Anda di halaman 1dari 8

CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS (De Gustavo lvarez Gardeazaval)

Esta historia transcurre en Tulu, Valle del Cauca, entre 1946 y 1958. El pas es dirigido por un gobierno liberal, (cuya idea principal es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles, y se opone a cualquier forma de despotismo apelando a los principios republicanos) asignando partidarios del mismo en los cargos pblicos de todo el pas, que est cercano a las elecciones. Len Mara Lozano, es un militante conservador (los conservadores queran implantar un gobierno fascista-franquista, como en Espaa) en un pueblo de mayora liberal, por esta razn es discriminado por la mayora de los habitantes; con la excepcin de sus simpatizantes en el partido y por Doa Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo (quien ms adelante le ayuda a obtener el trabajo de Vendedor de Quesos en la Galera de Tulu).

Gertrudis Potes-Ceremonia de Posesin como Alcaldesa de Tulua-1964

La historia comienza en la Catedral, mientras Lozano y Gertrudis Potes asisten al sermn del prroco Rafael Ocampo, quien constantemente sataniza a los liberales y martiriza a los conservadores de distintos episodios de la historia colombiana: [FOTO DE LA CATEDRAL] El primero fue la masacre de la Resolana donde se extermina a una familia conservadora. Gertrudis evidencia esta verdad mientras habla con Don Julio Caicedo Palau (Presidente del Directorio Municipal Conservador y propietario de la Farmacia Blanca). Al salir de la iglesia Lozano se acerca a Doa Gertrudis para pedirle su ayuda en la bsqueda de un trabajo. [FOTO DEL PUESTO DE QUESOS DE LA GALERA DE TULUA] Cuando trabajaba como vendedor de libros con Don Marcial Gardeazabal, Lozano, padece uno de sus ataques de asma, y es tras este ataque, que confiesa su mayor miedo: Morir en la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia.

Don Marcial Gardeazabal-1940

Posteriormente Mariano Ospina Prez (quien aplico una poltica de liberalismo econmico para beneficiar al capital extranjero y a la oligarqua) gana las elecciones de 1946, dejando a los liberales por fuera del poder, lo cual le causa una gran alegra a Lozano pero una fuerte decepcin a los liberales del pueblo.

Durante los acontecimientos del 9 de abril de 1948, cuando se conoce de la muerte de Jorge Elicer Gaitn (lder del Partido Liberal Popular y fundador de la Unin Izquierdista Revolucionaria, UNIR) se generan revueltas a nivel nacional en contra del partido conservador.

Jorge Eliecer Gaitn

Linchamiento de Juan Roa Sierra por la turba liberal

Grupo de mdicos encabezados por Eliseo Cruz, atienden a Gaitan en la Clinica Central.

En estos hechos, Lozano y sus partidarios huyen hacia el Directorio Municipal del Partido Conservador (ubicado en la Carrera 26 con Calle 23, esquina, Barrio Tomas Uribe), mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitn. [FOTO DE LA SEDE DEL PARTIDO CONSERVADOR]

Turba Liberal, esgrimiendo machetes.

Temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, Lozano, su cuado a quien no le dirige la palabra-, el Cabo Rojas y Diomedes Sanclemente, dispersan a la multitud arrojndoles explosivos , convirtindolo en un Hroe local. Al da siguiente, Gertrudis Potes y sus partidarios conversan respecto al tema, impresionados por el hecho de que un conservador pudiese ser un hroe. Tras este reconocimiento, Lozano descubre sus oportunidades dentro del pueblo; que lo puede controlar y no ser simplemente un paria, que puede poner al pueblo a manos de los conservadores!. [FOTO DE PRIMER PLANO DE LA PLACA A LOZANO]

Poco despus, tras las elecciones; el gobierno del pas fue ocupado por una mayora conservadora, esto hace que el alcalde del pueblo sea reemplazado por un simpatizante conservador, favoreciendo los propsitos de Len Mara Lozano. Lentamente, Lozano, aprovecha su ventajosa situacin para convertirse en el lder de los Pjaros. Sus simpatizantes conservadores Jos del Carmen Celin, Emiro Atehortua, Pascual Zapata, Calixto Aguilera, Olimpo Morales, y los hermanos Manuel y Alfredo Rojas, se transforman en sus sicarios, quienes comienzan a asesinar a los principales militantes liberales del departamento.

En uno de sus primeros golpes, enva a "los pjaros" a atacar contra el Directorio del Partido Liberal (ubicado en-----------------------------------------------),mientras el observa seguro en su auto. [FOTO DE LA SEDE DEL PARTIDO LIBERAL] Durante el tiroteo, el alcalde le pregunta lo que sucede, cuando cae en cuenta de lo que ocurre, este se ve atemorizado por los acontecimientos, pero Lozano no duda en criticarlo, tratndolo como a un dbil, que est en su oficina cuando debera estar patrocinando lo que tambin deba ser su lucha. El alcalde se retira mientras los Pjaros de Len Mara celebran en honor dando tiros al aire y gritando vivas a su partido conservador. [FOTO DE LA ANTIGUA CARCEL]

