Anda di halaman 1dari 44

FUNDAMENTO TICO UNIVERSAL

EL DECLOGO DEL SINA Y SU PROYECCIN ORACULAR MEDIANTE IMGENES Y SENTENCIAS DEL

I KING

FUNDAMENTO TICO UNIVERSAL


El Declogo del Sina y su proyeccin oracular mediante imgenes y sentencias de

I KING

R.P.I. N 2001/29/3981 Jos Antonio Cantero de Bustos

NDICE

Introduccin

................... ........... .......... ............ ........... .......... ............. .............

5 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43

I Mandamiento II Mandamiento

III Mandamiento IV Mandamiento V Mandamiento VI Mandamiento VII Mandamiento

VIII Mandamiento .............. IX Mandamiento X Mandamiento ............. ...........

Referencia Bibliogrfica .......

Introduccin
Tena 38 aos y caminaba sobre el 3 de dedicacin al estudio de Las Mutaciones. Despus de un dilatado cortejo en torno al clsico, finalmente haba logrado trocar las letras financieras que hasta entonces me haban servido de sostn por las sapienciales y oraculares de I Ching. Durante las necesarias aproximaciones que jalonaron el apasionado acercamiento, el magisterio del Libro de los Cambios ya haba colmado con sus respuestas, la escala de mis necesidades racionales hasta el punto de llegar a constituir la vehiculacin propia con la que atravesar el puente transcartesiano hacia el nuevo decurso en campo donde se conjugan el espritu de la Tradicin, la intuicin del intelecto (segn la expresin Guenoniana )y/o el acceso sincrnico apuntados por Jung y Wolfgan Pauli. Tanto en lo prximo como en lo lejano, "la linterna de los dioses" no haba dejado de sorprender la emotividad de mis afectos: as en la verificacin de las propias creencias y capacidades, como en la de las corrientes de poder imperantes. Deudo filial de tiempo y circunstancias "ahora" que gracias a la instrumentalizacin analtica de las Mutaciones, trascendido el propio bagaje existencial y revisada la orientacin de los pasos inmediatos haba podido dar rienda suelta al corazn cual a quijotesco Rocinante, me esperaba todava aquella objetivacin oracular que a ms de sorprender conmovedoramente los lmites de mi pequea humanidad hermana, devendra con su inmediato y apasionado desarrollo a conformar el hito inicial en la nueva senda de trabajo. Auscultaba la latencia del mare magnum global tratando de captar entre sus venerables corrientes el corazn de la sintona, la posible regla que cual el cdigo gentico en lo biolgico -ms all de contexto cronolgico y cultural de plasmacincontuviese en cuanto al devenir de la tica, equiparable escala de principios activos, cuando sucedi. Con tal prisma y bajo aquella rutilante va lctea, el corazn en la boca y entre las manos la aleatoria danza de las varillas de olivo -que estrenaba a la sazn-, pasaba reverente el tamiz por fuentes, cantos, himnos y aladas palabras sagradas de las lenguas humanas, cuando al enfocar el Declogo del Sina (Ex.20. 2-17) , el reflejo proyecto por I Ching (respuesta oracular constituida por el Hexagrama N 1. Lo Creativo / El Cielo, que con mutacin en las lneas centrales 2 , y 5 -esta ltima adems gobernante del signo-, complementa el Hexagrama N 30. Lo Adherente / La Claridad ), desembaraz en luces toda posible oscuridad.

Chien
Arquetipo fundamental del Libro de las Mutaciones, el hexagrama que contextualmente enmarca la respuesta oracular es Chien: palabra de sentido unvoco con que la Tradicin le singulariza y refiere, y cuya designacin inmediata es Lo Creativo.

