Anda di halaman 1dari 1

Lmite Mximo de Retencin Sera la cantidad, que como mximo, las instituciones podrn retener en cada uno de los

riesgos asegurados en las plizas en vigor, une vez deducida la parte cedida en los diversos contratos de reaseguro en que participen, considerando como parte de dicho lmite: los deducibles, franquicias, corredores o cualquier otro elemento que los contratos de reaseguro establezcan y que puedan resultar en responsabilidad que la institucin que cede el riesgo, debe asumir.

REASEGURO AUTOMATICO En este tipo de reaseguro, la cobertura otorgada, abarca a todas las plizas dentro de una cartera dada, o de una seccin de la cartera especificada en el contrato. Por consiguiente, el reasegurador no est capacitado para negar la cobertura de reaseguro a riesgos especficos, y de otro lado el asegurador no puede excluir a ciertos riesgos de tal cobertura (siempre que no se haya convenido un reaseguro especfico). Una cobertura de reaseguro automtico no necesita tener necesariamente la misma duracin de la pliza original. Por eso si un contrato de reaseguro se termina, es muy posible que los seguros an vigentes puedan permanecer protegidos por el contrato hasta su expiracin o hasta el prximo vencimiento de la prima. Las partes pueden acordar tambin retirar tales riesgos as que ellos pueden ser cubiertos ya sea a travs de un nuevo contrato o por cuenta del propio asegurador.

REASEGURO FACULTATIVO Es el reaseguro Facultativo la base sobre la cual ha sido creada la estructura del reaseguro moderno, y hoy se sigue utilizando en todos los ramos, especialmente cuando: A) Un riesgo sobrepasa la capacidad automtica; es decir, si el valor asegurado de un determinado riesgo amparado por una pliza es superior a la retencin de la compaa aseguradora ms la cesin hecha a los reaseguradores de contratos automticos; B) Ciertos amparos o riesgos estn excluidos de los contratos automticos; C) Riesgos altamente peligrosos sobre los cuales la cedente no quiere llevar suma alguna a sus contratos automticos; D) Una aseguradora emite plizas en un ramo que solo explota espordicamente y para el cual no cuenta con facilidad automtica de reaseguro. La caracterstica principal de reaseguros facultativos la constituye el hecho de que cada una de las partes contratantes tiene absoluta libertad de elegir para convenir el reaseguro. La compaa cedente puede ofrecer participacin al reasegurador de su preferencia; y el reasegurador tiene la potestad de aplicar su criterio, sin impedimento alguno para aceptar o rechazar el ofrecimiento. Otras ventajas que se pueden anotar en favor del reaseguro facultativo son: La compaa cedente no puede emitir la pliza de seguro hasta tanto no haya colocado el facultativo; de otra parte, puede ver disminuidas sus posibilidades de fijar libremente las condiciones del seguro y eventualmente la tramitacin de los siniestros. Tampoco puede hacerse ninguna modificacin a la pliza original sin previamente haber obtenido el acuerdo del reasegurador. Como la cesin se hace normalmente por la misma vigencia del seguro al vencimiento del amparo original, es necesario obtener del reasegurador la aceptacin de su participacin en la renovacin. Cristobal Guillermo Segura Snchez

Anda mungkin juga menyukai