Anda di halaman 1dari 37

INTRODUCCIN

La vulnerabilidad a la desertizacin y la gravedad de su impacto son parcialmente gobernadas por las condiciones climticas de una regin. Mientras menores y ms inciertas son las lluvias, mayor es el potencial de desertizacin. Otros factores influyentes son los patrones estacionales de la lluvia y las altas temperaturas que aumentan la evaporacin. Las tierras secas del mundo se encuentran en dos zonas aproximadamente centradas en los trpicos de cncer y capricornio (23.5 grados al norte y al sur del Ecuador respectivamente) y cubren un tercio de la superficie de la tierra. Ms del 80 por ciento del rea total de tierra seca se encuentra en slo tres continentes; frica (37"/0), Asia (33%) y Australia (14%). Las tierras secas se pueden adems clasificar en zonas hiperridas, ridas y semiridas dependiendo del promedio de lluvias recibidas por ao. Otros factores tales como la temperatura y las condiciones del suelo pueden usarse como elementos para determinar el ndice de sequedad. La atmsfera es la capa gaseosa que envuelve al planeta. La capa que est en contacto con la superficie, extendindose hasta los 15 km, se conoce como la troposfera. sta contiene el 95% del aire en la atmsfera y es ah donde se desarrollan los fenmenos que conocemos como tiempo. En esta capa, la temperatura generalmente disminuye con la altura. El aire tiene un cierto contenido de calor y humedad. Al estar en continuo movimiento produce cambios en las condiciones del tiempo. Por ejemplo, los ascensos del aire resultan en enfriamiento y a veces en la formacin de nubes e incluso precipitacin. En un momento y lugar determinados, las condiciones meteorolgicas se pueden definir en trminos de la energa solar recibida, la presin, la temperatura, la humedad, y los vientos, parmetros que cambian continuamente, resultando en lo que se conoce como tiempo meteorolgico. Las variables meteorolgicas estn interrelacionados de forma compleja siguiendo las leyes de la Fsica, por lo que la descripcin (diagnsticos) y prediccin del tiempo y el clima requieren de sus leyes para explica el tiempo y el clima. Entre los factores ms importantes que determinan el clima se deben considerar los astronmicos relacionados con la tierra y su posicin con relacin al Sol. De igual forma se deben considerar los factores geogrficos relacionados con la latitud, longitud y altura de un lugar, as como los factores del uso de suelo, incluyendo su cercana al mar. En general, son estos factores los que definen el tipo de clima que posee una regin. Los contrastes de calentamiento entre dos puntos resultan en contrastes de presin y por tanto en vientos. Cerca del mar por ejemplo, las brisas marinas constituyen un ejemplo de cmo el viento vara al cambiar la temperatura de superficie con el da. Muy importante en la determinacin de los climas son tambin las llamadas circulaciones de gran escala, frecuentemente representadas por patrones de presin atmosfrica en superficie y vientos.

OBJETIVOS

Conocer los diferentes climas con los que cuenta el Per para poder aprovecharlo a favor nuestro desarrollo. Interpretar la interrelacin que existe entra cada factor climtico en consecuencia con los ecosistemas acuticos Conocer como interactan los factores climticos con las especies y como estas intervienen en su desarrollo. Cuidar nuestro medio ambiente para no generar ningn impacto en los ecosistemas acuticos. Conocer los patrones de diversidad biolgica en los ecosistemas acuticos continentales.

MARCO TERICO
2

CLIMA
Llamamos tiempo atmosfrico al estado de la atmosfera sobre un lugar en un momento determinado. El clima es la sucesin habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. La ciencia que estudia esto es la climatologa. Factores que modifican el clima

Latitud Altitud Orientacin del relieve Masas de agua Distancia al mar Direccin de los vientos planetarios y estacionales

Latitud geogrfica

Efectos sobre la temperatura atmosfrica:

La latitud determina la inclinacin con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duracin del da y la noche. Cuanto ms directamente incide la radiacin solar, ms calor aporta a la Tierra. Las variaciones de la insolacin que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotacin (variaciones diarias) y de traslacin (variaciones estacionales) Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra. El ngulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias estacionales. Cuando los rayos solares inciden con mayor inclinacin calientan mucho menos porque el calor atmosfrico tiene que repartirse en un espesor mucho mayor de atmsfera, con lo que se filtra y dispersa parte de ese calor. Fcilmente se puede comprobar este hecho cuando comparamos la insolacin producida en horas de la maana y de la tarde (radiacin con mayor inclinacin) con la que recibimos en horas prximas al medioda (insolacin ms efectiva por tener menor inclinacin). Es decir, una mayor inclinacin en los rayos solares provoca que estos tengan que atravesar mayor cantidad de atmsfera, atenundose ms que si incidieran ms perpendicularmente. Por otra parte, a mayor inclinacin, mayor ser la componente horizontal de la intensidad de radiacin. Mediante sencillos clculos trigonomtricos puede verse que: I (incidente) = I (total) cos. Es as que los rayos solares inciden con mayor inclinacin durante el invierno por lo que calientan menos en esta estacin.

Tambin podemos referirnos a la variacin diaria de la inclinacin de los rayos solares: las temperaturas atmosfricas ms fras se dan al amanecer y las ms elevadas, en horas de la tarde.

Efectos sobre las precipitaciones:

La latitud determina la localizacin de los centros de accin que dan origen a los vientos: anticiclones (centros de altas presiones) y ciclones (reas de baja presin o depresiones). Los anticiclones son reas de alta presin, donde el aire desciende de cierta altura por ser fro y seco (el aire fro y seco es ms pesado que el clido y hmedo). La ubicacin de los centros de accin determina la direccin y mecnica de los vientos planetarios o constantes y por consiguiente, las zonas de mayor o menor cantidad de precipitacin. Los cuatro paralelos notables (Trpicos y crculos polares) generan la existencia de grandes zonas anticiclnicas y depresiones de origen dinmico, es decir, originadas por el movimiento de rotacin terrestre y de origen trmico (originadas por la desigual reparticin del calentamiento de la atmsfera. Altitud La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualizacin de los pisos trmicos, que son fajas climticas delimitadas por curvas de nivel que generan tambin curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetacin, temperaturas y orientacin del relieve. Se considera la existencia de cuatro o cinco pisos trmicos en la zona intertropical: 1. Macrotrmico (menos de 1 km de altura), con una temperatura que vara entre los 27 al nivel del mar y los 20 2. Mesotrmico (1 a 3 km): presenta una temperatura entre los 10 y 20 C, su clima es templado de montaa. 3. Microtrmico (3 a 4,7 km): su temperatura vara entre los 0 y 10 C. Presenta un tipo de clima de Pramo o fro. 4. Glido (ms de 4,7 km): su temperatura es menor de 0 C y le corresponde un clima de nieves perpetuas. Algunos autores subdividen el piso mesotrmico en dos para lograr una mayor precisin debido a que la diferencia de altitud y temperatura entre 1 y 3 km es demasiado grande como para incluir un solo piso climtico.

