Anda di halaman 1dari 23

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISNTLA

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES


CULTURA EMPRESARIAL
PLAN DE NEGOCIOS DISEO GRAFICO ISC

Presenta:
ALEJANDRA SALAZAR RIVERA CARMEN A. TELLEZ FERNANDEZ VERONICA AGUILERA ALEJO JOSE CORTES BENAVIDES

DOCENTE:

MISNTLA, VERACRUZ.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

INTRODUCCIN El proyecto denominado DISEO GRFICO ISC, tiene la finalidad de prestar servicios de acuerdo a la necesidad y requerimiento que el cliente prefiera, as como lograr ofrecer el mejor servicio en la regin y lograr una superacin diariamente en base al esfuerzo y trabajo. La motivacin principal para realizar este proyecto, es que en la actualidad existen muy pocas empresas en el desarrollo de diseo grfico, propaganda y publicidad. Esto tare consigo una serie de necesidad por parte de la poblacin Misanteca al no saber dnde dirigirse para que un alguien pueda ayudarle a realizar una invitacin, darle propaganda a su negocio, etc.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

DISEO GRFICO ISC surge de la innovacin e inquietud de unos jvenes emprendedores, para poner en marcha un proyecto de inversin, tal como lo es Diseo Grfico. Cada integrante aporto una idea para determinar la misin y visin, estrategia publicitaria, objetivos general y determinar el rumbo del negocio.

IDEA GENERAL DEL PROYECTO: Contar con un establecimiento con el nombre de Diseo Grafico ISC el cual se dedicara a realizar todo tipo de publicidad desde boletos, volantes, carteles, mantas para eventos como fiestas privadas para jvenes hasta fiestas para nios realizando invitaciones de cumpleaos y tambin apoyando los negocios grandes y pequeos con el mismo tipo de publicidad para darlos a conocer o conseguir ms clientes. Para lo cual contamos con diseadores especializados en el uso de distintos software para la realizacin exacta de los pedidos realizados a la empresa.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un producto, con la finalidad y capacidad de dar un servicio estable y sin fallas. Construir un establecimiento ideal que se apegue a la necesidad del cliente y llegar a ser una empresa lder.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO

Misin Ser una empresa que ayude a lograr que un negocio pequeo, sea llamativo y conocido por la regin, mediante publicidad que emplee diversas formas atractivas para los clientes de dicho negocio. Hacer que los distintos tipos de eventos que nuestros clientes realicen, sean difundidos en el rea precisa que el cliente decida; y hacer que sus boletos, invitaciones, sean llamativos y atractivos para sus clientes. Manteniendo la atencin al cliente y dar un servicio puntual y eficiente, que cumpla con las expectativas del cliente.

Visin Ser una empresa de reconocido prestigio, con autonoma administrativa, donde se brinde un servicio de excelente calidad y en donde el mejoramiento continuo en todas las reas sean de agrado a nuestros consumidores, comprometida con el servicio al cliente, la formacin integral de su recurso humano y tecnolgico.

Justificacin La intencin de realizar este proyecto nos surgi al observar que en nuestra ciudad existen varios locales pequeos que su producto es bueno pero no cuentan con una publicidad adecuada para darse a conocer a toda la poblacin. Igualmente ocurre con eventos que se realizan que no tienen la adecuada difusin para obtener un nmero correcto de personas.

Por lo tanto surge Diseo Grafico ISC una empresa que ofrece una buena publicidad ayudar a los negocios y eventos entre otros para darse a conocer a la poblacin en general y tambin lograr que los asociados tengan una buena ganancia contribuyendo con los mejores diseos llamativos y de excelente calidad.

Lema Imagina una idea y plasma un sueo

Identificacin de la empresa Es una empresa comercial que se dedicar a ofrecer por medio de un pago determinado servicios de publicidad y de diseo para todo el pblico. Objetivos Especficos: Entregar un producto expedito de fcil acceso en el horario ms conveniente para cada persona. Crear una empresa rentable.

Motivos El principal motivo es terminar el proyecto pero al igual implementar nuestros conocimiento en un campo laboral y probar nuestra eficiencia y eficacia en la vida laboral.

