Anda di halaman 1dari 29

Unidad 6

Cintica
Qumica y

Nanotecnologa.
Instituto Tecnolgico Superior De Huatusco Ingeniera Industrial 101-A Irma Vallejo Sartorius

Qumica.
Dulce Antonia Vzquez Montalvo Nm. De Control 103Z0070

Pgina 1

Unidad 6

NDICE
Unidad 6

Cintica Qumica Y Nanotecnologa.


1. Introduccin
2. Cintica Qumica. 2.1velocidad De Reaccin Y Mecanismo De Reaccin. 3. La Constante De Equilibrio 4. Principios De Chatelier 5. Constante De Ionizacin 6. Productos De Solubilidad 7. Solucin Amortiguadora Buffer 8. Tendencia De Nanotecnologa 8.1 Materiales Y Sus Caractersticas.

9. Conclusin.

10. Bibliografa

Pgina 2

Unidad 6

1. INTRODUCCIN
Por Qu la cintica qumica y la nanotecnologa?
Este campo estudia la velocidad de reaccin de los procesos qumicos en funcin de la concentracin de las especies que reaccionan, de los productos de reaccin, de los catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, de la temperatura, y de todas las dems variables que pueden afectar a la velocidad de una reaccin. En 1884 Henri Luis Le Chatelier enunci el principio que lleva su nombre, lo que no se saba es que Le Chatelier no era un qumico como se piensa, era el encargado de una fbrica, y desarrollo esa teora para mejorar su produccin, como para ganar ms dinero, Le Chatelier foment la aplicacin de la qumica en la industria francesa y sus investigaciones afectan a productos como el amonaco y el cemento; realiz tambin trabajos sobre siderurgia y cermica. Entre sus obras destacan Ciencia e industria (1925) y Mtodo de las ciencias experimentales (1936). De igual forma resulto importante para la obtencin del cido sulfrico por el mtodo de contacto y la sntesis del amoniaco mediante el proceso Haber-Bosch son dos ejemplos que muestran la importancia que tuvo este principio en el desarrollo de procesos industriales a principios del siglo XX. l dice que si se aplica un esfuerzo a un sistema, ese sistema tiende a contrarrestar ese esfuerzo, l nunca pens que su teora para mejorar la produccin y tener ms ganancias econmicas de su fbrica sera una importantsima herramienta para la qumica. Para ver un ejemplo ms claro, nos imaginamos algo en la naturaleza o en nuestra vida diaria como en las plantas que realizan la fotosntesis que es el proceso por el cual pueden sobrevivir, en el caso de estar incluyendo nuestro propio cuerpo podramos poner el transporte de oxgeno y el equilibrio homeosttico, y con esto veremos qu razn tena le Chatelier. Una solucin buffer o amortiguadora es una mezcla que contiene sustancias que inhiben los cambios de pH, o concentracin de in hidrgeno de la disolucin. Dichas sustancias pueden contener un cido dbil con una de sus sales, por ejemplo, cido actico y acetato de sodio, o una base dbil y una sal de esa base, por ejemplo, hidrxido de amonio y cloruro de amonio. El cido dbil reacciona con cualquier cantidad de OH- agregado, mientras que el papel de la base dbil es consumir el H+ que pueda haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio. Una disolucin reguladora o amortiguadora, tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeas cantidades de cidos y bases. Este debe contener una concentracin relativamente grande de cido para reaccionar

Pgina 3

con los OH- que se le aadan; y tambin debe contener una concentracin semejante de la base semejante para que reaccione con la cantidad de iones H+ que se le aada. Las soluciones amortiguadoras, resisten cambios bruscos de pH, es por eso que al adicionarle H Cl y Na OH, la variacin de PH de la solucin Buffer es muy pequea. Si esta solucin no fuese reguladora al agregarle el H Cl (cido fuerte), el PH disminua en grandes proporciones, por el contrario al adicionarle Na OH aumentara. Introduccin Con el comienzo del siglo XX la ciencia dio grandes pasos en el conocimiento, se empez a conocer que toda la materia est compuesta por las partculas diminutas llamadas tomos, aunque todo esto se conoca ya en parte, es en este siglo cuando finalmente se le empieza a dar utilidad. De tal forma tenemos que varios tomos forman molculas, por ejemplo una molcula de oxigeno con dos de hidrgeno forman agua. Pero estos conocimientos fueron ms all ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da los encontramos en todos nuestros hogares y que sin ellos no podramos vivir. Pero hay que decir que este tipo de molculas se les puede considerar grandes. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinacin por seguir investigando ms acerca de estas molculas, ya no en el mbito de materiales inertes, sino en la bsqueda de molculas orgnicas que se encontrarn en nuestro organismo. Se descubri que el cuerpo humano adems de consistir como unidad fundamental: la clula, sta tenia pequeos componentes llamadas organelas y stas a su vez estaban compuestas por numerosas partculas o molculas que juegan un papel importante en la regulacin de los procesos fisiolgicos del organismo. No fue sino hasta principios de los cincuenta propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo y de aqu se tom la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida.

Pgina 4

Cintica Qumica
Cuando algunas sustancias reaccionan lo hacen en forma lenta, por ejemplo el hierro en presencia de aire; otras reaccionan rpidamente, como por ejemplo el sodio tambin en presencia de aire; y hay sustancias como el papel en presencia de aire que no reaccionaran jams sin el auxilio del fuego, pero una vez comenzada la reaccin sta se desarrolla rpidamente. Entonces, tanto para que una reaccin ocurra, como para modificar su velocidad, se debern tener en cuenta varios factores.

Velocidad De Reaccin
La cintica qumica busca la relacin entre la forma precisa en que vara la velocidad de reaccin con el tiempo, y la naturaleza de las colisiones intermoleculares (que controlan la velocidad) implicadas en la generacin de los productos de reaccin. FACTORES QUE MODIFICAN LA VELOCIDAD DE LA REACCION Para que dos sustancias reaccionen, sus molculas, tomos o iones deben chocar. Estos choques producen un nuevo ordenamiento electrnico y, por consiguiente un nuevo ordenamiento entre sus enlaces qumicos, originando nuevas sustancias. 1. Temperatura Segn la Teora Cintica, la temperatura aumenta la energa cintica de las molculas o iones y por consiguiente el movimiento de estos, con lo cual, aumenta la

Pgina 5

posibilidad de choques entre las molculas o iones de los reactivos, aumentando la posibilidad de que ocurra la reaccin o acelerando una reaccin en desarrollo. 2. Superficie de contacto Cuando una o todas las sustancias que se combinan se hallan en estado slido, la velocidad de reaccin depende de la superficie expuesta en la reaccin. Cuando los slidos estn molidos o en granos, aumenta la superficie de contacto y por consiguiente, aumenta la posibilidad de choque y la reaccin es ms veloz. 3. Agitacin La agitacin es una variante del punto anterior, lo que se logra agitando las sustancias reaccionantes, es mezclar ntimamente los reactivo aumentando la superficie de contacto entre ellos.