Quedara as un piso intermedio entre 1000 y 1500 que se le ha denominado piso subtropical, aunque se trata de un nombre poco apropiado ya que este trmino se refiere a una latitud determinada y no a un piso trmico determinado por la temperatura. Y el piso ubicado entre los 1500 y 3000 m constituira el piso templado, al que le seguira el piso de pramo hasta los 4700 msnm. El clculo aproximado que se realiza, es que al elevarse 160 m, la temperatura baja 1 C. Como se puede ver en el artculo principal sobre los pisos trmicos, la disminucin de la temperatura con la altitud vara segn las zonas geoastronmica en la que nos encontremos. Si es en la zona intertropical, en la que el espesor de la atmsfera es bastante mayor, la temperatura desciende 1 C, no a los 160 m de ascenso, sino a los 180 aproximadamente. Orientacin del relieve La ms importante disposicin de las cordilleras con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montaosas: de solana y de umbra. Al norte del Trpico de Cncer, las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el sur, mientras que al sur del Trpico de Capricornio las vertientes de solana son, obviamente, las que estn orientadas hacia el norte. En la zona intertropical, las consecuencias de la orientacin del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares no resultan tan marcadas, ya que una parte del ao el sol se encuentra incidiendo de norte a sur y el resto del ao en sentido inverso. La orientacin del relieve con respecto a la incidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) tambin determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho ms en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orogrficas, al forzar el ascenso de las masas de aire hmedo. Continentalidad La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar ms humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente. Las brisas marinas atenan el calor durante el da y las terrestres limitan la irradiacin nocturna. En la zona intertropical, este mecanismo de las brisas atempera el calor en las zonas costeras ya que son ms fuertes y refrescantes, precisamente, cuanto ms calor hace (en las primeras horas de la tarde). Una alta continentalidad, en cambio, acenta la amplitud trmica. Provocar inviernos fros y veranos calurosos. El ejemplo ms notable de la continentalidad climtica lo tenemos en Rusia, especialmente, en la parte central y oriental de Siberia: Verjoyansk y Oimyakon rivalizan entre s como los polos del fro durante los largos inviernos boreales (menos de 70 C bajo cero).
5

Ambas poblaciones se encuentran relativamente cerca del Ocano Glacial rtico y del Ocano Pacfico, pero muy lejos del Atlntico, que es de donde proceden los vientos dominantes (vientos del Oeste). La continentalidad es el resultado del alto calor especfico del agua, que le permite mantenerse a temperaturas ms fras en verano y ms clidas en invierno. Es lo mismo que decir que el agua no es diatrmana ya que se calienta con los rayos solares aunque posee una gran inercia trmica: tarda mucho en calentarse, pero tambin tarda ms en enfriarse por irradiacin, en comparacin con las reas terrestres o continentales. Las masas de agua son, pues, el ms importante agente moderador del clima. Corrientes ocenicas Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes ocenicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energa trmica (calor). La influencia muy poderosa de la Corriente del Golfo, que trae aguas clidas desde las latitudes intertropicales hace ms templada la costa atlntica de Europa que lo que le correspondera segn su latitud. En cambio, otras zonas de la costa este de Amrica del Norte, situadas a la misma latitud que las de Europa presentan unas temperaturas mucho ms bajas, especialmente en invierno. El caso de Washington, D. C., por ejemplo, puede compararse con Sevilla, que est a la misma latitud, pero que tiene unos inviernos mucho ms clidos. Y esta diferencia se acenta ms hacia el norte, porque al alejamiento de la Corriente del Golfo hay que sumar la influencia de las aguas fras de la Corriente del Labrador: Oslo, Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo, capitales de pases europeos, se encuentran a la misma latitud que la pennsula del Labrador y la Baha de Hudson, territorios prcticamente deshabitados por el clima extremadamente fro. Otro interesante ejemplo de que las temperaturas no guardan una correspondencia estricta con la latitud, cuando se tratan de corrientes ocenicas fras o clidas se encuentra en el hecho de que las aguas ocenicas en Espaa y Portugal son ms clidas que en las costas de Canarias y Mauritania, a pesar de la menor latitud de las costas africanas, por el hecho de que en ambos casos estn incidiendo los efectos de dos corrientes distintas: la corriente del Golfo en las costas europeas y la de las Canarias en las costas africanas.

Las corrientes fras tambin ejercen una poderosa influencia sobre el clima. En la zona intertropical producen un clima muy rido en las costas occidentales de frica y de Amrica, tanto del norte como del sur. Estas corrientes fras no se deben a un origen polar de las aguas (algo que se seala en algunos textos desde hace mucho tiempo), que no se explicara en el caso de las corrientes fras de California y de Canarias ya que ambas estn ubicadas entre corrientes clidas a mayor y a menor latitud. La frialdad de las corrientes se debe al ascenso de aguas profundas en dichas costas occidentales de la Zona Intertropical.
6

Ese ascenso de las aguas lento pero constante es muy evidente en el caso de la Corriente de Humboldt del Per, una zona muy rica en plancton y en pesca, precisamente, por el ascenso de aguas profundas, que traen a la superficie una gran cantidad de materia orgnica. Como las aguas fras producen alta presin atmosfrica, como se explica en los artculos sobre la Guayana Venezolana y sobre la diatermancia, la humedad relativa en las reas de aguas fras es muy baja y las lluvias son muy escasas o nulas: el desierto de Atacama es el ms rido del mundo. Los motivos de la surgencia de las aguas fras se deben a dos razones relacionadas con el movimiento de rotacin de la Tierra:

En primer lugar, a la direccin de los vientos planetarios en la zona intertropical y a la propia direccin de las corrientes ecuatoriales. En ambos casos, es decir, en el caso de los vientos y de las corrientes marinas, el desplazamiento se produce de este a oeste (en sentido contrario a la rotacin terrestre) y alejndose de la costa. A su vez, este alejamiento de la costa de los vientos y de las aguas superficiales, crea las condiciones que explican en parte el ascenso de las aguas ms profundas, que vienen a reemplazar a las aguas superficiales que se alejan. Por ltimo, en la zona intertropical, los vientos son de componente Este, debido al movimiento de rotacin de la Tierra, por lo que en las costas occidentales de los continentes en la zona intertropical soplan del continente hacia el ocano, por lo que tienen una humedad muy escasa. A una escala mucho ms reducida, este fenmeno puede comprobarse en las playas levantinas espaolas: cuando sopla el viento de Poniente, el Mediterrneo se encuentra sin olas (rizado, cuando mucho) pero las aguas en la playa se notan mucho ms fras de lo normal. Y en el caso de la isla de Margarita es mucho ms evidente, porque en ella soplan los vientos del Este durante todo el ao y a cualquier hora: la temperatura de la playa de La Galera en Juan Griego es mucho ms fra, aunque sin ningn oleaje perceptible, que la de Playa El Agua o la Playa de El Tirano, en las costas orientales de la isla, ubicadas apenas a unos 15 km hacia el Este. En segundo lugar, el propio movimiento de rotacin es el responsable directo del ascenso de las aguas fras en las costas occidentales de los continentes en las latitudes subtropicales. El proceso es relativamente sencillo: debido al movimiento de rotacin terrestre, de oeste a este, las aguas de los fondos ocenicos, que se desplazan conjuntamente con la parte slida de las cuencas ocenicas, se ven forzadas a ascender cuando el talud continental acta como una especie de pala (inmvil, pero que corta el desplazamiento de oeste a este de las aguas ocenicas) que las obliga a subir.

