Anda di halaman 1dari 28

Santiago, 6 de Enero, 2012.

Seor: Eduardo Castro Montero, Profesor de Procesos de Conservacin por Bajas Temperaturas Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnologa Qumica Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas Universidad de Chile Presente.

De mi consideracin: Por medio de la presente, me dirijo a Ud. para hacerle entrega del segundo informe del proyecto de fro Planta Elaboradora helado de crema congelado, correspondiente al curso de Procesos de Conservacin por Bajas Temperaturas, de la carrera de Ingeniera en Alimentos. El trabajo consta de un informe escrito acerca del clculo de la carga calrica de la planta y un clculo terico del ciclo de refrigeracin. la realizacin de la planta procesadora de helado de crema

congelado y de otros aspectos relevantes referidos al tema, incluye tambin los planos pedidos por Ud. de la planta. Esperando cumpla con los requerimientos solicitados, me despido cordialmente de Ud.

Sandra Pamela Apolonio Pinto. Estudiante de Ingeniera en Alimentos.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnologa Qumica Procesos de Conservacin por Bajas Temperaturas

DETERMINACIN DE LA CARGA CALRICA. CLCULO TERICO DEL CICLO DE REFRIGERACIN DE


UNA PLANTA PROCESADORA DE

HELADOS DE

CREMA Informe N2

Alumno: Sandra Apolonio P. Profesor: Eduardo Castro M. Ayudante: Sergio Escobar Carrera: Ingeniera en Alimentos

Fecha de Entrega: 4 de Enero, 2012

RESUMEN
En el presente informe se fundament una explicacin de los clculos realizados para determinar la carga de calor para las cmaras de congelamiento de helado de crema a -20C Para lograr este propsito se debi tener en cuenta diversos aspectos que estn directamente relacionados con estos clculos, tales como: el calor que se transmite a travs de las paredes, techo y suelo; el calor que ingresa al espacio fro con el aire exterior a una mayor temperatura; el calor cedido por el producto que se almacena y la carga miscelnea que considera otros factores, tales como: envase, pallet, motores elctricos, luces y personas que operan en la cmara.

Para el clculo del ciclo de refrigeracin, se utiliz el diagrama PresinEntalpa del refrigerante Amonaco (R-717), que corresponde al refrigerante escogido. Este clculo se realiz para la cmara menciona.

INTRODUCCIN
La tarea de la industria de alimentos es aumentar el tiempo de conservacin mediante tratamientos adecuados y permitir as la planificacin del suministro de alimentos, tanto en perodos de paz como en pocas de crisis. A diferencia de otros procedimientos, la conservacin por fro es el nico capaz de conseguir: sabor, olor y aspecto muy semejante al natural. Eso si manteniendo las condiciones ptimas de almacenamiento para cada alimento (temperatura, humedad relativas, circulacin de aire), durante el tiempo que dura, presupone la organizacin de la llamada Cadena de Fro, que abarca el transporte, la venta al por mayor y al detalle, y el consumidor ( Castro y cols, 1983). El calor es el principal enemigo en estos procesos ya que implica un gasto de energa mayor cuando se desea mantener la temperatura de trabajo deseada. El calor siempre se transfiere de un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura, esta transferencia se produce a travs de tres mecanismos: conveccin, conduccin y radiacin en conjunto o separados (Castro y cols., 1984). Las consideraciones bsicas para el clculo de requerimientos de fro para la conservacin de alimentos refrigerados son: 1) El flujo de la carga de calor al espacio fro (carga de ganancia de calor). 2) El tamao del evaporador necesario para remover este calor. 3) El tamao del compresor necesario para mantener el sistema de operacin. El clculo de la carga de ganancia de calor del espacio fro determina el tamao del compresor y este, a su vez, determina el tamao del evaporador.

En el clculo de la carga de ganancia de calor total (q) en el espacio fro, se consideran las siguientes fuentes de flujo de calor al espacio fro considerando: i) Calor que se transmite al espacio enfriado, desde el exterior, por conduccin, a travs de las paredes aisladas. ii) Calor entregado por el producto, al bajar su temperatura al nivel deseado. iii) Carga miscelnea: proviene de motores elctricos, luces, personas que trabajan en espacio fro, etc. (Castro y cols., 1983).

OBJETIVOS
El presente informe tiene como finalidad determinar: La carga de calor del espacio fro. Las toneladas de refrigeracin (TON REF) necesarias para el almacenamiento del producto. La potencia de los compresores de la cmara de almacenamiento del producto terminado. El coeficiente operacional de la misma cmara.

