Anda di halaman 1dari 4

Guerra de Vietnam. 1.

- Guerra televisada Tras grandes problemas econmicos que se dieron desde 1970, el presidente Richard Nixon comenz negociaciones con China hizo pensar que habra menos ayuda militar de este, la URSS tambin bajo sus generosos aportes de armas y fondos por conflictos con China. El 8 de Mayo de 1972 las negociaciones pararon debido a frecuentes ataques de Vietnam del Norte sobre el Sur, el presidente Nixon ordeno una serie de grandes bombardeos peor que todas las anteriores destruyendo vas frreas, puentes, poniendo de nuevo a Vietnam del Norte en la mesa de negociaciones. El 27 de Enero de 1973 la delegacin de Vietnam del Norte, del Sur y Estados Unidos firman en Pars los Acuerdos de Paz de Pars. Este acuerdo supona un alto al fuego, la retirada de los estadunidenses en 60 das, a cambio la celebracin de elecciones en el Sur y el intercambio de prisioneros. Consecuencias del conflicto Estados Unidos: 1. La oposicin a la guerra se extendi dentro y fuera de los Estados Unidos entre la juventud siendo una de las causas del movimiento contra el sistema, creando el movimiento hippie. 2. La guerra dejo a centenares de miles de soldados con adiccin a las drogas y afectados por el agente naranja usado durante la guerra. 3. Las universidades estadounidenses fueron escenarios de manifestaciones de protesta en contra de la implicacin de Estados Unidos en esta guerra. 4. Se dio el sndrome de Vietnam en el cual Estados Unidos perdi su espritu de nacin libertadora y vencedora. 5. Miles de minusvlidos, amputados, paralticos y trastornados mentales. Vietnam: 1. El antiguo Vietnam del Norte perdi el 70% de su infraestructura industrial y de transportes, adems de 3,000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales. 2. El medio ambiente vietnamita quedo profundamente daado por la utilizacin del agente naranja que desfoli grandes extensiones de selva.

3. El uso de agente naranja y otras armas qumicas afecto a la poblacin y la sigue afectando con miles de abortos prematuros, esterilidad y nacimientos con malformaciones. 4. Miles de campesinos y refugiados afectaron la economa del pas. 5. Gran cantidad de zonas minadas que siguen afectando a los agricultores del pas. Movimiento feminista El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teoras sociales; una teora feminista que ha dado lugar a la aparicin de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de gnero, entre muchas otras. Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos. En su consideracin de movimiento social, el feminismo se concepta como un proceso, una sucesin de etapas o fases, tambin llamadas "olas". Es importante tener en cuenta que la cronologa del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma espaol. En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teoras, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, as como una teora feminista que ha dado lugar a la aparicin de disciplinas como, por ejemplo, la geografa feminista, la historia feminista o los estudios de gnero. El feminismo es un movimiento de transformacin de las relaciones de poder entre varones y mujeres, para ello, realiza una crtica en trminos feministas de la sociedad, crtica que entra en conflicto directo con esta visin androcntrica, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos. Movimiento gay Se llama movimiento LGBT al movimiento social y poltico que pretende conseguir la normalizacin social y la equiparacin de derechos de homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los heterosexuales.

Habitualmente se toma la parte por el todo y se consideran como equivalentes el movimiento LGBT y el movimiento de liberacin LGBT, que normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall. Sin embargo, existe un continuo histrico de lucha por los derechos de homosexuales desde finales del siglo XIX, pudiendo dividirse en tres periodos histricos distintivos:

el primer movimiento homosexual hasta la Segunda Guerra Mundial, el movimiento homfilo, desde 1945 hasta finales de la dcada de 1960, y el movimiento de liberacin LGBT, desde 1969 hasta la actualidad. Movimiento ecologista

El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento poltico, social y global, que defiende la proteccin del medio ambiente. Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola. Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos trminos, los ecologistas hacen una crtica social ms o menos implcita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciacin social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista est unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella. La existencia de organizaciones ecologistas est estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democrticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento est representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayora lo forman organizaciones locales de carcter ms o menos espontneo.

Est relacionado con la ecologa poltica. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las polticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de ms desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros slo proponen un cambio en la poltica ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de produccin. Posiblemente esta poltica nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los lmites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos polticos ambientalistas o ecologistas en ese pas. La ecologa poltica y el ecologismo no siempre son partidarios del eco centrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas.

Anda mungkin juga menyukai