Anda di halaman 1dari 3

Mtodos de velocidad-superficie Los mtodos de aforo basados con este mtodo son los mas empleados; se requiere medir

el rea de la seccin transversal del flujo de agua y la velocidad media de este flujo. Q=Axv Donde: Q es el caudal del agua. A es rea de la seccin transversal del flujo de agua. v es la velocidad media del agua. Generalmente el caudal Q se expresa en litros por segundo (L / s) o en metros cbicos por segundo m3/s. En la ecuacin si Q el caudal se expresa en m3/s, A se expresa en m2 y v en m / s, V se expresa en m3 y T que es el tiempo en seg. Es fcil convertir m3/s a L / s, sabiendo que un m3 equivale a 1,000 litros. L / s, se puede expresar tambin como LPS (litros por segundo). El problema principal es medir la velocidad media en los canales o causes ya que la velocidad varia en los diferentes puntos al interior de una masa de agua. Los mtodos mas conocidos de aforos de agua son los siguientes: Mtodo del correntmetro. Mtodo del Flotador. Mtodo usando dispositivos especiales tales como: vertederos y canaletas (parshall, trapezoidal, sin cuello, orificio, etc.). Para la medicin del agua existen varios mtodos, siendo los mas utilizados el mtodo del correntmetro y el mtodo del flotador. 3.1.1.1. Mtodo del Correntmetro. En este mtodo la velocidad del agua se mide por medio de un instrumento llamado correntmetro que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua. Existen varios tipos de correntmetros, siendo los mas empleados los de hlice de los cuales hay de varios tamaos; cuando ms grandes sean los caudales o ms altas sean las velocidades, mayor debe ser el tamao del aparato. Cada correntmetro debe tener un certificado de calibracin en el que figura la formula para calcular la velocidad sabiendo l numero de vueltas o revoluciones de la hlice por segundo.

Estos correntmetros se calibran en laboratorios de hidrulica: una formula de calibracin es la siguiente v=an+b Donde: V es la velocidad del agua, en m / s n es l numero de vueltas de la hlice por segundo. a es el paso real de la hlice en metros. b es la llamada velocidad de frotamiento en m / s Como el Correntmetro mide la velocidad en un punto, para obtener la velocidad media de un curso de agua se deben en ciertos casos, medir la velocidad en dos, tres o ms puntos, a diversas profundidades a lo largo de una vertical y a partir de la superficie del agua. Las profundidades en las cuales se mide las velocidades con el correntmetro en funcin de la altura del tirante de agua d.

CANALETA PARSHALL
La canaleta Parshall es un elemento primario de flujo con una amplia gama de aplicaciones para medir el flujo en canales abiertos. Puede ser usado para medir el flujo en ros, canales de irrigacin y/o de desage, salidas de alcantarillas, aguas residuales, vertidos de fabricas, etc. La medida del flujo esta basada en la asuncin de que el flujo critico se produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base.

Ventajas Canaleta
Baja inversin Ms resistente que cualquier metal Dimensiones estables Es una canaleta prefabricada, se tiene seguridad en sus dimensiones, moldeada en una sola pieza. Construccin resistente Resistente a la corrosin Su fabricacin en fibra de vidrio, permite soportar el ataque qumico de lquidos corrosivos. Fcil instalacin

Ligera y resistente; puede ser instalado en lneas de concreto Superficie lisa Esta caracterstica minimiza la acumulacin de suciedad. Durable Y ms exacta que el concreto. Indicador de nivel Opcionalmente se suministra una regleta, la cual se localiza dentro del canal, para una indicacin rpida de flujo Seleccin del tamao de garganta apropiado.

Flujo Libre Contra Flujo Sumergido


En condiciones de flujo libre, el nivel de agua corriente abajo no afecta el nivel de la corriente arriba. Tcnicamente hablando, el flujo de agua pasa a travs de la cabeza critica, usualmente cerca de la cresta del canal (la entrada a la garganta), en condiciones de flujo libre. En condiciones de flujo sumergido, la profundidad de la cola de agua es suficientemente grande como para afectar la profundidad de corriente arriba y es necesaria la medicin de la cabeza en dos lugares en el canal El punto en el cual el flujo cambia de flujo libre a flujo sumergido, es llamado el punto de sumersin de transicin y es expresado como un porcentaje, el cual varia de tamao a tamao, siendo tan pequeo como el 55% y tan grande como el 80%. Se tienen curvas de calibracin para una determinacin fcil de flujo libre y sumergido, para lo cual existen totalizadores, indicadores y registradores electrnicos disponibles en el mercado como complemento del canal Parshall, tal como el medidor sigma, el que tiene integradas las curvas de canaletas para descarga libre, y pueden ser implementadas en el mismo, las condiciones de flujo sumergido.

Anda mungkin juga menyukai