CLCULO DE LA CARGA CALRICA


CALOR TRANSMITIDO DESDE EL EXTERIOR HACIA EL ESPACIO ENFRIADO, MEDIANTE CONDUCCIN A TRAVS DE PAREDES, TECHO Y PISO AISLADO.

( Donde q: flujo de calor al espacio fro (BTU/h) A: rea exterior (pie2) T2: temperatura del aire exterior (F) T1: temperatura del espacio fro (F)

f0: coeficiente de conveccin pelcula de aire exterior (BTU/h pie2 F) f1: coeficiente de conveccin pelcula de aire interior (BTU/h pie2 F) xi: espesor de pared aislante (pie) ki: conductividad trmica pared aislante (BTU/ h pie F) U: Coeficiente de transferencia trmica.

DIMENSIONAMIENTO DE CMARAS DE CONGELAMIENTO La cmara de almacenamiento de materia prima posee 3 paneles que dan a la pared de la fbrica (sur, este y oeste) y 1 pared que da contra la cmara de almacenamiento de materia prima. DIMENSIONES Ancho: Largo: Alto: Grosor aislante : SUPERFICIES Suelo y Techo: 19.5 * 8.7 = 169.65 m2 = 1826.10 pie2 Pared norte y sur: 8.7 * 8 = 69.6m2 = 749.17 pie2 19.5 m 8.7 m 8m 0.175 m 63,98 pie 28,54 pie 26,25 pie 0.5741 pie

Pared este y oeste: 19.5 * 8 = 156 m2 =1679.17 pie2 DIFERENCIA DE TEMPERATURA La temperatura interior de la cmara ser de -20C ya que es la temperatura adecuada para el almacenamiento de helados ya elaborados. Ti = -20C = -4F La temperatura media ms calurosa de la regin Metropolitana oscila en los 30C (68F). Pero la cmara no est toda directamente en contacto con el exterior, (ver en plano de la planta) as se tiene que Pared Norte= 15C = 59C Pared Sur = 5C = 41F Pared Este= 15C = 41F Pared Oeste = 20C = 68F Tpiso = 10C = 50F Tcielo =25C = 77F

I.- CARGA CALRICA A TRAVS DE LAS PAREDES

)(

Las paredes de la cmara almacenamiento congelado estn constituidas por paneles prefabricados Rudnev, los cuales tienen un ncleo aislado de Aislapol de 175 mm de espesor. (ver anexo1) ( x1 = 175 mm = 0.5741 pie fo = 4 BTU/h pie2 F f1 = 1,65 BTU/h pie2 F k1 = 0.0358 BTU/h pie2 F Ti = -4F Te = 68 F )

i. PRDIDAS POR TRANSMISIN EN CADA PARED En primer lugar, se calcular la carga de calor que ingresa mediante paredes, techo y suelo. De forma que la Carga de calor por paredes es:

a. PARED NORTE (PN) rea total: 749.17 pie2 Ti = -4F Te = 59F U = 0,0582( )

Reemplazando en Ec. 1 tenemos ( Calculo para 24 h ) ( ( ))

b. Pared Sur (PS) rea total: 749.17 pie2 Ti = -4F Te = 41F U = 0.0582( )

Reemplazando en Ec. 1 tenemos ( Calculo para 24 h ) ( ( ))

c. Pared Este (PE) rea total: 1679.17 pie2 Ti = -4F Te = 41F Reemplazando en Ec. 1 tenemos ( ) ( ( ))

Calculo para 24 h

d. Pared Oeste (PO) rea total: 1679,17 pie2 Ti = -4F Te = 68F U = 0.0582( )

Reemplazando en Ec. 1 tenemos ( ) ( ( ))

Calculo para 24 h

e. Cielo (C) rea total: 1826,1pie2 Ti = -4F Te = 77F U = 0,0582 BTU/hpie2F Reemplazando en Ec. 1 tenemos

))

Calculo para 24 h

f. Suelo (S) Para la aislacin del suelo, se realiz un radier con varios materiales, para lograr una correcta aislacin. La siguiente tabla tabula como fue construido el radiar, sealando material usado, grosor de la capa y conductividad del material. Material Hormign armado Aislapol Poliestireno Hormign simple Arcilla Grosor (pie) 0,4921 0,3281 0,6562 0,4921 3,337 K (BTU/ h pie F) 0,2871 0,0704 5,28*10-3 0,0616 0,1638

Sabemos que 1/f0 = 0, debido a que no hay pelcula de aire exterior por debajo del piso. f1 = 1,65 Reemplazando en Ec. 2

( rea total: 1826.09pie2 Ti = -4F Te = 50F Reemplazando en Ec. 1 tenemos ( )

))

Calculo para 24 h

PRDIDA TOTAL POR TRANSMISIN DE CALOR DESDE PAREDES

II.-

CARGA CALRICA DEL PRODUCTO.

