Anda di halaman 1dari 99

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor 2010 Curso Profesional Personalizado Mxico, D.F.

Instructor Certificado Autodesk (ATS) Victor M. Leija vmleija@prodigy.net.mx victor.leija@nsoluciones.com.mx


Todos los Derechos Reservados Victor M. Leija V. nSoluciones Mxico 2009

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Duracin:
40 Hrs.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Especificaciones:
Personalizado a los requerimientos del Usuario.

Contenido
I. II. Antecedentes Entrenamiento Introduccin a AutoCAD Inventor Introduccin al Modelado de Partes Bocetos (Sketch) Creacin y Edicin de Slidos Simples (Features) Utilizacin de Componentes de Trabajo (Work Features) Operaciones Complementarias en 3D Creacin y Edicin de Piezas de Doblado de Lmina y Desarrollos Manejo de parmetros de Diseo locales y con Excel. Propiedades fsicas de Piezas. Creacin de Dibujos de Partes (Drawing) Modelado de Ensambles Paramtricos (Assembly) Ensambles por medio de Soldadura Anlisis y Validacin de Ensambles Tecnologa Adaptable Uso de Content Center y Libreras Uso de Aceleradores y calculadoras de Diseo. Creacin de Ensambles Derivados Empleo de Frame Generator Presentaciones y explosiones (Presentation) Creacin de Planos de fabricacin y detalles. Listas de partes y materiales. Introduccin a Herramientas Avanzadas Introduccin de Inventor Studio Conclusiones

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Antecedentes:

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor es el software CAD especializado para el sector de Manufactura y Diseo Industrial lder en su gnero. Cuenta con 10 exitosos aos trabajando en la industria y 16 aos de desarrollo por parte de Autodesk, la compaa creadora de AutoCAD, el programa de Diseo Asistido por Computadora ms importante del mundo. Autodesk marca la vanguardia en cuanto a Programas CAD para plataforma Windows y con Inventor ha desarrollado un software de Alto Desempeo que sin duda permitir al usuario mejorar la efectividad y calidad en los procesos de Dibujo, Diseo y Manufactura; reduciendo al mnimo posible errores y acortando el ciclo de Diseo. Con el presente entrenamiento, Usted podr comenzar a disfrutar los beneficios de manejar un programa tan avanzado tecnolgicamente y a su vez tan verstil y funcional. Nuestra intencin es transmitirle durante el transcurso del mismo, todas las herramientas y metodologas necesarias para que sumado a su experiencia, Usted usuario pueda obtener el mayor provecho al comenzar a trabajar con Inventor. El xito de nuestro sistema de entrenamiento se basa en 2 sencillas pero importantes razones: 1) Nuestros Instructores Certificados Autodesk, tienen un mnimo de 10 Aos estudiando y aplicando en software en diversas ramas de la industria. 2) Nuestros Instructores tienen amplia experiencia docente y acadmica en diversas y prestigiadas instituciones de Educacin Superior. La suma de los factores anteriores, nos permiten garantizarle que hemos encontrado un mtodo eficaz para transmitirle al alumno en el transcurso del curso, los puntos ms importantes para que en corto plazo Usted se convierta en un usuario experto de AutoCAD Inventor.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
1)

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 11 Razones por las cuales AutoCAD Inventor en la Mejor Eleccin. Lder del Mercado. #1 en Ventas entre Software para Diseo 3D

2) Alta Inversin en Tecnologa. Autodesk ha invertido en Inventor ms recursos para su desarrollo que el invertido para AutoCAD, por lo cual en solo 8 Aos AutoCAD Inventor Alcanz superar el Medio milln de licencias vendidas en el mundo. 3) Solucin de Diseo de ltima generacin. Permite al usuario poder disear desde un simple producto, una maquinaria o hasta una instalacin completa con gran facilidad; cuenta con herramientas complementarias que abarcan diversos sectores de la industria; adems cuneta con ms de 100 empresas certificadas que desarrollas Software especializado sobre la plataforma Inventor. 4) Solucin de Ingeniera para Diseo Completo. Permite cubrir todas las etapas de diseo como: planeacin, bocetos, anlisis, parametrizacin, ensamblado, anlisis funcional, anlisis fsicos bsicos, prototipos digitales, estandarizacin, creacin de planos de fabricacin, intercomunicacin con otras aplicaciones y usuarios. 5) Incluye AutoCAD. Un lujo que ningn otro desarrollador de software puede darse. 6) Compatibilidad con DWG. Permite tener una compatibilidad 100% con .DWG el formato de archivos CAD de Autodesk, el estndar mundial para intercambio de informacin de dibujo. 7) Rpida Creacin de Dibujos de Fabricacin. La manera ms rpida de producir planos listos para fabricacin de una manera estandarizada, profesional y completa. 8) Participacin de la Industria en el Desarrollo de Inventor. Autodesk se ha preocupado por introducir en cada versin, mejoras a Inventor basadas en las aportaciones de la industria y de usuarios experto, los cuales han enriquecido a Inventor con sus aportaciones. 9) Manejo de Datos. Incluye un sistema de Administracin de Documentos que permitir mejorar procesos, respaldar la informacin y poder compartirla con otras reas administrativas de su empresa. 10) Diseo Tecnolgico Funcional de Prxima Generacin. Enfocado en crear productos y no geometra, permite crear Prototipos Digitales antes de fabricar, lo cual representa el mtodo ms fcil para disear en 3D 11) AutoCAD Inventor. La mejor razn es Inventor por si mismo, ya que permitir complementar a los usuarios de AutoCAD dndoles una herramienta por mucho ms poderosa, eficiente y fcil de manejar.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Entrenamiento:
1. Introduccin a AutoCAD Inventor.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor es un programa desarrollado por Autodesk desde 1999, el cual ha tenido como principal objetivo, convertirse en el mejor software de diseo mecnico e industrial en 3D para plataforma Windows. Entre sus principales caractersticas se encuentra: Diseo de slidos paramtricos de gran complejidad, Manejo de ensambles de ms de 1000 componentes, Creacin de Presentaciones y despieces, Generacin automtica de planos de fabricacin, Manejo de Tecnologa Adaptable, Mdulo de Soldadura 3D, Mdulo de Doblado de lmina, Mdulo para animacin mecnica y foto-realismo, entre muchas caractersticas que lo convierten en una herramienta de gran poder. AutoCAD Inventor 2010 tiene 2 variantes: AutoCAD Inventor Suite contiene en el mismo paquete: AutoCAD 2009 AutoCAD Mechanical 2009 Inventor 2009 Autodesk Vault 5 Inventor Viewer DWF Viewer DWG Viewer AutoCAD Inventor Professional Suite el cual contiene: Inventor Suite +: Modulo para Tubera mecnica rgida y flexible (Routed System Suite) Modulo para Cableado y Arneses elctricos (Routed System Suite) Mdulo de Anlisis de Elementos Finitos FEA, ANSYS (Simulation Suite) Mdulo de Anlisis Cinemtico (Simulation Suite) Mdulo para Generacin de Moldes de inyeccin (Tooling Suite)

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Para trabajar en AutoCAD Inventor y optimizar los resultados, se requiere comprender una sencilla metodologa: 1. 2. 3. 4. Modelado paramtrico de Piezas o Partes Ensamblado paramtrico de Partes Creacin de Presentaciones y Dibujos de Explosin Generacin de Planos de Fabricacin en 2D

AutoCAD Inventor Es creado por Autodesk, pero funciona de manera independiente a AutoCAD, lo cual le da gran funcionalidad y mejora el rendimiento grfico, si bien es compatible con DWG y los dems productos Autodesk, AutoCAD Inventor cuenta con sus propios formatos de archivos exclusivos:

.ipt Inventor Part: formato en el cual se graban todos los archivos de partes independientes.

.iam Inventor Assembly: formato en el cual se graban todos los ensambles y montajes de partes.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo .ipn Inventor Presentation: formato en el cual se graban todos los dibujos de presentacin, despiece o explosin de ensambles.

.idw Inventor Drawing: formato en el cual se graban todos los planos de fabricacin 2D en Inventor. Nota. Puede ser directamente grabado en Inventor.dwg y/o exportado a .dwg y .dxf.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo AutoCAD Inventor Projects, Inventor y los Proyectos. Inventor est enfocado en un trabajo profesional y totalmente estandarizado, por lo cual posee diversas funciones que lo ayudarn a planificar el trabajo y la informacin antes de hacer el primer trazo. Aqu surge el concepto de Projects o Proyectos de Diseo, los cuales son utilizados por AutoCAD Inventor para representar de una forma lgica el agrupamiento de todos los archivos y carpetas que estn contenidos en el proyecto de trabajo en curso. El proyecto organiza los datos manteniendo la informacin de acuerdo al lugar en donde se encuentren almacenados los datos de diseo, y en el cual pueden ser editados los modelos y dibujos, conservando vigente las ligas y parametra entre los diferentes archivos. Los proyectos ayudan a trabajar en equipo sobre un mismo modelo, a la utilizacin de libreras de piezas estndar y facilitan la organizacin de la informacin. Los Proyectos pueden ser de un solo usuario exclusivo compartido. Para hacer un proyecto primero hay que definir por medio del Explorador de Windows, la estructura de carpetas y determinar cual ser la carpeta principal del proyecto a crear. En segundo paso en la ventana Open se presiona el botn inferior NEW y se procede a determinar si es de un solo usuario o compartido, se escribe el nombre del proyecto y la ubicacin del mismo en la carpeta que se haya definido como predeterminada. Inventor automticamente crear un archivo .ipj (Inventor Project) en la ruta definida, el archivo proyecto.ipj contendr toda la informacin de organizacin, liga y ubicacin de los datos de diseo, por lo cual nunca debe moverse, renombrarse o borrarse el archivo .ipj si no se desea eliminar el proyecto.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Inventor Templetes o Plantillas de trabajo

