Anda di halaman 1dari 6

SISTEMA DE ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS.

El tren de engranajes es otro mecanismo para transmitir el movimiento rotatorio y el movimiento de torsin. A diferencia de una correa y poleas, o una cadena y piones, no hace falta ningn mecanismo de enlace (correa o cadena). Los engranajes tienen dientes ue se engranan unos con otros. En los engranajes de distintos tamaos, el engranaje m!s pe ueo se llama pin, y el m!s grande se llama rueda.

"os o m!s engranajes unidos o engranados de esta forma se denominan tren de engranaje.

E#plicacin del tren de engranaje En e$ diagrama podemos ver un tren de engranaje simple en el ue A es el engranaje motri%, y & el engranaje arrastrado.

'uando A da una vuelta completa, sus () dientes pasan el punto * del diagrama. 'omo los engranajes se engranan (y no se pueden desprender), () dientes del engranaje arrastrado tam+i,n pasan el punto *. -or tanto, por cada vuelta completa del engranaje motri%, el engranaje arrastrado solamente girar! un cuarto de vuelta. Ahora +ien, como el engranaje arrastrado solamente gira un cuarto de vuelta por cada vuelta completa del engranaje motri%, el engranaje arrastrado solamente girar! aun cuarto de la velocidad del engranaje motri%. -or tanto, la relacin de velocidades del sistema anterior (y relacin de transmisin) es de ./ (.

'!lculo de la relacin de transmisin (tren de engranaje simple). -ara calcular la relacin de transmisin de un tren de engranaje simple, usa la siguiente ecuacin/ relacin de transmisin / nmero de dientes del engranaje arrastrado0 nmero de dientes del engranaje motri% -ara el ejemplo anterior/ 1elacin de transmisin / 230() 4 .0( ./(

La relacin entre las velocidades de giro de las ruedas depende del n5 de dientes de cada una y se e#presa mediante las siguientes ecuaciones/ 6( n( 4 67 n7 6(067 4 n70n( Tren de engranajes compuesto.

En el diagrama puede verse el tren de engranajes compuesto. 8+serva ue se usan cuatro engranajes y ue los engranajes & y ' est!n sujetos al mismo eje. 'uando el engranaje motri% A da una vuelta completa, el engranaje & girar! un cuarto de una vuelta. Ahora +ien, como el engranaje ' est! sujeto al mismo eje ue el engranaje &, tam+i,n da un cuarto de vuelta. -or tanto, el engranaje " solamente girar! (0. de (0. de una vuelta, es decir, (0(2 de una vuelta. -or tanto, la relacin de transmisin de este tren de engranajes compuesto es de (2/ (. '!lculo de la relacin de transmisin ( tren de engranajes compuesto). -ara calcular la relacin de transmisin de un tren de engranajes compuesto, emplea la ecuacin siguiente/ 1elacin de transmisin 4 (n.9 de dientes de &0 n.9 de dientes de A) # ( n5 de dientes de " 0n.9 de dientes de '). En el ejemplo anterior/ 1elacin de transmisin 4 230() # 230() 4 .0( # .0( 4 (20( (2/(

La relacin entre las velocidades de giro de las ruedas motri% (A) y conducida (") depende del n5 de dientes de los engranajes del sistema y se e#presa mediante la siguiente ecuacin/ 6A06" 4 (n& n")0 (nA n') Engranaje loco. 'uando dos engranajes se endentan de forma normal, el engranaje motri% y el engranaje arrastrado giran en sentidos opuestos. :in em+argo, utili%ando un engranaje adicional, llamado pin loco, se puede hacer ue el en

Es importante sa+er ue un engranaje loco no altera la relacin de transmisin de un sistema, ni cam+ia la relacin de velocidades.

'aracter;sticas de los sistemas de transmisin de los engranajes. La ventaja principal de un sistema de transmisin de engranajes es su compacticidad. 8tra caracter;stica importante es el desajuste m;nimo entre los engranajes. La principal desventaja (de engranajes met!licos mecani%ados) es su alto coste. La ineficacia de+ida al ro%amiento es otro pro+lema, ue se puede reducir por medio de la lu+ricacin. Tornillo sin in ! rueda "elicoidal. <odos los mecanismos rotatorios descritos hasta ahora transmiten movimiento entre ejes paralelos. :in em+argo, el tornillo sin fin de la rueda helicoidal transmite movimiento entre ejes ue est!n en !ngulos rectos. E#plicacin del tornillo sin fin y de la rueda helicoidal. =n engranaje helicoidal tiene slo un diente con forma de hilo de rosca, o helicoidal. 'ada ve% ue el tornillo sin fin da una vuelta completa, slo un diente de la rueda helicoidal pasa el punto * del diagrama. -or tanto, para hacer ue la rueda helicoidal d, una vuelta completa, el tornillo sin fin tiene ue girar 23 veces. Ahora +ien, como el tornillo sin fin tiene ue girar 23 veces por cada vuelta completa de la rueda helicoidal, el tornillo sin fin tiene ue girar 23 veces m!s r!pido ue la rueda helicoidal. -or tanto, la relacin de velocidades (y la relacin de transmisin) del sistema anterior es de 23/(.

'!lculo de la relacin de transmisin (rueda helicoidal). -ara calcular la relacin de transmisin de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal, utili%a la siguiente ecuacin/ 1elacin de transmisin 4 n5 de dientes de la rueda helicoidal0n5 de dientes del tornillo sin fin. En el ejemplo anterior/ 1elacin de transmisin 4 230( 23/(

'aracter;sticas del sistema de transmisin del tornillo sin fin y la rueda helicoidal. -ro+a+lemente la caracter;stica m!s importante de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal son las relaciones de transmisin tan altas posi+les. <am+i,n son importantes la capacidad de transmitir movimiento a trav,s de los !ngulos rectos, y el funcionamiento tan silencioso de los engranajes. La principal desventaja (de engranajes met!licos) es su alto coste. Los engranajes de pl!stico se pueden hacer con m!s facilidad, especialmente si se moldean por inyeccin y en grandes cantidades. Nuestro sistema de pi#ones reductores.

>uestro motor de jugueter;a lleva puesto en el eje un sinf;n de ?icrolog modelo L8@ 7.2 mdulo 3,) de pl!stico, carrera A mm y di!metro 2 mm. El sinf;n va encajado en un engrane con pin de ?icrolog modelo L8@ )7, de 73 y (3 dientes para ejes de 7 mm. El sinf;n encaja en el engranajeBpin A. Este se encaja en el & y este a su ve% en el '. El " est! para ue al unir los dos ejes los cuatro engranajeBpiones tengan dos puntos de contacto y uede +ien engar%ados. El & y " giran li+res en su eje. El A gira li+re en su eje pero el ' no gira para ue el eje mueva la rueda. Cay tres desmultiplicaciones en total. La velocidad es alta para la accinBreaccin de los sensoresBmotores pero los motores tienen una regulacin electrnica de la velocidad por lo ue podremos ajustar la accinBreaccin para ue el mvil ro+ot ratn siga el rastro.

Anda mungkin juga menyukai