Anda di halaman 1dari 8

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS

Introduccin La sociedad mexicana identifica a la separacin de los residuos como una de las principales actividades a realizar para su aprovechamiento. Sin embargo, esta actividad requiere de establecer mtodos, criterios o guas que permitan establecer una forma nica de llevar a cabo la actividad, con un fin claro y de una forma ordenada. La prevencin y gestin de los residuos slidos urbanos debe considerarse como el proceso a travs del cual se logra una reduccin en volumen y peso, de los residuos tanto slidos urbanos como de manejo especial que llegan a la disposicin final, de tal manera que se depositen en forma adecuada para minimizar los impactos negativos al ambiente. Este proceso debe comprender factores tcnicos, socio-culturales, administrativos, institucionales, legales, econmicos y sus interrelaciones. Cules son los residuos slidos urbanos? La SEMARNAT se dirige a estos tipos de residuos como los generados en las casas habitacionales, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques as mismo los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra ndole. Iconografa Grfica Esta propuesta grfica identifica de manera original y clara el mensaje particular para cada residuo, con trazos sencillos y limpios en lneas que reflejan nuestra identidad nacional mediante una sntesis de la geografa mexicana en forma de flechas que representan el reciclaje en nuestro pas y en la que se logran fusionar estos elementos mediante la representacin grfica del objeto claramente representativo para cada residuo.

Clasificacin de residuos por colores

Ilustracin 1. Gua de Diseo para la Identificacin Grfica del Manejo Integral de los Residuos Slidos Urbanos (SEMARNAT).

ESPECFICACIONES DE LOS CONTENEDORES

MATERIA ORGNICA Son los residuos que se degradan por su integracin al ambiente debido a su origen orgnico (vegetal o animal), tales como los restos de alimentos y producto de podas y jardinera. En Mxico, stos residuos representan poco ms del 50% del volumen de los residuos domsticos y si no se manejan adecuadamente, durante su proceso de descomposicin generan mal olor y proliferacin de fauna nociva (roedores, insectos y otros), adems

que su descomposicin genera gas metano, un potente gas de efecto invernadero, precursor del cambio climtico.

MATERIA INORGNICA

Son los residuos que no se degradan con rapidez debido al tipo de material con el que estn hechos. El problema con muchos de este tipo de residuos es que ante la dificultad de separar los materiales que los integran, no se pueden reciclar, por lo que su destino no puede ser otro ms que el de convertirse en desechos o basura. En este tipo de contenedores se pueden depositar: envases de agroqumicos, plsticos (bolsas, desecho de acolchado, cubierta de invernadero, cintilla, envases).

PAPEL

El papel y el cartn son materiales ampliamente utilizados en nuestra vida cotidiana y presentan un gran potencial para su recuperacin y reciclaje. Son los materiales ms utilizados en labores administrativas, as como para fabrican a partir de la

empaques y embalajes. Se

celulosa que se obtiene de la madera y se estima que se necesitan 17 rboles adultos para producir una tonelada de papel. Los materiales de esta categora esta dado por: materiales blancos (pliegos de papel bond sin impresin), materiales cafs (bobinas de papel, bolsas de papel caf, cajas corrugadas, tubos de cartn), materiales grises (cartoncillo utilizado en general, revistas, peridicos, revistas, etc.).

PLSTICO

De los envases y embalajes son el sector de ms rpido crecimiento debido a que resultan

econmicos, ligeros, flexibles, impermeables y no

reaccionan con los alimentos modificando sus caractersticas. Son polmeros de diferentes caractersticas, pero todos son derivados del petrleo, un recurso no renovable cuya extraccin y transformacin puede tener alto costo ambiental. Dentro de los residuos plsticos que estn sujetos a plan de manejo se contemplan los siguientes desechos: Agroplsticos, envases de todo tipo, embalaje, partes de computadoras y accesorios, partes de celulares y accesorios, autopartes, partes de aparatos domsticos (lnea blanca).