FACTORES CLIMTICOS EN EL PER

Por su ubicacin geogrfica, al Per le corresponde un clima eminentemente tropical con precipitaciones abundantes, temperaturas altas y vegetacin exuberante. Sin embargo, estas caractersticas se ven afectadas por la presencia de diversos fenmenos, los cuales contribuyen y condicionan los diversos climas que comprende el territorio peruano. Estos fenmenos importantes son los siguientes: La Cordillera de los Andes. Recorre el pas longitudinalmente y divide las masas de aire del Pacfico y del Atlntico, estableciendo una barrera a la circulacin de los vientos alisios. Al elevarse nuestra cordillera se formaron, en nuestro territorio, diferentes pisos altitudinales: costa o chala, yunga, quechua, suni, puna, o jalca y janca o cordillera en el flanco occidental, y en el flanco occidental, y en el flanco oriental selva alta y selva baja. La Corriente Ocenica Peruana. De unos 200 kilmetros de ancho, que circula de Sur a Norte con presencia de masas de agua fra, lo que motiva una evaporacin limitada, estabilidad atmosfrica y la ausencia de lluvias en la Costa. La corriente de Humboldt (tambin llamada en el Per corriente peruana) es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy fras, que se produce en las costas occidentales de Amrica del Sur. Fue descrita por el cientfico Alexander von Humboldt en su famosa obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, escrita con la colaboracin de Aim Bonpland en los aos iniciales del siglo XIX.2Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotacin terrestre y de la fuerza centrfuga de las aguas ocenicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las ms importantes del mundo. Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chileno-peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debera corresponder a la zona intertropical; pero las aguas fras enfran a su vez a la atmsfera lo que causa a su vez, el clima sumamente rido por la escasa evaporacin de las aguas fras. Corre desde la costa central de Chile hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomala trmica detectada por Humboldt, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales. El Anticicln del Pacfico Sur. De alta presin, con circulacin de vientos de Sur a Norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la Costa, donde se condensan en forma de nubes bajas, con alto contenido de humedad atmosfrica. (Ubicado frente a las costas de la zona norte de Chile) es uno de los factores que modifica nuestro clima,

debido a las condiciones de estabilidad atmosfrica y a las masas de aire seco que genera. La imagen muestra el desplazamiento anual de este centro de alta presin. Un anticicln es una zona atmosfrica de alta presin, en la cual la presin atmosfrica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticicln es ms estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmsfera, producindose un fenmeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formacin de nubes. La circulacin del aire en el interior de un anticicln es, en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, (dextrgiro), y en el hemisferio suren sentido contrario a las manecillas del reloj, (levgiro). El sentido de giro del aire es pues inverso al que se da en un cicln o borrasca, (el cual es levgiro en el hemisferio norte y dextrgiro en el hemisferio sur). La Contracorriente Ocenica Ecuatorial o de El Nio. Presenta masas de agua clida, que circulan de Norte a Sur y que provoca lluvias en la Costa Norte. Este es un fenmeno ocenico y atmosfrico que ocurre por el calentamiento de las aguas del Ocano Pacfico. Con l suceden extraos acontecimientos marinos a lo largo de la costa occidental de este ocano y provoca alteraciones climticas de distinta magnitud en diversos lugares del mundo. El nombre de corriente de El Nio se emple en un principio para describir la corriente clida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacfico cada mes de diciembre. Sin embargo, en la actualidad, se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo. El fenmeno tiene un denominado "perodo de recurrencia". Esto quiere decir que se repite cada dos a catorce aos. El Anticicln del Atlntico Sur. Ubicado cerca de las costas argentinas y presenta masas de aire hmedo, que llegan al Per por el Sureste, con precipitaciones en el flanco andino del Sur. Entre los meses de mayo y setiembre pueden provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes. El Cicln Ecuatorial. Ubicado en la Amazona, presenta masas de aire de baja presin, tibia y hmeda. El cicln ecuatorial es responsable de las mayores lluvias y el clima clido sobre la Selva Baja.

Figura 1. Mar Ecuatorial

ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS


Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por accin del hombre. 1. Las alteraciones naturales: Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio. Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones, los deslizamientos de tierras (derrumbes), los huaycos, los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcreas), los incendios por rayos, las erupciones volcnicas, las alteraciones cismticas (sequas prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenmeno de El Nio), entre otras causas. Estas alteraciones no son prolongadas, por lo general, y los ecosistemas se recuperan en una sucesin de etapas o establecen un nuevo equilibrio. 2. Las alteraciones por accin humana: Son ms peligrosas y, si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extincin de especies que se ha producido y por la alteracin del ambiente. La actividad forestal tambin puede ser causa de alteraciones ecolgicas o por la forestacin con especies exticas en monocultivos o por la extraccin selectiva de algunas especies de alto valor, como sucede en la Amazona y en el bosque seco ecuatorial, empobreciendo los ecosistemas.

La actividad pesquera, si no tiene como base el manejo racional del recurso, puede producir trastornos graves y hasta alterar el equilibrio ecolgico y comprometer la productividad de los ecosistemas, como ha sucedido con la sobrepesca de la anchoveta en el mar peruano, causante de una catstrofe ecolgica para las aves
10

guaneras, que descendieron de 28 a 2 millones de individuos. Como consecuencia, tambin la produccin de guano de isla descendi de ms de 200 mil t anuales a apenas 20 mil. La contaminacin ambiental, producida por industrias altamente contaminantes (fbricas de pulpa de papel, cerveceras, curtiembres, etc.), puede impactar fuertemente en los ecosistemas y destruirlos. Los humos y polvos, con contenidos txicos, pueden eliminar la vegetacin de amplias zonas, como sucede en La Oroya e Ilo. Los derrames de petrleo son catastrficos en los ecosistemas acuticos. En el Per la contaminacin marina, de las aguas continentales y la destruccin de la vegetacin por humos y polvos es bastante grave en muchas partes.

ECOSISTEMA ACUTICO

Figura 2. Ecosistema acutico

Se entiende por Ecosistemas Acuticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algn cuerpo de agua, como pueden ser: mares, ocanos, ros, lagos, pantanos, riachuelos, laguna entre otros. Los dos tipos ms destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce. El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un ro son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ros es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuticos. Los ros y sus zonas de inundacin sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no slo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino tambin por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas trficas. En el lecho de los mares, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamferos. El agua dulce de los ros presenta una enorme variedad de composicin. Como esta composicin qumica depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composicin qumica del agua.
11

Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, tambin el agua ser pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias qumicas solubles, gran parte de su riqueza la ceder al agua, con lo cual sta contendr muchas ms sales minerales. Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que all se pueda desarrollar. Las principales adaptaciones de los animales y vegetales estn directamente relacionadas con las caractersticas fsicas del agua, con la que estn permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acutico. Ecosistemas lntico, ltico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una divisin de los ecosistemas de agua dulce:

Ecosistema de humedal: reas donde el suelo est saturado de agua o inundado por una parte del ao. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotacin y gestin de las aguas interiores. Ecosistema lntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistema ltico (latn lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales. Tambin estn las zonas litoral, bentnica y pelgica.

