Anda di halaman 1dari 21

El Sistema Nacional de Presupuesto

DEFINICIN Y OBJETIVOS:
El sistema de presupuesto est conformado por un conjunto de polticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organizacin adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector pblico, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisin poltica, unidades tcnico normativas centrales y unidades perifricas responsables de su utilizacin. El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administracin financiera pblica y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecucin de polticas y planes a mediano y corto plazo. Los objetivos especficos del sistema de presupuesto son los siguientes: Posibilitar la instrumentacin anual de los objetivos, polticas y metas definidos por las autoridades polticas de mayor nivel. Permitir una eficiente asignacin y uso de los recursos reales y financieros que demanda el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en el presupuesto. Lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas del proceso presupuestario, entre la centralizacin normativa y la descentralizacin operativa. Brindar informacin en cada una de las etapas del proceso presupuestario, sobre las variaciones reales y financieras, a efecto de que las decisiones de los niveles superiores se adopten vinculando ambos tipos de variables. Contar con una estructura que posibilite alcanzar las necesarias interrelaciones entre los sistemas de administracin financiera, y permita el ejercicio del control interno y externo. Para alcanzar dichos objetivos es necesario utilizar tcnicas que permitan interrelacionar las variables reales y financieras en todas las etapas del proceso presupuestario. De esta manera, se puede vincular la produccin pblica con las demandas y necesidades de la sociedad, determinar el impacto del ingreso y del gasto pblico en la economa y medir el costo de la gestin pblica. La tcnica del presupuesto por programas es un instrumento idneo, ya que posibilita que se expresen los procesos productivos ejecutados por las instituciones pblicas, cuando vinculan insumos con productos. As mismo, es necesario desarrollar un sistema de clasificaciones presupuestarias utilizables en todas las etapas del proceso presupuestarias. Estas clasificaciones deben elaborarse de manera que sirvan para la contabilidad, las operaciones de tesorera, crdito pblico, recursos humanos, compras y contrataciones y administracin de bienes.

CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO:


El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos tcnicos, que tiene por objeto la formulacin, aprobacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin, de los presupuestos pblicos, segn los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Econmico y Social de la Repblica. Asimismo tiene por objeto la generacin y obtencin de informacin confiable, til y oportuna sobre la ejecucin presupuestaria, para la evaluacin del cumplimiento de la gestin pblica.

Concepto y Objeto de las Normas Bsicas del Sistema de Presupuesto:


Las Normas Bsicas del Sistema de Presupuesto constituyen disposiciones legales y tcnicas que tienen por objeto la implantacin de este Sistema en las entidades y rganos pblicos. Estas Normas no son limitativas, y no excluyen a los servidores pblicos del cumplimiento de las disposiciones legales y normativa que regulan la gestin pblica.

SISTEMA DE ACTIVO FIJO:


El Sistema de Activo Fijo permite tener un registro permanentemente actualizado de los activos de la Empresa y el valor de los mismos. La base de la operacin es el registro de Compras o Adquisiciones. Para registrar un Compra es necesario indicar solamente: 1 - El Valor de Adquisicin 2 - La fecha de Compra 3 - Los meses de Vida til Con esta informacin, el Sistema calcular la Depreciacin Mensual, la Fecha de Inicio de la Depreciacin y la Fecha en que el Activo estar totalmente depreciado. El Usuario puede modificar estos datos, as como tambin indicar ms informacin para identificacin, ubicacin fsica, cuentas de contabilidad y otros, que facilitan, por ejemplo, la verificacin del Inventario Fsico de los Activos. Mensualmente se procesa el clculo de los montos que deben ser contabilizados como Depreciacin del Mes. El sistema prepara los Asientos Contables con las cuentas de Cargo y Abono de la Depreciacin, para alimentar automticamente el Sistema de Contabilidad. Este Sistema de Activo Fijo permite la grabacin de un archivo con los asientos de Depreciacin Mensual, en el formato que se requiera, para ser procesado en cualquier Sistema de Contabilidad que tenga su Empresa. El Usuario puede consultar o Imprimir un Estado de Cuenta de cada uno de sus Activos, para tener informacin sobre el valor de adquisicin, las depreciaciones contabilizadas y el Valor en Libros de cada Activo. Este Sistema proporciona mltiples Reportes y Listados, para facilitar el Cuadre del Auxiliar de Activo Fijo con las Cuentas de su Sistema de Contabilidad. Tambin se puede imprimir Reportes de Compras, Ventas y Obsolescencia, por un determinado perodo de Fechas, por ejemplo, de un Mes, un Trimestre, un Ejercicio, etc. El Listado de Activos por Ubicacin Fsica de los mismos, permite realizar la toma y la verificacin de los inventarios en el lugar donde stos se encuentran ubicados. El Sistema tambin prepara un archivo para la transferencia automtica de los datos del Activo Fijo al sistema de Ajuste por Inflacin.

CONCEPTO Y OBJETO DE LAS NORMAS BSICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO:


Las Normas Bsicas del Sistema de Presupuesto constituyen disposiciones legales y tcnicas que tienen por objeto la implantacin de este Sistema en las entidades y rganos pblicos. Estas Normas no son limitativas, y no excluyen a los servidores pblicos del cumplimiento de las disposiciones legales y normativa que regulan la gestin pblica.

MBITO DE APLICACIN DE LAS NORMAS BSICAS:


Las presentes Normas Bsicas son de aplicacin obligatoria en todas las entidades y rganos pblicos comprendidos en el alcance de los Artculos 3 y 4 de la Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamentales.

ELABORACIN DE REGLAMENTOS ESPECFICOS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO:


1. En cumplimiento de lo dispuesto por el Artculo 27 de la Ley 1178 y en el marco de las Normas Bsicas y otras disposiciones legales inherentes al Sistema, las entidades y rganos pblicos debern elaborar, y en su caso ajustar, el Reglamento Especfico del Sistema de Presupuesto, en un plazo no mayor a 180 das computables a partir de la aprobacin de las presentes normas.

2. 3.

El Reglamento Especfico deber ser aprobado en cada entidad y rgano pblico, por la mxima instancia resolutiva facultada en su norma legal de creacin, previa compatibilizacin por el rgano Rector. Sujeto a las facultades y atribuciones establecidas en la norma legal de creacin de cada entidad y rgano pblico, el Reglamento Especfico deber establecer: Las instancias resolutivas de aprobacin del Reglamento Especfico, del Anteproyecto de Presupuesto Institucional y de las modificaciones de estos documentos. Los procesos inherentes al Sistema, las unidades encargadas de estos procesos y los plazos de realizacin. Los mecanismos y/o actividades de control, en el marco de las disposiciones legales y normativa inherentes al Control Interno Gubernamental, emitidas por la Contralora General de la Repblica.