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Se utilizan para definir las preferencias de diseo de cada empresa o usuario, en el Templete se puede definir varias caractersticas del sistema para que sean configurados una sola vez y se puedan utilizar siempre que se requieran. Los templetes pueden depender del tipo de archivo que se quiera configurar, podemos elaborar templetes para archivos de partes, ensambles, presentaciones y para planos de fabricacin; segn el caso podemos configurar el sistema de unidades para modelar, tipo de unidades para acotar, estilos de texto, cotas, tablas y notas, tipos de soldadura, preferencias de modelado, pies de plano y marcos, entre muchas otras caractersticas que puedan ser pre-configuradas para ayudar al usuario en su estandarizacin y precisin.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Desde que se instala, inventor crea 3 templetes: Default, Metric y English, pero el usuario puede crear la cantidad de platillas que requiera, basndose en las ya definidas, por ejemplo: Un usuario requiere un templete mtrico que se llame USUARIO, ah colocar: un tipo de archivo .ipt en sistema mtrico pero con unidades de creacin en metros, un archivo .iam exclusivo para usar con Weldment (soldadura ISO) en metros, un archivo de presentacin configurado en centmetros y un Archivo .idw con el marco y pie de plano de su empresa y con los 3 tamaos de hoja que utiliza por lo regular. As cuando el usuario entra a inventor selecciona el templete USUARIO y ah decide cual tipo de archivo utilizar, sin preocuparse por configurar las opciones del mismo. Los Templetes se crean abriendo una plantilla ya existente, cambindole las preferencias y salvndolo en la ruta donde est instalado Inventor, C:/Archivos de Programa/Autodesk/Inventor 2010/Templete/USUARIO. As automticamente aparecer una pestaa adicional con el nombre del templete que hemos creado dentro de la ventada Open en la opcin New File. Cada carpeta creada dentro de la carpeta Templetes, crear una pestaa adicional en la ventana New File y cada archivo guardado dentro de la carpeta creada se convertir en una plantilla del usuario.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Lista de Comandos Cortos Utilizados en Inventor. F1 Despliega la ventana de ayuda o Help. F2 Activa la opcin pan o encuadre F3 Activa la opcin Zoom en tiempo real F4 Activa la opcin 3D otate F5 Regresa a vista previa F6 Regresa a vista Isomtrica B Agrega un balloon en un dibujo .idw C Agrega restricciones de ensamble D Agrega una dimensin en un sketch o dibujo. E Extruye un perfil F Agrega un feature control frame en un dibujo. H Agrega un barreno. L Crea una lnea o arco tangente. O Agrega dimensin de tipo coordenada P Coloca un componente en un Ensamble activo R Activa en comando Revolucin. S Crea un sketch sobre una cara o plano.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
ESC Termina un comando. DELETE Borra el objeto seleccionado.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

T Separa una pieza en un archivo de presentacin o explosivo.

Backspace En el comando lnea activo, borra el ltimo segmento trazado. ALT + arrastrar el Mouse: En ensambles, aplica la restriccin Mate. En un sketch, mueve los puntos de un Spline CTRL + SHIFT Agrega o remueve objetos de la seleccin SHIFT + Botn derecho, Activa el men Select Tool SHIFT + Rotate Deja rotando el objeto automticamente en la ventana. Clic cancela rotacin. CTRL +ENTER Deshabilita Interferencia cuando se estn cargando puntos en un Sketch con la herramienta precise input. CTRL + Y Activa Redo CTRL + Z Activa Undo Spacebar cuando la herramienta 3D Rotate est activa, cambia entra rotacin dinmica y vistas predefinidas.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

2.- INTRODUCCIN AL MODELADO DE PARTES.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
2. Introduccin al Modelado de Partes. AutoCAD Inventor es un programa orientado a Diseo paramtrico 3D que permite crear piezas de gran complejidad, ensambles de ms de 1000 componentes, despieces de los ensambles y una generacin automtica de vistas para planos de fabricacin. Todo lo anterior con gran versatilidad y facilidad, siempre y cuando se sigan los pasos de los ciclos de diseo que detallaremos a continuacin.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Inventor permite generar cualquier tipo de geometra 3D basada en slido, as como la posibilidad de crear superficies paramtricas de tipo G1 y G2; tambin permite combinar slidos y superficies para generar geometras hbridas. El gran poder de modelado de parte en Inventor se debe a su ncleo generador de slidos, Autodesk Shape Manager, el cual ha sigo creado por Autodesk incorporando un cmulo de tecnologa grfica que permiten crear geometras de alta complejidad, con pocas y sencillas operaciones. Inventor permite a su vez modelar piezas de lmina, gracias a su mdulo de Sheet metal el cual, despus de crear las piezas da la posibilidad de generar el blank o desarrollo con gran precisin.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Ciclo diseo Inventor. 1. Modelado de Partes .ipt: Creacin de uno o varios slidos o superficies que se combinan entre si para generar un modelo independiente.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

2. Ensamblado paramtrico de Partes .iam: Montaje o ensamblaje que se hace con las partes creadas en Inventor, permite analizar como se visualizar el modelo, aparato o mecanismo completo y comprobar que no existan interferencia de materiales. 3. Presentacin o Explosin de ensambles .ipn: A partir de un ensamble podemos, manual o automticamente generar una vista de explosin, animarla, verificar colisiones y comprobar parte del funcionamiento cinemtico del ensamble. 4. Generacin Automtica de Planos de fabricacin .idw: A partir de un modelo de Parte, Ensamble o Presentacin se pueden generar Automticamente las vistas de dibujo, para proceder a acotar, colocar notas, textos, tablas y listas de materiales, con las poderosas herramientas de Inventor.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Ciclo diseo de Partes

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

1. Sketch: Definicin de Sketch o plano coordenado para trazo

2. Profile: Trazo o boceto principal a partir del cual se comenzar a modelar la pieza.

3. Constraints: Restricciones geomtricas, que permiten claramente la geometra del perfil antes de dimensionarlo.

definir

4. Dimensions: Restricciones segmentos del perfil

paramtricas

dimensionales

de los

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 5. Part Features: Creacin de geometras 3D a partir de los perfiles por medio de las operaciones: Extrude, Revolve, Sweep, Loft, Coil, Rib.

6. Placed Feautures: Operaciones 3D complementarias que permiten hacer objetos mas completos: Hole, Fillet, Chamfer, Pattern, etc.

7. Edit Features: Modificacin de features o creacin de features adicionales para lograr geometras complejas.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

3.- BOCETOS.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
3. Bocetos.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor tiene un punto inicial en la creacin de bocetos o perfiles, ya que a partir de stos surgirn todos los modelos, ensambles o dibujos. Todas las partes comienzan con un boceto. Un boceto es el perfil de un Feature (operacin 3D) y de cualquier geometra (tales como una trayectoria del barrido o eje de la rotacin) que son requeridas para crear un objeto 3D. Toda la geometra del boceto se crea y se corrige en el ambiente del sketch, usando las herramientas de sketch en el panel de herramientas. Es posible controlar la rejilla del sketch y utilizar las herramientas del sketch para dibujar lneas, splines, los crculos, las elipses, los arcos, los rectngulos, los polgonos, o los puntos. Se pueden cortar esquinas, extender o aplicar radios o chaflanes, y compensar y proyectar geometra de otras caractersticas. Para comenzar un boceto, abra un archivo nuevo de la parte, seleccione una herramienta de sketch, y despus comience a trazar en la ventana de Inventor. Mientras que se traza se aplican automticamente ciertas reglas que permiten que el trazo sea preciso, Por ejemplo, si usted traza una lnea casi horizontal, se aplica la restriccin horizontal o si usted se aproxima al extremo de otra lnea mientras se traza, una restriccin coincidente se aplica. Cualquier restriccin aplicada aun boceto puede ser modificado o ser suprimida.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Cuando usted comienza un nuevo sketch, el sistema coordinado del sketch se exhibe como flechas de X y de Y de la rejilla del sketch. Si est deseado, usted puede girar el indicador 3D para ubicarlo en el origen del sketch. Usted puede colocar y cambiar la orientacin de nuevo del sistema coordinado del sketch por medio del men de herramientas Document Settings en la pestaa de Sketch en donde puede cambiar la aparicin o no del indicador 3D as como de las lneas de la malla de referencia o gris.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo A continuacin se muestra en imgenes la forma de hacer un boceto en un sketch 1.- Se activa el comando lnea en el panel de comandos, se posiciona el cursor en el lugar de la pantalla donde se desee comenzar el boceto, damos un clic y movemos el cursor a la derecha (notando que aparece el icono de Horizontal (restriccin similar al ortho de AutoCAD), entonces se da un clic hasta donde se quiera extender la primer lnea.

2.- Mover el cursor hacia arriba en forma vertical (aparece el smbolo que indica que el segmento es perpendicular al primero) se determina la distancia y se da un clic en el lugar deseado.

3- Se hace un tercer segmento horizontal, paralelo al primer.

4.- Bajamos el cursor verticalmente hasta el punto deseado

5.- Se traza el quinto segmento (Paralelo al primero)

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 6.- e traza el sexto segmento vertical hacia arriba (Paralelo al segundo)

7.-Se traza el sptimo segmento horizontal hasta que aparezcan los smbolos (paralelo al primero, y la lnea punteada que define que el segmento terminar en la misma coordenada en X igual a la del origen del primer trazo.

8.-Se traza el ltimo segmento hasta que se haga coincidir con el origen del boceto (aparece un punto verde remarcado y el smbolo de endpoint)

9.-Se concluye el boceto oprimiendo el botn derecho del Mouse y seleccionando en el men emergente la opcin DONE; o bien presionando la tecla esc.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo En seguida se ilustran algunos diferentes tipos de bocetos (profiles) en un sketch.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Constraints - Restricciones geomtricas

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Son reglas de geometra que se aplican a los segmentos de un boceto para que conserven cierta forma, simetra o comportamiento. Las restricciones ayudan a que el objeto se modele con mayor facilidad, a que se requieran menos dimensiones para restringirlo y a su vez facilitan la edicin de los modelos cuando se requiere hacer alguna modificacin. Entre mejor sea construido un boceto Inventor colocar en Automtico varias restricciones geomtricas, por lo tanto el usuario requerir poner manualmente menos restricciones para lograr que el boceto quede totalmente y geomtricamente restringido. Si un boceto posee todas sus restricciones posibles, ste podr dimensionarse con mayor rapidez precisin y facilidad. Los ejemplos de restricciones con los siguientes:
5 7 6 11 2 3 1 4 9 12 10 8

1) Perpendicular: Crea un ngulo de 90 entre 2 segmentos rectos 2) Paralelo: Coloca a una recta paralelamente a otra 3) Tangente: Proporciona tangencia a una lnea, circulo o arco, con respecto a otro crculo, radio o arco. 4) Suavizado: Suaviza una curva con respecto a otra o a una recta 5) Coincidente: Hace coincidir 2 puntos, vrtices o extremos de lneas si. 6) Concntrico: Coloca 2 crculos, Arcos o radios con en un centro comn 7) Colineal: Permite a 2 lneas estar en un mismo eje o lnea. 8) Igualdad: Iguala la dimensin de un segmento con otro 9) Horizontal: Hace a una lnea o a 2 puntos horizontales. 10)Vertical: Hace a una lnea o a 2 puntos verticales. 11)Punto Fijo: Coloca un punto inamovible en un boceto, por sistema el primer punto donde se comienza a traza un boceto es un Punto fijo: 12)Simetra: Provee simetra a 2 segmentos separados por una lnea de centro.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Dimensions - Restricciones de Dimensin. Una vez aplicadas las restricciones geomtricas, se puede proceder a dimensionar paramtricamente el boceto, para lo es necesario saber con cuantas dimensiones quedar totalmente restringido el boceto, la forma de saberlo es con la herramienta Auto Dimension del panel de herramientas, la cual nos mostrar cuantas dimensiones faltan para tener el boceto 100% restringido. Si la herramienta, para el ejemplo dice que faltan 4 dimensiones, hay que entender que son 2 dimensiones (base y altura) y las 2 restantes son la posicin del boceto con respecto al origen (el cual debe estar proyectado para ocuparlo como referencia para acotarlo, y as lograr que la ventana diga de faltan 0 dimensiones o restricciones. Una vez que aparezca el nmero 0 ser indicativo de que el boceto est completamente restringido y dimensionado, por lo cual podr utilizarse sin problema para crear un objeto 3D. La opcin Auto Dimension, tambin sirve para que en automtico Inventor coloque las restricciones geomtricas y las dimensiones que ste crea convenientes, en caso de optar por sta variante hay que considerar que Inventor colocar lo que a su criterio matemtico sea correcto, sin importar si las dimensiones son o no las que requiere el usuario. Por lo anterior se considera una opcin rpida pero poco recomendable.