Proyeccin refleja de lo Creativo -incondicionado- como activa afirmacin de carcter binario en lo espacio-temporal, el hexagrama se articula en base a la progresiva replicacin de la propia protoenerga que, a travs de su despliegue en trigramas: Nucleares , Chien Chien y

Componentes,

Chien Chien,

culmina cubriendo los distintos niveles de su cosmognica representacin con lnea positiva, alcanzando a configurar con ello la imagen del Cielo Creador.

El dictum oracular de Lo Creativo, a su vez, trasciende modulando la singularidad espacio-temporal a tenor de la ttrada de principios que la Tradicin, conjugando por pares, expresa: " Elevado logro, propiciando por la perseverancia." (Tetrstilo de atributos al que conforma y corona el "xito" inherente a la "Elevacin" original.)

"Grande en verdad es la fuerza original de lo Creativo -afirma Kung Tse en "Comentario para la Decisin "- , todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo est compenetrado de esta fuerza." "Pasan las nubes y acta la lluvia y todos los seres individuales penetran como una corriente en las formas que le son propias." ("Al contemplar con plena claridad las causas y los efectos, l -el gran hombreconsuma en tiempo justo las seis etapas y asciende en tiempo justo por estos seis peldaos como sobre seis dragones, elevndose al cielo.") "Creando lo que corresponde a la esencia" "Recto y firme".

En el libro III "Los Comentarios a las Palabras del Texto (Wen Yen)", puede leerse acerca del signo: a) 1. "La Elevacin es de todo lo bueno, lo supremo. El Logro es la coincidencia de todo lo bello. Lo propicio es la concordancia de todo lo recto. La Perseverancia es la lnea fundamental de todos los actos." a) 2. Al encarnar el amor, el noble es capaz de gobernar a los hombres. Al promover la cooperacin de todo lo bello, es capaz de unirlos mediante la costumbre moral. Al ser propicio a todos los seres, es capaz de conducirlos mediante la justicia a la armona. Al ser perseverante y firme, es capaz de llevar a cabo todos los actos. a) 3. El noble acta de acuerdo con estas cuatro virtudes; por eso est dicho: Lo Creativo es elevado, exitoso, propiciador, perseverante.

La Imagen
"Pleno de fuerza es el movimiento del Cielo. -redondea contextualmente, el rey Wen- As el noble se hace fuerte e infatigable."

Sntesis oracular
"Pleno de fuerza" -abundamos siguiendo el celeste pie ofrecido por la Imagen del clsico- es el verbo oracular que, dimanando de su representacin binaria a travs de las lneas de gobierno (5) y centro (2), corresponde a nuestra pregunta proyectando la quintaesencia de su mensaje tico.

La fuerza dinmica del celeste escenario se yergue sobre el dstilo central de su energtico prtico, proyectando al orbe humano el mensaje con que lo ilumina e infatigablemente sostiene en el propio esplendor.

Notacin lineal
El trazado y arquetipos activados por la apertura de las lneas, en virtud de lo cual, el complementario del discurso oracular alumbra sobre nosotros con la doble claridad del Hexagrama N 30. Li / Lo Adherente:

El santo y sabio pronunciamiento de la lnea de gobierno (5) Posesin de Lo Grande que iluminando comparte (Hexagrama N 14 ):

proyecta

La

La 2 lnea del signo, central del semisigno componente inferior y estructuralmente en el medio que corresponde al hombre entre la Tierra y el Cielo (1 y 3 lnea respectivamente), proyecta con su apertura el patronazgo tico capaz de iluminar a la Comunidad con los Hombres en lo Libre (Hexagrama N 13.):

Expresin clsica de las lneas en mutacin y de la imagen del hexagrama complementario extradas del Wen Yen (Alas , del clsico); y del Hsiang Chuan (Alas ), respectivamente.