Tipo de Constitucin de la organizacin Diseo Grafico ISC es una compaa que cuenta con los giros Comercial y de Servicios. La empresa est enfocada a cumplir las expectativas del cliente, nuestro personal cuenta con la formacin tcnica humana y de calidad organizada para satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo servicios de diseo y publicidad para diversos tipos de negocios

Lineamientos generales del funcionamiento de la organizacin: LINEAMIENTOS GENERALES Nombre No. De Socios Tipo de figura Asociativa Objeto social y Objetivos Rgimen de Responsabilidad Duracin Domicilio Derechos obligaciones los socios 5 aos Ruiz Cortinez #137 Col. Benito Jurez y Derecho a las utilidades con base a las aportaciones realizadas por de cada uno de ellos y de acuerdo a los resultados obtenidos. A ser tomados en cuenta en las reuniones de socios. Obligaciones de cumplir con las actividades confiadas en las reuniones. Admisin y salida Contar con la aprobacin del 50% ms uno, de los socios de Diseo de socios Patrimonio capital social Grafico ISC o $ 5,000 Diseo e impresin de invitaciones, boletos, mantas, carteles y todo tipo de publicidad. Limitado a las aportaciones de los socios. Diseo Grafico ISC 4 Comercial y de servicios.

Consejo Directivo El Consejo Directivo es el rgano que fija las polticas y las directrices de la institucin. Su principal funcin es asegurar que se logren los Objetivos Estratgicos que lleven a alcanzar la Visin de Diseo Grafico ISC

El Consejo Directivo se rene mensualmente para revisar el avance del Plan Estratgico, asignar los recursos necesarios para su cumplimiento y dictar las polticas requeridas para asegurar el buen funcionamiento y el mejoramiento continuo de la Institucin. El consejo directivo est formado por: CONSEJO DIRECTIVO Presidente Recursos Humanos Carmen A. Tllez Fernandez

Departamento de Marketing y Publicidad Vernica Aguilera Alejo Departamento Jurdico Jefe de departamento de Servicios Administracin Jos Cortes Benavides Alejandra Salazar Rivera Carmen A. Tllez Fernndez

Estructura Organizacional

PRESIDENTE

RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO JURIDICO

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

ADMINISTRACION

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

SEGURIDAD

DEPARTAMENTO DE COMPOSTURA

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

DEPARTAMENTO DE INSTALACION DE SOFTWARE

INTENDENCIA

LA ESTRUCTURA FUNCIONAL.

PRESIDENCIA

1. DESCRIPCIN DE PUESTO Presidencia 2. MISIN Programar, organizar, ejecutar y controlar simultnea y gradualmente las actividades de la empresa Diseo Grafico ISC para lograr su consolidacin en el mercado local y regional. 3. IDENTIFICACIN Y REFERENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO Departamento: Presidencia Dependencia directa: Consejo de Administracin

Subordinados: Toda la organizacin 1. FUNCIN BSICA

Asegurar la continuidad del proyecto a corto, medio y largo plazo, garantizando un crecimiento rentable, reforzando la imagen y posicin de la misma en el mercado. Controlar, evaluar y mejorar la situacin del Proyecto: Estado de resultados, balance financiero y social, as como el rendimiento y la calidad de la empresa. El puesto conlleva la labor de coordinar, prever, organizar o reorganizar todos los departamentos para el buen funcionamiento, asimismo, dispone de la ltima toma de decisin en la empresa. 4. RESPONSABILIDADES Y OCUPACIONES a) Responsabilidades: Custodiar la buena imagen de la Organizacin, ejerciendo como portavoz cuando as se requiera. Establecer las lneas estratgicas de la Organizacin. Desarrollar el esquema organizativo bsico: organigramas, funciones, manuales de organizacin, etc. Marcar las polticas generales: inversiones, compras, productos, investigacin y desarrollo, recursos humanos, mercados potenciales, etc. Fijar los objetivos globales. Asignar objetivos y recursos a cada Divisin.

Utilizar las colaboraciones externas ms adecuadas que contribuyan a consolidar la posicin de la Organizacin y alcanzar los objetivos. Cuidar del mantenimiento y disponibilidad de sus recursos, procurando su ptimo aprovechamiento. Coordinar y controlar las actuaciones y procesos de las diferentes reas. Coordinar la gestin de Recursos Humanos junto con la Direccin / Divisin Administrativa en materia de contrataciones, cambios, promociones, sanciones, etc. b) Ocupaciones: Impulsar y supervisar el desarrollo de soportes de planificacin: Determinar las previsiones sobre las que se deben establecer los objetivos globales. Distribuir los objetivos entre las diferentes Direcciones / Divisiones, argumentando los criterios de previsin y asignacin. Analizar los planes y propuestas que las distintas Direcciones / Divisiones desarrollen para cumplir los objetivos. Aprobar, modificar o rechazar las sugerencias y propuestas. Analizar y aprobar los presupuestos de las Direcciones / Divisiones. Asistir a ferias, certmenes, conferencias, etc., cuyo contenido contribuya a mejorar conocimientos y criterios en relacin con su actividad profesional. Presidir el comit de producto y formar parte, como miembro de los diferentes comits de cada Direccin / Divisin. Decidir los nombramientos, bajas y traslados en los puestos del primer nivel de la estructura.

