Anda di halaman 1dari 24

1

SEMINARIO DE ETICA PROFESIONAL


PROGRAMA:
Mdulo I: Aspectos Generales del Ejercicio Profesional
1. 2. 3. 4. . ". $. %. &. 1). 11. 12. 13. La vocacin del abogado y el sentido de justicia. La formacin del abogado. Virtudes que se requieren para ser un buen abogado. El patrocinio letrado obligatorio. !bligaciones del abogado para con su cliente. !bligaciones del abogado como au#iliar de la justicia. El abogado y sus colegas. El abogado y la comunidad. 'bogado general y especiali(aciones. El estudio jur*dico. La clientela. La consulta. Los pleitos.

Mdulo II: Aspectos Espec ficos del Ejercicio Profesional


!" a. b. c. Aceptaci#n de ca$sas +uestiones ,enerales- 1. /etodolog*a. 2. La prudencia. 3. La preparacin +ausas 1enales1. ,eneralidades. 2. 1rincipios elementales. 3.

t0cnica. 4. Las *ntimas convicciones del abogado. +onsecuencias de la aceptacin. +ausas +iviles- 1. 2ndependencia de criterio. 2. Estudio de probabilidad. 3. El problema de la aceptacin o no aceptacin de causas injustas. %& Nor'as positi(as de )tica profesional" 30gimen de la Ley provincial %) y sus modificatorias. 4ribunal de 5isciplina. 6unciones. 1rocedimiento. 3ecursos. *& Retri+$ci#n del tra+ajo profesional a. b. c. d. +oncepto de 7onorario. 8istemas de percepcin de 7onorarios. Los 7onorarios pactados. 9aturale(a del pacto de 7onorarios.

e. f. g.

1rincipios 0ticos para pactar 7onorarios. El pacto de cuota litis. 1autas arancelarias de la ley provincial %22". 'n:lisis de sus disposiciones.

Mdulo I: Aspectos Generales del Ejercicio Profesional !"


La (ocaci#n del a+o,ado - el sentido de j$sticia"

La abogac*a es una profesin libre e independiente destinada a colaborar con la justicia en su objetivo de concordia y pa( social; mediante el consejo y la defensa de derec7os e intereses t0cnicas jur*dicas. 'bogar significa presentar y apoyar ante quienes 7an de ju(gar las ra(ones a favor de una persona o de una causa; funcin principal del abogado; siempre unida al proceso judicial. El cdigo de 0tica de nuestro pa*s- e#presa que es misin esencial de la abogac*a afian(ar la justicia y la intervencin profesional del abogado; funcin indispensable para la reali(acin del derec7o. ='rt ".. El sentido de justicia es un sentimiento generali(ado en toda persona racional. 5esde su nacimiento todo 7ombre lleva en germen esa especie de equilibrio que comporta >el dar a cada uno lo suyo?. La sociedad requiere del abogado su au#ilio para lograr la justicia all* donde ella 7a sido burlada o 7a sufrido mengua de cualquier naturale(a; y lo 7ace sabiendo que se recurre a quien est: especialmente capacitado para prestar ese servicio por sus conocimientos del derec7o. El abogado es un t0cnico preparado por la comunidad para satisfacer su leg*tima apetencia de justicia. 5os condiciones para llegar a ser un buen abogado@na primera y fundamental; vocacin por las justicia; cultivada y permanentemente desarrollada; por que no se puede dar a otros lo que no se tiene; despu0s; segundo; slidos conocimientos de la ciencia jur*dica de modo de 7acer efica( nuestro accionar. En conclusin el >abogado? es; un poco psiclogo; un protector de los derec7os de otros que debe defender; un consejero que debe saber 7ablar y manifestarse siguiendo una l*nea prudente; ra(onable; equilibrada para lograr el objetivo planteado que ser: justamente el de 7acer justicia ante lo injusto; au#iliando a quienes lo necesitan. p<blicos y privados; aplicando criterios propios de la ciencia y

%"

La for'aci#n del a+o,ado"

La formacin de un abogado requiere fundamentalmente dos cosas- el necesario conocimiento de la ciencia jur*dica a trav0s del estudio de buenos libros complementados por las enseAan(as de buenos profesores; dedicados a la docencia; y del ejercicio de virtudes propias como son la justicia y la prudencia. 5ebe formarse el >buen sentido?; que es como el >ojo cl*nico? del medico; para descubrir en la complejidad de las cosas; donde est: lo justo. La formacin del abogado no se agota en la universidad. La abogac*a es un >que7acer?; un >arte? que se aprende 7aciendo; m:s all: de los libros. El titulo universitario acredita el estudio suficiente de las materias comprendidas en la carrera de derec7o; pero de ning<n modo que se est: capacitado para actuar como abogado. La pr:ctica previa de esos conocimientos a casos concretos es tan necesaria como podr*a serlo para cualquiera reci0n recibido.

*"

.irt$des /$e se re/$ieren para ser $n +$en a+o,ado"

' guisa de introduccin y concepcin; el abogado es definido como el perito en derec7o que se dedica a defender; por escrito o de palabra; los derec7os o intereses de las partes en una controversia de car:cter jur*dico; as* como tambi0n a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos jur*dicos que se le consultan. Bec7a esta salvedad meramente de car:cter conceptual; es menester seAalar que la carrera que desempeAa el abogado no se agota en dic7a definicin. Babr: que atender fundamentalmente que se trata de una profesin libre e independiente destinada a colaborar con la justicia y que tiene como objetivo o meta llegar a la pa( social; a la defensa de los derec7os e intereses p<blicos; convirti0ndose quien la ejerce en un protector; un defensor; o alguien que pide; media; ruega a favor de alguien. +onsecuentemente; para llegar a alcan(ar dic7os objetivos; es necesario que siempre se sienta necesidad de justicia; de orden; para poder llegar luego a obtener un equilibrio o proporcionalidad entre lo justo y lo injusto. La sociedad siempre requerir: del abogado; en los casos en que se vea afectados los intereses yCo derec7os; el abogado se prestar: para satisfacer esa peticin en la medida de lo posible pero manteniendo un ra(onamiento justo; actuando con prudencia y saciando a la ve( esa sed de justicia. El abogado es un t0cnico preparado por la comunidad para satisfacer su leg*tima apetencia de justicia. 5esde luego que el abogado D incluyendo los jueces que antes de ser jueces; son abogadosD adem:s de t0cnico o cient*fico; debe ser sobre todo un 7ombre prudente; pues quien a 0l recurre es muc7as veces un enfermo que necesita tambi0n ser curado en su esp*ritu. El buen abogado debe estar dotado de muc7as virtudes; de modo que no slo pueda dar una solucin jur*dica o econmica al tema; sino tambi0n prestar el au#ilio integral que en cada caso se requiera.

