Anda di halaman 1dari 3

4.

MARCO TERICO-METODOLGICO. 4.1 Revisin de la bibliografa de la disciplina. 4.2 Revisin de la bibliografa del objeto de estudio. 4.3 Nuevas perspectivas de estudio.

LA REVISIN BIBLIOGRFICA Una vez que hemos delimitado nuestra pregunta de investigacin, resulta pertinente avanzar en lo que otros han estudiado acerca de nuestro tema de investigacin mediante una revisin bibliogrfica. La revisin de los estudios previos nos permitir: Ahondar en la explicacin de las razones por las que hemos elegido dicho tema de investigacin. Conocer el estado actual del tema: qu se sabe, qu aspectos quedan por investigar. Identificar el marco de referencia, las definiciones conceptuales y operativas de las variables estudiadas. Descubrir los mtodos para la recogida y anlisis de los datos utilizados. Contar con elementos para la discusin, donde se compararn los resultados que obtengamos con los de los estudios previos. La bibliografa utilizada para justificar una investigacin debe ser sinttica, actual y correctamente descrita. Se deben recoger todas aquellas citas que aporten informacin relevante acerca del objeto de estudio y supongan una aportacin importante. La informacin en Ciencias de la Salud tiene una capacidad de renovacin muy importante, por lo que se aconseja que los estudios que se aportan como referencia para justificar una investigacin no tengan ms de 5 aos. La excepcin a esta regla la conforman los manuales o artculos originales que ofrezcan definiciones de los conceptos que se manejan en la investigacin y que son referencia para el conjunto de la comunidad cientfica. Por ltimo, las referencias bibliogrficas deben estar correctamente descritas de acuerdo a las normas que proponga la institucin que va a autorizar o financiar el estudio, o la publicacin a la que se enva un artculo original.

Fuentes documentales Deben considerarse fuentes documentales no slo los artculos originales publicados en revistas cientficas y que nos dan cuenta de los resultados de investigaciones llevadas a cabo, sino tambin la consulta de expertos, que nos guiar hacia estudios relevantes de nuestra lnea de investigacin; la revisin de manuales, que nos permitir definir conceptual y operativamente los trminos de nuestra bsqueda. Existen diferentes clasificaciones de los tipos de documentos que podemos manejar en nuestra bsqueda bibliogrfica. Una de las ms utilizadas es aquella que distingue entre documentos: Primarios: Originales, transmiten informacin directa (artculos originales, tesis) Secundarios: Ofrecen descripciones de los documentos primarios (catlogos, bases de datos, revisiones sistemticas, resmenes). Terciarios: Sintetizan los documentos primarios y los secundarios (directorios) La ingente cantidad de informacin que generan los resultados de la investigacin biomdica en todo el mundo ha llevado al florecimiento de las revistas que se dedican a este gnero, de tal forma que su nmero supera en este momento los 22.000 ttulos. Pero el problema de la difusin de los resultados de la investigacin no quedaba resuelto con la existencia de dichas revistas y un nmero limitado de suscriptores (contando con las Bibliotecas de Ciencias de la Salud), por lo que se llevaron a cabo grandes esfuerzos para poner en marcha bases de datos automatizadas, que pusieran realmente al alcance de cualquier investigador toda la informacin disponible y actualizada acerca de cualquier tema. Esto es algo inaudito en cualquier otra disciplina. Las bases de datos son una fuente secundaria de datos homogneos recuperables por va informtica y referida a una materia o disciplina concreta. Contienen registros o referencias bibliogrficas completas, organizados en campos que cubren todos los aspectos de la informacin (ttulo, autor, resumen, etc.)

Objetivos de la bibliografa especializada Identificar documentos e informar sobre su contenido. De esta forma se orienta al usuario acerca de cmo obtener la informacin. Posibilita el acceso a los documentos. Indica que es lo que hay publicado sobre un tema determinado. Sirve como instrumento a la investigacin. Recurrir a la bibliografa significa para el investigador un ahorro de tiempo y esfuerzo. Caractersticas de la bibliografa especializada La cobertura temtica de las mismas puede ser muy amplia. Son corrientes, actualizadas y normalizadas. Es posible acceder a ellas en mltiples soportes, pueden estar publicadas tanto en papel como en formato electrnico. Son elaboradas metodolgicamente a partir de fuentes primarias y secundarias. Se incluyen en ellas diversidad de documentos, entre ellos libros, artculos, informacin electrnica, etc. Son analticas, es decir que contienen resumen de contenido y trminos de indizacin. Las bibliografas especializadas van dirigida a diversos usuarios.

Anda mungkin juga menyukai