En un segundo lugar, se calcular la carga propia del producto. Este sale del tnel de congelacin continua con una temperatura de -5C (23F) y es llevado a la cmara de congelacin donde llegar a una temperatura de -20C (-4F), y la ecuacin que rige es: ( Donde W: C: Peso del producto (lb) Cp sobre el punto de congelacin (BTU/lb*F) Diferencia de temperatura )

Masa de producto por dia

Cp. producto

Diferencia de temperatura

Entonces, la carga de calor del producto por da es

II.-

CARGA CALRICA DE RENOVACIN DEL AIRE.

El aire al estar dentro de la cmara tiene caractersticas controladas, como humead temperatura. Al entrar a la cmara, al ingresar el producto o hacer retiro de este, se produce un cambio de aire. Este cambio tambin puede ser por aperturas de puertas, reiteradamente durante el da. El recambio de aire se calcula a partir de la siguiente ecuacin

Donde V N qCFT espacio frio. Para el clculo de qCFT se determin que el air de entrada tiene las siguientes caractersticas HR: Tentrada: 70% 50F Volumen de aire al interior de la cmara de congelamiento Nmeros de cambios de aire cada 24h Calor extrado para enfriar el aire exterior a la temperatura del

Talmacenamiento -5F

Con estos datos, obtenemos un valor de qCFT de 0,795 BTU/pie3 Calculamos el volumen de la habitacin que es 19,5 *8,7*8 m3 = 47929,06 pie3, con este dato, podemos calcular N. numero de cambios de aire por hora (anexo 8 castro) mediante interpolacin de datos rea en pie3 40.000 50.000 47.929,06 N 1,8 1,6 ?

Por interpolacin determinamos que el valor de N es 1,6414

Ahora que tenemos todos los datos podemos calcular el valor de qs

III.- CARGA CALRICA POR RESPIRACIN DEL PRODUCTO. El helado, una vez producido y mantenido a -4F ya no tiene tasa de respiracin, por lo que no afecta la carga calrica total.

IV.- CARGA CALRICA MISCELNEA.


Se entiende por carga miscelnea toda carga que pueda producirse al interior de la cmara que no sea determinada dentro de los 4 puntos anteriores. Dentro de la carga miscelnea, determinaremos la carga que generan Envase, embalaje y paletizaje del helado Iluminacin Motores elctricos Personas que efectan trabajos al interior de la cmara

1.1.- Envase Diariamente se envasarn 12500 casatas de helado. Los envases son de Poliestireno expandido ( Donde )

w= 0,022 lb por envase C = 0.2222 BTU / lb F T= 27 F

1.2.- Embalaje Cajas de Cartn Diariamente se usarn 125 cajas de cartn corrugado. ( Donde w= 2.20 lb por caja C = 8,18*10-3 BTU / lb F T= 27 F )

1.3.- Paletizaje Diariamente se usarn 125 pallets de madera. ( Donde w= 15 lb por caja C = 1,062 BTU / lb F T= 27 F )

2.- Luces En primer lugar, se debe determinar el nmero de luces que deben ser colocadas en la cmara de congelacin. Para este clculo

Donde: N: Nmero de luces A: rea del piso F: Intensidad L: numero de lmenes U: Factor de Uso D: Factor de depreciacin

Ecuacin para el clculo de carga de calor por las luces

3.- Motores Para calcular la carga calrica generada por los motores dentro de la cmara de congelamiento

a.- Motor Gra horquilla Se utilizar una gra horquilla de 55Amperes y 48Volts

Conversion de Kwatts a HP

Entonces, el motor de la gra genera una carga calrica de

b.- Motor ventiladores Se utilizarn cuatro ventiladores cada uno de una potencia de 3HP. Entonces, los motor los ventiladores generan una carga calrica de

4.- Carga calrica generada por personas A la cmara de almacenamiento congelado entrar slo 1 persona por un tiempo de 3 horas diarias. Para el clculo, se usa la ecuacin

El factor se determina mediante tabla ( anexo 12 castrooo), usando la temperatura del enfriador y los datos tabulados.