1or lo tanto; se requiere- el sentido de justicia; la fortale(a; el optimismo; la perseverancia y el orden. CARACTERES: 0$sticia: el abogado; en todo su accionar; debe procurara 7acer justiciaE con su consejo al cliente; en su labor del proceso; intentando evitar los litigios mediante soluciones e#trajudiciales ra(onables. >8er justo? significa saber anali(ar las cosas con la mayor objetividad; de modo que el propio inter0s no interfiera en las buenas soluciones. 8i es posible lograr una solucin ra(onable; que pueda ser aceptable para ambas partesE el abogado debe procurarla; a<n con frustracin de sus propias e#pectativas. Pr$dencia: >prudente? es quien calcula los riesgos en relacin al resultado buscado; y mide sus pasos de manera de evitar efectos indeseados. 1rudencia en el abogado; 7ace referencia; a confrontar su propio pensamiento con elementos m:s firmes de modo de no llevar al cliente por caminos aventurados o de altos riesgos; y m:s a<n cuando el objetivo final no lo merece. 4ambi0n se refiere a un e#amen de costos; para que el cliente pueda saber de antemano lo que tendr: que gastar en tiempo y dinero para conseguir determinado logroE y por <ltimo; >prudencia? se refiere a no conformarse; el abogado; con su propio criterio sino consultar con los que m:s saben; profesores universitarios o especialistas. Fortale1a: para poder atacar; para emprender alguna accin que supone un esfuer(o prolongado; 7ace falta fuer(a f*sica y fuer(a moral. El abogado debe tener iniciativa; decidir y luego llevar a cabo lo decidido; aunque le ocasione un importante esfuer(oE es decir; que no debe ser indiferente; pues la iniciativa es un poco soAar con lo que podr*a ser mejor. Opti'is'o: supone que el abogado sea realista y que concientemente busque lo positivo antes de centrarse en las dificultades. 'lgunos son slo optimistas cuando las circunstancias le son totalmente favorables; pero otros consiguen liberarse de la atadura de lo inmediato fij:ndose en lo que persiguen. Perse(erancia- una ve( tomada una decisin; el letrado debe llevar a cabo las actividades necesarias para alcan(ar lo decidido aunque le surjan dificultades internas o e#ternas o que disminuya su motivacin personal como consecuencia del paso del tiempo. Orden: cuando en un Estudio se llevan muc7os juicios; en el que los pasos procesales deben sujetarse a un ritmo preestablecido en el que vencen t0rminos y fenecen derec7os si no se los ejercita en tiempo; resulta indispensable trabajar ordenadamenteE tener carpetas de cada asunto; divididas en secciones- cartas; escritos;

documentos. +ontrolar vencimientos de t0rminos; llevar agendas; listado de audiencias; etc. +rear mecanismos seguros; dentro del Estudio; para no omitir nada. ' los caracteres desarrollados ut supra le podemos agregar la probidad; 7onestidad y diligencia en el ejercicio profesional.

2"

El patrocinio letrado o+li,atorio"

+omo bien se manifiesta en la bibliograf*a b:sica que al >pleito? se llega por enemistad; no por amistad de las partes; si desaparecieran los abogados y el jue( se pondr*a al frente de esta situacin podr*amos ver que; ante dos posturas diferentes en reclamo; el magistrado no podr*a brindarle a ninguna de ellas la pa( y la conciliacin o posible solucin dado a que; el jue( es imparcial en el papel que deber: cumplir donde no podr: volcarse a defender a ninguna de las pretensiones presentadas. 1or ello el PATROCINIO LETRADO es necesario. 8e requiere ante estas situaciones que se presente una persona capacitada de ciencia jur*dica que medie y defienda los derec7os p<blicos en controversias y as* mediante esa representacin ante los tribunales de justicia; se pueda llegar a obtener el mejor resultado conjuntamente con el jue( qui0n ser: el encargado final de 7acer justicia. 8i el abogado desapareciera ser*a necesario reempe(arlo por un funcionario; al estudio jur*dico por un despac7o oficial; y ya estar*amos frente a una suerte de estati(acin de la abogac*a; con todos los inconvenientes que derivan de la actividad estatal- muc7a p0rdida de tiempo para los interesadosE atencin menos personali(ada =el cliente se vuelve para el funcionarioDasesor un n<mero; una carga.E desinter0s por una tarea que al funcionario no le reporte beneficiosE fuente de corrupcin; pues la retribucin por >debajo de la mesa? para incentivar al asesor oficial ser*a inevitable. 1or lo tantoE para que un proceso t0cnico pueda desarrollarse con participantes eficaces; a la par del jue( debe 7aber profesionales libres =que el litigante elija con completa libertad. dedicados a la ciencia jur*dica que ayuden o representen a sus clientes ante los tribunales de justicia; procurando para ellos el mejor resultado en sus pleitos; y que a la par cooperen con el jue( para que 0ste pueda cumplir con su cometido de 7acer justicia. 8i bien es cierto que los males de la abogac*a y de la justicia en general; son grandes; que muc7as veces los abogados fomentan pleitos; que los entorpecen; que defraudan a sus clientes; que lejos de colaborar con el jue( lo perturbanE esos males no se curan suprimi0ndola; pues el funcionario que necesariamente lo reempla(ar: caer: tambi0n en ellos y le aAadir*a muc7os m:s. Lo que debe 7acerse es procurar salvar errores; que e#ista una pol*tica que tienda a enmendarlos; que la sociedad se defienda de los abusos y que se castigue al infractorE porque la 7umanidad no 7a encontrado nada

mejor para ejercitar la defensa de las partes en el proceso que los abogados libres; la abogac*a es casi tan antigua como el 7ombre mismo; y a<n con altibajos; se 7a mantenido inclume durante m:s de veinte siglos. El patrocinio letrado deber: corresponder a una real necesidad pero no m:s que eso y como un modo de que la ciudadan*a ejercite con plenitud el derec7o constitucional de la defensa en juicio y as* el Estado podr: brindar el servicio de justicia.

3"

O+li,aciones del a+o,ado para con s$ cliente"

!"4 Actit$d de ser(icio: llamados los abogados a prestar servicio; en principio; deben aceptar la tarea encomendada; salvo que e#istan circunstancias especiales que los in7iban de intervenir en el caso; como pueden ser las siguientes 2mpedimento moral grave- como ocurre con el juicio de divorcio vincular para +uando debe asumir una postura absolutamente contraria a sus el abogado catlico. convicciones m:s o en temas en los que 7aya asumido p<blicamente otra tesitura. 2nter0s particular en el caso o cuando cualquier circunstancia pudiera afectar +uando el letrado act<e en defensa del otro. 1or ra(ones obvias; no pude la necesaria libertad moral para dirigir y atender el proceso. intervenir representando a actor y demandado; ni so prete#to de de procurar una conciliacin. 4ampoco puede defender a dos codemandados cuado tiene entre s* intereses contrapuestos. +ausas que e#igen una preparacin especial; cuando la derivacin del caso a un especialista pueda resultar m:s conveniente al requirente. %"4 E5a'en de la ca$sa: =El abogado se convierte en primer jue( de la causa.. Este estudio Fa fondoD debe 7acerse antes de asumir la defensa en el terreno judicial o administrativo; de modo de poder disuadir a quien no tiene ra(n; evit:ndole as* un mayor desgaste de tiempo y dinero y prestando al mismo tiempo una ayuda indirecta a los tribunales judiciales que se liberan de la carga de una demanda infundada o carente de ra(onabilidad. 1ara 7acer este e#amen el abogado debe solicitar al cliente le 7aga conocer todos los antecedentes del caso de modo de poder e#traer de su relato las pautas para la demanda o la defensa; y especialmente cuales ser:n los medios probatorios que se usar:n en el proceso; procurando la mayor e#actitud en la valoracin de esas proban(as; tal como el mismo jue( deber: 7acerlo al momento del dictado de la sentencia. Este e#amen previo de la causa tiene que ser documentado mediante un memor:ndum dirigido

