cerebro# el volumen se mantiene constante a la ve &ue aumenta el n'mero de neuronas. 0or ello! es la super"icie! y no el volumen (absoluto ni relativo)! lo &ue condiciona el nivel de inteli)encia de una especie. Jste es un error muy com'n &ue debe ser tenido en cuenta. 6o obstante! si compar(semos dos cerebros de la misma especie podr-amos apro+imar &ue ,ay m(s posibilidades &ue el cerebro m(s )rande de los dos ten)a una mayor super"icie! aun&ue tampoco esto es de"initorio de la cualidad intelectiva co)nitiva sino &ue se considera como "actor clave para mayores capacidades intelectivas y co)nitivas a la arquitectura del cerebro# por ejemplo los Homo neanderthalensis pod-an tener cerebros tan voluminosos o m(s &ue los del Homo sapiens actual pero la ar&uitectura cortical de sus cerebros estaba m(s dedicada a controlar sus "uertes musculaturas mientras &ue en los 5omo sapiens las (reas corticales m(s desarrolladas se ubican en las onas dedicadas al len)uaje simb%lico y las (reas pre"rontales y "rontales -en especial del ,emis"erio i &uierdo- en donde se reali an las s-ntesis &ue dan por resultado procesos elaborados de re"le+i%n! co)nici%n e intelecci%n.

18 En los insectos! el cerebro se puede dividir en cuatro partes# los lbulos pticos! &ue locali ados tras los ojos! procesan los est-mulos visuales. el protocerebro! &ue responde al ol"ato. el deutocerebro! &ue recibe la in"ormaci%n de los receptores t(ctiles de la cabe a y las antenas. y el tritocerebro. En los ce"al%podos! el cerebro se divide en dos re)iones separadas por el es%"a)o del animal y conectadas por un par de l%bulos. 4eciben el nombre de masa supraesofgica y masa subesofgica.

)atologa
El cerebro! junto con el cora %n! es uno de los dos %r)anos m(s importantes del cuerpo ,umano. 1na prdida de "uncionalidad de al)uno de estos dos %r)anos lleva a la muerte. 0or otro lado! los da/os en el cerebro causan prdidas de inteli)encia! memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos! estos da/os suelen deberse a in"lamaciones! edemas! o impactos en la cabe a. $os accidentes cerebrovasculares producidos por el blo&ueo de vasos san)u-neos del cerebro son tambin una causa importante de muerte y da/o cerebral. <tros problemas cerebrales se pueden clasi"icar mejor como en"ermedades &ue como da/os. $as en"ermedades neurode)enerativas como la en"ermedad de *l ,eimer! la en"ermedad de 0ar;inson! la esclerosis lateral amiotr%"ica y la en"ermedad de 5untin)ton est(n causadas por la muerte )radual de neuronas individuales y actualmente s%lo se pueden tratar sus s-ntomas. $as en"ermedades mentales como la depresi%n cl-nica! la es&ui o"renia! el desorden bipolar tienen una base biol%)ica te%rica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psi&ui(trica. *l)unas en"ermedades in"ecciosas &ue a"ectan al cerebro vienen causadas por virus o bacterias. $a in"ecci%n de las menin)es puede llevar a una menin)itis. $a ence"alopat-a espon)i"orme bovina! tambin conocida como el mal de las vacas locas! es una en"ermedad mortal entre el )anado y se asocia a priones. *simismo! se ,a veri"icado &ue la esclerosis m'ltiple! la en"ermedad de 0ar;inson y la en"ermedad de $yme! as- como la ence"alopat-a y la ence"alomielitis! tienen causas virales o bacterianas. *l)unos des%rdenes del cerebro son con)nitos. $a en"ermedad de 3ay-Sac,s! el s-ndrome K "r()il! el s-ndrome deleci%n 22&13! el s-ndrome de 2oLn y el s-ndrome de 3ourette est(n asociados a errores )enticos o cromos%micos.

Cerebro humano e inteligencia artificial


E+iste la tendencia a comparar al cerebro con los conductos electr%nicos del ,ombre. 6o se debe ,acer! pues se suele caer en dema)o)ia e incluso! "alacias ar)umentales. 6o e+iste base cient-"ica &ue lo)re demostrar sin mar)en de error &ue los datos de las comparaciones sean "iables al 1::M! por lo &ue esos estudios son estimaciones por comparaci%n entre conceptos e&uivalentes. Si bien las e&uivalencias pueden lle)ar a satis"acer los re&uerimientos de ciertos cient-"icos! ellos mismos reconocen sus l-mites a la ,ora de entender el "uncionamiento e+acto del cerebro. En un pasado! la eu"oria de los in)enieros por los lo)ros tecnol%)icos! les llevaron a comparar los procesos cerebrales con los electr%nicos! estableciendo e&uivalencias. 6o obstante! los intereses econ%micos de empresas se valen de esos estudios para sus "ines comerciales. *s-! estos estudios siempre salen de la mano de al)'n ente privado! sin una concordancia con al)una universidad de

