Anda di halaman 1dari 12

TALLER EXPRESIONES

CURSO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Realizado por la red de tutores de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH-ZCS

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ZCS

2011

CONTENIDO

LECCIN 1: LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

LECCIN 2: QU ES EL ENSAYO?

LECCIN 1: Los textos argumentativos Taller diseado por: WILDER YAMILSO MEDINA ROJAS-UNAD CEAD PALMIRA Introduccin El deseo de aprender a redactar un texto argumentativo en el que se pueda expresar y leer las ideas de forma clara y precisa sin entrar en rodeos sofsticos es para el escritor un desafo del pensamiento. Comunicarse no es enunciar proposiciones bajo enlaces complejos, sino el dar sentido completo, generalmente en un sistemtico o coherente enlace de oraciones, aunque no necesariamente, en ocasiones podemos unir una serie de fonemas o sonidos para solicitar o enunciar algo. La intencin de aprender a escribir, en este caso el de aprender a argumentar a travs del texto denominado ensayo, es un deseo de querer repensar. Es el querer dar un orden secuencial coherente a las ideas, es el de cumplir la no contradiccin en el discurso, es el de inferir a partir de estructuras o redes de significacin. El propsito del curso es dotar a los estudiantes de los elementos textuales argumentativos que les permita guiarlos en la elaboracin de un corto texto coherente y demostrativo sobre un tema especfico y concreto de su inters. El texto argumentativo, tiene la finalidad de convencer y para ello se requiere: 1. 2. 3. 4. Exponer razones para disuadir o persuadir. Defender las razones con argumentos. Debatir razones contrarias. Se concluye recordando o infiriendo la tesis defendida.

El argumento, es un discurso que se emplea para probar o demostrar una proposicin. Su objetivo es el de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado(s) punto(s) de vista. Son considerados discursos argumentativos: el artculo de opinin, editorial, discurso poltico, sermn, resoluciones, demandas, debates, crtica de libros, los ensayos.

Tipos de argumento: Dependiendo de las caractersticas temticas, estos pueden ser: Texto cientficos, filosficos, tesis, ensayos, oratorias y periodsticos. ESTRUCTURA DEL PRRAFO ARGUMENTATIVO La idea principal es la oracin que introduce el contenido o describe la informacin ms importante del mismo. La idea principal no siempre se encuentra al principio del prrafo, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no est escrita sino implcita. Las ideas secundarias o implcitas son aquellas que amplan y giran a la idea principal. Estas ideas amplan, ejemplarizan, describen, causa y efecto, jerarquiza, asocia eventos y razona la idea principal. Ejemplo: En negrilla las ideas principales y en cursiva las secundarias. El teatro es el escenario donde se representa el infinito mundo de las pasiones y de los destinos humanos. Es justamente donde se puede recoger el palpitar de la vida de un pas, de una poca, de una civilizacin . El Teatro constituye una fuerza constructiva y eficaz en la formacin de la conciencia de un pueblo. Es el ms evidente y claro reflejo de la vida. Para ello, en la adolescencia, etapa en que el hombre despierta a la vida para estructurar su personalidad definitiva, el teatro ofrece recursos insospechados. El teatro educativo pretende hacer comprender al alumno que lo practica, la razn y la finalidad de la comunicacin en el gnero humano; afirmar en el estudiante el concepto de que la comunicacin tiene una supremaca jerrquica sobre otros valores humanos y que mediante la comunicacin se emprende la bsqueda de los valores que regirn su vida.

ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIN La estructura de un texto argumentativo consta de: Objeto Tesis Cuerpo argumentativo Conclusin

El objeto de la argumentacin es el tema sobre el que se argumenta. Puede ser la situacin poltica actual, el trfico de las ciudades, el examen de selectividad o el incremento de la violencia urbana. La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentacin; puede aparecer al principio o al final dl enunciado. Si va expuesta al comienzo, el razonamiento se dirige a confirmarla o a refutarla. El cuerpo de la argumentacin est formado por el proceso lgico que confirma o refuta la idea inicial (argumentacin deductiva) o que elabora (Argumentacin inductiva) es decir, el cuerpo de la argumentacin es el razonamiento en s. TIPOS DE RAZONAMIENTO O TIPOS DE PRRAFOS Todo el entramado lgico depende de la idea enunciada y la argumentacin sigue el mtodo deductivo, de lo general a lo particular. Si la tesis aparece al final, sta es el resultado de un proceso reflexivo que precede. El mtodo seguido en este caso es el inductivo, que procede de lo particular a lo general, es decir, la idea ha ido tomando forma gracias a las ideas parciales que progresivamente se han ido formulando. Los argumentos son las razones en las que se basa una postura ante el tema objeto de argumentacin y deben estar relacionados con el objeto de la argumentacin y con la tesis que defiende. En el cuerpo argumentativo se integra las citas, los argumentos de autoridad, los ejemplos, las experiencias.

