Anda di halaman 1dari 33

LOS BENEFICIOS DE LA ALINEACIN El tener correctamente alineadas las mquinas reduce el riesgo de roturas.

Los tpicos problemas por mala alineacin son: PRDID DE PR!D"##I$% PRDID & E% #IERRE& I%#RE'E%(! E% L )I*R #I$% ' +!R #!%&"'! DE E%ER, . LL!& E% R!D 'IE%(!& R!("R DE E/E& PR!*LE' & E% #!PL 'IE%(!& PR!*LE' & E% # LID D 0a1 muc2o que ganar en t3rminos de tiempo 1 dinero4 a5ustando las mquinas dentro de las tolerancias indicadas. In6ertir en un sistema de medida lser tan sencillo como el Eas17Laser84 bene9iciar a la compa:a reduciendo el costo en pie;as de repuesto 1 p3rdida de produccin. l mismo tiempo me5orar el ambiente de traba5o.

nte los requerimientos organi;acionales de disminuir costos en la operacin para mantener me5or los presupuestos4 minimi;ar los tiempos muertos de los equipos es cada 6e; ms importante. "no de los aspectos de la operacin libre de problemas es la alineacin del equipo rotati6o. (odos los equipos con motor 1 que son impulsados4 deben tener la alineacin completa. %o debera ser una prctica estndar alinear solamente las bombas de alta 6elocidad o de <alta energa=. (!D & las bombas deben ser consideradas para la alineacin.

Para brindar un panorama general sobre la alineacin4 la discusin de este artculo aplica principalmente para las bombas centr9ugas 2ori;ontales que estn operando en un ser6icio general 1 mane5ado por un motor separado a tra63s de un acoplamiento 9le>ible en una placa base com?n. 'uc2os de los t3rminos 1 t3cnicas descritos se pueden usar para otros tipos de bombas 1 equipos rotati6os4 pero las instrucciones de instalacin 1 operacin se deben seguir como lo indica el 9abricante. La intencin es que este artculo se use slo como manual. ntes de alinear cualquier equipo en ser6icio4 se deben lle6ar a cabo un amplio entrenamiento 1 prcticas. ,E%ER L La 9alta de alineacin4 o un error en la alineacin4 es una condicin donde las lneas centrales giratorias de dos o ms e5es de maquinaria no estn en lnea entre s. Esto no es 9cil de detectar cuando la maquinaria est en 9uncionamiento. El equipo giratorio se alinea siguiendo una serie de pasos detallados de pocas t3cnicas de alineacin. &e puede decir que el ob5eti6o de la alineacin es posicionar el equipo de modo que cualquier des6iacin de las lneas centro est3 por deba5o de los criterios requeridos o especi9icados. 's a?n4 el ob5eti6o es minimi;ar los tiempos muertos 1 ma>imi;ar la 6ida operati6a del equipo rotati6o. "na mala alineacin en el equipo rotati6o puede tener muc2as a9ectaciones sobre el equipo 1 sobre todo el sistema. #omo se puede 6er en la .igura @4 a ma1or 9alta de alineacin4 ma1or ser la reduccin del tiempo que el equipo puede traba5ar de manera continua sin 9allarA a menor 9alta de alineacin4 2abr ms tiempo entre 9allas debidas a los e9ectos de la 9alta de alineacin.

lgunas de las a9ectaciones de una mala alineacin inclu1en: La 6ida del bu5e de la bomba 1 el motor se pueden reducir por una desalineacin que pro6oca altas temperaturas o 9uga de aceite. unque los 9abricantes de acoplamientos 9le>ibles anuncian que su dise:o puede compensar la desalineacin4 los sellos mecnicos pueden 9allar debido a que alineacin no se encuentra dentro de las recomendaciones del 9abricante de sellos. La 9lec2a puede romperse o 9allar cuando la 9alta de alineacin se aprecia a simple 6ista. La 9alta de alineacin e>cesi6a puede pro6ocar que los acoplamientos ms 9le>ibles 1 me5or dise:ados se desgasten o 9allen rpidamente. En la .igura B se puede obser6ar el da:o en un inserto de acoplamiento. !tros componentes con 2olguras internas dentro de la bomba4 como los impulsores4 anillos de desgaste 1 carcasas pueden su9rir desgaste prematuro. La 9alta de alineacin puede pro6ocar que la bomba 1 el motor operen con ruido e>cesi6o o inusual. La 6ibracin tambi3n puede obser6arse debido a una mala alineacin. &in embargo4 los datos de 6ibracin deben ser anali;ados cuidadosamente antes de culpar a la 9alta de alineacin. La desalineacin puede estar presente pero no 6erse en los datos de 6ibracin si alguna 9uer;a del equipo rotatorio act?a en la misma direccin para balancear dinmicamente la unidad durante la operacin. lgunas 9allas que inicialmente se atribu1en a desalineacin 9sica realmente pueden ser causadas por otras de9iciencias mecnicas. .lec2as cur6as inad6ertidas pueden causar la desalineacin del equipo. !tras causas de desalineacin en el equipo pueden ser algunas de9iciencias en los componentes de acoplamiento4 como por e5emplo un n?cleo distorsionado o un ori9icio e>c3ntrico del n?cleo o 9uera de escuadra del n?cleo pueden pro6ocar desalineacin del equipo. &i el equipo es alineado sin considerar los cambios de temperatura4 el equipo puede <crecer= durante la operacin 1 quedar desalineado. unque el equipo tpicamente se alinea o la alineacin se 6eri9ica en la 9brica antes del en6o4 la alineacin correcta 9inal es responsabilidad del instalador 1 del usuario de la unidad. Los que tienen la responsabilidad 9inal no pueden permitir el acoplamiento 9le>ible para compensar la 9alta de alineacin. El t3cnico instalador o contratista deben conocer 1 entender la especi9icacin 1 los ob5eti6os de alineacin antes de iniciar el traba5o. dems de entender los