Lneas en mutacin

Para el nueve en el segundo puesto: a) 5. Nueve en el segundo puesto significa: "Dragn que aparece sobre el campo. Es propicio ver al gran hombre." Qu quiere decir esto? Dijo el Maestro: Esto designa a alguien que posee carcter de dragn y es mesurado y recto. Aun en sus palabras comunes es digno de confianza. Aun en sus actos comunes es escrupuloso. Se deshace de lo falso y conserva su veracidad. Trae mejoras a su poca y no se jacta de ello. Su carcter es influyente y transforma a los hombres.

10

En el Libro de las Mutaciones se lee: "Dragn que aparece sobre el campo. Es propicio ver al gran hombre. Esto se refiere a alguien que posee los atributos de un soberano.

Para el nueve en el quinto puesto: a) 8. Nueve en el quinto puesto dice: "Dragn que vuela en el Cielo. Es propicio ver al gran hombre. " Qu quiere decir esto? Dijo el Maestro: Lo que est acorde en el tono, vibra conjuntamente. Lo que denota afinidad electiva en su ntimo ser, se busca mutuamente. El agua fluye hacia lo hmedo. El fuego se dirige hacia lo seco. Las nubes siguen al dragn, el viento sigue al tigre. As el sabio se eleva y todos los seres miran hacia l. Lo que tiene su origen en el Cielo siente afinidad con aquello que se encuentra en lo alto. Lo que tiene su origen en la Tierra, siente afinidad con aquello que se halla abajo. Cada cual sigue a su ndole

Imagen del hexagrama oracular complementario


"Lo claro se eleva dos veces: la imagen del fuego. As el gran hombre, mediante la continuidad de esta claridad, ilumina las cuatro regiones cardinales del mundo."

11

FUNDAMENTO TICO UNIVERSAL


El Declogo del Sina y su proyeccin oracular mediante imgenes y sentencias de I KING

12

MANDAMIENTO

Yo soy Yahveh, tu Dios, que te ha sacado del pas de Egipto, de la casa de los esclavos: no tendrs otros dioses frente a m. - xodo 20, 2 - 3 -

13

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL I MANDAMIENTO

Hexagrama N 33. La Retirada (Sin lneas en mutacin)

Arriba, Abajo,

Chien / Lo Creativo, el Cielo Ken / La montaa, detencin

Hexagrama N 33. La Retirada (de lo Grande)

Arriba est lo Creativo, el Cielo: la altsima, inabarcable e indeficiente energa celeste. Abajo, la montaa: el cmulo eminente de lo bajo, su lmite mximo y detencin. Sobre la cumbre de esta y ante la insondable grandeza de aqul, la contemplacin reflexiva, en firme absorcin tras la imponente diferencia se decanta. El sabio en tica empata con los nobles principios de lo Alto conoce que el fin aun de la ms cara prominencia de lo bajo es la detencin; as pues, firmemente determinado respecto del ms alto sentido de s, se resuelve sin embargo con mesura ante el ascenso de lo vulgar procurando con ello al xito en los pequeos asuntos. Grande es en verdad precisamente justa! sentido y oportunidad en aquel cuya retirada es

14

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN Y SENTENCIA

Hexagrama N 33. La Retirada (de lo Grande)

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas:

Abajo,

Ken / montaa

Camino, acumulacin, estratificacin, sedimentacin, detencin, hito, lmite, consumacin, montaa, cumbre. Arriba, Chien / Cielo

Indeficiente caudal de energa creativa conforme a los ms altos principios: Elevado (origen), Logro (naturaleza singular), Propicio-Perseverancia (proveyendo sabia y perseverantemente): Cielo-Gran-Padre.

15

II MANDAMIENTO No te fabricars escultura, ni imagen alguna de lo que existe en los cielos por arriba, o de lo que existe en la tierra por abajo, o de lo que hay en las aguas bajo la tierra. No te postrars ante ellas ni las servirs; pues yo, Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y la cuarta generacin, respecto a quienes me odian; y, en cambio, uso de misericordia hasta la milsima, respecto con quienes me aman y guardan mis mandamientos. - xodo 20, 4 6 -

16

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL II MANDAMIENTO

Hexagrama N 39. Impedimentos, con mutacin en las lneas 4(x) y 5 (0), y hexagrama complementario, N 62. Estar en lo Concreto.

