Anda di halaman 1dari 9

Tratado de la Naturaleza Humana: Informe de lectura

TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA


Informe de lectura Libro I, Parte III
Jonathan Lagos Pino
Prof. Francisco Abalo C. La Lgica de Hume Departamento de Filosofa Universidad de Chile

SECCIN I: DEL CONOCIMIENTO


Hume inicia esta seccin dividiendo en dos grupos los siete tipos de relaciones filosficas establecidos anteriormente. El de aquellas que dependen de las cualidades de los objetos o ideas; y el de aquellas que dependen del modo en que se dan en la experiencia. Slo las del primer tipo, afirma el autor, parecen ser susceptibles de formar parte de un conocimiento certero, a saber, semejanza, contrariedad, grados de cualidad y proporciones en cantidad y nmero. Las tres restantes (situacin espacio-tiempo, identidad y causa y efecto) no tienen lugar como resultado del razonamiento abstracto, por lo cual es imposible dar cuenta de ellas sin la ayuda de los datos de la experiencia rescatados por la memoria. A continuacin, seala brevemente lo evidentes que son a la razn estas cuatro relaciones dando algunos ejemplos de su directa aprehensin racional. Sin embargo, se refiere de un modo, digamos, contra-intuitivo a la geometra: en sus propias palabras el arte por el que determinamos las proporciones de las figuras, no podra ser considerado como ciencia infalible dado que sus primeros principios son extrados de la apariencia general de objetos; tan slo el lgebra y la aritmtica pueden alcanzar exactitud en sus demostraciones. No obstante, le concede a la geometra una confiabilidad mayor que al juicio directo de los sentidos y la imaginacin. Finalmente, realiza una breve crtica a la filosofa abstrusa que, segn sus propias palabras, intenta ocultar sus propios absurdos en planteamientos oscuros e incomprensibles, asumiendo tcitamente estos calificativos como cualidades de la autntica filosofa. Hume defiende la claridad natural que toda idea debe poseer con base en su principio de copia entre impresiones e ideas.

Jonathan Lagos Pino

SECCIN II: DE LA PROBABILIDAD Y DE LA IDEA DE CAUSA Y EFECTO


Para iniciar esta seccin, Hume se propone explicar las tres relaciones que dependen del modo en que los objetos se dan en la experiencia. Aclara el concepto de comparacin y distingue tres modos en los que es posible de establecer: ante la presencia de los dos objetos, ante la presencia de uno y ante la ausencia de ambos. Cuando hablamos de situacin espaciotiempo e identidad nos limitamos a percibir a los objetos tal y como se nos presentan, sin poder avanzar ms all de la percepcin misma mediante razonamiento. Slo la causalidad nos puede llevar ms all de la mera percepcin. A continuacin, explicar la relacin causal precisando la siguiente distincin. Dicha relacin est constituida esencialmente por tres sub-relaciones: contigidad (x e y se dan unidos siempre); prioridad (si x es causa de y, x siempre es anterior a y); y, la ms fundamental de todas segn el autor, conexin necesaria. Sin embargo, es aqu donde emerge un problema. Hume concluye que la causalidad no depende de las cualidades de los objetos. Si examina las relaciones que componen la causalidad, slo encuentra impresiones de donde se derivan la contigidad y la prioridad, pero no encuentra en ninguna parte la impresin a correspondiente a esta ltima y ms importante sub-relacin de la causalidad. Es necesario que pueda encontrar alguna impresin originaria de esta cualidad que se asigna a la causalidad, ya que debe restringirse a uno de los principios fundamentales de su teora, la prioridad de las impresiones sobre de las ideas. No obstante, parece muy complejo conseguirlo. Es aqu donde elije un camino distinto. Ahora se preguntar por algunos supuestos que van a la par de la idea de causalidad, para as tal vez poder esclarecer el origen de la sub-relacin de conexin necesaria. Se preguntar por tres supuestos: i) suponer la necesidad de una causa para todo lo que tiene un principio; ii) concluir que es necesario que ante la causa x se siga siempre el efecto y; iii) la naturaleza de sta inferencia y la creencia que la fundamenta. El anlisis de estos supuestos ser el tema de la siguiente seccin.