Un boceto puede controlarse con dimensiones independientes o haciendo relacin paramtrica entre 2 o mas cotas.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Por ej: El ancho del rectngulo es la mitad del largo (d1=d0/2) sin importar el valor numrico. En Inventor las dimensiones paramtricas en un sketch se aplican con el comando General Dimension.

El cual funciona para aplicar cualquier tipo de dimensin: Lineal, Alineada, Angular, Radial y/o Diametral.

Para aplicar la dimensin paramtrica, solo es necesario tocar el segmento o 2 puntos y ubicar la cota, automticamente aparecer una ventana que seala la dimensin actual del elemento, y en la cual podemos cambiar el valor por en requerido y automticamente se adaptar la geometra del elemento. Si la plantilla del Sketch est definida que las unidades son en (mm.) bastar con teclear el valor numrico en la ventana, e Inventor asignar la unidad milmetros a dicho valor; ahora bien, el programa nos permite cambiar la unidad con solo teclear el sufijo en minsculas: cm (para centmetros), m (para metros), in (para pulgadas) y ft (para pies). Inventor entender y convertir las unidades tecleadas a las unidades de la plantilla. Con esto evitamos hacer clculos y conversiones manuales. Las dimensiones pueden alimentarse con valor numrico con variables de Inventor (d0, d1, d2, etc), con variables de diseo locales o ligadas a una hoja de clculo de Excel, p. ej: ltot=largo total, etc.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Lista de comandos aplicables dentro del ambiente de Sketch:

Draw: Herramientas de Dibujo. Crea segmentos de lnea y Arcos tangentes y/o Splines Crea crculos desde un centro, tangentes o Elipses Crea Arcos por centro y radio o por 3 puntos. Crea rectngulos a partir de 2 3 puntos Crea Curvas continuas, nurbs o spline Crea Ellipses por centro o extremos Crea un punto de referencia para barrenos o centros Crea radios o Biseles en un vrtice o esquina Crea polgonos desde 3 lados o ms Crea textos por medio de un editor Proyecta la geometra seleccionada en un Sketch . Constrain: Restricciones Aplica dimensiones paramtricas en bocetos 2D o 3D Dimensionamiento automtico, aplica dimensiones/restricciones faltantes Muestra las restricciones geomtricas de un elemento Activa la interferencia de restricciones Activa la persistencia de restricciones Aplica restricciones de geometra a un boceto (12 restricciones Geomtricas) Pattern: Arreglos de geometra Crea arreglos rectangulares (renglones y columnas) Crea arreglos polares a partir de un centro Espejea geometra desde una lnea de simetra Modify: Herramientas de edicin de Bocetos Mueve con precisin los elementos seleccionados Copia los elementos seleccionados Rota con precisin los elementos seleccionados Recorta lneas y curvas Extiende lneas y curvas Recorta Curvas en dos o ms secciones Escala los elementos seleccionados Deforma los elementos seleccionados Duplica la geometra y permite crear un offset dinmico Layout: Despliegue Crea un archivo de parte, a partir de geometra seleccionada Crea un archivo de ensamble al partir de un boceto Crea un bloque a partir de geometra 2D Insert: Insertar Inserta una Imagen Inserta puntos a partir de coordenadas de una hoja de excel Inserta Archivos DWG en ambiente Sketch Format: Formato Crea lneas de construccin Crea lneas de Centro Crea Marcas de Centro Crea dimensiones de referencia Permite selecciona, Tipo, Color y Peso de Lneas Despliega la caja de dilogo de Propiedades del Sketch Exit: Terminar Finaliza el ambiente de sketch

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

4.- CREACIN Y EDICIN DE SLIDOS SIMPLES.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Extrude: Extrusin Revolve: Revolucin Sweep: Barrido Loft: Transicin Coil: Helicoide

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 4.-Creacin y Edicin de slidos simples. En Inventor existen 5 mtodos bsicos para generar features base (objetos tridimensionales slidos o superficies)

A partir de stas operaciones se pueden crear cualquier tipo de objetos tridimensionales por muy complejos que sean. EXTRUDE: Esta operacin Extuye o agrega profundidad a un perfil abierto o cerrado o a una regin, para formar un objeto tridimensional. Es la operacin ms simple para generar slidos, solo requiere: a) Seleccionar un perfil a extruir b) Determinar la profundidad o lmite de la extrusin. c) Decidir si se requiere como resultado un slido o superficie. d) Definir si ser operacin de Unin, Corte o Interseccin. e) Sealar la direccin hacia donde se extruir el perfil. f) Si es necesario se puede determinar el Taper Angle o ngulo de salida. Cuando se extruye el primer perfil dentro de una Parte, solo podr seleccionarse operacin de Unin o Join. La profundidad de la extrusin puede definirse con valor numrico, variable, plano o cara limitante, o simplemente estirando el objeto con el cursor.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo REVOLVE: Esta operacin Revoluciona o genera un objeto 3D a partir de girar un perfil cerrado alrededor de un eje de trabajo o de una arista que funcione como centro de rotacin. Para el caso de superficies se puede utilizar perfiles abiertos. Con esta operacin se pueden crear modelos con geometras cilndricas, circulares o tiroides (Flechas, Bujes, Copas, Vasos) Esta operacin requiere: a) Seleccionar un perfil a revolucionar b) Seleccionar el eje o arista de giro c) Determinar si la revolucin ser completa 360 o por ngulo d) Decidir si se requiere como resultado un slido o superficie. e) Definir si ser operacin de Unin, Corte o Interseccin. f) Sealar el sentido hacia donde se girar el perfil.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

SWEEP: Utilice la herramienta del barrido desde la barra de herramientas de Features para crear una caracterstica al mover o barrer los perfiles dibujados a lo largo del una trayectoria seleccionada. La trayectoria puede ser un trazo abierto o cerrado, pero debe atravesar o tocar el plano del perfil. A excepcin de superficies, los perfiles deben ser trazos cerrados. Esta operacin requiere: a) Dibuje un perfil en un Sketch y Una trayectoria en otro sketch cuyo plano interscte al del perfil. b) Defina si quiere slido o superficie c) Seleccionar un perfil a barrer d) Seleccionar el path 2D o 3D e) Seleccione de la lista de tipos la opcin: Path f) Decida la direccin del path g) Definir si ser operacin de Unin, Corte o Interseccin. h) Seale si desea un Taper Angle. Esta herramienta es ideal para generar objetos como tuberas, ductos, codos, arneses, entre otros.

LOFT: Slido de transicin geomtrica, Utilice la herramienta del Loft en el panel de herramientas para mezclar o realizar una transicin o desvanecimiento entre las formas de dos o ms perfiles en diferentes planos del trabajo, o a partir de las caras de la parte. Se puede crear un Loft simple, un Loft con rieles, o un Loft por lnea central. Usted puede tambin seleccionar un punto para una o ambas secciones del extremo de un Loft abierto. Para utilizar una cara existente como el principio o extremo de un loft, cree un Sketch en la cara, as las aristas de la cara sern seleccionables para el Loft.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Esta operacin requiere: a) Dibuje 2 o ms perfiles en planos separados y si desea alguna trayectoria en otro sketch cuyo plano interscte al perfil b) Defina si quiere slido o superficie c) Seleccionar uno por uno los perfiles en orden de posicin d) Opcionalmente puede dar clic en la opcin rail, para seleccionar el path 2D o 3D si es que se requiere. e) Si decide puede tomar la opcin Closed Loop para unir el primer y ltimo perfil en un Loft. f) Si selecciona Merge Tangent Faces, no se crearn aristas entre caras tangentes. g) Definir si ser operacin de Unin, Corte o Interseccin. h) En la pestaa Conditions, podr determinar el suavizado o transicin entre cada perfil. i) Con Automatic Mapping podra agregar puntos para editar los rieles o trayectorias. Con sta opcin pueden crearse modelos 3D de alta complejidad, con formas orgnicas, geometras ergonmicas o anatmicas.

COIL: Utilice la herramienta de coil, bobina o helicoide en el panel de herramientas para crear una caracterstica tipo hlice. Utilice esta caracterstica para crear resortes, roscas o cuerdas. Si el helicoide es la primera caracterstica creada, ser un feature base Esta operacin requiere: a) Dibuje en un Sketch el perfil de la seccin, y con la herramienta line o con un eje de trabajo, defina el eje de giro para la generacin del helicoide. b) Defina si quiere slido o superficie. c) Presione la herramienta Coil y seleccione el perfil.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo d) Seleccione el eje de giro, el cual pude estar en cualquier posicin mientras no interscte a la seccin e) Determine el procedimiento para generar la hlice, por: Paso y Altura, Por paso y nmero de Revoluciones o por Nmero de Revoluciones y Altura. O la opcin espiral. f) Alimente los datos solicitados en la caja de dilogo. g) Defina los extremos de tipo Flat o Natural.