Aguas dulces y saladas Su estabilidad en las condiciones ambientales, especialmente en los ocanos. Las corrientes marinas movilizan los nutrientes necesarios para el desarrollo de los seres vivos, localizndose la mayora de los organismos en las capas superficiales del ocano. El agua, al ser un medio denso y viscoso permite la flotabilidad de los organismos pero a la vez dificulta su movimiento. Agua salada Presenta una salinidad de 35 g/l de sal, con una temperatura media de 31 C en las zonas ecuatoriales y -2 C en las zonas polares Estn sometidas a los movimientos de las corrientes marinas, las mareas y el oleaje. Forman los grandes ocanos de la Tierra, pero tambin puede aparecer agua salada en el interior de los continentes, como en el mar Muerto.

12

Figura 3. Mar

Algunos ecosistemas de agua salada: 1. Acantilados y rocas costeras Las corrientes y las olas golpean las rocas con fuerza.

Figura 4. Rocas

Los seres vivos se sujetan mediante diversos rganos, como por ejemplo: Los filamentos pegajosos de los mejillones. Las ventosas de las lapas.

2. Playas Los organismos, como almejas y otros moluscos, filtran el agua que llega a la arena.
13

En la parte sumergida se localizan importantes praderas de algas como la posidonia, una planta.

Figura 5. Playa

3. Alta mar Es la zona de mayor extensin; los animales se mueven principalmente en la zona ftica. Existen gran variedad de animales: ballenas, delfines, bancos de peces, etc.

Figura 6. Corte trasversal de un ecosistema acutico

4. Arrecifes de coral Se localizan en zonas de escasa profundidad, situadas en las regiones tropicales. Presentan una gran biodiversidad: plipos, esponjas, numerosas especies de peces, moluscos, crustceos, etc.

14

Figura 7. Corales

5. Zona abisal Son las zonas profundas de los ocanos a las cuales no llega la luz del Sol. Los animales presentan adaptaciones a la oscuridad total, como rganos que producen luz.

Agua dulce

Figura 8. Zona afotica

Tienen una salinidad muy baja, siendo esta caracterstica necesaria para el desarrollo de los seres vivos. La profundidad de ros y lagos de agua dulce es menor que la de los ocanos. En las zonas polares y de alta montaa el agua dulce se encuentra en estado slido.

15

Figura 9. Ciclo del agua

Algunos ecosistemas de agua dulce: 1. Curso alto de los ros. El agua se mueve con fuerza, lo que limita la vida de los organismos, que tienen que estar fijarse con fuerza al sustrato o nadar contracorriente.

Figura 10. Rio

2. Curso medio y bajo de los ros. Las aguas son ms tranquilas y permiten mayor riqueza de especies, con numerosos invertebrados y peces; en las orillas se localizan importantes bosques de ribera.

16

Figura 11. Rio

3. Humedales. Son zonas hmedas con aguas estancadas de escasa profundidad, donde existe una gran biodiversidad de especies, preferentemente de invertebrados, anfibios y aves.

Figura 12. Humedales

4. Lagos. Son acumulaciones de agua que pueden tener una gran extensin y profundidad y un origen diverso (glaciar, volcnico, etc.); tienen una gran variedad de especies.

Figura 13. Lago

Agua salobre Son las aguas formadas por la mezcla de agua salada y agua dulce, con una cantidad media de sal de unos 10 g/l. Se localizan en la desembocadura de los ros, especialmente en los deltas y estuarios. La flora y fauna estn adaptadas a dichas condiciones de salinidad. Algunos ecosistemas de agua salobre: 1. MARES Y OCANOS
17

Son ecosistemas formados por la mayor concentracin de agua del planeta. De hecho, ocupan sus tres cuartas partes. Al estudiar los mares y ocanos habra que distinguir entre el mar abierto y las zonas costeras, estas ltimas mucho ms sensibles a la contaminacin. Cerca de las zonas costeras se encuentran los corales. Los arrecifes coralinos son colonias de miles de individuos que se alimentan por el da de algas fotosintticas, y por la noche extienden sus tentculos para atraer el plancton. Cobijan multitud de seres marinos y forman una barrera natural entre el mar y la costa. Por su deslumbrante despliegue de formas, colores y texturas, ninguna otra comunidad de la Tierra puede compararse al ecosistema del arrecife de coral. El arrecife depende de mareas y corrientes. No existe por s mismo. Tiene el mismo problema que otros medios acuticos de exceso de fertilizantes o desages. Sin embargo su peor amenaza es la erosin provocada por las actividades humanas. Las aguas turbias cargadas de sedimentos y arena procedentes de la deforestacin y del dragado de puertos no slo privan al arrecife de luz y oxgeno, sino que impiden los mecanismos de nutricin de muchos de sus habitantes. Algunas especies de coral mueren en 24 horas ante una concentracin de herbicida de una parte por 10 millones, y los caracoles que se alimentan de coral acumulan herbicida en sus tejidos. Con tal nivel de sensibilidad, el aumento de los contaminantes que cada vez se usan ms en los pases tropicales puede ser desastroso. Otro problema actual de los arrecifes es la destruccin entera de sistemas completos para extraer cal. Tambin los destruyen la pesca con explosivos y ciertas industrias de adornos que los emplean para hacer collares (en California se ha intentado crear "arrecifes" artificiales). El mar abierto es bastante ms resistente. Su misma inmensidad y su relativa escasez de organismos han significado que pueda encajar la agresin qumica sin que hasta ahora se hayan dado informes alarmantes. Las toxinas vertidas al mar o arrastradas por las corrientes y los vientos son absorbidas por el plancton, cuyos cuerpos y excrementos se depositan rpidamente en el fondo de los ocanos, pero se degradan muy lentamente a causa de las bajas temperaturas. Dado que lo ms probable es que la produccin mundial de toxinas aumente con ms rapidez que la imposicin de controles de la contaminacin, los vastos ocanos seguirn acumulando calladamente toxinas durante largo tiempo, con consecuencias desconocidas. En este sentido pueden ser alarmantes las explotaciones mineras que agitan los sedimentos, ya que si se agita un depsito de toxinas, stas se esparcen. Hace aos los ocanos estaban considerados como "la gran reserva" alimentaria del futuro. Haba proyectos de crear grandes bancos de peces para obtener protenas de modo estable, tal como se cra el ganado en tierra. Por el contrario, lo que ha sucedido es que se ha seguido pescando con armas cada vez ms sofisticadas.

