Anda di halaman 1dari 5

FLUIDOS DE PERFORACIN EN AGUAS PROFUNDAS.

Dada la complejidad de las operaciones de perforacin en aguas profundas, se requiere apoyarse de una renovacin tecnolgica que apunte a minimizar los problemas de agujero descubierto y una mayor productividad de pozo. En este contexto, son las propiedades fsicas y qumicas de los fluidos de perforacin las que pueden determinar el xito de una operacin. Varios factores como son, bajas temperaturas de lecho marino, formaciones altamente desconsolidadas, presiones de fractura bajas, flujos de agua y gas someros, un escaso margen operacional entre presin de poro y gradiente de fractura seran alguno de los casos que requieren especial atencin a la hora de disear un fluido de perforacin en aguas profundas.

Sistemas de fluidos de perforacin.


Los fluidos de perforacin lquidos pueden clasificarse en 2 categoras principales: Sistemas acuosos y no-acuosos. Sistema acuoso: Tiene como base continua agua, tpicamente estos sistemas son adicionados con polmeros, lubricantes, slidos apuntalantes, agentes de peso, sales, antiespumantes. Sistema no acuoso: Son fluidos de perforacin que constan de emulsiones de agua en aceite; se pueden emplear diferentes aceites base para formular el sistema. La emulsin se estabiliza por un surfactante para evitar que las gotas de agua sucumban al efecto de coalescencia. Se emplean varios tipos de aditivos:

Composicin tpica de fluidos de perforacin acuosos para inhibicin de arcilla.


Aditivo Agua de Mar Ceniza de sosa Goma xanthan Polmero Poliacrilamida (PAC) Polmero PAC NaCl Polmero Catinico Triazina Sosa custica Detergente Barita Funcin Fase continua Removedor de calcio Viscosificador Viscosificador Reductor de prdida de fluido Inhibidor de arcilla Inhbidor de hinchamiento de arcillas Biocida Control de pH Preventor de atrapamiento de barrena Agente de peso. Concentracin (%) Necesaria 0-0,2 0,15-0,45 0,15-0,45 0,3-0,45 may-31 1,5-2 0-0,1 0-0,45 0,02-0,1 Necesaria

Composicin tpica de fluidos de perforacin acuosos.


Aditivo Agua NaCl Antiespumante Goma Xantham Almidn modificado xido de magnesio Carbonato de Calcio Lubricante Triazina Funcin Fase continua Inhibidor de arcilla o agente de peso Preventor de espuma Viscosificador Reductor de prdida de flujo Amortiguador de pH Material puente o agente de peso Agente lubricante Biocida Concentracin (%) Necesaria 2,8-31 0,01 0,2-0,55 1,7-203 0,25-0,45 10-14.0 2 - 3.0 0-0.15

Composicin tpica de fluidos de perforacin no-acuosos con una relacin aceite/agua 70:30
Aditivo Aceite Base Emulsificante primario Oxido de Calcio NaCl- salmuera saturada Emulsificante secundario Arcilla organiflica Modificador de reologa Agente mojante Barita Funcin Fase continua Emulsificante Alcalinizante Fase interna Reductor de prdida de fluido Viscosificante Viscosificante Mojabilidad Agente de peso Concentracin (%) 0,67 2,5 1,5 0,34 0,4-1,7 1-1,2 0,5-0,6 Necesaria Necesaria

Uso de fluidos ligeros y no-invasivos en aguas profundas.


El estrecho margen operacional entre la presin de poro y el gradiente de fractura ha sido comnmente asociado con diferentes problemas de perforacin, tales como, prdida de circulacin y control de eventos en pozo. El uso de fluidos de peso ligero introduce la posibilidad de perforar pozos en aguas ultra profundas exitosamente. A partir de estas perspectivas operacionales, el desarrollo de nuevas tecnologas se enfoca en: 1.- El desarrollo de sistemas de perforacin de doble gradiente basados en fluido de peso ligero. 2.- La formulacin de fluidos de perforacin no invasivos. Para alcanzar la condicin de doble gradiente de perforacin se abordan 2 distintas aproximaciones conceptuales: El uso de fluidos de perforacin de peso ligero (en el cual se apoya