4. Luz Hay reacciones que en la oscuridad son muy lentas, como por ejemplo, la combinacin del hidrgeno con el cloro. La luz solar acelera la reaccin de modo tal, que a la luz solar directa, la reaccin se hace explosiva: H2 + Cl2 2.HCl 5. Concentracin La velocidad de una reaccin qumica es proporcional a la concentracin en moles por litro (moles/litro), de las sustancias reaccionantes. 6. Catalizadores Se llaman catalizadores a las sustancias que intervienen en las reacciones, acelerndolas o retardndolas y que siguen presentes al finalizar la reaccin, es decir que no se consumen en esta, no son parte de los productos reaccionantes. Las sustancias que retardan la velocidad de reaccin se denominan inhibidores. Son caractersticas de los catalizadores: a) Gran desproporcin entre la masa de las sustancias que reaccionan y la pequea masa del catalizador. b) El catalizador se halla igual al final del proceso, que al comienzo de l. c) Un catalizador no produce una reaccin que sin l no se realiza, solo modifica la velocidad de la misma. d) Los catalizadores son especficos de cada reaccin o de un cierto grupo de reacciones. La absorcin de las impurezas que acompaan a las sustancias reaccionantes, pueden disminuir o detener la accin del catalizador. Estas sustancias que retardan la accin de los catalizadores se denominan venenos del catalizador.

Pgina 6

Resumiendo: para aumentar la velocidad de una reaccin, se debe aumentar la posibilidad de choque entre las molculas, iones o tomos de las sustancias reaccionantes, modificando las variables enumeradas que el proceso permita.

Solubilidad
Se define como la mxima cantidad de soluto que se disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura especfica. Unidades Hay dos maneras de expresar la solubilidad de una sustancia: -La solubilidad molar: que es el nmero de moles de soluto en un litro de disolucin saturada (mol/L) -Solubilidad: Como el nmero de gramos de soluto en un litro de una disolucin saturada (g/L) Tanto la solubilidad molar como la solubilidad son cantidades apropiadas para el trabajo en laboratorio y se pueden utilizar para determinar la Kbps.

Constante De Equilibrio

Una expresin que se utiliza como criterio bsico de espontaneidad. Por tanto, para un proceso que tiene que lugar a presin y temperatura constantes, se puede afirmar que: Si G0, el proceso es no espontneo Si G=0, el proceso est en equilibrio. Cuando G=0, es decir, cuando est en equilibrio, un cambio incluso infinitesimal de alguna de las variables del sistema (como la temperatura y la presin) har que se produzca un cambio neto. Pero si se deja un sistema en equilibrio sin ser alterado, no se produce ningn cambio neto con el tiempo.

Pgina 7

El Principio De Le Chatelier
En 1884 el qumico francs Henri Luis Le Chatelier enunci el principio que lleva su nombre en los siguientes trminos: Todo sistema en equilibrio qumico estable sometido a la influencia de una causa exterior que tiende a hacer variar su temperatura o su condensacin (presin, concentracin, nmero de molculas por unidad de volumen) en su totalidad o solamente en alguna de sus partes slo puede experimentar unas modificaciones interiores que, de producirse solas, llevaran a un cambio de temperatura o de condensacin de signo contrario al que resulta de la causa exterior. En 1888 enunci de nuevo su principio en trminos parecidos: todo sistema en equilibrio experimenta, debido a la variacin de uno solo de los factores del equilibrio, una variacin en un sentido tal que, de producirse sola, conducira a una variacin de signo contrario del factor considerado. Es de hacer notar que el autor consider a este nuevo enunciado ms simple que el anterior. Veinte aos ms tarde, en 1908, lo expresa as : La modificacin de alguna de las condiciones que puede influir sobre el estado de equilibrio qumico de un sistema, provoca una reaccin en un sentido tal que tiende a producir una variacin de sentido contrario de la condicin exterior modificada. A continuacin explica: Un aumento de la temperatura provoca una reaccin que tiende a producir un descenso de temperatura, es decir, una reaccin con absorcin de calor. Un aumento de la presin produce una reaccin tendente a producir una disminucin de presin, es decir, una reaccin con disminucin del volumen. Finalmente, generaliza su ley para las acciones debidas a la variacin de la masa, sin dar ningn tipo de justificacin terica. As estableciendo un paralelismo con los casos estudiados escribe: El aumento en un sistema homogneo de la masa de una de las sustancias en equilibrio provoca una reaccin tendente a disminuir la masa de la misma. As el principio, que como se ve tuvo varios enunciados y no se consignan todos-, fue imponindose en su relativamente corta historia. Las aplicaciones industriales fueron el principal motor por el cual comenz a tomar popularidad y a incluirse en los libros de qumica de entonces. Oswaldo y Ernst, entre otros, tomaron como base la formulacin ms corta o sencilla. Precisamente Oswaldo en 1904 en el libro Principios de qumica inorgnica, formul el principio como: Si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbacin, por
Pgina 8

medio de la que el equilibrio es perturbado, un cambio tiene lugar, si es posible, que anula parcialmente la alteracin. Su aceptacin como principio universal Una de las razones por las que el principio ha llegado a alcanzar gran popularidad (y universalidad) ha sido su carcter metafsico, en el sentido del intento de explicar algn principio bsico de la ciencia desde el punto de vista del sentido comn o de experiencias cotidianas. El principio ha sido relacionado con las ideas de los filsofos griegos Aristteles y Teofrasto segn los cuales la naturaleza acta oponindose a las infracciones de sus normas para conservar sus leyes, reaccionando contra cualquier cambio. Otra de las razones que le ha hecho gozar de gran popularidad es la aparente simplicidad con que es enunciado, no necesitndose para su formulacin de ningn aparato matemtico. Ello permite que aquellos que estn poco familiarizados con el lenguaje matemtico tengan a su disposicin una regla simple, que les facilita hacer predicciones y aplicarlo a diferentes sistemas. Estas dos cualidades formulacin simple y su capacidad de prediccin- le han hecho gozar entre muchos cientficos de una reputacin de principio infalible cuya validez no puede ser cuestionada. Para algunos autores, la universalidad va ms all del campo qumico y lo llevan a la fsica donde las dos primeras leyes de Newton seran ejemplos del principio. Adems, se seala su aplicacin en la sicologa, la sociologa y la economa. En el libro de qumica de Bailar (1983), se puede leer: Obsrvese que este enunciado no limita el principio de Le Chatelier a los sistemas qumicos. Se aplica con igual validez a los equilibrios fsicos, biolgicos, econmicos y a otros equilibrios. Por lo tanto, parecera que su aplicacin es general e irrefutable, y as lo trata casi toda Por no decir toda- la bibliografa disponible en los cursos de Qumica General.