18

Las mayores concentraciones de fitoplancton (y por lo tanto de vida marina que se alimenta de l) se encuentran a lo largo de las zonas costeras poco profundas, alrededor de los arrecifes y en zonas de afloramiento de aguas profundas. Pero estos lugares de gran productividad suelen ser tambin los ms afectados por la contaminacin. El 85 % de la contaminacin marina procede de actividades de tierra en forma de petrleo, desages, metales pesados y pesticidas. Los primeros navegantes apenas dejaban marcas en el ocano. Miles de barcos se han hundido a lo largo de los siglos sin dejar huella. Pero al multiplicarse la raza humana, tambin lo hizo su basura. Si sta fuera orgnica, quizs los ocanos pudieran hacerse cargo de ella. El problema est en la naturaleza de las basuras: los superpetroleros surcan los mares transportando millones de litros de petrleo. Un accidente puede contaminar kilmetros de costa y matar a miles de aves marinas. Pero este desastre puede ser relativamente pasajero. Con el tiempo el petrleo se descompone y el ambiente puede recuperarse. Sin embargo, los plsticos no se descomponen. Cada fragmento de plstico arrojado al mar quedar all para siempre. Los sedales de pesca de plstico matan a las aves marinas. Y las tortugas confunden las bolsas de plstico con medusas, se las comen y mueren con el estmago lleno. Se encontr a un cachalote de 12 metros muerto con 50 bolsas de plstico atascadas en su garganta. Cada ao mueren ms de dos millones de aves marinas y unos cien mil mamferos por esta causa. 2. REGIONES POLARES Las regiones polares del norte y del sur de nuestro planeta son imgenes invertidas. El rtico es un ocano cubierto en gran parte de hielo formado a partir del agua del mar y rodeado por tierra; y la Antrtida es una tierra cubierta de hielo formado a partir de la nieve y rodeado por un ocano fro. Hay en ambos hemisferios pocas especies, con un gran nmero de individuos. En el rtico los recursos estn bastante explotados. En el Antrtico se cre un tratado (1959) en el que participaron doce pases, en el cual se decidi estudiar y explorar pacficamente el continente. ltimamente Francia y Rusia parecen haber violado los acuerdos (construccin de una pista de aterrizaje en Adelie y ausencia de informacin sobre el nmero de capturas de pescado). No obstante, los daos derivados de las explotaciones petrolferas constituyen la mayor amenaza. El Antrtico es rico en krill, un pequeo crustceo del que se alimentan ballenas, peces, focas, calamares, aves marinas y que ahora tambin pesca el hombre. Se estima que los buques factora del Japn y de Rusia capturan unas 500.000 toneladas anuales. En 36 millones de kilmetros cuadrados puede haber 650 millones de Tm. de krill. El Antrtico es un inagotable suministro de alimentos para la superpoblacin humana, pero cules son las consecuencias de tal captura? Puesto que no sabemos la rapidez con que puede reproducirse, ni su capacidad reproductora, velocidad de desarrollo y

19

duracin vital, hay que andar con cuidado, ya que un gran nmero de especies dependen de l para seguir viviendo. 3. ISLAS Son ecosistemas pobres en el nmero de especies diferentes que albergan, y ricos en el sentido de que muchos de sus animales y plantas son endmicos, es decir, como las joyas fabulosas en una coleccin privada, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La diversidad de especies y el endemismo dependen fundamentalmente de la edad de la isla y lo alejada que est del continente. Las especies nativas exclusivas de cada isla son tambin sumamente vulnerables a la extincin, por el pequeo tamao de sus poblaciones y por la falta de defensas contra depredadores introducidos.

- En Isla Mauricio se perdieron las especies nativas cuando se sustituyeron sus bosques por plantaciones de caa y otros cultivos. - En Baleares el desarrollo turstico ha comportado la perturbacin y degeneracin del medio ambiente. Ms de la mitad de sus vegetales endmicos estn amenazados de extincin. - En las Galpagos la fauna y flora estn amenazadas por las instalaciones humanas y la introduccin de animales forneos como cabras, cerdos y perros. En ciertas combinaciones de tamao, edad y aislamiento, las islas son sumamente sensibles a las perturbaciones. Catstrofes naturales como los huracanes pueden diezmar poblaciones enteras de animales en las islas pequeas. La llegada de un mamfero depredador a una isla cuya fauna evolucion sin depredadores es igualmente catastrfica. Imaginemos al pobre dod, incapaz de volar, y probablemente hasta de correr, cuando anclaron en Isla Mauricio los primeros barcos cargados de marineros hambrientos. Los ltimos en llegar a las islas, segn la escala evolutiva, hemos sido nosotros, los humanos. Las plantas nativas suelen quedar desplazadas por las que nosotros llevamos. Algunos animales nativos han sido cazados casi hasta el exterminio, y otros son incapaces de adaptarse a los cambios radicales provocados por la agricultura, la edificacin o la industria, ni de competir con nuestros depredadores familiares (perros, gatos, cabras, cerdos y ratas). Se van retirando a rincones cada vez ms reducidos hasta un punto sin retorno. La mayora de las aves extinguidas en los ltimos 200 aos eran habitantes de islas. 4. MARISMAS. Son zonas costeras cuyas aguas pueden tener cierta cantidad de sales por el contacto con el mar. Son zonas de gran diversidad de aves migratorias.

20

Figura 14. Marisma

5. ESTUARIOS. Son la parte ms ancha de la desembocadura de los ros, donde se mezcla el agua dulce con la salada del mar. Las especies que colonizan estas zonas presentan tolerancia a cierta cantidad de sal.

Figura 15. Estuario

6. MANGLARES. Son bosques tropicales formados por rboles tolerantes a la sal, cuyas races estn sumergidas en el agua, siendo ecosistemas de gran importancia por su gran biodiversidad.

21

Figura 16. Manglar

IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS ACUTICOS


En la Tierra, el 70% de la superficie terrestre est cubierta por agua, siendo el 97% de aguas ocenicas y mares, mientras que el 3% restante pertenece a las aguas continentales, como ros, lagos, aguas subterrneas y glaciares. Slo una pequea parte, el 1% de estas aguas continentales, es de fcil acceso para ser utilizadas por el ser humano, de ah la enorme importancia de preservar sus cualidades. La importancia del medio acutico El medio acutico es importante por las siguientes razones: 1. El agua lquida es vital para la vida. Es el componente mayoritario de los seres vivos. En la Tierra es posible encontrar el agua en sus tres estados: Gaseoso, formando parte de la atmsfera. Slido, formando las grandes extensiones de hielo. Lquido en los ocanos, mares, lagos y ros.

Figura 17. Estados del agua

22

2. Interviene en la produccin de oxgeno. El fitoplancton flotante y las algas que forman extensas praderas cercanas a la superficie, reciben la luz del Sol para realizar la fotosntesis y proporcionar grandes cantidades de oxgeno que pasan a la atmsfera.

Figura 18. Zona fotica

3. Es el sustento de las cadenas trficas marinas. Como el krill, que est formado por numerosos tipos de crustceos de pequeo tamao que se alimentan del fitoplancton; siendo la base de casi todas las cadenas alimentarias de las poblaciones que viven en la Antrtida, como los pinginos, focas y ballenas.