Supervisar las propuestas que reciba de los responsables de cada Direccin / Divisin y Departamento, para nuevas funciones de sus respectivas reas. Planificar reuniones para el seguimiento de la gestin de las distintas Direcciones / Divisiones. Controlar el uso correcto de la Identificacin corporativa. Adoptar medidas para mejorar la calidad y efectividad de la gestin (formacin, informacin, organizacin, motivacin, sistemas, equipos, etc.). Buscar, seleccionar y negociar colaboraciones externas (asesoras, agencias, especialistas), que contribuyan a incrementar la eficacia de la organizacin y a alcanzar sus objetivos. MARKETING Y PUBLICIDAD 1. DESCRIPCIN DE PUESTO Responsable de Marketing y Publicidad 2. MISIN Crear e implementar las estrategias necesarias de marketing y publicidad, que permitan fortalecer la difusin y la imagen corporativa de la 3. IDENTIFICACIN Y REFERENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO Departamento: Marketing y Publicidad Direccin /Divisin Comercial Dependencia directa: Presidente, Recursos Humanos Subordinados: Ninguno 4. FUNCIN BSICA Orientar las decisiones estratgicas de la Direccin, detectando las tendencias, evolucin, oportunidades y riesgos de mercado.

Reforzar la imagen y el posicionamiento de la Organizacin y favorecer la implementacin de los objetivos, apoyando la gestin de venta. 5. RESPONSABILIDADES Y OCUPACIONES a) Responsabilidades: Elaborar y gestionar el Plan de Marketing Negociar sus objetivos. Procurar los recursos necesarios para alcanzarlos. Cuidar del mantenimiento y disponibilidad de sus recursos y procurar su ptimo aprovechamiento. Coordinar y controlar las actuaciones y procesos en su rea de gestin. Mantener informacin actualizada sobre materiales, procesos, productos, tcnicas, sistemas y proveedores, relacionados con su gestin, para considerar la conveniencia de su utilizacin. Detectar oportunidades de mercado. Valorar el potencial de venta de los diferentes productos que se planteen. Asesorar a la Direccin / Divisin Comercial en el establecimiento de objetivos de ventas. Fomentar en toda la Organizacin la sensibilidad hacia los planteamientos de mercado. Mantener un conocimiento actualizado de la imagen de la Empresa en el mercado, del posicionamiento de sus productos y de las caractersticas de sus clientes. Valorar la eficacia y resultados de las diferentes acciones de Marketing que se planteen o se hayan realizado. Establecer los atributos y caractersticas, tanto de la Organizacin como de sus productos, que sean de mayor inters para la comunicacin.

Procurar el mejor clima laboral en su equipo. Garantizar el cumplimiento de las normativas legales en todas las act uaciones de su rea. b) Ocupaciones: Elaborar los presupuestos del Departamento. Proponer el programa de actuacin para alcanzar los objetivos establecidos por la Direccin (Plan de Marketing). Llevar a cabo el seguimiento de resultados de venta (volumen y cuotas) y sus desviaciones respecto a los objetivos. Estudiar, proponer y llevar a cabo actuaciones para corregir desviaciones respecto a los objetivos. Valorar el costo de las diferentes acciones de marketing y su efecto sobre las ventas y la imagen. Localizar fuentes de informacin sobre el mercado. Disear el plan sistemtico de investigacin y encargarse de su realizacin. Detectar las necesidades puntuales de investigacin, ante determinadas acciones de Marketing propias o de la competencia, situaciones coyunturales del mercado o demandas de otras reas. Planificar, coordinar y ejecutar las acciones de Marketing y comunicacin en los canales de venta, red comercial, clientes y suscriptores. Elaborar el plan de medios publicitarios, negociando y contratando los espacios publicitarios.