ob5eti6os de la alineacin4 tambi3n se deben re6isar las instrucciones de instalacin para la bomba4 el motor 1 el acoplamiento. &i la alineacin es reali;ada por contratistas contratados4 debe 2aber una clusula en su contrato que requiera que proporcionen datos iniciales de la alineacin4 condiciones de base desni6elada Cpata co5aD4 correcciones reali;adas al equipo4 error de e>centricidad o descentramiento de las 9lec2as del equipo4 datos de alineacin 9inal 1 cualquier mo6imiento 2ec2o al equipo. El usuario del equipo debe establecer especi9icaciones para una alineacin aceptable que proporcione guas para los instaladores del equipo rotati6o.

&e puede desarrollar una gr9ica4 como la mostrada en la .igura E4 que brinde pautas para la alineacin. La especi9icacin debe incluir un proceso con9iable 1 repetible que asegure una instalacin con9iable. La tolerancia de alineacin incluida en las especi9icaciones debe considerar la 6elocidad de operacin de la 9lec2a4 su longitud 1 la se6eridad del ser6icio instalado. En el procedimiento debe incluirse in9ormacin 1 documentacin. Esta documentacin4 por lo menos debe incluir 9ormas de alineacin 1 diagramas de los datos de antes 1 despu3s de la alineacin. Esta in9ormacin debe arc2i6arse con la in9ormacin del equipo para re9erencia 9utura. "na parte importante del alineamiento es tener el entrenamiento adecuado 1 las 2erramientas apropiadas. &in importar el m3todo de alineamiento usado4 los relo5es indicadores 1 los lser no 2acen la alineacin4 3sta es reali;ada por seres 2umanos.

La alineacin de equipo se puede e9ectuar en menos de FG minutos4 con amplia e>periencia 1 prctica4 adems de las 2erramientas correctas para esta labor. Por la importancia de la alineacin para el equipo rotatorio4 una organi;acin no debe escatimar en costos para el entrenamiento 1 las 2erramientas necesarias.

(R'I%!& DE LI%E #I$% E>isten algunos t3rminos bsicos usados para alineacin que deben ser re6isados. Los t3rminos espec9icos discutidos en esta seccin son importantespara una instalacin e>itosa. DE& LI%E #I$% %,"L R Desalineacin angular es el t3rmino usado cuando dos lneas centro de un e5e estn en ngulo una respecto a la otra4 como se muestra en la .igura H. La desalineacin angular puede ocurrir en el plano 2ori;ontal o 6ertical de los e5es. "n ob5eti6o tpico es obtener una desalineacin angular menor a @I.

DE& LI%E #I$% P R LEL #uando las lneas centro de la 9lec2a del equipo son paralelas4 pero estn des9asadas una de la otra4 como se muestra en la .igura J4 se llama desalineacin paralela. Este tipo de desalineacin tambi3n ocurre en el plano 2ori;ontal o 6ertical. Es importante obser6ar que los e5es del equipo pueden tener desalineacin angular 1 paralela de manera simultnea. mbas deben considerarse para una instalacin e>itosa.

PER%! < ' RR D!= El t3rmino <perno amarrado= se usa para describir una condicin que ocurre durante el proceso de alineacin4 donde el motor o la bomba no pueden mo6erse ms. El me5or m3todo para resol6er este problema es llenar con soldadura el ori9icio e>istente del perno4 6ol6er a per9orar en la ubicacin adecuada 1 6ol6er a roscar. Este problema tambi3n se puede resol6er eliminando el equipo con problema e incrementando el dimetro de los ori9icios de monta5e en los pies de apo1o. #"K & &e usan cu:as de stocL o precortadas para le6antar el motor durante el proceso de alineacin. El acu:ado correcto del motor deber ocurrir solamente despu3s de 2aber terminado la instalacin de la placa base 1 la cone>in de la tubera de la bomba. (pico de los 9abricantes de placas base4 una cu:a mnima de G.@BJ= ba5o los pies del motor permitir una alineacin apropiada. unque se recomienda un mnimo4 se debe obser6ar que muc2as cu:as pueden quitar la rigide; de la instalacin. "na pila de cu:as del mismo tama:o4 como se muestra en la .igura F4 debe tener cinco o menos cu:as. Las cu:as precortadas deben tener el tama:o para a5ustarse al perno de los pies de apo1o del equipo. La pila tambi3n debe tener las pie;as ms delgadas de cu:a colocadas entre las pie;as ms gruesas.

%o se recomienda el uso de cu:as caseras de acero al carbono. dems de la posibilidad de o>idacin4 el corte del acero al carbn puede tener espesor inconsistente por lo que podra presentarse una base desni6elada.