ARGUMENTOS CONSIDERADOS VLIDOS: Argumentos racionales Argumentos de hecho Argumentos de ejemplificacin Argumentos de autoridad Argumentos de analoga Argumentos apoyados en proverbios y refranes Argumentos de experiencia Argumentos de causa/ consecuencia.

La conclusin Es el resumen de ideas planteadas y validacin. Se clasifican en tres tipos: de sntesis, inferenciales e interrogativas. Las conclusiones de sntesis recogen la tesis y sus caractersticas ms sobresalientes; las conclusiones inferenciales proponen nuevos sentidos o cambios en los puntos de vista que se desprende de la tesis; las conclusiones interrogativas promueven peguntas para que el lector contine indagando sobre el tema o le permita cuestionarse.

LECCIN 2: QU ES EL ENSAYO? Un ensayo es un texto argumentativo o gnero literario en el que se expone una secuencia demostrativa de ideas sobre un tema especfico, plantea y debate temas de inters actual con aspecto crtico, en el que el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado. Es el resultado de profundas meditaciones en el que se explora un tema determinado o de defiende o se refuta una posicin a partir de la audacia y originalidad del autor. Es un escrito en prosa y breve, que expone con hondura racional y sensibilidad una interpretacin sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. El punto de vista asumido por el autor al tratar el tema especfico sobresale en el ensayo, la perspectiva individual, los sentimientos, sus gustos o aversiones hacen parte del estilo de los argumentos. Exige explicar los fundamentos de su punto de vista que sirven para sustentar una postura y contextualiza las conclusiones que se ofrecen. Es indispensable que la postura que usted plantee sobre el tema tratado en el ensayo, la argumente o contra argumente con otras posturas de varios autores y que estas sean referenciadas en su ensayo como lo indican las normas ICONTEC o APA.

PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO 1. Infrmese sobre el tema de inters o seleccionado. Investigue sobre otros escritos que se hayan hecho o temas relativos. 2. Identifique el punto de vista a desarrollar o mbito (esttica, filosfico, sociolgico, poltico, econmico, judicial, religioso, gastronmico, etc.) 3. Haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordnelos de manera lgica de ideas principales e ideas secundarias en un esquema.

4. Busque informacin: artculos, antecedentes, noticias.

estadsticas,

autores,

tratadistas,

citas,

5. Identifique el vocabulario: significados desde el punto de vista a tratar.

ESRUCTURA DEL ENSAYO La estructura tpica del ensayo incluye: ttulo, introduccin, cuerpo argumentativo y conclusiones o derivadas. El ttulo es el enunciado breve, preciso y claro del tema que se trata. El ttulo es lo ltimo que se define en un ensayo para que se ajuste al contenido desarrollado a lo largo del trabajo. La introduccin expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega el contexto: ubica el problema dentro de un mbito temtico determinado. En el primer prrafo del ensayo se debe expresar claramente el tema y la tesis o hiptesis, objetivo o propsito del ensayo, desde y sobre donde se hace la lectura (autor, libro, punto de vista, imaginario) y cmo lo va a presentar. Puede comenzar con una pregunta para acercar al lector. Para tener una idea de cuan largo es el prrafo se toma de referencia un tercio de largo de la pgina. El cuerpo argumentativo contiene los argumentos que sirvan para fundamentar las conclusiones o derivadas finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero que se defiendan por s mismos, sin recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre s y no deben prestarse a ms de una interpretacin, son denotativos, y deben conducir a la conclusin. El cuerpo argumentativo se divide en explicativos y de justificacin. Los argumentos explicativos describen, ejemplifican, cualifican o caracterizan al concepto o a la idea secundaria que se determina o se trata en el prrafo. Los argumentos de justificacin sustentan desde la inferencia, la analoga o las teoras demostrativas, determina las causas, principios u orgenes del tema. Las conclusiones se ofrecen basndose en los argumentos ya expuestos en el cuerpo del argumento. En esta parte final no se ofrece nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre s, explicando de qu modo conducen a la conclusin que se ha llegado, o se puede inferir propuestas que se desprenden de los argumentos, o se genera interrogantes sobre el tema o tesis sustentada. RECOMENDACIONES Revisar la ortografa bien empleada y correcta acentuacin y puntuacin. Relea el ensayo terminado y corrija Puede valerse de preguntas que se vaya desarrollando en el cuerpo del argumento.

