Anda di halaman 1dari 4

ANTECEDENTESDELAPUBLICIDADENELSALVADOR

PionerosdelaPublicidadenElSalvador LahistoriadelaPublicidadenElSalvadorseremontaalosaoscuarenta,donde sta era escasa, poco profesional y a un precio muy bajo. Uno de los medios usados eran los vehculos con parlantes que pregonaban en la va pblica productos diversos. El nmero de anunciantes era relativamente pequeo y se recibanpautasdeanunciosquellegabandirectamentedelosEstadosUnidos. La primera Agencia Publicitaria que funcion en el pas llamada El Puente, fue fundadaen1949,porelSr.GeorgeMasey,quieneraelJefedeInformacindela Embajada de los Estados Unidos. Este hecho marc una nueva poca en el desarrollo del sector publicitario nacional. Esa misma agencia fue adquirida tres aos despus por el Sr. Antonio Daz, siendo reconocida desde entonces como PublicidadDaz. LapublicidadnaceenElSalvadoren1949,lamayoradeedadlaalcanzaconla llegada al pas de don Rubn F. Rossell, profesional publicitario mexicano que lleg a dirigir la agencia Publicidad Centroamericana S.A. PUCASA, fundada porempresariosdeLaConstancia,ADOC,H.DeSolayCigarreraMorazn. Estarutapromisoriaalgntiempodespusfueseguidaporotrosilustrespioneros, entre ellos: Napolen Velarde, German Ramos, Roberto Hill, Hugo Mendzabal, Efran A. Imendia, Oscar Rosales R., Csar Daniel Funes, Sigfrido Munz y RicardoR.DeJ.Gonzlez. MediosdeComunicacin:PilaresdelaPublicidad Enlaprimerapocadelapublicidadenelpas,losmediosimpresoscomenzaron a tomar importancia, y los anuncios se negociaban directamente con el cliente, proponindolealgunarimayundibujoparasuproducto,porquelasfotografasse utilizaronmuchotiempodespus. Mientras tanto,elsegundoperododelapublicidadsehabadadoconlallegada de la televisin en 1956, que revolucion las comunicaciones y la creatividad de lasagenciasconlosprimerosspotsenvivoelimpactodelatelevisinmotivala radio,comoalaprensaescrita,amejorarsusanunciosfueascomolosprimeros comenzaron a ordenar y medir los tiempos de las cuas y el medio prensa empezapublicarartesenviadosporlasAgenciasdePublicidad. Enelaode1971seintrodujoalpaslatelevisinacolor,quepermitelacreacin de dos nuevos departamentos dentro de las Agencias de Publicidad: Uno relacionadoconlosmedios,yotrodentrodelespaciocreativo.Enladcadadelos 80s surgen nuevos medios, denominados alternativos, por ejemplo: rtulos luminosos,vallas,revistasacolor,postersydesplegados.

CrecimientoyEvolucindelasAgenciasPublicitarias En sus inicios los servicios que ofreca una Agencia Publicitaria eran bsicos y muy elementales, siendo la radio el medio por excelencia para anunciarse, contndose nicamente con ocho radios en el pas, lasque producancuas en vivosinmedirladuracin,confrasessimpticasochispazosquerimabanyeran del agrado del dueo del negocio, frases de concepto mercadolgico al fin de cuentaslacompetenciaeralimitada. SeformaronlasagenciascaserasporpartedelasgrandesfirmascomolaSterling Productos, que promova Mejoral y se ocupaba de sus propios negocios. La competencia entre agencias caseras se acrecent, apareciendo poco a poco nuevos personajes con mayor preparacin en publicidad y con deseos de especializarseyactualizarsusconocimientos. A la vanguardia de esta profesionalizacin de las agencias, estaban Publicidad Gutirrez, manejada por los hermanos Marcos, Mario y Roberto Gutirrez de nacionalidad costarricense y por el salvadoreo Napolen Velarde, siguindole Pucasa,(hoyComunicart). La verdadera Industria Publicitaria comenzaba a dar sus primeros pasos con la organizacin y especializacin de las agencias, departamentalizando sus reas bsicas. Lacompetenciaimponaunanuevavisinporpartedelasagencias,obligndolas a especializar sus departamentos y servicios. Surgieron los tcnicos en produccin, los visualizadores, ejecutivosde cuentas, jefes de medios y mejores creativos. Se iniciaron entonces las campaas publicitarias y los medios de difusin masiva aplicaron y ordenaron sus tarifas y perfeccionaron sus programaciones.