#u:as precortadas de cero Ino>idable EGH se encuentran disponibles. Estas cu:as precortadas tienen el espesor medido 1 el espesor e>acto est grabado en la cu:a. unque el espesor est3 marcado en la cu:a4 3ste se debe re6isar dos 6eces antes de la instalacin. Estas cu:as precortadas 6ienen en una ca5a que contiene muc2os tama:os4 como se obser6a en la .igura M. dems del acero ino>idable EGH4 la cu:a tambi3n se encuentra disponible en '1lar para bombas en ser6icio con cloro o cido clor2drico. Para el uso e instalacin adecuada de la cu:a4 la base de monta5e 1 los pies de apo1o del equipo4 deben tener un super9icie sua6e 1 caras planas sin partculas. &e inserta la cu:a 2asta que entre en contacto con el perno4 luego se mue6e 2acia atrs4 ale5ndose del perno para asegurar una separacin adecuada.

* &E DE&%I)EL D ! <P ( #!/ = La base desni6elada es cuando uno o ms pies de apo1o del equipo no estn 9irmemente asentados en la placa de asiento o placa base. #on una base desni6elada4 el equipo tender a mo6erse durante la operacin. &e debe corregir esta condicin antes de la alineacin 9inal 1 la operacin. E>isten distintos tipos de base desni6elada. Es importante distinguir qu3 tipo est presente. El m3todo para corregir una base desni6elada depende de su causa. "sar el m3todo equi6ocado para corregirla puede intensi9icar el problema 1 empeorarlo. La base desni6elada se puede encontrar usando un calibrador de espesores. ntes de apretar 2acia aba5o los pies de apo1o del equipo o de acu:ar4 se debe usar el calibrador de espesores para medir el espacio ba5o cada esquina del mismo pie. Las lecturas de cada pie nos darn in9ormacin acerca del tipo de condicin de base desni6elada. Espacio Paralelo de ire o Pata #orta La condicin ms com?n de base desni6elada es un espacio paralelo de aire o pata corta. Esta condicin se identi9ica cuando e>iste un espacio igual en las cuatro esquinas de un pie. "na pata corta puede ocurrir cuando una pata del motor es mu1 corta4 cuando la base de monta5e del pie no est en el mismo plano que las dems o cuando el pie tiene una cantidad incorrecta de cu:as. &i el proceso de alineacin se 2a iniciado 1 no se puede obtener una alineacin consistente o precisa4 es probable que est3 presente una condicin de base desni6elada. Para re6isar el espacio paralelo de aire4 coloque el indicador de relo5 en un pie 1 a9lo5e el perno de monta5e. &i el pie se mue6e ms de G.GGB=4 o del estndar de base desni6elada de9inido por el usuario4 se considera base desni6elada 1 necesita corregirse. Esto se debe 2acer en todos los pies 1 documentarse. El siguiente e5emplo es tpico para corregir el espacio paralelo de aire o pata corta. La .igura N muestra una 6ista de un motor con di9erentes mediciones de los espacio paralelos de aire en cada pie. &e debe asumir que el espacio mostrado es el mismo ba5o cada esquina del pie.

Para calcular el tama:o de la cu:a a agregar para compensar la pata corta4 la suma de los 6alores ms peque:os de espacio se restan a la suma de los 6alores ms grandes.

Esta cantidad se di6ide entre dos. "se el NGO del cociente como la dimensin de cu:a que debe agregarse ba5o cada pie para eliminar el espacio paralelo de aire. La ecuacin queda as: &e debe agregar una cu:a de G.G@H= ba5o el Pie P@ 1 el PiePH. )uel6a a re6isar siguiendo los mismos procedimientos descritos inicialmente. *ase o Pie Doblado "n pie inclinado es un tipo de base desni6elada que ocurre cuando la base del pie no es coplanar4 es decir4 el pie tiene un decli6e de una esquina a la otra. La me5or manera de corregir un pie doblado es retirar del equipo 1 la mquina el pie4 la placa base o posiblemente ambos. &i la correccin debe 2acerse en campo4 entonces las cu:as usadas en la alineacin deben mo6erse para corregir la inclinacin. Dependiendo del tama:o del pie 1 de la inclinacin del pie inclinado4 se deben colocar H7F cu:as para igualar el decli6e del pie. Pueden ser necesarias algunas modi9icaciones adicionales para acu:ar adecuadamente la inclinacin. &i la ele6acin del pie es de a9uera 2acia adentro4 todos los pies de apo1o del equipo deben ser maquinados en 9orma coplanar. Este tipo de pie inclinado no

puede 9i5arse en campo. menos que se maquinen los pies de apo1o4 siempre 2abr de9ormacin al apretarlos. *ase o Pie .angoso "n pie 9angoso ocurre cuando en la cu:a4 la base o en el pie de apo1o del equipo 2a1 grasa4 pintura4 suciedad4 >ido u otros materiales e>tra:os. La ?nica solucin para el pie 9angoso es limpiar las partes 1 materiales. REL!/E& I%DI# D!RE& Los relo5es indicadores se usan para medir la desalineacin entre el equipo. "n relo5 indicador C.igura QD le a1uda a determinar la alineacin dentro de RG.GG@=. Los relo5es indicadores 6ienen precalibrados del 9abricante 1 deben 6ol6erse a re6isar con un programa regular.