Figura 19. Krill

4. Es una de las bases de la alimentacin del ser humano.

23

La pesca se ha utilizado desde los orgenes de la humanidad para obtener alimento, localizndose en aquellas zonas con abundante cantidad de nutrientes, nitrgeno y fsforo principalmente, como en la desembocadura de los ros y en las zonas de afloramiento marinas.

Figura 20. Alimento marino

FACTORES ABITICOS
En ecologa, cada uno de los componentes inanimados del ecosistema (la luz, el agua, etc.) que afectan al conjunto de seres vivos que en l viven. Adems de por sus relaciones con otros seres vivos, las especies integrantes de las poblaciones ecolgicas estn fuertemente condicionadas por factores abiticos, es decir, inanimados, como la temperatura, el clima en general, la acidez del suelo o la salinidad del agua. Seguramente, los ms importantes a la hora de influir en la distribucin de las especies son la radiacin solar que hace posible el desarrollo de las formas de vida sobre la Tierra, la presencia de agua esencial, asimismo, para cualquier tipo de vida y la temperatura. La radiacin solar El Sol proporciona la energa que hace posible que los seres vivos habiten la Tierra, y sin la cual nuestro planeta sera una esfera inerte con una temperatura cercana al cero absoluto (273 C). Esta energa desencadena los ciclos del agua, del oxgeno y de otros elementos qumicos. Es tambin aprovechada por los vegetales para formar, a travs de la fotosntesis, los compuestos orgnicos esenciales para la vida.

24

A pesar de su carcter esencial desde el punto de vista de la geologa y de la biologa, en trminos cuantitativos la proporcin de radiacin solar que aporta la vida a nuestro planeta es insignificante en relacin con su totalidad. Las reacciones termonucleares que tienen lugar en el interior del ncleo solar desprenden grandes cantidades de energa en forma de luz y rayos infrarrojos y ultravioleta. Sin embargo, la absorbida y filtrada por la Tierra es apenas una milmillonsima parte de la emitida por el astro. La absorcin terrestre de energa solar se compensa con la radiacin continuada de la energa absorbida por nuestro planeta hacia el espacio. Este equilibrio, esencial para el desarrollo de vida en la Tierra, se est viendo afectado por fenmenos como el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero. La forma de radiacin solar de mayor importancia ecolgica es la luz, que se constituye en factor limitante de los ecosistemas. Por ejemplo, su nivel de penetracin en el mar define los distintos niveles mesolitoral, bentnico o abisal en los que la vegetacin y la fauna son radicalmente distintos. La temperatura Las diferencias de temperatura en la Tierra se deben sobre todo a la distinta incidencia de los rayos del Sol sobre ella, por su forma esferoide y por la inclinacin de su eje. Esos factores hacen que la inclinacin llegue casi en vertical en el ecuador y de modo mucho ms oblicuo en los polos. Desde el punto de vista ecolgico, las variaciones trmicas resultan determinantes, ya que, por ejemplo, definen el estado de agregacin de las aguas en forma de vapor, lquido o hielo. Los organismos viven en su gran mayora en un intervalo de temperatura de entre 0 y 45 C. Sin embargo, un reducido nmero de especies han desarrollado adaptaciones trmicas que les permiten vivir ms all de los lmites de ese intervalo. Por ejemplo, algunos musgos y lquenes de hbitat polar resisten temperaturas del orden de 70 C y ciertas bacterias termfilas que viven en las chimeneas hidrotermales del fondo marino soportan temperaturas prximas al punto de ebullicin del agua. Aparte de estos casos excepcionales, la temperatura se constituye en factor limitante esencial, ya que, por debajo de 0 C, el agua, componente fundamental de los tejidos vivos, se congela y aumenta su volumen, lo que puede producir la destruccin de las clulas. De igual manera, por encima de los 45 C, las enzimas proteicas responsables de buena parte de las funciones vitales de los organismos comienzan a desnaturalizarse. Otro aspecto importante de la temperatura como condicionante del desarrollo de los seres vivos es el hecho de que la mayor parte de ellos no mantiene temperaturas muy distintas de las de su entorno. Los organismos que viven fijados al sustrato, como las plantas superiores o los hongos, deben adaptarse al intervalo de temperaturas de su ambiente. En cambio, los que tienen capacidad de desplazamiento, en general
25

animales de cierto nivel evolutivo, desarrollan mecanismos adaptativos ante las variaciones de temperatura, que pueden ir desde desplazarse a cortas distancias para buscar ambientes adecuados a sus procesos vitales, hasta realizar gigantescas migraciones, como las de las ballenas, las cigeas o las golondrinas, que se mueven de un extremo al otro del planeta. En el mundo animal se han desarrollado distintos mecanismos fisiolgicos destinados al mantenimiento de una temperatura corporal constante. En general, se distinguen dos adaptaciones. Por un lado estn los animales poiquilotermos (o ectotermos), tradicionalmente llamados de sangre fra aunque este trmino no es en rigor correcto, que deben asimilar el calor externo, ya que su temperatura vara en funcin de la de su medio. Algunos de ellos, como los peces, tienen una temperatura corporal prxima a la de su entorno, mientras que otros, como los reptiles, la suben por encima de la externa y absorben la radiacin solar. Por su parte, los animales homeotermos (o endotermos), tambin llamados de sangre caliente, mantienen su temperatura con independencia de la del entorno, a travs de la produccin de calor por medio del metabolismo. Cuando la temperatura es baja durante un tiempo prolongado, lo que requiere un aporte continuo de energa, algunas especies entran en un estado de sopor y disminuyen su temperatura, su tasa metablica y su frecuencia cardiaca y respiratoria: es la hibernacin o letargo.

La humedad El agua es un elemento esencial para la conservacin de los tejidos vivos. Los animales terrestres tienen un contenido corporal de agua del orden del 75% y dedican un considerable aporte de energa a su mantenimiento. La prdida de agua debida a la evaporacin se compensa a travs de la captacin de la que se encuentra en el entorno por medio de diferentes procedimientos. Por ejemplo, las plantas contrarrestan el agua que pierden por transpiracin absorbiendo la contenida en el suelo a travs de sus races. La mayora de los microorganismos requiere de un medio acuoso para desarrollarse, en tanto que los animales de cierto grado evolutivo mantienen los niveles hdricos por medio del alimento y la bebida, o bien por captacin de humedad a travs de su sistema tegumentario. Los seres vivos que habitan en ambientes secos han desarrollado diferentes tipos de mecanismos de adaptacin para desenvolverse en estas condiciones. En el mundo vegetal es caracterstico el ejemplo de los cactus, que modifican la estructura de sus hojas y las transforman en espinas para minimizar la transpiracin, mientras que los
26