Definir y elaborar, en colaboracin con diseo grfico, los anuncios de todos los materiales y elementos publicitarios: catlogos, folletos, carteles, invitaciones, boletines, expositores, material. Ejecutar las campaas de Marketing Directo: campaas piloto y comprobacin de parmetros estimados. Tambin definir y elaborar los elementos que las acompaan, tales como cartas, folletos, cupones respuesta, etc. Por cada accin realizada, confeccionar un informe sobre ejecucin, resultados y sugerencias sobre posibles actuaciones a llevar a cabo. Analizar la documentacin disponible y elaborar informes de situaciones y de tendencias. Elaborar anlisis sobre aquellos aspectos, cualidades y atribu tos de la Organizacin y sus productos, que son ms apreciados por el pblico-objetivo y aquellos que la realidad propia permite asumir. Tramitar propuestas de compra de equipos, materiales y servicios, para su posterior autorizacin. Estudiar las segmentaciones de mercado ms adecuadas para los productos disponibles. Mantener reuniones con los responsables de su equipo para recibir informacin y seguir directrices en relacin a sus gestiones. Asistir a ferias, congresos, certmenes, conferencias, etc., cuyo contenido contribuya a mejorar los conocimientos y los criterios en relacin con su actividad profesional. Trasladar a su superior jerrquico cualquier informacin de inters recogida en su rea de responsabilidad. Recopilar, consultar y garantizar el cumplimiento de las normativas legales en todas las actuaciones de su gestin.

6. MARCO DE RELACIN a) Interno: Recursos Humanos y Presidente b) Externo: Medios de comunicacin, organismos oficiales, personalidades, autores. Organizadores de ferias, congresos, certmenes, simposios, etc. Proveedores de investigacin, agencias de marketing y telemarketing directo, agencias de publicidad, imprentas, ilustradores, empresas de regalos y promociones.

ANLISIS DE MERCADOS

Concepto del negocio. Diseo grfico ISC es una empresa dedicada al diseo y venta de propaganda y publicidad, as como a la impresin en alta calidad de sus propios diseos. Con equipo especializado para la resolucin en esto, utilizando software adecuados a la realizacin del producto.

Diseo grfico ISC es una compaa que cuenta con los giros Comercial y de Servicios. La empresa est enfocada a cumplir las expectativas del cliente con metodologa de calidad, nuestro personal cuenta con la formacin tcnica, humana y de calidad organizada para satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo servicios de diseo en publicidad en general.

TENDENCIAS DE CONSUMO

La adquisicin de productos publicitarios ha tenido un aumento considerable en estos aos, debido al incremento de la poblacin.

El sector publicitario, se ha ajustado al igual que otros sectores a las condiciones y demandas del mercado, experimentado cambios, esto se ve reflejado en la competitividad publicitaria en empresas y hogares.

En el presente texto se analizan algunos indicadores acerca de la publicidad, propaganda y diseo grfico, tratando de identificar las tendencias de consumo.

Sistema de distribucin de servicios La empresa est compuesta por personal diverso, prestacin de servicio al cliente. Los servicios ofrecidos, contaran con distintas maneras de comunicarse con nosotros, los cuales pudieran ser directos a la empresa, es decir, el local en que se encontrara ubicada la empresa o indirectamente por medio de atencin a domicilio siempre y cuando la ubicacin del cliente se encuentro dentro de la zona geogrfica en la cual ofreceremos el servicio o por medio de la pgina oficial.

La cadena de distribucin a los clientes se llevara a cabo de manera eficiente, a travs de la entrega inmediata del diseo que el cliente solicitara, siempre y cuando de acuerdo a las polticas de la empresa.

DESCRIPCIN Y ANLISIS DEL SERVICIO

Venta de publicidad, propaganda y diseo La venta de diseo grfico, propaganda y publicidad de este tipo, depende de la demanda que eta tenga en el mercado. Por lo cual, se hace una seleccin de los tipos y software que se utilizaran para la realizacin de los diseos, a precio accesible, tomando en cuenta las caractersticas del producto a realizarse, por ejemplo, una invitacin, tomando en cuenta las ideas del cliente y complementndolas con las de la empresa.

Los pedidos terminaos en nuestra empresa responden a las necesidades e inquietudes del cliente, sobre todo cuando no cuentan con lo software, tiempo o equipo adecuados para la realizacin de propagandas para sus negocios o fiestas.

Anlisis de la Oferta Dentro del giro recaen un sin nmero de actividades, por mencionar algunas, la publicidad de un negocio el cual no cuenta con ventas alta, anunciado en peridicos, perifoneo, elaboracin de boletos para eventos artsticos, invitaciones para fiestas de presentacin, XV aos, bodas, etc. La satisfaccin de usuario que requiera de estos servicios; es garantizada. Adems, complementamos todo lo ofertado con la imparticin de asesora en diseo, con personal altamente capacitado para esta actividad, permaneciendo actualizados y teniendo conocimiento de las problemticas planteadas por el cliente.