Mientras ocurran los constantes homicidios, el partido conservador se entera de las acciones de Lozano y tras invitarlo a Bogot, le manifiestan su entero apoyo y proteccin para que el contine, su Misin Patritica. Los liberales que todava estn en Tulu, se renen para manifestar su preocupacin ante los Pjaros, dirigidos por Lozano: Pues si la amenaza son los pjaros, a lo que nos enfrentamos es a un cndor . Y con esta frase, Gertrudis Potes le da su "alias" a Len Mara Lozano. Leon Maria con el tiempo intimida al pueblo asesinando liberales de otros pueblos y trayendo sus cadveres a los alrededores de Tulua y luego reclutando prisioneros conservadores en pueblos aledaos. [FOTO DEL PUENTE BLANCO] Con el tiempo Lozano es recompensado por el partido conservador enviando a su hija a estudiar a Manizales (dado que Violet Lozano Amapola, en el libro- es descubierta por su padre en coqueteos con Poncho Renteria, hijo de Gumersindo Renteria, Liberal) y con un sueldo suficiente para subsistir rechazando cualquier pago excesivo como ms dinero o una finca de un asesinado liberal. Ahora "El Cndor", se va transformando en un hombre siniestro y maquiavlico; no solo persigue a los liberales, sino a todo aquel que se oponga a su rgimen tras ser criticado por Rosendo Zapata (primer muerto en el libro, por cinco tiros la noche del 22 de Octubre de 1949), un importante miembro del Partido Liberal, a quien Lozano le da muerte. Posteriormente en el entierro de Rosendo Zapata, Restrepo, del partido liberal, trata de incitar a sus copartidarios a defenderse tambin a bala contra los conservadores, algo que escucha Lozano.

Uno de "los pjaros" se dirige a la oficina de Restrepo; antes de encontrarse con quien se asume es Emiro Atehortua, el pjaro ve una fotografa de Gaitn colgada en la oficina e iracundo contra esa imagen, no duda en disparar al liberal en el estmago.

Luego, ofende la fotografa y se va.

Posteriormente, Lozano sufrira un envenenamiento con unos buuelos fabricados con un queso en mal estado ( en el libro, es envenenado por un queso llegado de Barragn, que escoge el mismo a Simen Torrente; Luzmila, la empleada, llama desde donde Don Fortunato, y en menos de un cuarto de hora, el Dr. Alberto Cardona aparece con maletn negro, aparato de lavados, coramina y auscultador), razn por la cual el pueblo entero sali a celebrar por la noche y los Cedeo, msicos, rean y tocaban al pie de su casa. Cuando se recuper, Lozano ordena asesinar a los que tocaron aquella noche, y los primeros en caer son los hijos del maestro Cedeo. Al que tocaba el violn lo agarraron saliendo de la iglesia de los Franciscanos despus de tocar en una misa diaconada. Al atardecer loe encontraron castrado, con las piernas amarradas en la nuca, terminando de desangrarse en la puerta de la Fbrica de Cartn de Don Marcos Fernndez. A los funerales paulatinamente ya nadie asista, temerosos ante ser las prximas vctimas del Cndor. Gertrudis Potes, lder liberal, Arstides Arrieta Gmez, el hacendado Andrs Santacoloma Sanabria, el mdico Diego Cruz Roldn, el comerciante Jaime Valencia Aristizbal, el hacendado Alfonso Santacoloma Romn, el agricultor y ganadero Daniel Sarmiento Lora, el odontlogo lvaro Cruz Lozada, el bacterilogo Ignacio Cruz Roldn y el tambin comerciante Fabriciano

Pulgarn, atacan a Len Mara en el peridico El Tiempoa pesar de la estricta censura del gobierno, pero tales compaeros tambin son asesinados por "los Pajaros".

[CARTA SUICIDA DE UNOS LIBERALES]

Lozano tena ahora el poder absoluto. Los liberales tenan dos opciones: Abandonar el pueblo (debido al boleteo de los conservadores) o quedarse a morir.

A Partir del recibo de esta notificacin, tiene Ud. Una semana para desocupar esta vereda. De lo contrario, Ud. Cargara con las consecuencias. No nos hacemos responsables.
Modelo de boleta en letra gtica, que se realizaba en la imprenta de Agobardo Martnez

Este poder lo comenzara a enloquecer pues lentamente, comenz a tener desrdenes mentales y delirios de persecucin; imaginaba que era perseguido por Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, quienes queran reclamar su alma, reclamando asi la sangre derramada en el Recreo. La gran parte de la poblacin civil del pueblo del Recreo, fue asesinada a sangre fra; hecho en el que no se dud en incriminar a Lozano (si bien no tuvo nada que ver). La iglesia, encajonada, decidi montar un comit de reconciliacin entre ambos partidos. En el comit estaban Len Mara Lozano, de lado de los conservadores y Gertrudis Potes, de lado de los liberales, pero cuando el hecho de la masacre se conoce en el comit, todos los liberales se retiran. Lozano furioso, trata de investigar los hechos y los responsables de la masacre nunca aparece. Se retira a su casa y con su esposa escucha la radio, pero el clima en la calle es de mucha agitacin, y luego viene la noticia en la que el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla fue derrocado, lo que significaba para Lozano la prdida total del poder, ya que l fue protegido por la dictadura militar de Rojas Pinilla. [FOTO DE ROJAS PINILLA Y LOZANO]

El partido conservador, harto de las atrocidades de Lozano lo enva a Pereira para protegerlo a l y a la imagen del Conservatismo Nacional, adems le asigna una pensin por los servicios prestados.

En Pereira, Len Mara Lozano es ejecutado en la noche por Simen Torrente, a quien no vea desde el envi aquel de los quesos envenenados, ya que ni color tena el Simen, despus de tantos aos. Se cumple as, lo que el Lego de Palmira le dice a Lozano, el da en que su padre, Benito Lozano lo lleva por primera vez para que se trate los ataques agudos de asma que tanto miedo le daban.
La pelcula finaliza cuando Len Mara Lozano, moribundo, escucha los cascos de Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, quienes se llevan su alma en prenda por la sangre liberal derramada en las horrendas masacres que oscurecieron el centro, norte y sur del Valle del Cauca.: En la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia.

FIN

Anda mungkin juga menyukai