Anda di halaman 1dari 25

Categora A: infeccin aguda, infeccin asintomtica, y linfadenopata generalizada persistente (LGP).

CLASIFI CACIN

Categora B: sujetos sintomticos, sin enfermedades indicativas de SIDA, pero que padezcan procesos cuyo curso o tratamiento puede verse alterado por la infeccin por el VIH. Categora C: pacientes que cumplen criterios de sida, por presentar alguno de los procesos considerados como indicativos por los CDC

Una alimentacin adecuada es esencial para mantener una funcin del sistema inmune en mejores condiciones.

Disminuir riesgo de complicaciones respiratorias, digestivas, piel. Una nutricin adecuada es requerida para optimizar los beneficios del tratamiento antiretroviral.

REQUERIMIENTOS
La infeccin por VIH incrementa un 10% la necesidad de energa. Nios en crecimiento, mujeres embarazadas, adultos infectados sin sntomas. Pacientes con enfermedad avanzada: los requerimientos aumentan 20 a 30%.
Alimentos que proporcionen mas energa: carbohidratos. No es obligado incrementar la cantidad de protenas. Se debe estimular el apetito. La cantidad de Vitaminas y minerales, de manera general no requieren ser suplementadas. Ningn suplemento es sustituto de la alimentacin

Pacientes con prdida de peso: hasta un 50% mas de energa.

SIDA
El desarrollo del SIDA se ve acompaado de varios cambios metablicos e inmunolgicos relacionados con el estado nutricio de las personas afectadas

La evaluacin nutricia debe ser completa y temprana, preferentemente durante la fase asintomtica.
Debe de realizarse control calrico en pacientes con prdida de peso inexplicada y establecer un plan de nutricin apropiado.

Es necesario diagnosticar y tratar las causas subyacentes de deplecin, siempre que sea posible. El tratamiento nutricio debe integrarse en el plan de global de salud; los tratamientos deben disearse para conservar MM, mantener una digestin y absorcin ptima de nutrimentos y aumentar la respuesta a la terapia mdica.

REQUERIMIENTOS
Al contrario de lo que ocurre en la fase inicial de la infeccin por VIH, la ingestin alimentaria disminuye durante las enfermedades febriles agudas producidas durante el SIDA.

Esta no se acompaa de un descenso en el GEB.

Prevencin de la rpida prdida de peso durante, es tratar la infeccin. Las intervenciones nutricias pueden prevenir cierta prdida de masa corporal magra durante el estrs metablico agudo. Ninguna intervencin puede prevenir totalmente dicha prdida.

ASSOCIATION OF NUTRITION SERVICES AGENCIES (ANSA) 2002


1. Recomendaciones especficas de caloras y protenas de acuerdo a los estadios del CDC
CATEGORA CLNICA A DEFINICIN VIH asintomtico, linfadenopata generalizada, VIH agudo ENERGA 30-35 kcal/kg PROTENAS 1.1 -1.5 g/kg

B C
C + DN GRAVE

VIH sintomtico, complicaciones CD4 <200, SIDA y/o infeccin oportunista


C + criterios de DN grave

35-40 kcal/kg 40-50 kcal/kg


Inicio 20 kcal/kg gradual segn tolerancia

1.5 2 g/kg 2 2.5 g/kg


2 2.5 g/kg

2. Recomendaciones generales para pacientes VIH, factores de actividad fsica, estrs, y necesidad de mantener, ganar o perder peso.
ANSA emplea Harris-Benedict, que luego se multiplica por 1.3 (factor de infeccin por VIH.)

Finalmente, las caloras totales se ajustan en funcin de otras variables como estilo de vida, actividad fsica, presencia de fiebre, etc. y, en caso de anabolismo, se aaden 5-10 cal/kg.

PROTENAS
Arginina, glutamina, tienen la propiedad de modular la respuesta inmunitaria.

La arginina incrementa el tamao y la celularidad del timo, mejorando la funcin de macrfagos y clulas asesinas e incrementando la produccin de interleucina-2 y la actividad de sus receptores.