19 presti)io &ue avale esos resultados. 3enemos el caso de la t-pica comparaci%n &ue e+iste entre las memorias de ordenadores! as- como de otros mtodos de retener in"ormaci%n! y la capacidad rememorativa del cerebro ,umano. $a compa/-a $aboratorios de 3ecnolo)-a *van ada de la Corporaci%n 4C* o"rece estas comparaciones! se)'n se publicaron en la revista NAusiness Eee;O# 0or eso! con toda la tecnolo)-a ,umana e+istente! el cerebro ,umano todav-a tiene una capacidad 1: veces mayor &ue lo &ue est( almacenado en los *rc,ivos 6acionales de Estados 1nidos! 9:: veces mayor &ue un sistema de memoria de un ordenador avan ado y 1:.::: veces mayor &ue lo &ue est( re)istrado en la NEncyclopedia Aritannica.OGcita requeridaH * di"erencia de los ordenadores (lo que est en blanco permanece en blanco) el cerebro no pierde el tiempo ni desaprovec,a las supuestas re)iones Pno usadasP. 2ada su )ran capacidad de optimi ar la ener)-a! las neuronas siempre interaccionan para evitar un costo mayor! por lo &ue las re)iones Pno usadasP pasan a convertirse en re)iones poco optimi adas. 1na neurona sin usar es m(s costosa de mantener &ue cuando esta se conecta a un entramado sin(ptico. 0or ello! cuando una neurona &ueda aislada del resto! su tendencia es a morir! y no a &uedar en blanco.Gcita requeridaH 2e esto se desprende los comportamientos curiosos de las personas cuando ,an de incorporar nuevos enlaces a sus es&uemas sin(pticos. 0or ejemplo! tratar de ,acer entender a una abuelita el "uncionamiento de un cajero autom(tico puede ser desesperante! sus "acultades mentales est(n acostumbradas a tratar con personas! su optimi aci%n sin(ptica est( adaptada a personas! no con m(&uinas. cambiar toda la inercia cerebral de un anciano &ue ,a basado su e+periencia bancaria a la comunicaci%n ,umana! es muy costoso! la tendencia siempre ser( a ir a lo conocido. *,ora pon)amos a un ni/o de 9 a/os "rente a una m(&uina! suponiendo &ue en su corta vida solo ,aya ju)ado con ju)uetes tradicionales! el ni/o pronto aprender( a entenderse con el constructo electr%nico. En el "uncionamiento de un ordenador no se permite la modi"icaci%n de los entramados electr%nicos! por ser 5ardLare. $a )ran ventaja del cerebro "rente a un ordenador! no es la capacidad de almacenamiento ni de proceso de in"ormaci%n! sino la de adaptaci%n y constante b's&ueda de la optimi aci%n de la ener)-a por la modi"icaci%n de su propio P5ardLareP. En el campo de la inteli)encia arti"icial e+iste una paradoja denominada paradoja de Moravec. Esta dicta &ue! de "orma antiintuitiva! el pensamiento ra onado ,umano re&uiere de poca computaci%n! mientras &ue las ,abilidades sensoriales y motoras! no conscientes y compartidas con otros muc,os animales! re&uieren de )randes es"uer os computacionales. Este principio "ue postulado por 5ans Moravec y otros en la dcada de los >:. Como Moravec dijo# Qes "(cil comparativamente conse)uir &ue las computadoras muestren capacidades similares a las de un ,umano adulto en tests de inteli)encia! y di"-cil o imposible lo)rar &ue posean las ,ablidades perceptivas y motrices de un beb de un a/oR.11

l cerebro en datos

2e todo el peso de nuestro cuerpo! el cerebro solo representa entre el 1!9M y 2M. El consumo de ener)-a (en "orma de o+-)eno y )lucosa) del cerebro con relaci%n al resto del cuerpo es apro+imadamente del 2:M! mantenindose muy estable en torno a ese valor independientemente de la actividad corporal.12 0or esta ra %n ,ay actividades incompatibles entre s-! pues el cerebro var-a la cantidad de ener)-a consumida con re"erencia al sistema circulatorio! y por consecuencia a la del resto

