Anda di halaman 1dari 12

Instituto de Estudios Superiores de Autln Escuela de Psicologa Curso de Psicopatologa

El Dolor de la Histeria
Un ensayo sobre el libro de J. D. Nasio

Carlos A. Preciado Ortiz

Autln, Jal., Junio de 2000

Introduccin

Cuando le este libro, pese a que el enfoque psicoanaltico no es de mi total agrado, tuve la oportunidad de acceder con mayor profundidad al estudio de la gnesis de la neurosis de histeria, uno de los padecimientos que con ms frecuencia son inadecuadamente diagnosticados y tratados. El histrico es un buen cliente de los consultorios mdicos y psicoteraputicos, pero suele ser un mal paciente. Se adhiere a la figura del profesional de ayuda en busca de una solucin para su angustia existencial y sus dolores patticos, pero de entrada se presenta sabiendo que no puede esperar algo ms que una mejora pasajera. El histrico procura algo ms que atencin y medicamentos. Busca un yo simblico que le ayude a disipar la terrible amenaza de ser. A qu atribuir esta paradoja?, Para qu necesita el histrico poner ante s mismo y el mundo el fantasma del miedo a una vida plena?. Nasio en su obra intenta una explicacin profunda, y lo hace desde la perspectiva lacaniana que promete ser til ms all de la ortodoxia del psicoanlisis. El presente ensayo se basa en el libro El Dolor de la Histeria, pero cabe aclarar que, necesitado de aadir algo de mi propia cosecha, me he permitido salpicar el tema con algunas reflexiones un tanto heterodoxas. En ese sentido ha dejado de ser un resumen confiable para convertirse en una opinin. De ninguna manera se encontrar aqu una descripcin completa del cuadro clnico o del manejo mdico o psicoteraputico. Es mi inters discutir solamente dos puntos fundamentales: La gnesis de la neurosis de histeria y la direccin que ha de tomar el abordaje psicoteraputico si ha de aprovechar la muy escasa posibilidad de ser efectivo.

El Rostro de la Histeria

La histeria no es solo un trastorno ms en la mirada de entidades nosolgicas que conforman la psicopatologa. Es mucho ms que eso. Es un modo de vida injertado sutilmente entre los matices indescriptos de la frontera entre la normalidad y la anormalidad en el ajuste social. La histeria no slo hizo nacer el psicoanlisis, primera escuela que ofreci una salida teraputica confiable, sino que marc indeleblemente la teora y la prctica psicoteraputica del siglo XX. Contribuy al desarrollo de los psicofrmacos y los llev a la consulta de todas las especialidades mdicas como blsamos que invocando una disfuncin neurotransmisora prometan atenuar la ansiedad y la tristeza. Los pacientes histricos de la actualidad presentan otros rostros, otras formas clnicas, tal vez ms discretas y menos espectaculares que las descritas por Freud. La sociedad ha cambiado en los ltimos cien aos y la angustia existencial se ha vuelto patrimonio de la generalidad. Si observamos el rostro de la histeria desde un ngulo descriptivo y partimos de los sntomas observables, conforma una entidad clnica definida. En cambio si la encaramos desde un punto de vista relacional, concebiremos la histeria como un vnculo enfermo del neurtico con el otro y particularmente, con aquel que ha de prestarle ayuda. El terapeuta, cuando acepta a uno de estos pacientes en su consulta regular, se enfrenta alternativamente con una trada de estados del yo histrico: a) Un yo insatisfecho, que incluye la lgica enferma de su fantasma inconsciente y que, por consiguiente no espera lograr la curacin de sus sntomas. Espera nicamente servirse del analista como apoyo para legitimar su estado existencial. b) Un yo histerizador, activo, que transforma la realidad concreta del vnculo teraputico para imprimirle un contenido sexual y fantasmtico. c) Un yo tristeza, que resume su insatisfaccin con la vida y su incompetencia para afrontar la nica verdad de su ser: su incompetencia para saber si es un hombre o una mujer. El histrico como cualquier sujeto neurtico, sin saberlo, impone al otro un lazo afectivo teido de su papel de vctima desdichada y constantemente insatisfecha. Esto es comprensible, puesto que el histrico es un ser de miedo.