K'an / Peligro Ken / Camino Hexagrama N 39. Impedimentos

Chen / Trueno Ken / Montaa Hexagrama N 62. Estar en lo Concreto

Delante de Ken (camino, acumulacin, montaa, mano, consumacin), Kan (el sinuoso eje de lo abisal en el medio, aguas peligrosas). Senda, que, empinada sobre s, torcidamente detencin. aboca al peligro: reflexiva

Dependiente de lo Alto, no te arrogues avanzar tras iluso extravo de la propia fuerza: falta (insuficiente). En la legtima posicin delegada, con firme aquietamiento interior y receptiva actitud, se acopian las complementaciones necesarias. El recto y central gobierno goza de tal grado de densidad moral, que es de continuo indeficientemente provisto de lo que necesita por medios que justamente le corresponden. Tronando sobre la montaa, el trueno, inclina retumbante los actos del hombre que la huella y habita a prudente circunspeccin. All, atenido, el pjaro alimenta a su prole tras leve y corto vuelo en que deslindando el peligro signa: Proseguir hacia arriba es rebelin. Gran ventura en las pequeas cosas concretas de abajo! Ser perseverante durante la transicin es marchar armoniosamente con el tiempo.

17

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Ken / detencin

Lmite-acumulacin-camino: detencin.

Arriba,

Kan / peligro Sinuoso-vino-sangre-intrincando-abismo.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Ken / montaa Montaa, circunscripcin-propia, firme, detencin.

Arriba,

Chen / trueno

Trueno conmocin movimiento pie.

18

III MANDAMIENTO

No profieras en vano el nombre de Yahveh, tu Dios, porque Yahveh no juzga inocente a quien profiere su nombre en vano. - xodo 20, 7 -

19

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL III MANDAMIENTO

Hexagrama N 13. Comunidad con los Hombres en lo Libre, con mutacin en las lneas 3 (0) y 4 (0), y hexagrama complementario, N 42. El Aumento.

Ch'ien / Cielo Li / Fuego

Sun / Viento Chen / Trueno

H. N 13. Comunidad con los Hombres

H. N 42. Recproco Estmulo

Arriba est el cielo, que es causa y al mismo tiempo marco; debajo de l, el Sol, radiante manifestacin de la energa de aqul esclarecindolo todo. Tiempo es en que la alta mira vela y rige con auspiciosa perseverancia la Comunidad con los Hombres en lo Libre: slo el noble es capaz de armonizar la rica y compleja variedad de los mismos sobre la Tierra. xito. Pero si por debilidad tentado al volteo de la luz cedes y apartando para tu parte en oscuro matorral entremetido te enredas cundo y con qu semejante podrs, perdida la inocencia, al mirar reflejado hallarte? De la ilusa alzada sobre la loma en que al acecho, de sacar vano provecho la ocasin espas, inabordable y pura la sola realidad con desengao de tu mal te har volver. Arriba en gentil soplo de susurrante viento disuelto el Cielo hace cesin sobre la Tierra que con brioso primognito generada le corresponde. Viento y trueno se refuerzan mutuamente, imagen del Aumento. La alta nobleza que el bien aproxima y el mal aparta, obrando el aumento y la alegra del pueblo mediante cesin de lo propio crea las condiciones adecuadas para el emprendimiento de grandes empresas. Es propicio atravesar las grandes aguas.

20

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Li / fuego Sol, luz, claridad, discernimiento, adhesin.

Arriba,

Chien / cielo

Cielo de energa creativa.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Chen / trueno Suscitacin enrgico movimiento.

Arriba,

Sun / viento

Suave cesin penetrante.