1= del cuerpo. 0or ejemplo! si se ,ace deporte y se &ueman 19:: calor-as! el cerebro ,abr( consumido el 2:M! del cual ,a invertido en activar la re)i%n cerebral &ue controla la parte corporal &ue a su ve ejecuta las %rdenes en las partes "-sicas &ue ,an interactuado con la actividad ordenada por el consciente. Si se trata de estudiar mientras se ,ace deporte (por ejemplo)! la misma ener)-a &ue el cerebro deber-a estar empleando para esa actividad! la deriva a otras "unciones relacionadas con el aprendi aje! concentraci%n y atenci%n. Cuanto m(s se entrene en reali ar varias actividades al mismo tiempo! menos ener)-a emplear( el cerebro en reali ar esas mismas "unciones en un "uturo! pues no necesitar( crear los enlaces sin(pticos necesarios &ue le permiten ese tipo de ImultitareaI. 2i"erentes re)iones cerebrales entrando en jue)o con consumos paralelos mermaran la calidad de las actividades. El cerebro no puede ni debe consumir m(s del 2:M de la ener)-a )eneral del cuerpoGcita requeridaH. Es la cantidad &ue soporta el ser ,umano! m(s ener)-a posiblemente desembo&ue en patolo)-as mentales. menos ener)-a causar-a una descone+i%n inmediata de las partes menos representativas a la ,ora de conservar el estado ,omeost(tico (an(lo)amente a lo &ue supondr-a enc,u"ar un electrodomstico cortocircuitado en su electr%nica o sus componentes elctricos! el cerebro &ue aumenta su consumo a m(s del 2:M tiene al)o roto y el &ue lo disminuye! es &ue no le lle)a el aporte su"iciente! el cerebro tiene un consumo nominal dependiente del trabajo a reali ar)Gcita requeridaH. $as mediciones de la densidad neuronal por unidad de volumen! ,acen suponer &ue en un cerebro ,umano cuya capacidad oscila entre los 11:: y los 19:: cc! puedan contener un orden de unos 1:: millardos de neuronas! cada una de las cuales se interconecta con otras por un n'mero de sinapsis &ue va de varios centenares a m(s de 2:.:::! "ormando una red estructural &ue es unas 1:: veces m(s compleja &ue la red tele"%nica mundial. 0or otro lado! se ,an re)istrado densidades m(s bajas! las cuales ,acen suponer un recuento neuronal de unos >=.::: millonesGcita requeridaH. 3oda e+periencia sensorial! consciente o inconsciente! &ueda re)istrada en el aparato neuronal y podr( ser evocada posteriormente! si se dan ciertas condiciones propicias. y al)o parecido sucede con nuestro conocimiento ,ereditario inconsciente &ue constituye una base de potencialidad aun muc,o mayor (0opper! 1D>:! p.13=-B). S)ualmente! la vastedad y los recursos de la mente son tan e"icientes &ue el ,ombre puede ele)ir! en un instante dado! cada una de las 1:.:::.:::.:::8 oraciones di"erentes de &ue dispone una len)ua culta (0olanyi! 1D=D! p. 191). El re)istro "%sil actualmente conocido ("ebrero de 2::D) de un cerebro se ,a encontrado en cr(neos de peces del )nero iniopten)ius &ue vivieron ,ace unos 3:: millones de a/os. El cerebro ,umano puede almacenar in"ormaci%n &ue Illenar-a unos veinte millones de vol'menes! como en las mayores bibliotecas del mundoI(Cosmos! por Carl Sa)an!1D>:!p.2B>). IEl cerebro del in"ante ,umano! a di"erencia del de cual&uier otro animal! se triplica en tama/o durante su primer a/oI(3,e universe Eit,in! por Morton 5unt!1D>2!p.88). El cerebro del ,ombre Iest( dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la &ue se puede utili ar durante la vida de una personaI(Encyclopedia Aritannica!1DB=!Macropedia! tomo 12! p.DD>).

Estos y otros datos similares nos llevan a concluir &ue el cerebro ,umano es la realidad m(s e"iciente en cuanto a consumo y trans"ormaci%n de la ener)-a se re"iere! en lo &ue nos ,emos podido encontrar en este universo. Es una verdadera m(&uina de la trans"ormaci%n de la ener)-a y un

1B ejemplo a se)uir por los estudiosos de la termodin(mica. 6os podemos pre)untar &u sentido o si)ni"icado tiene! o &u "unci%n desempe/a! esta asombrosa capacidad del cerebro ,umano &ue reside en su optimi ada manera de memori ar y en su constante aumento de la velocidad de procesar in"ormaci%n. 6uestra respuesta es &ue esa dotaci%n )i)antesca est( a,-! esperando a &ue se le ense/e cual es la disposici%n sin(ptica &ue permitir( a las especies m(s evolucionadas! subsistir por m(s tiempo sobre la tierra.Gcita requeridaH