SECCIN III: POR QU UNA CAUSA ES SIEMPRE NECESARIA?


En esta seccin, Hume intenta establecer el fundamento de la necesidad de una causa. Se propone superar esa aceptacin intuitiva no fundamentada que la filosofa tradicional ha otorgado a la relacin de causalidad. Afirma que esta intuicin racional, no es tal, y que no hay nada en las ideas, en tanto se mantienen como tales, que suponga una causa para su

Tratado de la Naturaleza Humana: Informe de lectura

existencia. Ms an, seala que podemos separar en la mente la idea de causa y la de inicio de la existencia, refutando con mayor fuerza la falsedad de la intuicin causal, y condenando a los argumentos que se esgrimen a su favor (como intuicin racional) a la circularidad y el absurdo. La segunda nocin que refuta, es aquella que se puede expresar as: si a no produce a b, b se produce a s mismo, lo que implica que b existe antes de producir su propia existencia, lo que es absurdo, por lo tanto a es causa de b. Hume seala que este argumento es inconsistente, dado que de las premisas aceptadas no se sigue que un objeto se produzca a s mismo; adems se da por supuesto que un objeto no puede existir sin causa. La tercera nocin es aquella que afirma que los objetos son producidos de la nada, esto es, no hay nada que sea su causa. Hume refuta este argumento reiterando que al eliminar todas las causas, se sigue que el objeto mismo y la nada tambin quedan fuera como causas hipotticas. Finalmente, el autor seala que la cuestin de fondo no es descartar causas posibles, si no que si es vlido en todo razonamiento asumir que todo objeto debe tener o no una causa. Y ya que ha demostrado que ni intuitiva o demostrativamente se puede aceptar tal supuesto, esta creencia debe derivarse de la experiencia y lo observado. Esta conclusin no elimina del todo el problema; ms bien supone otro, a saber, cmo es que se origina este principio a partir de la experiencia. Hume propone reducir esta dificultad a la siguiente pregunta Por qu concluimos que tales causa particulares deben tener necesariamente tales efectos particulares, y por qu hacemos una inferencia de unas a otros? Confa que en la respuesta de esta ltima pregunta se encuentre la clave de la respuesta de la primera.

SECCIN IV: DE LOS ELEMENTOS COMPONENTES RAZONAMIENTOS CONCERNIENTES A CAUSAS Y EFECTOS

DE

NUESTROS

En esta seccin intenta especificar algunos detalles sobre los elementos que son parte de toda inferencia causal. Son sin duda los objetos y sus impresiones el punto de partida desde el cual el razonamiento avanza ms all, por lo tanto, nunca debemos perder de vista su presencia en toda la cadena de razonamientos. Si un objeto es causa, tal objeto debe existir; para fundamentar esta afirmacin se debe recurrir a las razones que fundamentan nuestra creencia de que existe hasta dar con algn recuerdo de la idea producida por una impresin tal; o recurrir directamente a la experiencia

Jonathan Lagos Pino

para experimentar la impresin de aquello que aceptamos como causa. Todo esto con el fin de evitar la regresin in infinitum. Esta metodologa humemeana es la expresin clara del empirismo radical que el autor expresa, con el que establece como punto arquimdico para todo conocimiento a la experiencia sensible. Ms an, aunque las impresiones se hayan borrado y sea imposible volver a experimentarlas, la sensacin de convencimiento que produjeron bastar como fundamento.

