Anda di halaman 1dari 5

Mercado Perfecto

El Mercado Perfecto es aquel en el que la informacin sobre las condiciones de lo que se negocia como precios, cantidades, volmenes es la misma para todos, no hay informacin exclusiva tanto para los oferentes como para los demandantes pudiendo de esta forma actuar en el mercado libremente y a los precios formados en funcin de la oferta y la demanda.

Para que el Mercado Perfecto se d deben existir estas condiciones: Producto homogneo. Gran nmero de compradores y de vendedores. Libertad de entrada en el mercado. Informacin perfecta. Ningn vendedor o comprador puede influir en el precio. No hay colusin. Los consumidores maximizan sus utilidades y los vendedores sus beneficios. La mercanca es transferible. Las caractersticas del mercado perfecto son: Atomicidad: existe un alto nmero de oferentes y de demandantes de manera tal que ninguno de ellos puede alterar el punto de equilibrio. Homogeneidad: los bienes que se ofrecen y demandan en el mercado son iguales. Transparencia: el precio de equilibrio es nico y pblico. Libertad: cualquier oferente o demandante puede entrar o salir del mercado sin ningn tipo de barreras. Un ejemplo de mercado perfecto es el mercado de cereales (soja, trigo, maz...), este mercado rene todas las caractersticas que te mencione.

Qu es un mercado perfecto?
Un mercado perfecto es eficiente en la asignacin, no deja recursos sin ser asignados, no se produce algo que no tendr demanda, no se trabaja en vano. Se preferir producir los bienes que ofrecen mejores precios, aumentando la oferta, asegurando abastecimiento de los bienes ms importantes y amortiguando los precios. En un mercado perfecto slo es posible mejorar la utilidad de una persona perjudicando la de otro (Equilibrio de Pareto)

Las fuerzas de la competencia llevan al mercado a un punto de cierta estabilidad respecto de los bienes producidos, su cantidad y precio. El punto donde se estabiliza la respuesta al problema econmico es llamado equilibrio de mercado. En el equilibrio de mercado, los oferentes estn dispuestos a vender y los compradores a comprar, a un precio dado. La condicin de equilibrio goza de cierta estabilidad. En el equilibrio de mercado todos los agentes econmicos quedan satisfechos.

Equilibrio del mercado


Equilibrio Momentneo Es el equilibrio que se logra cuando la oferta est fija. La demanda se ajusta de forma instantnea

Equilibrio de Corto Plazo Equilibrio de mercado que se logra cuando la oferta pueden variar la produccin sin cambiar la capacidad instalada (planta, equipos). Es decir, con los mismos costos fijos y los cambios en la produccin se producen por los costos variables

Equilibrio de Largo Plazo Todos los factores son variables Se pueden cerrar o abrir nuevas plantas productivas Libre trnsito desde/hacia la industria

Equilibrio Competitivo En un mercado perfecto se produce el fenmeno de la competencia, hay interesados por los recursos escasos y se compite por ellos. En el equilibrio competitivo se equilibran los costos marginales y las utilidades marginales de los bienes y servicios.

Excepciones al Mercado
Existen algunas circunstancias que pueden alterar las condiciones de equilibrio de mercado: Elementos Monopolsticos: algn agente econmico puede influir en los precios. Externalidades: efectos o consecuencias de la actividad productiva que benefician o perjudican a terceros. Las externalidades no tienen precio de mercado. El sistema de precios no refleja todos los impactos de la empresa en los terceros. Bienes Pblicos: son bienes o servicios necesarios para el bien comn pero no lo son en la misma medida para todos los agentes econmicos. No se puede excluir a nadie en el cobro, pero alguien se pueden excluir del consumo. Es muy difcil asignarle un precio o utilidad a los bienes pblicos. Tributos: Son precios no voluntarios para pagar algunos bienes pblicos. Dado que la utilidad por los bienes pblicos es variable, la disposicin a pagar impuestos tambin es variable, por lo que el mercado no puede fijarlos.

Qu ocurre cuando hay pocos vendedores o pocos compradores?


MONOPOLIO. Cuando hay un solo oferente, puede cobrar a cada comprador el precio mximo que est dispuesto a pagar, es decir el excedente del consumidor es cero y el del productor es mximo Una prctica monoplica tpica es la discriminacin de precio. El monopolio perfecto hace una perfecta discriminacin de precios. OLIGOPOLIO. Cuando hay pocos oferentes se producen efectos similares al monopolio estos pocos agentes pueden influir en los precios y capturar el excedente del consumidor. El CARTEL es cuando varios productores independientes se coluden en el precio hasta el grado de ejercer influencia COMPETENCIA MONOPOLSTICA. Es el fenmeno que se observa cuando hay un gran nmero de vendedores pero ofrecen productos homogneos o sustitutos cercanos. MONOPSONIO. Cuando existe un solo comprador, este agente econmico puede influir en el precio capturando el excedente del productor y pagar precios distintos a cada uno. OLIGOPSIONIO. Cuando existen pocos compradores la conducta de ellos tiende a homogeneizarse en un punto similar al monopsonio, estos pocos agentes pueden influir en el precio de mercado.

Hay dos tipos de barreras: BARRERAS A LA ENTRADA. Son impedimentos para entrar al negocio. Es muy caro o imposible entrar a participar del mercado. Barreras legales, impedimentos legales, concesiones, patentes, derechos de autor Altos costos de inversin Gran tamao de escala para operacin eficiente Conocimiento especializado Alta diferenciacin BARRERAS A LA SALIDA. Son impedimentos para salir del negocio. Es muy caro o imposible salirse del mercado. Barreras legales Altos costos de desinversin Imposibilidad de deshacerse de los activos Primas o cauciones Sobre especializacin de los recursos

Isocostos
Una lnea de isocostos muestra todas las combinaciones de capital y trabajo disponibles para tener un costo total determinado.

Isocuantas
Las isocuantas no se cruzan. Son convexas al origen. El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas. Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de produccin. Dan una medida cardinal de produccin. Las curvas ms altas se refieren a niveles ms altos de produccin, e inversa. Cada isocuanta tiene mayor nivel produccin que las anteriores

www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-762.html Notas de clase Presentaciones

Anda mungkin juga menyukai