La primera energa de ionizacin


I1, es la que se requiere para arrancar el electrn ms dbilmente unido al tomo neutro en estado gaseoso; la segunda energa de ionizacin, I2, corresponde a la ionizacin del catin resultante, y as sucesivamente. Las energas de ionizacin se expresan en electrones-voltios (eV), donde 1 eV es la energa que adquiere un electrn cuando atraviesa una diferencia de potencial de 1V. 1eV equivale a 96,487 kJ mol-1. La energa de ionizacin del hidrgeno es de 13.6 eV. Las primeras energas de ionizacin varan sistemticamente a lo largo de la Tabla Peridica. La variacin de esta propiedad atmica es la misma que sigue la carga nuclear efectiva, esto es, aumenta a lo largo de un periodo y disminuye al descender en un grupo. Las energas de ionizacin tambin se pueden correlacionar con el radio atmico, de manera que elementos que tienen pequeos radios atmicos generalmente poseen
Pgina 9

elevadas energas de ionizacin. La explicacin de esta correlacin radica en el hecho de que en los tomos pequeos los electrones estn ms prximos al ncleo y experimentan una mayor fuerza de atraccin de tipo colombiana. Es importante hacer notar que las sucesivas ionizaciones de una especie qumica requieren cada vez una energa mayor. As, la segunda energa de ionizacin de un elemento (energa necesaria para quitar un electrn al catin A+) es mayor que la primera, mientras que la tercera energa de ionizacin es todava mucho mayor. Esto se debe a que cuanto mayor sea la carga positiva de una especie mayor es la energa que se necesita para arrancar un electrn de la misma. Esta diferencia en las sucesivas energas de ionizacin es muy apreciable cuando el electrn que se elimina pertenece a una configuracin interna o de capa cerrada, como ocurre, por ejemplo, con las segundas energas de ionizacin de los elementos alcalinos. As para el Li, I1 es 5,3 eV pero I2 es de 75,6 eV, ms de 10 veces mayor.

El potencial de ionizacin
El Potencial de ionizacin (P&) es la energa mnima requerida para separar un electrn de un tomo o molcula especfica a una distancia tal que no exista interaccin electrosttica entre el Ion y el electrn. Inicialmente se defina como el potencial mnimo necesario para que un electrn saliese de un tomo que queda ionizado. El potencial de ionizacin se media en voltios. En la actualidad, sin embargo, se mide en electrn-voltios (aunque no es una unidad de SL) o en julios por mol. El sinnimo energa de ionizacin (El) se utiliza con frecuencia. La energa para separar el electrn unido ms dbilmente al tomo es el primer potencial de ionizacin; sin embargo, hay alguna ambigedad en la terminologa. As , en qumica, el segundo potencial de ionizacin del litio seria la energa del proceso. En fsica, el segundo potencial de ionizacin es la energa requerida para separar un electrn del nivel siguiente al nivel de energa ms alto del tomo neutro o molcula, p.

Pgina 10

Soluciones Qumicas Amortiguadoras


PH Las soluciones amortiguadoras son importantes en nuestros procesos vitales el Ph de los jugos gstricos ayudan a la digestin de los alimentos se mantienen entre 1.6 1.7 mediante la accin amortiguadora. La saliva se mantiene a un PH de 6.5. La sangre mantiene con mucha exactitud entre los lmites del Ph normal de 7.3 y 7.5 por un sistema complejo de soluciones amortiguadoras que consisten en protenas del suero que consta de aminocidos que contienen grupos cidos (-COOH) y bsicos (-NH2); iones de carbonato CO23- y los iones de bicarbonato HCO3-; E iones de fosfato cido (H2PO4 -) y de fosfato bsico HPO42 -. Saliva: La saliva es un fluido que se origina en las glndulas salivales mayores y menores, el cual se produce de manera constante permitiendo una accin limpiadora sobre las superficies de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal. Se encuentran adems en su composicin propiedades antibacterianas que se originan de factores inmunes especficos y no especficos que incrementan su poder anticariognico. Adems, la saliva tambin posee una capacidad amortiguadora y neutralizadora de los cidos producidos por los organismos cariognicos o ingeridos a travs de la dieta, permitindole mantener un pH relativamente constante. Es tambin una fuente constante de calcio y fosfato, necesarios para la re mineralizacin del esmalte. La saliva contiene agua, mucina, protenas, sales, enzimas, adems de bacterias que normalmente residen en la cavidad bucal, clulas planas producto de la descamacin del epitelio bucal, linfocitos y granulocitos degenerados llamados corpsculos salivales los cuales provienen principalmente de las amgdalas. Puede ser de consistencia muy lquida o viscosa dependiendo de la glndula que la produzca.

Capacidad Amortiguadora o Buffer:


Es la habilidad de la saliva para contrarrestar los cambios de pH. Esta propiedad ayuda a proteger a los tejidos bucales contra la accin de los cidos provenientes de
Pgina 11

la comida o de la placa dental, por lo tanto, puede reducir el potencial cariognico del ambiente. Los amortiguadores funcionan convirtiendo una solucin cida o alcalina altamente ionizada, la cual tiende a alterar el pH, en una solucin ms dbilmente ionizada (que libere pocos H+ u OH-). Con este pH, la saliva est saturada con calcio, de ese modo los dientes no lo pierden en el lquido de la boca. A un pH ms cido, la prdida de calcio es apreciable. Bicarbonato: Es el principal amortiguador de la saliva y su concentracin variar de acuerdo al flujo salival. Su composicin es NaHCO3. Funciones: El bicarbonato ayuda a mantener el equilibrio del pH, es decir el equilibrio entre sustancias cidas y alcalinas. El bicarbonato reacciona ante los cidos hacindolos ms alcalinos, y ante los alcalinos hacindolos ms cidos. Otro uso del bicarbonato es cuando es mezclado con la pasta de dientes porque as quita el mal aliento al eliminar los cidos de los alimentos ingeridos. Fosfato: Composicin: PO4H2 PO4H- + H+ Son las sales o los steres del cido fosfrico. Tienen en comn un tomo de fsforo rodeado por cuatro tomos de oxgeno en forma tetradrica. Funciones: Neutralizar el pH de los alimentos cidos y de la corrosin bacteriana. Resiste cambios en el pH desde 5.86 hasta 7.86, por tanto, es muy efectivo para los sistemas biolgicos que realizan reacciones alrededor de pH 7.0. Protenas: Las protenas intracelulares con sus grupos ionizables Contribuyen de forma importante en el mantenimiento Del pH, mediante el intercambio de H+ por otros iones (Na+ y K+) que se desplazan al medio extracelular para Mantener la neutralidad elctrica:

Pgina 12

Nanotecnologa.
Con todos estos avances han surgido tambin nuevas ciencias como es la ingeniera gentica que hoy en da todos han odo escuchar acerca de las repercusiones que puede traer la humanidad como es la clonacin o la mejora de especies. Entre estas ciencias tambin se encuentra otras no muy conocidas como es la nanotecnologa, a la cual se le puede definir como aquella que se dedica a la fabricacin de la tecnologa en miniatura. La nanotecnologa, a diferencia de la ingeniera gentica, todava no est en pasos de desarrollo; Se le puede considerar como una ciencia terica ya que todava no se le ha llevado a la prctica ya que an no es viable, pero las repercusiones que acarreara para el futuro son demasiadas. Ya que la nanotecnologa aun no es viable cabra preguntarse: Para qu preocuparse?, Pero la importancia radica en adelantarse a los problemas ticos que acarreara tener esta tecnologa antes de que sta llegue sbitamente. Sin lugar a dudas esta ciencia va a ser la ms importante en el tercer milenio. La Nanotecnologa Nano)- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos, molculas y esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre

Pgina 13

uno y cien nanmetros. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. La nanotecnologa promete soluciones vanguardistas y ms eficientes para los problemas ambientales, as como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologas prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones mdicas o ms eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnologa an no est socialmente muy difundido. Lo que representa la nanotecnologa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propsito es crear nuevas estructuras y productos que tendran un gran impacto en la industria, la medicina (nano medicina), etc. Estas nuevas estructuras con precisin atmica, tales como nanotubos de carbn, o pequeos instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnolgicos protagonizaran de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusin en su instrumentacin empresarial y social.

reas de la Nanotecnologa
La nano estructuracin es producto de investigaciones en los procesos industriales que han conducido a una serie de nuevos materiales cuyas propiedades y caractersticas bsicas pueden ser prediseadas antes de su creacin. Los nano sistemas pretenden generar nano mquinas que permitan realizar funciones de computacin, fabricacin, ciruga, exploracin o proteccin, entre otras tantas. La idea principal de los nano sistemas es utilizar los tomos como componentes elementales de un gran complejo ciberntico. Existencia electrnica: Con la implementacin de un escaneo cerebral se podr reproducir las sinapsis cerebrales de ese individuo, as como toda su memoria, por lo tanto la mente de una persona va a poder ser trasferida a una computadora, con lo cual va a poder quizs vivir eternamente al ya no depender de un cuerpo orgnico. Este proceso va a requerir de la nanotecnologa debido a que con esta se va mejorar muchos los sistemas de cmputo, ya que esos al reducirse cada vez ms de tamao, aumentaran ms su capacidad de procesamiento.
Pgina 14

Dejaran de existir los mdicos? Con los avances que va a provocar esta ciencia en la rama de la medicina uno se puede preguntar si realmente se va a requerir de la participacin del mdico. Lo ms probable es que cambie la relacin mdico-paciente, en donde el paciente va a acudir al doctor para que ste le administre las dosis de nano robots que le hagan falta. Adems de todos estos problemas, el investigador Eric Drexler en su libro Engines of Creation propone otras cuestiones: Qu pasar con el orden global cuando los ensambladores y la ingeniera automatizada eliminen la necesidad de casi la totalidad del intercambio comercial internacional? Cmo cambiar la sociedad cuando los individuos puedan vivir indefinidamente? Qu haremos nosotros cuando los ensambladores hagan casi cualquier cosa sin necesidad de intervencin o trabajo humanos? Qu cosa haremos cuando todos los sistemas puedan pensar ms rpido que los humanos? Ventajas de la Nanotecnologa Se pueden identificar como situaciones que generan o podran generar beneficios directos o indirectos para la vida y la salud de las personas, desde cada uno de los campos donde la nanotecnologa realiza y proyecta aplicar sus innovaciones: En el campo ambiental: El desarrollo de procesos de produccin industrial no contaminante, donde se reestructuraran los sistemas que actualmente se utilizan, los cuales producen residuales biolgicos dainos para el medio ambiente. Por medio de la produccin nanotecnologa de compuestos utilizados en produccin industrial se podra producir pocos contaminantes y estos a su vez podran ser purificados por otro proceso nanotecnolgico o reciclados dentro del mismo sistema. La fabricacin de nanosensores, los cuales se estructuran como componentes centrales en la determinacin rpida y precisa (nanomtrica) sobre contaminantes qumicos y microorganismos presentes en el medio ambiente (suelo, agua, aire). La elaboracin de materiales y sistemas producidos desde la tecnologa nanomtrica, los cuales contribuyen al ahorro y aprovechamiento mximo de los recursos energticos a nivel mundial. La produccin de sistemas de tratamiento y saneamiento de contaminantes ambientales, los cuales permitirn la eliminacin de compuestos no deseados, y nocivos presentes en el suelo, agua y aire. En el campo de la salud: El aumento de las posibilidades de deteccin de pequeas cantidades de sustancias dainas y agentes infecciosos en el cuerpo humano. Esto realiza aportes notables en el diagnostico precoz de enfermedades y por ende el mejor tratamiento y capacidad resolutiva de la teraputica convencional actual. El mejoramiento de la teraputica farmacolgica; lo que se pretende lograr mediante tres tipos de estrategias: Incrementar la disponibilidad biolgica que un medicamento pueda tener al ser administrado en el ser humano. Suministro de medicamentos dirigido (medicamentos nanoselectivos) haciendo los medicamentos ms selectivos y con menos reacciones adversas 3) Polmetros de medicamentos, reforzados con nanopartculas que forman uniones entre ambos materiales (entre medicamentos). La generacin de nuevas perspectiva teraputicas de recuperacin.