De forma, que la carga miscelnea es:

Sumando todas las cargas calricas, se obtiene la carga calrica total.

Consideramos como factor se seguridad una carga de enfriamiento sobre el 10% de la carga total del producto.

Con estas consideraciones se tiene que:

Se usar descongelacin automtica, por lo que el tiempo de operacin mximo permisible es de 18-20 horas para cada perodo de 24 horas (Castro, E. y cols., 1983).

CICLO DE REFRIGERACIN DE LA CMARA DE ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO CONGELADO.

Condensador

Alta Presin

Baja Presin Vlvula Expansin Compresor

Evaporador

Se escogi como refrigerante el R-717. Temperatura interior de la cmara: Temperatura exterior de la cmara: -20C 20C

CALCULO DE TEMPERATURA Y PRESIN EN EL CONDENSADOR Se recomienda que la diferencia de temperatura entre el espacio frio y el condensador sea mayor de 10F. El condensador se ubica fuera de la cmara de congelacin, de forma que la temperatura de este es:

Usando la tabla de propiedades de liquido y vapor saturado para el R-717, calculamos la presin, mediante interpolacin.

CALCULO DE TEMPERATURA Y PRESIN EN EL EVAPORADOR Se recomienda que la diferencia de temperatura entre el espacio frio y el vaporadorr sea mayor de 10F. El condensador se ubica dentro de la cmara de congelacin, de forma que la temperatura de este es:

Usando la tabla de propiedades de liquido y vapor saturado para el R-717, calculamos la presin, mediante interpolacin.

RELACIN DE COMPRESIN Se estable la relacin de compresin del sistema como:

Como la relacin de compresin es menor a 7, el proceso es de una sola etapa. PRDIDAS DE CARGA Perdida por succin del compresor: P succin: 1,5 0,4 = 1,1 bar Perdida por descarga del compresor P descarga: 10,2 + 0,8 = 11 bar 0,8 bar 0,4 bar

Punto 1 1 1 2 2 3 4 4 5 6

explicacin Vapor saturado IsoP hasta Tinterna IsoH hasta P succion IsoS hasta P descarga IsoH hasta P externa isoB hasta lqdo saturado Desciende 5C *salida evaporador ascenso 2C isoH hasta Pvapor IsoB hasta C.I.

T (C) -22,55 -20 -31,68 28 25,55 25,55 20,55 22,55 -25,55 -25,55

P(bar) 1,50 1,50 1,10 11,0 10,2 10,2 8,73 9,30 1,5 1,5

H (kJ/kg) 1429,8 1437,7 1437,7 1485,1 1485,1 320,34 286,41 305,94 305,94 1429,8

S (kJ/kg) 5,999 5,904 6,094 6,094 5,312 1,418 1,339 1,370 1,418 5,942

MASA DE REFRIGERANTE ( Se requiere conocer el calor removido por el sistema )

Luego

Reemplazado ( )

POTENCIA DEL COMPRESOR ( m refrigerante = 104,12 kcal/kg H1= 1437,1kJ/kg 546,1 Kcal/kg H2 = 1485,1 kJ/kg 353,5Kcal/kg )

CALCULO DEL COEFICIENTE DE OPERACIN COP

CONCLUSIONES

Se determin el clculo de la ganancia de calor en las cmaras de almacenamiento de producto congelado, obtenindose como resultado:

Q = 9,20 ton de refrigeracin para helados de crema a -20C

De acuerdo a esto se puede determino que se necesita un compresor de 31,28 Hp en cada cmara.

Segn el diagrama presin-entalpa del refrigerante R717, se calcul la masa de refrigerante que circula (229,41 ton/h) y el coeficiente operacional (13,86).

BIBLIOGRAFA
Castro, E., Osorio, F., Guarda, A. (1983) "Conservacin de alimentos mediante fro I: Refrigeracin". Proyecto I 1182 - 8335. Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnologa Qumica. Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Castro, E., Osorio, F., Guarda, A. (1984) "Conservacin de alimentos mediante fro II: Congelacin". Proyecto I 1182 - 8445. Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnologa Qumica. Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

BASF IT 1270 (1985) Paneles prefabricados Rudnev. Aislaciones Industriales Frigorficos. Informacin Tcnica de Construccin. Aislapol de Styropor. BASF, Chile.