Los Lits de alineacin de 9lec2a se encuentran disponibles a partir de SFGG.GG apro>. Estos Lits con7 tienen dos CBD arma;ones para alineacin4 cadena de rodillos4 dos CBD relo5es indicadores con articulaciones giratorias 1 6arillas de monta5e4 tubera de di6ersas longitudes4 manuales instructi6os4 2o5as de clculo de alineacin 1 un resistente estuc2e con asa. Este tipo de Lit mane5ar la gran ma1ora de situaciones para alinear la 9lec2a. #uando inicialmente se est3 listo para usar un relo5 indicador4 aseg?rese que 9unciona adecuadamente

1 que puede despla;arse por el rango completo del indicador. Em la instalacin de los indicadores 1 al inicio del proceso4 obser6e la direccin en que se despla;a el in7 dicador. El indicador se debe a5ustar en cero CG.GGG=D. El despla;amiento de la agu5a del indicador 2acia la derec2a se considera positi6o4 mientras que si lo 2ace en contra de las manecillas del relo54 se considera negati6o. Durante el proceso de alineacin 1 un mo6imiento completo de EFGI4 la suma de las lecturas del lado i;quierdo 1 derec2o deben igualar a la suma de las lecturas de la parte superior e in9erior. dems4 los indicadores debern 2acer la misma lectura de CG.GGG=D cuando se alcance la posicin original. .LETI$% DE * RR La 9le>in de barra es una des6iacin que ocurre en la 6arilla indicadora protuberante4 por el peso de la 6arilla 1 el peso del indicador. Debido a la precisin requerida para la alineacin4 la 9le>in de la barra o 6arilla debe ser compensada. Para determinar la 9le>in de la barra4 monte el indicador en un tubo en el mismo acercamiento4 distancia4 etc. que si estu6iera montado en la 9lec2a del equipo. continuacin4 ponga en cero el indicador en la parte superior. Luego gire @NGI el relo5 indicador4 de modo que quede ubicado en la parte in9erior. Lea el indicador. Durante el proceso de alineacin4 este 6alor de 9le>in de la barra se debe incluir en los clculos para la alineacin. En lugar de cero en la parte superior del relo5 indicador4 marque el 6alor positi6o de la lectura de 9le>in de la barra. Durante el proceso de alineacin4 el relo5 indicador debe mostrar cero cuando segire 2acia aba5o. ."%D 'E%(!& DE LI%E #I$% + RE)I&I!%E& PRELI'I% RE&

ntes de lle6ar a cabo la alineacin e>isten di9erentes tareas 1 re6isiones que se deben reali;ar. La preparacin para la alineacin puede ser tan importante como la alineacin misma. lrededor del NJO del tiempo empleado en el equipo de alineacin es con re6isiones preliminares4 reposicionando el equipo 1 con la documentacin despu3s de la alineacin. Los 9undamentos de alineacin 1 las re6isiones preliminares aplican para todos los m3todos de alineacin. Para asegurar precisin 1 6elocidad en la alineacin4 el equipo se debe alinear tres 6eces. La primera 6e; debe ser durante el proceso de instalacin CpreliminarD. Despu3s4 el equipo debe ser alineado luego de poner la tubera 1 antes del arranque. .inalmente4 se debe re6isar la alineacin cuando el equipo est caliente4 despu3s de un rato de estar 9uncionando. Es importante la seguridad del personal durante todo el proceso de alineacin. El primer paso es el cierre 1 etiquetado de todos los controles del motor 1 de las 6l6ulas de aislamiento. (ambi3n se deben seguir otras regulaciones de seguridad requeridas en el sitio de la instalacin. #on9orme la gente e9ect?a la alineacin del equipo crtico4 es imperati6o asegurarse que tienen el entrenamiento necesario para reali;ar una alineacin precisa. "n t3cnico entrenado adecuadamente en los 9undamentos de alineacin no slo lograr una alineacin de calidad4 sino que lo 2ar oportunamente4 e>ceder los estndares recomendados 1 lo 2ar correctamente la primera 6e;. (ambi3n son importantes las 2erramientas usadas en la alineacin. &i se usan relo5es indicadores para alinear4 se requiere que estos se encuentren calibrados adems de contar con el equipo adicional usado para mantener en su sitio los indicadores. Los Lits de alineacin lser generalmente 6ienen completos con todo el equipo necesario para el diagnstico de la alineacin. Las 2erramientas adicionales de alineacin inclu1en un borde recto4 calibrador de espesores 1 un 6eri9icador cnico. %aturalmente que tambi3n se requieren 2erramientas necesarias para a9lo5ar 1 apretar pernos4 limpiar partes 1 mo6er equipo. (ambi3n se debe re6isar la in9ormacin acerca del equipo antes de iniciar la alineacin. Esto inclu1e las recomendaciones de los 9abricantes4 lo mismo que in9ormacin t3cnica sobre el equipo que 2a1a sido tomada pre6iamente. &e deben 2acer la re6isiones preliminares del equipo4 inclu1endo patas co5as4 es9uer;os en la tubera 1 condiciones del equipo para asegurar que estos 9actores no pro6ocarn que el equipo quede desalineado.