Pgina 15

1) Caso especfico que sucede en la intervencin de la nanomedicina en la regeneracin de tejidos y rganos. 2) la Estimulacin magntica transcraneana. 3) herramientas quirrgicas de mayor precisin con proyecciones hacia el tamao molecular. 4) Ciruga lser, entro otros. La generacin de nuevas tecnologas que faciliten y aproximen la aplicacin de avances en crinica (Prolongacin de la vida). En el campo del agro y la alimentacin*: El aumento en la produccin y aprovechamiento mximo de los recursos por medio de las aplicaciones nanotecnolgicas que favorecen la disposicin eficaz, en cuanto a tiempo, espacio (cultivos inteligentes, plaguicidas nanoencapsulados etc.) de los insumos (ADN) para lograr la mayor produccin del "producto" esperado. (Plantas, frutos, animales etc.) La produccin de nuevas formas, texturas, olores, sabores para los alimentos; lo que abrira campo para una revolucin tanto en la industria alimenticia como en la gastronoma a nivel mundial. El mejoramiento nanomtrico de la composicin nutritiva de los alimentos. Esto creara notablemente, adems de estrategias de nutricin en masa a los humanos (erradicacin del hambre), se aumentara la produccin a gran escala de los alimentos, sin que se pierdan las propiedades nutritivas de los mismos. En el campo socio poltico econmico: La nanotecnologa al estructurarse como una tecnologa habilitadora en nuestra sociedad, que le permite ser aplicada a cualquier rama de la produccin, por ende se generaran nuevos campos de produccin, lo que contribuira al crecimiento de la economa mundial. Generacin de nuevas aplicaciones que se conviertan en un factor de enriquecimiento y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como valor importante para el desarrollo y mantenimiento de las sociedades. El gasto en inversin pblica gubernamental a nivel mundial en investigacin y desarrollo aumentar de forma notable por las grandes oportunidades de mejoramiento que generan las nanotecnologas en los diferentes sectores productivos de un pas. Aplicaciones de la Nanotecnologa La Miniaturizacin: La reduccin de los componentes electrnicos, conocida tambin como nanotecnologia, (Drexler, 1993: 2025) cercana a las dimensiones correspondientes a 109 o 1013 es un elemento que le ha permitido a la computadora concretar su proceso de difusin. El objetivo fundamental de este proceso es incrementar su portabilidad, su autonoma, en suma su movilidad, conmutabilidad y oportunidad. Como un resultado que busca su adaptacin forzosa a las necesidades de espacio y de tiempo de la vida moderna. El proceso de fabricacin de computadoras ha pasado con velocidad vertiginosa de los sistemas operados con vlvulas de vaci (conocidas como bulbos o ampollas de vaci); a los semiconductores tradicionales (conocidos como transistores de tipo PNP o NPN); de ah a los sistemas creados con base en circuitos integrados y por ltimo a los microprocesadores que realizan procesos de manera paralela.

Pgina 16

Desde los aos sesenta que fue la dcada en la que se crearon los primeros circuitos integrados; el nmero de componentes electrnicos alojados en los "chips" se ha duplicado casi anualmente como dato promedio . Aunque no se puede ubicar aqu la frontera en esta rea tecnolgica. El surgimiento de nuevos materiales y tecnologas permiten visionar el desarrollo de computadoras que operen con pequeos impulsos elctricos o electroqumicos o simplemente con agua. Crea maquina microscpica capaz de manipular cadenas de ADN:* Un equipo de cientficos ha armado una pieza mvil de unas pocas hebras de cido desoxirribonucleico, y dice que se trata del primer paso hacia la construccin de mquinas ultramicroscpicas que algn da podran ejecutar en espacios microscpicos tareas tan complejas como fabricar circuitos electrnicos y despejar vasos sanguneos obstruidos en el cerebro. La pieza en forma de gozne, a la que es posible mover a voluntad, tiene apenas cuatro diez milsimas del espesor de un cabello humano. El nuevo experimento no representa la primera vez que los cientficos han armado piezas mviles a partir de compuestos qumicos. Pero los ejemplos anteriores han tenido el defecto de ser harto flcidos. Sin embargo, el artefacto de ADN es particularmente rgido y ejecuta movimientos 10 veces mayores. El artefacto fue armado uniendo dos espirales bifurcadas de ADN con un puente de ADN. Parte de la estructura se retuerce cuando se le aplica una cierta solucin qumica. Un grupo de cinco cientficos de Colombia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Corea, desarrollaron una tcnica que permite almacenar mil veces ms informacin en un disco duro de un computador mucho ms pequeo que uno tradicional. El disco duro de una computadora est hecho con base en capas delgadas magnticas, normalmente elaboradas con hierro y cromo, que permite almacenar la informacin. El disco duro de una computadora personal convencional tiene un dimetro de siete centmetros. La introduccin de la Nanotecnologa en los adhesivos:* Desde su introduccin, la tecnologa de UneBoteaBond! (adhesivo mono componente) en Prime& Bond ha producido excelentes resultados. Como breve resumen, base nombrar la Alta tasa de retencin, una calidad marginal excelente, ausencia de decaimientos recurrentes y unas propiedades del manejo excelentes. La tradicin de innovacin en este adhesivo contina hoy con la incorporacin a su frmula de nano partculas. Estas partculas de carga de escala nanometrica son 100 veces ms pequeas que las partculas de relleno tradicionales incorporados en composites o compomeros para aumentar su resistencia. Estas pequeas partculas refuerzan significativamente el adhesivo manteniendo sus propiedades esenciales de alto rendimiento adhesivo. Las nanoparticulas tienen el tamao perfecto para penetrar entre los tpicas micro retenciones creadas por el grabado cido al igual que entre los ms pequeos tbulos destinarios. El tamao de la partcula es aproximadamente 7 nanometros (un nanometro es igual a 1/1000 micras). Una vez all, estas diminutas partculas refuerzan los componentes naturales de la dentina mientras se crea el ambiente

Pgina 17

adecuado para una perfecta unin entre la sustancia del diente y el material restaurador. Materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de produccin La transicin hacia una sociedad basada en el conocimiento y a la vez en desarrollo sostenible exige nuevos paradigmas de produccin y nuevos conceptos sobre productosservicios. La industria de produccin europea en su conjunto est obligada a pasar del enfoque basado en recursos al basado en conocimientos, ms respetuoso del medio ambiente, de la cantidad a la calidad, del producto fabricado en grandes cantidades y de uso nico al productoservicio fabricado a peticin, multiuso, a la medida del cliente y actualizable; de los servicios, procesos y productos de valor aadido "materiales y tangibles" a los "intangibles". Estas transformaciones llevan asociados cambios radicales en las estructuras industriales, que exigen una mayor presencia de empresas innovadoras, con capacidades en red y dominadoras de nuevas tecnologas hbridas que combinan las nanotecnologas, la ciencia de materiales, la ingeniera, las tecnologas de la informacin y las ciencias biolgicas y ambientales. Esta tendencia obliga a una intensa colaboracin que supere las fronteras tradicionales de las ciencias. Las tendencias ms avanzadas en la industria exigen asimismo una acusada sinergia entre tecnologa y organizacin, dependiendo ambas en gran medida de las nuevas capacitaciones. Es preciso buscar soluciones tecnolgicas satisfactorias en fases cada vez ms tempranas de los procesos de diseo y produccin; los nuevos materiales y las nanotecnologas tienen un papel esencial que desempear en este contexto, en calidad de impulsores de la innovacin. Todo ello obliga a poner ms nfasis en el largo plazo que en el corto en las actividades comunitarias de investigacin y a abandonar las estrategias incrementales en favor de las rupturistas en la innovacin. La investigacin comunitaria se beneficiar enormemente de una dimensin internacional. Nanomateriales: El hecho de que las tres revoluciones tecnolgicas del siglo XX la biotecnologa, las tecnologas de la informacin y la ciencia de los materiales hayan ocurrido simultneamente es una situacin sin precedentes. Muy probablemente, los campos ms frtiles para el cultivo y crecimiento del desarrollo tecnolgico para el cultivo y crecimiento del desarrollo tecnolgico estarn en la interseccin de las tres tecnologas; la nanotecnologa es uno de ellos. Los objetos de la nanotecnologa son estudiar, entender y controlar la materia a nivel atmico y molecular. Para pasar de la nanotecnologa la colaboracin entre la informtica y la biotecnologa con las ciencias de los materiales es esencial y para cualquier desarrollo en nanotecnologa es preciso tener en cuenta los nanomateriales asociados. Entre los nanomateriales, los nanotubos de carbono tendrn un papel estelar en el desarrollo y utilizacin de la nanotecnologa. Sus propiedades son sorprendentes; tienen un mdulo de elasticidad seis veces superior al del acero y su resistencia a traccin puede alcanzar ms de diez veces la de las fibras ms resistentes como el