al cliente con una s*ntesis del caso; la solucin legal con cita de las normas aplicables; las posibles defensas de la contraria; el valor de las pruebas y; como consecuencia; las reales posibilidades de litigio; el costo; el tiempo que insumir*a; y el consejo final. *"4 C$'pli'iento de los de+eres propios de la f$nci#n: el abogado debe estudiar cada asunto con detenimiento; de modo que los argumentos a favor de su cliente adquieran la mayor eficacia posibleE asimismo los escritos que 0ste reali(a deben contener en forma breve y concisa todo lo que quiera decir y lo decirlo de la manera m:s convincente posible; apoy:ndose en doctrina y jurisprudenciaE por lo tanto podemos decir que la >brevedad y la claridad? cuando est:n juntas; son los medios seguros para corromper 7onestamente al jue(E si el abogado no puede conseguir al mismo tiempo ser breve y claro; debe decidir m:s bien por la brevedad =cuando un abogado 7abla poco; el jue(; aunque no comprenda lo que dice; comprende que tiene ra(n.. 2"4 Identificaci#n con la ca$sa del cliente: El abogado est: obligado a asumir la defensa de su cliente con el mayor vigor posible; sin contemplaciones; aunque con correccin. 9o debe ser imparcial en una causa en la que justamente se lo 7a buscado para ser parcial; defendiendo a una de las partes. 5ebe iluminar los argumentos que favore(can a su cliente y palidecer los de la contrariaE resaltar las pruebas aportadas por su parte y quitarle trascendencia a los de su contenedor. 8er: el jue(; el verdadero >imparcial?; quien sopese argumentos y valore las pruebas para el dictado de una sentencia justa. En la defensa del cliente; el abogado debe e#tremar la utili(acin de todos los recursos que la ley admita. 4rat:ndose de los recursos ordinarios; 0stos deben ser planteadosE en cuanto a los e#traordinarios deben ser utili(ados si se advierten ciertas posibilidades de 0#ito. La correccin obliga al abogado a la cortes*a con el letrado contrario y con su defendido; pero siempre anteponiendo los derec7os de su propio cliente. 3"4 De+ida infor'aci#n al cliente - el abogado debe 7acerle conocer a su cliente que a la par de sus ra(ones e#isten otras; tambi0n n valederas; que su contradictor esgrime con justicia; que el caso puede verse con una doble ptica y que es tan leg*timo un punto de vista como otro. 4ales ra(onamientos resultan pesados; pero es menester actuar as*. +uando se avan(a en esa direccin; el cliente se ve liberado de una carga; aprende a mirar las cosas con mayor objetividad y comien(a a inclinarse a dar t0rmino al litigio mediante un convenio ra(onable. El abogado siempre est: obligado a procurar poner fin al litigio; en forma amigable; evitando la palabra final de la sentencia definitiva. 5esde luego que su sola voluntad no puede imponer un arreglo no querido por su cliente. Este <ltimo es quien en definitiva limita sus pretendidos; pero los abogados como consejeros de sus clientes tienen el deber

de 7acer ver los errores o l*mites de sus posturas; los derec7os de su contradictor; los riesgos de una sentencia desfavorable; la conveniencia; en fin; de un arreglo e#trajudicial. Los mejores abogados no son los que ganan los juicios; sino los que ponen fin anticipadamente; 7aciendo que sea el propio cliente quien dicte su propia sentencia.

6"

O+li,aciones del a+o,ado co'o a$5iliar de la j$sticia" Presentar la pretensi#n del cliente en for'a cient fica : El abogado debe

e#presarse frente al jue( Fya sea lo 7aga a trav0s de escritos o in voceD con correccin t0cnica. El derec7o es una ciencia que tiene su propia terminolog*a y es necesario utili(arla con precisinE por lo tanto; se debe utili(ar una correcta redaccin y un estilo claro y muy concreto; evitando caer en barroquismos o e#presiones m:s propias d una obra literaria que de un escritoE se debe ser conciso y no 7acer perder el tiempo a los jueces que al lado de nuestro pleito tiene otros muc7os que atender. 8obre todo; los escritos de demanda; contestacin y pruebas deben ser especialmente concisos y precisos; de modo que el jue( pueda r:pidamente conocer con e#actitud cual es el reclamo; cuales las defensas; y cuales los elementos probatorios. En el alegato; el abogado puede e#playarse; glosando todos los elementos introducidos en el proceso; profundi(ando la cuestin jur*dica planteada; e#aminando su tratamiento por la doctrina y la jurisprudencia 78s/$eda de j$sticia a tra()s de la lealtad para con el j$e1 : el abogado no debe engaAar al jue(; es decir; que debe actuar con 7onrade( en relacin a la e#posicin de los 7ec7os y al material probatorio que se aporta al proceso. El falseamiento comporta una actitud il*cita e inmoral; un verdadero fraude. 8e debe actuar con lealtad procurando que el jue( reciba de ambas partes; por igual; todos los elementos que le son menester para el dictado de un fallo justo. 9o perturbar; entonces el desarrollo de la prueba contraria; no distraer el proceso mediante argucias procesales; conforman una conducta profesional correcta y moralmente 0tica. E(itar pretensiones irra1ona+les e ine5c$sa+les: el abogado nunca puede guiarse por cualquier sugerencia del clienteE de all* que el letrado es responsable individual o solidariamente responsable con su cliente de reclamos o defensas temerarias; debiendo cargar con las costas provenientes de su accionar. Est: obligado a resistir la pretensin de su cliente; temeraria o maliciosa; pues su obligacin principal es impeler el procedimiento con un car:cter 0tico y profesional. Ser parcial: =en cuanto a la defensa del inter0s del cliente; pero sin caer en el agravio en el daAo; ya sea para la contraparte como para el jue(.

' pesar de la obligacin del abogado de defender la postura de su cliente con vigor y fuer(a; nunca debe perder el estilo y caer en la torpe(a o en el agravio personal 7acia la contraparte; sus abogados o en contra del jue( o de los funcionarios judiciales. 4al actitud comporta una grave falta al deber del letrado de >colaborar con la justicia?E pues 7abr*a trastocado en perturbacin la colaboracin e#igida; y 0ste; adem:s; caer*a en un grave error estrat0gico respecto a su misin de >defensor de la parte?; pues seguramente se 7abr*a ganado el disfavor de los magistrados que deben ju(gar la causa. Los a+o,ados de+en tener $na +$ena cond$cta - e5i,ir /$e los cole,as ta'+i)n la ten,an: El tener buena conducta; primer requisito para pertenecer a un colegio de abogados y ejercitar la profesin; no debe quedar limitado a la presentacin de un certificado policial que cualquiera consigue. 8e debe tener realmente buena conducta y en toda la vida profesional debe manten0rsela. 9o es posible tener mala conducta y ser a la ve( jue( o abogado; tal dualidad de vida resulta inadmisibleE pero es dif*cil el tema; ya que los colegios de los abogados act<an en base de una denuncia concreta; la mayor*a de los casos de mala conducta; no est: denunciado. @n mandato relacionado a la buena conducta social es el referido a que todo abogado debe abstenerse de publicitar sus servicios profesionales de una manera >comercial?. En todas las normas positivas de 0tica profesional suele encontrarse este deber del abogado; que demuestra acabadamente el esp*ritu con que debe encararse la profesin- no de >vender? un servicio sino de prestarlo percibiendo o no el 7onorario que corresponde al trabajo prestado. La abogaca es una tarea de inters pblico en el cual comparten con el juez el ideal de justicia. Son los colaboradores de los magistrados cumpliendo con el objetivo del obierno: satis!acer un inters pblico". El abogado contrae un deber de lealtad para con el jue( actuando con 7onrade(. El sentido de la abogac*a es la justicia y todo lo que se llegara for(ar o no ser ra(onable se convierte en injusto. Es necesario tambi0n que el abogado no dude de la imparcialidad del jue( y que siempre trate de demostrarle la confian(a que deposita en 0l permiti0ndose as* que se logre un procedimiento con mayor libertad.