GLUTAMINA Combustible de la mucosa del intestino delgado Deficiencia se asocia con una reduccin del nmero de linfocitos productores de IgA, facilitando la traslocacin bacteriana. La leucina, valina e isoleucina son a.a. de cadena ramificada. Deficiencia de ellos una deplecin de los tejidos linfoides. En trminos generales el aporte de protena Se calculan segn el grado de estrs infeccioso conforme a los siguientes valores (g prot/kg)

1. Pacientes sin infeccin aguda = 1.0 a 1.5.

LPIDOS
Los cidos grasos de cadena larga omega 6 tienen un efecto inmunosupresor cuando se administran en cantidades que exceden las recomendaciones para prevenir la deficiencia de cidos grasos.
Recomendaciones:

25-30% de la IDR(Ingesta Diaria Recomendada)

Papel importante en el crecimiento y funcionamiento de los linfocitos T y B, en la respuesta a los anticuerpos y en el mantenimiento de la mucosa epitelial (gastrointestinal, respiratoria y del tracto genitourinario)
Limita la replicacin viral RETINOL: disminuye la progresin de la enfermedad y, posiblemente, disminuye el riesgo de morbilidad

VITAMINA E
El suplemento ha demostrado disminuir la peroxidacin lpidica, la carga viral, el estrs oxidativo y la apoptosis de los linfocitos

COMPLEJO B
Deficiencia: Disfuncin del sistema inmune. Se producen anticuerpos de las clulas parietales gstricas, se acelera la progresin de la enfermedad, se disminuye el recuento de linfocitos T CD4, puede contribuir al complejo asociado a SIDA y, en algunos casos, est relacionado con la neuropata perifrica

ZINC
Deficiencia: est asociada con el desarrollo de inmunosupresin. Conduce a un aumento en la susceptibilidad a las infecciones, aumento en la replicacin del VIH, dao en la inmunidad celular, aceleracin de la apoptosis de las clulas involucradas en la respuesta inmune, disminucin de los linfocitos T CD4 y aumento de la carga viral y de la mortalidad.
Complemento: aumenta los linfocitos T CD4 y CD3, ayuda a aumentar el peso, mejora el estado clnico, disminuye el riesgo de enfermedades oportunistas, aumenta la respuesta linfocitaria a mitgenos y estabiliza la carga viral.

SELENIO
Deficiencia: asociada con la disminucin de la glutatin peroxidasa (GPX), al aumentar los niveles de los radicales libres disponibles y estimular la replicacin del VIH y la apoptosis de los linfocitos TCD4 Acenta la inmunodeficiencia del SIDA, lo cual contribuye a la patogenicidad de varios virus

COBRE
Es un inhibidor pasivo del VIH, puesto que bloquea la activacin intracelular (esencial para la proteasa)
Deficiencia: aumenta la replicacin viral que lleva a un aumento de la progresin de la enfermedad y disminuye el conteo de linfocitos T CD4

Hacer ejercicio: caminar, yoga, etc. Fraccionar los alimentos del da: comer mas veces en el da con pequeos bocados, o colaciones entre alimentos. Evitar los ayunos. Evitar mayor cantidad de agua durante los alimentos. Evitar refrescos, brcoli, col y habas (gases). Propiciar una ambiente favorable al comer.

Elegir los alimentos preferidos.

USO DE COMPLEMENTO?
Algunos pueden ocasionar dao en dosis altas (vitamina A) o interacciones con los antiretrovirales.

El mdico es el nico quien puede orientar sobre que complementos son necesarios incluir.
La mayor parte de los pacientes requieren o requerirn en algn momento: Hierro, Acido Flico y Complejo B (anemia, neuropatas)

SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS


Lavar cuchillos y utensilios utilizados al preparar carnes y pollo, al ser utilizados nuevamente.
Mantener todo limpio: casa, patios, cocida, utensilios etc.

Descongelar alimentos dentro del refrigerador o en microondas. NUNCA al medio ambiente

Revisar las fechas de caducidad de los alimentos preservados.

Lavar y desinfectar vegetales y frutas.

COMO TRATAR LA NAUSEA ?


Pltano, arroz hervido, pan tostado. Evitar alimentos excesivos. Menos agua durante los alimentos. Comer algn bocado previo al alimento: galletas, frutas. Fraccionar la dieta, o colaciones entre alimentos.

EVITAR: comidas grasosas, hirvientes, picosas, muy dulces, o fuertes de olor...

DISGEUSIA
Evitar alimento duros, secos, crudos, mal masticados. Evitar alimentos o bebidas hirviendo. Evitar picantes. Evitar: naranja, lima y tomate (su acidez puede lastimar la boca, esfago). Preferir alimento blandos

Evitar la deshidratacin: agua, suero oral, etc. NO refrescos. Evitar grasa en exceso en la comidas y picantes. Evitar leche. Fraccionar los alimentos.

CONCLUSIONES
Mantener una buena nutricin es necesario (obligado).
La infeccin por el VIH, aumenta los requerimiento de caloras incluidos en las comidas.

El ejercicio puede estimular el apetito.


Incluir agua en y entre los alimentos. Practicar medidas de higiene al preparar los alimentos.

Antes de iniciar algn complemento alimenticio,

Anda mungkin juga menyukai