21

IV MANDAMIENTO

Recuerda el da del sbado para santificarlo. Seis das trabajars y hars toda tu faena; mas el sptimo da es sbado en honor de Yahveh, tu Dios; no hars ninguna faena, ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu servidor, ni tu criada, ni tu ganado, ni tu husped que est dentro de tus puertas; porque en seis das hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, mas en el da sptimo descans. Por eso bendijo Yahveh el da del sbado y lo santific. -xodo 20, 8-11-

22

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL IV MANDAMIENTO

Hexagrama N 33. La Retirada, con mutacin en la 6 lnea (0), y hexagrama complementario, N 31. El Influjo.

Ch'ien / Cielo Ken / Montaa

Tui / Lago Ken / Montaa

Hexagrama N 33. Retirada (de lo Grande)

Hexagrama N 31. El Influjo

En armnica resonancia con los principios inherentes a la elevacin de su ser tico, el noble, labrada la necesaria escala elemental de la montaa de sus das, con serena inflexin, abre alegremente su cumbre al alto y refrescante influjo de lo Creativo.

23

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Ken / montaa

Camino, acumulacin, estratificacin, sedimentacin, detencin, hito, lmite, consumacin, montaa, cumbre.

Arriba,

Chien / Cielo

Indeficiente caudal de energa creativa conforme a los ms altos principios (Elevado. Logro. Propicio. Perseverante.) Gran Padre. Cielo: energa celeste.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Interior, Aquietado.

Ken / montaa

Arriba,

Tui / lago Serenamente abierto.

24

V MANDAMIENTO

Honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus das sobre el suelo que Yahveh, tu Dios, te da. xodo 20, 12

25

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL V MANDAMIENTO

Hexagrama N 44. La Complacencia, con mutacin en las lneas 3 (0) y 4 (0), y hexagrama complementario, N 59. La Disolucin.

Ch'ien / Cielo Sun / Viento

Sun / Viento K'an / Peligro

Hexagrama N 44. Complacencia

Hexagrama N 59. Disolucin

Arriba est el Cielo, indeficiente generador de orden creativo; abajo est el viento, suave y perseverante difusor de aqul. Es tiempo de controlar instructivamente la debilidad. Con la provisin de lo Alto atempera la peligrosa proclividad de la propia sangre, el atractivo calor de lo prximo, hacia la justa mediacin. Mas no ceja por ello en su alta responsabilidad, volviendo al deber la espalda. As como el suave y clido viento de la primavera disuelve en agua de vida discurrente el hielo acumulado durante el estacionamiento del fro, el noble, con la suavidad y perseverancia del viento penetra la peligrosidad de su propio egosmo al tiempo que ofrendando sacrificio a lo Alto propicia con ello para la unin de lo separado. (...As los antiguos reyes erigan templos al Seor de los cielos consolidando con ello los nexos existentes entre Dios y los hombres, entre ancestros y descendientes.)

26

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Sun / viento Suavemente penetrante rdenes bifurcaciones (todas) abajo.

Arriba,

Chien / cielo

Energa creativa: Elevado Logro Propicio Perseverante (conforme a origen, especificidad-singular, provisionando sabia y perseverantemente).

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Kan / peligro Agua-abisal-peligro-interior odo-sordo.

Arriba,

Sun / viento Suave penetracin bifurcaciones disolviendo.

27

VI MANDAMIENTO

No matars. xodo 20, 13

28

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL VI MANDAMIENTO

Hexagrama N 3. La Dificultad Inicial, con mutacin en las lneas 3 (x) y 5 (0), y hexagrama complementario, N 36. El Ocultamiento de la Luz.