UnaNuevaEtapaenlaIndustriaPublicitaria Fue tal el empuje que cobraron las primeras agencias en El Salvador, que para 1964 ya se estaba integrando la Asociacin Salvadorea de Agencias de Publicidad (ASAP), organismo que tiene por objetivos engrandecer y profesionalizarlaIndustriaPublicitariadeEl Salvador,ascomotratardemejorar lacalidaddelpublicistaydesusempresas. EsimportantehacernotarqueElSalvadorfueelprimerpasCentroamericanoen fundarunaAsociacindeAgenciasPublicitarias.EldesarrollocrecientedeASAP y la constante profesionalizacin de la Industria Publicitaria Salvadorea, han permitidoaunaresfuerzosconotrasentidadesdeigualprestigio,conelobjetivode velarporlosinteresesdelosconsumidores,delosmediosdecomunicacinyde las agencias publicitarias, estas son: La Asociacin de Medios Publicitarios Salvadoreos (AMPS) y la Asociacin Nacional de Anunciantes de El Salvador (ANAES), quienes durante los aossesenta, aliados en beneficio de la Industria

Publicitaria,conformanelConsejoNacionaldelaPublicidad(CNP),conelobjeto defomentareldesarrollodela industria,rigiendoenprincipioelusoy laprctica delamismadeacuerdoaprincipios,talescomo:legalidad,moralidad,honestidad ybuenascostumbres. En 1980, ante la inminente necesidad de expresar de una manera comn y uniformelosprincipiosrectoresdelaticaPublicitaria,elCNPacordlacreacin deunCdigodeticaPublicitariaparaElSalvador,enelqueserenennormas deconductaydeaplicacinquerigenlosprincipiosaobservarseenlacreatividad ydifusindelosmensajespublicitarios. La crisis socio poltica de 1980 marca una tercera etapa para las Agencias de Publicidad, al formar sociedades y corresponsalas con las agencias internacionales, para beneficiarse de losavances tecnolgicosynuevastcnicas mercadolgicas que estas agencias posean. Es as como McCann Erickson se establecienelpasOgilvyandMather,J.WalterThompson,BBDOyLintasse asociaronconagenciaslocales. Este apoyo internacional fue decisivo y marc una gran diferencia para el desarrolloyperfeccionamientodelaIndustriaPublicitariaSalvadorea,parapoder enfrentar las demandas y exigencias de un futuro cada vez ms competitivo y globalizadoenelreadelascomunicaciones. En la actualidad, el pas cuenta con un nmero aproximado de 26 agencias publicitariastodasellascondistintosformatosperoconunfinencomn:realizar los ms novedosos comerciales que den notoriedad a una marca, producto o servicio. LahistoriadelaPublicidadenElSalvador,comomuchasotras,esunahistoriade voluntad,superacin profesional yproyeccindevalores positivos dentro de una sociedad quebuscasudesarrollo y bienestar,unasociedad productiva,olo que eslomismo,unasociedadqueconsume. Enelmundodehoysonrealidadesdifcilesdedesprenderporquenoseconcibe unaeconomadeproduccinquenoseadeconsumoyesaqudondeseplasma el gran reto para los publicistas de hoy y su responsabilidad con el futuro de la sociedad de consumo: Mantener esa persistencia y decisin para que la publicidad, en su transformacin continua al servicio del bienestar humano, siga siendo, como dijo el publicista Eulalio Ferrer Espiga Vigorosa de Libertad en el CampoFrtildelaComunicacin. A continuacin se presenta un cuadro que muestra el ao de fundacin de las AgenciasdePublicidad.

CRONOLOGIADEAGENCIASDEPUBLICIDAD NOMBRE PUBLICIDADDIAZ IPCAPCU PUBLICIDADRUMBO PUBLICIDADCOMERCIALLINTASWORLWIDE BRANDWEB PUBLICIDADRAMOS MAcCANNERICKSON ANUNCIEPUBLICIDAD NUEVAPUBLICIDADCENTROAMERICANO PUBLICIDADMUNES LEMUSIMUNPUBLICIDAD COMUNICART APEXBBDOPUBLIDICAD PUBLINTER IMPACTOPUBLICIDAD FCBPUBLICIDAD JMCREATIVOS GEMINISPUBLICIDAD MORENOMURILLOMXIMAPUBLICIDAD ASPUBLICIDAD CREAPUBLICIDAD B&MPUBLICIDAD CRONOSPUBLICIDAD ANLEPUBLICIDAD ORIGENPUBLICIDAD PUBLICIDADRCMDDBNEEDHAM MOLINABIANCHI MATESISPUBLICIDAD RIVERA&RIVERA ASTROPUBLICIDAD SIGNOPUBLICIDAD IDEASPUBLICIDAD AMERICAPUBLICIDAD HARRISONPUBLICIDAD D&DPUBLICIDAD AO 1949 1956 1958 1959 1960 1960 1963 1969 1970 1971 1976 1979 1980 1980 1985 1985 1986 1987 1988 1989 1989 1989 1990 1992 1992 1994 1995 1997 1997

Anda mungkin juga menyukai