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS BSICAS:


El incumplimiento a lo establecido en las presentes normas generar responsabilidades y sanciones, en el marco de lo establecido en el Captulo V de la Ley 1178 y de los Decretos Supremos Reglamentarios 23215, 23318-A y 26237.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO:


Los principios que sustentan el Sistema de Presupuesto, adems de la eficacia, eficiencia y oportunidad, establecidos en la Ley 1178, son: 1. 2. 3. 4. 5. Equilibrio: Para cada gestin fiscal, en cada entidad y rgano pblico, el monto total del presupuesto de gastos debe corresponder al monto total de recursos incluido en el Presupuesto. Sostenibilidad: El Presupuesto de cada entidad debe sujetarse a las posibilidades reales de su financiamiento. Universalidad: El presupuesto de cada entidad y rgano pblico debe contener todos los recursos y gastos que se estimen disponer y realizar para cada gestin fiscal. Transparencia: El presupuesto debe ser expresado en trminos claros, y difundido tanto al interior de cada entidad como para conocimiento pblico. Flexibilidad: El presupuesto puede ser objeto de ajustes o modificaciones, debindose sujetar los mismos a las disposiciones legales y tcnicas establecidas o que se establezcan para este efecto.

INTERRELACIN CON OTROS SISTEMAS:


El Sistema de Presupuesto se interrelaciona con todos los Sistemas previstos por la Ley 1178, en los siguientes trminos: 1. Con el Sistema Nacional de Planificacin : Que permite definir los objetivos, polticas, programas y proyectos, de los planes generales y sectoriales de desarrollo, a nivel nacional, departamental, regional y municipal, y de los planes estratgicos institucionales. Con el Sistema Nacional de Inversin Pblica: Mediante la definicin de proyectos de inversin pblica, consistentes con los planes generales y sectoriales de desarrollo, para la correspondiente asignacin de recursos. Con el Sistema de Programacin de Operaciones: Que establece los objetivos de gestin, objetivos especficos y operaciones que deben realizar las entidades y rganos pblicos para alcanzar estos objetivos. Con el Sistema de Organizacin Administrativa: Que permite la definicin de la estructura organizacional de cada entidad, necesaria para la ejecucin de los programas y proyectos.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

Con el Sistema de Administracin de Personal: Que permite definir la planilla presupuestaria para programar y efectuar los pagos de salarios. Con el Sistema de Administracin de Bienes y Servicios: Que permite establecer el cronograma de adquisiciones de bienes y servicios segn los requerimientos identificados en el Programa de Operaciones Anual y las asignaciones presupuestarias aprobadas. Con el Sistema de Tesorera y Crdito Pblico: Que permite la programacin de pagos en funcin del flujo de caja y de las asignaciones aprobadas. Permite asimismo establecer los lmites mximos de endeudamiento. Con el Sistema de Contabilidad Integrada: Que registra las transacciones que resultan de la ejecucin de las operaciones y proporciona informacin para el seguimiento y evaluacin de la ejecucin financiera de la entidad.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA DE PRESUPUESTO:


EQUILIBRO PRESUPUESTARIO: El Presupuesto del Sector Pblico est constituido por los crditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolucin de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las polticas pblicas de gasto, estando prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente. EQUILIBRIO MACRO FISCAL:

La preparacin, aprobacin y ejecucin de los presupuestos de las Entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macro fiscal, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal-Ley N 27245, modificada por la Ley N 27958 y la Ley de Descentralizacin Fiscal-Decreto Legislativo N 955. ESPECIALIDAD CUANTITATIVA:

Toda disposicin o acto que implique la realizacin de gastos pblicos debe cuantificar su efecto sobre el Presupuesto, de modo que se sujete en forma estricta al crdito presupuestario autorizado a la Entidad. ESPECIALIDAD CUALITATIVA:

Los crditos presupuestarios aprobados para las Entidades se destinan, exclusivamente, a la finalidad para la que hayan sido autorizados en los Presupuestos del Sector Pblico, as como en sus modificaciones realizadas conforme a la Ley General. UNIVERSALIDAD Y UNIDAD:

Todos los ingresos y gastos del Sector Pblico, as como todos los Presupuestos de las Entidades que lo comprenden, se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. DE NO AFECTACIN PREDETERMINADA:

Los fondos pblicos de cada una de las Entidades se destinan a financiar el conjunto de gastos pblicos previstos en los Presupuestos del Sector Pblico. INTEGRIDAD:

Los ingresos y los gastos se registran en los Presupuestos por su importe ntegro, salvo las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por la autoridad competente.

INFORMACIN Y ESPECIFICIDAD:

El presupuesto y sus modificaciones deben contener informacin suficiente y adecuada para efectuar la evaluacin y seguimiento de los objetivos y metas. ANUALIDAD:

El Presupuesto del Sector Pblico tiene vigencia anual y coincide con el ao calendario. Durante dicho perodo se afectan los ingresos percibidos dentro del ao fiscal, cualquiera sea la fecha en los que se hayan generado, as como los gastos devengados que se hayan producido con cargo a los respectivos crditos presupuestarios durante el ao fiscal. EFICIENCIA EN LA EJECUCIN DE LOS FONDOS PBLICOS: Las polticas de gasto pblico vinculadas a los fines del Estado deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica-financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macro fiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin de los fondos pblicos, orientada a resultados con eficiencia, eficacia, economa y calidad. CENTRALIZACIN NORMATIVA Y DESCENTRALIZACIN OPERATIVA: El Sistema Nacional del Presupuesto se regula de manera centralizada en lo tcnico-normativo, correspondiendo a las Entidades el desarrollo del proceso presupuestario. TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL: El proceso de asignacin y ejecucin de los fondos pblicos sigue los criterios de transparencia en la gestin presupuestal, brindando o difundiendo la informacin pertinente, conforme la normatividad vigente. EXCLUSIVIDAD PRESUPUESTAL: La ley de Presupuesto del Sector Pblico contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal. PRINCIPIO DE PROGRAMACIN MULTIANUAL: El proceso presupuestario debe orientarse por el logro de resultados a favor de la poblacin, en una perspectiva multianual, y segn las prioridades establecidas en los Planes Estratgicos, Nacionales, Sectoriales, Institucionales y en los Planes de Desarrollo Concertado. PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS: Constituyen principios complementarios los de legalidad y presuncin de veracidad de conformidad con lo establecido en la Ley Marco de la Administracin Financiera-Ley N 28112.

MBITO DE APLICACIN:
De acuerdo a lo establecido en el artculo 2 de la Ley N 28411, el Sistema Nacional del Presupuesto Pblico es de alcance a las siguientes Entidades: Las Entidades del Gobierno General, comprendidas por los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local: GOBIERNO NACIONAL: Administracin Central, comprende a los organismos representativos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sus organismos pblicos descentralizados, las universidades pblicas y los organismos constitucionalmente autnomos. b. Los Organismos Reguladores. c. Los Organismos Recaudadores y Supervisores. d. Los Fondos Especiales con personera jurdica. e. Las Beneficencias y sus dependencias. GOBIERNOREGIONAL: Los Gobiernos Regionales y sus organismos pblicos descentralizados. GOBIERNO LOCAL: Los Gobiernos Locales y sus organismos pblicos descentralizados. a. I.

II. III. IV.

V. VI.

Las Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Los Fondos sin personera jurdica, los cuales se financian total o parcialmente con fondos pblicos. Los organismos carentes de personera jurdica que tienen asignado un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, sin perjuicio de las particularidades que establezcan sus respectivas normas de creacin, organizacin y funcionamiento. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y sus empresas, en el marco de la Ley N 27170, slo y exclusivamente cuando as lo seale expresamente la Ley General. Otras entidades pblicas no mencionadas en los numerales precedentes.

