Anda di halaman 1dari 6

GRUPO 12 TEMA 21: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESQUELETO DEL PIE. REGIN MSCULO APONEURTICA DEL PIE. 21.

1 Mencionar el nmero y los huesos que constituyen el pie. 21.2. Describir lo que se conoce como la bveda plantar. 21.3. Describir las caractersticas morfolgicas de los huesos del tarso. 21.4. Escribir las caractersticas morfolgicas de los huesos del pie. 21.5. Mencionar los caracteres generales del pie. 21.6. Explicar las caractersticas morfolgicas de la Regin Dorsal. 21.7. Describir el comportamiento de los vasos y nervios superficiales de la regin dorsal del pie. 21.8. Explicar el comportamiento de las aponeurosis del dorso del pie. 21.9. Describir las caractersticas morfolgicas del msculo pdico. 21.10 Explicar el comportamiento del paquete vsculo - nervioso del dorso del pie. 21.11. Explicar las caractersticas morfolgicas de la regin plantar. 21.12. Describir el comportamiento ce los elementos vsculo- nerviosos superficiales de la regin plantar. 21.13. Explicar el comportamiento de la Aponeurosis plantar. 21.14. Describir las caractersticas morfolgicas de los msculos contenidos en los compartimientos plantares.

21.1 Mencionar el nmero y los huesos que constituyen el pie. El pie es la regin de la extremidad inferior distal a la articulacin del tobillo. Se subdivide en el tobillo, el metatarso y los dedos. Existen dedos que son el dedo gordo, situado en la posicin ms medial (primer dedo), y cuatro dedos laterales, que terminan en el quinto dedo (Fig. 690). El pie tiene una superficie superior (dorso del pie) y una superficie inferior (planta; fig.690) Existen 3 grupos de hueso en el pie (Figura 691): Los 7 huesos del tarso que forman el armazn esqueltico del tobillo. 1ERA fila: Consta de dos huesos grandes el astrgalo (que es el nombre latino para el tobillo) y el calcneo (nombre latino para el taln). 2DA fila: escafoides, el cuboides y las tres cuas. Los metatarsianos (1 a 5) que son los huesos del metatarso. Las falanges, que son los huesos de los dedos de los pies (Cada dedo tiene tres falanges, excepto el dedo gordo, que tiene dos).

21.3. Describir las caractersticas morfolgicas de los huesos del tarso. El estrgalo es el hueso mas superior del pie y se sita encima del calcneo, en el que se apoya. Se articula en la tibia y el peron por encima para formar la articulacin del tobillo y tambin se proyecta hacia adelante para articularse con el hueso intermedio del tarso (navicular) en la cara medial del pie. Cuando se ve desde su cara media o lateral, tiene forma de caracol. Tiene una cabeza redondeada, que se proyecta hacia adelante y en sentido medial final de un cuello ancho corto, que se conecta por detrs con un cuerpo expandido. A nivel anterior, la cabeza tiene forma de cpula para articularse con una depresin circular correspondiente, situada en la superficie posterior del hueso navicular. A nivel inferior, esta superficie articular abovedada se continua con tres carillas articulares adicionales, separadas por crestas lisas (fig.692c). 1. La carilla anterior y media se articulan con las superficies adyacentes del hueso calcneo. 2. La otra carilla, medial a las carillas de articulacin con el calcneo, se articula con un ligamento (el ligamento calcaneonavicular plantar), que conecta el calcneo con el navicular por debajo de la cabeza del astrgalo.

El cuello del astrgalo est delimitado por un surco profundo (el surco del astrgalo), que pasa en sentido oblicuo hacia adelante a travs de la superficie inferior de medial a lateral y se expande en gran medida en la cara lateral. La cara superior del cuerpo del astrgalo esta elevada para ajustarse al hueco formado por los extremos distales de la tibia y el peron para formar la articulacin del tobillo: La superficie superior (trclea) de esta regin elevada se articula con el extremo inferior de la tibia. La superficie medial se articula con el malolo medial de la tibia. La superficie lateral se articula con el malolo lateral del peron. Debido a que el malolo es mayor y se proyecta a nivel ms inferior que el malolo medial a la altura de la articulacin del tobillo, la superficie articular lateral correspondiente sobre el astrgalo es mayor y se proyecta a nivel ms inferior que la superficie medial. La parte inferior de la superficie lateral del cuerpo del astrgalo, que soporta la parte inferior de la carilla articular para la articulacin con el peron, forma una proyeccin sca (la apfisis lateral). La superficie inferior del cuerpo del astrgalo tiene una gran carilla oval cncava (la carilla articular calcanea posterior) para articularse con el calcneo. La carilla posterior del cuerpo del astrgalo consta de una proyeccin dirigida en sentido posterior y medial (la apfisis posterior). La apfisis posterior est delimitada en su superficie por un tubrculo medial, que forman entre si el surco para el tendn del flexor largo del dedo gordo a su paso por la pierna hacia el pie.