9"

El a+o,ado - s$s cole,as"

Los abogados no son partes; ni se enfrentan en el pleito como directamente interesados. 8on solamente profesionales; eventualmente colocados el uno frente al otro que con su saber y su e#periencia procura que los derec7os de sus defendidos; como las deficiencias de sus oponentes; cobre el mayor brillo.

10

/antener un trato cordial de respeto mutuo; de consideracin profesional. =los abogados son solo profesionales colocados uno frente a otro en un pleito que con su saber procurar:n defender a sus respectivos clientes mediante su buena labor. 8er prestigiosos y respetados por sus clientes; colegas y jueces; =en realidad se deber: respetar a la abogac*a como 2nstitucin.. +uando el respeto prime entre los colegas; el proceso ser: otro y la justicia 7abr: ganado. 8er solidarios entre colegas fomentando as* la ayuda mutua entre los colegiados y defender el inter0s general de la abogac*a manteni0ndose dentro de los l*mites del 7onor y de la dignidad; =los +olegios de 'bogados 7an desarrollado una tarea efica( formando y preparando a los abogados creando un :mbito favorable de est*mulo de los profesionales aunque en la actualidad esto 7aya deca*do notoriamente.. En un pleito se enfrentan los intereses de dos partes distintas; y en la defensa de ellas intervienen dos abogados que a la par de procurar el triunfo de sus defendidos deben tener un fuerte sentimiento de justicia y luc7ar por el derec7o. 'mbos cumplen id0ntico rol; procurar que el jue(; a trav0s de un proceso correcto pueda 7acer justicia en el caso. El rol id0ntico que los abogados de ambas partes cumplen en el proceso debe moverlos al respeto del colega. 8i alguno de ellos faltara a sus deberes; transgrediendo las normas 0ticas; el contradictor debe ponerlo a conocimiento del jue( o del colegio para su castigo. 5ejar pasar por alto actitudes contrarias a la moral profesional perjudica a todos los abogados. Entre los colegas debe reinar la confraternidad que es; seg<n 1erguy- >respetarse y amarse los unos a los otros, prevenir cuidadosamente el choque de las naturales susceptibilidades; exagerar en cada detalle los escrpulos de la delicadeza y del lealtad; ayudarse mutuamente y sostenerse en las pruebas; huir por peligroso y mortal, del xito obtenido a costa de la humillacin de un adversario; aplaudir el talentote un rival; unirse, en fin, ntima y enrgicamente por la inteligencia y el corazn, en el combate contra la arbitrariedad y la infamia?. 5e ning<n modo los abogados deben desli(ar frases ofensivas que desmere(can al eventual colegaE en principio en los escritos se debe 7ablar en nombre de la parte; y los abogados deben pasar desapercibidos en la pol0mica. El 7:bito de tolerancia; el trato cotidiano; crea un sentimiento de rec*proca estimacin entre los abogados; la que no puede debilitarse por la fuer(a que el adversario pone en la defensa de su cliente. Los combates judiciales no deben dejar 7eridas- los abogados deben limitarse a defender sin animosidad y sin pasin. 5eben ser moderados y corteses al refutar a su adversario; sin utili(ar la injuria ni la iron*a.

11

:"

El a+o,ado - la co'$nidad"

El abogado tiene una misin que trasciende su Estudio y los tribunales. Vive inmerso en la comunidad; y es responsable ante ella; como lo es ante sus clientes o ante los tribunales. El abogado carga; pues; con una triple responsabilidad- defensor de su cliente; au#iliar de la justicia; y modelo y orientador de sus conciudadanos. El abogado debe enseAar a respetar las leyes; a practicar la verdad; la sencille(; la austeridad; el orden; que son las verdaderas fuer(as creadoras en una sociedad. 1or sus conocimientos del derec7o; su formacin 7uman*stica y su e#periencia de vida; el abogado est: ubicado en una posicin privilegiada para reformar las costumbres y procurar un mejor entendimiento entre los 7ombres.

;"

A+o,ado ,eneral - especiali1aciones"

'bogado general es aquel que atiende toda clase de pleitos; se trate de defensas penales; materia civil; comercial; laboral; administrativa; etc. 's*; con tal amplitud; ya es dif*cil encontrarlo; por lo general se distinguen primariamente entre quienes se dedican e#clusivamente al derec7o penal y quienes lo 7acen en el civil entendiendo por tal todas las dem:s materias. El derec7o penal es dentro de la abogac*a; m:s circunscripto y breve que el civil; pero e#ige del abogado una dedicacin e#clusiva y conocimientos muy afian(ados. La ley penal es sencilla pero su aplicacin es ardua. ' diferencia de quienes trabajamos en nuestros estudios; apoyados en nuestra biblioteca; y contando con tiempo suficiente para la mediacin del tema; e#amen de la doctrina y jurisprudencia; el penalista debe actuar en la mayor*a de las veces oralmente; sin tiempo; y sin libros. 5e all* que necesite una preparacin slido y saber de memoria el cdigo penal y procesal. La materia civil es bien distinta- mientras las figuras delictuales contenida en el +1; son relativamente pocas y muy precisas; son infinitos los casos que pueden presentarse en la vida profesional de un abogado >civilista?. Las continuas novedades son infinitas; demostrando la constante renovacin de las relaciones 7umanas y la necesaria adaptacin del a ciencia jur*dica a la incesante creacin e inventiva del 7ombre. La enorme variedad y complejidad de la actual legislacin; y la intervencin cada ve( mayor del estado en la regulacin de la actividad de los ciudadanos; impuso la figura del abogado especiali(ado; reduciendo el estilo cl:sico; que atend*an todos los asuntos que normalmente planteaba una persona. Boy en d*a; los impuestos tienen una legislacin tan engorrosa y compleja; la ley de divorcio y todo su proceso de alimentos; visitas; liquidacin; asimismo la infinita variedad

12

de normas administrativas; la importancia del crecimiento del campo laboral; el cada ve( mayor numero de accidentes de transito y daAos y entre otros el auge de la ley de propiedad 7ori(ontal 7an obligado al abogado a destinar su ejercicio profesional a una rama especiali(ada. El abogado especialista dedica toda su atencin al estudio de temas espec*ficos; y esto le permite estar muy interiori(ado de los cambios legislativos y jurisprudenciales. El abogado general; en cambio; carece de aquellos conocimientos puntuales; y debe >perder tiempo? consultando legislacin; doctrina y jurisprudencia actuali(ada qu0 conformen parte de la materia del especialista. 1ero eso se compensa con la visin amplia que 7ay que tener en la mayor*a de los casos y la e#periencia del derec7o en general. El especialista sigue >la autoridad? de su disciplina; el abogado general no tiene esas ataduras; es m:s desprejuiciado y suele ser muc7o m:s ingenioso; a la desventaja de saber menso de un punto espec*fico contrapone su criterio jur*dico; amplio y fruct*fero; que le lleva a utili(ar las armas de la ra(n frente a los embates del >autoritarismo autoral?