DEFINICIONES DEL SISTEMA:


PRESUPUESTO PBLICO: Constituye el instrumento de gestin del estado para el logro de resultados a favor de la poblacin, a travs de la provisin de bienes y prestacin de servicios con eficacia y eficiencia por parte de las entidades pblicas atendiendo la aplicacin de sus respectivos planes operativos institucionales y las prioridades de la poltica gubernamental. Asimismo, es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica de los gastos a atender durante el ao fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del sector pblico y reflejo los ingresos que financian dichos gastos. por el mbito de aprobacin de los presupuestos, stos estn conformados esencialmente por la ley de presupuesto del sector pblico, los presupuestos de los gobiernos regionales, los presupuestos de los gobiernos locales y el presupuesto del fondo nacional de financiamiento de la actividad empresarial del estado - fona Fe y sus empresas. El contenido del presupuesto comprende lo siguiente: a) Los gastos que, como mximo, pueden contraer las Entidades durante el ao fiscal, en funcin a los crditos presupuestarios aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones.

b) Las metas de resultados a alcanzar y las metas de productos a lograrse por cada una de las Entidades con los crditos presupuestarios que el respectivo presupuesto les aprueba. FONDOS PBLICOS: Los fondos pblicos se orientan a la atencin de los gastos que genere el cumplimiento de sus fines, independientemente de la fuente de financiamiento de donde provengan. Su percepcin es responsabilidad de las Entidades competentes con sujecin a las normas de la materia. Los fondos se orientan de manera eficiente y con atencin a las prioridades del desarrollo del pas. Los fondos pblicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Econmica y por Fuente de Financiamiento que son aprobadas, segn su naturaleza, mediante Resolucin Directoral de la Direccin General del Presupuesto Pblico: a) CLASIFICACIN ECONMICA:

Agrupa los fondos pblicos divididos en genrica del ingreso, subgenricas del ingreso y especifica del ingreso, as mismo tambin podemos dividirlos en: INGRESOS CORRIENTES.- Agrupa los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestacin de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros Ingresos Corrientes. INGRESOS DE CAPITAL.- Agrupa los recursos provenientes de la venta de activos (inmuebles, terrenos,

Maquinarias, etc.), las amortizaciones por los prstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en Empresas y otros Ingresos de Capital. TRANSFERENCIAS.- Agrupan los recursos sin contraprestacin y no reembolsables provenientes de Entidades, de personas naturales o jurdicas domiciliadas o no domiciliadas en el pas, as como de otros gobiernos. FINANCIAMIENTO.- Agrupa los recursos provenientes de operaciones oficiales de crdito interno y externo, as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores. b) CLASIFICACIN POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Agrupa los fondos pblicos que financian el Presupuesto del Sector Pblico de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. Las Fuentes de Financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico. As por ejemplo, la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011-Ley N 29628, establece en su artculo 1 que las fuentes que financian el Presupuesto 2011 son: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito, Recursos Determinados y Donaciones y Transferencias.

GASTOS PBLICOS: Los Gastos Pblicos son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los crditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos, para ser orientados a la atencin de la prestacin de los servicios pblicos y acciones desarrolladas por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales. Los gastos pblicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Institucional, Econmica, Funcional Programtica y Geogrfica, las mismas que son aprobadas mediante Resolucin Directoral de la Direccin General del Presupuesto Pblico: a. LA CLASIFICACIN INSTITUCIONAL: Agrupa las Entidades que cuentan con crditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales. b. LA CLASIFICACIN FUNCIONAL PROGRAMTICA: Agrupa los crditos presupuestarios desagregados en funciones, programas funcionales y subprogramas funcionales. A travs de ella se muestran las grandes lneas de accin que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de sus Objetivos y Metas contempladas en sus respectivos Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales durante el ao fiscal. Esta clasificacin no responde a la estructura orgnica de las Entidades, por lo tanto se configura bajo el criterio de tipicidad, de acuerdo a lo siguiente: Legislativa Relaciones Exteriores Planeamiento, Gestin y Reserva de Contingencia Defensa y Seguridad Nacional Orden Pblico y Seguridad Justicia Trabajo Comercio Turismo Agropecuaria Pesca Energa Minera Industria Transporte10

Comunicaciones Medio Ambiente Saneamiento Vivienda y Desarrollo Urbano Salud Cultura y Deporte Educacin Proteccin Social Previsin Social Deuda Pblica c. LA CLASIFICACIN ECONMICA: Agrupa los crditos presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, separndolos por Genrica de Gasto, Subgenricas del Gasto y Especfica del Gasto. d. LA CLASIFICACIN GEOGRFICA: Agrupa los crditos presupuestarios de acuerdo al mbito geogrfico donde est prevista la dotacin presupuestal y la meta, a nivel de Regin, Departamento, Provincia y Distrito. PRESUPUESTO POR RESULTADOS(PPR): Es un conjunto de metodologas, procesos de trabajo e instrumentos que permiten incorporar de manera sistemtica, explicita y transparente la informacin sobre desempeo pasado, presente y futuro en cada uno de los procesos de toma de decisiones en cada nivel de las organizaciones pblicas durante cada fase del proceso presupuestario. EJERCICIO PRESUPUESTARIO: COMPRENDE EL AO FISCAL Y EL PERODO DE REGULARIZACIN: I. AO FISCAL: Se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre; en el cual se realizan las operaciones generadoras de los ingresos y gastos comprendidos en el Presupuesto aprobado. II. PERODO DE REGULARIZACIN: Es determinado por la Direccin General de Presupuesto Pblico, conjuntamente con los entes rectores de otros sistemas de administracin financiera; en el cual se complementa el registro de la informacin de ingresos y gastos de las Entidades sin excepcin; sin exceder el 31 de marzo de cada ao. PROGRAMACIN DE COMPROMISOS ANUAL(PCA): Es un instrumento de programacin del gasto pblico de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programacin de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el ao fiscal respectivo, en el marco de la disciplina fiscal y el Marco Macroeconmico Multianual. COMPROMISO: Es el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos previamente aprobados por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas. DEVENGADO: Es el acto mediante el cual se reconoce una obligacin de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido que se produce previa documentacin ante el rgano competente para la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor. El devengado es regulado en forma especfica por las normas del Sistema Nacional de Tesorera.

PAGO: Es el acto mediante el cual se extingue, en forma parcial o total, el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente.

PLIEGO PRESUPUESTARIO: Son todas las entidades Pblicas sujetas al Sistema Nacional de Presupuesto Pblico, a las que se les aprueba un crdito presupuestario.

RESERVADECONTINGENCIA: Constituye un crdito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economa y Finanzas, destinada a financiar los gastos que pos su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de los Pliegos. El importe de dicho crdito presupuestario global no ser menor al 1% de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios que establece la Ley de Presupuesto del Sector Pblico.