4 El miedo, transformado en angustia se canaliza en todas direcciones bajo un comn denominador: El peligro esencial, carente de imagen y de forma, ms presentido que definido de vivir la satisfaccin de un goce mximo. El miedo y la tenaz negativa a gozar ocupan el centro de la vida del neurtico histrico. Si se pudiera permitir el goce pleno, perdera su insuficiencia y no tendra ms remedio que dejar de verse a s mismo como un sujeto digno de todas las consideraciones. Histerizar, en el sentido psicoanaltico significa erotizar. El histrico intenta despertar en el cuerpo del otro un foco ardiente de libido. Proyecta as en el objeto su incapacidad para lograr un goce completo. El goce del histrico, cuando es intolerable se convierte en trastornos del cuerpo, de la misma manera que en obsesiones cuando se desplaza como una alteracin del pensamiento, o en fobias, cuando se reflecta y se percibe como un peligro exterior. Nasio invoca como causa de la neurosis histrica un trauma infantil, un suceso de alguna manera violento y cargado de significado. Y aclara, que la violencia del trauma consiste en el surgimiento de una demasa de afecto sexual no sentido en la conciencia sino recibido inconscientemente. Trauma significa, en este contexto, un suceso que implica demasiado afecto inconsciente en ausencia de la angustia necesaria, que de estar presente al producirse el incidente, hubiese permitido al yo del nio amortiguar y soportar la tensin excesiva. Si hay un trauma es porque la angustia, que debi estar presente, falt. En sus primeras obras, Freud parece persuadido, aunque despus cambiar de opinin, de que el enfermo histrico sufri en su infancia una experiencia traumtica. El nio, tomado de improviso, fue vctima impotente de una seduccin sexual proveniente de un adulto. A riesgo de ser repetitivo, puntualizo: El nio no capt entonces la magnitud de la agresin y no sufre angustia. Pero el inconsciente si la capt y a posteriori, cuando los hechos se resignifican, se genera una carga de angustia que queda errante. Podra decirse entonces que la neurosis de histeria es causada por una defensa inadecuada del yo. La consecuencia es que la experiencia tiende a aislarse, a reprimirse, y mientras se reprime, se conserva intacta la huella del incidente causante de la represin. Sin embargo, como la represin (el aislamiento) acaba por fracasar se convierte en un sntoma neurtico de conversin, o como se dijo anteriormente, puede canalizarse como una obsesin o una fobia especfica o general. As, al evitarse el objeto identificado como smbolo se evita la angustia.

5 Cuando la energa rebasa estas salidas incidentales, se vierte en sufrimiento corporal, sea en forma de hipersensibilidad dolorosa o de inhibicin sensorial y motriz. Estos sntomas fsicos, si hemos de aceptar la teora freudiana, son equivalentes a satisfacciones masturbatorias infantiles. El rgano asiento de la conversin generalmente est relacionado con la parte del cuerpo que fue ms evidentemente participadora en el suceso generador del trauma. Puede ser una mano o todo el miembro superior. La caracterstica discriminadora de un sntoma conversivo radica principalmente en que no sigue una lgica anatomo funcional congruente con la inervacin, sino acorde con la concepcin popular de los segmentos corporales. Por otra parte necesario es aclarar que la sintomatologa visceral no procede de una conversin histrica. Los trastornos psicosomticos tienen una gnesis diferente y estn ligados a una agresividad reprimida que se retroflecta. Para mayor complicacin en la anamnesis, la derivacin del sntoma conversivo puede ser indirecta. As por ejemplo, el grito de la madre que descubre el acto, puede traducirse en una disfona sin causas anatmicas. Un olor presente en el escenario original, puede propiciar al repetirse, un estado nauseoso. Una escena que no se debe mirar, puede convertirse en una ceguera caprichosa. Nada de raro tiene que una huella persecutoria cargada de afecto sea capaz de propiciar el estado histrico, sobre todo si se recurre para justificarlo a la teora freudiana. El yo infantil es el asiento natural de la eclosin espontnea y violenta de una tensin excesiva llamada deseo. La sexualidad infantil nace siempre mal, pues es exorbitante y extrema, convirtindose as en un foco de sufrimiento. La teora del hecho sobrecargado de significado sexual en la infancia del histrico, enunciada en 1900 an vigente, alcanza a ser modificada por el mismo Freud: el acto sobreinvestido de significado pudo haber sido un hecho real o tan solo un fantasma, una fantasa. Para la mente, fantasmas y hechos son igualmente reales y pueden causar el mismo efecto represivo. Por tanto, ya no se considera indispensable comprobar la constancia histrica de un suceso externo, sino nicamente que exista la huella de un suceso mental sobreinvestido de significado libidinal. La vida sexual del histrico constituye una paradoja. En el caso del hombre suele ser narcisista y seductor, pero es poseedor de cierto grado de homosexualidad. Suele repelerle la penetracin vaginal y a menudo lo manifiesta con impotencia o con eyaculacin precoz y con preferencia a la masturbacin.