ANEXOS

Anexo 1 Tabla 1. Propiedades segn espesor Propiedades segn espesor


Espesor del panel RSP mm
50 75 100 125 150 175 200 225 250 300

Temperatura de la cmara C
+12 +5 0 -8 -15 -20 -25 -30 -40 -40

* Luces mximas entre soportes mm


4.000 5.000 6.000 6.650 7.000 7.500 8.000 8.500 9.250 10.500

Peso panel Kg/m2


10,0 10,5 11,0 11,5 12,0 12,5 13,0 13,5 14,0 15,0

Transmitancia trmica K W/m2C


0.700 0.467 0.350 0.280 0.233 0.200 0.175 0.156 0.140 0.117

* Luces mximas para paneles RSP de cielo, en funcin de su espesor, con carga de 50 Kg/m2, y deformacin de L/200.-

Anexo 2

Tabla 1. COEFICIENTE DE CONDUCCIN DE PELCULA fO, fI


CONDUCTANCIA SUPERFICIAL PARA ESTRUCTURAS DE EDIFICIO (f) Conductancia de superficie (Btu por h por pie por F) Techos Techos Paredes Paredes Interior Exterior Interior Exterior 1.65 6.00* 1.65 6.00* 1.20 4.00+ 1.65 4.00+
2

* Velocidad media del viento 15 mph + Velocidad media del viento 8 mph

(Castro y cols. 1983)

Anexo 3 Tabla 1. CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN CUARTOS DE ALMACENAMIENTO FRIO. (Sistema ingls)
Material Conductividad Conductancia Autoridad Conductividad Trmica (k) Trmica (C) para las Trmica (Btu por h por (Btu por h Columnas Prctica* (k) 2 2 pie por F por por pie por 2 y 3 (Btu por h por 2 plg de F por pie por F por espesor) espesor de plg de prueba) espesor) 5.0 8.0 12.0 0.60 1 1 1 1 -

Tabique, comn Cemento Concreto Bloque agregado de ceniza de 8 plg

Bloque de agregado de ceniza de 12 plg Bloque de agregado de grava de 8 plg Bloque de agregado de grava de 12 plg Placa de corcho Corcho, granulado grueso Espuma de vidrio Lana de vidrio, densidad 1.5 lb por pie3 Placa de lana mineral Lana de palco Redwood Lana de roca, densidad 10.0 lb por pie3 Aserrn de varias maderas Azulejo, arcilla hueca, 4 plg Azulejo, arcilla hueca, 6 plg Azulejo, arcilla hueca, 8 plg Madera, pino amarillo o abeto

0.28 0.31 0.40 0.27

0.53 1.0 0.80 -

1 1 1 2 2 4 1

0.30 0.34 0.40 0.30

0.33 0.26 0.27 0.41 0.80

1.0 0.64 0.60 -

3 1 1 2 1 1 1 1

0.36 0.29 0.30 0.45 -

Autoridades: (1 ) ASHVE Guide 1945. (2) ASRE Data Book, Vol. 11943. (3) ASRE Data Book, Vol. 2-1942. (4) Pittsburgh Corning Corporation. * Estas conductividades fueron usadas para materiales aislantes, en el clculo de los coeficientes de transmisin de calor. La mayor parte de estos valores han sido aumentados en un 10 % sobre los valores de prueba de laboratorio, para 'tomar en cuenta efecto de ganancia de humedad en el material aislante o por mano de obra imperfecta. Estos valores suponen tambin sello de vapor adecuado. Cuando no se aplica sello de vapor o cuando la mano de obra es pobre, el valor del aislamiento se destruye considerablemente. Es extremadamente difcil obtener un buen sello de vapor con aislamiento de tipo de relleno insuficiente.

Espuma de vidrio. Si se usa una combinacin de corcho y espuma de vidrio, 1 plg de espuma de vidrio equivale a de plg de corcho. Placa de lana mineral. Para clculos preliminares, sense los coeficientes de transmisin de calor para corcho, aumentados en 15%.