RGANOS CONFORMANTES DEL SISTEMA Y SUS FUNCIONES: ENTE RECTOR DEL SISTEMA: DIRECCIN GENERAL DE PRESUPUESTO PBLICO

El ente rector del Sistema es la Direccin General del Presupuesto Pblico (DGPP), Entidad que depende directamente del Vice Ministro de Hacienda. Sus Funciones son las siguientes: a. Ejercer la rectora del Sistema Nacional de Presupuesto Pblico; b. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario; c. Elaborar el anteproyecto y anexos cuantitativos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico; La Ley Anual de Presupuesto constituye un instrumento de administracin financiera del Sector Pblico propuesta por el Poder Ejecutivo y cuya aprobacin la da el Congreso de la Repblica, en esta ley se autorizan los crditos presupuestarios o techos mximos de gasto con cargo a los cuales los pliegos presupuestarios ejecutan gasto pblico en el marco de sus funciones y objetivos institucionales. Al respecto, para el presente ao, se public la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, Ley N 29626. d. Formular y aprobar lineamientos, normas, directivas e instrumentos de gestin del ciclo presupuestal; e. Proponer los lmites de los crditos presupuestarios para la programacin de los presupuestos institucionales de los pliegos; f. Orientar la programacin del presupuesto de ingresos y gastos del sector pblico; g. Realizar estudios, desarrollar e implementar metodologas y procesos que incrementen la calidad y desempeo del gasto pblico; h. Emitir opinin autorizada exclusiva y excluyente en materia presupuestal en el Sector Pblico; i. Prestar asistencia tcnica y promover el desarrollo de capacidades para la adecuada aplicacin de las normas y metodologas presupuestales a las entidades comprendidas en el artculo segundo de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; j. Asesorar a la Alta Direccin del Ministerio de Economa y Finanzas en los asuntos de su competencia;

Las otras funciones que le asigne el Viceministro de Hacienda o que le sean dadas por normatividad expresa. TITULAR DE LA ENTIDAD: Es la ms alta autoridad ejecutiva en cada Entidad Pblica sujeta al Sistema Nacional de Presupuesto Pblico. Es preciso mencionar que en materia presupuestal es responsable, de manera solidaria, con el Consejo Regional o Concejo Municipal, el Directorio u Organismo Colegiado con que cuente la Entidad, segn sea el caso. Dicho Titular es responsable de:

k.

i. Efectuar la gestin presupuestaria, en las fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin, y el control del gasto, de conformidad con la Ley General, las Leyes de Presupuesto del Sector Pblico y las disposiciones que emita la Direccin General del Presupuesto Pblico, en el marco de los principios de legalidad y presuncin de veracidad, as como otras normas. ii. Lograr que los Objetivos y las Metas establecidas en el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Institucional se reflejen en las Funciones, Programas, Subprogramas, Actividades y Proyectos a su cargo. iii. Concordar el Plan Operativo Institucional (POI) y su Presupuesto Institucional con su Plan Estratgico institucional. OFICINA DE PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD: La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces es responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Entidad, sujetndose a las disposiciones que emita la DGPP, para cuyo efecto, organiza, consolida, verifica y presenta la informacin que se genere as como coordina y controla la informacin de ejecucin de ingresos y gastos autorizados en los Presupuestos y sus modificaciones, los que constituyen el marco lmite de los crditos presupuestarios aprobados. UNIDADES EJECUTORAS: Durante el proceso de programacin y formulacin presupuestal, los titulares de los pliegos presupuestarios proponen a la DGPP la creacin de unidades ejecutoras, debiendo contar para dicha creacin con un presupuesto anual por toda fuente de financiamiento no inferior a S/. 10 000 000,00.Las unidades ejecutoras se crean para el logro de objetivos y la contribucin de la mejora de la calidad del servicio pblico, y con sujecin a los siguientes criterios: a) Especializacin funcional, cuando la entidad cuenta con una funcin relevante, cuya administracin requiere independencia a fin de garantizar su operatividad.

b) Cobertura del servicio, cuando se constituye por la magnitud de la cobertura del servicio pblico que presta la entidad.

Cabe mencionar que para la creacin de unidades ejecutoras, las entidades deben contar con los recursos necesarios humanos y materiales para su implementacin, ello no debe involucrar la demanda de mayores recursos a nivel de pliego presupuestario y cumplir con los dems criterios y requisitos que establezca la DGPP. PRINCIPALES PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA: PROCESO PRESUPUESTARIO: El proceso presupuestario comprende las fases de Programacin, Formulacin, Aprobacin, Ejecucin y Evaluacin del Presupuesto, de conformidad con la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico - Ley N 28112. Dichas fases se encuentran reguladas genricamente por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y complementariamente por las Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Pblico y las Directivas que emita la Direccin General del Presupuesto Pblico. El proceso presupuestario se sujeta al criterio de estabilidad, concordante con las reglas y metas fiscales establecidas en el Marco Macroeconmico Multianual a que se refiere la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley N 27245, modificada por la Ley N 27958. La estabilidad a que se refiere el prrafo precedente se entiende como una situacin de sostenibilidad de las finanzas pblicas, considerada en trminos de capacidad de financiacin en concordancia con el principio general contenido en la citada Ley y conforme a las reglas fijadas en la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Pblico. PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA A CARGO DEL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS La Fase de Programacin Presupuestaria, en adelante Programacin, se sujeta a las proyecciones macroeconmicas contenidas en el artculo 4 de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley N 27245, modificada por la Ley N 27958. El Ministerio de Economa y Finanzas, a propuesta de la Direccin General del Presupuesto Pblico, plantea anualmente al Consejo de Ministros, para su aprobacin, los lmites de los crditos presupuestarios que corresponder a cada Entidad que se financie total o parcialmente con fondos del Tesoro Pblico. Dichos lmites son programados en funcin a lo establecido en el Marco Macroeconmico Multianual y de los topes mximos de gasto no financiero del Sector Pblico, quedando sujetas a la Ley General todas las disposiciones legales que limiten la aplicacin de lo dispuesto. Todas las Entidades que no se financien con fondos del Tesoro Pblico coordinan anualmente con el Ministerio de Economa y Finanzas los lmites de los crditos presupuestarios que les corresponder a cada una de ellas en el ao fiscal, en funcin de los topes de gasto no financiero del Sector Pblico, estando sujetas a la Ley General. Los lmites de los crditos presupuestarios estn constituidos por la estimacin de ingresos que esperan percibir las Entidades, as como los fondos pblicos que le han sido determinados y comunicados por el Ministerio de Economa y Finanzas, a ms tardar dentro de los primeros cinco (5) das hbiles del mes de junio de cada ao. El procedimiento para la distribucin y transferencia de fondos pblicos a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales se efecta conforme al marco legal vigente y de la siguiente manera: a) Los ndices de distribucin del Fondo de Compensacin Regional - FONCOR son aprobados por el Ministerio de Economa y Finanzas mediante Resolucin Ministerial, previo informe favorable de la Secretara de Descentralizacin de la PCM, sobre la base de la propuesta que para tal fin emita la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales - DGAES de dicho ministerio. En el caso de los fondos pblicos que se incorporen al Fondo de Compensacin Regional - FONCOR provenientes de los procesos de privatizacin y concesiones, la Direccin General de Asuntos