6 En el caso de la mujer, es probable que a pesar de un comportamiento seductor, rechace el contacto por temor a la penetracin. Si la permite, puede tener una respuesta frgida o presentar vaginismo. An cuando sea capaz de tener un orgasmo, es incapaz de entregarse realmente, de fundirse con el otro. No puede, repito, abandonarse a un goce total porque le amenaza ms que su insatisfaccin conocida. Esta peculiaridad es tan constante que Freud llega a argumentar que todo aquel que manifiesta aversin al contacto carnal, es histrico, an antes de manifestar sntomas conversivos. El yo histrico se identifica con el otro considerado solamente en cuanto a ser sexuado, o por el contrario, con la imagen en conjunto, desprovista de sexo. Pero esa identificacin no se limita al ser deseado o deseante, sino que se impregna del fantasma de la unin perfecta y se extiende al lugar donde se da el encuentro.

El tratamiento psicoanaltico de la histeria

Para desactivar el sntoma es necesario distribuir la energa en una multiplicidad de representaciones, lo cual se logra en cierta medida con la consulta mdica o psicoteraputica. El profesionista funciona como un yo simblico que integra y disipa lo que el histrico reprime y concentra. Pero esa desactivacin suele ser pasajera. Nasio menciona que la nica forma de lograr una cura de mayor permanencia consiste en facilitar que sea el propio analizando quien descubra lo relativo a la experiencia y no que el analista se lo revele. En este caso, el papel del escucha ha de limitarse a propiciar la generacin de un significado nuevo que parta de una autentica transferencia. Si el analista se coloca en el centro del problema, la interpretacin viene sola. Por otra parte, cuando por intervencin del profesional se logra que el sntoma conversivo se generalice a todo el cuerpo, se disipa y desaparece. El analizando acepta ser l, en total, su sufrimiento y deja de reprimir lo que est rechazando. Independientemente del tratamiento, hay tres situaciones en que el histrico est tranquilo y se concede una tregua: cuando est enamorado, cuando est triste y, tratndose de una mujer, cuando est encinta. Bajo una perspectiva generalizadora, podramos decir que el manejo psicoteraputico simblicamente adopta la forma de una curva en espiga, en la cual se reconoceran tres fases: Una primera de preparacin, de acercamiento, que yo arbitrariamente identifico con la rama ascendente de la espiga grfica, en la cual el analizando bajo la gua del terapeuta, se acerca por aproximaciones sucesivas al punto crucial del conflicto, a la huella especfica cargada de significado, de afecto, en donde radica el epicentro de la angustia. Luego una segunda etapa, que se encuentra en el pex de la espiga, en donde el analizando ha de atravesar por la prueba mxima de revivir ese momento crtico, real o imaginado, vivir la angustia en toda su plenitud y atravesarla exitosamente. Finalmente una tercera etapa en la que el sujeto elabora su duelo y resignifica su existencia. Al momento crtico colocado en el punto cenital de la espiga Nasio le llama La prueba de la angustia, y le asigna tres elementos muy puntuales: a) Es necesario recrear un estado de peligro dentro de la terapia, b) Suscitar la eclosin de una angustia nueva y c) Lograr que el sujeto renuncie a la angustia con la que ha vivido siempre.

