Anda di halaman 1dari 5

Preguntas Para Anlisis y Discusin

1. Analice las diferencias entre contabilidad gerencial y contabilidad financiera.

Contabilidad Financiera

Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. Es la utilizacin de ciertos principios al registrar, clasificar y resumir, en trminos monetarios, datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Contabilidad Administrativa

La contabilidad administrativa y la financiera as como tienen grandes diferencias tambin tienen grandes similitudes. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de informacin: las dos parten del mismo banco de datos. Cada una agrega o modifica ciertos datos, segn las necesidades especficas que se quieran cubrir. Ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera

verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por reas o segmentos.

La Contabilidad administrativa est orientada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.

2. Por qu es menos importante la precisin en la contabilidad gerencial que en la contabilidad financiera?

Por que esta le da menos importancia a la precisin. Se presenta en informes detallados y no est regida de forma necesaria por los principios de contabilidad llamados Estados Financieros generalmente aceptados. Para prepararlos, los contadores no presentan una estructura nica. Analizan, registran, cuantifican, Es una opcin, una alternativa ms que una obligacin. Acumulan, sintetizan, clasifican. Es un medio para un fin, ms que un fin para s misma.

3. Qu hace que los PCGA afecten la contabilidad gerencial, aunque no requieran que la contabilidad gerencial se adhiera a tales principios? En la aplicacin de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido prctico. Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mnima importancia, stas se dejarn pasar por alto. No existe un acuerdo que determine la lnea exacta de separacin entre los hechos que son importantes y los que no lo son, dejando de esta manera la decisin al juicio y sentido comn del profesional contable. El contador deber pasar por alto situaciones que no revistan demasiada importancia, aplicando el mejor criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores, como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.

4. Qu es informacin cualitativa? D un ejemplo.

La informacin cualitativa es aquella que se obtiene mediante la descripcin, la observacin de la temtica a investigar. Son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones.

5. Qu tipo de informacin debe proporcionrsele a la gerencia para tomar decisiones?

El proceso ideal para tomar decisiones comprende seis etapas. En las compaas que han institucionalizado este proceso, se pretende que en cada una de tales fases se responda a las siguientes preguntas: Qu se quiere cambiar?, Qu impide llegar al estado deseado?, Cmo se podra hacer el cambio?, Cul es la mejor manera de hacerlo?, Se est siguiendo el plan? Y Qu tan bien result?

El gerente tiene un mtodo para seleccionar el mejor de varios cursos de accin, llamado a menudo modelo de decisin, el cual es una representacin conceptual que mide el efecto de cada una de las diferentes alternativas de accin.

Con mayor formalidad, quienes toman decisiones utilizan seis etapas que se basan principalmente en identificar y diagnosticar el problema, generar soluciones alternativas, evaluar las opciones, seleccionar una alternativa, implementar y evaluar la decisin.

6. Qu son funciones de lnea?

Las funciones de lnea son usadas para manipular elementos de datos. Aceptan uno o mas argumentos y regresan un valor por cada fila obtenida por la consulta.

7. Qu tipos de decisiones toman los gerentes?

Programadas, no programadas, cuantitativas, no cuantitativas.

8. Cmo pueden las empresas comerciales y de servicios utilizar la contabilidad gerencial o administrativa?

Las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que estn sometidas en un ambiente de globalizacin para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos. Sirve para los siguiente. Prevenir los cambios del entorno Integrar los objetivos y las decisiones de la organizacin Tener comunicacin, coordinacin e integracin dentro de la organizacin. Para comunicar informacin acerca de lo que la direccin desea que se haga. Para motivar a la organizacin a alcanzar los objetivos empresariales. Para evaluar los resultados obtenidos.

9. Enuncie algunas citaciones que conlleven desarrollos ticos en su desenlace.

Contenido de los balances financieros correctos.

Seguir el marco conceptual para la preparacin de los estados financieros establece los principios bsicos para las NIIF (Normas Internacionales de Informacin Financier

Anda mungkin juga menyukai