Anda di halaman 1dari 7

CAPITLO II

ORGANIZACIN DEL ESTADO

INTRODUCCIN

Desde hace tiempo nuestro Pas ingreso a un sistema democrtico, donde el Estado es considerado conceptualmente como la nacin jurdicamente organizada, la misma que incluyen los tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial con la finalidad de lograr un mayor desarrollo y crecimiento del Pas. Con frecuencia, los pases con mayor avance en el desarrollo y aquel ms desarrollado han reestructurado sus sectores de organizacin. Por lo mismo que existen diversos tipos de organizacin del Estado. Per tiene como organizacin interna de su Estado lo siguiente: Poder Ejecutivo, el Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros. Poder Legislativo; los 120 Congresistas. Poder Judicial; la Corte Suprema, las Salas Superiores en la sede de cada Distrito Judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia, los Juzgados de paz en cada distrito. El papel que el Estado ha venido desempeando en la nacin peruana es de acuerdo a su detallada Organizacin y a todos los acuerdos y leyes planteadas para hacer que el Per sea un pas con promedios de desarrollo elevados y crecimientos considerados en aspectos mundiales.

EL ESTADO

El Estado Peruano es conceptualmente la Nacin Peruana jurdicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin Poltica del Per. El Per es una repblica presidencialista de representacin democrtica con un sistema multipartidario. Segn la actual Constitucin, el Presidente es el jefe de Estado y Gobierno, es elegido cada cinco aos y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Primer Ministro y en acuerdo con ste nombra a los dems miembros del Consejo de Ministros. El Congreso es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un perodo de cinco aos. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, stas se ratifican despus de haber sido aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente. La justicia es nominalmente independiente.

1. PODER EJECUTIVO

a. Presidente del Per

El Presidente de la Repblica, jefe del estado y de gobierno nacional, elegido para un perodo de cinco aos. En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Per se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. Para el perodo 2011 2016 el cargo le fue electoralmente encomendado a Ollanta Humala Taso.

b. Consejo de Ministros El Consejo de Ministros es el rgano encargado de la direccin y la gestin de los servicios pblicos del Estado. Est presidida por un Presidente o Premier nombrado por el Presidente de la Repblica y conformada por una de los Ministros del Estado, cada cual tiene a su cargo una cartera de servicios.

2. PODER LEGISLATIVO

El poder legislativo del Estado peruano reside en el Congreso de la Repblica, que representa la opinin pluralista de la nacin y consta de una cmara de 120 miembros elegidos por voto democrtico para un perodo de cinco aos. Actualmente el Presidente del Congreso es Luis Gonzales Posada, miembro del Partido Aprista Peruano y representante de Ica. Sin embargo, la facultad de interpretar la Constitucin en materias especficas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos tambin.

3. PODER JUDICIAL

El Poder Judicial est constituido por una organizacin jerrquica de instituciones que de acuerdo a la Constitucin y las leyes, ejercen la potestad de administrar de justicia, la cual emana del pueblo. stas son: La Corte Suprema (con sede en Lima). La Salas superiores en la sede de cada Distrito Judicial. Los Juzgados de primera instancia en cada provincia. Los Juzgados de paz en cada distrito.

4. TIPOS DE LA ORGANIZACIN DEL ESTADO

Existen varias formas de organizacin interna de un Estado. Normalmente obedecen a dos modelos, el centralizado y el Descentralizado. Pero tambin hay casos intermedios en los que Estados centralizados reconocen la autonoma de una gran regin que tiene caractersticas especiales.

Estados Centralistas

El Estado Centralista o unitario tiene una administracin central que controla todo el territorio. Existen divisiones internas en provincias, departamentos, etc., pero los funcionarios y gobiernos locales que las dirigen dependen de la administracin central. Un ejemplo de este tipo Estado es Francia.

Estados Descentralizados

Existen diferentes modelos de Estados descentralizados. Los ms importantes son el federal y el autonmico.

Estado Federal. Es aquel que est formado a su vez por varios Estados que se ponen de acuerdo entre s para respetar una misma ley suprema, la Constitucin. Existe una administracin federal o central que tiene el mximo poder sobre algunas materias como la poltica exterior, la defensa, la seguridad comn, los impuestos, etc. Sin embargo, cada uno de los Estados que forma el Estado federal tiene, a su vez, su propia administracin que se preocupa de alguna

materia, sobre las que legisla y en las que la administracin federal no puede intervenir. Ejemplos de este tipo de organizacin son Estados Unidos, Alemania, Mxico o Brasil.

Estado Autonmico. Es el modelo espaol bajo la Constitucin de 1978. Existe una ley suprema, un conjunto de leyes comunes para todo el Estado y una administracin central con unas competencias definidas. A la vez, el territorio estatal est dividido en otros autnomos, cada uno de los cuales tiene su propis legislacin que establece la relacin con el conjunto del Estado. Cada administracin autonmica tiene competencias sobre las que legisla y gobierna, pero dentro del marco de las leyes generales aceptadas por todos. La diferencia respecto al Estado federal es que, en el autonmico, es el propio Estado el que decide delegar sus competencias de gobierno en lugar de ser los territorios los que se ponen de acuerdo para tener un Estado comn.

5. ANALISIS DE LA ORGANIZACIN DEL ESTADO

Segn el artculo de la nueva Constitucin Poltica, promulgada el 29 de noviembre de 1993, el Per es una Repblica democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza segn el principio de la separacin de los poderes. Y entonces, porque hoy en da el Estado se est diversificando para convivencia de unos, si se dice que es representativo porque se supone que debe representar al pueblo, a aquellas personas que los eligieron para que el da que lleguen al poder ayuden a satisfacer y a hacer cumplir sus diversas necesidades como ciudadanos y partes de una nacin, porque dicen y mencionan el termino descentralizacin como sistema implantado en el Per cuando no es cierto, a pesar que se conforman diversos Gobiernos Regionales y se diga que cada uno tiene la autoridad y cada uno

cumple funciones como tal para decidir pues no es verdad. El Estado Peruano junto con su organizacin est bien conceptualizada y conformada por diversas funciones pero cunto de todos esos conceptos es verdad? en la mayora casi nada, existe un nivel de corrupcin muy alto y las personas que son elegidas por el pueblo pues cuando estn con el poder se olvidan de cmo llegaron a ese lugar, del porqu, para qu y por quin estaba all. Ahora vemos cada da una diversidad de querer aprobar leyes de aumento de salarios mientras los peruanos se mueren de hambre y viven en la miseria, desean aumentar nmero de congresistas a 130 donde los 120 actuales no hacen absolutamente nada, como piensan en pedir ms dinero para inversiones cuando no hay proyectos no evaluados y examinados para su desarrollo. Cada uno de estos Congresistas estn en la sima del poder gracias al Pas pero al ver que este se encuentra en una situacin de extrema necesidad se hacen de la vista gorda y se preocupan por el mayor ingreso posible que puedan llenar sus bolsillos, mas no por las promesas que una vez hicieron ante el Pas que dio la mayor confianza posible para que llegue a un buen desarrollo. Imaginmonos si ahora son 130 congresistas ustedes creen que cambiara el nivel de crecimiento del Pas?

Anda mungkin juga menyukai