Econmicos y Sociales coordinar con el sector que acta como concedente en dichos procesos a fin de determinar la propuesta de distribucin. b) Los ndices de distribucin de la Regala Minera, Canon Minero, Canon Hidroenergtico, Canon Pesquero, Canon Gasfero, Canon y Sobrecanon Petrolero, Canon Forestal, del Fondo de Compensacin Municipal - FONCOMUN y la Participacin en la Renta de Aduanas son aprobados por el Ministerio de Economa y Finanzas, mediante Resolucin Ministerial, sobre la base de los clculos que para tal efecto formule la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales, considerando los criterios establecidos en el marco legal correspondiente. c) La Secretara de Descentralizacin, sobre la base de los ndices de la distribucin aprobados a los que se refieren los literales precedentes, determina los montos a ser distribuidos a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, segn sea el caso, comunicndolos a la Direccin Nacional del Tesoro Pblico para que sta a su vez los transfiera a travs del Banco de la Nacin, a los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales segn corresponda. d) Los fondos pblicos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios para los Gobiernos Regionales son distribuidos mensualmente por el MEF a los Gobiernos Regionales a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico conforme a sus directivas respectivas. La estimacin de los citados fondos pblicos se detalla en los anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Los ndices de distribucin del Vaso de Leche y los Programas Sociales de Lucha Contra la Pobreza que se transfieran a los Gobiernos Locales, se aprueban, a propuesta de la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales - DGAES, mediante Resolucin Ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas. PROGRAMACIN EN LOS PLIEGOS PRESUPUESTARIOS: Los Pliegos para efecto de la programacin, en concordancia con lo dispuesto en el prrafo precedente, toman en cuenta lo siguiente: a) En cuanto a los ingresos a percibir, con excepcin de los provenientes del Tesoro Pblico, se tendrn en cuenta las tendencias de la economa, las estacionalidades y los efectos coyunturales que puedan estimarse, as como los derivados de los cambios previstos por la normatividad que los regula. b) En cuanto a los gastos a prever, se asignarn a travs de crditos presupuestarios, de conformidad con la escala de prioridades y las polticas de gasto priorizadas por el Titular del Pliego. La escala de prioridades es la prelacin de los Objetivos Institucionales que establece el Titular del Pliego, en funcin a la Misin, Propsitos y Funciones que persigue la Entidad, atendiendo a lo dispuesto en el artculo 71 numeral 71.1 de la Ley General del Presupuesto Pblico. El monto proveniente del Tesoro Pblico ser comunicado a los Pliegos por el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de sus rganos competentes, el que ser adicionado a los ingresos sealados en el acpite a) constituyendo el lmite del crdito presupuestario que atender los gastos del Pliego. La previsin de gastos debe considerar, primero, los gastos de funcionamiento de carcter permanente, como es el caso de las planillas del personal activo y cesante, no vinculados a proyectos de inversin, as como sus respectivas cargas sociales; segundo, los bienes y servicios necesarios para la operatividad institucional; tercero, el mantenimiento de la infraestructura de los proyectos de inversin; cuarto, las contrapartidas que por efecto de contratos o convenios deban preverse; quinto, los proyectos en ejecucin; y finalmente, la ejecucin de nuevos proyectos. Para efecto de la programacin de gastos, en el caso de los nuevos proyectos a que hace mencin el prrafo precedente, los pliegos, bajo responsabilidad de su titular, slo podrn programar los gastos que se requieran en el ao fiscal respectivo, atendiendo a que el plazo de ejecucin del proyecto, segn su declaratoria de viabilidad, no haya superado el ao subsiguiente al plazo previsto en dicha declaratoria. Se consideran los proyectos de inversin que se sujeten a las disposiciones del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRDITO Y POR DONACIONES Y TRANSFERENCIAS Los recursos provenientes de operaciones oficiales de crdito externo e interno, cuando sean mayores a un ao, as como los provenientes de donaciones y transferencias, salvo en el caso de operaciones de libre disponibilidad que contemple el Marco Macroeconmico Multianual de acuerdo al programa econmico del Gobierno, slo se presupuestan cuando: a) Se suscriban o emitan los respectivos Instrumentos Bancarios y/o Financieros de acuerdo a la legislacin aplicable; o b) Se celebre el Contrato o Convenio pertinente.

FORMULACIN PRESUPUESTARIA: En la Fase de Formulacin Presupuestaria, en adelante Formulacin, se determina la estructura funcionalprogramtica del pliego, la cual debe reflejar los objetivos institucionales, debiendo estar diseada a partir de las categoras presupuestarias consideradas en el Clasificador presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento. La estructura de la cadena funcional-programtica es propuesta, considerando los criterios de tipicidad y atipicidad, por la Direccin General del Presupuesto Pblico, a los pliegos para su aprobacin. Aprobacin de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico:

De conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Per, la Ley de Presupuesto del Sector Pblico se estructura en las siguientes secciones: a) Gobierno Central : Comprende los crditos presupuestarios aprobados a los pliegos del Gobierno Nacional representativos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y sus Instituciones Pblicas Descentralizadas. Asimismo, se consideran comprendidos en el Gobierno Nacional, en calidad de pliegos, el Ministerio Pblico, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensora del Pueblo, Contralora General de la Repblica, Tribunal Constitucional, Universidades Pblicas, los organismos reguladores, recaudadores y supervisores; y, dems Entidades que cuenten con un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. b) INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS : Comprende las transferencias a los pliegos representativos de los niveles de Gobierno Regional y Gobierno Local. Los anteproyectos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico: Los anteproyectos de la Ley de Presupuesto y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico, preparados por la Direccin General del Presupuesto Pblico, son sometidos por el Ministerio de Economa y Finanzas a la aprobacin del Consejo de Ministros y remitidos como proyectos de Ley por el Presidente de la Repblica al Poder Legislativo, de acuerdo al procedimiento y plazos correspondientes establecidos por la Constitucin Poltica del Per. El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pblico contiene una parte normativa que regula aspectos vinculados a la materia presupuestaria, y est acompaado de la documentacin complementaria siguiente: a) Exposicin de Motivos, sealando los objetivos de poltica fiscal y los supuestos macroeconmicos que sern tomados del Marco Macroeconmico Multianual del ao correspondiente, en que se sustenta el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pblico. b) Anexo de Subvenciones para Personas Jurdicas.16

c)