El calcneo es el hueso ms grande del tarso: a nivel posterior forma la estructura sea del taln y a nivel anterior se proyecta hacia delante para articularse con uno de los huesos del tarso (cuboides) en la cara lateral del pie. El calcneo se asienta debajo del astrgalo, al que soporta. Es un hueso alargado con forma de caja irregular, con su eje longitudinal orientado generalmente a lo largo de la lnea medial del pie, pero que se desva en sentido lateral respecto a la lnea media a nivel anterior (Fig 693). El calcneo se proyecta por detrs de la articulacin del tobillo para formar la estructura esqueltica del taln. La superficie posterior de la regin del taln es circular y se divide en las partes superior, media e inferior. El tendn calcneo (tendn de Aquiles) se inserta en la parte media: La parte superior est separada del tendn calcneo por una bolsa sinovial. La parte inferior se curva hacia adelante est cubierta por tejido subcutneo, es la regin del taln que soporta el peso y se continua con la superficie plantar del hueso en forma de tuberosidad del calcneo.

La tuberosidad del calcneo se proyecta hacia adelante en la superficie plantar en forma de una apfisis medial grande y una apfisis lateral pequea, separadas entre s por una escotadura en forma de V (fig 693). En el extremo anterior de la superficie plantar hay un tubrculo ( tubrculo calcneo) para la insercin posterior del ligamento plantar corto de la planta del pie. La superficie lateral del calcneo tiene un contorno liso, excepto por dos regiones ligeramente elevadas (fig 639). Una de estas reas elevadas, la trclea peroneal (tubrculo peroneo), es anterior a la lnea media de la superficie y a menudo presenta dos surcos poco profundo, que pasan uno por encima y el otro de forma oblicua a travs de su superficie. Los tendones de los msculos peroneo corto y largo estn unidos a la trclea a su paso por la cara lateral del calcneo. Superior y posterior a la trclea peroneal hay una segunda rea elevada o tubrculo para la insercin de la porcin calcaneoperonea del ligamento colateral lateral de la articulacin del tobillo. La superficie medial del calcneo es cncava y muestra una caracterstica prominente en su borde superior (el sustentculo del astrgalo; fig 693A) que es un saliente de hueso que se proyecta en sentido medial y soporta la parte ms posterior de la cabeza del astrgalo. La cara inferior del sustentculo del astrgalo tiene un surco marcado que discurre de posterior a anterior, a lo largo del cual discurre el tendn del musculo flexor del dedo gordo hacia la planta del pie. La superficie superior del sustentculos del astrgalo tiene una carilla (cara articular media del astrgalo) para articularse con la carilla media correspondiente de la cabeza del astrgalo. Las caras articulares astragalinas anterior y posterior estn en la superficie superior del propio calcneo (fig 693). La cara articular estragalina anterior es pequea y se articula con la correspondiente cara anterior situada en la cabeza del astragalo. La cara articular astragalina posterior es grande y se encuentra bastante cerca del punto medio de la cara superior del calcaneo. Entre la cara Astragalina posterior, que se articula con el cuerpo del astragalo, y las otras dos caras articulares, que se articulan con la cabeza del astragalo, hay un surco profundo (el surco del calcaneo). El surco calcaneo en la superficie superior del calcaneo y el surco del astragalo en la superficie inferior del astragalo forman juntos el seno del tarso, que es un gran espacio existente entre los extremos enteriores del calcaneo y el astragalo, y que es visible cuando el esqueleto del pie se observa desde su cara lateral. Hueso intermedio del tarso: El hueso intermedio del tarso en la cara medial del pie es el navicular (forma de barco). Una caracterstica especial del hueso navicular es que presenta una tuberosidad redondeada prominente para la insercin del tendn tibial posterior, que se proyecta

hacia abajo sobre la cara medial de la superficie plantar del hueso.

Los metatarsianos:

Anda mungkin juga menyukai