SECCIN V: DE LAS IMPRESIONES DE LOS SENTIDOS Y DE LA MEMORIA


Aqu continuara sealando y explicando los elementos que son parte y fundamento de todo razonamiento causal con el fin de dar respuesta a la pregunta formulada en la seccin III. Todos nuestros razonamientos causales parten de las impresiones y de la idea de existencia derivada de ellas. Por lo tanto, aqu se dedicar a explicar tres puntos concernientes a esta derivacin. El primer punto a tratar es el de la impresin original. Hume afirma que la causa ltima de nuestras impresiones es un misterio inaccesible para el entendimiento humano: si son causados por objetos reales o son producidos por la mente es imposible saberlo. Adems, seala el autor, resolver este misterio no tiene ninguna importancia para los efectos de esta investigacin. Con este gesto se libera razonable y audazmente del problema de la existencia del mundo exterior, lo que en definitiva es evadir el dualismo. Las encargadas de administrar el contenido de las impresiones son la imaginacin y la memoria. Intenta establecer aqu un rasgo realmente distintivo entre estas dos operaciones del espritu. Considera insuficientes las razones esgrimidas en la primera parte del tratado a propsito de esta distincin, a saber, el origen de sus ideas simples (ambas las obtienen de las impresiones) y el orden y disposicin que estas ideas poseen en la memoria y la imaginacin (a fin de cuentas es imposible hacer presentes las impresiones pasadas para compararlas con los datos de la memoria). En definitiva, afirma que el rasgo distintivo es la fuerza y vivacidad que las ideas de la memoria poseen, rasgo que las ideas de la imaginacin no logran alcanzar. Para ilustrar esta distincin, seala un ejemplo cotidiano en que ciertas ideas en un momento dado carecen de la fuerza necesaria para afirmarlas como ciertas, pero tras algunos estmulos a la memoria obtienen, sin ser alteradas en su forma, una fuerza que nos impulsa a declararlas verdaderas. Esta afeccin ser un objeto de fundamental atencin en el transcurso de este tratado.

Tratado de la Naturaleza Humana: Informe de lectura

A continuacin, sealar un aspecto fundamental concerniente a esta distincin. As como las ideas de la memoria pierden fuerza y en ocasiones se vuelven indistinguibles de aquellas que provienen de la imaginacin, estas ltimas pueden llegar a adquirir un grado de vivacidad y fuerza tales que se elevan imperceptiblemente a ideas de la memoria. Esto ocurre rmina creyendo sus propias mentiras despus de un tiempo repitindolas. Este fenmeno es fundamental, como deca, ya que la naturaleza de la creencia (que consiste en la fuerza y vivacidad que posee la repeticin de una impresin en la memoria) pone las bases sobre las cuales se funda el razonamiento que infiere la relacin de causa y efecto.

SECCIN VI: DE LA INFERENCIA DE LA IMPRESIN A LA IDEA


En la seccin anterior, Hume intent definir el primero (la impresin original) de los tres elementos que son parte de toda argumentacin concerniente a causa y efecto. idea de causa y efecto. Empieza afirmando nuevamente que no hay nada en los objetos que nos seale que existen en funcin de la existencia de otro, dicho de otro modo, no existe un objeto X tal que su existencia implique la existencia del objeto Y. Nunca podemos ir ms all de la idea de los objetos. Dar un salto ms all de la idea, supone la copia infalible de la impresin en dicha idea. Tal supuesto es puesto en cuestin, ya que, en palabras de Hume, podemos haber separado quiz la idea de la impresin y puesto otra en su lugar. Por lo tanto, slo mediante la experiencia podemos inferir la existencia de un objeto de la existencia de otro. Recordamos haber experimentado la contigidad y sucesin de un tipo de objetos con otros en reiteradas veces; a los primeros llamamos causas y a los segundos efectos, y slo afirmamos esta causalidad si y slo si ha sido observada la contigidad y la sucesin. Ahora bien, en los razonamientos de este tipo slo unos de los objetos est presente y completamos el razonamiento con los datos de memoria. Aqu es donde para Hume se asoma otro tipo de relacin constituyente de la conexin necesaria, la conjuncin constante. Donde se observe contigidad y sucesin entre dos objetos, sera siempre posible afirmar que existe conexin necesaria. Sin embargo, por ms A continuacin se referir a la naturaleza de la inferencia y de la transicin de la impresin a la