!<"

El est$dio j$r dico"

El abogado debe residir y mantener Estudio en el lugar donde 7abitualmente ejer(a su profesin. '7ora bien; los estudios pueden ser comunes o colectivos. Los primeros son aquellos en que varios abogados costean en com<n las oficinas y todos sus gastos; servicios y personal au#iliar; para poder servirse de ellos; pero cada uno de los comuneros act<a en el ejercicio de la profesin independientemente; de tal manera que 0l tiene sus propios clientes; 0l lleva sus asuntos y 0l los cobra. En cambio; en el colectivo los componentes no tienen; en muy concreto sentido del concepto; la personalidad propia; sino que 0sta es asumida por el grupo profesional. El cliente lo es del Estudio y cada asunto lo lleva el profesional elegido conforme el sistema de reparto que 7aya preestablecido. Entre los integrantes de un estudio debe 7aber un esp*ritu de colaboracin que generalmente nace de una amistad anterior; de una mutua consideracin; del convencimiento de las ventajas que el sistema les reporta. 8i no e#isten esas condiciones indispensables- amistad; consideracin y convencimiento de los beneficios del trabajo en com<n; el Estudio no perdurar: o modificar:; al menos; su integracin. 3eglas asociativas como sus modos de organi(acin; notas distintivasA" m0dicos etc. En principio de estar constituida e#clusivamente por abogados; sin embargo y contadoresE abogados e ingenieros; caben las composiciones mi#tas; abogados

13

7"

Los objetivos 0ticos de la abogac*a deben tener siempre primac*a sobre las

necesidades sociales. El abogado cualquiera que sea el modo de su trabajo tiene las mismas responsabilidades frente a su cliente y como au#iliar de justicia. C" D" El estudio es responsable frentes a sus clientes por los daAos que l e Guienes se asocian para trabajan en com<n es porque encuentras ventajas pudiera causar cualquiera de sus componentes. E#iste responsabilidad solidaria. o de mayores ingresos; de mejor en su capacidad profesional; de reducir sus ,astor o en poder dedicarse a una especialidad. E" F" 5ebe 7aber entre los integrantes del Estudio compaAerismo; respecto; Es ideal que las personas quien se asocien para trabajar en conjunto se afectio societatis. 9o debe e#istir competencias internas. complementes; no solo por su distinta especiali(acin en una determinada rama o materia del derec7o; sino tambi0n por sus dotes; personales; e#periencia; etc.

!!"

La clientela"

@na ve( recibido comien(a al contacto con la clientela. 8i el primer asunto camina; y r:pido; vendr:n otrosE porque siempre F y esto vale para el reci0n recibido como para el que se est: por jubilarse F cuando el abogado tiene 0#ito es premiado con nuevos juicios o nuevos clientes y ; en cambio; cuando pierde un asunto ; las consecuencias suelen ser graves. El litigante es siempre una >bocina? Lo cierto es que esmer:ndose en atender bien los >primeros encargos?; procur:ndose y estudiando los pr#imos que comien(an ya a no ser tan sencillos; la cliente empie(a a forjarse. El >cliente? suele ser una persona conceptualmente r*gida; esquem:tica; que no admite ni se admite a si mismo apartarse de los par:metros tra(ados que conforman su vida y su conducta. Hu(ga con dure(a; se aferra a sus propios puntos de vista; y le resulta dif*cil la conciliacin o la renuncia. 8uele convertir muc7as veces el pleito en una cuestin de 7onor; que no se transa; y espera de la justicia el veredicto que tranquilice su esp*ritu. Llega por primera ve( al pleito con la ilusin de obtener de la H@842+2'; la justicia que cree con firme(a est: de su parte.

!%"

La cons$lta"

Los abogados en su profesin atienden consultas o pleitos. Las primeras est:n referidas normalmente a situaciones conflictivas; de las que podr*a derivar un litigio. Guien

14

formula la pregunta pretende conocer cual es su situacin frente a los acaecidos; sus derec7os; sus obligaciones; sus posibles reclamos. Lo importante es la atencin que el abogado debe prestar a esa consulta; la actitud a asumir frente a ella. Las consultas reales y formales que nos formulan en cuesto Estudio; deben ser respondidas previo e#amen y refle#in; por escrito si fuera posible. El cliente tiene todo el derec7o del mundo; de confrontar nuestra respuesta con otros profesionales. 1ara seAalar un orden de prelacin en la consulta-

1.
solucin.

+omen(ar primero por refle#ionar sobre nuestra conciencia y una justa

2. 3. 4.

En segundo termino; confrontaremos nuestra legislacin es decir las

soluciones de la codificacin. en un tercer momento y ya conociendo los te#tos legales; e#aminar la

doctrina mediante la lectura de alg<n tratadista reconocido. En <ltimo t0rmino; anali(ar la jurisprudencia comen(ando por el repertorio

del <ltimo aAo; 7acia atr:s; de modo de conocer los fallos m:s modernos e interesantes de la materia.

!*"

Los pleitos"

1ero m:s que la consulta; que suele presentarse solo espor:dicamente en la agenda del abogado; son los pleitos los que ocupan su mayor atencin; su rutina diaria. Los 7ay de toda magnitud; y es lgico que conforme a ella; el abogado 7aga una evaluacin de su cartera. El juicio grande importa m:s no solo porque podr: reportarle un ingreso interesante sino tambi0n porque es mayor la responsabilidad que el abogado pone en juego. 8i por su inactividad o por no 7acer lo que deber*a 7acer el juicio llegara a perderse; estar*a obligado frente a su cliente a pagarla los daAos sufridos; que podr*an ser cuantiosos. @n juicio pequeAo D aunque pudiera ser importante para el cliente F genera una responsabilidad menos; por lo que se justifica que otorgue prioridad al otro a la 7ora de 7acer evaluaciones.

Mdulo II: Aspectos Espec ficos del Ejercicio Profesional


A4 Aceptaci#n de ca$sas" C$estiones Generales: !& Metodolo, a"

15

La aceptacin o el rec7a(o de una defensa que se le propone configura para el abogado una importante decisin; y que conlleva una serie de consecuencias necesarias de tener en cuenta al momento de adoptarla. 5esde el momento de su aceptacin caben al abogado las obligaciones que competen al mandatario ='rt 1&) ++.. 1or lo que aceptada la causa el abogado ya no puede renunciar a su patrocinio; sino es por causa justificada; o por sobrevenir incumplimiento de las obligaciones del cliente. 1odr*amos aventurar que la mayor parte de las causas que generalmente se le proponen al profesional de derec7os son dignas de su aceptacin; el problema se produce en aquellas en las que; por alg<n motivo; al abogado se le plantea en su fuero *ntimo una duda acerca de la conveniencia de defenderlas. %& La pr$dencia" +onsiste en el primer contacto entre la persona dedicada a la profesin jur*dica y ese deber de actuacin frente al caso que se le plantea para saber como actuar. 8u comien(o se da cuando dic7o profesional toma a su cargo la defensa; o la iniciacin de un pleito; o inicio de una negociacin; etc. La prudencia toma diversas !ormas" seg<n la persona que la pueda utili(ar; por ejemplo prudencia del legislador; abogado; etc. =I'L29!J8I2.. La prudencia" es una virtud del intelecto pr:ctico que tiene por objeto establecer y prescribir lo que es recto en el obrar propiamente 7umano =/'88292.. La prudencia nos servir: para indicarnos si se posee la preparacin t0cnica suficiente para afrontar el asunto que se le encomienda al profesional del derec7o; por lo cual si no se contara con el tiempo necesario para que de acuerdo a la propia capacidad pueda el abogado prepararse adecuadamente para el caso; resultara totalmente admisible que no lo acepte. Esto <ltimo tiene que ver con las convicciones que presenta el profesional. En conclusin se podr*a decir que el abogado deber: ser prudente en sus decisiones; en sus consultas con colegas; en cuanto al :mbito econmico para con su cliente y en cuanto a las consecuencias que derivar*an de su actuar tomando en cuenta los riesgos e#istentes. La prudencia es una virtud intelectual que permite al 7ombre conocer lo que debe evitar; referida a lo jur*dico; la prudencia es la virtud que discierne lo justo de lo injusto. *& La preparaci#n t)cnica" La posesin de una preparacin t0cnica adecuada es requisito previo para la aceptacin de un encargo que suponga la resolucin de problemas jur*dicos de especial