&e deben tomar mediciones de las posiciones de la 9lec2a. &e debe re6isar que no 2a1a descentramiento en el e5e del motor ni en la 9lec2a de la bomba. El descentramiento de la 9lec2a de la bomba no debe e>ceder de G.GGB= (.I.R CLectura (otal del IndicadorD. La lu; de los ori9icios para pernos en los pies de apo1o del equipo debe ser adecuada para permitir el mo6imiento en el mismo. Los es9uer;os en las tuberas pueden tener tanto o ma1or a9ectacin que las patas co5as en la desalineacin. l instalar la tubera en un sistema4 3sta debe empe;ar en las cone>iones de la bomba 1 tenderse ale5ndose de la bomba. Los es9uer;os en la tubera en una bomba pueden e6itar que esta ?ltima quede bien alineada. Este problema se puede pre6enir durante la construccin original. &e debe 2acer una re6isin preliminar de la alineacin antes de poner el <grout= para asegurar que se puede obtener la alineacin. Esto se puede 2acer durante la 9abricacin o en el sitio de instalacin. Los pies de apo1o del equipo no deben tener impure;as ni rebabas u >ido. #on9irme que el motor se puede a5ustar ba5ndolo o mo6i3ndolo de lado a lado. Esta re6isin se debe 2acer con el equipo a temperatura ambiente. (ambi3n debe desconectarse la bomba de toda la tubera durante esta re6isin preliminar de la alineacin. La bomba 1 el motor se deben instalar sobre una buena placa base con un adecuado cimiento. La alineacin 9inal se debe terminar slo despu3s que el <grout= 2a1a secado durante la instalacin de la unidad. Esto es para asegurar que no 2an ocurrido cambios durante el proceso de la colocacin del <grout=. Entonces deben instalarse la bomba 1 los n?cleos de acoplamiento del motor con el espacio adecuado seg?n las instrucciones de instalacin del 9abricante del acoplamiento. #ada 9lec2a debe girar libremente con los n?cleos instalados en la 9lec2a. #on9irme que los dimetros e>terior 1 de la cara de los n?cleos del acoplamiento embonan 1 son conc3ntricos con los ori9icios del acoplamiento. Los acoplamientos tipo separador se alinean con el elemento separador eliminado del acoplamiento. Los acoplamientos tipo engrana5e se alinean con los mismos m3todos de alineacin4 e>cepto que las cubiertas del acoplamiento deben mo6erse 2acia atrs 9uera del alcance del traba5o de alineacin. &e debe reali;ar una re6isin preliminar de la medicin angular del espacio de acoplamiento con un calibrador de espesores4 con un 6eri9icador cnico u otra 2erramienta. En lugar del calibrador de espesores4 se puede medir la distancia entre n?cleos.

El espacio libre que se est con9irmando se muestra en la .igura @G. Para esta re6isin preliminar4 no gire cada 9lec2a. &e debe 2acer la re6isin a inter6alos de QGI en cuatro lugares4 generalmente a GI4 QGI4 @NGI 1 BMGI. &i es posible4 a5uste la alineacin del equipo 2asta llegar a G.GGB= (.I.R. o menos4 en las cuatro ubicaciones. continuacin4 sigue la re6isin preliminar de la alineacin paralela. &e puede usar un borde recto para re6isar el descentramiento paralelo como se muestra en la .igura @G. De nue6o4 no gire cada 9lec2a4 1 re6ise la alineacin paralela en cuatro lugares a inter6alos de QGI. Re6ise primero la alineacin en el e5e 2ori;ontal 1 luego en el e5e 6ertical. Durante la alineacin preliminar o 9inal4 siempre 6uel6a a re6isar la alineacin despu3s de cualquier cambio. El mo6imiento en una direccin puede alterar la alineacin 1 modi9icaciones reali;adas en la otra direccin. El descentramiento paralelo se debe 6ol6er a re6isar si se 2ace cualquier a5uste a la alineacin angular. La alineacin angular se debe 6ol6er a re6isar despu3s de reali;ar cualquier a5uste a la alineacin paralela. Despu3s de terminar la alineacin preliminar4 se puede conectar la tubera4 canali;acin4 etc. &e debe eliminar cualquier es9uer;o encontrado en las cone>iones de la tubera. Primero se deben liberar las tensiones 2ori;ontales de la tubera. Esto se logra simplemente a9lo5ando todos los pernos en las bridas de la bomba 1 buscar mo6imiento. 0aga los a5ustes a la tubera 1 a los soportes con9orme sea necesario. continuacin4 se deben liberar los es9uer;os 6erticales. 0aga modi9icaciones para liberar los es9uer;os 2ori;ontales o 6erticales en etapas. La primera 6e; los es9uer;os slo son parcialmente rele6ados4 deben seguir modi9icaciones adicionales. La alineacin 9inal del equipo se reali;a despu3s de la colocacin del <grout=4 1a que la tubera est3 en su sitio 1 los pernos de la placa base est3n apretados en los cimientos. unque la instrucciones de instalacin del acoplamiento pueden permitir una desalineacin ma1or4 la alineacin debe estar dentro del rango de G.GGH= en todas direcciones4 o como lo requiera el 9abricante o la especi9icacin del usuario.

Los m3todos para la alineacin 9inal inclu1en el de *orde 1 #ara4 Relo5 Indicador In6ertido 1 Lser. El m3todo de *orde 1 #ara se puede usar con las instalaciones ms sencillas. &e recomienda usar los m3todos de Relo5 Indicador In6ertido o el Lser cuando la separacin de la 9lec2a entre el equipo sea ma1or al JGO del dimetro e>terior en el que los indicadores Relo5es Indicadores entren en contacto con el borde del n?cleo del acoplamiento. continuacin se describe un resumen de cada uno de estos m3todos.