la mayor cantidad de esfuerzos de investigacin) y levantamiento mecnico (el cual consiste en un sistema de bombeo empleado para llevar el lodo desde el lecho marino hasta la superficie. Fluidos de perforacin de peso ligero.- Consiste en inyectar esferas vacas o gas al fondo del riser marino para mantener la presin equivalente a la presin hidrosttica del lecho marino a la misma profundidad. Entonces se entiende que este sistema tiene un gradiente de fluido efectivo entre la superficie y el lecho marino, y otro en el pozo submarino. Por lo tanto el peso efectivo del lodo en la TR anterior es menos que el peso efectivo a la actual profundidad de perforacin. Contrario a los sistemas mecnicos de levantamiento, el uso de fluidos de perforacin de peso ligero para alcanzar la condicin de doble gradiente consiste en diluir los recortes retornantes en el lecho marino, a travs de la inyeccin de materiales de baja densidad, para decrementar la densidad de los fluidos de perforacin. Desde el punto de inyeccin hasta la superficie, la densidad del fluido ser menor que la densidad del fluido efectiva a una profundidad mayor. Fluidos de perforacin no-invasivos.- Uno de los mayores criterios para el diseo de fluidos es el control de la filtracin. Evitar prdidas de fluido y minimizar el dao a la formacin depende de la mnima interaccin entre el fluido de perforacin y la roca perforada ya que la invasin de fluido en zonas productivas es contraproducente para la productividad del pozo. Las invasiones de filtrado y solidos a su vez pueden causar dao irreversible y una reduccin de la permeabilidad. Por ello los fluidos son formulados para evitar una excesiva penetracin en las zonas productivas mediante la evaluacin de distintos experimentos de esttica y dinmica convencional.

Programa de peso de lodo: Requerimientos de seguridad.


En el caso de una desconexin de riser, existe el margen de seguridad del riser establecido en la premisa de que el peso del lodo junto con la columna de agua sea equivalente a la presin de la formacin expuesta. Por otro lado, la llamada tolerancia de brote se define como el mximo gradiente de peso de lodo empleado para controlar el fluido de formacin sin fracturar la misma.

Hidratos.
El potencial de formaciones de hidrato en el fluido de perforacin aumenta con el incremento de profundidad alcanzada. Las bajas temperatura del lecho marino y las altas presiones proporcionan las condiciones propias para la formacin y crecimiento de hidratos, especialmente en fluidos de perforacin acuosos.

Para evitar este problema los fluidos de perforacin son formulados ya sea para inhibir o retrasar la formacin de hidratos. Tambin existe otro mtodo en el que se busca prevenir el crecimiento de los hidratos una vez que han comenzado a surgir.

Inhibidores termodinmicos. Metanol, glicol y sales son los aditivos mayormente usados para evitar la formacin de hidratos en el fluido de perforacin. Las combinaciones y las variadas concentraciones a emplear se establecen de acuerdo a la temperatura y las condiciones de presin que sean requeridas para la inhibicin. Diagramas de presin y temperatura son obtenidos experimentalmente para definir la composicin de lodo adecuada para variadas condiciones de perforacin. Las concentraciones tpicas son: 20% NaCl y 10% etileno de glicol.

Inhibidores kinticos. Son empleados para retrasar la formacin de hidratos bajo ciertas condiciones mediante el retraso de la aparicin de ncleos crticos. Los aditivos empleados son: copolmeros o surfactantes usados en concentraciones bajas para que tengan un efecto limitado en las propiedades del fluido.

Antiaglomerantes. Este tipo de aditivos se emplea para evitar el crecimiento de hidratos una vez que estos han comenzado a formarse. Tambin se les conoce como modificadores cristalinos. Pueden retrasar el ritmo de formacin de hidratos y el proceso de aglomeracin.

Reologa de fluidos dependiente a la temperatura. Las bajas temperaturas encontradas en lecho marino afectan directamente la reologa del fluido y pueden permitir el desarrollo de geles en el fluido de perforacin. As mismo, las presiones estticas de hidratos en el fondo del riser son extremadamente altas, dependiendo de la densidad del fluido y la profundidad alcanzada. Las propiedades reolgicas de los fluidos de perforacin acuosos incrementan en funcin al decremento de la temperatura y casi no se ven afectados por la presin. Por otra parte, la conducta reolgicas de los fluidos de perforacin sintticos no acuosos se ven afectadas tanto por la temperatura como por la presin. Los problemas causados por la prdida de circulacin debido al adverso incremento en la viscosidad y la DCE pueden resultar en problemas de control de pozos, costos de operacin muy

elevados y severos daos ambientales. Por lo tanto, los nuevos sistemas de fluidos de perforacin deberan mostrar una reologa planar en una gran cantidad de condiciones de temperatura y presin. Esta conducta permitira mantener viscosidades altas para una mejor capacidad de carga de recortes y una prevencin de daos a causa de la barita sin afectar la densidad equivalente de circulacin tan adversamente.

Anda mungkin juga menyukai