El ttulo aunque es importante, djelo de ltimo, este debe resumir el contenido, debe invitar a leer el ensayo. Trate de evitar los prrafos de una sola frase, la idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del prrafo. Escriba un borrador a mano o en el procesador de texto. Tenga cerca un diccionario de sinnimos y antnimos, conectores lgicos. Bibliografa actualizada. A continuacin ver un ejemplo de ensayo:

Universidad del Valle de Mxico Campus Aguascalientes Apreciacin Cinematogrfica Ensayo sobre la comunicacin no verbal Por: Lucio Gustavo Chvez Hernndez 04 de Septiembre del 2009 El mundo representa para el ser humano un reto que se desdobla en tantas dimensiones como canales de persepcin y lneas de abstraccin sea capaz de experimentar. A todo nio neurotpico le resulta fascinante el descubrir su entorno, se ve envuelto constantemente en un estado de crisis cognitiva y tiene la necesidad de abstraer todo aquello que percibe mediante su experimentacin. La memoria juega un papel importante y fascinante pues aunque an no se sepa exactamente cul es el proceso neuronal preciso del almacenamiento de informacin, este es constante y nos permite tener significados en comn ya sea proveniente de en referente fsico (palpable o vivencial) o psicolgico (emociones, sentimientos, abstracciones propias de la mente, relaciones interpersonales, etc.) Pero, Dentro de este mar de informacin y sensaciones, Qu papel juegan nuestros sentidos? Cmo afecta nuestro universo mental a la comunicacin? Qu papel juega la comunicacin no verbal? Qu es la comunicacin no verbal?. Claramente son interrogantes que ms all de ser respondidas en este ensayo, tendrn una variacin directa con respecto al indivduo al que se le estudie este fenmeno y esta es justamente la razn de que la comunicacin no sea considerada una ciencia exacta. Desde que nacemos somos bombardeados con estmulos tan fuertes y nuevos que los psiclogos han determinado que el primer trauma sucede al momento de nacer, en ese momento estamos indefensos y a merced del mundo. Podra parecer absurdo sealarlo pero la comunicacin verbal en ese momento simplemente no existe, de hecho el beb est experimentando estmulos tan nuevos que no sabe ubicar el dolor en su cuerpo, no puede comprender lo que ve y cualquier movimiento, sensacin, ruido, olor, etc. Es abrumador. A partir de entonces comienza la incgnita respecto a todo lo que le rodea y de tener un estado psicolgico normal permanecer en ese estado hasta su muerte.

La comunicacin a final de cuentas se lleva a cabo a travs de nuestros sentidos y bien sabido es que la gran mayora de lo que se comunica es mediante el lenguaje no verbal. Pero qu es el lenguaje no verbal? El lenguaje no verbal es la comunicacin que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintctica verbal, es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos.1 que puede entenderse tambin como los signos y sistemas de signos no lingsticos que comunican2. Mientras que en las academias se ha llegado a estudios lingsticos bastante serios sobre la comunicacin verbal, la cotidianidad nos arrastra con frecuencia a descifrar mensajes que no son emitidos por este lenguaje, con esto me refiero desde la postura que adopta un profesor al momento de dar la clase hasta una leve mueca en el rostro, un suspiro o incluso la forma de vestir. La Universidad del Valle de Mxico en si, es un buen punto de estudio de la comunicacin no verbal gracias al rol socio-econmico-poltico que experimentan sus estudiantes. Es claro ver cmo aquellos que tienen ropa de marca (presumiblemente costosa) son capaces de elaborar un estudio socioeconmico con respecto a sus dems compaeros en base a la calidad y porte de las prendas de vestir y es mediante evaluaciones como esta, las posturas fsicas que adoptan los compaeros, los accesorios, etc. Que algunos grupos determinan quin puede o no entrar en su crculo social. Desde luego esto no se basa en reglas determinsticas ni es aplicable a todos los estudiantes, pero bien sirve para clarificar la importancia de este aspecto. An as queda la interrogante del porqu existe y cmo es que se lleva a cabo esta comunicacin no verbal? La comunicacin no verbal existe porque hay mensajes que son imposibles de comunicar verbalmente, ya sea porque el establecer una comunicacin verbal (con significados que otras personas pueden entender) podra crear conflictos con terceros, porque el ambiente en el que uno se encuentra no es propicio para la comunicacin verbal (demasiado ruido, demasiado polvo, demasiada distancia), porque no hay forma de decirlo verbalmente, por que el decirlo verbalmente implique un uso de tiempo excesivo o incluso porque no sea necesario. As mismo, existe gracias al fenmeno comentado anteriormente que nos deja en un estado de crisis cognitiva respecto a la otra persona, su entorno, su universo mental, etc. Que bien podra llamrsele curiosidad, inters u ocio.

Topodctografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

Cestero, A. M.. (1998). Estudios de comunicacin no verbal. Espaa: Editorial Edinumen

Es entonces que podramos llegar a la conclusin de que la comunicacin no verbal puede simplificar mensajes entre los interlocutores, sin embargo, tambin puede generar el efecto inverso, propiciando un ambiente de confusin al emplear un intercambio de signos con elementos que sean interpretados de forma diferente entre los involucrados. Recuerdo bien una frase enunciada por la maestra de la materia Psicologa en la Comunicacin, Claudia Guadarrama: Todo comunica haciendo referencia justamente a la inmensa variedad de mensajes que son transmitidos de manera voluntaria o involuntaria hacia los individuos que tengan canales receptivos abiertos u orientados a uno. Este proceso comunicativo difiere un tanto de los modelos utilizados actualmente en la teora de la comunicacin puesto que en realidad el primer punto (emisin del mensaje) puede no existir, dejando al receptor como un captador, dejando el mensaje de serlo y convirtindose en un signo. Es posible que a estas alturas de la lectura empecemos a pensar que de ser as, eso no se le llamara comunicacin debido a que no existe una retroalimentacin, sin embargo esta puede presentarse incluso a un nivel verbal en respuesta del signo recibido por el captador. Es interesante analizar este hecho debido a que aquellos estudiosos de la comunicacin podrn encontrar que es necesario un emisor para llevar a cabo este proceso y que en este caso el llamado signo es forzosamente emitido por alguien, sin embargo, la palabra emisor tiene como significados: adj. Que emite || m. y f. Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicacin. || m. Electr. Aparato productor de las ondas hercianas emitidas por la estacin de origen.3 con lo que aquellos signos que estn presentes en el ambiente (incluso en otro ser humano) invariablemente pueden comunicar al captador informacin y la omisin de la comunicacin no verbal por parte de una persona puede ser interpretada tambin. Podramos llegar a la conclusin entonces de que este no es un proceso de comunicacin sino de interpretacin, sin embargo comunicar es Descubrir, manif estar o hacer saber a alguien algo. || Hacer a otro partcipe de lo que uno tiene. 4 con lo que aunque no se emita un mensaje, la proxemia y un sin fin de variables incluidas en la comunicacin no verbal, pueden tener el mismo efecto en el captador. Y es gracias a esta razn que el mundo es para l la clave misma del proceso de abstraccin de la realidad.

Topodctografia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emisor

Topodctografia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comunica comunicacin por parte del psiclogo Albert Mehrabian