(Castro y cols. 1983)


Anexo 4

CAMBIO PROMEDIO DE AIRE, POR 24 H. PARA CUARTO DE ALMACENAMIENTO MENOS DE 32 F, DEBIDO A ABERTURA DE PUERTAS Y FILTRACIN. (No se aplica a cuartos que usen ductos o rejillas de ventilacin) Volumen Cambio Volumen Cambio Volumen Cambio Volumen Cambio pies de aire pies de aire pies de aire pies de aire por 24 por 24 por 24 por 24 h. h. h. h. 250 300 400 500 600 800 NOTA: (1) Para cuartos de almacenamiento con antesalas. redzcanse los cambios de aire al 50% de los valores en la tabla.(2) Para cuartos de casilleros, duplquense los valores de la tabla anterior.
(Castro y cols. 1983)

29.0 26.2 22.5 20.0 18.0 15.3

1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 4,000

13.5 11.0 9.3 8.1 7.4 6.3

5,000 6,000 8,000 10,000 15,000 20,000

5.6 5.0 4.3 3.8 3.0 2.6

25,000 30,000 40,000 50,000 75,000 100,000

2.3 2.1 1.8 1.6 1.3 1.1

Anexo 5

Cambios de aire por veinte y cuatro horas y ganancia de calor por metro cbico de aire externo que entra al espacio fro BTU POR PIE3, RETIRADAS AL ENFRIAR A CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO INFERIORES A 30F Temperatura de cuarto de almacenamiento F 70 30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 -30
(Castro y cols. 1983)

Temperatura del aire de entrada F 40 50 80 90 100

Humedad relativa del aire, % 80 70 80 50 60 50 60 50 60

0.24 0.29 0.58 0.66 1.69 1.87 2.26 2.53 2.95 3.35 0.41 0.45 0.75 0.83 1.86 2.05 2.44 2.71 3.14 3.54 0.56 0.61 0.91 0.99 2.04 2.22 2.62 2.90 3.33 3.73 0.71 0.75 1.06 1.14 2.20 2.39 2.80 3.07 3.51 3.92 0.85 0.89 1.19 1.27 2.38 2.52 2.93 3.20 3.64 4.04 0.98 1.03 1.34 1.42 2.51 2.71 3.12 3.40 3.84 4.27 1.12 1.17 1.48 1.56 2.68 2.86 3.28 3.56 4.01 4.43 1.23 1.28 1.59 1.67 2.79 2.98 3.41 3.69 4.15 4.57 1.35 1.41 1.73 1.81 2.93 3.13 3.56 3.85 4.31 4.74 1.50 1.53 1.85 1.93 3.05 3.25 3.67 3.96 4.42 4.86 1.63 1.68 2.01 2.09 3.24 3.44 3.88 4.18 4.66 5.10 1.77 1.80 2.12 2.21 3.38 3.56 4.00 4.30 4.78 5.21 1.90 1.95 2.29 2.38 3.55 3.76 4.21 4.51 5.00 5.44

Anexo 6. EQUIVALENTE CALORIFICO DE MOTORES ELECTRICOS. (Sistema ingls)

Btu / hp-h Hp del motor Carga conectada Enel espacio Refrigerado1 Refrigerado2 a a3 3 a 20 4250 3700 2950 2545 2545 2545 1700 1150 400 Perdida del motor Fuera del espacio Carga conectada fuera del espacio refrigerado3

1 Para usarse cuando tanto las prdidas del motor como la salida til se disipan dentro del espacio refrigerado. Motores para ventiladores de circulacin forzada en enfriadores unitarios. 2 Para usarse cuando las prdidas del motor son disipadas fuera del espacio refrigerado y el trabajo del motor se emplea dentro de este espacio. Bombeo en un sistema de salmuera o agua de enfriamiento circulante, motor de ventilador fuera del espacio refrigerado que mueve al ventilador dentro del espacio. Para usarse cuando las prdidas de calor en el motor se disipan dentro del espacio refrigerado y el trabajo til se efecta fuera de este espacio. Motor en espacio refrigerado. moviendo bomba o ventilador localizado fuera del espacio.

Anexo 8 EQUIVALENTE CALORIFICO DE PERSONAS.

(Sistema ingls) Temperatura del enfriador F Btu/h 50 40 30 20 10 0 -10 (Osorio,1982) Sistema mtrico decimal Temperatura del enfriador C kcal/h 10.0 4.44 -1.11 -6.67 -12.1 -17.8 -27.55 181.44 211.68 239.40 264.60 302.40 327.60 352.86 Calor equivalente/Persona 720 840 950 1050 1200 1300 1400 Calor equivalente/Persona

Anda mungkin juga menyukai