'(!D! DE *!RDE + # R El m3todo de alineacin de *orde 1 #ara se usa tpicamente cuando no es posible girar ambas 9lec2as o si 2a1 limitaciones de espacio. "na des6enta5a de este m3todo es que los relo5es indicadores estn 9uncionando en la super9icie del n?cleo de acoplamiento. El n?cleo puede tener imper9ecciones4 por e5emplo de9ectos en la super9icie o e>centricidad que 2acen ms di9cil la alineacin. El ob5eti6o de la alineacin de *orde 1 #ara es G.GGB= (.I.R. o menos cuando la bomba 1 el motor estn a la temperatura de operacin. Este m3todo obtendr una lectura de descentramiento en el dimetro e>terior CbordeD de n?cleo de acoplamiento del motor 1 una lectura angular en la cara del n?cleo de acoplamiento 1 usar estas lecturas para a5ustar el motor matemtica o gr9icamente para la ubicacin requerida para la alineacin.

La .igura @@ muestra una 6ista del arreglo del '3todo de *orde 1 #ara. La barra indicadora tambi3n puede montarse en la 9lec2a de la bomba si el espacio lo permite. La .igura @B muestra las dimensiones 1 lecturas que se requieren para la alineacin usando el '3todo de *orde 1 #ara. continuacin se encuentran de9iniciones usadas con el '3todo de *orde 1 #ara.

&e usan dos 9rmulas para determinar los mo6imientos requeridos del motor. Las ecuaciones B 1 E de9inen los a5ustes necesarios para las ubicaciones interna CI*D 1 e>terna C!*D del motor. Estas 9rmulas se usarn para mo6imiento 2ori;ontal4 usando las lecturas del relo5 indicador 2ori;ontal4 1 para el mo6imiento 6ertical4 usando las lecturas del relo5 indicador 6ertical.

l considerar el mo6imiento 2ori;ontal del motor4 el mo6imiento 2acia la i;quierda o derec2a se basa en la 6ista desde atrs del motor4 6iendo 2acia la bomba. PR!#EDI'IE%(! DE LI%E #I$% DE *!RDE + # R continuacin se detalla el procedimiento para alinear equipos usando el '3todo de *orde 1 #ara. @. Eliminar las *ases Desni6eladas a. Determinar si est presente la condicin de base desni6elada. &iga los procedimientos para eliminar la condicin de base desni6elada4 si e>iste. B. #on9irmar .le>in de *arra E. linear el 'otor de I;quierda a Derec2a a. 'ontar los relo5es indicadores como se muestra en la .igura @@. b. Registrar las mediciones < =4 <*= 1 <D= como se muestra en la .igura @B. c. 5ustar a <#ero= los relo5es indicadores de borde 1 cara en G.GGG= en la Q 2oras de los acoplamientos4 como se 6e desde el motor. #onsulte el diagrama del relo5 indicador en la .igura @E. d. ,ire @NGI los indicadores en el e5e del motor 2asta que est3n en la posicin de las E 2oras.

posicin de las

'(!D! DE REL!/ I%DI# D!R I%)ER(ID! El m3todo de alineacin por Relo5 Indicador es el ms com?n 1 se recomienda para casi todas las instalaciones. El m3todo por relo5 indicador in6ertido utili;a la medicin relati6a de las lneas centro de dos e5es opuestos. Este m3todo obtiene dos lecturas del indicador en el acoplamiento. Estas lecturas se usan para a1udar a determinar matemtica o gr9icamente los a5ustes 1 las cu:as necesarios para cada base de apo1o del motor o "nidad m6il. Las mediciones se tomarn en los planos 2ori;ontal 1 6ertical de los e5es. Los indicadores se acomodarn como se indica en la .igura @H. "n indicador se monta en cada e5e opuesto entre s @NGI. 6ia5a la agu5a. &i 6ia5a 2acia la derec2a4 o ma1or que cero CGD4 se considera positi6o CUD. &i 6ia5a 2acia la i;quierda4 o menor que cero4 se considera negati6o C7D. #omo la gra9icacin es un m3todo para determinar la alineacin del equipo en el m3todo de Relo5 Indicador4 es importante la consistencia entre la instalacin4 9otos 1 el papel cuadriculado. Para este artculo4 la unidad m6il CmotorD se considera que est al lado derec2o de la instalacin4 9otos 1 papel cuadriculado. l leer los

indicadores4 es importante obser6ar la direccin desde <cero= en la que

PR!#EDI'IE%(! DE LI%E #I$% DE REL!/ I%DI# D!R I%)ER(ID! continuacin se describe el procedimiento para alinear equipo usando el '3todo de Relo5 Indicador In6ertido. %tese que algunos pasos son id3nticos al '3todo de *orde 1 #ara. @. a. Eliminar las *ases Desni6eladas Determinar si est presente la condicin de base desni6elada. &iga los

procedimientos para eliminar la condicin de base desni6elada4 si e>iste. B. #on9irmar .le>in de *arra E. linear el 'otor de I;quierda a Derec2a C2ori;ontalD

H. 'ontar los relo5es indicadores como se muestra en la .igura @F. J. Registrar las mediciones < =4 <*= 1 <#= como se muestra en la .igura @F.