16

dificultad y; por tanto; el jurista no deber: asumir con ligere(a encargos gravosos que no est0 seguro de poder resolver. La aceptacin de una causa presupone que el profesional atender: la misma; dedic:ndole todo el tiempo que sea necesario para llevarla al mejor t0rmino. Kuena porcin de ese tiempo ser: imprescindible otorg:rselo al estudio; ya sea legislativo; de antecedentes jurisprudenciales o doctrinarios. > 'l jurista no se le pide la omnisciencia almacenada en el cerebro; sino la capacidad para construir jur*dicamente un caso pr:ctico; escogiendo entre los varios elementos componentes de la realidad; los que constituyen la clave para calificarlo y para remontarse de esa clasificacin a la norma aplicable? =+alamandrei. '7ora bien; conviene que digamos que si previo un an:lisis prudente se concluye que no se cuenta con el tiempo necesario para que de acuerdo a la propia capacidad pueda prepararse adecuadamente el caso; resulta admisible el negarse a aceptarlo. La preparacin t0cnica 7a de ser un supuesto. Los conocimientos se pueden logar recurriendo al estudio. 5if*cil ser: que se nos presente un caso que de alg<n modo no 7aya sido objeto de estudios por la doctrina; o sobre el que no e#istan procedentes jurisdiccionales. ' guisa de cierre; +outare afirma- >Estudia- El derec7o se transforma constantemente. 8i no sigues sus pasos; ser:s cada d*a un poco menos abogado? 2& Las nti'as con(icciones del a+o,ado" 3esulta liminar y sustancial; no aceptar la tramitacin de causas que est0n en contradiccin con las *ntimas convicciones del abogado; pues de tal modo puedeD qui(:s de manera inconcienteD 7acer peligrar la situacin del cliente. Ello ocurre cuando se solicita asistencia al abogado para defender una posicin que est: en pugna con profundas convicciones morales; filosficas; religiosas y 7asta pol*ticas del profesional. En definitiva; se requiere una m:#ima de 0tica profesional que mande obrar seg<n ciencia y conciencia. La idea de ciencia no es dif*cil de aprender; y se regular*a en comportarse de acuerdo con lo que establecen las reglas procesales; doctrinarias cient*ficas relativas a la profesin. En lo que concierne a la conciencia; esta no se separa tampoco del conocimiento y; por tanto; de la auto responsabilidad profesional. Este; ciertamente; debe actuar no slo con rigurosa atencin a las normas t0cnicas; sino tambi0n con conocimiento de todas las consecuencias que derivan de su aplicacin; incluso 7asta m:s all: de los l*mites de la relacin profesional; teniendo en cuenta el inter0s del cliente y en general de la colectividad en relacin a la funcin social desarrollada por la profesin. Esto nos lleva a

17

afirmar la inconveniencia de iniciar una relacin jur*dica con el cliente; cuando nuestro esp*ritu siente profunda repugnancia 7acia el objeto de la misma. 74Ca$sas Penales: !& Generalidades" La defensa de criminales resulta una de las cuestiones m:s relevantes en lo tocante a la aceptacin de causas por parte de los abogados. Bay que entender que La defensa penal resulta una cuestin important*sima dado a que la opinin p<blica siempre ser: su cuestionado a la 7ora de resolver un caso. 5esde este punto de partida; se pedir: al profesional del derec7o que acompaAe al imputado en todo el desarrollo eventual del proceso. %& Principios ele'entales" 8e puede afirmar que el abogado; por m:s que por su conocimiento privado del 7ec7o est0 convencido de la culpabilidad del cliente; puede encargarse de su defensa y utili(ar todos los recursos leg*timos y 7onestos para impedir una condena; o reducir sus consecuencias. Es que el bien com<n pone en e#igencia la salvaguarda de los inocentes; y que en situaciones sospec7osas se procede a la adecuada aclaracin de la verdadera culpabilidad. 1ersistiendo la duda; no puede 7aber condena; aunque quede insatisfaccin en la comunidad. 4ambi0n el bien com<n e#ige que nadie pueda ser penado sin 7aber tenido la posibilidad de defenderse; 7acer su descargo; e#plicar su posicin y ofrecer pruebas. 2mplicancias del principio1. El jue( no puede condenar a nadie si no tiene un acusador. 2. 4ampoco puede condenarse sin darle al acusado la oportunidad de defensa; para justificar los cargos que se le imputan. 3. 9o debe 7aber daAo a otro; injustamente para promover el bien com<n. 4. 9o se debe proceder a la acusacin sino sobres bases ciertas que justifiquen la misma. . Es l*cito al reo callar la verdad cuando el derec7o lo autori(a. Asi'is'o el a+o,ado penalista: '. 9o aceptar causas sin la plena conciencia de que por los conocimientos y la diligencia que se puede poner en el asunto; la situacin del imputado o los intereses confiados est:n perfectamente garanti(ados. !" 5ebe asistir a todas las audiencias; no e#clusivamente a la indagatoria.

18

%" visitar al detenido a fin de informarle del estado de la causa. En efecto; aunque por norma el abogado debe atender en su oficina; corresponde la e#cepcin cuando el cliente se 7alla privado de libertad. *" +ontinuar la defensa instando la tramitacin total de la causa. 9o puede el defensor resultar meramente un >saca presos? que termina su trabajo con la e#carcelacin. 7. 9o tomar de manera desleal contacto con detenidos que ya tienen abogado defensor; sin que 0ste cono(ca de ello. /enos aun proponer revocacin del nombramiento; alegando una mejor defensa. 9o recurrir tampoco a empleados policiales; penitenciarios; o judiciales para conseguir clientes. >Es vergon(oso recurrir al corretaje de presos? C" 1or una cuestin de prudencia; deber*a el profesional abstenerse de aceptar defensa o causas que sean contrarias a sus convicciones; ya sean religiosas; morales o a<n filosficas o pol*ticas. *& Consec$encias de la aceptaci#n" a& acontecidos. +& c& +ontrolar la aplicacin correcta de la ley penal; respetando las garant*as 2nvestigar si al caso tra*do e#isten atenuantes o e#imentes. 4ales constituciones que 7acen a la defensa en juicio y al debido proceso. circunstancias pueden pasar desapercibidas al ju(gador; por el conocimiento; a veces distante; de la realidad acerca de las personas del imputado. d& e& f& indagar si las pruebas presentadas son verdaderas y adecuadas para que se +onseguir pruebas leg*timas que presenten la situacin m:s favorable al 1rocurar en definitiva; una sentencia que sea 7umanamente aceptable; sin pueda formar conviccin en el 4ribunal. defendido. L del mismo modo impedir que se agregue prueba ilegitima. tratos o castigos vejatorios que atenten contra la seguridad o dignidad de las persona; guardando proporcin con el delito cometido. ,& 2mpugnar por todos los medios que acuerda el derec7o los pronunciamientos del tribunal que se estimen apartados de la ley; o contrarios a la justicia. C4Ca$sas Ci(iles: !& Independencia de criterio" colaborar con el tribunal; buscando la verdad material de los 7ec7os