Anlisis de la competencia.

En que nos diferenciamos. La calidad de los trabajos que entregamos tendr calidad y garanta. Comodidad y confort en cuanto al servicio, desarrollando lo trabajos en software de calidad, que atienda a las necesidades especificadas por los clientes. Nuestra fortaleza. Experiencia de trabajar en software de alto nivel organizativo y diseo creativo. Es necesario tener capital de inversin para iniciar el negocio, o un proyecto bien fundamentado y sustentado as catalogarlo como proyecto de fondo perdido. Todo esto conlleva a una organizacin que ofrezca mejores precios, mejores propuestas y mejor calidad de produccin.

Profundizacin de la segmentacin. Diseo Grafico ISC se encarga de realizar publicidad llamativa e interesante para diverso pblico con relacin a los negocios que solicitan nuestros servicios, contando con precios accesibles dependiendo el trabajo que el cliente solicite. Usualmente su publicidad es trada de otros lugares sin conocer a lo que nuestra ciudad le interesa o le es llamativo. Por lo tanto Diseo Grafico ISC ofrece una publicidad precisamente enfocada a la regin y a los gustos de la misma brindando un servicio de calidad que promete hacer resaltar el negocio del cliente en la sociedad.

Fuentes de Informacin para el anlisis del mercado. Fuentes Primarias: Encuestas y entrevistas Propietarios/as de tiendas Vendedores/as del mercado

Fuentes Secundarias: Estudios realizados por estudiantes Universitarios, Centros de Investigacin. Estadsticas de Institutos Publicitarios, Internet, etc.

Anlisis del Mercado de los Productos. Clientela: La clientela est formada principalmente por personas que requieran una publicidad. Se atendern a los siguientes segmentos:

Segmento

Poblacin Edad Sexo F-M F-M F-M

Escolares Jvenes Adultos

15-18 aos 18-25 25- en adelante

La compra es producida por escolares, jvenes y adultos que se interesen en dar mejor a conocer algn tipo de evento pblico prximo o evento privado que requiera dar una mejor presentacin en las invitaciones a repartir para sus invitados. Segmento Empresarial Empresas Establecimientos comerciales Escuelas

Las empresas o establecimientos que requieran iniciar o aumentar su publicidad y hacer sus negocios ms populares as como escuelas que necesiten invitar alumnos a sus diversos clubes o eventos que realice.

Tamao del mercado Para mantener nuestra participacin en el mercado nos propondremos utilizar los mejores productos del mercado con la mayor calidad, contar con los diseos ms creativos, especializar cada pedido acorde al evento que este dirigido, participar en ferias festividades locales, mantener contacto con los mejores proveedores de material necesario y mantener los mejores precios del mercado.

Potencial de crecimiento. Nuestro mbito de actuacin se iniciara en el municipio de Misantla en una primera etapa, y se extender a el municipio de Martnez de la Torre en una segunda etapa. Los factores que pueden aumentar. Los factores que pueden aumentar el crecimiento son el constante avance de la tecnologa a lugares cada vez ms remotos, la actualidad exige una sociedad con establecimientos comerciales accesibles para los usuarios una promocin benfica para ellos, creacin de campaas de publicidad y realce en negocios de la regin.

Plan y estrategia de comercializacin. El diseo de la estrategia comercial establecida en el proyecto est basada a partir de cuatro elementos: promocin, servicio, distribucin y precio.

El cliente Una parte importante de nuestra empresa es la publicidad para nosotros mismo, a la par, un agente importante en ello, es el cliente, generando, ya que cuando un cliente est satisfecho acerca de nuestros servicios, este lo recomendara por lo menos dentro del circulo social en cual se desenvuelve.

Distribucin Nuestro servicio ser distribuido en el local donde se instalara la empresa y ofrecer los servicios. Asegurando ofrecer la mejor atencin al cliente y proporcionndole y preguntando cuales sern sus ideas para la realizacin del trabajo. Eliminando cualquier intermediario y asi lograr una buena relacin cliente empresario.

Precio El precio del servicio ser de acuerdo a la par con los del mercado regional y un poco menos; nuestros precios se fijan de acuerdo a la economa y diseo del consumidor. El precio que maneja la competencia en trabajos similares y el costo que genera la produccin de impresin.