'(!D! DE LI%E #I$% #!% LV&ER El m3todo de alineacin lser se considera una t3cnica con resultados precisos que brinda una 9orma ms rpida 1 e>acta de alinear equipos. Es ideal para alineacin de equipo en distancias largas 1 menos propensas a error por parte del usuario. Por la gama de tecnologa entre distintos 9abricantes4 los pasos para la alineacin lser no se discuten detalladamente en este artculo. El equipo de alineacin lser consta de un sistema transductor. En la .igura @M se muestra un sistema de alineacin lser instalado en una bomba 1 motor el3ctrico. El sistema contiene un diodo lser 1 un sensor de posicin en un soporte de monta5e. El diodo emite un ra1o lser intermitente4 no peligroso que es dirigido al soporte opuesto. El soporte opuesto contiene un prisma que redirige el ra1o Lser de regreso a la posicin del sensor. l igual que otras t3cnicas de alineacin de e5es4 estos se giran para determinar las lecturas 6ertical 1 2ori;ontal para desalineacin angular 1 paralela. Las lecturas 1 posiciones del e5e se proporcionan automticamente a una peque:a computadora. Entonces la computadora calcula el mo6imiento relati6o necesario para la base de la mquina m6il. La .igura @N muestra una 6ista de la computadora de diagnstico. &in embargo4 e>isten incon6enientes 1 limitaciones para el m3todo de alineacin alineacin lser lser. El equipo de

generalmente cuesta ms de S@G4GGG. Las compa:as de ser6icio o las que tienen muc2as bombas o bombas grandes4 son los compradores principales de equipo de alineacin lser. El ambiente en el que se usa el

equipo de alineacin

lser tambi3n constitu1e una limitacin. La

temperatura atmos93rica debe estar entre GI 1 JJI # para el uso de la alineacin lser. El ambiente tambi3n debe estar libre de 6apor4 pol6o o corrientes de aire.

RE)I&I!%E& .I% LE& + #IERRE DEL (R * /! Despu3s de alinear el equipo4 se deben reali;ar algunas tareas 1 re6isiones adicionales. segurarse que todos los e5es girar libremente con los n?cleos de acoplamientos instalados. Debe retirarse el equipo de seguridad 1 energi;ar el equipo. Reinstale las precauciones de seguridad 1 termine el ensamble del acoplamiento seg?n las instrucciones de instalacin. ,ire los e5es acoplados para asegurar que giran libremente. Instale los guarda coples seg?n los requerimientos de !&0 C dministracin

de salud 1 seguridad ocupacionalD o los que apliquen. Debe retirarse el equipo de seguridad 1 energi;ar el equipo.

"na 6e; que la bomba est lista para operar4 deben llenarse la bomba 1 la tubera que 2a sido drenada. #on9orme se 6a1a llenando la bomba 1 la tubera del sistema4 obser6e cualquier de9ormacin de la tubera debida a soporte inapropiado. La tubera mal soportada puede causar desalineacin. Despu3s de instalar la tubera4 la unidad de bombeo condiciones normales 1 1a que est3 se opera ba5o

caliente4 detenga la unidad de

bombeo para 6ol6er a re6isar la alineacin mientras est caliente. Esto tambi3n asegura que no 2a1 tensin adicional en la tubera.

#omo parte de la precisin del proceso de alineacin en las bombas 6erticales4 se

debe re6isar la concentricidad 1 el descentramiento del e5e del motor con el a5uste de monta5e. Esto siempre se debe 2acer antes de ensamblar o reensamblar el motor en la bomba. #omo regla general4 la industria de proceso recomienda que el descentramiento del e5e 1 la concentricidad del a5uste de monta5e deben ser de G.GGB= de descentramiento total del indicador C(.I.R.D por pie de dimetro de a5uste de ranura de soporte del motor. dems la cara de monta5e debe estar perpendicular al e5e 1 con G.GGB= de (.I.R. por pie de dimetro de a5uste de ranura. El descentramiento del e5e del motor no debe e>ceder de G.GGB= (.I.R. G.GG@= (.I.R. por pulgada de dimetro de e5e4 el que sea ma1or. Para motor de e5e slido4 el 5uego a>ial del e5e no debe e>ceder de G.G@G= (.I.R.4 1 se recomienda G.GGJ= (.I.R. si la bomba tiene un sello mecnico. Estos requerimientos pueden ser ms rigurosos que los de la %ational Electrical 'anu9acturers ssociation C%E' D W@X4 pero son esenciales para motores de e5e slido 1 6elocidades de motor de B polos. Las tolerancias tpicas de %E' son aceptables para turbinas de po;os pro9undos 1 rpm de H polos o 6elocidades ms ba5as. lgunos 9abricantes 1 modelos no usan a5uste de ranura entre la bomba 1 el motor4 pero alinean el e5e del motor a la ca5a de carga de la bomba. El uso de esta prctica tambi3n es aceptable si el a5uste de ranura no es conc3ntrico con el e5e. Durante la alineacin 6ertical 9inal4 el motor debe tener G.GGGJ= por pulgada de ori9icio para la ca5a de carga para bombas con sellos mecnicos4 1 G.GG@= por pulgada de ori9icio para la ca5a de carga para bombas empacadas. Para motores grandes4 es necesario el uso de tornillos de ele6acin para mo6er el motor.