Neuroplasticidad
Artculo principal: Neuroplasticidad

$a neuroplasticidad es el proceso de modi"icaci%n de la or)ani aci%n neuronal del cerebro a resultas de la e+periencia. El concepto se sustenta en la capacidad de modi"icaci%n de la actividad de las neuronas! y como tal "ue descrita por el neurocient-"ico polaco Ter y Uonors;i.13 $a capacidad de modi"icar el n'mero de sinapsis! de cone+iones neurona-neurona! o incluso del n'mero de clulas! da lu)ar a la neuroplasticidad. 5ist%ricamente! la neurociencia conceb-a durante el si)lo KK un es&uema est(tico de las estructuras m(s anti)uas del cerebro as- como de la neocorte a. 6o obstante! ,oy d-a se sabe &ue las cone+iones cerebrales var-an a lo lar)o de la vida del adulto! as- como es tambin posible la )eneraci%n de nuevas neuronas en (reas relacionadas con la )esti%n de la memoria (,ipocampo! )iro dentado).18 Este dinamismo en al)unas (reas del cerebro del adulto responde a est-mulos e+ternos! e incluso alcan a a otras partes del enc"alo como el cerebelo.19 2e acuerdo a los conocimientos cient-"icos de la neuroplasticidad! los procesos mentales (el ,ec,o de pensar! de aprender) son capaces de alterar la pauta de activaci%n cerebral en las (reas neocorticales. *s-! el cerebro no es una estructura inmutable! sino &ue responde a la e+periencia vital del individuo. Este cambio en el paradi)ma de la neurociencia ,a sido de"inido por el psi&uiatra canadiense 6orman 2oid)e como Quno de los descubrimientos m(s e+traordinarios del si)lo KKR1= Cuestionario SSS3EM* 6E47S<S< 1.- El S*ST #A N R%*+S+, es una red de tejidos altamente especiali ada! en dos "unciones vitales para los animales# $a relaci%n y el Control! &ue se e"ect'a con los dem(s %r)anos en los animales. 2.- $as N -R+NAS, clulas &ue se encuentran conectadas entre s- de manera compleja y &ue tienen la propiedad de )enerar! propa)ar! codi"icar y conducir! se/ales elctricas. 3.- El S*ST #A N R%*+S+ C NTRA$ est( "ormado por el Enc"alo y la Mdula espinal! se encuentra prote)ido por tres membranas! las menin)es. En su interior e+iste un sistema de cavidades conocidas como ventr-culos! por las cuales circula el l-&uido ce"alorra&u-deo 8.- El NC.&A$+ es la parte del sistema nervioso central &ue est( prote)ida por los ,uesos del cr(neo. Est( "ormado por el cerebro! el cerebelo y el tronco del enc"alo. 9.- El C R "R+ es la parte m(s voluminosa. Est( dividido en dos ,emis"erios! uno derec,o y otro i &uierdo! separados por la cisura inter,emis"rica y comunicados mediante el Cuerpo calloso.

1> =.- $a super"icie del cerebro se denomina C+RT /A C R "RA$ y est( "ormada por reple)amientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia )ris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. B.- En onas pro"undas del cerebro e+isten (reas de sustancia )ris con"ormando n'cleos como el T0$A#+! el n'cleo caudado o el 1*)+T0$A#+. >.- El C R " $+ est( en la parte in"erior y posterior del enc"alo! alojado en la "osa cerebral posterior junto al tronco del enc"alo. D.- $a #.D-$A S)*NA$ es una prolon)aci%n del enc"alo! como si "uese un cord%n &ue se e+tiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia )ris se encuentra en el interior y la blanca en el e+terior. 1:.- S*ST #A N R%*+S+ ) R*&.R*C+ est( "ormado por los nervios! craneales y espinales! &ue emer)en del sistema nervioso central y &ue recorren todo el cuerpo! conteniendo a+ones de v-as neurales con distintas "unciones y por los )an)lios peri"ricos! &ue se encuentran en el trayecto de los nervios y &ue contienen cuerpos neuronales! los 'nicos "uera del sistema nervioso central. 11.- $os N R%*+S CRAN A$ S son 12 pares &ue env-an in"ormaci%n sensorial procedente del cuello y la cabe a ,acia el sistema nervioso central. 4eciben %rdenes motoras para el control de la musculatura es&ueltica del cuello y la cabe a. 12.- $os N R%*+S S)*NA$ S son 31 pares y se encar)an de enviar in"ormaci%n sensorial (tacto! dolor y temperatura) del tronco y las e+tremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las e+tremidades ,acia el sistema nervioso central y! desde el mismo! reciben %rdenes motoras para el control de la musculatura es&ueltica &ue se conducen por la mdula espinal.

13.- $a S*NA)S*S permite a las neuronas comunicarse entre s-! trans"ormando una se/al elctrica en otra &u-mica. 18.- $a transmisi%n de in"ormaci%n dentro del cerebro as- como sus a"erencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas N -R+TRANS#*S+R S! sustancias capaces de provocar la transmisi%n del impulso nervioso. 19.- Estos neurotransmisores se reciben en las 2E624S3*S y se emiten en los A2+N S. El cerebro usa la ener)-a bio&u-mica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales.

1D

Anda mungkin juga menyukai