Pgina 18

Kevlar y los hilos de seda de las araas. Poseen unas conductividades elctrica y trmica muy altas y son capaces de auto cicatrizarse, propiedad que les permite estar casi libres de defectos. Otra propiedad sorprendente de los nanotubos de carbono es que pueden exhibir un comportamiento metlico o semiconductor en funcin de cmo se ha enrollado la hoja de grafito que los forma. Por su resistencia, se han utilizado como sensores en microscopios de efecto tnel y se prev su utilizacin en microelectrnica para conectar nanodispositivos. Tambin es posible que, en forma de fibras, puedan servir para fabricar materiales compuestos de altas prestaciones. Muchas protenas son excelentes nanomateriales para nanomquinas, A partir de materiales biolgicos ya se han fabricado nanomotores. Actualmente son una curiosidad de laboratorio y se est muy lejos de construir nanovehculos capaces de navegar por el cuerpo humano para buscar y destruir las clulas cancerosas. Aunque este escenario todava pertenece a la ciencia ficcin, los logros en nanotecnologa ya son fantsticos. Nanobiotecnologas: El objetivo es apoyar la investigacin sobre la integracin de entidades biolgicas y no biolgicas, que abrir nuevos horizontes en muchas aplicaciones, tales como el procesamiento y los sistemas de anlisis mdico y ambiental. La investigacin se centrar en: labchips, interfaces con entidades biolgicas, nanopartculas modificadas en superficie, administracin avanzada de medicamentos y otras reas de la integracin de los nano sistemas o la nanoelectrnica con entidades biolgicas (como la entrega orientada de entidades activas biolgicamente); procesamiento, manipulacin y deteccin de molculas o complejos biolgicos, deteccin electrnica de entidades biolgicas, microfluidos, activacin y control del crecimiento de clulas en sustratos. Tcnicas de ingeniera a escala nanomtrica para la creacin de materiales y componentes: El objetivo es desarrollar nuevos materiales funcionales y estructurales de rendimiento superior a travs del control de su nanoestructura. Se incluirn las tecnologas necesarias para su produccin y procesamiento. La investigacin se centrar en: aleaciones y compuestos nanoestructurados, materiales polimricos funcionales avanzados y materiales funcionales nanoestructurados y la incorporacin de sistemas moleculares ordenados o de nanopartculas en los sustratos adecuados. Desarrollo de dispositivos e instrumentos de manipulacin y control: El objetivo es desarrollar una nueva generacin de instrumentos de anlisis y fabricacin a escala nanomtrica. El objetivo de orientacin ser conseguir un tamao de componentes o resolucin del orden de 10 nm. La investigacin se centrar en: diversas tcnicas avanzadas de fabricacin a escala nanomtrica (basadas en la litografa o en la microscopa); tecnologas, metodologas o instrumentos revolucionarios que exploten las propiedades de autoensamblado de la materia y desarrollen mquinas a escala nanomtrica. Aplicaciones en campos como la salud y los sistemas mdicos, la qumica, la energa, la ptica, los alimentos y el medio ambiente: El objetivo es liberar las posibilidades de las nanotecnologas en aplicaciones revolucionarias a travs de la integracin de los resultados de la investigacin en materiales y dispositivos tecnolgicos en un contexto industrial. La investigacin se centrar en: modelizacin computacional,
Pgina 19

tecnologas avanzadas de produccin; desarrollo de materiales innovadores de caractersticas mejoradas. Materiales multifuncionales basados en el conocimiento: Los materiales nuevos de alto contenido en conocimientos, capaces de aportar nuevas funcionalidades y un rendimiento superior, resultarn esenciales a la hora de impulsar la innovacin en tecnologas, dispositivos y sistemas, favoreciendo el desarrollo sostenible y la competitividad en sectores tales como el transporte, la energa, la medicina, la electrnica, la fotnica y la construccin. Para consolidar la fortaleza de las posiciones europeas en los mercados de las tecnologas emergentes, que se espera crezcan en uno o dos rdenes de magnitud durante la prxima dcada, es necesario movilizar a los distintos protagonistas a travs de asociaciones de IDT de vanguardia, incluida la investigacin de alto riesgo, y a travs de la integracin de la investigacin sobre materiales y las aplicaciones industriales. Desarrollo de los conocimientos fundamentales: El objetivo es la comprensin de fenmenos biolgicos y fisicoqumicos complejos importantes para el control y el procesamiento de materiales inteligentes con ayuda de instrumentos experimentales, tericas y de modelizacin. De esta manera se sentarn las bases para la sntesis de estructuras capaces de autoensamblado o complejas mayores con caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas definidas. La investigacin se centrar en: actividades a largo plazo, transdisciplinarias y de elevado riesgo industrial encaminadas al diseo y desarrollo de estructuras nuevas con caractersticas definidas; desarrollo de la ingeniera supramolecular y macromolecular, centrndose en la sntesis, explotacin y usos potenciales de molculas nuevas de elevada complejidad y sus compuestos. Tecnologas asociadas a la produccin, transformacin y procesamiento de materiales multifuncionales basados en el conocimiento y de biomateriales: El objetivo es el desarrollo y la produccin sostenible de nuevos materiales "inteligentes" con funcionalidades especiales y que permitan la construccin de macroestructuras. Estos nuevos materiales al servicio de aplicaciones multisectoriales deben poseer caractersticas que puedan explotarse en circunstancias predeterminadas, as como propiedades internas mejoradas o caractersticas de barrera y superficie para obtener un rendimiento superior. La investigacin se centrar en: nuevos materiales; materiales mecanizados y autorreparadores; tecnologas transversales, incluidas la ingeniera y la ciencia de superficies (incluidos los materiales catalticos). Soporte de ingeniera para desarrollo de materiales: El objetivo es salvar la distancia que separa la "produccin de conocimientos" y el "uso de los conocimientos", superando as los puntos dbiles de la industria de la UE en la integracin de los materiales y la fabricacin. Tal objetivo se conseguir mediante el desarrollo de nuevos instrumentos que hagan posible la produccin de nuevos materiales en un contexto de competitividad sostenible. La investigacin se centrar en: aspectos inherentes a la optimizacin del diseo de materiales, el procesamiento y los instrumentos; ensayos, validacin y paso a dimensiones superiores; incorporacin de enfoques sobre el ciclo de vida, la obsolescencia, la
Pgina 20

