Anda di halaman 1dari 15

Una de las principales iniciativas llevadas a cabo por Oracle Database 10g, es simplificar la administracin de bases de datos Oracle.

Como parte de ese esfuerzo, muchas de las tareas repetitivas y manuales han sido automatizadas. n esta seccin, gestionar! y administrar! de forma proactiva la automatizacin de algunas de las tareas cotidianas relacionadas con los par!metros de la configuracin de Oracle a nivel de la memoria reservada para la "nstancia. #ediante la automatizacin de la configuracin de memoria, tiene m!s tiempo para ocuparse de la aplicacin real o de otros problemas empresariales $ue afectan a su empresa. l %sesor de memoria es un sistema e&perto inteligente dentro de la base de datos de Oracle $ue determina de forma proactiva los valores ptimos para el '(% y varios componentes de la )(%. Cuando se encuentra automatizado, Oracle a*ustar de forma autom!tica la configuracin de las distintas secciones de acuerdo a los re$uisitos de la carga de traba*o. +ue es un )(% de Oracle,

No toda la memoria RAM en Oracle es de memoria compartida. Cuando se inicia un proceso de usuario, este proceso tiene un rea privada de RAM, que se utiliza para ordenar los resultados de SQL y la esti!n se une especial llamado "#as#" se une. $sta RAM privada que se conoce como el %rea de &ro rama 'lo(al )&'A*. Cada individuo rea de &'A se asi na la memoria cada vez que un nuevo usuario se conecta a la (ase de datos. Oracle +ata(ase ,- se encar ar de la &'A para usted si se esta(lece el parmetro p a.a re ate.tar et , pero usted puede asi nar manualmente el tama/o de la &'A a trav0s de parmetros como sort.area.size y #as#.area.size. Le recomendamos que permitir a Oracle para con1i urar estas zonas, y s!lo con1i urar el parmetro p a.a re ate.tar et. $l &'A puede ser 1undamental para el rendimiento, especialmente si la aplicaci!n est #aciendo un ran n2mero de clases. Operaciones de ordenaci!n producirse si utiliza OR+$R 34 y 'RO5& 34 comandos en las instrucciones SQ

Habilitando la Gestin de Memoria Compartida )ara habilitar la gestin de memoria del '(% autom!ticamente, realice los siguientes pasos1. /al0dese en la consola de administracin 1eb, valid!ndose con las credenciales del usuario '2' como '2'D3%

4. Despl!cese a la parte inferior de la p!gina de inicio y haga clic en el enlace denominado Central de Asesores situado sobre la seccin nlaces 5elacionados.

6. 'eleccione el Asesor de Memoria (Gestin de Memoria).

7. 8aga clic en el enlace 8abilitar para disponer de la (estin de la #emoria Compartida %utom!tica.

9. 8aga clic en el botn Aplicar, para habilitar la gestin de memoria compartida autom!tica.

:. Oracle ahora a*ustar! autom!ticamente la configuracin para varias zonas y caches de memoria acorde a los re$uerimientos de la carga de traba*o.

Cambio del Tamao Total del SGA )ara cambiar el tama;o total del '(% cuando la instancia se encuentra en modo de gestin de memoria compartida autom!tica, necesitar! asegurarse $ue el m!&imo tama;o del '(% es suficientemente grande <'(%=#%>='"? @. 5ealice los siguientes pasos1. Despl!cese a la parte inferior de la p!gina y cambie el tama;o m!&imo del '(% a 4:1#3 y haga clic en Aplicar. Aota- 'i recibe un error, haga clic en el botn de refrescar e intBntelo de nuevo.

4. 8aga clic en Si para confirmar el cambio.

6. )roporciona las credenciales del host y las credenciales para la base de datos y haz clic en Aceptar

7. Cambiar el par!metro '(%=#%>='"? re$uiere $ue se restaure la base de datos. 8aga clic en Si para confirmar la restauracin de la base de datos

9. l proceso de restauracin de la base de datos se iniciar!. 8aga clic en Refrescar.

:. "ntroduzca las credenciales del usuario sys, conect!ndose como '2'D3% y haga clic en Iniciar Sesin

C. Despl!cese a la parte inferior de la consola y haga clic sobre el enlace Central de Asesores

D. 8aga clic en el Asesor de Memoria (Gestin de Memoria)

E.Cambie el par!metro '(% Fotal 'ize a 4:0#3 y haga clic en Aplicar. %dvierta $ue el par!metro '(%=#%>='ize 8a sido autom!ticamente a*ustado para a*ustarse al tama;o de de memoria, a pesar de $ue se estableci originalmente en 4:1#3, el servidor de Oracle autom!ticamente se a cambiado a 4:7#3.

10G Una vez $ue se reciba la confirmacin, podr! ver $ue el par!metro ha sido cambiado satisfactoriamente, as0 como tambiBn se dar! cuenta de $ue la asignacin de memoria de algunos de los componentes de la '(% han sido a*ustados autom!ticamente.

Uso del Asesor del GA )ara gestionar la memoria asociada con el )(%, realice las siguientes tareas1G 8aga clic en la pesta;a GA.