RIB: Utilice sta opcin para crear: Costillas, soportes, nervios o cartabones. Esta operacin requiere: a) Aplique la herramienta Rib y seleccione el perfil. b) Defina la direccin para el espesor del nervio c) Determine hacia que paredes se proyectar el nervio d) Defina el espesor. e) Seleccione si ser nervio cerrado o abierto f) Si requiere taper angle defnalo.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
EDICIN DE SLIDOS:

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Hay varios mtodos disponibles modificar una caracterstica existente. En el browser, presione botn derecho sobre un feature, y entonces seleccione una de tres opciones en el men emergente: Muestre las dimensiones del boceto as que usted puede Cambiar las dimensiones de un Features Cambiar o agregar restricciones. Corrija Sketch, Activa el Perfil para que pueda ser modificado Despus de modificar la parte, salga del ambiente de Sketch y la pieza se actualizar automticamente Corrija Feature, Abre la caja de dilogo del Feature Seleccione un diferente mtodo para terminar el feature Seleccione si la caracterstica ensambla, corta, o interfecta a otra

3D Grips, Se activan los grips 3D del slido, para que pueda modificarlo manualmente arrastrando la cara o arista siguiendo la direccin de las flechas de los grips.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

5. UTILIZACIN DE COMPONENTES DE TRABAJO (Work Features)

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 5.-Utilizacin de componentes Auxiliares de trabajo (WORK FEATURES). Los Work Features son geometras de construccin abstracta (auxiliar) que se puede utilizar cuando la dems geometra existente en un modelo es insuficiente para crear y posicionar nuevos features. Para fijar la posicin de los work features, se pueden restringir a los features. Los Work Features incluyen: Work Planes, Work Axis y Work Points. Su orientacin y restriccin dependen de la geometra y del orden en que stas sean seleccionadas. Cuando se trabaja con Work Features, la herramienta hace preguntas en pantalla que ayudan a posicionar el elemento. Con los Work Features Usted puede: Crear work features en ambiente partes, ensambles, sheet metal, y en 3D Sketch. En ambiente de dibujo se pueden utilizar como referencias. Proyectar work features en 2D Sketch Crear work features para ayudar a definir un 3D Sketch. Hacer work features adaptables. Prender o apagar la visibilidad. Arrastrar para reubicar y estirar para cambiar el tamao de work planes y work axis. WORK PLANES (Planos Auxiliares de Trabajo): Un Work Plane es un plano extendido infinitamente en todas las direcciones del plano. Un work plane es similar a los planos del Origen (YZ,XZ Y XY), Los work planes pueden crearse cuando se requieran, usando features existentes, planos, ejes, caras, aristas, puntos y/o vrtices para localizar el Work Plane. Se pueden utilizar Work Planes para: Crear un Sketch donde no haya caras disponibles para crear la geometra 2D. Crear Work Axis y Work Pionts.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Algunos ejemplos de Work Planes:

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Para proveer una referencia para terminar una extrusin. Proveer una referencia para restringir un ensamble.

WORK AXIS (Ejes Auxiliares de Trabajo): Un work axis es un vector extendido infinitamente en dos direcciones. Un work axis es similar a los ejes default del Origen (X, Y y Z), de cualquier manera se pueden crear ejes donde sean requeridos, utilizando features existentes, planos, caras, arista, vrtices o puntos para localizar el eje. Utilice Work Axis para: Crear Work Planes y Work Points. Proyectarse en un 2D Sketch para crear segmentos para un perfil o referencias. Proveer una lnea de rotacin para revolved features. Proveer referencia para restringir ensambles. Proveer referencia para dibujar dimensiones. Proveer referencias para un 3D Sketch. Proveer referencia para un patrn o arreglo circular. Crear lneas de simetras. Los siguientes son ejemplos de ejes:

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
WORK POINT (Puntos Auxiliares de Trabajo): Utilice work points para:

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Un Work Point es un punto que existe relativo y dependiente a features o work features. Un work point es similar al punto del Origen Center Point, se pueden crear work point relativos a features, planos, ejes o vrtices. Proyectar dentro de un 2D Sketch y crear un punto de referencia. Proveer referencia para restricciones de ensambles. Proveer referencias para dimensiones de de dibujo. Proveer referencias para 3D Sketch. Definir un sistema de coordenadas. Los siguientes son ejemplos de work points:

Existen otros tipos de Work Points, Los Grounded Work Points. GROUNDED WORK POINTS (Puntos de trabajo fijos): Los Grounded Work Points son como todos los Work Point, depende o est asociada a un feature para determinar su localizacin. Utilizan features o work features para iniciar el Work Point Tool, el cual permite desplazar, rotar o mover el punto en 3D a travs de coordenadas. Estos puntos se pueden posicionar con precisin en el espacio y utilizar como referencia para 2D y 3D Sketch.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

6. Operaciones Complementarias en 3D

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
6. Operaciones Complementarias en 3D

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor posee varias herramientas complementarias que ayudan a crear partes cada vez ms complejas. Estas herramientas son: hole, shell, fillet, chamfer, face draft, hole, and thread. Hole Features: Permite crear barrenos estndares con distintas caractersticas y diversos modos de ubicacin de los mismos. Se pueden crear Barrenos ciegos, pasados, con caja cilndrica, con caja avellanada, sin caja, con punta de broca plana o en ngulo, as mismo podemos definir si lleva algn tipo de rosca o cuerda estndar, pudiendo elegir el estndar, ajuste y clase de la misma.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Fillet Features: Herramienta para agregar fillets o radios a una o ms aristas de una parte. Fillets: Agregan material en las aristas interiores para crear una transicin suave de una cara a otra Rounds: Eliminan material en las aristas exteriores y suavizan 2 caras dejndolas tangentes. Los fillets pueden ser: Continuos

De radio variable

Combinados

Para esquinas

De tipo Tangente G1 o Smooth (suavizado) G2.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Chamfer Features: Es similar al Fillet con la diferencia de que las aristas quedan biseladas en vez de redondeadas.

Existen 3 tipod de Chamfer, Por 1 Distancia: Bisel a 45 Por 1 Distancia y un ngulo del Bisel Por 2 Distancias diferentes.

Existe la posibilidad de combinar en una misma parte Chamfer y Fillets para obtener piezas de alta complejidad geomtrica.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Thread Features: Sirve para aplicar roscas o cuerdas estndar, interiores o exteriores a cualquier barreno y objeto cilndrico. Los parmetros que se utilizan estn basados en Estndares internacionales.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Shell Features: Herramienta para crear una cavidad ahuecada en una parte, dejando paredes con un espesor especfico. Se remueve automticamente material de una parte haciendo un offset de caras existentes al interior, exterior o en ambos sentidos para crear nuevas caras y dejar solo el cascarn. Una parte puede tener diversos Shell Features o dentro de un Shell Feature tener diferentes espesores por cada cara.

Pattern Features: Se utiliza cuando en una parte se requieran mltiples copias de un feature en una distribucin o arreglo uniforme. Existen 2 tipos de de Pattern Features: Rectangular Pattern: Es un arreglo rectangular de copias distribuidas en Columnas y Renglones. Tambin puede hacerse el arreglo a travs de un path o trayectoria 3D

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Circular Pattern: Es un arreglo circular de copias distribuidas en forma circular alrededor de un eje o punto de trabajo.

Una vez hechos los arreglos podemos controlar la visibilidad de cada uno de los componentes copiados en el mismo. Mirror Features: Permite hacer copias simtricas de features a partir de un Work plane. Se pueden hacer operaciones de espejo a una parte, superficie o ensamble, para crear y mantener la simetra. Se puede hacer el mirror a un slido o feature individual, a work features, a superficies o a la parte entera

Anlisis de Modelado de Partes: Inventor permite fcilmente obtener informacin importante de un modelo para validar su geometra, por medio de diversas herramientas de anlisis como: Zebra Analysis: Anlisis de continuidad. Analiza la continuidad superficial, por medio de la proyeccin de lneas paralelas sobre el modelo, el resultado muestra con los reflejos de luz apagada, las reas donde la superficie debe ser mejorada.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Draft Anlisis: Anlisis de desmoldado, evala si el modelo tiene un adecuado ngulo de salida entre la parte y un molde (basado en la direccin de desmoldado). Con un espectro se muestra la variacin de los ngulos por rangos especficos. Curvature comb: provee un anlisis visual de todas las curvaturas del modelo, caras, superficies, y curvaturas en sketchs. Gaussian curvature: Evala con colores en gradiente las curvaturas altas o bajas en un modelo Cross section analysis: Provee una vista bsica con informacin detallada de las secciones internas de un slido.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

7. Creacin de Detalles

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
7. Creacin de Detalles.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor permite hacer piezas con un mximo de detalle, para lo cual se apoya en herramientas que permitirn crear geometras ms complejas. Move Face: Permite mover con precisin la posicin de una cara o grupo de caras contnuas.

Face Draft: Cambia el ngulo de salida de una cara por medio de la determinacin de la direccin de desmoldado, el ngulo requerido y la direccin de inclinacin.

Split: Secciona una parte o una o varias caras utilizando una herramienta para cortarlo, por medio de la interseccin y proyeccin de un Work plane o de un perfil 2D abierto o cerrado. En el caso de la opcin Split Part, corta una parte y elimina la seccin del volumen total de la misma.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Thicken/Offset: Agrega o remueve espesor a una cara o a una parte.

Emboss: Crea un grabado en Relieve o Bajo relieve por medio de la proyeccin de un 2d Sketch o de un text sketch sobre una cara o grupo de caras continuas. No importa la complejidad o geometra de la cara en donde se proyecte, ya que Inventor crea el grabado con el espesor constante siguiendo la geometra de la misma.

Decal: Proyecta una imagen .bmp o un archivo .doc o .xls, que se encuentre insertada en un sketch, sobre una cara, o parte completa, envolviendo la geometra son la imagen como si se tratara de una etiqueta.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Lista de Comandos de Part Features.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Sketch Crea un boceto en 2D o 3D Create Extruye un perfil 2D Crea un objeto cilndrico a partir de un perfil y eje Crea un slido de transicin entre 2 o mas perfiles Barre un perfil 2D sobre una trayectoria Crea nervios, costillas o cartabones Crea un espiral o helicoide Crea un grabado en relieve o bajo relieve Modify Crea Barrenos en un slido Suaviza una arista con un radio Bisela una arista entre 2 caras continuas Ahueca un slido dejando el cascarn Cambia el ngulo de salida de una cara Agrega un roscado o cuerda estndar Secciona una parte o cara Crea operaciones Buleanas entre 2 o ms cuerpos Mueve una cara o grupo de caras. Copia un objeto Mueve un cuerpo Work Features Agrega un plano de trabajo Agrega un eje de trabajo Agrega un punto de trabajo Coloca y orienta el USC Pattern Crea un arreglo rectangular de features Crea un arreglo Circular de features Hace una copia simtrica de features Surface Agrega o quita espesor a una cara o partes Permite unir varias superficies en una sola. Convierte una superficie en slido Forma una superficie 2D o 3D a partir de un contorno Recorta una superficie Borra la cara de una superficie Plastic Part Crea rendijas para ventilacin a partir de un boceto 2D Crea elementos o protuberancias para abrochar y alinear un ensamble Crea superficies planas proyectadas en una cara cilndrica Crea aditamentos para unir partes sin necesidad de tornillos Crea radios constantes a partir de reglas Crea labios para unir objetos con precisin Herramientas para Arneses y para Convertir partes estndares a Sheet metal
www.nsoluciones.com.mx