Jonathan Lagos Pino

que esta dinmica se repita sera imposible la generacin de una nueva idea. A pesar de lo anterior, es a partir de esta conjuncin constante que inferimos un objeto a partir de otro. Lo siguiente es determinar si, a partir de los datos de la experiencia ya referidos, es el entendimiento o la imaginacin quien da lugar a la idea. Si es el entendimiento, ste determina la probabilidad de ciertas relaciones causales de objetos que no hemos experimentado sobre la base de una supuesta semejanza que existe entre los objetos experimentados y los que no. Hume afirma que dicha operacin es invlida, dado que a pesar del orden natural es perfectamente posible concebir un cambio en la forma en que se presenta la naturaleza, por lo tanto no se puede afirmar causalidad sin la impresin de la conjuncin constante sobre la base comparativa de experiencias anteriores de otros objetos semejantes; semejanza que a su vez podemos suponer pero nunca demostrar. Queda claro que hasta el momento no se puede encontrar una razn que justifique la transicin de las causa a los efectos, pero vemos que an sin razones la mente realiza dicha transicin. Por lo tanto, no es la razn sino la imaginacin que guiada por ciertos principios asocias las ideas y las une en la mente. Dichos principios son los ya enunciados en la seccin IV de la primera parte de la presente seccin. Antes de finalizar realiza dos menciones muy importantes. Introduce la asociacin espontnea palabra-idea que tiene lugar en el lenguaje como un hecho determinado por la causalidad. Y finalmente formula el primero componente de la definicin de creencia, esto es, una idea relacionada o asociada con una impresin presente.

SECCIN VII: DE LA NATURALEZA DE LA IDEA O CREENCIA


La idea de un objeto es parte esencial de la creencia, pero dado que concebimos objetos en los que no creemos, debe haber algo distinto en algunas ideas que las hace objeto de creencia, esto es, que afirmemos su existencia. En los razonamientos de causa y efecto siempre se pretende establecer la existencia de tal objeto o cualidad. Sin embargo, la idea de existencia no se diferencia en nada de la idea de un objeto: considerada la idea en s misma, cuando slo la concibo sin afirmar su existencia en comparacin a cuando efectivamente creo que existe, en nada se ve modificada. Empero, es clara la distincin que hay entre el mero concebir un objeto y la creencia en l, y dado que es evidente que la distincin no se encuentra en la idea misma, Hume concluye que la distincin debe estar en el modo que se concibe. Aqu vuelve a formular de otro modo

Tratado de la Naturaleza Humana: Informe de lectura

la definicin de la creencia que afecta a ciertas ideas sin modificarlas, esta sera de modo ms precioso una idea vivaz relacionada o asociada con una impresin presente. Esta vivacidad ayuda a distinguir las ficciones de los juicios, fijando estos ltimos en la mente y constituyendo la gua de todo razonamiento causal. No obstante, Hume reconoce la poca claridad que posee la formulacin de este sentir que tiene la mente sobre ciertas ideas, siendo capaz de aludirlo pero declarndose incompetente para explicitarlo