4. 8aga clic en Asesor

6. l gr!fico del asesor de )(% muestra la frecuencia en la $ue los datos se encuentran en la memoria cachB y para los $ue no hay acceso al disco. n este caso, cabe se;alar $ue el tama;o actual )(% total se establece en apro&imadamente 47 #3, y m!s del DDH de todos los servicios solicitados se consiguen de la memoria. FambiBn se muestra el rango de desbordamiento, lo $ue comienza alrededor de 14 #3. n 14#3, las solicitudes )(% generadas con B&ito establecen una cachB de alrededor del E0H. l tama;o de la )(% total implica $ue <basado en la carga de traba*o actual y el nImero de sesiones en la base de datos@, no m!s de 47 #3 deber0an ser destinados a todos los )(%' en esta base de datos. 8aga clic en el botn %ceptar.

7. 8aga clic en el botn !etalles de Uso de la Memoria GA.

9. ste gr!fico muestra los detalles de uso del tama;o de las peticiones de memoria y los porcenta*es de e*ecuciones para diferentes peticiones de memoria de la )(%. 8aga Clic en Aceptar.

nterprise #anager emitir! de modo autom!tico las sentencias necesarias para a*ustar los par!metros re$ueridos. Fodos estos par!metros, e&cepto D3=C%C8 ='"? , se definen en cero indicando $ue no poseen un tama;o m0nimo. D3=C%C8 ='"? se define en 7 #3 para determinar un m0nimo de

modo tal $ue sea suficiente para $ue el tablespace '2'F # pueda residir en la memoria. 'in estos cambios, los valores definidos anteriormente se pueden interpretar como tama;os m0nimos <relativamente altos@, $ue probablemente ponen una carga innecesaria en el algoritmo de tama;o de memoria. FambiBn es posible realizar la configuracin de la gestin autom!tica de memoria compartida en forma manual, indicando un valor para el par!metro de inicio '(%=F%5( F. ste par!metro tiene un valor por defecto de 0, $ue significa $ue dicha gestin autom!tica se encuentra desactivada y $ue la memoria de la base de datos debe configurarse en forma manual. n caso de modificar el par!metro '(%=F%5( F a un valor distinto de 0, se asignar!n en forma autom!tica los tama;os para los cinco pooles de memoriala cachB de buffers de la base de datos <pool por defecto@, el pool compartido, el pool grande, el pool de 'treams y el pool Java. Kos par!metros de configuracin de dichos pooles de memoria <por e*emplo, '8%5 D=)OOK='"? @ se denominan par!metros de a*uste autom!tico. )or otra parte, los tama;os de los buffers como el buffer de redo log, otras cachBs de buffers <L )M5 C2CK y tama;o de blo$ue no por defecto N D3=C%C8 =nO='"? @, la '(% fi*a y otras asignaciones internas se fi*an en forma manual. 'i el par!metro '(%=F%5( F no tiene un valor definido o el mismo es cero, los par!metros de '(% de a*uste autom!tico se comportan de forma normal, es decir, indican el tama;o real de dichos componentes. 'in embargo, cuando la gestin autom!tica de memoria compartida est! activada, los valores de los par!metros de '(% de a*uste autom!tico cobran un significado distinto. 'i alguno de los par!metros de a*uste autom!tico se indica con un valor distinto de cero, el algoritmo de a*uste autom!tico utiliza dicho valor como l0mite inferior. Kos par!metros de '(% de a*uste manual son los siguientes D3=L )=C%C8 ='"? D3=5 C2CK =C%C8 ='"? D3=nL=C%C8 ='"? <n P 4, 7, D, 1:, 64@ KO(=3UQQ 5

)ara utilizar componentes de memoria $ue no son de a*uste autom!tico <como los previamente mencionados@ deber! indicar los valores para los par!metros adecuados, $ue controlar!n con e&actitud los tama;os de dichos componentes de memoria.

Cuando se define el par!metro '(%=F%5( F, el tama;o total de los par!metros de a*uste manual de la '(% se resta de este valor

<'(%=F%5( F@, asignando el resultado a los componentes '(% de a*uste autom!tico. )or e*emplo, si '(%=F%5( F se define en D (3 y D3=5 C2CK =C%C8 ='"? en 1 (3, el tama;o total de los cinco componentes de a*uste autom!tico <pool compartido, pool Java, cachB de buffers por defecto, pool de 'treams y pool grande@ estar! limitado a C (3. stos C (3 incluyen la '(% fi*a y el buffer de log, y slo despuBs de asignar esta memoria se dividir! el resto de la memoria entre los componentes de a*uste autom!tico. l tama;o de la cachB 5 C2CK es de 1 (3, tal y como lo indica el par!metro. Ka vista /R)%5%# F 5 muestra informacin respecto de los valores indicados para los distintos par!metros de inicializacin de la instancia, entre los cuales podemos ver los par!metros referidos al uso de memoria. l par!metro de inicializacin '(%=F%5( F es un par!metro din!mico, y como tal puede cambiarse con el comando %KF 5 '2'F # o utilizando nterprise #anager Database Control. Ka gestin autom!tica de memoria compartida se puede desactivar en forma din!mica definiendo el par!metro de inicializacin '(%=F%5( F en cero. n tal caso, los valores de todos los par!metros de a*uste autom!tico se definen en los tama;os actuales de los componentes correspondientes, incluso si el usuario especific anteriormente un valor distinto de cero para un par!metro de a*uste autom!tico.

Anda mungkin juga menyukai