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo NOTAS IMPORTANTES SOBRE EL MODELADO DE PARTES. Siempre al iniciar un archivo de parte, es indispensable ubicar el Center Point u origen del Skecth, ste puede utilizarse como referencia para dimensionar paramtricamente un perfil, y para ponerlo ligado al origen del sketch, de modo que posteriormente cuando se requiera ensamblar la parte podremos poner visible los planos, ejes y punto central de Origen de la pieza para ocuparlos como referencia. Cuando dibujamos un Profile (trazo) en un Sketch (plano coordenado para trazo), debemos hacer el trazo con la mayor precisin geomtrica posible, ya que un trazo bien realizado agrega en automtico Constrainst (restricciones de geometra) lo cual nos facilitar el trabajo. Terminado el Trazo o profile debemos aplicar todas las constraints necesarias, ya que entre ms restricciones tenga, se requerirn menos dimensiones para tener completamente restringido el profile. Al terminar de aplicar las constraints procederemos a activar el comando AUTO DIMENSION el cual nos sealar cuantas dimensiones se requieren para que el profile est completamente restringido (Fully constraint). Es necesario salir de la ventana de AUTO DIMENSION dando un clic en la X Close, se lo contrario Inventor colocara las dimensiones que crea necesarias, las cuales pueden o no ser las que requerimos. Dimensionar el profile con GENERAL DIMENSION, hasta que el objeto quede totalmente restringido y la opcin AUTO DIMENSION seale que faltan 0 restricciones. Hay que recordar que 2 de las dimensiones requeridas son la ubicacin de el profile en X y Y con respecto al origen proyectado. Cuando se extruya un profile debemos cerciorarnos que ste se encuentra completamente cerrado, de lo contrari extruir una superficie en lugar de un slido.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Si se necesita hacer operaciones complementarias a un Feature, se debe colocar un 2D Sketch por cada perfil o trazo que se requiera. En la operacin Revolve se puede utilizar como eje de giro una Arista del perfil, una lnea de centro separada del perfil o un work axis. El sweep se puede hacer con una trayectoria 2D (hecha en un Sketch) o con una trayectoria o Path 3D generada a partir de un 3d Sketch con la unin de Grounded Work Point o directamente con Line en 3D. Para que el sweep se realice debemos hacer que la trayectoria se encuentre en un plano que interscte al plano que contiene el perfil a barrer. Y el path debe tocar o atravesar dicho plano del profile. En el comando Loft podemos utilizar muchos perfiles siempre y cuando se encuentren en diferentes planos. Reorder Feature es la posibilidad que tenemos de cambiar de orden los features en el browser (drag ang drop) recordando que el orden de los features si cambia el resultado de la pieza.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

8.- CREACION DE DIBUJOS DE PARTES (DRAWING)

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
8. Creacin de Dibujos de Parte (Drawing).

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Inventor posee entres sus grandes ventajas, la facilidad de generar planos de fabricacin, detalle o taller en un numero corto de pasos, a partir de un archivo existente de parte, ensamble o presentacin. Despus de crear un modelo, se pueden crear los archivos de dibujo (.idw) para documentar el diseo, En un archivo de dibujo se pueden colocar diversas vistas del modelo de parte sobre una o ms hojas que pueden incluir cualquier combinacin de dimensiones de modelo o de dibujo. Se pueden agregar o suprimir dimensiones en cada vista que se requiera, se pueden colocar anotaciones, y simbologa en estndares: ANSI(Americano), ISO(Internacional , Europeo, Mxico), JIS (Japons), GB (Chino), DIN (Alemn), BSI (Britnico)

Se puede cambiar o personalizar la alineacin, calidad y tipo de lnea, escala, visualizacin de dimensiones. Se pueden editar las dimensiones paramtricas de modelo y las vistas se actualizan automticamente. AutoCAD Inventor incluye templetes o plantillas de marcos y pies de plano estndar, de cualquier modo se pueden utilizar las hojas estndar, modificarlas y personalizarlas a los requerimientos del usuario y salvarlos dentro de la carpeta templetes para que queden como plantillas propias.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
1. 2. 3.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA VISTA EN UN PLANO De clic en el botn New en el toolbar estndar, seleccione una plantilla de dibujo (.idw) dentro del templete de su preferencia (Metric, English, etc) Dentro del Drawing View Panel, de clic en Base View En la caja de dilogo de Drawing View, de clic al botn. Browser para localizar el archivo del cual desea generar la vista. (ipt, iam, ipn) si el archivo lo tiene abierto en Inventor, ste ser detectado en automtico. Una vez seleccionado el archivo elija la vista que requiera, configure, escala, etiquetas, y dems preferencias. Aparecer una vista previa ligada al cursor para que se puede determinar el lugar de ubicacin de la misma con un clic. Cierre la caja de dilogo.

4.

Autodek Inventor mantiene la liga entre los componentes y su dibujo, y ste se actualiza automticamente al cambiar el modelo. A partir de la vista Base podemos generar diferentes vistas: Tipos de Vistas: Base: Vista Principal. Projected: Vista ortogonal y/o isomtrica. Detail: detalles. Section: Cortes. Auxiliary: Vistas auxiliares. Broken: Cortes a vistas de elementos largos.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Lista de comandos Placed View Panel (Creacin de Vistas de Dibujo):

Create Modify Sketch Sheet

Crea Vista Base Proyecta Vista Ortogonal o Isomtrica Crea vista auxiliar a una referencia Crea un corte por medio de una lnea de corte Genera un detalle a escala Sobrepone diversas vistas de ensamble Crea Vistas 2d de Arneses en Inventor Pro. Crea trazos para completar Vistas o para dibujar directamente en 2D Secciona una vista de objetos muy largos Remueve una seccin ligada a un perfil Recorta una ventana de una vista Secciona la visibilidad de un objeto Alinea Vistas en Horizontal, Vertical, Inclinado rompe la alineacin Crea un boceto sobre una vista Crea una nueva hoja dentro del idw

Cuando se termine de colocar las vistas se proceder a entrar en ambiente de anotaciones, en el cual se acota el plano, se le agregan notas, textos, identificadores, listas de materiales y dems simbologa de detalle (Acabados, soldaduras, texturas, etc). Hay que destacar que aunque gran parte del proceso de generacin de vistas de dibujo es automtico o semiautomtico, se debe poner mucho cuidado en la seccin de planos, ya que se requiere de un trabajo minucioso para hacer todos los detalles con precisin.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Dimension Coloca dimensiones generales Crea dimensiones de Baseline Crea grupo de dimensiones de Baseline Trae al dibujo, dimensiones paramtricas del modelo Coloca dimensiones de Coordenadas Coloca dimensiones de Coordenadas en grupo Arregla la posicin de las dimensiones Feature Notes Agrega notas para barrenos Crea notas para chaflanes Agrega notas de punzonados para Sheet Metal Agrega notas de dobleces para Sheet Metal Coloca marcas de Centro Text Editor de Textos de Inventor Crea Leaders Symbols Simbologa definida por el usuario Simbologa para acabados y superficies Simbologa para soldadura estndar Simbologa para soldadura de oruga Simbologa diversa Crea lneas de centro Crea marcas de Centro Crea lneas de centro bisectrices Crea arreglos de marcas de centro Sketch Crea un boceto sobre un plano de detalle Tablas Inserta Listas de Partes o Materiales Crea Tablas de barrenos Crea Tablas de revisin Crea Tablas Coloca Balloons Formato Edita capas Ventana para seleccionar Capas Ventana para seleccionar Estilos

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Lista de comandos Drawing Annotate Panel (Detalle de Planos):

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

9.- FUNDAMENTO DE MODELADO DE ENSAMBLES (ASSEMBLY)

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 9.- Fundamentos De Modelado De Ensambles (ASSEMBLY) En AutoCAD Inventor pueden colocarse en un documento de ensamble los componentes que actan como una solo entidad funcional. Por medio de constraints o restricciones de ensamble se pueden definir la posicin relativa que tiene una parte con respecto a otra. Cuando se crea o abre un archivo .iam, se trabaja en un ambiente de ensamble. Las herramientas de ensamble permiten manejar ensambles y subensambles, pudiendo colocar piezas que trabajen en conjunto dentro de un subensamble, y esta a su vez insertarse dentro de un ensamble general. En el ambiente de ensamble se pueden insertar partes que ya existan en el proyecto, o crear nuevas partes dentro del ambiente de ensamble, lo cual facilita la ubicacin del nuevo componente dentro del contexto de las piezas ya existentes. ESTRATEGIAS PARA EL DISEO DE ENSAMBLES: Tradicionalmente los diseadores o ingenieros crean un layout, disean las partes y despus las juntan en un ensamble. Con AutoCAD Inventor se puede comenzar el ambiente de ensamble en cualquier parte del ciclo de diseo, desde el comienzo, hasta el fin. El manejo de ensambles crea un archivo .iam, el cual no contiene archivos de parte .ipt dentro del mismo archivo, sino que los liga como si fuesen referencias externas desde la ubicacin de cada pieza, por lo tanto es indispensable un trabajo organizado en el manejo de archivos, pues si se desea compartir un archivo de ensamble se requiere enviar tambin los archivos de partes que intervengan en el, ya que se mantiene constante una liga entre las partes y en ensamble, as que si una se edita los dems se vern automticamente actualizados y afectados. Diseo de Abajo hacia Arriba: Sucede al colocar partes o subensambles dentro de un ensamble, los cuales se posicionan por medio de restricciones de ensamble. Si es posible se recomienda unir los componentes en el mismo orden en que se unen en el proceso real de manufactura. Diseo de Arriba hacia Abajo: Se comienza con la definicin de los criterios de diseo, donde el usuario coloca dentro del ambiente de ensamble algn layout (ipt 2D) y sobre l

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
va creando nuevas partes para que relacionadas en el contexto de ensamble.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo queden posicionadas y

Diseo de en medio hacia fuera: Es una combinacin de los 2 anteriores donde en ambiente de ensamble se colocan las piezas existentes (como piezas estndar) y se van creando nuevas piezas en contexto de ensamble. Este es un tipo de diseo muy comn y eficaz. SISTEMA DE COORDENADAS PARA ENSAMBLE: Un Nuevo archivo de ensamble posee su carpeta Origin con los 3 planos coordenados, ejes y punto central u origen donde se intersctan los planos y ejes. Esto elementos predefinidos sirven para poder ubicar los dems elementos o partes con sus respectivos elemento de origen. Cada Plano coordenado es coplanar con sus respectivos ejes, p.ej: el plano YZ es coplanar con los ejes Y y Z

Cada Plano coordenado es coplanar con sus respectivos ejes, p.ej: el plano YZ es coplanar con los ejes Y y Z

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
RESTRICCIONES DE ENSAMBLE:

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

La restricciones de ensamble, se aplican a los componentes para definir su relacin de posicin dentro del ensamble. Por ejemplo podemos forzar a que 2 planos pertenecientes a diferentes partes sen coplanares entre si, stas restricciones pueden modificarse con un valor de distancia para ajustar la separacin entre los elementos. EJEMPLOS DE RESTRICCIONES DE ENSAMBLE MATE CONSTRAINT: Hace que parte de la geometra de un componente coincida con la geometra de otro de forma: Coplanar, Colineal o Coincidente Mate de Tipo Mate: los sentidos de unin de la geometra son opuestos entre una parte y otra

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Mate de Tipo Flush: los sentidos de unin de la geometra son los mismos entre una parte y otra

ANGLE CONSTRAINT: Esta restriccin especfica un ngulo entre lneas, ejes, caras o planos de 2 componentes

TANGENT CONSTRAINT: Restringe superficies de planos, cilindros, esferas o conos para contactar a otra pieza en un punto de tangencia, puede ser de variante interior o exterior:

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo INSERT CONSTRAINT: Provoca concentricidad y coplanaridad entre una arista circular de un componente con otro

MOTION CONSTRAINT: Ese pueden agregar restricciones de movimiento a los componentes de un ensamble, para animarlos, p. ej: engranes, flechas, poleas, ruedas. Existen 2 Tipos: Rotacin: Para ruedas, poleas y engranes y Translacin: Cremalleras, piones, rieles, y movimientos bi-direccionales. Las restricciones de movimiento no mantienen la posicin entre los componentes, por lo que se debe primero restringir correctamente los movimientos antes de aplicarles las restricciones de movimiento, i MATES: Son restricciones que se salvan con cada parte para indicar como es que ste se ensamblar con otros elementos. Cuando se inserta un elemento que contiene i Mates, ste es atrado automticamente al lugar o pieza donde encuentre un i Mate con el mismo nombre. VISUALIZACIN DE RESTRICCIONES: En el Browser de ensamble, se proveen 2 esquemas para mostrar las restricciones de ensamble: Position View: Muestra cada restriccin bajo el componente que est aplicada. Assembly View: Muestra todas las restricciones en una carpeta llamada constraints localizada abajo del nivel ms alto del ensamble en el browser

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
EDICIN DE RESTRICCIONES: Se pueden editar las restricciones de 2 maneras

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Edicin del valor de las restricciones seleccionndolas en el Browser. a) En el Browser de ensamble seleccione una restriccin. El valor de separacin o angular estar desplegado en la caja de edicin en la parte inferior al browser. b) Cambie el valor por uno nuevo y presione enter. Edicin del valor de las restricciones en la caja de dilogo de Constarints. c) En el Browser de ensamble seleccione una restriccin y de botn derecho del Mouse y seleccione edit, de doble clic sobre la restriccin en el browser d) Cambie el valor en la caja de dilogo de edit constraint y aplique. TIPS PARA EL MANEJO DE ENSAMBLES: -Coloque primero Mate de Caras -Despus utilice las de Tangencia, Flujo o Angular -Aplique la restriccin despus de comprobar que el ensamble es estable -Evite las restricciones entre elementos que pudiesen llegar a ser removidos posteriormente. -Arrastre los componentes para comprobar los grados de libertad de movimiento. -Cree iMates para uso repetitivo -Usando iMates se puede definir informacin de ubicacin en partes o subensambles que se usen repetidamente. ANLISIS DE ENSAMBLES: Una vez creados los ensambles se pueden calcular propiedades de masa y cotejar interferencias, Los ensambles propiamente restringidos pueden animarse a travs de un rango de movimiento para poder cotejar colisiones y problemas de diseo.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo BROWSER DE ENSAMBLES: En browser de ensamble, muestra la historia y relacin de los componentes en un ensamble. Cada parte es representada con un nombre exclusivo. Desde el browser se pueden seleccionar los componentes para editarlo, moverlos, cambiarlos de nivel, controlar su estado, renombrarlos, editar sus restricciones y representacin. Solo se pueden editar componentes de ensamble que est activo, con Doble-clic, se activa una parte o subensamble que se encuentren en el mismo archivo .iam. Con el botn derecho podemos: Visualizar u ocultar los componentes de un ensamble. Borrar componentes Visualizar el indicador de grados de libertas Designar un componente como adaptable Designar un componente como fijo o anclado Editar o borrar las restricciones de ensamble entre el primer nivel de componentes. ESTRUCTURA DE ENSAMBLES: La estructura de ensambles es la organizacin de sus componentes. Agrupando partes en subensambles se simplifica el browser. El nivel ms alto del ensamble puede contener parte, subensambles o ambos, cada subensamble puede contener a su vez varios subensambles o partes. Mover un componente dentro de un subensamble se llama DEMOTING, Mover un componente afuera de un subensamble se llama PROMOTING.

Ensamble con estructura plana

Ensamble estructurado

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo TIPS PARA TRABAJAR CON ENSAMBLES: -Apague la visibilidad de componentes no esenciales para poder acceder a las partes que se requieres y que la actualizacin grfica sea ms rpida. -Apague la opcin adaptable cuando cambie el tamao de los componentes y desee evitar cambios accidentales en en ensamble. -Aplique colores diferentes a los componentes del ensamble. -De un clic al componente en el browser para ubicarlo en la pantalla. -Use el botn derecho del mouse sobre un componente en el browser y elija la opcin find in window para ubicarlo fcilmente. CREACIN DE COMPONENTES DE ENSAMBLE: El modelado de ensambles combina la estrategia de colocar en el ensamble componentes ya existentes y la creacin de componentes en el mismo ambiente de ensamble. Se utiliza la herramienta create component para crear un nuevo componente. Cuando se crea un componente desde el ensamble, se coloca el sketch principal en una cara o plano de alguno de los elementos ya existentes en el ensamble, bien se puede crear en un sketch perpendicular a la vista actual del modelo. En la caja de dilogo de creacin de componente se puede pedir que automticamente se restrinja el sketch a la cara o plano. Cuando se especifica la localizacin del sketch, automticamente la parte nueva se torna activa y las herramientas del Panel bar se cambian a modelado de partes. La mayora de lso componentes nuevos se crean en relacin a componentes existentes. Cuando se crea un sketch de la parte nueva ligada a una existente, automticamente Inventor crea un Work plane y automticamente convierte a la nueva Pieza en Adaptable con respecto a la que est referenciada.

Aqu el sketch se relaciona a otra pieza En la otra imagen el sketch de la nueva pieza se coloca de forma perpendicular a la vista y no se relaciona con otro objeto.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo PROYECCIN DE ARISTAS Las partes creadas en ambiente de ensamble necesitan concordar con uno o muchos elementos ya existentes. Las caras, aristas y caractersticas 3D de otras piezas que estn visibles en el ensamble pueden proyectarse al sketch activo de la parte nueva para utilizarse como referencia ADAPTABLE y poder as obtener una relacin directa entre diferentes partes de un ensamble, con lo cual por ejemplo: Si se tiene un barreno ya creado se puede proyectar la arista del barreno para utilizarlo en la generacin de otro barrenos que debe ir concntrico al primero, pero que pertenece a otra parte.

CREACIN DE SUB-ENSAMBLE EN AMBIENTE DE ENSAMBLE: Cuando se crea un subensamble desde un archivo de ensamble ya existente, se define un grupo de componentes (ipt) vacos y se torna activo dicho subensamble, para ir creando pieza por pieza que van a estn contenidas en el mismo. En el ambiente de ensamble se pueden crear diversos componentes como por ejemplo: Componentes Patterns (Arreglos de components) A partir de los componentes, partes o subensambles pueden crearse arreglos rectangulares o circulares. Lo cual crear copias mltiples de la parte o subensamble seleccionada, pudiendo con ello controlar la cantidad de copias y posicin. Por ejemplo si se tiene una brida con 18 barrenos y hay un tornillo en uno de ellos, se puede hacer un arreglo circular para crear los 17 tornillos que faltan y as tener el ensamble completo, pudiendo controlar la aparicin no de cada uno de las instancias o copias dentro del arreglo.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Features en Ensambles

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Tambin cada instancia dentro de un arreglo podemos convertirla en independiente del resto de las copias y ser agregado al browser como una copia adicional.

En un ambiente de ensamble se pueden crear features (chamfer, fillet, hole, sweep, revolve, etc.) de forma similar que en el ambiente de partes, con la diferencia que los features en ensambles pueden aplicarse a varias partes en un solo paso, por ejemplo: se pueden perforar varias placas (partes independientes) con el mismo barreno pasado. Work Features en Ensambles En el ambiente de ensamble se pueden utilizar Wokr Features (Planos, Ejes y Puntos) para utilizarse como referencia para ensamble o para crear nuevos componentes o modificar alguno ya existenteReplacing Components (Remplazo de componenets) En el ambiente de ensambles podemos remplazar componentes insertados con otros ensambles o partes que no pertenezcan al ensamble, con esto se logra cambiar un elemento antiguo por uno nuevo sin tener que borrar uno e insertar el otro. Si los componentes original y nuevo tienen similitud geomtrica, es posible que las restricciones de ensamble se conserven intactas.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Mirroring Assembly (Creacin de piezas simtricas) Esta herramienta se utiliza para disear piezas simtricas de una parte o ensamble a travs de un Plano de trabajo. Aqu se detallan las opciones de las copias simtricas en la caja de dilogo de Mirror
Se crea una instancia simtrica en el ensamble actual o en un nievo archivo

Reutiliza una instancia simtrica en el ensamble actual o en un nievo archivo

Excluye subensambles o partes no incluidas en el Mirror

Utiliza componentes mixtos, Reutilizados/Excluidos o que el subensamble no est completo

Copia de Ensambles Esta herramienta permite crear una copia de subensambles o sus componentes. Se puede elegir entre crear un nuevo archivo de ensamble y abrirlo en una nueva ventana, agregar el elemento copiado al existente archivo de ensamble. Cada elemento copiado es un nuevo archivo de parte. Las piezas copiadas resultantes no son asociativas y no se actualizan si el modelo original es modificado.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Crea una copia de un componente, cada copia en un Nuevo archivo

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Reutilizar, crea un Nuevo componente en el archive de ensamble actual

Excluido, el subensamble o la parte no es includo en la operacin de copia

Mixto, Indica que el subensamble tiene varios tipos de objetos: Excludos, reutilizados y copiados.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Lista de Comandos de Ensambles.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Component Coloca en el ensamble un elemento ya creado Coloca un objeto guardado en vault Crea un objeto en ambiente de ensamble Coloca un objeto del Centro de Contenido Hace un arreglo de componentes Crea copias independientes de componentes Crea copias simtricas de componentes Remplaza un componente por otro Crea un boceto como parte para utilizarlo en un ensamble Crea un solo archivo de parte a partir de varios componentes Position Aplica restricciones de ensamble Crea una referencia en la geometra de una parte Mueve componentes Rota componentes Manage Despliega en una tabla los contenidos del ensamble Despliega caja de dilogo, para ver y editar parmetros Despliega caja de dilogo, para ver y editar parmetros iLogic Productivity Crea y actualiza Substitutos, partes o ensambles, Agrega Piezas o Sub ensambles Remplaza un componente por otro Cambia el orden de Apariencia Begin Inserta Arneses Crea trayectorias de tuberas Convert Convierte a formato de Ensamble con Soldaduras iPart/Assembly Edita componentes de Fbrica Crea iParts y iAssembly Edita hoja de clculo

*Se repiten varios comandos de Part Features, por lo cual se omiten

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Lista de Comandos de Ensambles (Design).