19

8e obra con independencia cuando la conducta no est: determinada por factores ajenos a la sana conviccin. En lo que 7ace a la aceptacin de una causa; el problema se resume en que para la aceptacin de una causa no debe intervenir otros factores que el real entendimiento del abogado. 5eber*a recordarse al momento de tomar la decisin de aceptar una defensa o patrocinio cual es el verdadero significado de ejercer lo que se llama una profesin liberal. Es en la circunstancia de aceptar la causa donde primeramente 7a de manifestarse la independencia del abogado; resistiendo a las presiones; dejando de lado intereses ajenos a su alto cometidoE y pronunci:ndose en definitiva seg<n la gu*a de su conciencia. %& Est$dio de pro+a+ilidad" @no de los principales problemas a resolver es la viabilidad jur*dica del asunto que se quiere encomendar al abogado. En concreto- la posibilidad de ganar el juicio. 'pro#im:ndonos al nudo del problema e#presamos que; como primera regla; puede decirse que se e#ige la viabilidad jur*dica del asunto; no la seguridad del 0#ito. En casos complejos o dudosos; basta una sana probabilidad; sometido el asunto a un cr*tico y profundo estudio; y seg<n la leal ciencia y la prudencia del profesional. La probabilidad se trata en definitiva de un juicio o dictamen que se apoya en un motivo de peso; sin e#cluir el temor de que lo contrario sea cierto. La >sana probabilidad? es entonces un juicio de la recta ra(n que nos lleva a estimar que el caso que se nos propone es justo; tiene suficiente apoyo en el derec7o; y es factible su admisin por el tribunal. 5os matices que el abogado debe someter al asunto que se le consulta'D 'preciar lo m:s e#actamente que se pueda la legitimidad del reclamo; y m:s a<n; su justicia. KD Hu(gar si el asunto ser: viable ante un 4ribunal; a cuyo fin conviene valorar adecuadamente la prueba con que se cuenta. *& El pro+le'a de la aceptaci#n o no aceptaci#n de ca$sas inj$stas" 8on aquellas de una sinra(n evidente; propuestas solo por un desmedido af:n de lucro; o por una intencin daAina. 'quellas que no est:n respaldadas en derec7o; aunque tecnicismos procesales pudieran tener c7ance de salir e#itosas en tribunales. 4al; por ejemplo; el caso de demandar por un cr0dito que ya se 7a pagado pero que al deudor le resultar*a dificultoso probar el pagoE o presentar estados econmicos de insolvencia para frustrar derec7o de leg*timos acreedores.

20

La injusticia 7ay que encontrarla en la finalidad il*cita o inmoral que el litigante se propone alcan(ar; sirvi0ndose de normas legales que por s* mismas no son injustas. +reemos que el abogado se convertir*a as* en el cooperador formal de una injusticia; aunque pudiera darle un aviso de legalidad /ercer alguna cuestin procesal. En efecto; la justicia conmutativa es evidente que la ganancia de una parte resulta la perdida de la otra. 1or ello a<n cuando por cualquier ra(n de *ndole procesal la cuasar prosperase; el abogado deber*a abstenerse de patrocinarla; y con rectitud de conciencia recomendar al consultante que desista de su intencin; o ayudarle a encontrar otro tipo de solucin equitativa.

%& Nor'as positi(as de )tica profesional" 30gimen de la Ley provincial %) y sus modificatorias. 4ribunal de 5isciplina. 6unciones. 1rocedimiento. 3ecursos 8obre este punto; ver la ley=ttp:>>???"tododei$re"co'"ar>le-es>cordo+a>3:<3"=t' *& Retri+$ci#n del tra+ajo profesional Concepto de =onorario" Siste'as de percepci#n de =onorarios" Los =onorarios pactados" Nat$rale1a del pacto de =onorarios" Principios )ticos para pactar =onorarios" El pacto de c$ota litis" Pa$tas arancelarias de la le- pro(incial :%%6" An@lisis de s$s disposiciones. Concepto de =onorario: 3etribucin que percibe por su trabajo quien ejerce o practica una profesin o arte liberal. Lleva impl*cito el concepto de una retribucin que se da y recibe como 7onor; dada la jerarqu*a de quien reali(a la tarea espec*fica que debe ser remunerada. 5ebemos entender por tal; al pago =retribucin. que se da por un servicio determinado. El concepto de 7onorario =que deriva de 7onor. e#cede al simple salario ya que la tarea del abogado debe apuntar no slo a la paga sino tambi0n a la utilidad social de su trabajo; a la prosecucin del bien com<n y a la satisfaccin de ver triunfar la justicia. 5ebe repararse que se trata de un >fruto civil? en los t0rminos del 'rt. 233) del +digo +ivil y que presentan la particularidad de que pueden ser pagados por el propio cliente o por un tercero condenado judicialmente a 7acerlo. P$eden distin,$irse tres siste'as para la re,$laci#n de los =onorarios de a+o,ados- a. de aranceles =o tarifado. que impone 7onorarios m*nimos y m:#imosE b. de libre pacto =abogado y cliente convienen libremente el monto.E c. de libertad regulada

21

=intermedio entre los dos anteriores. que admite el pacto poni0ndole ciertos l*mites y; a falta de convenio; se siguen las pautas que proporciona la legislacin. En la 1rovincia de +rdoba; la Ley %22" ='rt. 2M. admite la posibilidad de que los abogados pacten sus 7onorarios; pero sin sobrepasar el m:#imo previsto en la ley. La naturale(a del pacto de 7onorarios reside en que se trata de un contrato y; por ende; tendr: la fuer(a de la ley misma ='rt.. 11&$; +digo +ivil.E tal contrato requerir: de equilibrio en las prestaciones =que cada uno reciba el equivalente de lo que da. y revestir: un doble car:cter- moral y jur*dico; enmarcado siempre en el principio de buena fe ='rt.. 11&% del +. +ivil. y evitando el ejercicio irregular o abusivo de sus facultades ='rt.. 1)$1 del +. +ivil.. Los =onorarios pactados: En los ordenamientos legislativos moderno en general se autori(a a los abogados a pactar con sus clientes el monto de sus 7onorarios. En la provincia de +rdoba; el 7onorario no puede superar el m:#imo previsto en la ley; fijado en el treinta por ciento de la base regulatoria por los trabajos de primera instancia. 8i un abogado desea patrocinar una causa justa de *ntimo valor econmico; desde el punto de vista 0tico no e#iste bice para pactar con el cliente un 7onorario superior al 3)N o a quince jus cuando demande al abogado gran e#igencia cient*fica y de tiempo. Nat$rale1a del pacto de =onorarios" 4odo pacto de 7onorarios F el celebrado de acuerdo lo dispuesto por el 'rt. 2 de la ley %22" por ejemplo F es evidentemente un contrato; y como tal tendr: una fuer(a imperativa semejante a la de la ley misma ='34 11&$ ++.. +omo consecuencia de ello; que desde el punto de vista 0tico se e#igir:; como en todo contrato; un equilibrio o equivalencia en las prestaciones; de acuerdo a la justicia conmutativa. 3esulta liminar que la relacin entre el abogado y su cliente tiene un doble car:ctermoral y jur*dico. Ese segundo car:cter es qui(: el que aparece con m:s nitide(- est: representado por los aspectos reglados en la relacin; como el ejercicio ante los tribunales; las cargas de la defensa; los deberes de mandatario; etc0tera. '7ora bien; el aspecto moral es inescindible; pues se parte de que el cliente tiene una confian(a casi ilimitada y depositada en su abogado; y en el trema que nos ocupa; esa confian(a que no puede defraudarse al momento de establecer el 7onorario. Es deber del profesional actuar siempre F y especialmente al momento de fijar y de cobrar sus 7onorarios F recordando que en el contrato que le une con su cliente 7a de ceAirse con especial prolijidad a las normas de fondo que obligan a interpretar y ejecutar