tallos, que son los que realizan la fotosntesis, adoptan una estructura carnosa que les permite almacenar la escasa agua disponible en el ambiente en el que habitan. Por su parte, los animales de ambiente desrtico suelen reducir la prdida de humedad por transpiracin a travs de la piel, al centralizar la evaporacin en la respiracin. La acidez y la alcalinidad La acidez o alcalinidad (o basicidad) del entorno, sea ste terrestre o acutico, es otro de los elementos abiticos de importancia para los organismos vivos. Estas variables se miden en funcin del valor del pH (potencial de hidrgeno), que expresa la concentracin de iones hidrgeno diluidos en los diferentes medios. Un valor de pH inferior a 7 determina un medio cido, y uno superior a 7 un entorno alcalino. En general, la mayora de los organismos vivos no soporta valores extremos de acidez o alcalinidad y tiende a desarrollarse mejor en medios ms o menos neutros. Muchos procesos vitales deben producirse dentro de un intervalo de pH muy estrecho, por lo que resulta esencial el mantenimiento de los niveles de acidez o basicidad a travs de la homeostasis, es decir, la funcin autorreguladora que presentan todos los organismos vivos. La mayor o menor acidez del entorno condiciona la vegetacin y la fauna que habitan en l. Por ejemplo, la mayora de las plantas de cultivo de regado se desarrollan mejor en suelos ligeramente cidos. La acidez o la alcalinidad actan tambin en la composicin geolgica de los sustratos sobre los que se asientan los diferentes ecosistemas.

La salinidad La salinidad es la cantidad de sales disueltas en el agua. En las sales marinas, los iones predominantes que las componen son el cloro y el sodio, aunque tambin estn presentes otros como el magnesio o el calcio. La mayor o menor concentracin de estos elementos condiciona las formas de vida presentes en los ecosistemas acuticos. A este respecto es necesario establecer la diferenciacin entre los organismos eurihalinos, que toleran amplios intervalos de salinidad, y los estenohalinos, que presentan una tolerancia limitada a la variacin de la concentracin de sales. Son eurihalinos los peces de estuarios y marismas y los migratorios. Por ejemplo, el salmn admite tanto los niveles elevados de sal de las aguas marinas como los prcticamente nulos de las fluviales. La mayora de los seres acuticos que viven fijos a un sustrato, como los corales o las anmonas, son, en cambio, estenohalinos. La salinidad tiene importancia tambin a nivel celular, ya que las clulas de todos los organismos vivos contienen medios lquidos con sales diluidas. Un exceso o defecto de esas sales en el citoplasma celular puede afectar de manera determinante a las funciones vitales de los organismos vivos.
27

Otros factores abiticos Junto a los mencionados, existen otros factores abiticos que deben evaluarse en el estudio de los ecosistemas. Algunos de ellos se correlacionan muy estrechamente con los factores aqu expuestos. se es el caso, por ejemplo, de las diferentes variables climticas, muy asociadas a factores como la temperatura o la humedad. Entre ellos se cuentan la presin atmosfrica, el nivel de precipitaciones, los vientos y su influencia sobre las corrientes marinas, los cambios climticos o las consecuencias de la actividad humana en la evolucin de los distintos climas. Junto a los factores climticos se distinguen tambin otros elementos abiticos de diversa naturaleza, como el tipo de suelo y su profundidad, el relieve o la mayor o menor disponibilidad de nutrientes. Los factores abiticos han de considerarse, en definitiva, como un marco complejo de variables con las que los seres vivos pueden establecer una intrincada red de interacciones, la cual debe ser analizada en sus ms mnimos detalles para percibir la adecuada dimensin de cada ecosistema y de los fenmenos que tienen lugar en l.

Las naturalezas en peligro (Ecosistemas acuticos)


Los torrentes se originan por la lluvia y la nieve que corre sobre la tierra o se filtra a travs del suelo. Tambin los lagos se alimentan de esta manera, adems de la aportacin de ros y arroyos. Las tierras con vegetacin natural ofrecen un suministro regular y constante de agua y nutrientes. Sin embargo, donde la cubierta natural ha sido trastornada por los seres humanos, el agua llega a trompicones, a veces sobrecargada de tierra o arrastrando substancias qumicas procedentes de cultivos e instalaciones que sustituyeron la vegetacin natural. Hay que tener en cuenta adems la prctica habitual de usar directamente las aguas para desembarazarse de los peligros de hogares e industrias. Y la contaminacin del aire que acidifica la lluvia que cae directamente sobre las masas de agua dulce. Los pantanos y marismas son como grandes esponjas que purifican el agua contaminada y regulan el flujo de los ros, actuando como depsitos naturales. Las zonas hmedas mantienen gran cantidad de vida, en especial aves migratorias, y sirven como criadero a peces. Millones de personas dependen de ellas para su subsistencia. Sin embargo estn amenazadas por la necesidad de tierras y energa; los embalses hidroelctricos y la agricultura en tales enclaves pueden provocar inmensos problemas ambientales y resultar contraproducentes.
28

Vamos a ver, de modo sucinto, algunos problemas de estos ecosistemas acuticos: - La baha de Chesapeake est enferma. Sus famosas pesqueras de cangrejos y ostras estn agotndose, y el nmero de peces que cran en aguas poco profundas est decreciendo. Los problemas son la contaminacin por herbicidas, las aguas residuales y el exceso de sedimentos que destruyen las marismas y los lechos de algas. - En la Amazonia, los bosques que rodean al gran ro Amazonas se inundan cada ao. Multitud de peces se alimentan y reproducen durante las inundaciones y representan una importante fuente de alimentacin. La deforestacin y la construccin de presas estn arruinando este ecosistema. A este proceso le seguir la erosin y las presas se llenarn de sedimentos. - El lago Baikal, aislado en el centro de Asia, tiene una fauna nica (2.000 especies de plantas y animales) que incluye especies inslitas de peces y hasta una de foca. Todos ellos dependen de una variedad de crustceo para sobrevivir. Pero el sistema entero est amenazado por la tala de bosques y los sedimentos de la industria de pasta de papel, adems de los vertidos de productos qumicos agrcolas, polvo, gases de las fbricas y vehculos y aceite de los barcos.

Un ejemplo de enfermedad ecosistmica es la provocada por el vertido de detergentes con fosfatos en los lagos. El fsforo estimula el crecimiento de algas hasta formar una capa en toda la superficie. Esto impide que la luz llegue a las plantas del fondo acutico, interrumpiendo la fotosntesis. Cuando la manta de las algas empieza a descomponerse, el lago se sofoca lentamente, experimentando una eutroficacin prematura. No es lo mismo agua corriente que estancada. En el lago las plantas acuticas utilizan los nutrientes derivados de la tierra. Y cuando estas plantas mueren y se descomponen aaden nutrientes al conjunto. Las aguas corrientes estn bien oxigenadas, mientras que en un lago el oxgeno se distribuye por capas. Hay mucho en la superficie, pero en el fondo se acumulan los detritus. La capacidad de autolimpieza de un lago depende de la naturaleza de la contaminacin. Las sustancias orgnicas naturales recibidas, si no son excesivas, acabarn descomponindose. Pero el calor de los procesos industriales y la tierra arrastrada por la erosin pueden acabar con el oxgeno. El exceso de fango en los ros causa problemas ya que alberga organismos patgenos, atasca las presas y bloquea los canales de regados. Los plsticos y pesticidas no se descomponen fcilmente. Adems de envenenar directamente los organismos, penetran en la red alimentaria y van subiendo peldaos, hacindose ms concentrados en cada etapa. Adems de la toxicidad directa de los productos petrolferos y los metales pesados, se ha demostrado que intervienen en la fotosntesis y la reproduccin y que producen cnceres.