Cuadros Resmenes Explicativos de los Ingresos y Gastos, que incluyen la relacin de cuotas a organismos internacionales. d) Distribucin Institucional del gasto por mbito regional. e) Cuadros que muestren la Clasificacin Funcional Programtica correspondiente a la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Pblico. f) Los anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico que contienen los estados de gastos a nivel de Pliego, Funcin, Programa, Actividad, Proyecto, Grupo Genrico de Gasto y Fuentes de Financiamiento. g) Informacin de los Programas Presupuestales Estratgicos (PPE), incluyendo descripciones breves, segn disponibilidad, de los modelos lgicos, lnea base, metas y avances de los indicadores a nivel nacional y departamental, as como los presupuestos asignados a nivel global, territorial, entre otros, segn los PPE. APROBACIN DEL PRESUPUESTO: Las Leyes de Presupuesto del Sector Pblico, aprobadas por el Congreso de la Repblica, as como los dems presupuestos, constituyen el total del crdito presupuestario, que comprende el lmite mximo de gasto a ejecutarse en el ao fiscal. A la Ley de Presupuesto del Sector Pblico se acompaan los estados de gastos del presupuesto que contienen los crditos presupuestarios estructurados siguiendo las clasificaciones: Institucional, Funcional-Programtico, Grupo Genrico de Gasto y por Fuentes de Financiamiento. APROBACIN Y PRESENTACIN DE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES DE APERTURA: Los Presupuestos Institucionales de Apertura correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional se aprueban a ms tardar el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Para tal efecto, una vez aprobada y publicada la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico, remite a los pliegos el reporte oficial que contiene el desagregado del Presupuesto de Ingresos al nivel de pliego y especfica del ingreso, y de Egresos por Unidad Ejecutora, de ser el caso, Funcin, Programa, Subprograma, Actividad, Proyecto, Categora de Gasto, Grupo Genrico de Gasto y Fuente de Financiamiento, para los fines de la aprobacin del Presupuesto Institucional de Apertura. Los Pliegos del Gobierno Nacional presentan copia de sus Presupuestos Institucionales de Apertura, dentro de los cinco (5) das calendario siguientes de aprobados, a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso de la Repblica, a la Contralora General de la Repblica y a la Direccin General del Presupuesto Pblico. Publicacin: La Ley de Presupuesto del Sector Pblico se publica en el Diario Oficial El Peruano, as como en el portal de transparencia econmica del Ministerio de Economa y Finanzas antes del inicio del respectivo ao fiscal. Ejecucin Presupuestaria : La Ejecucin Presupuestaria, en adelante Ejecucin, est sujeta al rgimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho perodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los crditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos. Exclusividad de los Crditos Presupuestarios: El crdito presupuestario se destina, exclusivamente, a la finalidad para la que haya sido autorizada en los presupuestos, o la que resulte de las modificaciones presupuestarias aprobadas conforme a la Ley General. Entindase por crdito presupuestario a la dotacin consignada en el Presupuesto del Sector Pblico, as como en sus modificaciones, con el objeto de que las entidades puedan ejecutar gasto pblico. Las disposiciones legales y reglamentarias, los actos administrativos y de administracin, los contratos y/o convenios as como cualquier actuacin de las Entidades, que afecten gasto pblico deben supeditar

Se, de forma estricta, a los crditos presupuestarios autorizados, quedando prohibido que dichos actos condicionen su aplicacin a crditos presupuestarios mayores o adicionales a los establecidos en los Presupuestos, bajo sancin de nulidad y responsabilidad del Titular de la Entidad y de la persona que autoriza el acto.

Tome en cuenta que


Los crditos presupuestarios tienen carcter limitativo. No se pueden comprometer ni devengar gastos, por cuanta superior al monto de los crditos presupuestarios autorizados en los presupuestos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos o de administracin que incumplan esta limitacin, sin perjuicio de las responsabilidades civil, penal y administrativa que correspondan .Con cargo a los crditos presupuestarios slo se pueden contraer obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y dems prestaciones o gastos en general que se realicen dentro del ao fiscal correspondiente .Los contratos para las adquisiciones, obras, servicios y dems prestaciones se sujetan al presupuesto institucional para el ao fiscal. En el caso de los nuevos contratos de obra a suscribirse, cuyos plazos de ejecucin superen el ao fiscal, deben contener, obligatoriamente y bajo sancin de nulidad, una clusula que establezca que la ejecucin de los mismos est sujeta a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la Entidad, en el marco de los crditos presupuestarios contenidos en los Presupuestos correspondientes. GESTIN PRESUPUESTARIA DE LOS FONDOS Y GASTOS PBLICOS EJECUCIN DE LOS FONDOS PBLICOS: La ejecucin de los fondos pblicos se realiza en las etapas siguientes: a) ESTIMACIN: La Estimacin es el clculo o proyeccin de los ingresos que por todo concepto se espera alcanzar durante el ao fiscal, considerando la normatividad aplicable a cada concepto de ingreso, as como los factores estacinales que incidan en su percepcin. b) DETERMINACIN: La Determinacin es el acto por el que se establece o identifica con precisin el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurdica, que debe efectuar un pago o desembolso de fondos a favor de una Entidad. c) PERCEPCIN : La Percepcin es el momento en el cual se produce la recaudacin, captacin u obtencin efectiva del ingreso. EJECUCIN DEL GASTO PBLICO: La ejecucin del gasto pblico comprende las etapas siguientes:

ETAPA PREPARATORIA PARA LA EJECUCIN : a) CERTIFICACIN DEL CRDITO PRESUPUESTAL : Constituye un acto de administracin cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crdito presupuestario disponible y libre de afectacin, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el ao fiscal respectivo, en funcin de la Programacin de Compromisos Anual (PCA).

ETAPAS DE EJECUCIN : COMPROMISO : El compromiso se efecta con posterioridad a la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crdito presupuestario, a travs del respectivo documento oficial. Los funcionarios y servidores pblicos realizan compromisos dentro del marco de los crditos presupuestarios aprobados en el presupuesto para el ao fiscal. Las acciones que contravengan lo antes establecido, generan las responsabilidades correspondientes. o DEVENGADO: El reconocimiento de la obligacin debe afectarse al Presupuesto Institucional, en forma definitiva, con cargo a la correspondiente cadena de gasto. El devengado es regulado en forma especfica por las normas del Sistema Nacional de Tesorera. o PAGO : Se extingue en forma parcial o total, el monto de la obligacin reconocida. Se prohbe efectuar pago de obligaciones no devengadas. El pago es regulado en forma especfica por las normas del Sistema Nacional de Tesorera. TRATAMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y LOS DEVENGADOS A LA CULMINACIN DEL AO FISCAL: Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada ao fiscal pueden afectarse al Presupuesto Institucional del perodo inmediato siguiente, previa anulacin del registro presupuestario efectuado a la citada fecha. En tal caso, se imputan dichos compromisos a los crditos presupuestarios aprobados para el nuevo ao fiscal .Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada ao fiscal, a partir del 2010, solo pueden pagarse hasta el 31 de enero del ao fiscal siguiente, con cargo a la disponibilidad financiera existente correspondiente a la fuente de financiamiento a la que fueron afectados, pudindose aprobar excepciones mediante resolucin ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas, a propuesta de la Direccin Nacional de Tesoro Pblico .Con posterioridad al 31 de diciembre no se pueden efectuar compromisos ni devengar gastos con cargo al ao fiscal que se cierra en esa fecha. o

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS:

Los montos y las finalidades de los crditos presupuestarios contenidos en los Presupuestos del Sector