SECCIN IX: DE LOS EFECTOS DE OTRAS RELACIONES Y HBITOS


Aqu pretende revisar algunos de detalles de las relaciones que constituyen la relacin de causa y efecto. En la respuesta a una objecin que l mismo presenta explica el modo de aprehensin de las ideas y su organizacin mental en sistemas, a saber, el sistema de los objetos de la memoria y de los sentidos; y el sistema de los juicios. Mediante los objetos de este ltimo sistema (relaciones) afirmamos existencias y realizamos inferencias de objetos lejanos en la experiencia. Sin embargo, las relaciones de contigidad y semejanza se encuentran en el sistema de los objetos de los sentidos, esta pertenencia es lo que las hace falibles, es decir, tanto la contigidad y la semejanza se establecen sobre objetos diversos en todos los casos. Por su parte, la relacin causal es ms rgida. El pensamiento se ve forzado en cada caso a pasar de una misma impresin a la misma idea de la cual es causa o efecto. Analiza en breve alusiones a distintos campos en los que la creencia en ciertos objetos por falta de semejanza con las impresiones pasadas se ven debilitadas. Vuelve a mencionar al final los dos modos en que una idea puede adquirir el estatus de creencia. En primer lugar, se debe a la repeticin de una impresin en la que aparece un objeto solo u otro en conjuncin y sucesin con l. Por otro lado, puede darse que una idea de la imaginacin de la cual, por su naturaleza, no se tiene una impresin correspondiente, pero que aparece frecuentemente al pensamiento, despus de un tiempo en que, mediante la costumbre, el concebir esa idea se vuelva natural y sta adquiera mucha vivacidad, alcance el status de una creencia.

SECCIN XI: DE LA PROBABILIDAD DE LOS CASOS DE AZAR


Aqu Hume desea desviarse un momento para detenerse a precisar tres grupos en los que l divide a los razonamientos.

Jonathan Lagos Pino

Los tres tipos que reconoce son: i) el conocimiento, que define como la conviccin obtenida a partir de la comparacin de las ideas; ii) las pruebas, todo argumento indudable basado en la relacin causal; iii) y la probabilidad, todo argumento que no alcanza certeza slida. De esta ltima distingue dos tipos: la basada en el azar y la basada en la causalidad. En la probabilidad causal los dos objetos que participan estn conectados de modo forzoso, esto es, no hay lugar para la indeterminacin. Por otro lado, en la probabilidad por azar no se considera ninguna causa, por lo tanto los resultados observados son indeterminados y todos los casos posibles tienen una misma jerarqua. Por curioso que parezca, Hume seala que existen casos en donde ambos tipos de probabilidad interactan en el razonamiento sobre la conexin entre objetos. Aqu menciona el ejemplo del lanzamiento del dado, el que se encuentra determinado bajo tres circunstancias. Desde el anlisis hecho a partir de estas circunstancias y el tipo de probabilidad que participa en el razonamiento, se presentan distintos resultados posibles en el lanzamiento del dado. En el caso de la probabilidad causal, la costumbre lleva a concebir que debe ser una de sus caras la que est determinada y conectada en contigidad y sucesin con el lanzamiento; en el caso de la probabilidad por azar, todas las caras tienen una misma posibilidad de salir y ocurre una total despreocupacin acerca de este hecho en la mente. SECCIN XIV: REGLAS PARA JUZGAR DE CAUSAS Y EFECTOS
Comienza reiterando que nada hay en los objetos que nos lleve a considerarlos causas o causados. Adems, guiados por individualidad en que la percepciones se presentan y la inexistencia de una conexin observable, cualquier objeto puede ser causado por otro objeto, ya que no poseen nada, considerados en s mismos, que los haga contrarios. Expresada esta indeterminacin formal de la causalidad, Hume cree necesario establecer criterios que guen al entendimiento al momento de sealar si un objeto es causa o efecto, es decir, la lgica interna de la relacin causal: 1. Entre la causa y el efecto debe existir contigidad espacio temporal. 2. La causa debe ser anterior al efecto. 3. Debe haber conjuncin constante. 4. La misma causa produce el mismo efecto. 5. Objetos similares producen causas similares. 6. Causas distintas producen efectos distintos.

Tratado de la Naturaleza Humana: Informe de lectura

7. A causas compuestas seguirn efectos compuestos. El grado de una causa determina el grado de su efecto. 8. Hay ciertas causas que para activar su influencia y operacin necesitan ser ayudadas por algn otro principio que las active. stas son causas incompletas. Estas ocho reglas son, segn Hume, todo el aparato lgico necesario para para sus razonamientos.

Anda mungkin juga menyukai