En otras palabras, la solucin al problema de la angustia histrica es amar la angustia, atarse a ella en cuerpo y alma, a pesar del sufrimiento de los sntomas. La prueba de la angustia genera un momento de mxima tensin en que el analizando se funde con su fantasma y lo atraviesa, no sin dolor, aceptando que pertenece a s mismo. Es el momento cuando se da cuenta que nunca lo perder todo, ni podr ganarlo todo. Necesario es citar que conforme el paciente se acerca al momento cenital las posibilidades de abandono del tratamiento se incrementan. El paciente percibe el peligro y no es remoto que se aleje cerrando con violencia la puerta del consultorio. Este riesgo se reduce en la medida que el terapeuta alarga el primer periodo, permitiendo que el otro desarrolle una nueva neurosis (neurosis de transferencia) cuyo centro funcional radica en el vnculo teraputico. Cuando un hombre histrico atraviesa la prueba de la angustia puede aceptar su parte femenina con dolor, pero sin repudiarla. Un hombre que acepta su parte femenina est en mejores posibilidades de ser padre y de ayudar a sus hijos a pasar la prueba del paso a la edad adulta. A partir de que el analizando haya pasado eficazmente la prueba de la angustia, la terapia se acerca a su final. Sin embargo, el fin de la cura no es el levantamiento de los sntomas neurticos. Algunos persisten, otros se modifican, pero la perspectiva sobre ellos es diferente. La manera como concluye el anlisis da fe de su eficiencia. Cuando el paciente sale golpeando la puerta, el anlisis no se complet porque se neg a abandonar con angustia su neurosis. El reinicio de una nueva etapa teraputica evidencia que la anterior no fue efectiva, que el analizando se fue con su angustia intacta. El duelo proviene de la renuncia forzada a un objeto en el que el paciente se reflejaba. Al estar ausente el otro, una parte de l queda pendiente de la reciprocidad. Para que el duelo se elabore es necesario tiempo y un ritual. Mediante uno y otro se van desprendiendo las expectativas. De faltar uno de los dos el proceso de detiene para entrar en una fase de cronicidad. Al final del proceso de duelo, el paciente sustituye el dolor agobiante, impregnado de angustia por una tristeza ennoblecida, reposada y serena. Hasta aqu el libro de Nasio.

Discusin por oposicin con un modelo teraputico alterno

An tomando con respeto el modelo psicoanaltico en cuanto a la gnesis de la neurosis de histeria, el tiempo estimado de atencin para que el paciente logre recorrer la curva, necesariamente es medido en aos. Aos de adherencia durante los cuales el paciente transforma su neurosis original en otra. Parafraseando a Nasio, para curar la histeria hay que crear artificialmente otra histeria. Se dice fcil; si el paciente no recurre al psicoanlisis, su vida discurrir en un continuo vagar, abriendo y cerrando las puertas de los consultorios de mltiples profesionales. Caso contrario, si recurre al psicoanlisis, se pasar la vida abriendo y cerrando la misma puerta, pues hay que recordar que el psicoanalista no orienta, no pregunta, no confronta. Pacientemente espera, colocado fuera del campo visual del enfermo, a que ste, por fatiga, decida llegar al ncleo del trauma y que estando en sus inmediaciones, en lugar de huir, lo atraviese. Frgil es en realidad el avance psicoanaltico cuando el mismo Lacan relata que el trabajo de 12 aos con un analizando se vio arruinado al descubrir la filiacin religiosa de su analista. La necesidad de ofrecer al paciente posibilidades teraputicas accesibles obliga a considerar otros modelos de manejo. La Terapia Gestalt nace como consecuencia de la fuga de Frederick S. Perls del psicoanlisis ortodoxo. Perls, un psicoanalista de primera generacin, est en desacuerdo con el pansexualismo freudiano y en 1942 publica su primer libro Yo, Hambre y Agresin, en donde sienta las bases de su teora de la personalidad y de la que ser su prctica teraputica. Frente a la necesidad ineludible para el psicoanlisis de elucidar el pasado, haciendo interpretaciones de sueos, actos fallidos y asociaciones libres, la Terapia Gestalt muestra un enfoque fenomenolgico. Es en el presente, en el aqu y el ahora donde pueden encontrarse los significados. Tales significados no han de pasar por la interpretacin del terapeuta, sino del mismo paciente. Slo l, sabe lo que un sueo, un recuerdo o una sensacin corporal significan en el contexto total de su campo fenomenolgico. La Terapia Gestalt no es un enfoque ingenuo, y quienes trabajan en ella no se enfrentan a un da de campo. El trabajo es arduo, buscando evasiones e introyectos. Tratando de escindir las resistencias y buscando que el paciente se haga cargo y acepte la responsabilidad sobre sus propios procesos.