biocompatibilidad y el rendimiento ecolgico; el apoyo a los materiales para condiciones extremas). Nuevos procesos y dispositivos de produccin: Para implantar nuevos conceptos de produccin que sean ms flexibles, integrados, seguros y limpios sern necesarios avances decisivos en la organizacin y en la tecnologa al servicio de los nuevos productos, procesos y servicios, que vayan a la par con una disminucin de los costes (internos y externos). El objetivo es dotar a los sistemas industriales del futuro de los instrumentos necesarios para la eficiencia del diseo del ciclo de vida, la produccin, el uso y la recuperacin, as como de los modelos organizativos adecuados y de una mejor gestin de los conocimientos. Desarrollo de nuevos procesos y sistemas de fabricacin flexibles e inteligentes: El objetivo es favorecer la transicin de la industria hacia una organizacin de la produccin y los sistemas ms basada en el conocimiento y hacia una filosofa de la produccin ms holstica, que tenga en cuenta no slo al hardware y al software, sino tambin a las personas y a su manera de aprender y compartir sus conocimientos. La investigacin se centrar en: procesos y sistemas de fabricacin innovadores, fiables, inteligentes y rentables y su incorporacin a la fbrica del futuro: integracin de tecnologas hbridas basadas en nuevos materiales y su procesamiento, microsistemas y automatizacin incluida la simulacin. El objetivo es contribuir a mejorar la sostenibilidad de los sistemas industriales y a reducir de forma sustancial y mensurable sus repercusiones sobre la salud y el medio ambiente a travs de nuevos enfoques industriales, as como la potenciacin del rendimiento de los recursos y la reduccin del consumo de recursos primarios. Optimizacin del ciclo de vida de los sistemas, productos y servicios industriales. Los productos y la produccin deben orientarse cada vez en mayor medida hacia el servicio y el ciclo de vida, adems de los requisitos de inteligencia, rentabilidad, seguridad y limpieza. Por consiguiente, el reto clave estriba en llegar a nuevos conceptos industriales basados en enfoques relativos al ciclo de vida y a la eficiencia ecolgica que permitan la obtencin de nuevos productos, la innovacin organizativa y la gestin eficiente de la informacin y su transformacin en conocimiento utilizable dentro de la cadena del valor. Las actividades de investigacin realizadas dentro de este campo temtico prioritario incluirn investigacin exploratoria a la vanguardia del conocimiento sobre cuestiones estrechamente relacionadas con uno o varios de los temas incluidos en l. Se utilizarn dos enfoques complementarios: uno receptivo y abierto, el otro proactivo. Colaboracin a la Nanotecnologa Europa y la India: La India y la Comisin europea, brazo ejecutivo de la UE, crearn un fondo de 10 millones de euros para investigacin en nanotecnologa, segn seal un alto funcionario de la CE. "Estamos a favor de un llamamiento conjunto que se centrar en la investigacin colaborativa. La iniciativa recibir una financiacin de unos 5 millones de euros de cada parte", seal el director general de investigacin de la comisin, Jos Manuel Silva Rodrguez, en una sesin informativa en Nueva Delhi.
Pgina 21

Los Nanotubos de carbono Los nanotubos de carbono son una forma alotrpica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafito enrollado sobre s misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lmina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto dimetro y geometra interna. Estos tubos, conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto, se denominan nanotubos monocapa o de pared simple. Existen, tambin, nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concntricos, incluidos unos dentro de otros, a modo de muecas matrioskas y, lgicamente, de dimetros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivados en los que el tubo est cerrado por media esfera de fulereno, y otros que no estn cerrados. Estn siendo estudiados activamente, como los fulerenos, por su inters fundamental para la qumica y por sus aplicaciones tecnolgicas. Es, por ejemplo, la primera sustancia conocida por la humanidad capaz, en teora, de sustentar indefinidamente su propio peso suspendida sobre nuestro planeta; una condicin necesaria para la construccin de un ascensor espacial. Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son: Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres Informtica. Alimentos transgnicos Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa) Ensamblaje interdisciplinario

Pgina 22

La caracterstica fundamental
De nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nanopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Una posible lista de ciencias involucradas sera la siguiente: Qumica (Moleculares y computacional) Bioqumica Biologa molecular Fsica Electrnica Informtica Matemticas

Tipos de Nanotecnologa
Nanotecnologa Hmeda Esta tecnologa se basa en sistemas biolgicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material gentico, membranas, encimas y otros componentes celulares. Tambin se basan en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolucin, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanomtricas. Nanotecnologa Seca Es la tecnologa que se dedica a la fabricacin de estructuras en carbn, Silicio, materiales inorgnicos, metales y semiconductores. Tambin est presente en la electrnica, magnetismo y dispositivos pticos. Auto ensamblaje controlado por computadora. Es tambin confundida con la microminiaturizacin.

Pgina 23

Nanotecnologa Seca y Hmeda Las ltimas propuestas tienden a usar una combinacin de la nanotecnologa hmeda y la nanotecnologa seca Una cadena de ADN se programa para forzar molculas en reas muy especficas dejando que uniones covalentes se formen slo en reas muy especficas. Las formas resultantes se pueden manipulas para permitir el control posicional y la fabricacin de nanoestructuras. Nanotecnologa computacional Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulacin de estructuras complejas de escala nanomtrica. Se puede manipular tomos utilizando los nanomanipuladores controlados por computadoras. Nano-robots Aunque todava no se han fabricado nano robots, existen mltiples diseos de stos, incluso no pueden ser del todo robots es decir pueden hasta ser modificaciones de clulas normales llamadas tambin clulas artificiales. Las caractersticas que stos deben de cumplir, entre las que se pueden mencionar: Tamao: Como el nombre lo indica, los nano robots deben de tener un tamao sumamente pequeo, alrededor de 0.5-3 micras (1micra=1*10-6) ms pequeos que los hemates (alrededor de 8 micras. Componentes: El tamao de los engranes o los componentes que podra tener el nanorobot sera de 1-100 nanmetros (1nm=1*10-9) y los materiales variara de diamante como cubierta protectora, hasta elementos como nitrgeno, hidrgeno, oxigeno, fluoruro, silicn utilizados quizs para los engranes Nano-robots inmunolgicos: El sistema inmune de nuestro cuerpo es el encargado de proporcionar defensas contra agentes extraos o nocivos para nuestro cuerpo, pero como todos los sistemas ste siempre no puede con todo. Entre estas deficiencias se encuentra que muchas veces no responde (como es el caso con el SIDA) u otras veces sobre responder (en el caso de enfermedades auto inmunitarias). Cabe decir que los nano robots estarn diseados para no provocar una respuesta inmune, quizs las medidas que tienen estos bastaran para no ser detectados por el sistema inmune. La solucin que ofrece la nanomedicina es proporcionar dosis de nano robots para una enfermedad especfica y la subsecuente reparacin de los tejidos daados, substituyendo en medida a las propias defensas naturales del organismo.