METALES

El acero es un material fundamental en la industria y en la vida moderna. Entre otros usos, se utiliza para la fabricacin de envases para todo tipo de es un material su proceso de

productos y alimentos. Si bien abundante en la naturaleza

transformacin consume grandes cantidades de energa. No es biodegradable y como se oxida con facilidad en presencia de oxigeno y humedad, genera lquidos altamente contaminantes cuando se desecha en un relleno sanitario. El acero es 100% reciclable y cuando se fabrican latas a partir de acero reciclado en lugar de mineral de hierro virgen, se consiguen ahorros de entre 60% y 70% en los consumos de energa. Su reciclaje tambin reduce la contaminacin del agua y del aire hasta en un 85%. Dentro de los desechos que entran en este tipo de depsitos se encuentran los botes o latas de refrescos o de cualquier tipo de contenido (aerosoles), desperdicio de cualquier tipo de metal, polvo de metal, alambres, fierro, cobre, partes de electrodomsticos, etc.

VIDRIO

El vidrio es un material abundante y econmico. Hasta hace algunos aos la gran mayora de los empaques de alimentos eran fabricados de vidrio porque es un material higinico y estable, pero por ser pesado y frgil en algunos casos ha sido sustituido por el plstico. El vidrio es 100% reciclable y es sumamente estable, lo que lo convierte en un material econmica y

ambientalmente relevante. Desde el punto de vista de su aplicacin, el vidrio se clasifica en industrial y domstico, el vidrio industrial es el que es utilizado como almacenamiento de productos qumicos, biolgicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra ptica, bombillas, etc. Y el vidrio domstico es el que se emplea para almacenar productos alimenticios: conservas, vinos, refrescos, etc. Ambos casos son adecuados para depositarlos en este tipo de contenedores.

MADERA

La madera es un recurso natural esencial para la fabricacin de papel, cartn, y esencialmente de muebles, as como tambin es utilizado para la construccin o empaques de equipos electrnicos, etc. La madera es obtenida de los rboles que han alcanzado una edad adulta (130 aos), de estos se obtiene principalmente la celulosa que es la materia prima para la fabricacin del papel y cartn. Es por ello que la reutilizacin de madera es de gran importancia para disminuir la tala de rboles, ya que estos tambin son parte importante de los suelos y conservacin de reas naturales. En este contenedor podrn depositarse todos los materiales que contengan madera en su forma fsica (lpices, desperdicio de madera, partes de utensilios de cocina, herramientas, etc.).

USO ADECUADOS DE LA ICONOGRAFA

Ejemplos de uso de reas de proteccin

En las siguientes imgenes se puede observar las aplicaciones de la iconografa cuando los recipientes no son del color de la iconografa correspondiente.

Aplicaciones correctas del color

Estandarizada: Para la aplicacin de los iconos sobre botes de basura se deber aplicar el color de cada residuo en toda la superficie del bote, y el cono se aplicara en blanco. Esto con la finalidad de lograr con el color un mayor reconocimiento por parte del usuario y evitar confusiones.

Aplicacin sobre materiales especiales

Para la aplicacin de los conos se deber respetarla gua de color para cada residuo, en caso de materiales especiales

(madera, acero inoxidable, etc.) que no permitan aplicacin de color, a continuacin se muestran varias formas de aplicacin

permitidas.

Dimensiones de la Iconografa

El tamao debe de ser de 16x16 en la mayora de los casos. Para asegurar la legibilidad en la impresin de la iconografa, esta no puede reproducirse en tamaos menores a 2cm x 2cm.

Siempre hay que considerar utilizar siempre el tamao mximo que el medio permita, procurando que el cono sea el elemento ms visible.

Tamao mnimo

Tamao adecuado

Uso incorrecto de la Iconografa

La iconografa para la identificacin grfica del manejo integral de los residuos slidos urbanos deben seguir los lineamientos que en esta gua se marcan. Por ningn motivo se debe modificar, as como tampoco alterar la composicin o las proporciones de sus elementos. Nunca deben condensarse o extenderse los elementos que lo conforman, como tampoco deben variarse los colores o mezclarse entre residuos. En ninguna circunstancia se deben agregar otros elementos a la iconografa aqu presentada.

Anda mungkin juga menyukai