22

de buena fe el acuerdo ='rt. 11&% ++. y no ejercer de modo irregular o abusivo sus facultades ='rt. 1)$1 ++.. . Principios )ticos para pactar =onorarios: 1odemos seAalar; como principios 0ticos para pactar 7onorarios; los siguientes- su justa estimacin =equilibrio entre la sobrestimacin y el menosprecio.E valoracin de la complejidad e importancia cualitativa de la causaE estimacin de la importancia econmica de la causaE mesura en el c:lculo; inclin:ndose Fante la duda F por la generosidad a favor del cliente. A" La j$sta esti'aci#n: 'dvertimos previamente dos situaciones en las que puede caer el abogado al convenir 7onorarios. 4ales son la sobrestimacin y menosprecio. La primera; consistir*a en m:s de lo justo; esto es; que pacte una suma que por elevada aparece desproporcionada con la responsabilidad encomendada; y el trabajo que insumir: la tarea. /ientas que; la segunda; consistir: en estimar el 7onorario en menos de lo justo; situacin esta a la que es tambi0n proclive el abogado. =Vg. 3egla 2& de la federacin de abogados. 7" Co'plejidad e i'portancia c$alitati(a de la ca$sa - En primer lugar; se debe estimar la retribucin teniendo en cuenta fundamentalmente la importancia de la causa. Esa importancia la componen dos factores- la complejidad o dificultades jur*dicas que su tramitacin demandeE y el > cuantum? o valor econmico de la causa. El primer factor aparece como el m:s importante. En efecto; y como antes 7ab*amos dic7o; un asunto puede ser de escaso o nulo valor patrimonial; pero a<n as* demandar esfuer(o importante. Varias cosas se pueden tener en cuenta para media la complejidad- Las 7oras de estudio que la preparacin insuma; la variedad de la bibliograf*a indispensable de consultar; las dificultades de la negociacin e#trajudicial; la novedad jur*dica que representa el caso; la cantidad de partes que interviene; la cantidad y tenor de los escrito; numero de audiencias; etc. 3eparar en esas circunstancias al pactar los 7onorarios surge de una regla moral fundamental acerca de la retribucin; que es la que ordena que e#iste una equivalencia lo m:s objetiva posible entre lo que se da y lo que se recibe. C" I'portancia econ#'ica de la ca$sa: El segundo factor que mencionamos es el valor econmico del asunto. 8i bien no tan importante como lo anterior; el aspecto tiene una relevancia para estimar el 7onorario; pues est: relacionado directamente con la responsabilidad confiaba al abogado. 8e debe tener presente que en caso de obligacin de responder civilmente por parte del letrado; ella estar: en relacin directamente proporcional a la cuant*a

23

del asunto. E#isten; por ejemplo; en tal sentido antecedentes jurisprudenciales que resolvieron que el abogado > que por su culpa dej prescribir la accin que se encomend promover; debe indemni(ar a su mandante por las costas del juicio perdido y por la c7ance de triunfar que ten*a la accin prescripta?. D" Mes$ra del calc$lo: Es fundamental que el a bogado no d0 jam:s apariencia de avaricia al fijar la retribucin; imponiendo e#igencias e#cesivas; aunque quede a salvo la justicia estricta. 'nte la duda; consideramos que el deber 0tico es inclinarse por la generosidad. 9o 7ay duda que pactar una justa retribucin es un derec7o del abogado; pero el ejercicio de la profesin tiene fines que 7acen del 7onorario una cuestin accesoria. " El pacto de c$ota litis" Pa$tas arancelarias de la le- pro(incial :%%6" An@lisis de s$s disposiciones" PACTO DE CAOTA LITIS Bo CAOTALITIS&: @no de los medios utili(ados por los abogados para obtener una retribucin por su trabajo. +onsiste en convenir con el cliente en que el abogado percibir:; en concepto de 7onorario; una parte del beneficio que el cliente obtenga por la causa que le encomienda al letrado. Este consiste en un contrato por el cual se acuerda que el abogado cobrar: un porcentaje de lo que por el juicio perciba su cliente. 1or su naturale(a; le son aplicables los mismos principios que ya vimos en el punto 3 sobre lo relativo al 7onorario. 8i bien e#isten opiniones adversas a este pacto =por entender que el abogado se convertir*a en parte a trav0s de su inter0s econmico en el asunto y que podr*a el letrado aprovec7arse de la necesidad e ine#periencia del cliente.; el mismo no resulta 0ticamente reprobable siempre que se mantenga dentro del marco de la justicia; la ley y la buena fe. 9o podr: constituirse sobre cuestiones e#presamente vedados por las leyes =Vg. alimentos; filiacin; etc...8u porcentaje no podr: ser superior para el abogado que para el clienteE ser: proporcional a la actividad y envergadura de la cuestin y se percibir: slo cuando el cliente 7aya obtenido reales beneficios econmicos. 3especto a la Ley 1rovincial %22" =+digo 'rancelario para 'bogados y 1rocuradores de la 1rovincia de +rdoba.; y 7abida cuenta de que se trata de una normativa eminentemente reglamentaria de cuestiones concretas atinentes al modo de c:lculo de 7onorarios; nos remitimos a la misma. 1acto de cuota litis. '34O+@L! 13"4 E8 l*cito el pacto de cuota litis; aun cuando prevea la no percepcin de 7onorarios en caso de fracaso de la gestin. 9o pueden ser objeto del pacto las materias sobre las cuales e#ista pro7ibicin legal; sin perjuicio del derec7o del profesional a percibir los 7onorarios que se declaren a cargo de la parte contraria. El pacto de cuota litis en ning<n caso podr:

24

e#ceder el l*mite del treinta por ciento =3)N. de lo que en definitiva perciba efectivamente el comitente. La cuota litis 7ace referencia a las situaciones en que los abogados slo cobran si ganan el caso en los ju(gados o si se resuelve la accin. Los abogados que trabajan con acuerdos de cuota litis no reciben normalmente ninguna forma de pago monetario del cliente cuando el litigio comien(a. En su lugar; los abogados reciben sus 7onorarios slo cuando se consigue un acuerdo de resolucin o una sentencia favorable. Los demandantes no tienen que 7acer ning<n tipo de desembolso. 8e 7ace necesario 7acer la diferencia entre convenio de 7onorarios y pacto de cuota litis. +uando estamos 7ablando de un porcentaje; estamos aludiendo claramente a un >pacto de cuota litis?; pero cuando el convenio contiene un 7onorario previamente establecido mediante una suma fija; aqu* no 7ay pacto de cuota litis porque el profesional se 7a dejado de transformar en socio del cliente; toda ve( que el alea =elemento esencial del pacto de cuota litis. se encuentra ausente. 1or el contrario; si el cliente asume el compromiso de abonar al profesional una suma cierta y determinada como contraprestacin por la labor profesional encomendada; independientemente del monto del pleito o del resultado del asunto objeto de la contratacin; estamos en presencia de un t*pico contrato de locacin de servicios.

7i+lio,raf a:
Mart ne1 CrespoC Mario: D Nosotros Los A+o,adosE TintiC G$iller'o Pedro: DFtica En El Ejercicio De La A+o,ac aE C#di,o Arancelario Para A+o,ados - Proc$radores De La Pro(incia De C#rdo+a" Le- :%%6: FerrerC Ad@n L" R),i'en de la Le- pro(incial 3:<3 - s$s 'odificatorias

Anda mungkin juga menyukai