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Fasten Crea Conexiones de Tornillera Crea Conexiones con pernos Frame Inserta Marcos de Perfiles Cambia Perfiles Ajusta empalmes de perfiles Crea Muescas Recorta empalmes de perfiles Recorta o Extiende perfiles Alarga o Acorta perfiles Power Transmission Generador de Flechas Engranes y Cadenas Rodamientos Bandas Seguros Levas Generador de conexiones de Splines Paralelos O-Rings Spring Resortes de Compresin Resortes de Extensin Resortes de Campana Resortes de Torsin

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

10.- PRESENTATION
(DIBUJOS DE PRESENTACIN, DESPIECE O EXPLOSIVOS)
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 10.- PRESENTATION (DIBUJOS DE PRESENTACIN, DESPIECE O EXPLOSIVOS) Esta herramienta permite crear fcilmente dibujos de presentacin despiece o explosivos, a partir de ensambles que se encuentren correctamente restringidos. Los archivos .ipn (Inventor Presentation) habilitan un ambiente de trabajo en el cul el primer paso es: 1. Crear una nueva vista o presentacin. 2. Seleccionar el archivo de ensamble al cual se le requiera hacer el despiece. 3. Acomodar la vista (orientacin, aumento y encuadre) de manera que grficamente permita apreciar el ensamble cuando se haga la explosin. 4. Se procede a aplicar los Tweak (desplazamientos) colocando primero el indicador de los ejes coordenados, despus seleccionando el elemento a desplazar, y por ltimo determinando la direccin sentido y magnitud en la cual se desee desplazar el componente a partir del ensamble. Con la opcin de que se visualice el trail o gua de ensamble 5. Una vez que se aplica el Tweak a los elementos que se desee explotar, se puede hacer una animacin configurable, en la cual se ver como el objeto debe ser ensamblado. Con sta aplicacin pueden hacerse diagramas de montaje o generar videos (avi o wmv) que representen el proceso de montaje de los componentes.

Con las presentaciones podemos cotejar si realmente es factible el armado del ensamble en la prctica.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo A partir de las presentaciones podemos generar los videos de ensamble o utilizar el explosivo para generar las vistas de ensamble necesarias en el plano de taller.

Lista de Comandos de Presentation.

Create

Crea una nueva vista o Escena Permite desplazar, rotar o girar los componentes Rota los objetos con precisin Genera una animacin o video de la presentacin

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

11.- TECNOLOGA ADAPTABLE (ADAPTIVE TECHNOLOGIE)

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo 1. Tecnologa Adaptable (Adaptive Technologie) La Tecnologa Adaptable es una aportacin de AutoCAD Inventor al CAD y puede ser definida como la posibilidad de que 2 o mas componentes compartan una relacin proporcional entre cierta geometra, sin importar las dimensiones de los objetos. P. ejemplo: Si se hace adaptable el dimetro de un barreno al dimetro de su respectivo tornillo, se hacen dependientes uno de otro, por lo tanto si el dimetro de uno aumenta el del otro tambin lo hace automticamente. Se puede considerar a la tecnologa adaptable como una evolucin de la tecnologa paramtrica, la cual depende de la relacin entre las dimensiones y geometra de 2 o ms objetos o piezas.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

12.- EMPLEO DE PARMETROS


T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
12. Empleo de Parmetros

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor permite la utilizacin de parmetros de diseo gracias a su funcionalidad paramtrica. Inventor permite dar dimensiones exactas a cada perfil y objeto 3D, normalmente se utilizan dimensiones precisas, las cuales se pueden editar con gran facilidad. Si lo que se requiere es que un objeto cambie frecuentemente sus dimensiones se pueden aplicar PARMETROS (Valores variables) en lugar de unidades y as poder relacionar las dimensiones de un objeto con otro. P. ejemplo: Podemos dar el valor: Diam01 al dimetro exterior de una flecha y al dimetro interior de un rodamiento, con lo cual con una sola variable se podr controlar la parametra de ambos. Los parmetros se pueden crear directamente en la herramienta parmetros de Inventor o bien ligarlos desde una tabla de Excel, la cual se vincula al modelo o ensamble y en ella se pueden agregar variables y modificar sus valores para que automticamente se adapten los modelos y dibujos.

(f x)

El empleo de parmetros tiene muchas ventajas como el poder ligar operaciones matemticas aritmticas, algebraicas para facilitar el manejo de las dimensiones de los objetos.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

13.- CREACIN DE PLANOS

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
13. Creacin de Planos

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor permite fcilmente crear planos de taller, detalle o fabricacin, a partir de los modelos tridimensionales: Partes, Ensambles o Presentaciones. REVISAR EL CAPITULO 8

AutoCAD Inventor genera los planos basado en estndares predefinidos, los cuales pueden ocuparse o modificarse para crear nuevos estndares que contengan la informacin requerida por el usuario: Estilos de dimensin, textos, tablas, notas, simbologa, materiales, etc.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Creacin de Nuevos Estilos:

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Se pueden crear nuevos estilos modificando los existentes. El cambio es salvado en el documento actual y no est disponible para otro documento hasta que se salve en la Style Library y se ligue al proyecto. En el Styles and Standards Editor, se listan todos los objetos que se pueden crear dentro de un plano, y define la capa en al que se va a insertar, la cual tambin puede modificarse

Utilizando Drawing Resources: En el plano se pueden modificar el marco y el pie de plano con las especificaciones de cada compaa. Para que los cambios efectuados al marco y al pie de planos estn disponibles para cualquier dibujo, se debe salvar el archivo en la carpeta Templetes. En el Browser del .idw el primer flder que aparece es Drawing Resources. Al abrirlo podemos encontrar las carpetas: sheet formats, borders, title blocks, y sketched symbols.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Sheet Layouts (Hojas para planos) Cuando un nuevo dibujo es creado, ste automticamente tiene una hoja. Se puede cambiar el tamao por default, as como la orientacin. Se pueden insertar marcos, pies de plano, y vistas dentro de la hoja. Los pies de plano y marcos disponibles estn listados en la carpeta Drawing Resources en el Browser. Es posible agregar mltiples hojas a un solo dibujo .idw y se puede fcilmente activar una u otra dentro del browser dando doble clic.

Editando las Hojas (Sheets) A la hoja se le puede modificar: el nombre, tamao, orientacin, atributos de conteo, atributos de impresin. Simplemente dando boton derecho en el browser sobre el sheet y seleccionando la opcin Edit Sheet.

Formato de las Hojas (Sheets) Se puede crear una nueva hoja con un marco, pie de plano y vistas predefinidas, utilizando la siguiente ruta: Drawing Resources/Sheet Formats. Botn derecho en sheet resource, y seleccionando New Sheet. As p.ej: podemos seleccionar un formato A3 y automticamente pone el marco, pie de plano y numero de vistas que caben en la hoja. No es muy recomendable porque solo utiliza los formatos de estndar de Inventor, por lo cual es mejor crear los formatos propios de usuario.
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Sketchs en las Hojas (Sheets) Existe la posibilidad de crear un sketch sobre el plano para poner algunos trazos adicionales o notas de revisin, sin que stos afecten a las vistas del plano. Drawing Borders (Marcos) El marco por default de Inventor es paramtrico y se adapta automticamente cuando se cambia el tamao de la hoja. Cuando se inserta un Marco, la caja de dilogos de parmetros del marco se abre y desde ah pudiese editarse. Los marcos personalizados pueden crearse y salvarse en el dibujo abierto, estos marcos a diferencia del estndar no son paramtricos y se deben crear exclusivamente para el tamao de hoja que se requiere. Una vez que se inserta el marco, se puede editar con botn derecho en el browser sobre el Border y seleccionando la opcin edit definition, ah se pueden hacer cambios y salvarlos con un nombre que defina las propiedades del marco. Se recomienda primero definir el tamao de la hoja y despus definir o redefinir el marco. Para insertar el marco creado, hay que abrir la carpeta borders en el browser, seleccionar el marco requerido y con botn derecho pedirle Insert Drawing Border. Title Blocks (Pies de plano) El pie de plano de Inventor contiene informacin acerca del dibujo, la hoja y las propiedades de diseo. En cuanto la informacin cambia, el pie de plano se actualiza, algunos ejemplos de la informacin que contiene el pie de plano: Ttulo Autor Numero de Parte Fecha de creacin Nmero de revisin Tamao de la Hoja Nmero de hojas Aprobado por:
T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx
www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo La informacin ligada al pie de plano est referenciada a un campo de propiedad. Se utiliza la caja de dilogo de Propiedades del Dibujo (Drawing Properties) para agregar ms informacin.

El template estndar de dibujo, contiene un pie de plano que puede ser personalizado y reutilizado, tambin puede crearse un nuevo pie de plano.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Creacin de Title Blocks (Pies de plano)

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

1. Con un archivo .idw abierto, seleccione el men formato y de clic en Define New Title Block. La hoja activa se convierte en un activo Sketch Plane y las herramientas de dibujo se activan. 2. Con las herramientas de dibujo, se traza el pie de plano auxiliado por las lneas de gris. 3. Seleccione la herramienta Texto y ubique el mismo 4. Escriba el texto que quedara constante en el plano: por ejemplo: FECHA, de clic en property y seleccione las propiedades especficas y presione OK. 5. Se puede colocar un Text Field personalizado con una etiqueta y una pregunta, para que cada que se abra el pie de plano se puedan cargar los datos que se requiera sean variables en cada dibujo por ej: 01/01/2009 6. De botn derecho en la ventana de Inventor y seleccione Save Title Block, de un nombre al pie de plano y slvelo. El pie de plano puede alinearse en cualquiera de las 4 esquinas del marco, generalmente se utiliza la opcin esquina inferior izquierda. Los pies de plano pueden editarse y salvarse renombrando al orginal o dando un nuevo nombre. Tips para crear Planos de fabricacin. Utilice las Style Library para garantizar la uniformidad de los documentos. Utilice solo los formatos que requiera y purgue los styles library que no requiera. Los estilos en uso no pueden ser purgados Use formatos de dibujo con vistas predefinidas Cree los formatos de hojas dentro de templetes El formato de dibujo sobre escribe el sistema de unidades independientemente de con cual tipo de unidad hayan sido creadas las partes o ensambles.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Creacin de Vistas de Dibujo.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Inventor puede crear distintos tipos de vistas en los planos:

VISTA BASE: La primera vista en un dibujo nuevo es una visin base. Utilice el botn Base View en la barra del panel de dibujo y seleccione las opciones segn lo necesitado.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo PROJECTED VIEW: Proyecta la vista base a una localizacin deseada. La relacin de la vista proyectada a la visin base es determinada por la orientacin de la vista proyectada. Utilice esta herramienta para crear una vista ortogonal o isomtrica.