10

El terapeuta no se esconde de la presencia del enfermo para evitar la transferencia. Por el contrario, establece un vnculo de ayuda mutua que ha de dar por resultado una relacin valiosa, ms all de los lmites del consultorio. Para citar a Sheldon B. Kopp, Para sacar a alguien del lodo no es suficiente tenderle la mano, es necesario hundirte con l, para despus emerger juntos. Mientras que el psicoanlisis lleva al paciente a lo largo de una espiga de baja pendiente, para crear, algunos aos despus un momento de peligro, el terapeuta Gestalt enfrenta ya desde la primera sesin mltiples momentos cenitales, en que hacen eclosin sentimientos reprimidos, manifestados como somatizaciones. El incremento del nivel de satisfaccin con la vida y la ansiedad comienzan a moverse favorablemente desde el principio. En cuanto al mantenimiento de los resultados a largo plazo, ningn enfoque psiquitrico o psicoteraputico puede jactarse de lograr la cura franca y total de la neurosis. El hombre es un ente espacio temporal, inmerso en un campo que le influye y al cual transforma. Su campo total est en perpetuo cambio, imponindole a menudo nuevas demandas. Nuevas oportunidades de entrar en conflicto con el mundo. Perls dice que el paciente en el psicoanlisis se vuelve desvergonzado, al relatar sus experiencias sin adherirlas a un sentimiento. Pero no pierde la vergenza. En la Terapia Gestalt el individuo aprende a pararse sobre sus propios pies y a darse el apoyo que necesita. Enfrenta la vergenza y la transforma en aceptacin total de sus procesos, de su cuerpo, de su pasado y de su futuro. Aprende tambin a escuchar las seales de su organismo como una totalidad psicofsica, no paralela, sino indivisible e integrada. La Terapia Gestalt no es para todos. El paciente ha de mostrar una mnima capacidad de insigth, resistencia al estrs y no mostrar rasgos psicticos.

11

Conclusiones

Quisiera recapitular lo escrito a lo largo de estas pginas. Nasio, desde la perspectiva lacaniana (neopsicoanaltica) presenta una tesis sobre la gnesis y la cura de la histeria. Tesis que, en lo personal, me ha parecido impresionante y plena de significado. La gnesis de la histeria conversiva radica en un trauma infantil ocasionado por una defensa inadecuada del yo. La angustia queda errante y se transforma, aprs cup, en el sntoma neurtico. El trauma infantil puede o no provenir de un suceso datado, en su caso basta que el nio haya imaginado la escena y que sta se haya coligado con caractersticas persecutorias del entorno, para que de soporte al fantasma histrico. La cura psicoanaltica implica la resignificacin de la neurosis de histeria en una nueva neurosis de transferencia. Esto se logra a travs de los aos, hasta que el analizando est preparado para atravesar la prueba de la angustia. Cuando lo hace, si decide hacerlo, podr ser uno con su angustia, aceptar sus prdidas y sus ganancias y entrar en una fase de duelo que conducir al fin del tratamiento. Para el modelo gestltico es irrelevante la relacin causal, pues estima imposible delimitar la forma como un individuo ha vivido e incorporado sus experiencias. Buscar los porqu slo conduce a justificacio nes y teoras. Cmo y Para qu nos conduce en el camino correcto para elucidar lo que el sntoma conversivo significa en este momento. Trabaja con el sntoma conversivo desintegrndolo en sus componentes y a travs del autodescubrimiento logra la resignificacin de la experiencia, a la par que conduce al paciente por un proceso de aprendizaje para la vida. Ninguna tratamiento, farmacolgico o psicoteraputico puede ofrecer una cura total y definitiva de la neurosis de histeria. Si se trata de ofrecer al paciente alternativas accesibles y funcionales, la psicoanaltica habr de limitarse a ciertos sujetos de clase y nivel intelectual altos, mientras que la terapia gestltica es relativamente accesible y por tanto, en forma individual o grupal, puede perfilarse como una verdadera opcin.

12

Bibliografa

Kopp, Sheldon B. Guru Gedisa, 1a. Barcelona, 1971 Perls, F. S. Yo, Hambre y Agresin Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1972 Nasio, J. D. El Dolor de la Histeria Paids, 3r, Buenos Aires, 1997

Anda mungkin juga menyukai