LI%E #I$% DE EY"IP!& E% <(RE%= 0a1 ocasiones que se instalan ms de dos pie;as en <tren= para ser6icio. "n e5emplo sera una bomba4 reductor de engrana5es 1 un motor. La alineacin de un tren puede ser ms demandante debido a una 6ariable adicional. Es importante entender el equipo in6olucrado. #omo se mencion anteriormente4 se deben re6isar los manuales de instalacin 1 operacin de todo el equipo del tren. &e debe desarrollar un procedimiento consistente que proporcione una secuencia de alineacin que se use cada 6e; que el equipo es alineado."na gua usada en la industria es la 9i5acin de la pie;a central del equipo4 generalmente la ca5a de engrana5es 1 mo6er el otro equipo4 en otras palabras4 empe;ar en el centro 1 mo6erse 2acia a9uera. &e deben tomar lecturas apro>imadas para asegurar que ninguna parte del equipo queden unidas por tornillos. &i el equipo est unido con tornillos4 la posicin de todo el equipo se debe gra9icar para determinar la posicin ptima. Esta t3cnica es aceptable si toda6a no se 2a instalado la tubera. &i la tubera 1a est instalada 1 9i5a4 entonces se debe tomar cuidados adicionales para asegurar que la tensin de la tubera no se pone sobre la bomba.

DI&EK! R!*"&(! El robusto dise:o de aluminio 1 acero4 es garanta de medidas estables 1 alineaciones 9iables4 incluso en malas condiciones. Dobles 6arillas para las unidades de medida4 1 la 9i5acin de cadena para e5es4 son otros detalles que logran un sistema de altas prestaciones. . Equipo 2ec2o en aluminio anodi;ado. *. Pantalla L#D4 clara e iluminada. .cil de leer incluso en malas condiciones de iluminacin. #. .i5aciones de cadena para e5es uni6ersales. D. %i6eles de burbu5a en ambas unidades para un posicionamiento rpido 1 preciso. E. )arillas dobles para cada unidad4 2ec2as de acero ino>idable. .. #ables con cone>in empu5arZtirar. ,. "nidades de medidas ligeras 1 peque:as4 9abricadas en aluminio.

0. (odas las con9iguraciones son 9ciles de reali;ar desde el men? principal. I. (eclado de membrana resistente4 con todos los caracteres. /. Puerto R&BEB para impresora 1 cone>in al P#. [. Equipo operado con pilas. Larga duracin.

El alineador de ejes lser rpido, fcil y asequible lineador de e5es lser 9cil de usar que no requiere 9ormacin espec9ica. En comparacin con los m3todos tradicionales con relo5 comparador4 el proceso de alineacin de e5es se simpli9ica4 1a que no requiere clculos adicionales para reali;ar los a5ustes necesarios.

cciones de alineacin mostradas con el lser: los 6alore de las patas 1 el acoplamiento se muestran en tiempo real 1 de 9orma clara durante todo el proceso de alineacin4 9acilitando 1 agili;ando la correccin de alineacin

#omprobacin de pata co5a: la 9uncin de pata co5a a1uda a comprobar si la mquina se asienta de 9orma uni9orme sobre todas las patasA comprobacin 9undamental para una correcta alineacin de los e5es.

.cil prealineacin: en las mquinas e>tremadamente desalineadas4 los ra1os lser 1 los barre posibilitan una rpida prealineacin Rpido posicionamiento de las unidades de medicin: las unidades de medicin se posicionan rpida 1 9cilmente utili;ando los ni6eles de burbu5a integrados.

Rpido posicionamiento de las unidades de medicin: las unidades de medicin se posicionan rpida 1 9cilmente utili;ando los ni6eles de burbu5a integrados.

"so global: sin idiomas4 el sencillo proceso de tres pasos 1 las unidades de medicin seleccionables por el usuario Cen milmetros o pulgadasD permiten utili;arlo globalmente.

.cil para usuarios ine>pertos: la gua de inicio rpido permite que prcticamente cualquier t3cnico se 9amiliarice rpidamente con el proceso. &e suministra un #D con instrucciones en 6arios idiomas4 6deo 9ormati6o e in9ormes de alineacin

Alineacin de ejes Es un hecho. La desalineacin del e5e supone 2asta un JGO de los costes relacionados con los 9allos de las mquinas rotati6as. Los e5es pueden su9rir desalineaciones angulares o paralelas 1 normalmente ambas ocurren tanto en el plano 2ori;ontal como en el 6ertical.

Desalineacin paralela

Desalineacin angular

lineacin correcta

%o alinear sus e5es puede acarrearle muc2os problemas4 como


'a1or 9riccin 14 por tanto4 consumo energ3tico .allos prematuros en rodamientos 1 5untas .allos prematuros en e5es 1 acoplamientos

P3rdidas e>cesi6as de lubricante por las 5untas .allos en los pernos de acoplamiento 1 de base 'a1or 6ibracin 1 ruido

El

mtodo

ms

usado de

es la

no

hacer

nada! maquinaria.

'uc2os piensan que los acoplamientos 9le>ibles 1 los rodamientos soportan la desalineacin Lo pagar en 9orma de 9allos de maquinaria 1 un consumo energ3tico e>cesi6o.

Regla ni!el

'e5or que no 2acer nada Rpido 1 sencillo La precisin 6ara muc2o entre usuarios %o o9rece conse5os reales sobre cmo alinear

Relojes comparadores

'u1 buen m3todo si sabe lo que 2ace 1 tiene el tiempo necesario %ecesita 9ormacin para obtener buenos resultados sistemticos El arqueamiento de la barra de medida puede ser un problema

Alineacin lser

El m3todo por e>celencia Resultados precisos sistemticos Las 2erramientas &[. son rpidas 1 9ciles de usar Los ra1os lser no se arquean Las correcciones necesarias aparecen directamente en la pantalla 'a>imi;a el tiempo producti6o de la mquina 1 a2orra energa

Anda mungkin juga menyukai