Pblico slo podrn ser modificados durante el ejercicio presupuestario, dentro de los lmites y con arreglo al procedimiento establecido, mediante: MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL NIVEL INSTITUCIONAL: Constituyen modificaciones presupuestarias en el Nivel Institucional: los Crditos Suplementarios y las Transferencias de Partidas, los que son aprobados mediante Ley: Los Crditos Suplementarios, constituyen incrementos en los crditos presupuestarios autorizados, provenientes de mayores recursos respecto de los montos establecidos en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico; y, Las Transferencias de Partidas, constituyen traslados de crditos presupuestarios entre pliegos. En el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los Crditos Suplementarios de los fondos pblicos administrados por dichos niveles de gobierno se aprueban por Acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal segn sea el caso. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL NIVEL FUNCIONAL PROGRAMTICO : Son modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional Programtico que se efectan dentro del marco del Presupuesto Institucional vigente de cada Pliego, las habilitaciones y las anulaciones que varen los crditos presupuestarios aprobados por el Presupuesto Institucional para las actividades y proyectos, y que tienen implicancia en la estructura funcional programtica compuesta por las categoras presupuestarias que permiten visualizar los propsitos a lograr durante el ao fiscal: Las Anulaciones constituyen la supresin total o parcial de los crditos presupuestarios de actividades o proyectos. Las Habilitaciones constituyen el incremento de los crditos presupuestarios de actividades y proyectos con cargo a anulaciones de la misma actividad o proyecto, o de otras actividades y proyectos. Las modificaciones presupuestaras en el nivel Funcional Programtico son aprobadas mediante Resolucin del Titular, a propuesta de la Oficina de Presupuesto o de la que haga sus veces en la Entidad. El Titular puede delegar dicha facultad de aprobacin, a travs de disposicin expresa, la misma que debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano. Durante la ejecucin del Presupuesto, las modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional Programtico se sujetan a las limitaciones siguientes: Los Grupos Genricos de Gasto podrn ser objeto de anulaciones: si luego de haberse cumplido el fin para el que estuvieron previstos generan saldos; si se suprime la finalidad; si existe un cambio en la prioridad de los objetivos institucionales o si las proyecciones muestran que al cierre del ao fiscal arrojen saldos de libre disponibilidad, como consecuencia del cumplimiento o la supresin total o parcial de metas presupuestarias. Los Grupos Genricos de Gasto podrn ser objeto de habilitaciones si las proyecciones al cierre del ao fiscal muestran dficit respecto de las metas programadas o si se incrementan o crean nuevas metas presupuestarias. No se podrn autorizar habilitaciones para gastos corrientes con cargo a anulaciones presupuestarias, vinculadas a gastos de inversin, salvo excepciones reglamentadas por ley. No estn sujetas a las limitaciones mencionadas en el prrafo precedente las modificaciones en el nivel Funcional Programtico que se produzcan como consecuencia de la creacin, desactivacin, fusin o reestructuracin de Entidades, o cuando se realice el traspaso de Actividades o Proyectos de un pliego a otro. INCORPORACIN DE MAYORES FONDOS PBLICOS: Las incorporaciones de mayores fondos pblicos que se generen como consecuencia de la percepcin de

Determinados ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial, son aprobados mediante resolucin del Titular de la Entidad cuando provienen de: Las Fuentes de Financiamiento distintas a las de Recursos Ordinarios y recursos por operaciones oficiales de crdito que se produzcan durante el ao fiscal. La recuperacin en dinero, resultado de la venta de alimentos y productos, en el marco de Convenios Internacionales. Los diferenciales cambiarios de las Fuentes de Financiamiento distintas a las de Recursos Ordinarios, orientados al cumplimiento de nuevas metas, caso contrario se constituyen en recursos financieros para dar cobertura a los crditos presupuestarios previstos en el presupuesto institucional. El presente literal tambin comprende los saldos de balance generados por la monetizacin de alimentos y productos. Los recursos financieros, distintos a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, que no se hayan utilizado al 31 de diciembre del ao fiscal, constituyen Saldos de Balance, los mismos que se pueden incorporar durante la ejecucin en el presupuesto de la Entidad, bajo la modalidad de incorporacin de mayores fondos pblicos que se generen por el incremento de los crditos presupuestarios, con la finalidad de financiar la creacin o modificacin de metas presupuestarias de la Entidad, que requieran mayor financiamiento. El Saldo de Balance de las Fuentes de Financiamiento recursos por operaciones oficiales de crdito y donaciones y transferencias que requiera de contrapartida, ser asumida, exclusivamente, con cargo al respectivo presupuesto institucional aprobado para el pliego. La mayor disponibilidad financiera de los fondos pblicos que financian el presupuesto de los organismos reguladores, recaudadores, supervisores, as como de cualquier otra Entidad que no se financie con recursos del Tesoro Pblico, es incorporada en sus respectivos presupuestos, mediante la resolucin del Titular correspondiente, previo informe favorable del Ministerio de Economa y Finanzas respecto al cumplimiento de las metas del Marco Macroeconmico Multianual. La mayor disponibilidad financiera de los fondos pblicos que financian el presupuesto de las Empresas y Organismos Pblicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, es aprobada mediante resolucin del Titular correspondiente. La Direccin General del Presupuesto Pblico sobre la base de dichas Resoluciones propone el proyecto de Decreto Supremo que aprueba las modificaciones al Presupuesto Consolidado de las Empresas y Organismos Pblicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales. INCORPORACIN DE LOS INTERESES: Los intereses generados por depsitos efectuados por las Entidades provenientes de fuentes distintas a las de Recursos Ordinarios y recursos por operaciones ofciales de crdito externo, se incorporan, mediante Resolucin del Titular de la Entidad, en sus respectivos presupuestos, y en su caso, en las Fuentes de Financiamiento que los generan, previo a su ejecucin Los intereses de la fuente de financiamiento recursos por operaciones oficiales de crdito externo en el Gobierno Nacional se incorporan en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, salvo los que se incorporan conforme al numeral 42.2 del artculo 42 de la Ley General. En el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales dichos intereses se incorporan en los respectivos presupuestos, en la fuente que los genera salvo que se est ejecutando la garanta de aval por parte del Estado, en cuyo caso los intereses deben ser depositados en el Tesoro Pblico, los cuales sern devueltos por este ltimo al respectivo Gobierno Regional o Local, segn sea el caso, a la cancelacin del prstamo avalado. Los fondos pblicos provenientes de intereses correspondientes a Donaciones y Transferencias se utilizan de acuerdo a los trminos establecidos en los respectivos Convenios y Contratos que hubieren dado lugar a dichas operaciones. EVALUACIN PRESUPUESTARIA : En la fase de Evaluacin Presupuestaria, en adelante Evaluacin, se realiza la medicin de los resultados obtenidos y el anlisis de las variaciones fsicas y financieras observadas, en relacin a lo aprobado en los presupuestos del Sector Pblico, utilizando instrumentos tales como indicadores de desempeo en la ejecucin del gasto.

Esta evaluacin constituye fuente de informacin para fase de programacin presupuestaria, concordante con la mejora de la calidad del gasto pblico. EVALUACIN A CARGO DE LAS ENTIDADES: Las Entidades deben determinar los resultados de la gestin presupuestaria, sobre la base del anlisis y medicin de la ejecucin de ingresos, gastos y metas as como de las variaciones observadas sealando sus causas, en relacin con los programas, proyectos y actividades aprobados en el Presupuesto. La Evaluacin se realiza en periodos semestrales, sobre los siguientes aspectos: A. El logro de los Objetivos Institucionales a travs del cumplimiento de las Metas Presupuestarias previstas. B. La ejecucin de los Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias. C. Avances financieros y de metas fsicas. La Evaluacin del primer semestre se efecta dentro de los 45 das calendario siguiente al vencimiento del mismo. La Evaluacin de los dos semestres se realiza dentro de los 45 das calendario siguientes de culminado el perodo de regularizacin. EVALUACIN EN TRMINOS FINANCIEROS A CARGO DEL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS:

El Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico, efecta la Evaluacin en trminos financieros y en perodos trimestrales, la cual consiste en la medicin de los resultados financieros obtenidos y el anlisis agregado de las variaciones observadas respecto de los crditos presupuestarios aprobados en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Dicha Evaluacin se efecta dentro de los treinta (30) das calendario siguientes al vencimiento de cada trimestre, con excepcin de la evaluacin del cuarto trimestre que se realiza dentro de los treinta (30) das siguientes de culminado el perodo de regularizacin. EVALUACIN GLOBAL DE LA GESTIN PRESUPUESTARIA: La Evaluacin Global de la Gestin Presupuestaria se efecta anualmente y est a cargo del Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico, la que a su vez realiza las coordinaciones necesarias con la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico y la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales, entre otras dependencias y Entidades. Consiste en la revisin y verificacin de los resultados obtenidos durante la gestin presupuestaria, sobre la base de los indicadores de desempeo y reportes de logros de las Entidades. La Evaluacin se efecta dentro de los quince (15) das calendario siguiente al plazo de la evaluacin de los dos semestres sealados para la evaluacin a cargo de las entidades. REMISIN Y PUBLICACIN: Las evaluaciones antes indicadas se presentan, dentro de los 5 das calendario siguientes de vencido el plazo para su elaboracin, a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso de la Repblica y a la Contralora General de la Repblica. En el caso de las evaluaciones a cargo del Ministerio de Economa y Finanzas, se presenta dentro de los15 das calendario siguientes de vencido el plazo para su elaboracin. La Evaluacin Global de la Gestin Presupuestaria ser publicada por el MEF en el Portal de Transparencia Econmica. PRESUPUESTO POR RESULTADOS: A partir del ao 2007, se inicia formalmente en el Per la aplicacin progresiva del Presupuesto por Resultados, el cual es un instrumento caracterstico de la Nueva Gerencia Pblica, que ordena el ciclo presupuestal en funcin de los Resultados que valora y requiere el ciudadano y a los productos necesarios para lograrlos, en tal sentido, la Direccin General de Presupuesto Pblico, viene impulsando, en coordinacin con los Sectores la

Implementacin progresiva del Presupuesto por Resultados y su institucionalizacin en el Sistema Nacional de Presupuesto Pblico, como una nueva reforma en la gestin presupuestaria, orientada a migrar de un enfoque inercial y centrado en costeo de insumos hacia un modelo que vincula los recursos asignados a las entidades del Sector Pblico con los productos y los resultados que deben lograr en beneficio de su pblico objetivo. La aplicacin progresiva de la metodologa del Presupuesto por Resultados incorpor instrumentos, tales como: los Programas Presupuestales Estratgicos, las evaluaciones independientes y el seguimiento del gasto pblico, que han contribuido con mejorar la calidad y gestin del gasto en la entidades pblicas, es por ello que, siguiendo la implementacin de nuevos instrumentos del Presupuesto por Resultados, para el ao fiscal 2012 se ha iniciado la introduccin de un nuevo enfoque de financiamiento de las intervenciones pblicas a travs del Programa Presupuestal, con lo cual se tienen las siguientes categoras de presupuestarias PROGRAMA PRESUPUESTAL.- Constituye la unidad bsica de programacin de las
acciones de las entidades pblicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos mediante bienes y servicios, para lograr un Resultado Especifico en la poblacin y as contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de poltica pblica. ACCIONES CENTRALES.- Comprende a las actividades orientadas a la gestin de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de todos los Programas Presupuestales, as como de otras actividades de la entidad que no conforman Programas Presupuestales.

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS (APNOP).Comprende a las actividades para la atencin de una finalidad especfica de la entidad y que no tienen relacin con los Programas Presupuestales considerados en la programacin y formulacin presupuestaria del ao respectivo. Gestionar para obtener resultados constituye un cambio de paradigma. Implica un cambio en la forma de pensar y actuar en la administracin pblica; por ende, en las determinantes de comportamiento que guan el proceso de decisin y accin de los polticos y burcratas, y en la calidad y naturaleza de las relaciones que se establecen en materia de supervisin entre el poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Sociedad Civil, es decir, la ciudadana en general 7.La propuesta de nuevos programas o intervenciones pblicas a ser planteadas por las entidades para su inclusin en el Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal correspondiente, deber tomar en cuentas

6.6.1 IDENTIFICACIN Y DISEO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE DE RESULTADOS:

Es el proceso sistemtico de vinculacin de resultados con productos, acciones y medios necesarios para su ejecucin, y sustentados sobre la base de la informacin y experiencia existente. Este proceso permite una construccin articulada de intervenciones y posibilita una mejora de los niveles de eficacia y eficiencia en el accionar del Estado. Dicho proceso comprende una secuencia ordenada de momentos que contribuyen a sistematizar el diseo de un conjunto articulado de intervenciones y acciones que, implementadas, posibilitan la generacin de productos y el logro de resultados. Para ello se lleva a cabo un anlisis de evidencias basado en una lgica causal, donde antes que nada se identifica un problema que afecta a una poblacin determinada, y un modelo conceptual que permite entender qu lo motiva y cules de esas causas son modificables a travs de la intervencin pblica y/o privada. Todo ello es presentado, de manera sumaria, en el marco lgico, que recoge la informacin fundamental en torno al diseo de la intervencin, as como, de las actividades a realizarse y efectos sobre una poblacin o grupo objetivo. PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS: Es un conjunto de actividades necesarias, integradas y articuladas que proveen productos (bienes y/o servicios), tendientes a lograr un resultado especfico en una poblacin objetivo y que por esta va resuelve el problema que dio origen al mismo. Es la unidad bsica de programacin, definida como la categora programtica de mayor nivel en el proceso

Presupuestario. Los atributos de un programa presupuestal son los siguientes: Refleja un Resultado Especfico (propsito) que es el cambio que se busca alcanzar en la poblacin objetivo y contribuye al logro de un resultado final asociado a un objetivo de poltica pblica. Para lograr dicho Resultado Especfico requiere completar previamente Productos, los cuales representan los bienes y servicios que entrega el Programa para lograr el Resultado Especfico. Los Productos se pueden lograr o completar mediante la realizacin de un conjunto articulado de Actividades. Cada programa se encuentra representado en un marco lgico que incluye i) una columna con: el Resultado Final al cual contribuye, un solo Resultado Especfico, Productos, Actividades para cada uno de los Productos; ii) una columna de Indicadores para cada nivel; iii) una columna de Medios de Verificacin y iv) una columna de Supuestos Importantes. PASOS PARA LA IDENTIFICACIN Y DISEO DE UN PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS:

El diseo de un Programa Presupuestal comprende la realizacin de tareas de anlisis y de toma de decisiones organizadas en dos fases; (i) el Diagnstico; y (ii) Diseo del Programa. Cabe sealar que cada uno de los siguientes pasos de la Programacin Presupuestaria se desarrolla sobre la base de diferentes instrumentos metodolgicos.

DIAGNSTICO.- Consiste en la identificacin y el anlisis de un problema especfico o condicin de


inters sobre el cual se desea incidir, as como sus causas directas e indirectas. Las herramientas para la elaboracin del diagnstico son el Modelo Conceptual y el anlisis de alternativas de solucin (identificacin y jerarquizacin de caminos causales crticos). DISEO DEL PROGRAMA.- Consiste en la identificacin de los resultados (asociados a las causas del problema analizadas en la fase de diagnstico) y productos, cuyas relaciones se representan en una matriz que se describe a continuacin, asociando indicadores y magnitudes a los resultados y productos identificados.

Anda mungkin juga menyukai