K'an / Peligro Chen / Pie

K'un / Tierra Li / Sol

Hexagrama N 3. Dificultad Inicial

Hexagrama N 36. Ocultamiento de la Luz

Abajo est Chen, el trueno, suscitadora semilla primognita del cielo; delante, fuera, Kan, lo abisal, el peligro (tambin agua-discurrente, aguapurificadora, agua-fertilizante). Entrelazando ambos, el cuadro abocado-al-xito que configuran el abnegado-(eficiente) campo nutricio de la tierra madre (Kun) y la cumbre templada de su camino (Ken). Imagen de la Iniciacin en el Medio o La Dificultad Inicial. Pero si tentado en la punta del vigor que tensiona el medio se deja enajenar por la pasin tras el gusto de la sangre, ello es humillante extravo. El agua al discurrir entre los profundos desfiladeros de la montaa (perfiles lmites del templo), no alcanza con su efecto a fertilizar grandes floraciones (grandes bendiciones); propicia la perseverancia en las pequeas. Cuando afuera reina la oscuridad, el noble, vela por la luz anonimndose entre las multitudes.

29

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN, Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Chen / suscitacin Primognito energa mvil pie conmocin vehemente.

Arriba,

Kan / peligro Sangre discurrente.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Li / luz Luz claro discernimiento adherencia dcil.

Arriba,

Kun / Tierra Oscura tierra derivada.

30

VII MANDAMIENTO

No adulterars. - xodo 20, 14 -

31

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL VII MANDAMIENTO

Hexagrama N 8. La Solidaridad (Sin lneas en mutacin).

K'an / Agua K'un / Tierra

Hexagrama N 8. Mantenerse Unidos (La Solidaridad)

La posibilidad de esta libre y abierta opcin circular de fiel hermanamiento y solidaridad universal est integrada, arriba, por Kan / el agua, la mxima capacidad media creativamente activa; y, abajo, por Kun / la tierra, la mxima capacidad receptivamente conformadora. La Solidaridad es cosa alegre para aquel que despus de reiterada indagacin en s mismo halla en su propsito elevacin, duracin y perseverancia, sentencia el sabio. Si as, la unin acordada con lo Alto de principio a fin, ha de desarrollarse de arriba abajo rotativamente conforme a la especfica demanda de la necesaria naturaleza circunstancial, de manera propiciadoramente perseverante.

32

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN, Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama nico):

Abajo,

Kun / tierra Receptiva tierra entregada fecunda incansable abnegada.

Arriba,

Kan / agua Medio fecundador discurrente veraz.

33

VIII MANDAMIENTO

No hurtars. xodo 20, 15

34

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL VIII MANDAMIENTO

Hexagrama N 27. La Alimentacin, con mutacin en la 1 lnea (0), y hexagrama complementario, N 23. La Desintegracin.

Ken / Detencin Chen / Movimiento

Ken / Apilamiento K'un / Tierra

Hexagrama N 27. La Alimentacin

Hexagrama N 23. La Desintegracin

Abajo est Chen, la primigenia fuerza ascendente de la vida; arriba Ken, el aquietamiento consumador; entre ambos, la vasta amplitud nutricia de la entregada tierra madre; el ciclo del tiempo dado configura con aquellos un campo de tensin semejante a una boca abierta: imagen de La Nutricin. El noble, sentencia el clsico, atiende con r ecta perseverancia la idoneidad de aquello con lo que ha de alimentarse (lo que entra en su boca), y es veraz y circunspectamente atenido en toda palabra que sale de sta. Pero si ya en el principio desestima los propios dones-recurribles (Dejas escapar tu tortuga mgica mientras me miras a m con la comisura de los labios cadas...), ello resultar infausto. El derrocamiento es la imagen proyecta de la pretensin que arribista arruina los fundamentos bsicos.

35

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN, Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Chen / suscitacin Primognito principio activo vehemente pie-camino.

Arriba,

Ken / aquietamiento Consumadora quietud templo.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Kun / tierra Oscura tierra abnegada maleable.

Arriba,

Ken / montaa Consumacin apilamiento.