Promocin Las estrategias de promocin consisten y estn encaminadas a ofertar nuestros servicios, repartir volantes, promocin directa con clientela, reparticin de trpticos e invitaciones para la inauguracin del local. La utilizacin de la radio y anuncios luminosos, peridicos y anuncios pegados en puntos estratgicos de la regin.

Se mantendr al tanto a los usuarios sobre ofertas, promociones y de todos los servicios que en nuestra empresa se ofrecen.

DESARROLLO Y PRODUCCION Las instalaciones de DISEO GRFICO ISC estarn localizadas en la calle Ruiz Cortinez #138 Col. Benito Jurez de la Ciudad de Misantla, Veracruz. Mtodo de los factores ponderados para la localizacin de planta

El objetivo eleccin de un lugar para las instalaciones, que favorezca el desarrollo de las operaciones. La prioridad competitiva determina la localizacin. El estudio realizado para la localizacin de la ubicacin de Diseo Grafico ISC ha identificado un conjunto de criterios para el xito de la decisin. Factores Peso (%) relativo Col. Juarez Terreno Clima Mercado Proximidad Proveedores Mano de obra Puntacin total 5 60 53.33 80 70 50 56.66 30 30 20 a 15 60 70 80 50 90 80 90 80 70 70 90 60 Alternativas Benito Col. Centro Col.Zotuco

La puntuacin total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas segn su importancia relativa.

De esta forma, la puntuacin total recibida por cada alternativa se obtiene: Col. Benito Juarez= 60*0.30+70*0.30+80*0.20+50*0.15+60*0.05= 65.5 Col. Centro= 90*0.30+80*0.30+90*0.20+80*0.15+80*0.05= 85 Col. Zotuco= 70*0.30+70*0.30+90*0.20+60*0.15+50*0.05= 71.5 Las alternativas de Col. Centro y Col. Zotuco, segn nuestras puntuaciones son mejores que la Col. Benito Jurez. Como podemos observar en nuestra tabla, Col. Centro tiene la ventaja de presentar mayor proximidad a distribuidores, adems de ser un buen mercado y presentar una buena ubicacin. Factores condicionantes de la localizacin

Los factores que condicionan la localizacin de la empresa son los siguientes: Aptitud ambiental: contamos con un local lo suficientemente amplio para la instalacin de la Empresa, con una visin de crecimiento en el mediano plazo. Es un local estticamente agradable en cuanto su estructura. El local cuanta con el abastecimiento de agua potable, para satisfacer las necesidades que la requieran. Impacto en la estructura de costos: se tiene un impacto moderado debido a que los proveedores de nuestros productos los hemos contactado lo suficientemente cerca y poder abastecer nuestra demanda. Disponibilidad de infraestructura y servicios: la Empresa se encuentra comunicada mediante carreteras hacia las ciudades de donde provienen nuestros proveedores, lo cual agiliza nuestro trabajo y cumplimiento con nuestros clientes.

Macro-localizacin del proyecto

Se encuentra ubicado en la zona centro montaoso del Estado, en las coordenadas 19 56 latitud norte y 96 51 longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nautla, al este con Yecuatla y Colipa, al sur con Chiconquiaco y Landero y Coss, al suroeste con Tenochtitln, con Altotonga y Atzaln al Oeste, al noroeste con Martnez de la Torre. Su distancia aproximada al norte de la capital del Estado, por carretera es de 80 Km. Extensin Tiene una superficie de 537.94 Km2; cifra que representa un 0.74% total del Estado.

Orografa El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montaoso del Estado.

Hidrografa Se encuentra regado por el ro Misantla y por el Palmas.

Clima Su clima es clido-hmedo-regular con una temperatura promedio de 22.7 C; su precipitacin pluvial media anual es de 2,036.4 mm.

Principales Ecosistemas Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque con diversas especies de liquidmbar, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamferos silvestres como el conejo, zorros, coyotes, armadillos y comadrejas; calandrias, tordos, patos, garzas y colbries.

Recursos Naturales En su vegetacin sobresalen las maderas preciosas como el cedro, la caoba y otras menos conocidas pero de igual utilidad para la mueblera, ya que solo se conocen en la regin.

Caractersticas y Uso del Suelo Su suelo es de tipo lluvioso y vert sol, el primero se caracteriza por la acumulacin de arcilla en el subsuelo; el segundo presenta grietas anchas en poca de segua, con subsuelo duro y arcilloso. Se utiliza aproximadamente un 60% para la agricultura, 20% en la ganadera, 15% en vivienda, 4% en comercio y 1% para oficinas.

Anda mungkin juga menyukai