Pgina 24

Conclusin
El principio de Chatelier fue principalmente formulado para fines de uso de la industria francesa especialmente en productos como el cemento, cido sulfrico y amoniaco. Actualmente tiene su importancia no solo en aplicaciones industriales, sino que se ha visto desde la produccin de gases hasta para mantener el equilibrio dentro de organismos vivos. Lo podemos ver cuando uno cocina algo, el fuego es el calor necesario para que la reacciones (cambios qumicos) se lleve a cabo sea es una reaccin endotrmica si le das bastante calor te va a producir bastante CO2 y H20 hasta que solo te quede cenizas. Otro sera cuando se te acaba (la reacciones internas llegan a un equilibrio) las pilas y no queremos comprar otra, lo que uno hace es golpearlas o la calientan al sol, etc. para recargarlas" lo que estamos haciendo es alterar el equilibrio dinmico dentro de la pila. La nanotecnologa en la medicina traer grandes adelantos como los que ya se mencionaron, quizs traer la cura del cncer o la proteccin contra diferentes infecciones causadas por bacterias u otros microorganismos o ms aun la cura de la enfermedad que hoy en da tememos demasiado: el SIDA. La nanotecnologa promete cambiar nuestras vidas con el pasar del tiempo siendo esta la ciencia que ms futuro tiene. Entre las cuestiones ticas y filosficas que traer seguramente ser la definicin de lo que verdaderamente es la vida, quizs una definicin desde el punto de vista molecular, ya que como sealaba anteriormente la definicin clsica de la vida por los bilogos ya est quedando obsoleta con los nuevos adelantos de la ciencia. Tambin quizs nos cuestionemos de s estar bien usar estos inventos para prolongar an ms nuestra vida, ya que por el momento la vejez se define como el degenera miento de las clulas y de sus componentes. Y como la funcin de los nano inventos ser la de corregir estos problemas, quizs prolonguemos ms nuestra vida media. Finalmente hallaremos la verdadera fuente de la juventud. Pero verdaderamente toda esta tecnologa nos traer felicidad? Esta cuestin me recuerda a la planteada por Aldous Huxleys en su novela The Brave New World (traducida al espaol como: Un mundo Feliz) en la cual muestra una humanidad deshumanizada por los grandes adelantos tecnolgicos. Sin embargo para impedir todo esto, esta tecnologa se debe de utilizar concienzudamente y de ah que las universidades debieren de plantear en sus programas cursos de tica ya que si esta tecnologa se utiliza para fines poco ticos las consecuencias seran catastrficas ya que con los nano robots se podran utilizar para fines blicos. El temor que tiene la gente acerca de esta tecnologa es sin lugar a dudas debida en parte a la ignorancia y mientras no se cambie esta actitud no se permitirn grandes adelantos en la ciencia. Aunque este miedo tiene algo de fundamento,
Pgina 25

ya que pondr armas microscpicas al alcance de terroristas, tambin esta tecnologa traer mltiples beneficios en las ramas de la medicina, y la cura de mltiples enfermedades que la medicina de hoy en da no puede curar. Aun mientras se muestren los pros y los contras, hay que tomar en consideracin que una actitud de negacin no resolver nada, sino al contrario ya que al no permitirse la investigacin quizs puedan surgir pequeos grupos de investigacin con fines poco ticos. Sin lugar a dudas la mejor actitud ser la de apertura a esta tecnologa, ya que ofrecer mltiples beneficios en todas las ramas de la ciencia, adems de un mayor entendimiento de cmo es que se forma la vida en todas sus mltiples formas. La nanotecnologa haciendo estudios y manipulacin de tomos individuales y molculas, para hacer nuevos materiales logra controlar la estructura de la materia a nivel atmico, esto hace que cada vez podamos tener a nuestro alcance maquinas cada vez ms y ms pequeas que nos estn sorprendiendo con el pasar del tiempo, esto est haciendo que la vida del hombre sea ms sencilla cada da. Bueno que podemos esperar de esta rama de la ciencia que es la ms sorprendente de todas, y aun la ms beneficiosa para nosotros los alumnos de computacin e informtica que somos los ms interesados en estas innovaciones que tiene la ciencia. No se logra uno imaginar hasta qu punto esta ciencia lograra llegar pero el desarrollo de esta ciencia en los campos de la ingeniera y la medicina logra que hayan avances a beneficio de la sociedad. Esperando el fin de ciclo logramos tomar conciencia de la grandeza que tiene la nanotecnologa no solo en uno si no en varios campos que puede beneficiar a las personas, esto en los aspectos de la salud, seguridad y en fin otros aspectos de la vida que podramos seguir mencionando, aprovechando cada vez espacios ms reducidos para crear mquinas y dando rienda suelta a la gran capacidad del ser humano cerramos esta pgina no sin antes decir que este es uno de los cursos que ms conciencia logra dar a nosotros los futuros tecnlogos del pas

Pgina 26

Bibliografa.
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/cinetica_quimica/ap01_cinetica_quimica.php http://books.google.com.pe/books?id=K8-d-KzxvTYC&pg=RA1-PA393&lpg=RA1http://www.bsburgos.org/la_sangre.htm#Sangre http://quimicaisfd95.wikispaces.com/file/view/soluciones-buffer3729.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tamp%C3%B3n_qu%C3%ADmico http://www.mitecnologico.com/Main/SolucionAmortiguadora http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/biologia/ acertijos_biologicos/acertijos00-01/chsol7.htm http://www.artcell.mcgill.ca/2000ISBP.htm http://www.foresight.org/impact/impossible.html. http://www.zyvex.com/nanotech/nanotechAndMedicine.html http://nanotech.rutgers.edu/nanotech/intro.html

Pgina 27

Pgina 28

Ttulo del documento

Pgina 29

Anda mungkin juga menyukai