36

IX MANDAMIENTO

No depondrs contra tu prjimo testimonio falso. - xodo 20, 16 -

37

EXTRACCIN ORACULAR CORRESPONDIENTE AL IX MANDAMIENTO

Hexagrama N 55. La Plenitud, con mutacin en las lneas 3 (0) y 4 (0), y hexagrama complementario, N 24. El Retorno.

Chen / Trueno Li / Rayo

K'un / Tierra Chen / Semilla

Hexagrama N 55. La Plenitud

Hexagrama N 24. El Retorno

Hacia abajo, partiendo del interior, la combinacin Sun-Li (instruccinclara); del interior hacia arriba Tui-Chen ( serenas / palabras-enrgico / movimiento). Claro como el rayo y pronto como el trueno es el noble en la hora de decidir sobre pleitos y castigos. "Grandeza, xito; el rey la alcanza. No ests triste, has de ser como el sol al medioda ", sentencia el clsico. Ansioso de luz entre la entenebrecida cobertura de pequeas estrellas que velan el camino de su andar concreto, el noble se quiebra el brazo que les presta y conmocionado ahonda en procura de la verdad que por principios justamente le corresponde. El Retorno (al tronco del carcter). Llegan amigos sin tacha. xito. Salida y entrada sin defecto. Es propicio tener a dnde ir.

38

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN, Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Li / rayo, claridad Claro-discernimiento-adherente.

Arriba,

Chen / trueno, conmocin Suscitante rpido-movimiento primognito.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Kun / cumplimiento Abnegada receptividad, dependiente.

Arriba, Tocn raigal.

Chen / primognito

39

X MANDAMIENTO

No codiciars la casa de tu prjimo. No codiciars la mujer de tu prjimo, ni su servidor, ni su criada, ni su toro, ni su asno, ni nada de lo que a tu prjimo pertenece. xodo 20, 17

40

EXTRACCIN CORRESPONDIENTE AL X MANDAMIENTO

Hexagrama N 47. La Desazn, con mutacin en las lneas hexagrama complementario, N 8. La Solidaridad.

2 (0) y 4 (0), y

Tui / Lago K'an / Agua

K'an / Agua K'un / Tierra

Hexagrama N 47. La Desazn

Hexagrama N 8. La Solidaridad

Lo Alto, del sereno caudal promedio delega ondas claras que discurriendo a fondo verifican la necesaria centralidad tambin en las quebradas del camino. Desazonado junto a vino y alimentos, desventurado el partir. En la posicin central lo Alto precisa personas capaces. De arriba ya parti el fuerte prncipe de las rodilleras escarlatas en busca de ayudantes. Es propicio ofrendar sacrificios. No te dejes demorar por las posesiones de vecinos ricos mientras viajas en la urea carroza que te fue concedida por tu aptitud y voluntad de ayuda a los de abajo. Si el sentido de unidad, acordado con lo Alto de principio a fin, se desarrolla de arriba abajo conforme a la especfica demanda de la necesaria naturaleza circunstancial, de manera propiciadoramente perseverante, alegremente exitoso ha de ser el fruto trascendente de su Solidaria Humanidad.

41

CONFORMACIN ESTRUCTURAL DE IMAGEN, Y SENTENCIA

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama inicial):

Abajo,

Kan / agua Apresado principio fecundador discurrente veraz.

Arriba,

Tui / lago Saciada sensualidad serena boca vino corrosiva.

Componentes estructurales y aproximacin de acepciones adecuadas (hexagrama complementario):

Abajo,

Kun / tierra Receptiva tierra entregada fecunda incansable abnegada.

Arriba,

Kan / agua Medio fecundador discurrente veraz.

42

REFERENCIA BIBLIOGRFICA, TEXTOS QUE SE CITAN

xodo 20, del 2 al 17, Santa Biblia (Traduccin al espaol Editorial Planeta Edicin 1967). Los textos entrecomillados proceden de la traduccin del clsico (I Ching) debida a Richard Wilhelm y publicada en espaol por Edhasa.

43

44

Anda mungkin juga menyukai