AUXILIARY VIEW: Proyecta una vista perpendicularmente a un borde o una lnea en una vista base. La visin que resulta se alinea con su vista base.

SECTION VIEW: Crea una vista de corte o seccin (completa, media o por offset) alineada a la vista base, proyectada, auxiliar, de detalle o broken.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo DETAIL VIEW: Crea y coloca una vista de detalle a escala, dependiente de la vista seleccionada pero con la posibilidad de alinearla libremente.

DRAFT VIEW: Crea una vista vaca con el ambiente de sketch, ah se pueden importar Datos o trazos de AutoCAD.

BROKEN VIEW: Crea una vista seccionada de objetos que excedan de largo. BREAK OUT VIEW: Remueve un rea de material para exponer la parte interior de un modelo, por medio del contorno de un perfil Tips para crear Planos de fabricacin Se pueden crear vistas de Seccin no alineadas Mueva vistas entre hojas Copie vistas u hojas entre dibujos Utilice draft view para hacer anotaciones de revisin Use la tecla CTRL para colocar una vista sin que quede alineada

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Herramientas para Anotacin en Planos de fabricacin Una vez creadas las vistas se pueden hacer infinidad de anotaciones como por ejemplo Baselines Dimension y Baselines Dimension Set: Crea dimensiones o grupos de Dimensiones de lnea base a una vista en forma automtica. Ordinate Dimensions: Crea dimensiones con coordenadas a partir de un origen comn o un origen individual.

Hole/Thread Notes: Agrega notas a los barrenos y a sus roscas.

Center Mark, Crea Marcas de Centro de forma automtico, en donde apliquen.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Smbolos de Acabados y Superficies Smbolos para Soldaduras. Identificadores de Caractersticas.

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Datum Identifier y Datum Target Leaders: Crea una o ms smbolos de objetivo e indicadores. Text o Leader text: Ambos usan formatos domo tipo de fuente, negritas, smbolos especiales. El Leader Text se liga a la geometra y es asociativo, por lo que se mueve con la vista de dibujo.

Balloons y Auto Balloons: Agrega globos personalizados para hacer referencia a las piezas con respecto a una Lista de Partes o de Materiales. Part List: Es una parte del BOM que se inserta en el plano para presentar informacin referente a las partes en el dibujo. Hole Table: Crea tablas ligadas a los barrenos en la cual se indican sus caractersticas geomtricas y su posicin en x,y,z.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Caterpillar (Oruga): Crea una anotacin de Caterpillar que no est asociada a la soldadura en el modelo. End Fill: Agrega una anotacin End Fill (acabado de soldadura) 2D. Revision Tables: Crea tablas donde se indican el nmero y caractersticas de la revisin de determinado plano. User Defined Symbols: Agrega smbolos personalizados 2D al dibujo o templete, pueden ser bitmaps, geometra de AutoCAD o geometra 2d de las herramientas de Sketch de Inventor.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
14. Gestin de Datos y Conectividad

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

14. Gestin de Datos y Conectividad

AutoCAD Inventor permite manejar fcilmente los datos por medio de varias herramientas: PROJECTS: Los proyectos de Inventor que Administran los datos de Dibujo de forma organizada por cada proyecto. DESIGN ASSISTANT: Herramienta que permite manejar informacin de los archivos y facilita los procesos de Diseo. mejor la

AUTODESK VAULT: Software incluido en AutoCAD Inventor que permite la administracin de Documentos (Data Management) permitiendo almacenar la informacin de dibujo de manera ordenada, en una bveda que mantiene la informacin segura, controlada por accesos del Administrador, y adems permite el manejo y almacenamiento de las diversa versiones que contiene un proyecto. Vault el el primer paso para poder ligar la informacin de Inventor al resto de las reas de la compaa, pudiendo compartir y almacenar la informacin total de proyecto de manera organizada. En cuanto a la conectividad, Inventor permite comunicarse fcilmente con varias aplicaciones de Autodesk por medio de importacin y exportacin de informacin de dibujo. Tambin posee herramientas que permiten compartir la informacin generada en Inventor va Inter o Intranet.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
15. Compatibilidad Mechanical Desktop con

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD

15. Compatibilidad con AutoCAD y Mechanical Desktop AutoCAD Inventor permite tener una comunicacin 100% transparente con AutoCAD y Mechanical Desktop. En un sketch de Inventor podemos insertar archivos de AutoCAD (.dwg) de manera sencilla, y logrando que los perfiles estticos de AutoCAD se conviertan en perfiles paramtricos de Inventor. En Ambiente .idw, podemos salvar un plano de fabricacin de Inventor a AutoCAD va dwg y dxf en diferentes versiones. En ambiente de partes con la aplicacin AEC podemos exportar una parte o ensambles a AutoCAD .dwg en 3 Dimensiones. En Ambiente de partes podemos insertar partes generadas en Autodesk Mechanical Desktop, las cuales son convertidas a formato de Inventor y mantienen el 100% de la parametra que contenan en MDT. Tambin existe una liga directa para interactuar con AutoCAD Mechanical, pudiendo abrir archivos de un programa en otro para poderlos visualizar. Inventor permite comunicarse con muchas herramientas CAD de otros fabricantes por medio de los estndares de intercambio de informacin como: Dwg, dxf, iges, step, sat, bmp, avi, wmv, stl, dwf entre otros. Nota: Autodesk Mechanical Desktop ya no es producido a partir de la versin 2010, debido a que todas sus funcionalidades se han incorporado a Inventor.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
16. Conclusiones
16. Conclusiones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

AutoCAD Inventor es la herramienta CAD de modelado paramtrico tridimensional ms poderosa y eficiente dentro del mercado de aplicaciones Windows de Nivel Intermedio. Inventor Series o Suite es complementado con aplicaciones especficas que ayudan a diversos sectores de la industria a mejorar sus procesos de diseo: Modulo de Soldaduras en Ensambles Modulo de Sheet Metal Modulo de Frame Generator Modulo de Inventor Studio A su vez si se requiere mayor especializacin en determinadas reas se puede recurrir a Inventor Professional el cual incluye lso siguientes Mdulos: Tubera Mecnica rgida y flexible Cableado y Arneses elctricos FEA, Anlisis de Elementos Finitos esttico con ANSYS Dynamic Simulation, para anlisis Cinemtico Por todo lo anterior y por su excelente relacin costo-beneficio y por la facilidad de aprendizaje que incluye, AutoCAD Inventor en la aplicacin ms flexible y poderosa del mercado de diseo industrial de mediano nivel.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Herramientas Adicionales en Ambiente de Parts


Inspect: Sirven para obtener propiedades fsicas de la pieza, (Distancia, rea, volumen, anlisis de acabados y superficies, Zebra, Desmolde, secciones, curvaturas, Auto lmites para modelar, entre otras

Tools: Acceso a Inventor Studio, Intercambio de objetos AEC, Medidas, Opciones y personalizaciones del programa y/o documento, acceso a macros, editor de VBA, copiar, cortar, pegar, localizar componentes.

Manage: Herramientas de Actualizacin, parmetros, Estilos, Componentes y partes derivadas, insercin e importacin de elementos, convertir bocetos en partes, crear partes o ensambles a partir de bloques, iParts, iMate, exportar componentes, crear componentes, herramientas iLogic, Centro de contenidos, proveedores.

View: Visualizacin de elementos, vistas ortogonales y perspectivas, sombreados, interfaz de usuario, despejar pantalla, navegar entre documentos abiertos, arreglo de despliegue de documentos, timn de navegacin, pan, zoom, orbit, vistas.

Enviroment: Acceso a Anlisis de Stress, Inventor Studio, AEC, Sheet Metal, Add-Ins

Vault: Acceso a Vault, herramientas de administracin de documentos en la bveda

Get Started: Acceso a abrir documento, nuevo documento y proyectos, tutoriales, herramientas de ayuda y auto aprendizaje.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo Herramientas Adicionales en Ambiente de Assembly


Inspect: Sirven para obtener propiedades fsicas de la pieza, Analizar Interferencias, Distancia, rea, volumen, anlisis de acabados y superficies, Zebra, Desmolde, secciones, curvaturas, Auto lmites para modelar, entre otras

View: Visualizacin de elementos, vistas ortogonales y perspectivas, sombreados, interfaz de usuario, despejar pantalla, navegar entre documentos abiertos, arreglo de despliegue de documentos, timn de navegacin, pan, zoom, orbit, vistas, sombras, vistas de representacin, vistas de seccin en cuartos.

Enviroment: Acceso a Simulacin Dinmica, Anlisis de Stress, AEC, Inventor Studio.

Herramientas Adicionales en Ambiente de Drawing View


Manage: Herramientas de Actualizacin, parmetros, Estilos, Componentes y partes derivadas, insercin e importacin de elementos, crear marcos y pies de plano, smbolos, herramientas iLogic, Centro de contenidos, proveedores.

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
Nueva Interfaz de AutoCAD Inventor 2010 Ribbon/Cintillo de Herramientas

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Tabs/Pestaas sas

Panel/Grupo de Iconos

Quick Access Toolbar/Barra de Acceso Rpido

Search Toolbar/Barra de Bsqueda

Quick Access Toolbar

Ribbon/Cintillo

Search Toolbar

Menu

Tabs Panel Display

View Cube

View Tools Browser Bar/ Historial

Status Bar

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

nSoluciones
AGRADECIMIENTO

Soluciones Integrales en Ingeniera y Diseo

Sabemos que el conocimiento es nuestro mayor patrimonio, por lo cual agradecemos que hayan cursado el presente entrenamiento, en nSoluciones esperamos que ste breve manual haya sido de su inters y le ayude a continuar preparndose en el fabuloso mundo del conocimiento de la Aplicaciones CAD Autodesk. Sin ms por el momento, esperamos contar con su participacin en futuras capacitaciones. Victor M. Leija Gerente General

nSoluciones

T.(55)52435984 C.(55)35051800 victor.leija@nsoluciones.com.mx

www.nsoluciones.com.mx

Anda mungkin juga menyukai