29

DEPREDACIN DEL MEDIO ACUTICO


La degradacin del medio acutico puede producirse por las siguientes causas: 1. Sobreexplotacin de las aguas dulces La extraccin de las aguas dulces superficiales y subterrneas para usos humanos (agricultura, ganadera, industrias) ha conducido a una prdida de calidad y cantidad de dicha agua, necesaria y vital para todos los ecosistemas.

Figura 21. Pesca en agua dulce

2. Movilidad e invasin de especies Numerosas especies han sido desplazadas de su lugar de origen, rompiendo el equilibrio natural de los ecosistemas, como el alga Caulerpa que cubre los fondos marinos destruyendo la flora natural, o el mejilln cebra, que destruye la vida en numerosos ros.

Figura 22. Invasin de especies

3. Contaminacin de aguas La liberacin a los ros y ocanos de enormes cantidades de contaminantes qumicos, los productos derivados de la agricultura como nitratos y fosfatos, y accidentes que pueden dar lugar a mareas negras (petroleo, fueloil), destruyen gravemente las ecosistemas, con importantes consecuencias a largo plazo.

30

Figura 23. Refinera de petrleo

4. Destruccin de litoral Las actividades humanas como la creacin de puertos deportivos, playas artificiales y infraestructuras urbansticas, etc. estn provocando la destruccin de las costas, haciendo desaparecer las playas y los fondos ocenicos naturales cercanos, afectando a los ecosistemas asociados a ellos.

Figura 24. Contaminacin de litoral

5. Sobreexplotacin de los caladeros La constante demanda de alimentos para la humanidad est llevando al agotamiento de numerosos caladeros de pesca a nivel mundial, poniendo en peligro de extincin numerosas especies marinas (boquern, atn, ballenas, etc.).

31

Figura 25. Alimento marino

FACTORES CLIMTICOS Y SU INFLUENCIA EN ECOSISTEMAS ACUTICOS


1.- Temperatura La temperatura: es muy estable en todos los medios acuticos ya que el agua transmite muy bien el calor. La temperatura disminuye con la profundidad: 1. Las aguas ms clidas estn en las zonas ecuatoriales del planeta. 2. Las aguas ms fras estn en las zonas polares y a gran profundidad.

Figura 26. Contraste de temperaturas

2.- Luz La fotosntesis slo en posible en la zona iluminada o zona ftica, la ms superficial. La zona sin luz es la zona aftica, donde no pueden crecer los vegetales marinos pero s otros organismos no dependientes de la luz.

32

Figura 27. Corte trasversal de una laguna

1. Las algas y la mayora de los organismos acuticos viven en la zona ftica. 2. Los animales no dependientes de la luz pueden vivir en la zona aftica.

Figura 28. Zona fotica

3.- Gases El oxgeno y el dixido de carbono estn disueltos en el agua, siendo necesarios para la respiracin de todos los seres vivos y la fotosntesis vegetal respectivamente. 1. Las algas requieren dixido de carbono para su crecimiento. 2. Los peces necesitan absorber el oxgeno disuelto en el agua.

33

Figura 29. Produccin de gases

4.- Salinidad La cantidad de sales disueltas en el agua es variable, por ello se establecen tres tipos de aguas: 1. Agua dulce Son aguas con escasa cantidad de sales. Las aguas dulces son las aguas continentales: ros, lagos y glaciares de montaa. 2. Agua salada Son aguas con alta concentracin de sales. Las aguas saladas son principalmente las aguas ocenicas. 3. Agua salobre Son aguas con cantidades intermedias de sales. Se localizan en las desembocaduras de los ros

34

Figura 30. Contraste de los tipos de agua por su nivel de sal

CONCLUSIN
Tras haber realizado la bsqueda, resumen y comentario del tema hemos confirmado ciertas ideas que ya tenamos, adems de descubrir otras nuevas plasmadas en estas conclusiones. La adquisicin de algunas terminologas cientficas sobre los diferentes tipos de factores climticos adems de otros, referentes a la calidad e influencia en los ecosistemas acuticos. Nos permiti reconocer las ventajas y desventajas asociadas al agua; tanto recursos como impactos.

35

Hay bastantes observaciones sobre la utilizacin de los recursos hdricos que nadie tiene en cuenta y en nuestra opinin, deberamos tener constancia de ellas para su mejor aprovechamiento. Por otro lado no deberamos ignorar los problemas ligados a las catstrofes; como las inundaciones y la contaminacin de las aguas pudiendo afectar seriamente a la salud e intereses humanos. Todo esto es consecuencia de forma directa o indirecta de la actividad humana. La historia en el pasado, presente y futuro del agua de nuestra comunidad en especial la localizacin de las principales fuentes de los ecosistemas acuticos.

COMENTARIO.
El agua y los recursos hdricos que forman parte de los ecosistemas acuticos son un recurso vital para las personas que habitamos en el planeta tierra, sin ellas no podramos vivir, ya que nos mantiene hidratados y saludables, y son parte de nuestra alimentacin, sin embargo no muchos de nosotros tomamos conciencia de su importancia. Lo anterior lo mencionamos, debido a que consideramos que en la actualidad, con la vida tan agitada que la mayora de las personas llevamos, es poco comn que nos sentemos a analizar qu hay detrs del dao que causamos a nuestro ecosistema, no nos preocupamos por cuestiones desde cmo es que existe, ni cmo es que influimos en ella. Es por ello que me pareci muy interesante esta investigacin, ya que pudimos aprender ms acerca del mundo en el que vivimos, sobre todo del papel, interaccin e interrelacin que tiene los factores climticos con los ecosistemas acuticos.

BIBLIOGRAFA

Arce, M. (12 de Enero de 2011). es.wikipedia.org. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema_acu%C3%A1tico

36

Bautista, J. (11 de Marzo de 2009). chopo.pntic.mec.es. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de chopo.pntic.mec.es: http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page6.html Cortez, A. (13 de Diciembre de 2011). es.wikipedia.org. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_abi%C3%B3ticos Noriega, F. (10 de Julio de 2011). www.slideshare.net. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de www.slideshare.net: http://www.slideshare.net/serafinelangel/factores-que-condicionanla-realidad-climtica Ordoez, A. (02 de Junio de 2009). recursostic.educacion.es. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de recursostic.educacion.es: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena12/2quincena12 _contenidos_2b.htm San Juan, P. (21 de Julio de 2011). www.ecured.cu. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de www.ecured.cu: http://www.ecured.cu/index.php/Factores_clim%C3%A1ticos Villar, J. (16 de Diciembre de 2010). marauz.mx.tripod.com. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de marauz.mx.tripod.com: http://marauz.mx.tripod.com/ecologia/Acuaticos.htm

37

Anda mungkin juga menyukai