Para poder pensar, es necesario llevar la realidad a una subjetividad abstracta, por ello la gran importancia de comprender y dominar el uso de la lengua ya que aquello que no puede ser representado dentro de nuestras mentes no puede ser razonado. En esa perspectiva entenderemos que la interpretacin es clave en este proceso de comunicacin y que debido a que no existe una Real Academia del Lenguaje no verbal, este se encuentra en descontrol. Sin embargo, el lenguaje cobra su significado de acuerdo a convenciones sociales y es ah donde el lenguaje no verbal tiene su centro. El levantamiento del dedo cordial en una posicin vertical ascendente con la palma puesta en direccin al cuerpo estando frente a otra persona, hoy en da tiene un significado que aunque se ajusta al contexto adquiere por lo regular un valor ofensivo. Este tipo de convenciones se dan en muchos niveles y es la razn misma de que el grupo de universitarios puedan diferenciar mediante la comunicacin no verbal elementos que le permiten distinguir a sus amistades. Esta es la esencia de la comunicacin no verbal, la cual se llevar a cabo de forma ineficiente si no se cuentan con los mismos conceptos en el universo mental del otro. Lo que en Asia puede ser bien visto en Amrica puede no serlo. Muy a menudo esta comunicacin juega un papel muy importante en relaciones laborales debido a que alguien que tenga una presencia aplomada, se encuentre bien vestido, tenga gestos mesurados, huela bien, etc. Tendr por lo general una mayor aceptacin debido a que convencionalmente ese tipo de mensajes reflejan algo socialmente aceptado. Pero entonces la comunicacin no verbal se lleva a cabo cuando estoy a la moda? No, uno comunica en todo momento y todo lo que he dicho ha sido para llegar a los lmites de la comunicacin no verbal, pero en realidad cuando uno habla por seas, cuando uno pone el brazo sobre el hombro, cuando uno se acerca o se aleja de alguien, etc. Est comunicando sin emplear el lenguaje verbal. Actualmente nos enfrentamos al problema que la tecnologa representa para este lenguaje puesto que las estructuras sociales van orillando cada vez ms a que el tiempo se reduzca y el contacto interpersonal tenga que obviarse con la maravillosa tecnologa que elimina toda la comunicacin no verbal. Esto afecta enormemente ya que de acuerdo con estudios realizados respecto a la solo el 7% de la informacin se atribuye a las palabras, mien tras que el 38% se atribuye a la voz (entonacin, proyeccin, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiracin. Etc) 5. Esto deja en evidencia la importancia del lenguaje no verbal, tal vez no como factor clave de transmisin de informacin pero si de desambigacin y apoyo al mensaje verbal.
5

Topodctografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

Si vemos un guin de teatro o de cine, podremos ver que la comunicacin no verbal se encuentra sealada antes de la lnea que debe decir el actor, sin embargo esto no se explaya cuando uno est chateando o escribiendo un mail o de lo contrario sera algo as: (Con tono de burla) jajaja (pausa) (con tono serio) bueno, qu te pareci? (levanto la ceja izquierda). Claramente no vemos esto cuando un joven intera cta por internet con otro, adems es posible que se encuentren expresiones que por convencin nos comunican que estamos rindonos (jajajajajajaJAJAjajaJAJAja) y la persona que las est escribiendo est ms seria que una tumba!. La comunicacin no verbal tiene varias funciones, como pueden ser el enfatizar y orientar la interpretacin del lenguaje verbal, expresar las emociones, sustituir palabras y regular la comunicacin6, entre otras. Al eliminar a la comunicacin no verbal sera recomendable incurrir a un perfeccionamiento del lenguaje verbal o de lo contrario la informacin comunicada tendr un significado ambiguo. Aquellas personas con autismo o con el sndrome de Asperger se caracterizan por no comprender los elementos de este tipo de comunicacin y as mismo son personas que no pueden desarrollar la empata 7 ni comunicar mediante este lenguaje. Estas personas se encuentran limitadas en su sociabilizacin y esto trasciende a niveles del pensamiento. Es as que la comunicacin no verbal es un elemento valioso que aunque no es indispensable para llevar a cabo un proceso de esta naturaleza, si representa un apoyo importante. La tecnologa juega un rol decisivo que permite estudiar los efectos de la omisin de este elemento en el proceso comunicativo y que a su vez nos permite resaltar la importancia de su existencia. El da que no haya ms comunicacin no verbal dejaremos de ser seres humanos. La empata es una de las caractersticas del ser humano que no se encuentra en personas con trastornos mentales y que se genera slo con el intercambio de comunicacin no verbal, es por eso que en el cine podemos ver que los robots son representados a menudo como seres que carecen de este tipo de comunicacin y que cuando la emplean, lo hacen con mecanismos automatizados que nos dejan interpretar que aquel gesto no tiene un fundamento humano sino meramente convencional. Aquellas personas con autismo o con el sndrome de Asperger se caracterizan por no comprender los elementos de este tipo de comunicacin y as mismo son personas que no pueden desarrollar la empata7 ni comunicar mediante este lenguaje. Estas
6

Topodctografia: http://html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal_3.html

Topodctografia: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperge

personas se encuentran limitadas en su sociabilizacin y esto trasciende a niveles del pensamiento. Es as que la comunicacin no verbal es un elemento valioso que aunque no es indispensable para llevar a cabo un proceso de esta naturaleza, si representa un apoyo importante. La tecnologa juega un rol decisivo que permite estudiar los efectos de la omisin de este elemento en el proceso comunicativo y que a su vez nos permite resaltar la importancia de su existencia. El da que no haya ms comunicacin no verbal dejaremos de ser seres humanos.

Anda mungkin juga menyukai